martes, 1 de agosto de 2023

Biblioteca de Santiago celebra “The First Slam Dunk”

  En los años 90, gracias a Takehiko Inoue, surgió uno de los fenómenos más taquilleros en el mundo del manga y el anime, uno que mezclaba la locura de Michael Jordan y los “Chicago Bulls” en el basketball de la época, con la mística de la cultura pop nipona: “Slam Dunk”. 

Y esta semana, después de años de incertidumbre, la película que recrea uno de los partidos más importantes de la saga llegará a los cines, y la Biblioteca de Santiago junto a Slam Dunk Chile, quieren ser parte de este dreamteam. 

Porque este sábado 5 de agosto entre las 11:30 hrs y las 17:00 hrs. las y los seguidores del equipo Shohoku se podrán reunir gratuitamente una vez más en Matucana 151 para rendir homenaje al quintento dirigido por el Profesor Anzai, participando en charlas, concursos, exhibición de coleccionistas, tiendas, cosplayers, proyección de capítulos y sorpresas; específicamente para celebrar el hito de la película que se estrena en Chile con el evento “La Junta Slam Dunk”, organizado por Slam Dunk Chile, la Biblioteca de Santiago y la colaboración de Nube Cómics. 

Cabe destacar que en la Biblioteca de Santiago la comunidad de Slam Dunk Chile ha realizado cuatro versiones de su encuentro “Slam Dunk Expo” y en enero pasado su última edición conglomeró a familias y fanátic@s del equipo de Kanagawa. 

“La Junta Slam Dunk” en la Biblioteca de Santiago / sábado 5 de agosto de 11:30 a 17:00 hrs / Matucana 151 (metro Quinta Normal) / Entrada Liberada. 

*Durante esta jornada NO se exhibirá la película “The First Slam Dunk”

Sala de Teatro IPA celebra el Día de la Niñez con YO SOY UN OSO

 El sábado 5 de agosto a las 19:00 horas se presenta ABRAPALABRA Compañía de Teatro y Marionetas junto a la Fundación OANI Teatro con el espectáculo de animación “Yo soy un oso”, un evento familiar para celebrar el Día de la Niñez en la Sala de Teatro IPA, calle Condell #1349. 

Un día el Oso despierta de su apacible letargo invernal y, luego de frotarse los ojos y salir de la cueva, se da cuenta de que el bosque ya no está en su lugar. 

Una fábrica arrasó con toda la naturaleza y un montón de hombres lo tratan de convencer de que él no es un Oso, es humano y debe trabajar como un obrero más. El Oso no entiende nada, se somete a las exigencias de la faena y pierde por completo su identidad. 

Esta función cuenta con entrada liberada y cupos limitados. Las reservas se deben realizar al correo reservas.teatro.ipa@gmail.com o en el link de la biografía de Instagram @salateatroipa. Cartelera financiada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras, convocatoria 2022. 

La compañía ABRAPALABRA nace en Chile en 1997, atraídos por la magia y el encantamiento de los títeres. Luego de haber trabajado de manera conjunta con otros titiriteros, actores y músicos, su fundador, Jano Mateluna, sintió la necesidad de trabajar en solitario y tomar la ruta. Así es como construye su viaje y reside en Suiza desde 2004, siempre colaborando con otras compañías de América Latina y Europa.

El año 2021 la Compañía decide realizar una residencia en Chile para crear y circular YO SOY UN OSO en coproducción con la Fundación OANI Teatro y un equipo multidisciplinario de profesionales de diversos ámbitos de la creación escénica y plástica. 

Jano Mateluna, director de ABRAPALABRA, idea original de la obra y actor, comparte: “El artesano está en escena cuando el público entra y lo que hace es abrir su taller, compartiendo así su última creación, el Oso. En esta obra se realiza la manipulación a la vista del espectador.

El actor se convierte en artesano, y también desaparece de cierta manera, concentrando la atención en el Oso, los objetos, la riqueza de la música, los autómatas, la propuesta visual, con la intención de hacer un real aporte al teatro familiar y a la escena nacional”. 

OANI Teatro nace como compañía de Teatro en Santiago de Chile en 1998, residiendo cinco años en Brasil y uno en Australia. La sigla OANI significa Objeto Animado No Identificado, a la fecha ha realizado 23 espectáculos de producción independiente y ha participado en más de 70 festivales y encuentros nacionales e internacionales.

 Desde el año 2007 radica en Valparaíso y año 2014 se constituye como Fundación, siendo el mismo año en que crea y organiza el “FESTILAMBE de Valparaíso, Festival Internacional de Teatro Lambe Lambe”. 

Camila Landon, directora general de Fundación OANI Teatro y directora de la obra, comenta: “El Oso es la única marioneta en escena y fue lo primero que llegó para armar la obra, realizado por Nadine Delannoy en Francia. Decidimos utilizar distintas técnicas de construcción y manipulación de objetos.

El proceso de dirección fue muy entretenido, amoroso y augusto, consiguiendo un resultado armónico e inspirador. La idea de la obra surge de Jano, que se inspiró en el cuento ‘El oso que no lo era’, transmitiendo un mensaje de aceptación de las diferencias, cuidado del medioambiente y una crítica al trabajo deshumanizado”. 

Gonzalo Reyes Araos, artista visual y diseñador integral, indica que “el diseño visual fue inspirado en la estética del impresionismo alemán, sobre todo en el cine a inicios del siglo XX, tomando como referencia ‘El gabinete del doctor Caligari’ y sobre todo ‘Metrópolis’, una película que nace como respuesta a una sociedad eufórica de progreso, producción, modernismo y consumo, consecuencia de la Revolución Industrial.

 En la obra encontramos elementos de formas mecanizadas y angulares que favorecen los volúmenes de elementos planos y modulares, los que pueden ser guardados y transformados fácilmente. Esto nos permite crear una suerte de maletín pop-up, como un libro que utiliza el actor para relatar su propia historia”.

El proyecto “Fortalecimiento de la gestión y programación del Centro Cultural IPA: Rumbo a los 100 años de acción cultural local” forma parte del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que busca fortalecer y dar continuidad a instituciones y organizaciones culturales de derecho privado y sin fines de lucro. 

Este programa además es parte del Sistema de Financiamiento a Organizaciones e Infraestructura

Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que integra, articula y coordina de forma transversal los planes, programas y fondos orientados al fomento y apoyo de las organizaciones, de la infraestructura cultural, y de la mediación artística. Todo esto con una vocación descentralizada, mecanismos participativos, y la promoción de la creación de redes y asociaciones. 

Reservas en reservas.teatro.ipa@gmail.com o en @salateatroipa

¡Encuentra tu tesoro literario! De Biobío en 100 Palabras

 El concurso de cuentos breves Biobío en 100 Palabras realizará una actividad para celebrar el día del niño y niña. La invitación es a jugar a la Búsqueda del Tesoro literario el próximo domingo 6 de agosto, en el Parque Ecuador de Concepción. 

Diversas actividades para entretener y fomentar la escritura y lectura en los más pequeños, se realizarán en Concepción este domingo 6 de agosto, entre las 15:00 y las 17:00 horas. Durante la jornada se desarrollará un taller de escritura creativa de cuentos breves donde se utilizará el juego de cartas Creando en 100 Palabras, que, a través de su metodología lúdica, promueve la lectura y escritura en niñas y niños.   

La principal actividad será la Búsqueda del Tesoro Literario, un juego en los más pequeños deberán seguir cada una de las pistas que los llevarán a encontrar el anhelado premio. Todas las señales que se vayan develando tendrán que ver con Concepción y todo su entorno cultural. Los tesoros literarios serán libros infantiles entregados por la librería Página 128. 

De esta manera el concurso Biobío en 100 Palabras celebrará el Día del niño y la niña, sumando diferentes sorpresas que invitan a toda la familia a participar.

El encuentro se llevará a cabo en el Parque Ecuador de Concepción, a la altura de la Biblioteca Municipal. La entrada es gratuita, previa inscripción en el siguiente formulario para el taller de escritura creativa. Inscríbete Aquí

Orquesta Usach presenta a los héroes de Beethoven en La Pintana

 Uno de los ejes que la Orquesta Usach estableció para su temporada 2023 fue profundizar el trabajo que durante los últimos años ha desarrollado en diversas comunas de la Región Metropolitana, con una itinerancia que ha llevado su trabajo más allá de los muros del Teatro Aula Magna. 

Con ese objetivo, programó un ciclo de cinco conciertos gratuitos en el Teatro Municipal de La Pintana, que se inició en abril y ahora tendrá su segunda fecha.


Este miércoles 9 de agosto, desde las 19:00 horas, la agrupación regresará al escenario del Teatro Municipal de la comuna santiaguina para interpretar un repertorio que estará dividido en dos partes, bajo la dirección de su titular David del Pino Klinge.

En primer lugar, abordará el Concierto para clarinete, op. 57 del compositor danés Carl Nielsen (1865-1931), que tendrá como solista a Pablo Valdés. A continuación, presentará el programa Héroes beethovenianos, una mirada sobre personajes que inspiraron a Ludwig van Beethoven (1770-1827) e incluirá comentarios del mismo David de Pino.

“Es una idea que implementamos en la temporada pasada con un concierto sobre Robert Schumann. Esta vez haremos el mismo tipo de concierto, pero no hablaré sobre Beethoven sino de la manera en que él musicaliza a sus principales héroes, todos libertarios”, anticipa David del Pino. 

De este modo, en esa parte del concierto se escucharán pasajes de la Sinfonía “Eroica”, que Beethoven compuso inspirado por la Revolución Francesa y la aparición de Napoleón, aunque luego -defraudado por su ascenso como emperador- quitó la dedicatoria; y piezas completas como la Obertura Egmont, creada para una tragedia de Goethe, basada en la vida del conde del mismo nombre, que en el siglo XVI se enfrentó al Imperio Español y fue decapitado. También habrá espacio para Leonora, la protagonista de Fidelio, la única ópera que compuso Beethoven.

“Son historias vigentes para todos los públicos, no solo en Chile y Latinoamérica. Todos los movimientos sociales del siglo XXI tienen mucho que ver con esto. Son ideas muy actuales”, afirma David del Pino. 

Antes de encontrarse con los Héroes beethovenianos, la Orquesta Usach interpretará el Concierto para clarinete y orquesta que el compositor danés Carl Nielsen (1865-1931) compuso en 1928, estrenado el mismo año por el clarinetista Aage Oxenvad, a quien estaba dedicado.

Quien lo interpretará esta vez será Pablo Valdés, solista de la Orquesta Usach desde 2017, quien destaca que es una música poco habitual en las temporadas locales de conciertos: “Es una experiencia muy distinta a la que puedes tener escuchando Brahms, Mozart, Tchaikovsky o incluso a compositores más parecidos de esa época. Aunque mantiene estructuras tradicionales, escuchas algo diferente. Hay sensaciones que generalmente están debajo de la alfombra, como la rabia, las violencias o el rencor. Si alguien no lo ha escuchado nunca va a tener una experiencia extraña, pero es una forma de salir de la zona de confort y de lo que siempre escuchamos”, anticipa.

Los conciertos de la Orquesta Usach en el Teatro Municipal de La Pintana cuentan con el respaldo del Programa de Apoyo a Orquestas Profesionales del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y contemplan otras tres fechas durante la temporada: el martes 24 de octubre, miércoles 13 de diciembre y miércoles 17 de enero. 

Raúl Zurita graba Anteparaíso en formato audiolibro en Sudamerican Voices

  Los audiolibros ofrecen una experiencia única y envolvente que combina lo mejor de la literatura con la comodidad y versatilidad de la tecnología moderna. Con un crecimiento exponencial de las plataformas de streaming, el acceso a miles de títulos en múltiples géneros nunca había sido tan accesible para los amantes de la literatura.

Ante este escenario de nuevas tecnologías y formatos, es que la editorial Penguin Random House ofreció al Premio Nacional de Literatura, Raúl Zurita, transformar su libro Anteparaíso en un audiolibro, grabado con su propia voz en el estudio de grabación y escuela de doblaje, Sudamerican Voices, en Santiago. 

Al respecto, Zurita señaló que “ha sido una buena experiencia, porque yo leo mucho, hago muchas lecturas en vivo, entonces grabarlo es como fijarlo. Yo creo que los poemas tienen que resistir todos los niveles, y uno de esos niveles que tiene que resistir es la lectura oral, entonces los audiolibros son una forma de libro que a mí me gusta, en poesía me gusta mucho si son grabados por los mismos autores. Esta forma (audiolibro) me parece una forma ordenada, bella y tan concreta de hacerlo”. 

En lo que respecta a la grabación de Anteparaíso, Penguin Random House confió esta gestión a Sudamerican Voices (SUD), estudio de grabación y escuela de doblaje que actualmente cubre distintas áreas del desarrollo de la voz, generando espacios con tecnología de punta.

Según explica Cecilia Valenzuela, CEO y fundadora de SUD (www.sudamericanvoices.com), “tenemos estudios con equipos de alta gama, tanto como para grabar audiolibros, como también para desarrollar otro tipo de trabajos, como doblaje y podcast. En esta ocasión en particular, ha sido un placer trabajar con Raúl Zurita, pero también hemos podido conocer varios autores porque nos gusta mucho este formato porque se está utilizando harto, incluso más que el libro físico en muchos casos”. 

La popularidad de los audiolibros puede atribuirse a una serie de factores que los convierten en una opción atractiva para los lectores de todas las edades, siendo uno de los principales la conveniencia, ya que, con los audiolibros, los lectores pueden sumergirse en una historia mientras están en movimiento: ya sea en un viaje en coche, cuando hacen ejercicio o simplemente al realizar tareas cotidianas, porque permite aprovechar el tiempo de una manera más productiva y enriquecedora. 

Por otra parte, la narración en los audiolibros desempeña un papel fundamental en su atractivo. Muchos de estos libros para escuchar son narrados por voces profesionales, actores conocidos o incluso los propios autores, como es el caso de Anteparaíso de Raúl Zurita, quienes brindan una interpretación única y auténtica de la obra. La habilidad para transmitir emociones y dar vida a los personajes crea una experiencia de lectura enriquecedora y emocionante. 

La editorial hizo este ofrecimiento al escritor porque “existe una reconocida tradición de poetas chilenos que registran su obra en formato sonoro, desde los Veinte poemas de amor de Pablo Neruda hasta los Poemas y antipoemas de Nicanor Parra.

 Nosotros queremos aportar junto con Raúl Zurita a esa tradición con una de las obras poéticas fundamentales de los últimos cincuenta años”, comenta Melanie Jösch, directora editorial de Penguin Random House.

MADE IN VALPO: Homenaje danzado a la histórica Pilola Polett

MADE IN VALPO es una obra de danza contemporánea y performance de la Compañía de Danza Amateur. Esta pieza homenajea a Pilola Polett, transformista que sobrevivió a la noche cuando el Código Penal de Chile criminalizaba la homosexualidad con el antiguo Artículo 365, que tipificaba la sodomía como delito, derogado el año 1999 y el Artículo 373, sobre ofensa al pudor y las buenas costumbres, que rige hasta la actualidad. Las fuerzas de orden arremetían contra los cuerpos fuera de norma, quienes existían desdibujados en la clandestinidad.

La temporada de estreno contempla los días viernes 4 y sábado 5 a las 19:00 horas y domingo 6 de agosto a las 18:00 en el Teatro del Parque Cultural Ex Cárcel, en calle Cumming 590, Valparaíso. El elenco interpreta la tensión en la vida nocturna de la ciudad, amor y violencia, prohibición y deseo.

El cuidado colectivo y la memoria abyecta se convierten en camino para reivindicar la historia de muchas transformistas que cimentaron un presente digno para las nuevas generaciones, haciendo respetar sus derechos. La adhesión a las funciones es $5000 entrada general. Proyecto financiado por el Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas, Convocatoria 2023.

La Compañía de Danza Amateur nace en pandemia a través de una invitación del Parque Cultural de Valparaíso a Marco Ignacio Orellana, director de la Compañía, para realizar la primera obra del equipo “AMATEUR Dance Film”. El cariz de la Compañía consiste en generar una escena a través de personas que se desarrollan en distintas disciplinas, sin haber estudiado necesariamente danza de manera profesional. Marco hace énfasis en la importancia de “realzar testimonios, resignificar, valorar, darle un espacio a la comunidad disidente.

Es importante no precarizarnos como personas ni como artistas, por eso generamos espacios de dignificación de nuestro trabajo. Esta es una obra llena de vida en la que Pilola Polett integra el elenco y comparte fragmentos de su biografía en escena. El equipo es muy diverso y eso enriquece el proceso creativo. Cada persona aporta desde un lugar distinto, configurando una obra multicultural”.

Pilola Polett, musa e intérprete en esta creación, comparte: “Mi nombre es Ricardo del Tránsito Marín Abrazola y conocí muchos burdeles del Valparaíso antiguo y de otras ciudades. Trabajé en la de la señora Eliana en el 28, ubicada en Calle Cajilla, en La Casa Amarilla, el Bar Bossanova donde la tía Carlina en Santiago, después me fui para el norte.

Al volver animé el Hollywood, hicimos los famosos domingos rosa con la Fabiola Taylor, hasta que llegué al Gran Circo Show Timoteo, donde empecé como payaso, vendiendo confites, y luego me convertí en parte del elenco.

Hoy integro el Sindicato Afrodita y el Sindicato de Sobrevivientes Trans Adultas Mayores. Antes de la dictadura ya éramos presas y maltratadas por ofensa a la moral y las buenas costumbres, hoy pedimos reparación histórica y esta obra es parte de la lucha”.

Amapola Cid es la asistente personal de Pilola, nacida y criada en Valparaíso, es creadora de discursos escénicos, literarios y audiovisuales. Se unió a la Compañía Amateur el año 2020 por la convocatoria de una residencia virtual de la Ex Cárcel, quedó seleccionada a través de un videocasting y fue protagonista de “Débora”, un dancefilm inspirado en su biografía, dotando al personaje de Débora su mochila de vivencias.  Sobre el proceso creativo comenta:

“Creo que MADE IN VALPO tiene cierta continuación con Débora, convirtiendo parte de una biografía en una pieza artística. Marco me propuso ser la asistente personal de Pilola desde la dirección técnica que él le hace en cada ensayo. Yo documento esas indicaciones y luego la acompaño a repasarlas desde lo teatral, componer emocionalmente un personaje y desarrollarlo escénicamente en un espacio.

Estoy ligada a la obra desde el primer comienzo, la Pilola es mi vecina y le hable de ella a Marco, a quien le pareció maravilloso poder bucear en su historia y realizar este trabajo catártico, el aporte de un material macizo e importante para visibilizar a la lucha de las disidencias porteñas”.

Marco invitó a tres diseñadores a trabajar en esta propuesta escénica, una de ellos es Nieves Marín, diseñadora de vestuario encargada de las escenas relacionadas al imaginario de los sueños y el amor. “Cuando comenzó el proyecto Marco me dijo que necesitaba harto movimiento y volumen en la escena.

Visitamos la Ex Cárcel con la Pilola y a través de sus recuerdos buscamos las telas que acompañaban ese pasado para recrear la ilusión de la época. El látex que ocupamos para los bodys representa el brillo plateado de los sueños de Pilola, y las chaquetas con felpa aterciopelada y sargalina hacen un guiño a las cortinas que usaban en esos tiempos”.

AN Devenires, artista escénico e intérprete, reflexiona: “Soy de Valpo de toda la vida y me parece sumamente importante ligar las historias desde lo marica, desde lo queer, y empezar a reconstruirlas a partir de lo que Pilola ha compartido de manera tan bella.

Nos sitúa, nos enseña mucho, ha significado montón. Hay una herida que todavía no cierra, muchas conversaciones y discusiones actuales tienen que ver con las violencias del pasado, mucho descontento se replica en nuestra generación. Le debemos mucho a las antiguas que lo pasaron mucho más mal y que todavía tienen mucho que decir”.

Las funciones serán el viernes 4 y sábado 5 de agosto 19:00 hrs. Y el domingo 6 de agosto 18:00 hrs en el Teatro Parque Cultural de Valparaíso (Calle Cumming 590 o Calle Cárcel 471, Valparaíso)

No pierdas la oportunidad de presenciar esta magnífica obra que destaca por su emotividad y compromiso con la comunidad disidente. Para obtener más información y detalles sobre la obra, sigue en Instagram a @ciaamateur.

Se realizará una residencia artística de investigación sobre la vejez y su papel en la sociedad

Naldy Hernández
 El proyecto a cargo de Jenny Pino, quien dirige la compañía y corporación cultural porteña y santiaguina "Soporte Corporal", realizará una residencia artística de investigación con 12 artistas en torno a la pregunta: ¿cómo se ubica la vejez en el cuerpo?

Contará con cuatro aperturas de proceso y la final se presentará el sábado 26 de agosto. La entrada será liberada previa inscripción en soportecorporalcia@gmail.com 

Todo proyecto creativo tiene su inicio y en el caso de Alterung, se realizará en Santiago entre el 03 y 26 de agosto a través de una residencia que experimentará de forma interdisciplinaria lo que implica la vejez en el cuerpo de las personas, como un devenir de los cuerpos. 

“Me parece vital educarnos sobre este tránsito ineludible. Es el único modo de cambiar la creciente gerontofobia, el edadismo y el viejísimo que se percibe hoy en nuestra sociedad. 

Sensibilizarse y movilizarse a través del arte para hacer consciente que vivimos cada día nuestro propio envejecer es fundamental. Estamos permanentemente en Alterung. Alterung significa envejecimiento en alemán. Un tránsito imparable”, cuenta Jenny Pino, directora de la residencia artística y futura puesta en escena. 

Soporte corporal

Este proyecto da la posibilidad de reflexionar sobre la vejez, “desde diversas perspectivas independientes de las edades, problematizando cánones y volviéndole visible. En un mundo donde hay cada vez más personas mayores, es un deber para toda una sociedad que requiere cambiar sus modos de relación con el envejecer”, detalla la directora. 

La residencia se llevará a cabo en un total de 12 sesiones en el CeCAII (Centro de Creación Artística e Investigación Interdisciplinaria) de la Facultad de Artes Uchile, ubicado en Pasaje Las Encinas 3370, Ñuñoa. 

El texto de la obra se irá construyendo a medida que avance la residencia, desde la práctica y del encuentro con los cuerpos.

“Nunca he trabajado como dramaturga-dramaturgista de una obra de esta naturaleza, más corporal y lo sentí como un gran desafío, y al saber que es un proyecto sobre una temática que me interesa que además me permitiría trabajar con y sobre una actriz de la trayectoria de Naldy Hernández, no dudé en sumarme”, dice Isidora Stevenson, quien será la encargada de escribir el texto de esta pieza artística. 

Durante la realización del proyecto se pondrá especial énfasis en el espacio de mediación que configurarán las aperturas de procesos con público, ya que serán instancias de intercambio de miradas y reflexiones, a partir de preguntas abordadas durante las prácticas en residencia. Se ejecutarán en la última sesión de cada semana, dando un total de 4 actividades.

Jenny Pino
 Las fechas de las aperturas de proceso se darán a conocer por las redes sociales de Soporte cultural y también la web https://soportecorporal.cl/ Consultas al correo: soportecorporalcia@gmail.com 

La residencia -Alterung- es una indagación interdisciplinar de artes escénicas en donde se entrecruza la medialidad y el arte sonoro, frente a la interrogante: ¿cómo se ubica la vejez en el cuerpo? 

Se congregará a un equipo de 12 artistas que en colaboración creativa propondrán una reflexión práctica sobre el concepto de la vejez, el cual se aborda como un devenir de la acumulación del tiempo y la memoria en el cuerpo. Una colaboración artística experimentará, probará y germinará un esbozo de texto dramatúrgico a cargo de Isidora Stevenson.

Centro Cultural San Ginés inicia temporada de agosto con grandes obras teatrales

¿Cómo poder sobrellevar un matrimonio por más de cincuenta años en los tiempos que corren? ¿Es posible aguantar durante tanto tiempo sin asesinarse en el intento? Son algunas de las preguntas que su escritor y director, Rodrigo Bastidas, invita a reflexionar en las mentes de sus espectadores con la obra No Me Deje Hablado Solo.

El éxito reiterado de las obras: "No Me Deje Hablado Solo" ,"De 1 a 10 ¿Cuánto Me Quieres?" y "¿Por qué Será Que la Amamos Tanto? , ha dejado con gusto a poco a los fieles espectadores del arte y la cultura chilena. 

Es por esto, que se sumaron nuevas fechas para que nadie quede fuera de los panoramas imperdibles que conllevan un arduo trabajo por parte de los reconocidos actores, como también de la producción de las obras.

Exhibir shows de alto nivel, visibilizar grandes talentos y difundir el hermoso arte de la actuación, son aspectos esenciales que caracterizan a San Ginés. Es por esto y mucho más que asistir al teatro será siempre una instancia para apoyar a quienes viven día a día del arte.

La obra que estrenó temporada en Centro Cultural San Ginés a fines de abril de este año, "No Me Deje Hablando Solo", ha tenido un gran éxito de audiencia superando los 10 mil espectadores, situándola como uno de los principales hitos teatrales del 2023.

La más reciente puesta en escena escrita y dirigida por Rodrigo Bastidas, cuenta con un elenco excepcional y con gran trayectoria: Jaime Vadell, Coca Guazzini, Héctor Noguera, María José Necochea y Nicolás Mena.

Una emotiva y brillante puesta en escena acerca de las memorias de una vida, los sueños y horizontes, y aquellos sacrificios que hacen quienes nos aman para poder alcanzarlos. Una radiografía a las relaciones de larga data, el pensamiento en la tercera edad y la capacidad de adaptarse a los nuevos tiempos.

La Compañía de Teatro Aparte estrenó la obra “De 1 a 10 ¿Cuánto Me Quieres?" en el año 1995.  Este año vuelve en una versión renovada con gran parte de su elenco original: Magdalena Max- Neef, Elena Muñoz, Josefina Velasco, junto a Jaime Omeñaca, Alvaro Pacull y Juan Bennett.

La obra deleita al público con historias que permiten visualizar las distintas facetas sobre las relaciones de pareja. La combinación de la puesta en escena, más el destacable talento de cada uno de los que integran esta obra, hace que sea una de las obras preferidas de la temporada de San Ginés 2023. Sin duda, es una obra imperdible, de buen ritmo, con un humor reflexivo e inteligente, con una trama atractiva. 

Pato Torres y Fernando Kliche vuelven a los escenarios con la obra "¿Por qué Será Que la Amamos Tanto? Una comedia interesante y delirante que proyecta la visión mundo masculino y su visión de las mujeres, y lo que dicen de ellas cuando están solos. Una obra de categoría internacional que sin duda deberían ver.

Es una comedia sobre el amor y la amistad en la tercera edad que, bajo la dirección de Rodrigo Bastidas, reúne a tres grandes exponentes del teatro chileno Coca Guazzini, Jaime Vadell y Héctor Noguera, María José Necochea y Nicolás Mena.

Charlas Virtuales buscan dar a conocer el estado actual de nuestros mares

 

Paisaje (c) Alejandro_Perez_Matus
El mar es más que solo una delimitación con la zona terrestre, es un lugar lleno de vida, prácticas culturales y un espacio cargado de sentido para los antiguos habitantes como los pueblos Kawésqar, Changos y Rapanui y también, para las y los actuales habitantes del territorio, quienes aún desarrollan prácticas de subsistencia en torno a él.

Sin embargo, la intrincada interacción de fenómenos físicos y biológicos del mar, que desconoce fronteras y delimitaciones arbitrarias, ha sido gravemente alterado por nuestro accionar, afectando nuestra existencia y bienestar.

Este es uno de los ejes que activa el interés cotidiano de agrupaciones, colectivos e iniciativas académicas que velan por revertir el impacto negativo del antropoceno, mediante la educación, difusión, ciencia comunitaria y la reconexión de los habitantes con su territorio. 

Esta red de experiencias colectivas serán parte del Ciclo del Mar, una serie de charlas virtuales que buscan activar un diálogo en torno a la protección y restauración de los océanos, con la participación de distintas iniciativas y perspectivas. 

En este diálogo en torno a los océanos entenderemos cómo estas iniciativas se entrelazan para lograrlo, conectando proyectos desde distintos rincones del país. 

Desde el rescate patrimonial de las ballenas en Caleta Chrome en las costas del Biobío, pasando por colectivos de nadadoras en Concón, comunidades de pescadores en el Archipiélago Juan Fernándes y áreas de protección marítima en la Patagonia, son algunas de las experiencias que podrás oír en este encuentro virtual. 

Este ciclo de charlas virtuales consta de 4 sesiones que nos narran sobre Ecosistemas Oceánicos, Comunidades Oceánicas, Océanos protegidos y Activismo Regenerativo.

Costa de concon. (c) German_weber
El primer ciclo comenzará el próximo miércoles 2 de agosto, donde se harán presente la ONG Panthalassa, Centro de Estudios de Mastozoología Marina y el Núcleo Milenio de Ecología para la Conservación de los Arrecifes Mesofíticos Templados y acompañado por la moderación de Tomas Moggia, director de Plataforma Costera.

 El programa es el siguiente: 02 de agosto Ecosistemas Oceánicos; 16 de agosto Comunidades Oceánicas; 30 de agosto Océanos Protegidos; 13 de septiembre Activismo Regenerativo

Puedes inscribirte en el siguiente enlace para recibir la información y poder disfrutar de este Ciclo del Mar. Enlace Inscripciones https://ciclodelmar.splashthat.com/

Fabiola González “La Chinganera” protagonista del tercer capítulo del ciclo “Letra y Música”

El espacio del Plan Regional de la Lectura, en alianza con la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Concepción y la Corporación Sinfónica, disponible desde este 31 de julio a través de concepcioncultural.tv, tiene como invitada a la folclorista e investigadora de la cultura tradicional, quien conversó sobre sus motivaciones creativas y literarias junto a la escritora Carla Cimarrona.

Cápsula que se suma a la de abril realizada junto a Daniela González y su proyecto Dulce y Agraz, y la de mayo protagonizada por Marcelo Díaz y Pablo Romero, de la banda La Julia Smith. 

Ciclo en su versión 2023 que se enmarca dentro de las iniciativas en apoyo a la postulación de Concepción como Ciudad Creativa de la Música ante Unesco y cuyo resultado se dará a conocer durante octubre próximo.

Desde este 31 de julio se encuentra disponible a través de concepcioncultural.tv y en el canal de YouTube @concepcioncultural, el nuevo capítulo del ciclo “Letra y Música”, que en esta ocasión está protagonizado por Fabiola González, más conocida como “La Chinganera”, destacada folclorista, payadora e investigadora de la cultura tradicional, reciente ganadora del Premio Pulsar a Mejor Artista de Música de Raíz por su álbum “Hija Natural”, y que es moderado por la escritora y poeta Carla Cimarrona.

Grabado en la Corporación Sinfónica de Concepción, esta es una iniciativa del Plan Regional de la Lectura de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio del Biobío en alianza con la Municipalidad de Concepción -en apoyo a la postulación de Concepción como Ciudad Creativa de la Música ante la Unesco- y cuya idea es ahondar en el nexo entre la creación musical y la literatura.

“El objetivo del ciclo es resaltar el vínculo entre la literatura y la música, y profundizar en el proceso de composición de los músicos. 

Es decir, es una invitación a explorar y conocer el proceso creativo de la escritura de composiciones musicales de artistas penquista”, dijo Orly Pradena, seremi de las Culturas de Biobío.

Palabras a las que Mauricio Castro, director del Departamento de Cultura de la Municipalidad de Concepción añade que “para todo el proceso de postulación a la Red de Ciudades Creativas de la Música Unesco se está trabajando con una Mesa de Gobernanza, integrada por distintas instituciones, tanto públicas como privadas, además de universidades y los agentes de la industria musical local.

 Es en esta línea que se han levantado distintas iniciativas desarrolladas en alianzas entre las instituciones de dicha mesa, y es bajo ese contexto que se realiza el ciclo 'Letra y Música' versión 2023”.

Precisamente, sobre este espacio y lo que aborda en sí, González destaca que “este proyecto me parece muy interesante porque, quienes escribimos canciones, antes que se conviertan como tal y sea música, primero es una idea poética, primero es una palabra, y me he encontrado siendo una escritora de muy niña, recopilando frases que dice la gente, escribiendo en un papelito, todo ese vínculo que tengo con la literatura oral y escrita, se ve reflejada en la canción. Que me inviten a hablar de esto, me parece maravilloso”.

En cuando a su sentir sobre esta invitación y protagonizar este nuevo episodio de “Letra y Música”, la compositora señala que “me siento muy agradecida de Concepción, en general, de cuando me invitan a algo que tenga relación con la ciudad en sí, con su desarrollo cultural, vengo enseguida.

Si bien emigré hace un montón de tiempo a la capital, la propia ciudad me hace parte de ella. Yo me siento parte aun estando lejos y también representante de la cultura penquista, de subculturas, pero cuando la propia urbe te hace esa venia, es mucho más amoroso todo”.

Así el espacio contó con Daniela González, más conocida por su proyecto Dulce y Agraz, en la sesión de apertura en abril, posteriormente participó en el segundo capítulo Pablo Romero y Marcelo Díaz, de la banda penquista La Julia Smith.

Ambos proyectos que ofician de Embajadores Musicales frente a la postulación de Concepción como Ciudad de la Música ante Unesco y cuyo resultado se dará a conocer en el mes de octubre.

Y ahora queda un capítulo más de “Letra y Música” por registrarse durante agosto, cuyo protagonista se confirmará durante las próximas semanas, cerrando así el ciclo 2023 de esta iniciativa.

“Letra y Música” nace el año 2022 por el Plan Regional de la Lectura (PNL Biobío) donde en alianza con Balmaceda Arte Joven sede Biobío (BAJ Biobío), se realizaron una serie de conversatorios que tuvieron como hilo conductor la influencia de la literatura en la música, teniendo como invitados a músicos y autores locales que desarrollaron proyectos que unieron a ambos mundos.

Además, se habilitó un punto lector en BAJ Biobío teniendo como base libros, investigaciones, revistas y soportes varios con temáticas sobre el rock penquista y la música regional en general.  

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