miércoles, 8 de noviembre de 2023

ENEXPRO Industrias Creativas 2023 reunirá a empresas del sector cultural en la Región de Valparaíso

La cuarta versión de encuentro exportador se realizará por primera vez en región, donde cerca de 250 empresas exportadoras nacionales y 43 importadores de 13 países podrán hacer negocios de manera presencial en el Palacio Vergara.

Viña del Mar, lunes 6 de noviembre de 2023.- La cuarta edición del encuentro exportador ENEXPRO Industrias Creativas contará con cerca de 250 empresas exportadoras de todo Chile y 43 importadores de 13 mercados distintos, quienes se reunirán en la Región de Valparaíso entre el 7 y 9 de noviembre para así potenciar la internacionalización de pequeñas y medianas empresas del mundo creativo nacional. 

Este evento es uno de los encuentros claves para que las empresas exportadoras puedan cerrar negocios ya que podrán tener acceso –en persona- a los principales tomadores de decisión en los mercados prioritarios.

Así, entre los importadores, destacan la presencia de un representante de MUBI, plataforma de streaming de cine independiente; el Festival Cervantino de España del sector artes escénicas; la editorial francesa Ilatina Editions, la cual ha editado la novela gráfica "Nosotros los Selknam” de los autores chilenos Rodrigo Elgueta y Carlos Reyes; la empresa japonesa de video juegos Phoenixx; la editorial coreana Springsunshine Publishing; la empresa canadiense de animación Pimiento Medias o las productoras audiovisuales de Brasil, Gullane, Bananeira Filmes y O2 Filmes, entre otros. 

“Hace más de 20 años, ProChile inició una estrategia para posicionar al sector en mercados internacionales, relevando la creatividad, habilidades y el talento de esta industria nacional. Buscamos generar en el transcurso de esta ENEXPRO Industrias Creativas las confianzas necesarias para el inicio y puesta en marcha de alianzas comerciales, que nos permitan proyectar la oferta creativa chilena en todos los continentes”, comenta Ignacio Fernández, Director General de ProChile.

Las industrias culturales y creativas son un sector relevante para el país, contribuyendo al desarrollo económico y social; la generación de empleos y a la diversificación de la matriz exportadora nacional. Según las últimas estadísticas del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, este sector representa entre el 1,6% y 2,2% del PIB, generando alrededor de 450 mil empleos.  

La exportación de las industrias creativas chilenas en 2022 alcanzó los US$67 millones, un 23% más que en 2022 según del departamento de Inteligencia de Mercado de ProChile (en base a cifras de Aduanas y Cartas). Entre los subsectores destacan el audiovisual con US$32 millones; animación con US$15 millones; editorial con US$9.5 millones y videojuegos con US$ 6 millones.

Programa en Palacio Vergara

En la tarde del martes 7 de noviembre se realizará la inauguración en el Palacio Vergara, la cual contará con una premiación al trabajo colaborativo y trayectoria exportadora, más un show de la artista Kathy Lua, quien hará el show "La Bohemia del Puerto", donde se adentrará en el mundo sonoro popular de ritmos como el bolero, el vals, el tango, la salsa y la cumbia. Lua viene de regreso de su primera gira internacional, realizada durante el mes de junio del 2023 en España.

En la segunda jornada, el miércoles 8 de noviembre –también el Palacio Vergara- se llevará a cabo una rueda de negocios entre los exportadores e importadores, donde se espera que se generen más de 700 reuniones.

Para finalizar esta ENEXPRO Industrias Creativas 2023, el día jueves 9 de noviembre, se realizarán una serie de talleres y conversatorios -por parte de los importadores internacionales- para las empresas chilenas. Estas charlas se realizarán en el Parque Cultural Valparaíso y abarcarán los sectores de videojuegos, comic, editorial, música y artes escénicas. 

Valparaíso, polo creativo

Esta versión de ENEXPRO Industrias Creativas 2023 se hará por primera vez en regiones, siendo elegida como sede la Región de Valparaíso. “Seleccionamos esta región porque tiene una oferta exportable diversa en industrias creativas, constituyéndose como un polo creativo incipiente”, comenta Ignacio Fernández. 

Esta versión tiene como colaboradores al Gobierno Regional de Valparaíso; la Delegación Presidencial de Valparaíso, la Municipalidad de Viña del Mar; Valparaíso Creativo (de Corfo); Seremi de Cultura y Sernatur de Valparaíso; Corporación Regional de Turismo; la Cámara Regional de Comercio de Valparaíso; Parque Cultural de Valparaíso y la Asociación de Empresas Región de Valparaíso (ASIVA). 

La exportación de las industrias creativas chilenas en 2022 alcanzó los US$67 millones, un 23% más que en 2022 según del departamento de Inteligencia de Mercado de ProChile (en base a cifras de Aduanas y Cartas). Entre los subsectores destacan el audiovisual con US$32 millones; animación con US$15 millones; editorial con US$9.5 millones y videojuegos con US$ 6 millones.

Programa en Palacio Vergara

En la tarde del martes 7 de noviembre se realizará la inauguración en el Palacio Vergara, la cual contará con una premiación al trabajo colaborativo y trayectoria exportadora, más un show de la artista Kathy Lua, quien hará el show "La Bohemia del Puerto", donde se adentrará en el mundo sonoro popular de ritmos como el bolero, el vals, el tango, la salsa y la cumbia. Lua viene de regreso de su primera gira internacional, realizada durante el mes de junio del 2023 en España.

En la segunda jornada, el miércoles 8 de noviembre –también el Palacio Vergara- se llevará a cabo una rueda de negocios entre los exportadores e importadores, donde se espera que se generen más de 700 reuniones.

Para finalizar esta ENEXPRO Industrias Creativas 2023, el día jueves 9 de noviembre, se realizarán una serie de talleres y conversatorios -por parte de los importadores internacionales- para las empresas chilenas. Estas charlas se realizarán en el Parque Cultural Valparaíso y abarcarán los sectores de videojuegos, comic, editorial, música y artes escénicas. 

Valparaíso, polo creativo

Esta versión de ENEXPRO Industrias Creativas 2023 se hará por primera vez en regiones, siendo elegida como sede la Región de Valparaíso. “Seleccionamos esta región porque tiene una oferta exportable diversa en industrias creativas, constituyéndose como un polo creativo incipiente”, comenta Ignacio Fernández. 

Esta versión tiene como colaboradores al Gobierno Regional de Valparaíso; la Delegación Presidencial de Valparaíso, la Municipalidad de Viña del Mar; Valparaíso Creativo (de Corfo); Seremi de Cultura y Sernatur de Valparaíso; Corporación Regional de Turismo; la Cámara Regional de Comercio de Valparaíso; Parque Cultural de Valparaíso y la Asociación de Empresas Región de Valparaíso (ASIVA). 

Orquesta Filarmónica de Temuco Ofreció Concierto de Extensión en Toltén

La Orquesta Filarmónica de Temuco se presentó en la iglesia San Antonio de la comuna de Toltén en un emocionante concierto de extensión, el cual fue gratuito para la comunidad y marcó un hito en la promoción de la música docta y la participación cultural en la región.

Este memorable evento fue organizado como parte de la celebración del "Mes de los Públicos", una iniciativa del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, cuyo propósito es fomentar la participación cultural y destacar el papel fundamental de las comunidades como destinatarios y agentes centrales de las artes y culturas en sus territorios.

El concierto ofrecido por la Orquesta Filarmónica de Temuco no sólo proporcionó una experiencia musical excepcional a los asistentes, sino que también incluyó una mediación educativa. Esta mediación tuvo como objetivo acercar la música docta a la comunidad de una manera lúdica y accesible.

Durante la mediación, se ofrecieron detalles sobre los instrumentos que conforman la orquesta, se compartieron características y datos relevantes sobre el repertorio interpretado, y se proporcionó un contexto enriquecedor para la apreciación musical.

El director de la Orquesta Filarmónica, David Ayma, manifestó que “La Filarmónica de Temuco es una orquesta de la región y hacemos todos los esfuerzos por justamente llegar a todos los lugares de la región y es parte de nuestra misión, llegar a públicos que no tienen mucho acceso y sobre todo a quienes están deseosos de escuchar la orquesta. La orquesta filarmónica es importante, pero no sería nada si no hubiese un público que la acompañase, un público para el que hacemos lo que hacemos.

Es muy lindo que haya sido un mes en el que se destaque la importancia de quien está al otro lado del escenario, a quien recibe el arte”, sostuvo

En tanto, parte de los asistentes resaltaron la importancia de que este tipo de actividades lleguen a las comunas. “Me parece muy educativo porque a la edad que uno tiene muchas veces no conoce bien los instrumentos y no sabe de ellos, entonces así uno aprende” mientras que otro de los asistentes mencionó que “yo estoy encantado, me gustó muchísimo el concierto, es rara vez que uno tiene la oportunidad de estar en un concierto, no lo pensamos mucho y vinimos a verlo porque en realidad sentimos que nos transporta y nos llena de emociones”, indicó.

El "Mes de los Públicos" fue creado en 2021 como una plataforma para involucrar activamente a los públicos en la cultura y las artes, fomentando la colaboración, la co-programación, la co-creación artística, la mediación y otras iniciativas.

Durante todo el mes de noviembre, se llevan a cabo diversas actividades a nivel nacional que buscan empoderar a las comunidades en su relación con el arte y la cultura.

La iniciativa es promovida por la Unidad de Públicos y Territorios del Ministerio de Las Culturas, las artes y el Patrimonio y se esfuerza por transformar a las personas de "receptores pasivos" en participantes activos en experiencias culturales y artísticas.

Wim Wenders y Raúl Ruiz llegan a FIDOCS 2023

 La edición 27° del Festival Internacional de Documentales de Santiago FIDOCS, que comenzará el 16 de noviembre próximo, reúne en su programación una serie de funciones especiales, entre las que se incluye Perfect Days (2023), el más reciente trabajo del prolífico cineasta alemán Wim Wenders.

En la categoría Focos, un espacio de exhibición temática curada por el festival, se presentará una selección de títulos en conmemoración de los 50 años del golpe de Estado bajo la subcategoría Foco Suturas, en la que destaca El Realismo Socialista, iniciada por Raúl Ruiz en 1973, y recuperada y finalizada por la directora, guionista y montajista chilena, Valeria Sarmiento y el colectivo Poetrastos. En la subcategoría Foco Posesiones y Posiciones, incursiona en las nuevas tendencias del cine etnográfico contemporáneo.

Finalmente, FIDOCS invita a adentrarse en su Competencia de Cortos Emergentes, que este año contiene una decena de propuestas con nuevas narrativas que nos permitirán vislumbrar algunos trazos del futuro del cine documental. 

FIDOCS se iniciará con una función cerrada, pero con grandes nombres de la cinematografía como aperitivo. El festival comenzará con tres premiados cortometrajes: As filhas do fogo (2023, Portugal), del director Pedro Costa, en el que tres hermanas son separadas por la erupción del Pico do Fogo, en Cabo Verde. 

Continuará con Bloom (2023, España), de Helena Girón y Javier Delgado, centrada en el mito de San Borondón, una misteriosa isla que aparece y desaparece en las proximidades de las Islas Canarias. Este corto ha sido reconocido en festivales como Venecia y San Sebastián. 

Cerrará esta noche inaugural Nocturno para uma floresta (2023, Portugal), dirigida por Catarina Vasconcelos, a quien recordamos como ganadora de la Competencia Internacional de Fidocs 2020. En este nuevo trabajo de la directora, un grupo de monjes del s. XV construye un muro alrededor de un bosque para mantener alejadas a las mujeres. 

Ya en los largometrajes, la programación se extiende con Notre Corps (2023, Francia), que se adentra en una clínica ginecológica de París para averiguar qué significa vivir en un cuerpo femenino. La dirección es de la realizadora Claire Simon, que registra más de 20 títulos como guionista, editora y directora, además de importantes distinciones como Oficial de la Orden de las Artes y las Letras (2014), entre otras.

Por otro lado, en Clorindo Testa (2022, Argentina), de Mariano Llinás, se presenta un hilarante documental que, a partir de la reconstrucción de la vida del pintor y arquitecto, se sumerge en la propia biografía del director y de su padre. La película es de El Pampero Cine, productora independiente fundada por Llinás y otros cineastas trasandinos.

Smoke Sauna Sisterhood Still1_(c)Ants Tammik
 Alexandra Film. Autlook Filmsales
FIDOCS contará con dos importantes funciones al aire libre en el Paseo Bulnes, una de ellas es parte de la categoría Funciones Especiales del festival. El 19 de noviembre, llegará hasta FIDOCS en alianza con MUBI, Perfect Days (2023, Japón), última película de un imprescindible del cine europeo: Wim Wenders (París, Texas, 1984).

Se estrenó en Cannes (ganó premio a Mejor Actor), TIFF, San Sebastián, Telluride y ahora corre por el Oscar 2024 representando a Japón. El cineasta alemán regresa con esta historia que sigue la apacible vida de Hirayama, un limpiador de baños de Tokio aficionado a la fotografía de árboles, mientras una serie de encuentros inesperados van revelando su pasado, como en un cuarto oscuro de revelado. 

Smoke Sauna Sisterhood (2023, Estonia-Francia-Islandia), en cambio, es la ópera prima de Anna Hints (Tartu, 1982), que le valió el premio a la Mejor Dirección en su estreno en Sundance y competirá por el Oscar 2024, enfrentando a Wenders. El filme se introduce en un tradicional Sauna de Humo frecuentado por mujeres en Estonia, creando una atmósfera empática donde se comparten confesiones y son sanadas por el poder de la comunidad. Una práctica que ha sido declarada Patrimonio Cultural Inmaterial por la UNESCO.

Continuando esta recomendación, el ítaloamericano Alessio Rigo de Righi (1986) –quien también participará como jurado de la Competencia Internacional–  nos presenta La leyenda del Rey Cangrejo (2021, Italia-Argentina-Francia), que codirigió junto a Matteo Zopis y que sigue los pasos de Luciano, un italiano que a fines del siglo XIX se exilia en Tierra del Fuego para escapar de un crimen y termina envuelto en la búsqueda de un tesoro fascinante.

Para la función de clausura, FIDOCS ofrecerá el debut de su fundador y reciente Premio Nacional de Artes, Patricio Guzmán con El primer año (1972, Chile-Francia). Este registro esencial para la memoria del país, vivió un proceso de 5 años para ser recuperado. Un título que solo vio la luz en Chile este año y que revela imágenes de los 12 meses posteriores a la elección de Salvador Allende. 

FOCO SUTURAS: LOS RESABIOS DE LA VIOLENCIA

En el marco de la conmemoración de los 50 años del golpe cívico militar, el primer foco de FIDOCS 27° se denomina Suturas, en referencia ya no a las heridas dejadas por las dictaduras, en el mundo sino a sus marcas en la memoria, los cuerpos y las biografías. 

Las funciones se inician con Huellas (2023, Francia), título de la destacada realizadora chilena Valeria Sarmiento. Una reflexión sobre las marcas de la violencia política, que cuenta con el testimonio de víctimas y testigos privilegiados, pero también con la opinión de científicos, teóricos de la memoria e investigadores de genocidios de otras épocas. 

Clorindo Testa- Tomás Guiñazú

La segunda función al aire libre en Paseo Bulnes recae en El Realismo Socialista (2023, Francia), una odisea que comenzó en manos del cineasta nacional, Raúl Ruiz, cuya labor fue registrar a obreros y a un grupo de intelectuales partidarios de la Unidad Popular, agrupados en un frente poético, en una aparente amistad que termina en escenas de mucha violencia, produciendo una lectura satírica de la época.

Este año el material fue recuperado, reeditado y finalizado por la directora, guionista y montajista chilena Valeria Sarmiento y el colectivo Poetastros. 

Esta mirada se complementa con la de otra cineasta nacional radicada en Europa a partir del exilio, Angelina Vásquez Riveiro (Santiago, 1950), con producciones que comparten  historias con los efectos de la violencia política como hilo conductor: Así nace un desaparecido (1977, Finlandia), que relata la búsqueda de los desaparecidos a partir de los dibujos de María Vesterinen; Gracias a la vida (o la pequeña historia de una mujer maltratada) (1980, Finlandia), ficción documental sobre una refugiada chilena marcada por la prisión y la tortura, quien vive las consecuencias de un doble despojo; Fragmentos de un diario inacabado(1983, Finlandia), un registro que documenta la clandestinidad durante un intento frustrado por volver al país; y Dos años en Finlandia (1988, Finlandia), sobre un grupo de chilenos adaptándose al exilio en Helsinki

Cerrando el Foco Suturas, se encuentra El juicio (2023, Argentina), estrenado en Berlinale y noveno trabajo del trasandino Ulises De la Orden, y en cuyo material original del juicio realizado a la junta militar trasandina, se basó la exitosa "Argentina 1985", de Santiago Mitre.

FOCO POSESIONES Y POSICIONES: CINE Y ETNOGRAFÍA

Aquí se presentan cuatro películas que incursionan en las nuevas tendencias del cine etnográfico contemporáneo, donde convergen el sueño, el viaje, la política, la posesión, el mito, la colonización, la ficción y la muerte. En Al Djanat, Paradis originel (2023, Francia-Burkina Faso), la escritora y cineasta independiente Chloé Aïcha Boro, tras la muerte de su tío, un dignatario musulmán mandingo, filma el patio familiar donde se desata una disputa sobre la herencia entre los defensores de la ley tradicional y los partidarios de las normas coloniales europeas.

El foco prosigue con La flor de Buriti (2023, Brasil-Portugal), de João Salaviza y Renee Nader Messora, ambientada en el corazón de la selva brasileña, donde Patpro recorrerá tres períodos de la historia de su pueblo indígena, los Krahô, a través de los ojos de su hijo. Esta es la segunda colaboración entre los cineastas, que resultó ganadora del Ensemble Prize en Un Certain Regard, Cannes.

Nous (2021, Francia), dirigida por la parisina Alice Diop, quien explora en las historias detrás del RER B, uno de los trenes urbanos emblemáticos de París, en una emotiva muestra de la filmación como acto de testimonio y memoria, adoptando una estructura fragmentada para retratar una sociedad dividida.

El último filme es Youth (Spring) (2023, Francia-Luxemburgo-Países Bajos), dirigida por Wang Bing, cineasta chino de gran influencia por su estilo independiente, que aborda temas crudos como la campaña antiderechista de finales de 1950 y la pobreza extrema. En esta ocasión lleva su cámara a la ciudad de Zhili, a 150 km de Shanghái, dedicada a la manufactura textil, donde llegan jóvenes trabajadores desde todas las regiones rurales atravesadas por el río Yangtsé, comparten dormitorios y meriendan en los pasillos, formando amistades y romances que se hacen y deshacen según las estaciones, los quiebres y las presiones familiares.

AL DJANAT

Los diez cortometrajes en competencia son miradas frescas, historias que plasman inquietudes generacionales y posiciones políticas bajo la mirada crítica a los sucesos que marcan al colectivo y que inducen a repensar en el cotidiano.

Dividida en dos programas, la Competencia de Cortos Emergentes tendrá lugar en la Cineteca Nacional de Chile y en la Sala Centro de Arte Alameda presentando cinco trabajos en cada jornada. Además del veredicto del jurado –y en alianza con la plataforma Ondamedia, que exhibirá online y gratuitamente la competencia–, se hará entrega del Premio Xiaomi a la película más votada por el público a través de la cuenta de Instagram de FIDOCS, entre el 17 y el 22 de noviembre.   

ANINAT GALERÍA anuncia su participación en la feria de arte ABU DHABI ART 2023

 En su constante misión de llevar el arte chileno al mundo, Aninat Galería anuncia su importante participación en el mercado más prominente del arte mundial: Emiratos Árabes.

Del 22 al 26 de noviembre Aninat Galería representará a nuestro país, por primera vez, en la feria de arte Abu Dhabi Art. Esta cita, en el mercado más bullente para las artes, ha sido posible gracias a la invitación de la curadora Essia Hamdi, quien seleccionó a la galería para representar el cono sur de Latinoamérica con las artistas Catalina Swinburn y Mónica Bengoa.

Este esfuerzo, fruto de una línea de trabajo consistente por internacionalizar al arte chileno y latinoamericano, permitirá generar redes de trabajo y colaboración, engrosando así el ecosistema cultural de la región.

Vale destacar el gran momento en que esta invitación nos llega, puesto que la capital de Emiratos Árabes Unidos está en pleno proceso de posicionamiento como una de las capitales culturales relevantes teniendo, actualmente, en desarrollo una sede del Museo Guggenheim y contando ya con una sede del afamado Museo Louvre.

Aninat Galería, en su compromiso permanente con propuestas contingentes con la realidad social y cultural, ha decidido exhibir un diálogo entre dos artistas mujeres, quiénes a través de sus prácticas artísticas logran poner en valor las tradiciones e historias de Latinoamérica.

 Vale mencionar que, durante octubre pasado, la galería realizó una exitosa muestra en Londres, con los artistas Mónica Bengoa, Nicolás Franco, María Ossandón, Cecilia Paredes y Catalina Swinburn en Cromwell Place, un espacio consagrado al arte en el exclusivo vecindario de South Kensington, del cual Aninat Galería es socia desde 2022, estableciendo con esta alianza una sucursal para su propuesta artística en una de las ciudades más influyentes en el mercado del arte contemporáneo.

La exhibición de Aninat Galería en Londres se enmarcó dentro de la Semana del Arte de la ciudad, semana en que se desarrolla la Feria de Arte Frieze, cita que congrega año tras año al mundo del arte (coleccionistas, curadores, instituciones, críticos y teóricos) en la capital inglesa.

Ambas muestras reflejan el trabajo realizado por más de 40 años de la galería, siguiendo fiel a su lema de “agrandar el círculo” en el arte, y hoy representando a Chile en las grandes ligas culturales.

martes, 7 de noviembre de 2023

Rosario Sánchez llega con su show de stand up comedy ¡“Soy Yo” al Teatro!

 El escenario se prepara para recibir a una de las voces más destacadas del stand up comedy nacional, cerrando un año de cambios, triunfos, penas y alegrías, Rosario Sanchez, psicóloga y comediante, llega con su unipersonal “Soy Yo” por primera vez al teatro.

Una mujer pedante, vulgar pero no por eso menos tierna, llena de contradicciones y desvaríos que te hará disfrutar de una noche inolvidable. Con su humor crítico, irónico e inusual, Rosario desafía las ideas que tenías el amor, la familia, la amistad, y mucho más.

Este show es inédito en Chile pues contará con intérprete en Lengua de Señas Chilena LSCH (a cargo de Macarena Nieto), por lo que es un show apto para personas sordas y con discapacidad auditiva.

Este evento a realizarse en el Teatro Fiebre en Barrio Bellavista, promete una noche llena de risas y reflexiones para tu corazón.

Detalles del Evento:

Artista: Rosario Sánchez (@rosariosanchez.tk)

Fecha: Sábado 02 de diciembre, 2023

Hora:  Funciones a las 19:00 y 21:30 hrs

Lugar: Teatro Fiebre, Dardignac 0163

Entradas: A 10.000 pesos Disponibles en :

https://www.passline.com/eventos?q=rosario+sanchez+en+el+teatro&region=&mes=&pais=chile&page=1

 Acerca de Rosario Sánchez:

Psicóloga, comediante, autista y madre de un niño autista. En el escenario entrega su visión de la vida, el amor, la maternidad, y su cotidiano, desde una perspectiva crítica y absurda a la vez. Es un humor anecdótico y político, sin hablar de política.

Se dedica al Stand up Comedy desde el año 2017, año en que gana la Copa de Stand Up comedy de Radio Zero.

 Desde entonces ha realizado shows de comedia en bares, teatros y centros culturales de la región metropolitana y otras localidades como Ovalle, Coquimbo, La Serena, Viña del Mar, Valparaíso, Quilpué, Rancagua, Talca, Concepción, Temuco, Valdivia, Puerto Montt entre otras.

En este camino ha presentado shows en solitario y en conjunto con comediantes reconocidas del rubro como Piare con Pe, Pam, Vicho Viciani, Flaite Chileno, Pamela Leiva, Bernardita Ruffinelli, Paola Molina y Paloma Salas, y trabajado como telonera para Edo Caroe (participando en la Gira en moto al Sur), Pedro Ruminot, Alison Mandel, Javiera Contador, Juan Pablo Lopez, Charo Lopez, entre otros.

Últimas funciones de la obra “Me despido”

 Como una obra “realmente emocionante” calificó la rectora de la Universidad de Chile, Prof. Rosa Devés, la pieza “Me despido”, de la coreógrafa Cassi Abranches, estrenada recientemente por el Ballet Nacional Chileno.

 La obra, que explora a través de la danza contemporánea lo que se siente al decir adiós, tendrá sus últimas tres funciones el jueves 9, viernes 10 y sábado 11 a las 20:00 horas en el espacio cultural ubicado a la salida del Metro Baquedano. 

La máxima autoridad universitaria fue parte del público que asistió a la primera presentación de esta nueva pieza, donde resaltó el alto nivel de la compañía. “Los bailarines son realmente extraordinarios. 

Uno piensa que ya han dado todo lo que tienen que dar y cada vez que venimos vemos más talento, y realmente emociona”. Asimismo, la rectora, destacó la propuesta coreográfica, manifestando que es una obra “que conmueve, tanto por el talento de la danza, por la música también, y por lo que significa, pues apela a sentimientos que todos hemos tenido”.

Otro de los asistentes al estreno fue el reconocido actor de teatro, cine y televisión, Eduardo Barril, quien señaló que “he visto una obra maravillosa aquí del Banch, que nunca me ha desilusionado, cada vez me gusta más. Es maravilloso la gente que tiene, el trabajo, la disciplina que se ve en un espectáculo perfecto. Es una obra excelente, un lujo tenerlos a ellos aquí”. 

Con una amplia experiencia como bailarina que incluye su participación dentro del afamado grupo Corpo de Brasil, del que fue parte por 13 años, Abranches presentó aquí su primera creación para una compañía en Chile. En ella llevó al escenario una mezcla entre las culturas chilena y brasileña, lo que se puede apreciar a través de la musicalización, la que estuvo a cargo de la artista Valentina Maza. 

JUEVES 2x1 

“Me despido” contará con una promoción especial para la función del día jueves 9 de noviembre, pudiendo adquirirse dos tickets por el valor de uno. Las entradas se encuentran disponibles a través de ticketplus.cl, así como en la boletería del Teatro Universidad de Chile, ubicado en Avenida Providencia 43, Metro Baquedano, con horario de atención de martes a viernes, de 10:00 a 19:00 hrs, y sábado desde las 15:00 y hasta el inicio de la función. 

Junto con ello, está la opción de compra a través de los teléfonos 22 9782480-81, con precios especiales para estudiantes, adultos mayores y funcionarios de la Universidad de Chile, entre otros. 

Cristóbal Giesen reúne las seis suites para violonchelo de Bach en su primer disco

 La famosa pianista chilena Flora Guerra le dijo un día a su hijo: “No deje nunca la música, es lo que mejor sabe hacer”. 

Nacido en una familia de vocación musical, Cristóbal Giesen se había iniciado como violinista y se formó profesionalmente en la viola en Santiago y Hamburgo, pero luego tomó otros rumbos.

Organizó conciertos y giras, trabajó en teatros y salas de concierto de Chile y otros países, y el eco de esa frase lo seguía acompañando. Motivado por ella, años más tarde no solo volvió a tocar. También va a publicar su primer disco.

Bach. Cello suites BWV 1007-1012, el primer disco de Cristóbal Giesen, acaba de ser editado en formato digital y CD doble y contiene su personal aproximación, solo con la viola, al ciclo de seis suites que Johann Sebastian Bach (1685-1750) compuso aproximadamente entre 1717 y 1723, mientras era maestro de capilla en la ciudad alemana de Köthen.

Consideradas por largo tiempo como un material más bien didáctico, fueron redescubiertas a partir del siglo XX gracias a la interpretación del chelista catalán Pau Casals, y desde entonces son consideradas entre los títulos esenciales de Bach.

“Siempre tuve la sensación de que podría haber hecho más en la música y me daba vueltas eso que me dijo mi madre”, explica ahora el violista. “En un momento me dije que tenía que recoger la máxima de ella. Fue una apuesta, porque tuve que volver a un training que había perdido, pero lo quise hacer seriamente.

 Este disco es una forma de revalidar que un músico nunca se agota, siempre tiene la posibilidad de crear algo, y también es una invitación a que otros lo hagan”.

Cristóbal Giesen volvió a tomar su viola durante la última década. Tuvo clases con el reconocido violinista David Nuñez, se integró a grupos de música barroca y así se aproximó otra vez el repertorio de Bach. Paralizadas las actividades musicales durante la pandemia, se abocó a estudiar sus seis suites para violonchelo en una transcripción para viola e ingresó al estudio Santuario Sónico para grabarlas.

“Después de Bach, la música no volvió a ser la misma”, recalca. “De joven había quedado un poco desencantado con mi primera aproximación a su música, pero ahora veo que carecía de la madurez necesaria para interpretarla. Es mucho mejor tocarla ahora, cuando ya tengo un recorrido y más experiencia”.

Desde ese punto de vista, apunta a la dimensión “metafísica” de las composiciones del músico nacido en Eisenach: “Por ejemplo, en una de estas suites hay una Sarabanda que es muy especial. Tiene muy pocas notas, pero cada una de esas notas es absolutamente relevante. Se repiten en un mismo esquema y así entramos en un mensaje que va más allá de lo sonoro. Con elementos muy sencillos, Bach se vuelve trascendente. Menos es más”, detalla.

Nació en Santiago en 1957, Cristóbal Giesen recibió sus primeras lecciones de violín cuando era niño con Ernesto Ledermann, y se graduó como intérprete de viola en la Universidad de Chile, donde estudió con Enrique López.

En 1983 ingresó a la Orquesta Sinfónica de Chile y cinco años después se estableció en Hamburgo, donde integró la Orquesta Sinfónica de la ciudad, además de los elencos de los teatros de Lübeck y Oldenburg y la orquesta del musical El fantasma de la ópera.

En 1991 hizo un diplomado de gestión cultural en la Universidad de Hamburgo y comenzó su actividad como productor musical, con temporadas de conciertos en el barco museo Cap San Diego.

 Regresó a Chile en 1993 y se incorporó a la Administración Artística del Teatro Municipal de Santiago, trabajando en la programación de las temporadas y en ciclos nuevos como Grandes Pianistas, Sábado Joven, Viva Italia y Conciertos de Mediodía, entre otros.

En 2005 se estableció en Río de Janeiro y dos años después asumió como Administrador Artístico de la Orquesta Sinfónica del Estado de Sao Paulo, por dos temporadas, junto al director brasileño John Neschling. 

Además, ha sido consultor del Festival Internacional Cartagena de Indias, del Centro Cultural Gabriela Mistral, del Teatro Municipal de Santiago, de los conciertos de Viña Santa Rita y de la Corporación Cultural de Vitacura.

Como intérprete, en los últimos años ha colaborado con el grupo Concerto Vocale, dirigido por Víctor Alarcón; el Trío Arqué de Sao Paulo; y los clavecinistas Lionel Party y Camilo Brandi, entre otros artistas.

FILSA 2023 se prepara para recibir miles de estudiantes en su Programa de Visitas Guiadas

Actividades en torno al fomento lector -literarias, artísticas, sociales y de aprendizaje y mucho más- forman parte del atractivo y diverso programa que FILSA 2023 ha preparado para los miles de estudiantes inscritos en el Programa de Visitas Guiadas de Colegios, desarrolladas de manera totalmente gratuita previa inscripción, en el marco del Programa Cultural de FILSA 2023. 

Más de 100 colegios ya se han inscrito desde diferentes comunas de la Región Metropolitana. La Cámara Chilena del Libro sorteará entre los colegios que participan dos bibliotecas de 50 libros de autoras y autores chilenos. 

En su versión nº 42 y con Panamá como país invitado, FILSA 2023 vuelve a convocar a alumnos, alumnas y a sus profesores, de prekinder a cuarto medio, para participar de las ya tradicionales Visitas Guiadas de Colegios. Con el patrocinio del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, de la Ilustre Municipalidad de Santiago, del Centro Cultural Estación Mapocho y la alianza con diversas instituciones públicas y privadas la nueva edición de la Feria Internacional del Libro de Santiago se llevará a cabo entre los días 10 y 19 de noviembre, en el Centro Cultural Estación Mapocho, esperando recibir a más de 10 mil estudiantes, tanto de la Región Metropolitana como de otras regiones del país.

“El fomento lector ha sido desde los inicios de FILSA uno de los pilares esenciales de este encuentro literario y, por lo mismo, las Visitas Guiadas de Colegios, que se efectuarán en días hábiles, constituyen una de las atracciones más esperadas en el marco de su Programa Cultural, contemplando actividades tanto literarias como artísticas, sociales y de aprendizaje, entre otras”, sostienen desde la Cámara Chilena del Libro.

 Presentaciones circenses, de danza, cuentacuentos, lanzamientos de libros, encuentros con autores, talleres, charlas y conferencias especialmente pensadas para el público infantil y juvenil en edad escolar, así como para los educadores, forman parte de las diversas actividades en las que podrán participar, de manera absolutamente gratuita previa inscripción. 

Entre ellas, por citar solo algunas, “Semillero de creación” es la propuesta que ofrecerá Ediciones Fercé. “El concepto que hemos adoptado hace referencia a plantar en nuestra audiencia la idea de convertirse en la nueva generación de escritoras y escritores –sostiene Fiorela Fercé, directora de la editorial–. Sabemos que hay muchos alumnos y alumnas que tienen el talento y el anhelo de escribir. Desde allí la importancia de realizar estos semilleros, ya que a través de ellos, hemos descubierto varios autores y autoras emergentes, como Canela Cortés, quien a sus 10 años es la autora más pequeña publicada en Chile”. 

Un hito destacado que estará presente para todo el público de FILSA 2023 y que podrán disfrutar de manera especial los niños, niñas y jóvenes que participen de las Visitas Guiadas, lo constituyen las obras visuales inmersivas de los artistas nacionales Catalina Rojas, con "Volver a la luz”, y Rodrigo Nevsky, con “Angelorum”.

Según comenta la creadora, “se trata de un mural de luz de pinturas y dibujos, a través del cual se puede seguir un relato poético en una experiencia inmersiva con efectos tridimensionales. En 'Angelorum', la narrativa gira en torno a la vida celestial de los ángeles enfrentados al poder terrenal de la iglesia romana, mientras por mi parte, en 'Volver a la luz', la inspiración ha sido el periodo pospandemia que estamos viviendo, en que poco a poco regresamos a la luz luego de los oscuros tiempos de enfermedad”. 

“La invitación es a que los visitantes más jóvenes de FILSA puedan disfrutar de los libros y la lectura, pero también de una experiencia cultural única, con diversas actividades artísticas, sociales, de aprendizaje y sana entretención teniendo la oportunidad de conocer la relevancia patrimonial del Centro Cultural Estación Mapocho y la historia de la Feria del Libro que ya se extiende por más de 40 años como un hito cultural de tradición en la ciudad de Santiago. Por eso, además de las Visitas Guiadas de Colegios, habrá muestras, juegos, cosplay y otras atracciones para niños, niñas y adolescentes”, señalan desde la Cámara Chilena del Libro. 

Asimismo, dos de los establecimientos educacionales que participen en las Visitas Guiadas podrán resultar premiados con una biblioteca de 50 libros de autoras y autores chilenos. 

El sorteo se realizará el domingo 19 de noviembre, a las 13 horas, como parte de las actividades de cierre de FILSA 2023. 

La Feria Internacional del Libro de Santiago fue fundada en el año 1981 y desde entonces ha tenido un desarrollo inclusivo y permanente, exhibiendo hoy una trayectoria de más de 41 años buscando acercar el libro a la gente, fomentar la lectura y dar visibilidad a autoras y autores, a la vez promover principios como la libre circulación de las ideas, la libertad de edición y el respeto a los derechos de autor y la propiedad intelectual. 

A través del mail visitasfilsa2023@camaradellibro.cl, se podrá acceder a la inscripción en las distintas actividades que se efectuarán en el marco de las Visitas Guiadas de Colegios.

Obra ganadora del certamen de dramaturgia AIEP-UNAB será puesta en escena en el Teatro del Zócalo

  “Al mal tiempo buena cara” de Fernanda “Nandy” Fernández Galaz, obra ganadora del primer Concurso de Dramaturgia AIEP-UNAB que convocó a más de un centenar de concursantes de todo Chile, será puesta en escena el próximo jueves 16 de noviembre en el Teatro del Zócalo del Campus Antonio Varas de la UNAB a las 19:30 horas.

La pieza teatral, que aborda la violencia social y la unión entre hermanas en tiempos difíciles, fue elegida por un jurado presidido por la destacada dramaturga nacional Carla Zuñiga y que también integraron Rae del Cerro, Flavia Radrigán, David Gajardo y Karim Lela.

 “Al mal tiempo buena cara” es la ópera prima de Nandy, quien egresó de la Escuela de Teatro de la Universidad Mayor en 2022.

 La obra será dirigida por César Avendaño y contará con la participación de una figura consagrada del teatro, José Antonio Raffo, más cuatro estudiantes de AIEP.

 El concurso, que tuvo como objetivo fomentar la creación de nuevos textos teatrales y difundir las nuevas voces de la dramaturgia nacional, entregó como premio un monto de 500 mil pesos más la puesta en escena de la pieza ganadora.

 Este primer concurso nacional de dramaturgia organizado por la Universidad Andrés Bello y AIEP convocó a participantes de todo Chile, y aunque la Región Metropolitana fue la que más aportó, el 50% de los escritos provino de regiones.

 “Al mal tiempo buena cara”, es una historia sobre dos hermanas preadolescentes que se ven forzadas a separarse en un contexto de violencia social. Las jóvenes se refugian en su amor y complicidad para enfrentar un mundo adverso.

Inscripciones: https://cultura.unab.cl/evento/puesta-en-escena-al-mal-tiempo-buena-cara/

Abierto a todo público, cupos limitados.

Analizan la importancia que la Unidad Popular asignó a los niños y niñas de Chile

 Sobre los proyectos sociales vinculados a la infancia en el gobierno de Salvador Allende, y el sentido de revisitarlos en nuestros días y de cara al futuro, tratará el diálogo que el CCLM realizará el próximo jueves 9 de noviembre en su Espacio Lector.

Pedro Ignacio Alonso y Hugo Palmarola, curadores de la exitosa muestra “Cómo diseñar una revolución. La vía chilena al diseño” conversarán sobre la Infancia y la Lectura en la U.P. con Cecilia Ramírez, doctora en Ciencias de la Educación de la Universidad Católica de Chile, y Arturo Navarro, sociólogo, creador de la colección Cuncuna, dedicada a la infancia dentro de la Editorial Quimantú y director del Centro Cultural Estación Mapocho en los años ’90, una vez recuperada la democracia.

Cómo diseñar una revolución. La vía chilena al diseño es una exposición que revisa, a través de 350 piezas, el desarrollo de alternativas de cambio y justicia social del gobierno de la Unidad Popular (1970-1973) desde la esfera del diseño gráfico e industrial, constituyéndose en la mayor muestra en su tipo que se haya realizado.

Para quienes vivieron como jóvenes, adultos, o comenzaban a transitar su primera infancia durante ese periodo, su recorrido - sin duda - genera remembranzas y un ejercicio natural de memoria subjetiva y colectiva. Sensaciones que afianzan la idea - a la que estamos muy poco habituados - de revisitar el gobierno de Salvador Allende Gossens desde los fundamentos de su proyecto social, y no solo desde la tragedia, el quiebre y el trauma histórico que implicó su violenta interrupción, con el golpe de Estado el 11 de septiembre de 1973.

Una exposición sobre lo que se construyó en alrededor de 1000 días de gobierno democrático, popular y experiencia única en el mundo de instauración de un sistema socialista por la vía eleccionaria.

Esa perspectiva, propuesta por los curadores Pedro Ignacio Alonso, Hugo Palmarola y Edén Medina tras años de investigación, ha sido ampliamente destacada por su originalidad y por la pesquisa y exhibición de fuentes que resultan indesmentibles sobre el proyecto colectivo, que fuera desmantelado por la dictadura civil y militar.

En la muestra nos encontramos recurrentemente con la infancia entre las preocupaciones prioritarias del gobierno de la Unidad Popular. Los niños y las niñas comenzaron a ser considerados como sujetos basales de los procesos de modernización que se venían dando ya desde antes, y que la U.P quiso encauzar con programas que afrontaran las carencias en forma concreta.

Los problemas de desnutrición infantil, la alfabetización, los derechos recreativos, incluso el mobiliario escolar y doméstico diseñado especialmente para niños y niñas, entre muchos otros aspectos, fueron objeto de planificaciones a cargo de profesionales y especialistas, quienes diseñaron variadas soluciones que alcanzaron a implementarse en los tres años de gobierno, como el emblemático medio litro de leche diario, asegurado para todos los niños de Chile.  

La Editorial Quimantú fue uno de los programas culturales más exitosos de la U.P.; proveía libros de calidad en ediciones pequeñas y sencillas, accesibles a muy bajo costo en librerías y kioscos del país. Esta iniciativa produjo un ascenso exponencial e inédito en el acceso a la lectura y los niveles culturales en la población, a través de sus distintas colecciones que abarcaban la literatura universal, el conocimiento de distintos saberes, el pensamiento crítico, etc.

 Además, esta editorial estatal enriqueció la rica diversidad que entonces existía de revistas, con lectorías sectoriales - como la mujer, la juventud, el público infantil - productos que también pueden apreciarse en la muestra Cómo diseñar una revolución. La vía chilena al diseño.

En este contexto, se ideó la Colección Cuncuna, destinada primordialmente a niños en etapa pre-escolar, contemplando los segmentos Cuncuna Cuentos y Cuncuna Pintamonos (para colorear). Estos libros eran ilustrados por los más destacados dibujantes de entonces, entre ellos Guido, Nato, Hervi, Marta Carrasco, María Angélica Pizarro e Irene Domínguez.

En la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado y el quiebre institucional en nuestro país, este diálogo espera ser un aporte a la memoria del Chile que se venía construyendo, y un crisol para la proyección de las infancias, un aspecto fundamental de la agenda país en el Chile futuro. 

Luis Alberto Latorre y Tamara Buttinghausen llegan al Ciclo de Piano del Teatro Universidad de Chile

   El Ciclo de Piano del Teatro Universidad de Chile, organizado por el Centro de Extensión Artística y Cultural de la Casa de Bello, presen...