jueves, 7 de diciembre de 2023

Más de cien autores reflexionan a 50 años del Golpe de Estado en Chile

Editorial Forja presenta Fractura Expuesta: 1973 – 2023, un volumen excepcional que reúne a más de cien creadores que con una diversidad de voces y expresiones reflexionan en torno a los 50 años del Golpe de Estado en Chile.

Fractura Expuesta, Septiembre 1973 - Septiembre 2023 es un libro que se instala en una fecha histórica –50 años del golpe militar–, en donde 110 escritores, intelectuales, periodistas, artistas plásticos, fotógrafos, economistas, sociólogos, sicólogos, antropólogos, músicos y ciudadanos de todas las sensibilidades escriben, diseñan, crean, inventan, sueñan, rememoran, provocan y reflexionan en torno a esa fecha que quedó marcada con sangre en los calendarios de Chile y el mundo entero.

La iniciativa tiene como finalidad poner en evidencia la fractura que significó el golpe de Estado en nuestro país, la que aún está presente en la conciencia y la vida de los chilenos. A cargo de la compilación estuvieron Carmen Soria y Rodrigo Cociña.

En la presentación del libro, el Premio Nacional de Periodismo (2011), Sergio Campos, señaló que “Fractura expuesta es un libro que deja abierta una herida que fue provocada por una dictadura oprobiosa durante 17 años y que está reflejada en múltiples testimonios que dan cuenta que la memoria siempre nos está entregando visiones que no conocíamos y que son parte de la complejidad de esta historia que se vivió en nuestro país. Fractura expuesta es un gran aporte para nuestra cultura política y social en Chile, y Editorial Forja ha hecho un esfuerzo que es merecedor de un gran aplauso”.

El artista visual, Rodrigo Cociña, destacó que “la maravilla de este libro es que hay 110 testimonios, desde premios nacionales hasta textos firmados por ciudadanos, que nos dan una amplia visión de la historia de este país y de cómo nos vamos a proyectar a futuro. Lo importante es que es un gran material para las generaciones que vienen, porque para que haya cambios tiene que haber memoria”.

Carmen Soria agregó que “el libro era necesario, muy necesario dada la política actual, dado el negacionismo, dada la carencia absoluta de lo que es la historia de nuestro país a nivel de colegios y de universidades. Estoy contenta porque creo hay una avidez enorme de la gente de saber, además de que lo hermoso de este libro, donde hay pintura, fotografías, música (porque hay la letra de una canción) es la multiplicidad de voces”.

Así, esta diversidad, junto a la profundidad de las ideas y la fuerza de las imágenes, hacen de Fractura expuesta un testimonio extraordinario de una parte crucial de la historia chilena.

El libro ya está disponible en editorialforja.cl y pronto estará a la venta en las principales librerías del país.

Universidad Católica del Maule invita a Concierto de Villancicos en la Catedral de Talca

Una especial invitación a la comunidad para vivir en familia la magia del canto coral en tono navideño es la que hace la Universidad Católica del Maule (UCM) para el jueves 21 de diciembre desde las 19:00 horas con el Concierto de Villancicos gratuito que protagonizará el Coro del plantel en la Catedral de Talca, todo para celebrar la llegada de Cristo al mundo.

“Llevaremos a cabo un concierto que recorre villancicos tradicionales de diferentes culturas y épocas de la historia de la música, cuyo eje principal, sea invitar a través del canto coral, a la reflexión, recogimiento, esperanza, y alegría que nos produce la llegada del niño Jesús al mundo. Será sin duda, un momento muy significativo para las familias y público en general, pues lo disfrutarán grandes y chicos, estoy segura de ello”, afirmó Isabel Fredes, directora del Coro UCM.

El Coro UCM lleva cinco meses como agrupación y sobre este camino, la directora comentó que “El gran avance que ha tenido el coro, me parece que es multifactorial. Tenemos jefes de cuerda, un pianista acompañante, y el apoyo de la universidad ha sido fundamental en que los integrantes sientan que están bajo el alero de una gran institución, esto le da mucha más seriedad al trabajo, y por ende el compromiso que cada uno adquiere con el instrumento coral”, sostuvo.

En esa misma dirección, ha sido fundamental la búsqueda constante de una técnica vocal sana. “Cuando se canta tantas horas a la semana, es imposible hacerlo sin los elementos técnicos necesarios. Otro factor importante, es que el repertorio que se aborde sea atractivo y diverso, pues el canto coral tiene muchísimas posibilidades, y a mí me gusta explotarlas todas”, indicó.

Y la respuesta del público es lo que los tiene más contentos a los integrantes del Coro UCM, compuesto por 50 coreutas aproximadamente.

En diciembre acaban de participar en el primer festival de coros UC, desarrollado en el Campus Oriente en Santiago. “Estaremos presentes en la fiesta de navidad de la UCM el 16, luego tenemos un concierto navideño en Maule el lunes 18, seguimos el jueves 21 con nuestro concierto en solitario de villancicos en la catedral, y el 22 culminamos este período con una gala coral navideña en el Teatro Regional del Maule junto a otras cuatro agrupaciones, seremos 150 cantantes en escena, así que muy expectantes de todo lo que se viene en este fin de año, también muy orgullosos de lo exitoso que ha sido el inicio del coro UCM, pues hemos visto grandes resultados en muy poco tiempo”, puntualizó.

Seres de otro universo danzan para enaltecer la Naturaleza

(c) Fran Razeto-GAM

 Seres de otro universo vienen junto a su vértice a construir nuevas maneras, nuevos espacios que proponen adentrar al espectador en un nuevo mundo y danzar para enaltecer la naturaleza.

“Paisaje vértice”, el nuevo espectáculo de danza del creador nacional Alan Ibáñez junto a la compañía Ensamble-Comunidad Escénica, se pregunta sobre cómo poder habitar de manera sensible el espacio en que vivimos.

El montaje abre nuevos puntos de fuga para la investigación artística de la compañía luego de su primera creación “Poblar” (2022), que profundizaba en los límites entre arquitectura, cuerpo y movimiento.

Con 24 performers en escena, combinará dispositivos lumínicos, coreográficos y materiales, en donde el público podrá interactuar con una puesta en escena dinámica e inmersiva.

La nueva propuesta busca reflexionar sobre las relaciones entre los sujetos, el entorno y la crisis del mundo contemporáneo. A través de la danza, que se construye de manera colectiva y en espacio abierto, el público podrá reflexionar sobre el modo en que los cuerpos habitan el espacio íntimo y público.  

“Nos interesan estos temas en un mundo en colapso, entre pandemias, guerras y ebullición global, ya que la experiencia de lo escénico nos sirve para dar posibilidades y compartir otras maneras de habitarnos, de habitar este mundo, de poder existir de manera sensible, de manera poética, con las cosas, entre nosotros y con todo lo que nos rodea.

 Y, al mismo tiempo, preguntarnos cómo esta experiencia podemos llevarla al cotidiano y mirarnos de otra manera, donde podamos hacernos aparecer y hacer aparecer nuestro ambiente, nuestra naturaleza que está alrededor, con la necesidad de regenerarla”, comenta Ibáñez.

Las materialidades del montaje permiten construir un universo nuevo, casi surrealista, que abre el imaginario hacia nuevas posibilidades de observar o de crear. 

La confección del vértice, un dispositivo que permite reflectar y también colorear e iluminar todo lo que hay alrededor, “nos da la posibilidad de poder sumergirnos, contener y detonar posibilidades en un lugar abierto y desde ahí delimitar ciertos espacios para proponer relaciones que son poéticas, sensibles y lúdicas”, explica Ibañez.

(c) Fran Razeto-GAM

“La invitación al público es que nos sólo sea un espectador, sino que pueda experienciar el mundo propuesto. Se trata de una performance inmersiva que invita al juego, a fantasear, a encontrarnos, para que cada sujeto despierte su deseo y sea agente activo en la puesta en escena”, concluyen sus creadores.

Las funciones serán entre el 7 al 16 diciembre de miércoles a domingo a las 20.30 h
Plaza Zócalo.  6.000 Gral., $4.500 Estudiantes, $4.200 Personas mayores. 

Festival Herencias en Rebeldía invita a su actividad de cierre

 Desde el 3 de noviembre artistas, investigadores y activistas de las visualidades no hegemónicas han realizado actividades formativas, reflexivas y exposiciones gratuitas en las ciudades de Iquique, Santiago, Concepción, Villarrica y Temuco.

En un festival que cuestiona las miradas y estéticas coloniales y que es financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, mediante el Fondart Regional de Organización de Muestras, Ferias, Encuentros y Festivales. 

Herencias en Rebeldía termina sus encuentros con el proyecto “Patrimonios Cimarrones: el pelo afro y la resistencia antirracista”, actividades de activación, conversatorio y taller a cargo de Joseph Edmund Gómez (Chile), Museólogo, Historiador del Arte y docente de la Universidad Católica, Angie Mercado (Colombia), Directora ejecutiva de la plataforma Soyalmadenegra y coordinadora de la Alianza Económica de Mujeres Afrodescendientes en Chile, así como del Colectivo de Arte y estética Afro y Ruth Martínez (República Dominicana),  abogada, investigadora,  Directora ejecutiva de la fundación Acción Quimera y directora del departamento de niños y niñas de la organización OCACH.

Esta última jornada se llevará a cabo este sábado 9 de diciembre desde las 11 y hasta las 13:30 en el Salón Blanco del Museo de Bellas Artes y comenzará con una conversación, cuenta Joseph Gómez. “La idea es descolonizar el cuerpo de la mujer negra y resaltar sus corporalidades como experiencias de múltiples saberes y tradiciones que sostienen los códigos de la comunidad afrodescendiente en la diáspora”.

El Conversatorio-Taller dialogará en torno a varias problemáticas actuales: ¿Cómo las mujeres negras descolonizan sus cuerpos a través de la valoración del patrimonio afro?  ¿Cómo enfrentan el racismo, especialmente en la educación patrimonial de las niñeces? y ¿Cuáles son las diferentes formas de resistencia patrimonial hoy, incluyendo la estética y las artes?

Angie Mercado invita a ser parte de estas actividades y a su reflexión. “La propuesta busca activar el reconocimiento del cabello de la mujer negra como Patrimonio y Memoria, a través de las narrativas y prácticas de mujeres afrodescendientes chilenas e inmigrantes”. 

En la oportunidad se compartirán una serie de gigantografías que representarán distintos peinados como Trenzas cimarronas, Peinado cimarrón, Turbante cimarrón y Proceso de transición, que permitirán visualizar un recorrido que va desde la representación de peinados utilizados por mujeres cimarronas para escapar a los palenques y librarse de la esclavitud, continuando con la evolución de los peinados a lo largo de la historia y el reencuentro de las generaciones actuales.  

Actividad práctica- taller: Reconocimiento “Lápiz color piel”

Como parte de estas actividades Ruth Martínez, investigadora de temas de infancia migrantes, y quien ha trabajado temas de interculturalidad, inclusión e identidad afrodescendiente, comenta que también se realizará un taller sobre el color de piel, que buscará reflexionar sobre la identidad afrodescendiente. “Se realizará de manera lúdica y que sea fácil de entender, nuestra actividad va basada en eso, en encontrar nuestro color de piel, profundizar sobre nuestra propia identidad y cómo nos definimos frente a los demás”.

Sobre el Festival Herencias en Rebeldía

Buscando una forma de cuestionar prácticas, pensamientos y estéticas que han sido perpetradas por el poder colonial, fue como nació el Festival Herencias en Rebeldía, con actividades de visibilización, mediación y diálogo desde identidades históricamente excluidas. 

El Festival se desplegó desde el 3 de noviembre a través de cuatro grandes proyectos: Descolonizando nuestras cuerpas, Cartografías XXY, Mirar entre la Chuska, Entregar a la tierra, y Patrimonios Cimarrones. Los que han sido liderados por coordinadores provenientes de Chile y otros países latinoamericanos, y en los que han participado comunidades y agrupaciones en Iquique, Santiago, Concepción, Villarrica y Temuco. 

Conoce más sobre el Festival Herencias en Rebeldía en redes sociales de @herenciasenrebeldia  y  la página web de artes.uc.cl.

Cartelera 7 al 13 de diciembre. Sala Centro Arte Alameda: Bienvenidos al Cine.

 ¡FUNCIÓN GRATUITA! DÍA DE LOS DDHH: MAMA BEARS (2023)

Dirección de Daresha Kyi (lunes. 11/12 - 18:30h + conversatorio). 

En cooperación con la Embajada de los Países Bajos en Chile y la Fundación Iguales, y en el marco de la conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos, este lunes 11 de diciembre a las 18:30 horas en Sala Centro Arte Alameda se proyectará la película Mama Bears (2022), dirigida por Daresha Kyi.

Para asistir sólo es necesario inscribirse en ESTE FORMULARIO. ¡La proyección será gratuita!

El largometraje sigue las historias de madres que crecieron con educaciones fundamentalistas, evangélicas, cristianas. Guiadas por el amor y conectadas a través de redes sociales, han dejado sus prejuicios de lado y están dispuestas incluso a perder amistades y a alejarse de sus comunidades de fe con tal de cuidar la integridad y los derechos de sus hijxs, integrantes de la comunidad LGBTQ+.

ESTRENO: WONKA (2023)
Dirección de Paul King (Lun. 11/12 - 14:45h- Mar. 12/12 - 14:45h) 

La historia se centra en el joven Willy Wonka y en cómo conoció a los Oompa-Loompas en una de sus primeras aventuras.

 ESTRENO: FALLEN LEAVES (2023)

Dirección de Aki Kaurismäki (Jue. 7/12 - 19:30h- Lun. 11/12 - 17:00h-Mar. 12/12 - 17:00) 

El galardonado cineasta Aki Kaurismäki (Le Havre, The Other Side of Hope) regresa con magistral maestría con HOJAS CAÍDAS, una historia de amor atemporal, esperanzadora y gratificante sobre el camino hacia la felicidad de dos almas solitarias y los numerosos obstáculos que encuentran por el camino. Esta tierna tragicomedia romántica, ambientada en la Helsinki contemporánea y rodada con el típico estilo juguetón e idiosincrásico de Kaurismäki y su humor inexpresivo, es un oportuno recordatorio de la potencia de ir al cine de la mano de una de las leyendas vivas del cine. Ganadora del Premio del Jurado en el Festival de Cannes 2023.

ESTRENO: FALLEN LEAVES (2023)
Dirección de Aki Kaurismäki (Jue. 7/12 - 19:30h- Lun. 11/12 - 17:00h-Mar. 12/12 - 17:00) 

El galardonado cineasta Aki Kaurismäki (Le Havre, The Other Side of Hope) regresa con magistral maestría con HOJAS CAÍDAS, una historia de amor atemporal, esperanzadora y gratificante sobre el camino hacia la felicidad de dos almas solitarias y los numerosos obstáculos que encuentran por el camino.

Esta tierna tragicomedia romántica, ambientada en la Helsinki contemporánea y rodada con el típico estilo juguetón e idiosincrásico de Kaurismäki y su humor inexpresivo, es un oportuno recordatorio de la potencia de ir al cine de la mano de una de las leyendas vivas del cine. Ganadora del Premio del Jurado en el Festival de Cannes 2023.

ESTRENO: NAPOLEÓN (2023)
Dirección de Ridley Scott (jue. 07/12 - 16:30h)
 

Los orígenes del líder militar francés y su rápido y despiadado ascenso a emperador. La historia se ve a través de la lente de la relación adictiva y volátil de Napoleón Bonaparte con su esposa y único amor verdadero, Josefina. 

EL REALISMO SOCIALISTA (1973 - 2023       

Distribuye @poetastrosfilms Lun 11/12 - 21:15h

Durante el año 2019, mientras buscaban rastros de otra película inconclusa de Ruiz, se encontraron 18.196 pies de material de imagen y sonido sin editar de El Realismo Socialista, material grabado entre el 1972 y 1973 por Jorge Müller bajo la dirección de Raúl Ruiz. La película muestra un paralelo entre el mundo obrero del Chile de los 70s y un grupo de intelectuales partidarios de la Unidad Popular que se agrupan en un frente poético, representantes de la pequeña burguesía.

Una lectura satírica del proceso de la Unidad Popular del presidente Salvador Allende, previa al golpe cívico militar de 1973 en Chile. 

DIRECTOR DEL MES: EARLY SUMMER (1951)
Dirección de Aki Kaurismäki (Mar. 12/12 - 18:30h.)

Noriko (Setsuko Hara) vive en el Tokio de la posguerra con su familia extendida. A pesar de que ella disfruta de su carrera y sus amigos, los pensamientos tradicionales de su familia le preocupan porque ella sigue soltera a los 28 años de edad.

Cuando su socio de 40 años de edad, Takako (Kuniko Igawa) le propone matrimonio, la familia de Noriko la presiona. Pero cuando su amigo viudo de la infancia Kenkichi (Hiroshi Nihon'yanagi) regresa, descubre que su corazón apunta en otra dirección. 

FESTIVAL DE CINE FRANCÉS: LES ANNÉES SUPER 8 (2022)
Dirección de Annie Ernaux, David Ernaux-Briot (Mar. 12/12 - 20:45h.)

Una obra extraordinaria en la que la ganadora del Premio Nobel de Literatura, Annie Ernaux, comparte sus grabaciones familiares filmadas entre 1972 y 1981.

miércoles, 6 de diciembre de 2023

Escrito con Tiza publica “Un buen día, una historia de amistad narrada por el Sol”

 El Sol, quien observa todo desde arriba nos cuenta sobre la amistad entre dos adolescentes. João y Pedro se conocen en Rio de Janeiro, Brasil, y la complicidad surge inmediatamente entre ellos; sin embargo, al poco tiempo Pedro debe irse a vivir a Moscú, Rusia, al otro lado del planeta.

 A partir de ello comenzará el arduo trabajo de los muchachos por mantenerse conectados y no dejar que la distancia física les quite la valiosa relación que han construido. La original perspectiva del narrador irá articulando el relato con los ambientes en que se desarrolla, invitando al lector a un viaje que atraviesa tres continentes y dos océanos.

Además de una historia entretenida, el libro permite identificar algunos componentes del Sistema Solar, ampliar conocimientos sobre geografía, aproximarse a otras culturas y desarrollar la empatía con los personajes. Libro recomendado para niños y niñas desde los 8 años.
 
Guilherme Semionato nació en Río de Janeiro en 1986 y desde 2015 escribe historias para niños, jóvenes y cualquier otra persona que quiera leerlas. Un buen día, publicado en 2020 en Brasil y ahora en Chile, es el primer libro que escribió.

Es licenciado en Comunicación Social por la Universidad Federal de Río de Janeiro y especialización en Literatura Infantil por la Universidad Federal Fluminense.

Los Signos del Corazón, su primer libro en Portugal, recibió el Premio Lusofonia 2018, en el Concurso Lusófono da Trofa.  Cuentos publicados en Brasil, México, Inglaterra, Portugal, Alemania, Turquía, Chile y Colombia.

Veridiana Scarpelli nació en 1978 en São Paulo, donde también vive y trabaja. Se graduó en Arquitectura y le tomó un tiempo entender que su lugar estaba en la ilustración. Eso fue en 2007. Desde entonces, ha ilustrado para periódicos y revistas, y cada vez más libros, ¡lo que la hace inmensamente feliz! En 2012 publicó su primer libro como autora, El sueño de Victorio, que también fue publicado en México y Chile.

Teatro IluCión en Mercado Puerto cierra cartelera PAOCC 2023

El sábado 9 de diciembre a las 19:00 horas la Compañía Teatro IluCión estrenará la obra “El registro” en el Mercado Puerto, de esta manera el Centro Cultural IPA cierra la cartelera financiada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras, convocatoria 2022.

La función es con entrada liberada y cupos limitados. Las reservas se deben realizar en el siguiente link https://forms.gle/ybNKZRntFSTFuzq4A o escribiendo al correo reservas.teatro.ipa@gmail.com.

El registro

La dramaturgia de “El registro” fue creada en base al cuento homónimo de Baldomero Lillo en el libro Subterra, y llevada a escena por la Compañía de Teatro IluCión. La música en vivo y la escenografía generan el ambiente de la época y los espacios por donde transita la obra.

Pamela Aravena, Productora General PAOCC, señala: “En nombre del Centro Cultural IPA queremos invitarle a nuestra función de cierre de la Programación PAOCC 2023 en el hall central del Mercado Puerto. El IPA se ha vinculado en una primera instancia con personas que activan en el Centro Cultural.

 En los últimos años hemos tenido la alegría de establecer vínculos nuevos con comerciantes de Calle Condell, tanto del comercio establecido como del comercio ambulante. El teatro se vuelve un canal para revitalizar el barrio y la ciudad completa, por eso estamos tan felices de presentar en la zona histórica de Valparaíso”.

Jenny Cortés, Productora Ejecutiva PAOCC, comenta: “El Centro Cultural IPA pertenece a la REC, la Red de Espacios Culturales y también, nos hemos vinculado con otras organizaciones sociales y culturales del plan y cerros de Valparaíso, como lo son Insomnia Teatro Condell, La Compañía Teatro La Coraje, Teatro La Washa, la Fundación Teatro TEATRIN, Teatro IluCión y más.

Vamos a terminar el programa en Mercado Puerto, lo que significa una alianza muy importante para nosotros con la ciudad. La vinculación es la clave del trabajo cultural para construir de manera colaborativa y en conjunto”.

El proyecto “Fortalecimiento de la gestión y programación del Centro Cultural IPA: Rumbo a los 100 años de acción cultural local” forma parte del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que busca fortalecer y dar continuidad a instituciones y organizaciones culturales de derecho privado y sin fines de lucro.

Este programa además es parte del Sistema de Financiamiento a Organizaciones e Infraestructura Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que integra, articula y coordina de forma transversal los planes, programas y fondos orientados al fomento y apoyo de las organizaciones, de la infraestructura cultural, y de la mediación artística. Todo esto con una vocación descentralizada, mecanismos participativos, y la promoción de la creación de redes y asociaciones.

Cine gratuito por el Día de los DDHH en Centro Arte Alameda

En cooperación con la Embajada de los Países Bajos en Chile y la Fundación Iguales, y en el marco de la conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos, este lunes 11 de diciembre a las 18:30 horas en Sala Centro Arte Alameda se proyectará la película Mama Bears (2022), dirigida por Daresha Kyi.

Para asistir sólo es necesario inscribirse en ESTE FORMULARIO. ¡La proyección será gratuita!

El largometraje sigue las historias de madres que crecieron con educaciones fundamentalistas, evangélicas, cristianas. Guiadas por el amor y conectadas a través de redes sociales, han dejado sus prejuicios de lado y están dispuestas incluso a perder amistades y a alejarse de sus comunidades de fe con tal de cuidar la integridad y los derechos de sus hijxs, integrantes de la comunidad LGBTQ+.

Su directora, Daresha Kyi, es una cineasta ganadora de Premios Emmy, que también escribe y produce contenidos para televisión en español e inglés. Mama Bears es su segunda gran realización. En 2018 dirigió Trans en América: Texas Strong (2018). En 2017 fue co-directora y co-productora de Chavela, un premiado documental sobre la icónica cantante Chavela Vargas, que fue proyectada en 40 países.

Luego de la película habrá un conversatorio junto a María José Cumplido, directora ejecutiva de Fundación Iguales; la directora de innovación de Fundación Todo Mejora, Francisca Baeza, y el ministro consejero de la Embajada de los Países Bajos, René Borghouts, En el cineforo se dialogará en torno a la importancia de este día para la comunidad LGBTIQA+. 

Al finalizar la actividad se ofrecerá un vino de honor para quienes asistan a la función.

Su directora, Daresha Kyi, es una cineasta ganadora de Premios Emmy, que también escribe y produce contenidos para televisión en español e inglés. Mama Bears es su segunda gran realización. En 2018 dirigió Trans en América: Texas Strong (2018). En 2017 fue co-directora y co-productora de Chavela, un premiado documental sobre la icónica cantante Chavela Vargas, que fue proyectada en 40 países.

Luego de la película habrá un conversatorio junto a María José Cumplido, directora ejecutiva de Fundación Iguales; la directora de innovación de Fundación Todo Mejora, Francisca Baeza, y el ministro consejero de la Embajada de los Países Bajos, René Borghouts, En el cineforo se dialogará en torno a la importancia de este día para la comunidad LGBTIQA+. 

Al finalizar la actividad se ofrecerá un vino de honor para quienes asistan a la función.

Infraestructura patrimonial y reconocimientos al arte regional marcan agenda de la ministra Carolina Arredondo en La Araucanía

Una intensa agenda ha desarrollado la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo Marzán, en su visita a La Araucanía.  Entre las actividades estuvo la ceremonia de entrega de los Premios regionales de Arte, Cultura y Patrimonio 2023, cuya cuarta versión galardonó este martes a destacadas y destacados artistas regionales, en cinco categorías.

 El evento, que se desarrolló en el Pabellón Araucanía, a los pies del cerro Ñielol, contó con la presencia de la subsecretaria del Patrimonio Cultural, Carolina Pérez, el seremi de las Culturas Eric Iturriaga y el delegado presidencial regional José Montalva, junto a otras autoridades regionales.

 “Este premio busca generar reconocimiento a artistas y gestores de la región de larga trayectoria, con una mirada de revitalización de la cultura de los territorios, en una perspectiva amplia y transversal a todas las áreas artísticas, culturales y de identidad. 

Como Ministerio creemos que siempre es importante brindar reconocimiento a quienes aportan al desarrollo cultural. El gobierno del presidente Gabriel Boric Font ha sido muy enfático en poner a la cultura como un eje para el desarrollo de las comunidades, este es un compromiso que hemos asumido con convicción. Agradecemos profundamente el trabajo y felicitamos a los premiados”, sostuvo la ministra Carolina Arredondo.

Los premiados

En la categoría a la trayectoria a la creación artística, el primer lugar fue para el fotógrafo Héctor González de Cunco y la mención honrosa la obtuvo la escritora y folclorista de Pucón, Olga Toro.

En trayectoria a la creación con identidad regional, arte y cultura mapuche, el primer lugar fue para María Teresa Curaqueo Loncón de la comuna de Padre las Casas, quien se desenvuelve en el diseño textil y la artesanía, y la mención honrosa para la escritora, poeta y académica María Isabel Lara Millapan, de Villarrica.

 Carmen Catalán de Chol Chol, escritora, investigadora y cultora, obtuvo el premio en la categoría trayectoria a la mujer destacada. Y la mención honrosa la recibió Nelly del Pilar Calbulao de Lautaro, que cultiva la artesanía textil. El premio a la trayectoria a la gestión cultural lo obtuvo Jorge Hans Topp de Temuco, que tiene un amplio trabajo en el área del teatro. Y la mención honrosa fue para Cristian Boggen Valencia, del área de la danza.

 Finalmente, en la categoría arte y creación joven, el primer premio fue para Jorge Palma Padre las Casas, que se desempeña en el ámbito de la danza y la mención honrosa para Luis Esteban Alarcón Sobarzo, de la comuna de Victoria y del área de la música.

Los ganadores, obtuvieron 2 millones de pesos y las menciones honrosas que recibieron 1 millón, como estímulo a sus trabajados y trayectorias. 

 Infraestructura patrimonial y encuentro con autoridades

A primera hora de la mañana, luego de su llegada a la región, la secretaria de Estado participó en la inauguración de la flamante biblioteca de la Escuela número 1 Guido Beck de Ramberga, en la comuna de Padre las Casas.

Proyecto cofinanciado por el Fondo del Libro del Ministerio con un aporte de 45 millones de pesos. Posteriormente visitó el centro cultural de la misma comuna, donde pudo conocer las dependencias y compartir con el alcalde Mario González y el equipo del espacio cultural. 

Más tarde la autoridad de las Culturas visitó al restorán Zuny Tradiciones, donde pudo degustar las preparaciones de la reconocida Tesoro Humano Vivo, Zunilda Lepin. 

Luego se reunió con el delegado presidencial regional de La Araucanía José Montalva y con el gobernador Luciano Rivas, para abordar distintas materias en torno a la necesidad de impulsar proyectos en el ámbito cultural que aporten al desarrollo de la región.

Otra de las actividades de la ministra Arredondo estuvo marcada por la visita a las obras de mejoramiento del Museo Regional de La Araucanía, infraestructura histórica que está siendo intervenida para recuperar y proteger sus atributos arquitectónicos que permitan asegurar las condiciones de atención a la comunidad. El costo de esta iniciativa supera los mil millones y contempla un plazo de ocho meses.

FestiCRIN finaliza su novena versión

Zapallo
 Finalizando su gira por diversas comunas, el Festival Nacional de Música para la Infancia, FestiCRIN 2023, llegará este domingo 10 de diciembre hasta el Centro Cultural GAM, con conciertos musicales, talleres y actividades para promover los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

La Asociación Gremial de Creadores Infantiles de Chile, CRIN Chile, es la encargada de organizar el festival que ya se presentó con éxito en las comunas de Rancagua, Independencia, San Antonio y que cerrará este domingo en Santiago.

Los grupos que darán vida a la cuarta y última jornada del certamen, que inicia a las 16:00 horas, son las bandas de música infantil: “Wachún”, “Los Patapelá” y “Zapallo”, estos últimos serán homenajeados por su dilatada trayectoria y aporte musical a las infancias.

El festival es producido a nivel local por la Asociación Gremial de Creadores Infantiles de Chile, CRIN Chile, en conjunto con el Centro Cultural GAM.

El evento es una actividad sin fines de lucro que cuenta con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Más información sobre horarios, bandas y el festival en www.festicrin.cl 

Avanzando hacia la inclusión, todos los conciertos cuentan con lengua de señas chilena.

Wachún
Esta es la novena versión del Festival Nacional de Música para la Infancia, FestiCRIN, certamen que continúa posicionándose como uno de los encuentros fundamentales de música infantil gratuitos más importantes del país.

Felipe Mella, director ejecutivo GAM dijo que "estamos felices de ser parte de esta gran fiesta familiar dedicada a la música y que los niños y niñas se tomen el espacio para llenarlo de melodías. 

Desde GAM siempre estamos incentivando la formación de audiencias y la inclusión de las diversas comunidades para que convivan, creen y construyan nuevos imaginarios en este centro cultural".

Daniela Guzmán, presidenta de CRIN Chile, adelantó que la última jornada “será muy especial porque haremos un homenaje al grupo Zapallo, agrupación fundamental para la música infantil que cumplió 40 años y que sin dudas ha sido un pilar fundamental para el desarrollo de la música infantil chilena. Los invitamos a ser parte de esta actividad el domingo 10 en la Sala A1 del GAM”.

Además, Guzmán dio un balance general sobre FestiCRIN “estamos muy contentos con la alta asistencia de público en las distintas fechas del festival en Rancagua, Independencia y San Antonio. Las niñas y niños han sido protagonistas de estos espacios disfrutando en familia de música, talleres y actividades de promoción de sus derechos.

Los Patapelá
Pudimos además innovar con un escenario de bajo impacto en dos sedes y abriendo espacios de calma dentro del festival y avanzando aún más hacia la inclusión”. 

Por último, agrega que “agradecemos el trabajo, la coordinación y el apoyo de espacios culturales y municipios que permiten llevar el 9no FestiCRIN a diversos lugares, como es el caso de La Municipalidad de Independencia y la Corporación Cultural de Independencia, el GAM, la Corporación Cultural y de las Artes de Rancagua y el Corporación Cultural de San Antonio”, puntualizó.

FestiCRIN es una instancia que reúne a creadoras y creadores de música para la infancia con sus públicos, y cuyo foco es abrir espacios familiares educativos y entretenidos, apuntando por la descentralización.

Finalizó el proyecto “Teatro y Salud Emocional para Jóvenes e Infancias”

  Con una destacada participación de niños, niñas, jóvenes y comunidades de Algarrobo, Valparaíso, Concón y San Pedro de Putupur de Quillota...