lunes, 2 de octubre de 2023

Publican libro sobre la obediencia civil.

Antes y después de la caída de la dictadura cívico-militar de Au­gusto Pinochet, la sociedad chilena evitó enfrentar públicamente la complicidad de los civiles con la dictadura, prefiriendo enfocar la justicia transicional en la persecución de los militares unifor­mados o en retiro que perpetraron crímenes de lesa humanidad.

Sin embargo, la tortura, el asesinato, el exilio, las desapariciones forzadas y el diseño del modelo neoliberal no fueron obra de los militares exclusivamente. Se requirió un amplio espectro de cóm­plices civiles para llevar a cabo el terror de estado y la transformación de la sociedad.

En este libro Michael J. Lazzara combina el análisis histórico con la crítica literaria y cultural para escudriñar las memorias tergiversadas de políticos, intelectuales, artistas, ciudadanos comunes y ex revolucionarios vueltos apologistas del neoliberalismo.

Al indagar en los pronunciamientos públicos de cómplices y complacientes, mira más allá de las categorías de la víctima y el perpetrador para develar las zonas ambiguas y ética­mente complejas de la memoria que los regímenes criminales y autoritarios inevitablemente generan.

“En el fondo, entonces, Obediencia civil se propone decodificar ciertas voces cómplices y a la vez señalar los dilemas éticos de sus actos parciales o egoístas de reconocimiento” (38). Voces como la de Mariana Callejas, Pablo Longueira Montes, Sergio de Castro, Hugo Zambelli, Max Marambio, Eugenio Tironi o Marco Enríquez-Ominami, entre otros.

Dos hilos argumentales recorren los estudios de caso del presente volumen: el primero es de naturaleza histórica y política; el segundo, de orden literario y filosófico.

“Mi primer argumento sostiene que el Chile de hoy es, en un sentido general, producto de la complicidad y de la complacencia. Por un lado, nos encontramos con la complicidad de quienes, vía el terror de estado, impusieron (mediante la aprobación activa o tácita de una violencia innombrable) un sistema económico que ha generado una profunda desigualdad socioeconómica: riqueza para algunos, pobreza o endeudamiento extremo para otros.

Por el otro lado, encontramos complacencia en quienes apoyaron y promovieron ese sistema tanto durante como después del régimen, sea porque lo inventaron o porque lo administraron con un fervor implacable” (40).

“Mi segundo argumento, de naturaleza literaria y filosófica, se refiere a la ética, o la falta de esta, en las narrativas cómplices o complacientes de la memoria. Sostengo que tales narrativas no alcanzan a cumplir con estándar ético alguno porque nos enfrentan con sujetos cuyos actos autobiográficos son, por lo general, autoprotectores e individualistas, en vez de desinteresados, vulnerables y para otros” (42-43).

Las narrativas de vida que estudio, expresadas por sujetos provenientes de distintas esferas de la sociedad, hacen aparecer, como una radiografía social, aspectos del amplio espectro de complicidades que describí anteriormente.

Con la mirada puesta en la naturaleza heterogénea de tal espectro, cada análisis particular pretende destacar los complejos y selectivos procesos de autoarticulación y negociación que los textos de la memoria, cómplices o complacientes, evocan: negación, silencio, autoalabanza, mitigación de la vergüenza, autojustificación, manipulaciones de todo tipo, pseudoconfesiones, encubrimientos y demás.

En cada caso, pienso en los actos de decir la verdad de esos sujetos con la mirada puesta en la ética, considerando cómo pueden ser leídos en relación a conceptos tales como la aprobación o la desaprobación, la vulnerabilidad o la invulnerabilidad y la responsabilidad.

El lanzamiento del libro Obediencia Civil de Michael J. Lazzara será en “La Primavera del libro este 9 de octubre a las 18 horas.

¿Cómo contener las temidas pataletas infantiles?

 Varinia Signorelli te explica qué hacer frente a una pataleta. En su primera publicación, la psicóloga entrega las claves para entender el origen de las desregulaciones de niñas y niños.

 El libro ofrece las herramientas para contener los desbordes emocionales infantiles de manera respetuosa y cariñosa.

"Nos angustian tanto las pataletas que es una de las principales razones por la que las madres piden ayuda a los psicólogos", afirma Varinia Signorelli.  

Conocida en Instagram como @supermadreblog, la psicóloga acaba de publicar Pataletas, una completa guía para comprender las causas de las desregulaciones emocionales de niñas y niños, y adquirir las herramientas para contenerlos. 

El volumen invita a sumergirnos en la vida emocional de los niños y niñas, para reconocer lo que sienten y lo que nos quieren decir con sus temidos berrinches. A lo largo de estas 180 páginas, la autora explica, de forma sencilla y clara, los procesos físicos y cerebrales detrás de los desbordes emocionales, complementando la teoría con ejemplos cotidianos de su experiencia en la infancia, como madre y como psicóloga.

Además de esto, Pataletas entrega a los lectores una serie de ejercicios prácticos de análisis, observación y reflexión sobre el comportamiento de los niños a su cargo, y sobre su propio sentir como cuidador. 

"Cuando algo se desborda en su contenido, necesita un contenedor, algo que lo ataje, que lo sostenga para no caer a la nada, al vacío, para que no duela y podamos ordenarnos otra vez, emocionalmente hablando", explica Signorelli.

 "Si no observo, no sé cómo hacerlo. Imagina que eres el arquero de un equipo de futbol y te van a lanzar un penal: tienes que observar muy bien a quién lo va a lanzar, tal vez conocer sus jugadas de antes, mirar su cuerpo para entender cómo va a lanzar y así poder atajarlo, también usar tu intuición y experticia como arquero. Eso es contener: observar para luego actuar y lograr agarrar la pelota", ejemplifica.  

La autora propone abandonar la idea que sugiere que los debordes emocionales son sinónimo de un niño desafiante o manipulador, y, en lugar de esto, recomienda mirar la infancia desde un lugar respetuoso y cuidadoso. La clave, asegura la psicóloga, está en entender las emociones y el temperamento del infante a nuestro cargo, teniendo en cuenta conceptos cómo la integración sensorial y el apego. 

En este sentido, tal como se desarrolla en el libro, es fundamental conectar con la propia infancia, recordar cómo fuimos regulados en nuestra niñez y, desde ahí, empatizar con la emocionalidad de los niños.

 "Cuando nos estresamos, cuando vivimos emociones intensas, somos niños otra vez y se requiere de un adulto para contener y calmar a un niño. Al entender cómo actuamos desde nuestra esencia emocional, desde el niño que fuimos, podemos calmarnos o buscar calma, antes de actuar y antes de regular a nuestros hijos", comenta Signorelli. 

Varinia Signorelli es chilena, psicóloga, magíster en psicología clínica.  Con más de 15 años de experiencia en el área infantil/juvenil y de la mujer, su desempeño profesional en el área educacional y clínica la ha llevado a formarse en temáticas de apego, mentalización, neurociencia, trauma complejo, integración sensorial, neurodiversidad y crianza respetuosa. cuando no está estudiando o atendiendo pacientes la puedes encontrar en su cuenta de IG @supermadreblog, tocando instrumentos musicales o viviendo aventuras en el sur de Chile con sus hijas Emilia y Jacinta. Este es su primer libro. 

Estrenan obra de teatro que hace un cruce entre la historia y la homofobia.

  "PULSO DE UN HOMBRE HOMOSEXUAL LATINOAMERICANO" es un montaje teatral escrito y dirigido por José Antonio Luer, se consolida como una materialización de las teorías Queer (Eve Kosofsky Sedgwick, Judith Butler) y Ciborg (Donna Haraway) que cuestionan los modelos humanos de sexualidad y género heteronormativos, proponiendo un argumento dramático de autoría regional en el cual somos testigos de cómo la homofobia se ha introyectado en nuestra sociedad.

De esta manera la puesta en escena comprende un viaje histórico y metafórico hacia el futuro, con saltos de tiempo que representan la génesis del pensamiento en torno a la heteronorma patriarcal, desde los comportamientos más profundos e inconscientes arraigados a nuestra sociedad contemporánea provenientes de antiguas civilizaciones y épocas, así como las problemáticas en torno a los cuerpos no hegemónicos y de diversidad de género y sexuales del siglo XXI, vislumbrando un futuro tecnologizado en el cual las categorías en torno a los cuerpos y los sexos son modificadas por la nueva era digital.   

El “pulso” entendido como el movimiento de contracción y dilatación del corazón, hace referencia al proceso de vida de un hombre en la condición de homosexual y latinoamericano, haciendo un símil entre lo que ha sido la colonización de los territorios con la colonización de las ideas en torno a los cuerpos.

 En esa línea el pulso es también interpretado como un seguir, una resistencia, una invocación a la vida a pesar de las opresiones contenidas en la historia. 

Parte de los textos incorporados corresponden a experiencias biográficas del autor que atraviesan en clave poética para nutrir el mundo de los personajes y plantear el problema desde su propia condición como hombre homosexual y latinoamericano.

En términos argumentativos la obra se presenta como una experiencia caleidoscópica del homosexual, proponiendo su origen en la mitología griega, específicamente en el mito de Layo, Rey de Tebas, quien se enamora del joven Crísipo.

Los saltos de tiempo nos trasladarán directamente al territorio latinoamericano, construido al alero de sólidas bases occidentales, en el cual el joven homosexual hijo de inmigrantes españoles debe contraer matrimonio con una muchacha inglesa. 

Posteriormente, la obra presenta una situación homosexual oculta en el Campo Chileno del siglo XIX, espacio histórico en el cual se cultivan conductas sexo-dominantes que determinan un modelo de vida patriarcal potenciando el desarrollo de actos de violencia homofóbica y abuso.

La historia es atravesada por los años 70s y la dictadura militar, periodo de sistematización del país, pero también de adoctrinamiento de los cuerpos y las ideologías en torno a estos por medio del miedo.

Al desenlace de la obra nos encontraremos en el siglo XXI, en la relación de dos homosexuales que debido a toda la carga y la malformación histórica son incapaces de procesar sus sentimientos libres del trauma y el dolor histórico.

Finalmente, la obra proyecta una visión de futuro distópico, basada en gran medida en el manifiesto ciborg de Donna Haraway, planteando filosofías en torno al no humanismo y la inteligencia artificial como descategorización del género y la sexualidad normativa.   

La compañía La Bóveda Celeste estrenará de manera presencial dicho montaje bajo el financiamiento del Fondo de Artes Escénicas , Convocatoria 2023 en el teatro del parque cultural de Valparaíso . 

Las funciones se realizarán los días 04 y 05 de octubre a las 19:00hrs y el valor de la entrada es de $3.000 general, la compra se realiza en el hall del teatro. Se puede realizar reserva previa en el correo de la compañía labovedacelesteteatro@gmail.com

MIM celebra a la ciencia durante todo octubre

 Cada año, desde 2018, el primer domingo de octubre se celebra en Chile el Día Nacional de las Ciencias, la Tecnología, el Conocimiento y la Innovación, una iniciativa impulsada originalmente por UNESCO que busca promover y acercar el desarrollo científico y tecnológico a nuestra sociedad. 

En ese marco, el Centro Interactivo de los Conocimientos, que incuba al MIM, el Museo Interactivo de la Astronomía y el Bosque Adriana Hoffmann, entre otros espacios, celebrará esta importante fecha durante todo el mes de octubre, con diferentes actividades. 

El 6 y 7 de octubre se realizará en el museo la segunda Feria de la Geodiversidad, organizada por el Servicio Nacional de Geología y Minería, Sernageomin, que tiene por objetivo generar conciencia sobre los beneficios que brinda la geodiversidad a la sociedad y al medio ambiente. En la instancia se montarán una serie de experiencias relacionadas con los procesos geológicos, recursos naturales, estructuras de los suelos o volcanes, entre otras temáticas. 

El MIM también será parte del Festival de las Ciencias el 7 y 8 de octubre, actividad que por quinto año consecutivo organiza el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación en alianza con Fundación Encuentros del Futuro (FEF) y que este año tendrá como locación el Pueblito Las Vizcachas. 

En la actividad, que tendrá entrada gratuita para público general entre 10:00 y 18:00 horas, estarán presentes algunos módulos interactivos clásicos como las Burbujas, Pixélate, Camina por la Línea y Bailarín, además de demostraciones y experimentos en vivo del camión científico “MIM Móvil” (15.00 y 16.30 horas) y el taller Ciencia en la Oscuridad (11.30, 12.00 y 12.30 horas). 

En tanto, el sábado 14 de octubre se realizarán dos eventos simultáneamente. Poligonal 2023, organizado por Fundación Mar Adentro, que en su cuarta versión reunirá en el museo a relevantes exponentes nacionales e internacionales del mundo de la ciencia, el arte contemporáneo y la literatura; y el October Big Day (“Gran Día de Octubre”), en la que promotores de la naturaleza de todo el mundo se vuelcan a observar aves durante un día entero. 

En ese contexto se llevarán a cabo en el parque del museo cuatro experiencias educativas en torno estas especies y sus sonidos, las que serán gratuitas y con inscripción.

El 17 de octubre se celebrará a la ciencia nacional con el homenaje al Premio Nacional de Ciencias Exactas 2023, Jaime San Martín, donde estudiantes de distintos colegios de la comuna de La Granja podrán conversar con este investigador chileno que se ha destacado en el área de las probabilidades y las matemáticas.

La astronomía también será parte de este mes cargado de ciencia, ya que el sábado 21 se celebrará el Día Mundial de la Observación Lunar, en que se proyectan conversatorios con destacados científicos, como el profesor José Maza; observaciones nocturnas de la Luna con música en vivo y la posibilidad de grabar alguna de las fases de nuestro satélite natural en las poleras que traigan los visitantes, entre otras experiencias. 

Finalmente, el 26 de octubre se llevará a cabo Expo Innova, actividad del Servicio Local de Educación Pública Gabriela Mistral, en que distintos cerca de 60 grupos de estudiantes presentan sus proyectos científicos. 

Actividades en regiones

La celebración del Día Nacional de la Ciencia también se extenderá durante este mes a las regiones fuera de la Metropolitana, ya que el museo inaugurará el viernes 13 la exposición itinerante “El Despertar de los sentidos” en Cauquenes, región del Maule, la que se quedará en forma gratuita en la comuna hasta el 11 de noviembre.

Aquí estudiantes y familias podrán poner a prueba su curiosidad mediante la estimulación de los sentidos, para comprender que mediante ellos nos conectamos con el mundo, pues nos permiten enriquecer nuestra percepción y proceso de aprendizaje. 

Entre las experiencias que podrán vivir en la muestra se encuentran los módulos “Toca el resorte”, que muestra cómo la luz y un espejo muy especial pueden engañar a los sentidos o “Lente de Fresnel”, una lupa gigante con agua en su interior capaz de distorsionar las imágenes que vemos a través de él.

 Además, podrán crear burbujas planas, gigantes y hasta meterse dentro de una de ellas.

Por su parte el “MIM Móvil” hará presentaciones el 19 de octubre en Huasco y el 20 de octubre en Vallenar, región de Atacama, cautivando a estudiantes con diferentes experimentos científicos y distintas experiencias que relacionan el arte y la ciencia. 

Ministerio de las Culturas genera espacios de encuentro y conversación junto a artistas y agrupaciones migrantes

 Generar una instancia de intercambio de herramientas para la gestión cultural orientada a artistas migrantes, residentes en nuestro país, es el objetivo del Encuentro “Gestión Cultural y Agrupaciones Migrantes” que se realizará de manera virtual este miércoles 4 y jueves 5 de octubre.

La iniciativa es organizada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del programa Interculturalidad e Inclusión de Migrantes del Departamento Ciudadanía Cultural.

La instancia de formación e intercambio de experiencias es parte de una nutrida programación, la que también contempla una extensión del Festival Petronio Álvarez “Expresiones culturales del Pacífico colombiano” que se desarrollará el domingo 15 de octubre en el Centro de Extensión CENTEX de Valparaíso (Plaza Sotomayor 233).

Esta actividad tiene por objeto dar a conocer y compartir la idiosincrasia afrodescendiente originaria del pacífico colombiano a través de su cultura folclor, danzas y sabores culinarios, entre otros.

El Festival Petronio Álvarez es una extensión de la festividad que se realiza desde 1996 en Cali, Colombia, en homenaje al compositor bonaverense. La actividad se realiza en Santiago de Chile cada mes de agosto, desde hace cuatro años, para celebrar y dar visibilidad a las expresiones culturales del Pacífico colombiano.

Esta extensión es dirigida por la cultora afrodescendiente, Elba Caicedo. Este 2023, se replicará por primera vez una pequeña versión en el CENTEX de Valparaíso, con música, danza, conversatorio y una muestra gastronómica propia de Colombia.

Por último, el martes 17 de octubre, en el auditorio de CENTEX se realizará el conversatorio “Migración, Arte y Exilio” en el marco de la conmemoración de los 50 años del golpe cívico militar, el que busca generar una instancia de reflexión entre artistas que hayan vivido o estén viviendo el exilio.

El programa del encuentro “Gestión Cultural y Agrupaciones Migrantes”, consta de dos jornadas virtuales, con inscripción previa.

El 4 de octubre es la presentación sobre la Gestión Cultural, desde los espacios públicos y territorios. Exponen en la oportunidad, Mónica Salinas Encargada Nacional del Programa Red Cultura – Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio; Ingrid Robert Encargada de la Oficina de Personas Migrantes de Valparaíso – I. Municipalidad de Valparaíso; Laís Guedes Pedagoga brasilera, Coordinadora de redes Comunitarias de la Oficina de Personas Migrantes de Valparaíso – Municipalidad de Valparaíso.

El 5 de octubre se realizará un conversatorio entre artistas migrantes dedicadas/os a la gestión cultural y en el exponen Julieth Micolta Afrocolombiana, escritora de libro la Negra Casilda, gestora cultural y social. Creadora del proyecto educativo antirracista Bemba Colorá; Prince Isemwami Fundador y presidente de la ONG Ubuntu – África Chile; Julieta Mazzoni Gestora y creadora cultural. Proyectos actuales: Productora audiovisual Lawarrior Films, la Brigada Migrante Feminista y el colectivo MAIX y Ana Márvez Licenciada en Música. Fundadora y presidenta del Directorio de la Fundación Música para la Integración.  

Formulario de inscripción encuentro: bit.ly/Migra2023    Consultas a migrantes@cultura.gob.cl

domingo, 1 de octubre de 2023

SANTIAGO HORROR Festival Internacional de Cine de Fantástico celebra su 6° versión

 Entre el jueves 05 y domingo 08 de octubre se presentarán 94 producciones al público, de las cuales 5 son premieres mundiales, 10 latinoamericanas, 40 estrenos nacionales que han pasado por variados y destacados festivales de cine alrededor del mundo.

Los 94 títulos que se presentarán en la 6° edición del festival están divididos en cinco categorías nacionales e internacionales: Competencia Largometrajes, Competencia cortometrajes, Competencia animación, Competencia videoclips, Competencia obras universitarias y en formato online una retrospectiva del director galardonado en esta edición y una exclusiva muestra de cine latinoamericano llamado “Maestros del Horror Latinoamérica”. 

“Para nuestro equipo es un gran logro y alegría realizar este festival independiente, sin fines de lucro, sin fondos públicos o privados, continuamos en esta carretera a veces tan arisca. Sin duda esta es una quimera que arroja un resultado único de notables de voluntades.

En primer lugar, partiendo desde el entusiasmo y la tenacidad, que dio como resultado un hermoso proyecto en torno al cine y las artes que ya cumple 6 años de vida” indicó el director del festival Gustavo Valdivia.

En esta nueva versión de SHFF, se realizará espacio Diana un punto clave de la cultura, situado en el barrio San Diego, monumento nacional que anteriormente fue el Claustro de los Religiosos Sacramentinos.

Entre la imperdible programación de películas que anunció el certamen se destacan las producciones nacionales Isla Alien y Justicia Paranormal, además de los estrenos latinoamericanos e internacionales H. P. Lovecraft's The Old Ones (EE. UU.)  La mesita del comedor (España), Melchior the Apothecary (Estonia), Purgatory Jack (Canadá) película de cierre y la exclusiva Avant premiere de la gala de apertura CHEAT de los directores estadounidenses Kevin Ignatius / Nick Psinakis.

Pero esto no termina aquí.

como parte de las actividades gratuitas el festival contará con charlas, workshops, exposiciones, música en vivo, juegos de tablero y la feria Calavera con stands para todos los que asistan entre el viernes 06 y domingo 08. Estas actividades se realizan paralelamente en el ambiente del mega salón de Diana.

Además, como novedad este año el festival integrará a los míticos Juegos Diana con sus atracciones llenas de mucha diversión con juegos y el restaurant La Diana y para disfrutar de una pausa en torno al cine.

Como ya es costumbre SHFF vuelve a dar un homenaje y reconocimiento a la trayectoria de los cineastas latinoamericanos que han ayudado a construir nuestra identidad en torno al séptimo arte. Este año el galardón recae en el montajista, productor, guionista, columnista y productor de radio y director de cine argentino Hernán Moyano, quien nos acompañará este 2023.

“Es un verdadero honor recibir un reconocimiento de esta clase en un evento que vi nacer y que hoy ha crecido enormemente convirtiéndose en uno de los festivales más destacados de toda Iberoamérica. Es doble el honor siendo que se trata de un reconocimiento a la trayectoria entregado por colegas que han contribuido en el crecimiento de la producción latinoamericana y se han convertido en referentes a nivel mundial. Me queda agradecer este reconocimiento que me emociona muchísimo y espero que el trabajo que he hecho haya servido para visibilizar proyectos Latinos y contagiar la pasión por el cine de género”, señala el director argentino.  

El jurado de esta competencia está compuesto por destacadas figuras del cine, tv y de la industria destacando a los nacionales Antonella Ríos, Michelle Dañobeitia, Leopoldo Muñoz, Marcelo Cicali, Debora Weibel, Freddy Stock, Francisca Bascuñán, Camila Grandi, Miguel Ángel Vidaurre,  Paola Dippel e internacionales como la actriz María Eugenia Rigon (argentina), Salomón Reyes y Pilar Moreno (México), entre otros.

En tanto, para quienes quieran asistir de manera presencial, pueden obtener sus entradas mediante la ticketera passline.com donde existen variados accesos. Está el ticket diario, donde se podrá disfrutar de todas las proyecciones del día, también las opciones del ticket semanal A y B y el ticket premium.

Ya lo sabes: si lo tuyo son las películas que erizan los cabellos y aquellas que te transportan a mundos fantásticos, la cita imperdible será del 4 al 8 de octubre en forma presencial en Espacio Diana y por las plataformas de ONDAMEDIA.CL

Para más información y programación puedes visitar www.santiagohorror.com

Proyecto “Aves y Voces del Santuario” se presenta en vivo en Sala 100 de Artistas del Acero

 Luego de diversos contratiempos y retrasos, principalmente, producto de las condiciones climáticas, el proyecto “Aves y Voces del Santuario” finalmente fijó su fecha de estreno en vivo el próximo 2 de octubre -a las 19.00 horas- en la Sala 100 de Artistas del Acero (O'Higgins 1255).

Así esta iniciativa, liderada por la cantante y compositora penquista Cecilia Gutiérrez, y el también compositor e investigador de música docta, Fernando Matus de la Parra, más un coro femenino, presentarán el resultado de este gran proceso.

Un emocionante concierto en que se podrá oír y disfrutar de cinco grandes obras -dos compuesta por Gutiérrez, dos por Matus y una improvisación-, además de ser acompañados por intervenciones de danza de Sandra Vargas, textos poéticos en los intermedios a cargo de Nicolás Barría, y narrado -con leyendas mapuches vinculadas al mar- en su totalidad por la poeta María Teresa Torres, donde también se proyectarán imágenes y sonidos de la naturaleza del lugar.

 “Fue todo un desafío su proceso, en lo particular por las condiciones climáticas adversas donde se registró el proyecto -Santuario de la naturaleza de Hualpén-, ya que las veces en que debíamos grabar hubo mucha lluvia e incluso fue en un mes donde ocurrieron las inundaciones en la zona y en distintas regiones del país.

Finalmente, a principios de septiembre se dio una jornada perfecta en que, si bien hubo una pequeña llovizna, igual le otorgó cierta magia a la grabación, enriquecida por el canto de las diversas especies de pájaros que anidan en la zona. Costó, pero se logró, obteniendo un resultado muy bello y que capta lo que nos planteamos al principio del proyecto”, afirma Matus.

Para Gutiérrez, la génesis y esencia del proyecto se viene gestando desde hace varios años, por medio de un ensamble grande de voces femeninas, que, dentro de su actividad, fuera de indagar en repertorios del mundo, realizaban exploraciones vocales con la temática pedagógica del canto en los entornos naturales.

A raíz de aquello, se juntó con Matus de la Parra, quien venía trabajando composiciones ligadas con la naturaleza, en distintos formatos y desde una perspectiva muy interesante, es decir, desde la riqueza de los diferentes lugares, tanto naturales como también en términos sonoros.

“En este caso nos juntamos porque estábamos haciendo un trabajo similar, tomé varias ideas de él en términos de estas dinámicas de exploraciones vocales que hacíamos, y nos juntamos para este proyecto más concreto, que son cuatro composiciones para octeto femenino, y esta interpretación está enfocada en el desarrollo del paisaje sonoro de la Península de Hualpén desde el canto popular y no desde lo lírico”, explicó la cantante.

En resumen, el proyecto contó con el apoyo del Fondo de la Música convocatoria 2023 en la línea de Registro Fonográfico y trató del registró de obras inéditas de un coro femenino -sin ningún instrumento- en el Santuario de la Naturaleza en la Península de Hualpén, en lugares cercanos donde hay anidamiento de diversas especies de pájaros, sin interrumpir su equilibrio ecosistémico, de ahí también el nombre de la idea.

Tras este anhelado concierto en Artistas del Acero, cuyas entradas tienen un valor de 6 mil pesos la entrada general y 4 mil pesos estudiantes y tercera edad, el martes 10 de octubre se liberará la grabación de “Aves y Voces del Santuario” a través de las distintas plataformas digitales del streaming musical.

Parte del proceso creativo se puede seguir y apreciar en su cuenta de Instagram @avesyvocesdelsantuario.

sábado, 30 de septiembre de 2023

Red Cultura comparte 262 Planes Municipales de Cultura y 45 Planes de Gestión elaborados por municipios y espacios culturales del país

 El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del programa Red Cultura, ha publicado en el sitio cultura.gob.cl/redcultura todos los instrumentos de gestión estratégica que ha venido impulsando durante los últimos diez años junto a equipos municipales.  Se trata de 262 Planes Municipales de Cultura (PMC) elaborados por 259 municipios del país (35 de estas municipalidades han hecho este proceso en más de una ocasión).

En el mismo sitio, también se encuentran a disposición del público 45 Planes de Gestión (PG) construidos por diversos espacios culturales ubicados a lo largo del territorio. 

Fortalecer procesos de planificación cultural a nivel local mediante la construcción participativa de instrumentos de planificación es uno de los principales objetivos del Ministerio de las Culturas. Mediante estos procesos buscamos garantizar que se representen los diversos intereses que existen en las comunas con el propósito de decidir de manera colectiva el futuro de la cultura en cada territorio”, afirmó la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo. 

Además, la secretaria de Estado destacó que “los Planes Municipales de Cultura y los Planes de Gestión son ejercicios fundamentales que permiten activar y reactivar procesos participativos en los territorios, con el apoyo de los equipos del programa Red Cultura quienes se despliegan por todo el país, trabajando de manera colaborativa con los equipos municipales en la promoción del arte y la cultura”. 

Para acceder a los documentos, se debe seleccionar la región de interés y se mostrará un listado con las comunas que cuentan con PMC, y a continuación, acceder al documento correspondiente elaborado por el municipio. El procedimiento es similar para los Planes de Gestión de Espacios Culturales. 

Los municipios o espacios culturales que mantienen pendiente la realización de estos planes o aún no elaboran estos instrumentos de gestión estratégica, no aparecen en el listado. 

Los Planes Municipales de Cultura (PMC) son instrumentos de planificación estratégica que se desarrollan en colaboración entre las municipalidades y el programa Red Cultura. Estos planes tienen como objetivo apoyar el desarrollo cultural en las diferentes comunas del país, fomentando la participación ciudadana y la gobernanza local. 

Los PMC se elaboran en base a un diagnóstico territorial, el que permite identificar las necesidades y potencialidades culturales de la comunidad. A partir de este análisis, se establecen objetivos y acciones concretas para promover las culturas, las artes y el patrimonio en y desde los territorios. 

Estos planes buscan generar acciones inclusivas, que respondan a los intereses de la comunidad, a través de la promoción de la participación activa de los diferentes actores culturales, como artistas, gestores culturales, organizaciones y habitantes, para garantizar que la planificación propuesta sea relevante y atingente a las demandas de la ciudadanía. 

Planes que guían el quehacer de los espacios culturales,

Los planes de gestión (PG) son herramientas de planificación cultural a mediano y largo plazo que tienen por finalidad ser una guía del espacio cultural.

El proceso de diseño es liderado por quienes trabajan en los espacios culturales públicos y/o privados (con fines públicos) y apoyado, de ser necesario, por equipos externos a través de metodologías participativas y consultivas. La participación ciudadana es un elemento esencial de la cultura democrática que impulsa el desarrollo humano, económico y social. 

Estos documentos estratégicos son una hoja de ruta que ponen a sus comunidades en el centro, a través de la participación. En su elaboración se consideran las siguientes etapas: co-diagnóstico, co-diseño y planificación; validación, evaluación, implementación y monitoreo. Todo con el fin de garantizar la elaboración de una herramienta que incluya a la ciudadanía en todas las etapas.

Orquesta de Cámara de Chile realiza curso orientado a jóvenes directores de orquestas infanto-juveniles

 Entre el lunes 30 de octubre y el viernes 5 de noviembre se realizará el primer Curso de Dirección Orquestal, preparado por Emmanuel Siffert, director titular de la Orquesta de Cámara de Chile, quien invita a postular a estudiantes o egresados/as de Dirección Orquestal, que hayan dado sus primeros pasos dirigiendo en el circuito de orquestas infanto-juveniles de nuestro país.

“El objetivo es invitar a jóvenes directoras y directores a participar en este curso, acceder a algunos conceptos teóricos de la conducción y tener la posibilidad de dirigir desde el podio una orquesta profesional”, adirmó Siffert, quien además de su carrera como director, cuenta con una larga trayectoria como formador.

El maestro, incluso, ha desarrollado el método de enseñanza, Approach To Conducting, el que imparte de manera permanente en seminarios, tanto en Latinoamérica como Europa.

 La convocatoria requiere la presentación de antecedentes, como Currículum Vitae y un vídeo de 10 minutos dirigiendo, además de otros requisitos que se pueden leer en la invitación del concurso. Las postulaciones y consultas se pueden realizar al e-mail: occh@cultura.gob.cl hasta el 15 de octubre del 2023. 

El curso, con acceso liberado, cuenta con cinco cupos, para cinco sesiones, tres de lecciones teóricas y dos jornadas prácticas con la Orquesta de Cámara de Chile, cuyo repertorio incluye la Sinfonía n°2 de Beethoven; y el Recitativo de la Contessa: “E Susanna no vien” de Mozart.

Aquellos/as postulantes que no sean seleccionados/as y otras personas interesadas en la dirección orquestal, podrán asistir como oyentes, también con acceso liberado, a las sesiones programadas en el Teatro California, ubicado en Av. Irarrázaval 1564, Ñuñoa, RM.

Revisa requisitos de la invitación al curso

Festival de la Nueva Canción Chilena se desarrolla este fin de semana en Puente Alto y Recoleta

 El año 1969, hace 54 años, se realizaba el Primer Festival de la Nueva Canción Chilena, organizado por Ricardo García, comunicador y fundador del sello Alerce, plataforma que impulsó el movimiento conocido como Canto Nuevo.  

Este primer festival, contó con el auspicio de la Vicerrectoría de Comunicaciones de la Universidad Católica de Chile y en ella se presentó, acompañado de Quilapayún, Victor Jara para competir con la canción “Plegaria de un labrador”. La canción resultó ganadora de la competencia y este primer certámen dio identidad y nombre a un movimiento de músicos, intérpretes y compositores que en sus creaciones hacían converger denuncia social, tradición popular e instrumentos musicales folclóricos de todo el continente latinoamericano.

Hoy, en el contexto de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado, la Fundación Repuyén retoma esta iniciativa, con el auspicio del Centro Cultural de Derechos Humanos Salvador Allende, con el objetivo de contribuir a la memoria histórica y sonora de nuestro país, generando un nuevo espacio para la difusión y la apreciación de la música popular, así como de sus compositoras y compositores contemporáneos, promoviendo la construcción de memoria desde las artes musicales. 

 El Centro Cultural de Derechos Humanos Salvador Allende Gossens de Puente Alto  se despliega en el territorio en el ámbito de los derechos humanos a través de acciones culturales y políticas, elaboración de libros y realización de  conferencias abiertas a la comunidad, sumando ahora la cuarta edición de este importante festival.  

“La idea surge en conversaciones con Viviana Larrea, hija de Ricardo García y directora del Sello Alerce y Osvaldo Torres, fundador de Illapu.

El sello había lanzado una bella producción musical: «Tríptico de la Canción Popular» con 48 canciones del repertorio musical popular. En ese contexto hablamos acerca de cuál podría ser el aporte desde el cantar popular a la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado y al legado que hiciera Ricardo García a la música popular”, cuenta Claudio Nuñez., organizador de esta nueva edición del festival.

Este Festival, tiene como principal objetivo “poner de manifiesto la existencia plena de nuestra música popular, evidenciar la potencia de la colaboración entre diversos actores sociales para llevar a cabo desafíos que nos permitan dignificar el trabajo de creadores y creadoras de obras musicales en un contexto sociopolítico complejo”., señala el organizador de este festival.

Este cuarto festival viene a recordar nuestra memoria sonora y reafirmar el compromiso por la vida”, señala García.

El Cuarto Festival de la Nueva Canción Chilena se realizará durante dos jornadas, la apertura tendrá lugar el día 29 de septiembre a las 19 horas, en el Centro Cultural de Puente Alto Juan Estay y en ella, participarán el Grupo Aylla de Puente Alto, la Banda musical Rómulo’s y la agrupación de Rap Tánatos.

En tanto la segunda jornada y final se realizará el día 30 de septiembre, a las 19 horas, en el Teatro de la Corporación Cultural de Recoleta y contará con la participación de la banda musical Sargento Merkén y la Payadora Cecilia Astorga.  

Ambas jornadas son gratuitas y abiertas a todo público, previa inscripción en el siguiente formulario. Inscríbete Aquí

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