martes, 5 de diciembre de 2023

UTEM invita gratis al concierto “Resistencia Femenina”

 Concierto de piano, video, poesía, performance e incluso cacerolas, forman parte del espectáculo multidisciplinario “Resistencia Femenina”, de la pianista chilena María Paz Santibáñez, que este domingo 10 de diciembre se presenta en el Teatro Municipal de Santiago, como cierre de las actividades conmemorativas de los 50 años del Golpe de Estado realizadas por la Universidad Tecnológica Metropolitana, UTEM.

El concierto, que coincide con el Día Internacional de los Derechos Humanos, es un proyecto musical y multidisciplinario concebido en torno a la creación de obras nacidas de la resistencia, por el respeto a la dignidad de las personas y de los derechos humanos.

El espectáculo está construido en torno a obras de compositores de distintas nacionalidades, entre las que destaca la “Suite Impacto para piano y cacerolas”, que invita a explorar nuevas sonoridades dentro y fuera del instrumento musical, entrelazado con repertorio clásico de Bartok y Debussy.

La pianista, radicada en Francia, es la creadora del concepto artístico y la idea original de “Resistencia Femenina”, que tiene su origen “en la revuelta chilena de 2019, cuyos manifestantes caceroleando inspiraron los primeros encargos de obras y fue madurada en tiempos de Covid, cuando la cultura fue descartada de lo esencial”, comenta la artista. “Este work in progress busca homenajear particularmente el rol que han jugado las mujeres de latitudes diversas en la defensa de sus derechos”, comenta.

Desde su estreno en 2020, “Resistencia Femenina” se ha presentado en escenarios nacionales e internacionales recibiendo una positiva crítica y emocionada acogida del público. Antes de su presentación este domingo, el espectáculo se realizó el pasado 10 de octubre en el Ayuntamiento de París donde contó con la presencia de la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler. 

María Paz Santibáñez cursó sus estudios de piano en la Universidad de Chile, donde participó activamente del proceso social contra la dictadura. En 1987 recibió un disparo en la cabeza por un carabinero durante una manifestación -precisamente- frente al Teatro Municipal de Santiago.

La presentación de Resistencia Femenina en dicho recinto es un saludo a la trayectoria artística de la pianista y un acto reparatorio de justicia y memoria para todos y todas quienes sufrieron violaciones a los DDHH en el periodo dictatorial. 

El concierto es organizado por la Universidad Tecnológica Metropolitana, la Municipalidad de Santiago junto a la Corporación de Desarrollo de Santiago (CORDESAN) y el Teatro Municipal de Santiago.

Quienes deseen asistir, deben retirar sus entradas en la Vicerrectoría de Transferencia Tecnológica de la UTEM, ubicada en Padre Felipe Gómez de Vidaurre 1488, entre las 10:00 y las 17:00 horas hasta este jueves 7 de diciembre.

lunes, 4 de diciembre de 2023

Se inaugurará exposición en el Museo de Arte Precolombino

La exposición “Quiebres y Reparaciones” será inaugurada en el Museo Chileno de Arte Precolombino (Bandera 361, Santiago) el próximo miércoles 6 de diciembre a las 19:00 horas.

La exhibición releva, a partir de diversos objetos precolombinos, las prácticas de la reparación entre diversos pueblos prehispánicos de América.

“Quiebres y Reparaciones” es el resultado de un esfuerzo colaborativo entre el Museo Chileno de Arte Precolombino y Escondida | BHP, parte de una alianza que ha dado frutos a lo largo de los años. 

La exhibición podrá ser vista entre diciembre 2023 y julio 2024, y contará, además, con una sala de mediación y una vitrina en donde otras instituciones museales y artistas presentarán sus obras, como también una nutrida programación con charlas, conversatorios, talleres y cursos relacionados con los quiebres y reparaciones.

El Museo Chileno de Arte Precolombino, conocido también como Museo Precolombino, es una institución cultural creada por la Municipalidad de Santiago y la Fundación Familia Larraín Echeñique.

El Museo fue fundado el 10 de diciembre de 1981 y, siendo una institución público-privada, es financiado en partes iguales por la I. Municipalidad de Santiago, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y los recursos propios generados el propio Museo.

El Museo funciona en el antiguo edificio del Palacio de la Real Aduana de Santiago, en el centro histórico de la capital chilena.

Ministerio de las Culturas invita a celebrar Encuentro de culturas migrantes y afrochilenas

 Valparaíso volverá a llenarse de música, baile y diversidad cultural el próximo sábado 9 de diciembre, desde las 13 horas, con la celebración del Encuentro de culturas migrantes y afrochilenas, actividad organizada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del programa Interculturalidad e Inclusión de Migrantes del Departamento Ciudadanía Cultural, la Municipalidad de Valparaíso, a través de la Oficina Migrantes, y la organización Kolkultura Itinerante.

 Este encuentro de carácter familiar reunirá a bailarines, músicos y artistas de diferentes nacionalidades para celebrar y compartir un espacio de integración intercultural. Durante toda la tarde, la Plaza Victoria de la ciudad puerto se convertirá en el epicentro de la música y el baile, con la presentación de orquestas y agrupaciones musicales de diferentes nacionalidades residentes en Chile.

 En la programación, destaca la presentación de Nekki, cantante nacional de música urbana que se identifica como afrodescendiente y busca visibilizar su experiencia y la identidad de su comunidad en Chile y Latinoamérica. Su estilo musical combina elementos de rap, reggaetón, dancehall y afrobeat, con letras que hablan de empoderamiento, amor propio, resistencia y orgullo.

 Otro grupo será Camaleón Orquesta, agrupación musical conformada por artistas amantes de la salsa, el Son y el wawancó. El grupo busca ser la mejor orquesta de salsa de Chile bajo la dirección musical del maestro Antonio Oyola. Presentando la salsa de ayer con el sabor de hoy, la orquesta busca demostrar que la salsa no tiene fronteras ni religión.

Chancacao es una banda de salsa dura que investiga, recopila e interpreta este género con versiones frescas e innovadoras. Sus canciones hablan de la conciencia social, la unión latinoamericana, la identidad latina y el amor con mucha sabrosura. El grupo destaca por su orquestación, sus arreglos y la habilidad de sus músicos para tocar varios instrumentos a la vez, sonando como una gran orquesta por lo que su presentación en la Plaza Victoria promete ser muy atractiva. 

Durante el encuentro, también se presentará la Escuela de baile "As you wish" que promete una puesta en escena intensa, llena de colores, energía y piezas coreográficas que recopilan varios de los ritmos más característicos de los bailes latinos y la danza espectáculo.

Camerata UNAB invita a vivir la magia de la Navidad con sus conciertos

Viene la Navidad y con ella uno de los eventos más tradicionales de la Extensión Cultural de la Universidad Andrés Bello (UNAB), sus conciertos navideños. Este año habrá dos presentaciones: la primera se realizará en el Portal La Dehesa en conjunto con el Coro de estudiantes del The Newland School; y la segunda será en el Teatro Oriente, y contará con las interpretaciones de los solistas Patricia Cifuentes (Soprano) y Gonzalo Tomckowiack (Tenor).

El concierto del Portal La Dehesa se realizará el miércoles 6 de diciembre a las 20:00 horas. En él se presentarán los músicos de la Camerata UNAB bajo la dirección del maestro Santiago Meza y el Coro The Newland School con su directora Alejandra Rocca.

Al respecto el director de la Camerata UNAB destaca que este es el séptimo concierto que realizan ambas instituciones. Es además “un evento que siempre ha sido con mucho público, es muy tradicional para el portal y para la Universidad, así que lo estamos preparando con mucho gusto”.

El segundo concierto de la Camerata es el que se realiza anualmente en el Teatro Oriente gracias a la colaboración con la Corporación Cultural de Las Condes.

La actividad se realizará el 13 de diciembre a las 20:00 horas con la participación de los invitados: Patricia Cifuentes (Soprano) y Gonzalo Tomckowiack (Tenor) quienes serán los protagonistas de la segunda parte del concierto entonando villancicos seleccionados.

Ambas actividades son gratuitas y comparten el mismo programa, salvo por “Blanca Navidad” que estará disponible únicamente en el Teatro Oriente.

El programa consta de las siguientes obras: A. Corelli: Concerto Grosso Op.6 Nº 8 «Navidad»; G. F. Haendel: Suite Musica del Agua y finalmente se interpretarán villancicos de Navidad.

Charla gratuita sobre enseñanza musical se impartirá en el Teatro Municipal de Temuco

La Corporación Cultural de Temuco invita a la comunidad a inscribirse de manera gratuita a la charla "Herramientas Didácticas para la Enseñanza de la Música", a cargo del destacado músico, pedagogo y licenciado en música, Jorge Luis Espinoza Rodríguez, violinista de la Orquesta Filarmónica de Temuco.

La charla está programada para este miércoles 6 de diciembre a las 19:30 horas en el Teatro Municipal de Temuco previa inscripción al mail teatromunicipal@temuco.cl, y tiene como objetivo explorar y destacar herramientas innovadoras que transforman la experiencia de aprendizaje musical.

Jorge Luis Espinoza Rodríguez, con 21 años de experiencia profesional, compartirá su visión sobre cómo las herramientas didácticas pueden revolucionar la enseñanza musical. Durante la charla, se abordarán diversos temas que prometen ofrecer una perspectiva única y enriquecedora.

La instancia abordará el uso de tecnologías interactivas como Makey Makey para fomentar la creatividad en el aula de música, permitiendo a los estudiantes crear instrumentos musicales de manera única. Este enfoque estimula la imaginación y la participación activa de los estudiantes en el proceso educativo.

Además, se analizará la versatilidad de los instrumentos de percusión y cómo pueden ser utilizados de manera creativa para mejorar la comprensión musical y la expresión artística. La percusión se presentará como más que un simple ritmo básico, mostrando su potencial para enriquecer la experiencia musical de los estudiantes.

La charla también abordará la aplicación del Método Kodály en la enseñanza de canciones y en la mejora de la habilidad de lectura musical de los estudiantes. Este enfoque pedagógico proporcionará nuevas herramientas para involucrar a los estudiantes en el aprendizaje musical a través de la exploración de canciones y la lectura de partituras.

Otro tema destacado será la exploración del Método Suzuki en la enseñanza de instrumentos, resaltando sus beneficios y desafíos específicos. Este método, conocido por su enfoque en el aprendizaje auditivo y la participación activa de los padres, será presentado como una valiosa herramienta para la formación musical.

Finalmente, Jorge Luis Espinoza Rodríguez compartirá su experiencia en la adaptación del famoso modelo orquestal de Venezuela, en el trabajo con orquestas infantiles y juveniles. Inspirarse en este modelo brindará a los asistentes una perspectiva única sobre cómo estructurar programas educativos que fomenten el amor y la excelencia en la música.

La charla tiene como objetivo inspirar a educadores, padres y amantes de la música a explorar nuevas formas de enseñanza musical que sean atractivas y efectivas, así lo aseguró el músico Jorge Luis Espinoza Rodríguez. 

“Estoy convencido que los distintos temas que abordaremos pudieran tener un impacto significativo en la forma en que entendemos y enseñamos la música, en esta charla estaré ofreciendo información que pudiera ser de gran interés para distintas personas, permitiendo que la combinación de todos los temas, permitan a los asistentes tener una visión completa de diversas posibilidades educativas con la que se busca inspirar a educadores, padres y amantes de la música a explorar distintas formas de enseñanza, siendo esta una actividad abierta a la comunidad y gratuita”, sostuvo Espinoza.

La participación en esta charla es abierta a todo público, pero se requiere inscripción previa. Los interesados pueden inscribirse enviando un correo electrónico a teatromunicipal@temuco.cl indicando sus datos de contacto y solicitando participar.

Editorial Forja presenta "Democratizar la democracia de Carlos Eduardo Mena"

Una visión crítica y reflexiva sobre la evolución de la democracia, y los desafíos internos y externos que amenazan su integridad, es lo que aporta Carlos Eduardo Mena en su nuevo libro Democratizar la democracia. 

El reconocido exembajador de Chile en Brasil se sumerge en el análisis de las democracias representativas y participativas, abogando firmemente por una versión más participativa y deliberativa que permita abordar de manera efectiva los desajustes entre la política y la sociedad, así como la necesidad de un verdadero entendimiento de la esencia de una carta magna.

En el contexto del actual proceso constitucional y la desafección evidente en la sociedad, Mena enfatiza en la importancia de contar con una Constitución como un acuerdo básico común, un pacto de gobernabilidad que debe reflejar los principios generales aceptados por la mayoría, evitando la imposición de visiones políticas particulares.

Además, el autor contextualiza los vaivenes políticos vividos en la región, señalando la crisis de representación como un factor clave en los cambios bruscos entre diferentes corrientes ideológicas en los procesos electorales. En este sentido, destaca la importancia de buscar acuerdos nacionales inclusivos más allá de los resultados electorales, promoviendo la cohesión en torno a principios generales que reflejen la diversidad de la sociedad.

Democratizar la democracia no solo identifica los enemigos externos de la democracia, como los regímenes autoritarios, sino que también aborda sus desafíos internos, como la falta de ética ciudadana, las persistentes desigualdades y las discriminaciones en todas sus formas, desde la xenofobia hasta el populismo.

En el lanzamiento del libro, el rector de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, Álvaro Ramis, destacó que este Democratizar la democracia “aborda un problema central en nuestra sociedad que es la crisis de la democracia y esta puede originar efectos muy perversos como regímenes autoritarios, dictaduras o situaciones de desgobierno que finalmente atacan los derechos fundamentales de las personas. Por lo tanto, este libro nos ayuda a fortalecer la institucionalidad, pero también a hacer que la democracia sea más participativa, deliverativa y que responda a los intereses de la gente”.

Asimismo, el senador Francisco Huenchumilla señaló que “los lectores se encontrarán con un desafío para comprender la democracia como sistema de convivencia y de qué manera con los nuevos tiempos tenemos que buscar nuevos caminos para entendernos. Esa es la contribución que hace Carlos Eduardo Mena con este libro, que está muy de moda en el mundo sobre la crisis de la democracia representativa”.

Carlos Eduardo Mena Keymer, con una vasta trayectoria académica y profesional, aporta una perspectiva fundamentada en su experiencia como profesor de Ciencia Política, su labor en organismos internacionales como el PNUD y su destacado desempeño en roles diplomáticos.

Democratizar la democracia ya está la venta en editorialforja.cl y pronto estará disponible en las principales librerías del país. 

Una visión crítica y reflexiva sobre la evolución de la democracia, y los desafíos internos y externos que amenazan su integridad, es lo que aporta Carlos Eduardo Mena en su nuevo libro Democratizar la democracia. El reconocido exembajador de Chile en Brasil se sumerge en el análisis de las democracias representativas y participativas, abogando firmemente por una versión más participativa y deliberativa que permita abordar de manera efectiva los desajustes entre la política y la sociedad, así como la necesidad de un verdadero entendimiento de la esencia de una carta magna.

En el contexto del actual proceso constitucional y la desafección evidente en la sociedad, Mena enfatiza en la importancia de contar con una Constitución como un acuerdo básico común, un pacto de gobernabilidad que debe reflejar los principios generales aceptados por la mayoría, evitando la imposición de visiones políticas particulares.

Además, el autor contextualiza los vaivenes políticos vividos en la región, señalando la crisis de representación como un factor clave en los cambios bruscos entre diferentes corrientes ideológicas en los procesos electorales. En este sentido, destaca la importancia de buscar acuerdos nacionales inclusivos más allá de los resultados electorales, promoviendo la cohesión en torno a principios generales que reflejen la diversidad de la sociedad.

Democratizar la democracia no solo identifica los enemigos externos de la democracia, como los regímenes autoritarios, sino que también aborda sus desafíos internos, como la falta de ética ciudadana, las persistentes desigualdades y las discriminaciones en todas sus formas, desde la xenofobia hasta el populismo.

En el lanzamiento del libro, el rector de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, Álvaro Ramis, destacó que este Democratizar la democracia “aborda un problema central en nuestra sociedad que es la crisis de la democracia y esta puede originar efectos muy perversos como regímenes autoritarios, dictaduras o situaciones de desgobierno que finalmente atacan los derechos fundamentales de las personas. 

Por lo tanto, este libro nos ayuda a fortalecer la institucionalidad, pero también a hacer que la democracia sea más participativa, deliverativa y que responda a los intereses de la gente”.

Asimismo, el senador Francisco Huenchumilla señaló que “los lectores se encontrarán con un desafío para comprender la democracia como sistema de convivencia y de qué manera con los nuevos tiempos tenemos que buscar nuevos caminos para entendernos. 

Esa es la contribución que hace Carlos Eduardo Mena con este libro, que está muy de moda en el mundo sobre la crisis de la democracia representativa”.

Carlos Eduardo Mena Keymer, con una vasta trayectoria académica y profesional, aporta una perspectiva fundamentada en su experiencia como profesor de Ciencia Política, su labor en organismos internacionales como el PNUD y su destacado desempeño en roles diplomáticos.

Democratizar la democracia ya está la venta en editorialforja.cl y pronto estará disponible en las principales librerías del país.

¡Todos a jugar! Corporación Cultural de Lo Barnechea invita a encuentro de juegos de mesa

Con el objetivo de ofrecer panoramas familiares orientados al conocimiento, el aprendizaje y la entretención, la Corporación Cultural de Lo Barnechea realizará La Gran Ludoteca, un encuentro abierto donde las familias podrán experimentar #LoBacánDeJugar.

La actividad se llevará a cabo el sábado 9 de diciembre entre 11:00 a 18:00 horas en el Centro Cultural El Tranque (Av. El Tranque 10300), y contará con alternativas de ocio y recreación que promuevan el desarrollo positivo e integral de los vecinos de la comuna, empleando juegos de mesa que fomentan habilidades de estrategia, rapidez, inclusión, convivencia, concentración y equilibrio, entre otros.

Alejandra Valdés, directora ejecutiva de la Corporación Cultural de Lo Barnechea, comentó que la iniciativa corresponde al Centro Lector de la comuna y busca resaltar el aporte de la Ludoteca, abierta para la comunidad durante todo el año con una destacada colección de juegos tradicionales de todo el mundo

“Se trata de uno de los servicios permanentes y estables que ofrece el Centro Lector a los barnecheinos a través de talleres especializados y actividades para cada grupo etario que ahora queremos dar a conocer a un público más amplio, para que todos puedan conocer sus ventajas y beneficios”, comentó.

Cartas, tableros, juegos del mundo y mucho más

“La Gran Ludoteca: Lo bacán de jugar” está dirigida a niños, jóvenes y adultos interesados o especializados en el conocimiento y/o aprendizaje de juegos de mesa. También a familias en búsqueda de panoramas de recreación y cultura que promuevan la formación de vínculos, desarrollo integral y el descanso en el uso de tecnologías. “La Gran Ludoteca: Lo bacán de jugar” está dirigida a niños, jóvenes y adultos interesados o especializados en el conocimiento y/o aprendizaje de juegos de mesa. También a familias en búsqueda de panoramas de recreación y cultura que promuevan la formación de vínculos, desarrollo integral y el descanso en el uso de tecnologías.

La zona de juegos incluirá partidas o rondas temáticas de cartas (Mitos y leyendas, Magic, etc.), Universo Pokemón, Tableros (Catán, Dixit, ludo), juegos rápidos (dobble, polilla tramposa) y naipes (inglés y español). En tanto, la zona de juegos gigante contará con un ajedrez y un jenga.

En cuanto a juegos tradicionales del mundo, se presentarán 10 títulos: Asalto, Shogui, Hnefatafl, Mu Torere, Puluc, Senet, Billard a rebond, Mancala, Alquerque, Nine mens morris y dos juegos tradicionales chilenos: Cacho y Emboque.

Los menores de cinco años también tendrán su espacio, con juegos de madera y jenga especialmente adaptados para su edad. Por último, se contará con una zona de stands con variados prototipos, desarrollos y demostraciones de juegos en vivo.

Presentan libro que reúne múltiples experiencias sociales y políticas de América Latina

Ana Cecilia Arteaga, César Enrique Pineda y Mina Lorena Navarro (México); Cristina Cielo (Ecuador); Elizabeth López (Bolivia); Héctor Nahuelpán (Chile); Lia Pinheiro,(Brasil); Oscar Soto (Argentina) y Sara Mingorría (España) son los autores reunidos en libro "Colonialismo, comunidad y capital. Pensar el despojo, pensar América Latina".

Los antropólogos Edgars Martínez y Santiago Bastos, del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, CIESAS de México, son los coordinadores de este libro que aborda temas escasamente publicados en Chile. La edición y publicación es producto del trabajo conjunto de Religación Press de Ecuador,

Son diez escritos que contribuyen a comprender el despliegue a escala continental de múltiples experiencias sociales y políticas, sin perder de vista la especificidad de las formas y respuestas articuladas desde diversos movimientos populares comunitarios de América Latina, durante las últimas tres décadas.

Los autores y autoras proponen una caracterización de los procesos de desposesión vividos por los pueblos indígenas, los campesinos y el mundo rural, sus intersecciones con las herencias coloniales, así como las luchas y resistencias en defensa de la tierra, el territorio y los bienes naturales.

En palabras de Santiago Bastos,

“... parte de los sujetos afectados por las consecuencias de la expoliación capitalista y su lógica colonial han reaccionado con fuerza en la vuelta de siglo, y a partir de sus propias tradiciones de organización, han trastocado el sentido convencional de la participación política en América Latina.

 La lucha por los derechos sociales y la defensa del territorio se ha nutrido con innovadoras formas de hacer, decidir e incidir en la escena pública, donde las experiencias comunitarias y populares se han convertido, con sus hechos y sus ideas, en actores fundamentales para el cuestionamiento del modelo neoliberal y los pilares del multiculturalismo.” 

La obra será presentada el sábado 9 de diciembre, a las 17.00h en la sala C1 del GAM, en el marco de la Furia del Libro 2023.

Comentarán el historiador Fernando Pairican, la filósofa argentina Luciana Cadahia, ambos académicos de la Universidad Católica y Claudia Marchant, codirectora de Tiempo Robado editoras.

Bajo Tierra Ediciones de México, Tiempo Robado editoras de Chile, y la Cátedra Jorge Alonso CIESAS-UdeG de México.

Aula Records presenta antología y revela obras inéditas de Horacio Salinas

 La vida creativa de Horacio Salinas (Lautaro, 1951) ha estado siempre asociada a la historia de Inti-Illimani, primero, y luego de Inti-Illimani Histórico. 

Ha sido director y guitarrista de ambos grupos, pero su música ha sobrepasado esos márgenes desde inicios de los ‘80. 

Repartido en grabaciones descatalogadas y registros que han permanecido ocultos, ese repertorio ha sido recuperado en el más ambicioso de los lanzamientos que el sello Aula Records ha emprendido en sus cinco años de existencia: Música imaginada, una serie de seis discos ya disponible en formato digital, que próximamente será editada también en vinilo. 

La recopilación también tiene una edición en CD que se podrá encontrar este fin de semana en la Feria Pulsar, donde Aula Records tendrá un stand con todo su catálogo. Además, Salinas ofrecerá un concierto durante el evento: será el viernes 8 de diciembre (18:30 hrs.) junto al guitarrista Romilio Orellana, con quien abordarán parte del repertorio que estamparon en el disco Sinfonía democrática (2022), que también se podrá encontrar en Pulsar.

Concebida como una antología, Música imaginada comienza con reediciones de tres discos que se encontraban prácticamente perdidos. Primero, dos álbumes editados originalmente por el sello Alerce: La música de Horacio Salinas (1986) y Trazos de cielo sur (1991), con música creada para producciones de cine, teatro y televisión, realizadas en Italia, Alemania, Finlandia, Canadá y Chile.

Luego, Remos en el agua (2003), oficialmente su único trabajo como solista, dedicado a la poesía de Patricio Manns, Jorge Teillier y Aquiles Nazoa y publicado justo antes del surgimiento de Inti-Illimani Histórico.

El cuarto volumen ya contiene una creación inédita: diez piezas que Salinas escribió en 2006 para Río, una obra de videodanza de la coreógrafa Mariela Cerda. De este trabajo ya se habían anticipado los singles “El río” y “La hostería”.

 El quinto título de la serie es una reedición de El Húsar de la Muerte, banda sonora para la película muda de Pedro Sienna que relata las aventuras de Manuel Rodríguez. Publicado originalmente en 2020, es el único disco que formaba parte del catálogo de Aula Records.

Finalmente, el sexto volumen de Música imaginada está cargado de actualidad: su primera parte está dedicada a Suite Patagonia, una obra estrenada en el Teatro Municipal de Santiago, durante el Festival Santiago a Mil 2022, que ahora fue grabada por la Orquesta Usach, dirigida por David del Pino Klinge y Francisco Núñez.

 De las sesiones participaron también tres integrantes de Inti-Illimani Histórico: Camilo Salinas (piano), Danilo Donoso (percusión) y Hermes Villalobos (sikus y percusión). El mismo disco contiene más novedades, con una decena de registros inéditos y tomas en vivo de la etapa solista de Salinas, que hasta ahora eran desconocidos y fueron agrupados bajo el título Demos en el agua. 

“Suite Patagonia es una obra que podría tener un carácter descriptivo y nace de la emoción de esos parajes, pero también de la trágica historia humana que se vivió allá. Como toda la música que hago, es susceptible de ser danzada, por eso es una suite”, comenta Horacio Salinas.

“Me honra que sea la Orquesta Usach la interesada en este trabajo y que sea su sonido el de la grabación. Es inteligente, y va con la necesidad de los tiempos, la atención que ha puesto la Usach en músicas de diversos autores de hoy y de ayer”.

¿Hay un elemento común a esta música desarrollada por más de cuatro décadas? “Podría ser el modo en que emocionalmente me dispongo hacia la música, que es un misterio para mí. Cuando me dicen que una melodía es inconfundiblemente mía, no sé de qué se trata verdaderamente”, responde el director de Inti-Illimani Histórico.

 “Hay cosas muy diversas en esta recopilación, pero lo común es aquello que me interesa decir con la música: comunicar una fuerte emoción, que es una profunda y melancólica felicidad con la que vivo”.

Acuarela sudamericana

El arte de Música imaginada fue encargado al pintor Pablo Echaurren (Roma, 1951), quien ha desarrollado la mayor parte de su trabajo en Italia y ha expuesto su trabajo en ciudades como Berlín, Zúrich, París, Londres, Nueva York y Filadelfia. Hijo del artista chileno Roberto Matta y la actriz italiana Ángela Faranda, su obra recién se pudo ver en Chile en 2016, cuando el Museo de Bellas Artes acogió la exposición Make art not money.

Pablo Echaurren ya había creado la carátula de Fiesta (2017), un disco de Inti-Illimani Histórico, y ahora trabajó una acuarela sobre papel que se transformó en la carátula de Música imaginada.

 “Para mí, Horacio Salinas representa el espíritu sudamericano más sincero y original, el espíritu de una tierra a la que de alguna manera pertenezco, aunque solo haya estado allí una vez y no hablo español”, explica. “Cuando escucho su música, inmediatamente empiezo a ‘hablar’ español y a escuchar sudamericano. Es una transfusión de notas que se transforman en color y signos”.

“Quiero subrayar el inmenso poder de sugerencia y emoción que la música de Horacio representa para mí, para Italia y para todo el mundo no comprometido por la industria cultural. Ser parte de su flujo creativo, aunque sea por un detalle y un instante, me llena de orgullo. Me devuelve un poco de esa sangre chilena que también corre por mis venas”, agrega.

José Bengoa presenta su nuevo libro "Viaje a Caral"

 En este revelador viaje a través de la historia de América Latina, José Bengoa nos sumerge en las profundidades de una realidad largamente velada: la experiencia de los pueblos indígenas. 

Desde la destrucción hasta la resistencia, desentraña cómo la sociedad latinoamericana normalizó la invisibilidad de estos pueblos, relegándolos a meros objetos folclóricos.

La travesía comienza en Caral, la ciudad más antigua de América del Sur, donde el autor, junto con su compañera y colega, encuentran el origen utópico del continente. 

Este viaje transforma la interpretación de la historia, desplazando el inicio de la narrativa más allá del Puerto de Palos. 

Es la Historia larga de América, de esta parte de América que comienza hace miles de años y que en Caral encuentra su símbolo más expresivo. Unas memorias subordinadas que se han alzado en estos últimos veinte años en lo que hemos denominado “la emergencia indígena en América Latina.

 Desde Caral hasta las ciudades mochicas, desde las ruinas de Chan Chan hasta Machu Picchu, el autor recorre las huellas de la historia. Con una mirada crítica y reflexiva, el texto examina cómo, a partir de las cenizas de invisibilización, emerge una nueva “indigeneidad”.

El análisis étnico se convierte en una variable indispensable para entender la América Latina contemporánea.

Este libro es más que una crónica; es una llamada a revisar la historia, a reconocer la emergencia indígena como parte fundamental de la identidad latinoamericana. Un relato que desafía prejuicios y nos invita a mirar más allá de las fronteras impuestas por el tiempo y la escritura occidental, explorando las complejidades de una región que se construye desde sus raíces más profundas.

 José Bengoa es Licenciado en Filosofía y se ha especializado en temas de historia y cultura. Profesor de la Escuela de Antropología de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano y miembro del Centro de Estudios Interculturales e Indígenas (CIIR).

Ha sido profesor invitado en diversas universidades, entre estas: Indiana, EE.UU. (1996); Cambridge, Inglaterra (1998); Complutense de Madrid, España (2002); y París, Francia, Cátedra Pablo Neruda (2003). Fue miembro del Grupo de Trabajo de Minorías de las Naciones Unidas.

Fundador y académico de la Escuela de Antropología de la Academia de Humanismo Cristiano (Santiago de Chile), de la cual fue rector en dos oportunidades. Ha publicado diversos libros bajo el sello Catalonia. Destacan: Historia de los antiguos mapuches del sur y La comunidad reclamada. Utopías, mitos e identidad en el Chile actual. Ambos galardonados con el Premio Municipal de Literatura en 2005 y 2007, respectivamente.

Luis Alberto Latorre y Tamara Buttinghausen llegan al Ciclo de Piano del Teatro Universidad de Chile

   El Ciclo de Piano del Teatro Universidad de Chile, organizado por el Centro de Extensión Artística y Cultural de la Casa de Bello, presen...