Con la experiencia que le dio tanto su trabajo en
relación al cambio climático, como su actividad como alpinista, Molly Kawahata
llegó al entendimiento de que ya sea luchando por una causa o haciendo cumbres,
lo único que se puede hacer es mantener la esperanza. “no podemos abordar
aquello que sentimos literalmente imposible. Por eso, ya sea en un intento de
cumbre o frente al cambio climático, tenemos que liderar con esperanza”, señala
la deportista.
De esta manera, la ex asesora tomó su equipo y
se fue a Alaska a hacer cumbre y a promover un cambio frente a cómo la
humanidad está protegiendo al medio ambiente. El documental, “Scale of hope” o
“Escalada de la Esperanza”, producido por Patagonia, resume en una hora toda la
preparación de la deportista para enfrentarse a las alturas de Alaska, en lo
que trabaja en una nueva narrativa frente al cambio climático.
Blancos y hermosos paisajes y profundas reflexiones
sobre cómo abordar una política efectiva que ayude al planeta Tierra es lo que
se podrá encontrar en esta pieza documental que acaba de estrenarse. De hecho,
Kawahata promueve un cambio sistémico a través de la herramienta más poderosa:
el voto. Patagonia, por su lado, respalda esta medida pidiendo a su comunidad
que se registre y participe de las instancias de discusión.
Nada más radical que gestionar políticas que cambien
realidades. De esta manera, “Scale of hope” se convierte en una historia sobre
la lucha, la esperanza y lo que se necesita para reunir la voluntad política
para resolver los mayores desafíos de nuestros tiempos”, comentan desde la
marca de ropa outdoor.
Escalada limpia, un legado para los deportistas y para
el planeta
La preocupación por el medioambiente está en el core
de Patagonia y así lo demuestran las distintas iniciativas que se sustentan en
el activismo medioambiental. Pero esto no es algo nuevo, proviene desde los
inicios de la marca, cuando Yvon Chouinard era dueño de Chouinard Equipment, la
marca líder en implementos de escalada.
Era 1972 y tras 50 años de existencia, el empresario
ocupó el catálogo de productos que conmemoraba 5 décadas de crecimiento para
hacer un inusual llamado: dejar de usar pitones de acero, su producto más
vendido. Es que tanto Chouinard como su socio Tom Frost fueron testigos del
impacto que estos implementos tenían sobre la roca, provocando un desgaste de
las rutas que recorren los deportistas outdoors.
De esta manera, la radicalidad medioambiental se
instaló en el corazón del negocio. Mismos valores que se reflejan hoy en
Patagonia y en todas sus áreas de negocio. Por otra parte, la escalada limpia
no solo marcó un precedente en cuanto a la visión empresarial, también marcó
las bases de una nueva forma de escalar, poniendo como protagonista el contacto
directo entre los escaladores y las escaladoras con la naturaleza que los
acoge.
Para ver “Scale of Hope”, ingresar al siguiente link.