martes, 25 de enero de 2022

En formato híbrido será XXI Festival Músicas del Mundo en Las Condes

Paz Court
 En sus 21 años de trayectoria el FESTIVAL MÚSICAS DEL MUNDO, organizado por la Corporación Cultural de Las Condes y Mundovivo, ha llevado a la audiencia en un viaje por las más diversas culturas del planeta, con música, danza y fusión.

En esta oportunidad y adaptándose a la contingencia mundial, el encuentro 2022 tendrá una modalidad híbrida, es decir, se realizará en dos jornadas (28 y 29 de enero), en los jardines de Santa Rosa de Apoquindo, con público controlado, y ofreciendo un programa que combina actuaciones presenciales de bandas nacionales y, en formato online, de grupos de Canadá, Finlandia e India. A la vez, los shows serán transmitidos en vivo por streaming, lo que permitirá acceder a un público mucho más amplio.

OKRAPlayground
El viernes 28 será el turno de la cantante y compositora chilena Paz Court, vinculada al jazz desde los 14 años, con incursiones en el pop, la electrónica, el hip-hop, el bolero y el folclor, y Alfaraggi Grupo, que fusiona flamenco con pop, jazz y música latinoamericana.

En formato online, se presentarán también Le Vent du Nord, de Canadá, que han impulsado el renacimiento de la música tradicional quebequense, y Okra Playgrounds, una de las bandas más emocionantes que ha salido de Finlandia en los últimos tiempos, según la revista británica Songlines, que mezcla el kantele y la lira con arco y los sonidos electrónicos modernos.

En tanto, el sábado 29 estarán en forma presencial Fernando Milagros, quien ha logrado armar un pop alternativo entretejido con tradiciones indígenas latinoamericanas, folk intuitivo y marices digitales, y Coral Rojo, ensamble vocal que interpreta un repertorio original inspirado en antiguas formas musicales tradicionales de América.

Le vent du nort
A distancia, desde la India, se podrá apreciar el sonido del sur de ese país a cargo de Ronkini, Akshay Ganech y Vivek Sonar, interpretando un programa de música carnática, tanto clásica como popular, con canto, tabla, dilruba y violín, entre otros instrumentos.

Además, desde Finlandia, se presentará el Helsinki Cotonou Ensemble, banda de afrobeat y funk, liderada por el guitarrista finés guitarrista Janne Halonen y el cantante, percusionista y saxofonista beninés, Noël Saïzonou. El festival tendrá entrada liberada, con Pase de Movilidad habilitado, previa inscripción en www.culturallascondes.clProyecto patrocinado por Ley de Donaciones Culturales.

Las Condes presenta “Teatro de selección”.

 

Moscú

Dos obras imperdibles. Tan antiguo como el hombre, el teatro es la forma en que las distintas sociedades se miran a sí mismas. Por eso, el llamado arte de la representación tiene tantas posibilidades, miradas y lenguajes, como sensibilidades humanas existan.

Por eso, la Corporación Cultural de Las Condes presenta en su ciclo TEATRO DE SELECCIÓN dos obras muy diferentes entre sí. No solamente por la temática que abordan, sino porque han sido concebidas bajo procesos creativos opuestos. Una recurre al esquema clásico; un autor, un director y un elenco.

La otra, en cambio, fue completamente ejecutada por un solo actor, quien escribe, dirige y actúa. En ambos casos los resultados son sorprendentes y abren nuevas ventanas al fascinante mundo del teatro.

La cita es los días 22, 23, 29 y 30 de enero, en el Teatro Centro Cultural Las Condes, en funciones a las 20:00 horas, los sábados, y a las 19:00 horas, los domingos. La entrada es liberada previa inscripción en www.culturallascondes.cl y se solicita Pase de Movilidad habilitado para entrar al recinto.

Confesiones a mi padre

Estreno de la obra autobiográfica que recorre la vida del actor y músico José Martínez. Surgió durante su confinamiento en la playa, en plena pandemia, acompañando a su padre con cáncer terminal. Con su particular estilo, canciones y música en vivo, plantea profundas reflexiones y reconoce las lecciones aprendidas.

El actor nos muestra su lado más vulnerable, la intimidad de sus experiencias, las contradicciones de la vida misma poniendo la suya como ejemplo: “A partir del repaso de mi propia vida toco temas con los que todos se pueden identificar, y muestro que, como uno vive una vez, ésta es la única oportunidad que tengo. El montaje tiene humor, emoción, diversión, tragedia, como la vida misma”.

El espectáculo está compuesto por 10 canciones interpretadas en vivo por José Martínez y Martín Benavides. Una obra de teatro musical inolvidable. El canje de entradas disponible es a partir del viernes 14 de enero.

Moscú, dirigida por Christian Villarreal, es una adaptación contemporánea del clásico de Chéjov Las tres hermanas, realizada por el dramaturgo argentino radicado en Estados Unidos Mario Diament. Actúan Shlomit Baytelman, Verónica González y Carolina Carrasco.

Las hermanas Prózorov -Masha, Olga e Irina- viven con su hermano Andréi, en una casa rural de la Rusia profunda. Un año después de la muerte del padre, finaliza el duelo y la familia confía en el inicio de una nueva vida en Moscú, donde transcurrió su infancia.

Christian Villarreal cuenta por qué eligió montar esta obra: “Soy un gran admirador de Ánton Chéjov y en particular de Tres hermanas y me encontré con la adaptación de Diament y no perdía una coma del original, resaltando lo más lindo, lo más turbio, lo más profundo de estas tres mujeres que viven en un pueblo sin nombre”.

Y agrega: “Siento que Moscú nos entrega dos mensajes. Por un lado, que a pesar de las ilusiones perdidas siempre hay que tener esperanzas en la vida; por el otro, qué poco se ha avanzado en los derechos de la mujer desde que se publicó la pieza original, en 1903”.  El canje de entradas estará disponible a partir del viernes 21 de enero

Proyecto patrocinado por Ley de Donaciones Culturales

Las funciones serán los sábados, 20:00 horas y Domingos, 19:00 horas en el Teatro Centro Cultural Las Condes (Apoquindo 6570)

Entrada liberada previa inscripción en www.culturallascondes.cl. Se exigirá Pase de Movilidad habilitado al ingreso.

Ministerio de las Culturas publica libro que reúne obras de la artista visual Ximena Cristi

 Esta mañana, la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, encabezó la presentación del “Catálogo de obra razonada” de Ximena Cristi en el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA).

La publicación editada por el Ministerio de las Culturas, da cuenta de un proceso de investigación llevado a cabo por un equipo especializado durante 2020 y 2021.

En dicho período las investigadoras Daniela Berger, Amalia Cross, Pamela Fuentes, Pamela Navarro, Consuelo Rodríguez y Faride Zerán, pudieron abordar y revisar un universo cercano a las 150 obras de colecciones públicas, privadas y de la propia artista, de las cuales se recogen para esta publicación 118 para ser catalogadas, además de 17 dibujos y un extenso archivo de prensa y registros de exposiciones.

“Cuando Ximena Cristi cumplió 100 años de vida, en 2020, como Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, nos embarcamos en la tarea de promover y destacar su trayectoria: relevar su obra, su labor como formadora y permanente aprendiz, como cuestionadora de las normas de la academia y lúcida aglutinadora de lenguajes.

Como parte de su centenario, que se celebró el pasado 13 de diciembre de 2020, desarrollamos esta publicación, resultado de una exhaustiva investigación, coordinada por el área de Artes Visuales del Ministerio. Con este proyecto hemos querido contribuir desde el Estado a amplificar la difusión de su obra y visibilizarla aún más en la escena nacional”, señaló Consuelo Valdés, ministra de las Culturas.

El “Catálogo de obra razonada” de Ximena Cristi cuenta con 360 páginas y está dividido en 4 secciones generales: presentación y metodología, obra razonada, ensayos y datos sobre la obra de la artista.

La publicación también es parte de la iniciativa “Mujeres Creadoras”, que ha llevado adelante el Ministerio de las Culturas desde el año 2018, con el fin de visibilizar, difundir y fomentar el aporte de las artistas mujeres al desarrollo del patrimonio cultural del país.

En la actividad también se realizó el anuncio de la entrega del Premio Orden al Mérito Artístico y Cultural Pablo Neruda, a la artista visual Ximena Cristi, por su indiscutida trayectoria en el ámbito de las artes visuales nacionales. El anuncio realizado en el Salón Blanco del Museo, contempla la entrega de una medalla, elaborada por el escultor Federico Assler junto con un diploma.

“Para el Ministerio de las Culturas es un honor anunciar este galardón a Ximena Cristi, por lo que significa para el mundo de las Artes Visuales la figura de una de las más importantes pintoras del Siglo XX. La construcción de espacios de reconocimiento, reflexión y difusión de las y los artistas nacionales es clave para pensar en el desarrollo de nuevas generaciones de creadores.

Un sector como el de las artes de la visualidad en Chile no puede proyectar su futuro sin mirar y valorar su pasado”, añadió la secretaria de Estado.

La Orden al Mérito Artístico y Cultural Pablo Neruda, creada en 2004, es el máximo reconocimiento que entrega el Ministerio de las Culturas y es concedido a aquellas figuras nacionales e internacionales que han destacado por aportes realizados en el ámbito del arte y la cultura.

Ximena Cristi es una de las pintoras más destacadas del siglo XX del arte chileno. Docente chilena, representante de la Generación del 40, junto a artistas como Francisco Otta, Israel Roa, Aída Poblete, Ernesto Barreda y Carlos Pedraza.

En 1953 dio origen al denominado Grupo de los cinco, junto a Matilde Pérez, Aída Poblete, Sergio Montecinos y Ramón Vergara. La agrupación, que nació en una exposición que realizaron los artistas en el Instituto chileno-francés de Cultura, reflejó una inconformidad con los medios tradicionales de representación pictórica, por lo que se dedicó a experimentar con nuevos caminos para la creación artística.

 Si bien no crearon un estilo conjunto, los cinco artistas compartían ideas similares acerca de la realidad del cuadro, que según ellos correspondía al equilibrio de formas antes que a la realidad visual.

Las obras de Ximena Cristi forman parte de importantes colecciones nacionales, en el Museo de Arte Contemporáneo, el Museo de Artes Visuales, El Museo Nacional de Bellas Artes, el Museo Municipal de Bellas Artes de Valparaíso y la Pinacoteca de la Universidad de Concepción.

Cinema BICE se toma las tardes de playas, con funciones gratuitas para toda la familia

 Una nueva versión de cine al aire libre es presentada este año por el BICE, con una selección de las mejores películas para compartir sanamente en familia durante estas vacaciones, en las principales playas del país.

Seis serán las localidades que visitará el tour. La primera función está programada para el viernes 28 de enero en Marbella, a partir de las 20:00 horas, pero las puertas se abrirán una hora antes.


A la semana siguiente, la acción se trasladará a Las Tacas y luego, durante el mes de febrero, Cinema BICE ofrecerá funciones en Puerto Velero, Vichuquén, Santo Domingo y, para marzo, está contemplado el cierre del ciclo en Chicureo.


La invitación es gratuita y abierta a todo público. “Los esperamos para compartir con sus familias y amigos en un espacio preparado especialmente para disfrutar del cine al aire libre, donde además tendremos muchas sorpresas y regalos para los asistentes”, indicó Alice Martins, gerente corporativo de Marketing y Experiencia de Clientes de Banco BICE.

Dentro de la misma línea, agregó que “en el BICE buscamos siempre ofrecer experiencias inolvidables a nuestros clientes y público en general, creando instancias como estas para compartir un entretenido momento en familia, con todas las medidas de seguridad sanitarias”. 

Cartelera Cinema BICE:

28 de enero, Marbella - Cancha de fútbol, 19.00 horas | La vida secreta de tus mascotas 2.

4 de febrero, Las Tacas - Playa, 19.00 horas | The Croods: A new age.

5 de febrero, Puerto Velero - Cancha de fútbol, 19.00 horas | La vida secreta de tus mascotas 2.

19 de febrero, –Vichuquén – Hotel Marina de Vichuquén, 19.00 horas | The Croods: A new age.

24 de febrero, Santo Domingo – Plaza Los Quillayes, 19.00 horas | La vida secreta de tus mascotas 2.

11 de marzo, Chicureo – Terreno frente al colegio Dunalastair, 19.00 horas | The Croods: A new age.

lunes, 24 de enero de 2022

Presentaron el libro que recoge la labor del arquitecto Emilio Jéquier.

El libro “Emilio Jecaquier. La construcción de un patrimonio” fue presentado hoy en el Museo Nacional de Bellas Artes, en el marco de la celebración de sus 140 años de existencia.

Esta primera investigación sobre Emilio Jécquier, da cuenta de la figura y obra del destacado arquitecto chileno, que diseñó el Palacio de Bellas Artes, además de otros edificios emblemáticos de la capital.

La publicación de los autores e investigadores, Jean-Philippe Garric, Germán Hidalgo Hermosilla, Yolanda Muñoz Lozano, Amarí Peliowski Dobbs, Claudio Rolle Cruz, junto al director del Museo Nacional de Bellas Artes, Fernando Pérez Oyarzun, fue financiada por LarrainVial y cuenta con el apoyo de la Corporación del Patrimonio Cultural de Chile.

"El libro se centra en la figura de Emilio Jéquier, pero aspira a que se la entienda en un contexto histórico y cultural. Así Jéquier, arquitecto y viajero, nos habla de Chile y Francia a comienzos de siglo.

Lo vemos actuando en una ciudad que se transforma y actuando a través de una serie de edificios institucionales y equipamientos que constituyen un aporte único a la ciudad de entonces.

Por último, el libro nos permite comprobar cómo su obra ha resistido y ha aportado a la realidad urbana presente”, explica Fernando Pérez O., director MNBA.

"El apoyo a la creación de este libro, que con orgullo presentamos, ratifica el compromiso de nuestra empresa de acercar a todos los chilenos la obra de creativos nacionales que han cruzado fronteras.

En este caso, se trata de un arquitecto formado en Europa que se consolida en Chile, legando construcciones emblemáticas para la capital y nuestro país", comenta Fernando Larraín, presidente de LarrainVial.

Esta es la primera investigación exhaustiva sobre el arquitecto que nació en Santiago, un 11 de enero de 1866 y falleció en Asnières-sur-Seine, cerca de París, en 1949.

La figura de este autor se da a conocer a través de hitos biográficos, como su paso por la École Spéciale d’ Architecture, institución que encarnó ideas progresistas y renovadoras en la enseñanza de la arquitectura en Francia, así como su paso posterior por la École des Beaux-Arts de París, que representaba el prestigio y la tradición.

Por otro lado, la publicación sitúa a Jéquier como un autor que desarrolla un estilo arquitectónico propio, en un período de transición entre la última década del siglo XIX y las dos primeras décadas del siglo XX, coincidiendo con los procesos de construcción de identidad y apertura internacional a través de las edificaciones de la naciente República chilena.

Reviste especial relevancia, el análisis razonado de la arquitectura del Palacio de Bellas Artes, que permite cuestionar la creencia sobre la inspiración del diseño del edificio en el Petit Palais de París.

Extenso en fotografías -tanto de archivo como actuales-, así como en documentos, el libro entrega una reseña de las obras de Jéquier, tales como la Estación Pirque (1920), demolida en 1943; el Instituto de Higiene (1910); la Casa Puyó (1910); la Estación Mapocho (19109; la Casa Central de la Universidad Católica (1917); la Bolsa de Comercio de Santiago (1917);  el Hospital de Niños Manuel Arriarán (1924); la Iglesia Nuestra Señora de los Dolores de Viña del Mar (1912) y el Mausoleo francés del Cementerio General de Santiago (1909).  

Además, una línea de tiempo contextualiza la vida y obra de Jéquier tanto en Chile como en Francia.

"Como Corporación consideramos muy valioso el trabajo de investigación y rescate que esta publicación presenta en torno a la vida y obra de Emilio Jéquier, cuyo legado es parte esencial del patrimonio arquitectónico del centenario.

Es para nosotros muy importante ahora poner a disposición del amplio público esta edición a través de nuestra biblioteca digital, junto con las plataformas de las instituciones colaboradoras de este proyecto”, señala Elena Cruz, directora de proyectos de la Corporación Patrimonio Cultural de Chile.

El libro fue presentado el lunes 24 de enero a las 11:00 horas en el hall central del MNBA, con un conversatorio encabezado por Fernando Pérez, junto a los autores Yolanda Muñoz y Germán Hidalgo.

Además, a partir de ese mismo día el libro, de 264 páginas, se podrá descargar en pdf desde los sitios www.mnba.gob.clpatrimonio.cl y chile.larrainvial.com

Asimismo, la publicación se podrá adquirir en Metales Pesados, entre otras importantes librerías del país. Los ingresos de la venta serán entregados a la iniciativa DaleProfe, que busca visibilizar proyectos de docentes -especialmente de quienes trabajan en comunidades vulnerables- además de propiciar aportes de la comunidad para su desarrollo.

Siete tips de comprensión lectora para quienes están iniciando su vida universitaria

Tras rendir la Prueba de Transición Universitaria, muchos estudiantes están listos para iniciar su vida universitaria y comenzar a estudiar una carrera, que puede ser definitoria para su vida. 

En esta nueva etapa, la lectura será una herramienta fundamental, puesto que tendrán que enfrentarse al estudio de largos textos, independiente de la carrera que elijan y para ellos la principal herramienta que deben manejar y que es fundamental para todas las materias, es la comprensión lectora, la cual debe desarrollarse desde la primera infancia y durante toda la etapa escolar. 

Según explica Kristina Cordero, Directora de Desarrollo e Investigación de Producto en Beereaders, Licenciada en Lenguas Romances de la Universidad de Harvard, y doctora en Ingeniería de la Universidad Católica de Chile, “la lectura es transversal a todas las asignaturas. Cuanto más lee un alumno y más variadas sean esas lecturas, más preparado va a estar para enfrentar los textos, las preguntas y las sorpresas que puedan venir en esta nueva etapa de estudios superiores”.

La experta entrega 7 tips indispensables para que, quienes comiencen sus estudios universitarios, obtengan los mejores resultados, gracias a la comprensión lectora:  

1.      Leer constantemente: Es un hábito importante y sin dudar la práctica hace al maestro. Aun cuando leas textos cortos, hacerlo de manera diaria es fundamental y mejora la comprensión. 

2.      Buscar temas que te interesan: No tiene que ser una lectura obligada. Te recomendamos leer temas que te interesen, así no te aburres y terminas el libro, revista, blog, o lo que tengas en tus manos (o tu pantalla). 

3.      Lenguaje simple: Si el hábito de la lectura no está instaurado, un consejo es partir leyendo textos no demasiado complejos, textos que no te complican o te aburren. De ahí podrás avanzar hacia textos más densos o especializados.

4.      Considerar la velocidad de la lectura: Para mejorar tu comprensión lectora, debes tomar el tiempo de leer despacio cada línea. Al leer a un ritmo pausado, oración por oración, comprenderás mejor el texto que tienes en tus manos. 

5.      Realizar pausas: Una fórmula para comprender lo leído es realizar una pausa en cada párrafo, para reflexionar sobre lo leído, asegurarte que lo entendiste, y de ahí continuar tu lectura.

6.      Crear el ambiente adecuado: Dentro de lo posible es importante que busques un lugar tranquilo para que puedas concentrarte. Toda tu atención debe estar en la lectura, ojalá en silencio, para poder dedicarte al texto que tienes en tus manos. 

7.      Tener un diccionario a mano: Contar con esta herramienta es importante, pues te servirá cuando no conozcas el significado de algunas palabras, principalmente aquellas que nos hagan interrumpir la lectura, porque no sabemos qué quiere decir en realidad. El diccionario te ayudará a saber el significado y además ampliarás tu vocabulario. Hay muchas opciones de diccionario online.


Beereaders es una innovadora plataforma creada en Chile que mejora la comprensión lectora y atrae a los estudiantes de entre 6 y 18 años, a través de una experiencia lúdica con la lectura.

En esta plataforma los alumnos de enseñanza básica y media, pueden explorar un amplio espectro de textos, de diferentes géneros y temas, lo cual facilita que encuentren lo que les interesa y así integren la lectura como una práctica diaria, en la escuela, en la casa, o donde sea que estén. 

Dentro de la herramienta, el estudiante puede encontrar cientos de libros de literatura auténtica en español y miles de desafíos o textos breves para fomentar el hábito lector y el gusto por la lectura. Esto también es posible a través de su aplicación móvil, que no requiere acceso a internet y se puede descargar desde cualquier dispositivo (iOS o Android).

 Beereaders nace como respuesta al impacto que el desarrollo de las competencias lectoras tiene sobre el rendimiento de los alumnos en todas las asignaturas escolares, así como en el desempeño de su vida profesional futura.

Por medio de una experiencia de lectura única, basada en desafíos y premios que fortalecen la comprensión lectora, Beereaders fomenta y cultiva el gusto por la lectura.

Adicionalmente, Beereaders permite el acceso a una plataforma digital interactiva, que cuenta con cientos de libros de literatura auténtica en español y miles desafíos o textos breves para fomentar el hábito lector y el gusto por la lectura, sin la necesidad de contar con conexión a internet y desde cualquier dispositivo.

Puedes solicitar un Demo totalmente gratis comunicándote a través del correo comercial@beereaders.com o al WhatsApp +56 9 7614 8580. Para más información visita https://www.beereaders.com/

Últimos días para participar de “Voces para una nueva Constitución”.

 Hasta el 30 de enero los jóvenes entre 14 y 29 años, podrán ser parte de “Voces jóvenes para una nueva Constitución”.

La iniciativa impulsada por Balmaceda Arte Joven y Fundación Avina, busca incorporar la visión de los jóvenes al debate constitucional. Serán ellos quienes respondan una encuesta ingresando a www.baj.cl, para dar a conocer cuáles son los temas que les representan y que la Convención debería abordar.

Paralelamente se desarrollarán cabildos en las regiones de Antofagasta, Valparaíso, Metropolitana, Biobío y Los Lagos.

El proyecto busca crear espacios donde los jóvenes se sientan cómodos de expresar sus ideas con libertad, entendiendo que son actores relevantes para el proceso constituyente.

“Voces jóvenes para una nueva Constitución” es liderado por un destacado equipo de sociólogos, quienes generarán una propuesta que busca recoger las opiniones de las y los participantes. Los resultados serán entregados a los convencionales y se espera sean parte de la discusión constitucional.

“Invitamos a los y las jóvenes de la región de Biobío a ser parte de esta iniciativa que pretende ser un puente entre sus inquietudes, propuestas y sueños para un mejor país y la Convención Constitucional. Quedan los últimos días para que las voces del mundo juvenil sean también escuchadas e incorporadas al debate constituyente.

Por ello, les hacemos un llamado a responder la encuesta en línea que pueden encontrar en nuestra página institucional www.baj.cl y sumar sus inquietudes a las expresadas por un centenar de jóvenes en los cabildos ya realizados en las cinco sedes regionales de Balmaceda Arte Joven”, afirmó Pablo Gaete, director de Balmaceda Arte Joven Biobío.

“Para Fundación Avina, en su desafío de colaborar desde la sociedad civil con el proceso constituyente, la participación de las y los jóvenes es un eje central. Fueron ellas y ellos quienes desencadenaron la gran movilización nacional que nos llevaría a lograr un camino institucional para escribir nuestra nueva Constitución.

Es por esto, que se hace indispensable contar con sus voces, anhelos y propuestas, para la nueva Carta Magna a través de expresiones que dialoguen desde sus identidades e intereses”, señala Leonardo Moreno, responsable país Fundación Avina Chile.

La iniciativa espera reunir a cientos de jóvenes para convertirse en un puente entre su voz y la Convención Constitucional. Quienes estén interesados en responder la encuesta pueden hacerlo hasta el 30 de enero ingresando a www.baj.cl

Desastre, llega a Chile el nuevo libro de Niall Ferguson

 Editado bajo el sello Debate, llega a librerías Desastre.

Niall Ferguson pone en perspectiva histórica el ya conocido como annus horribilis y muestra por qué no mejoramos en el manejo de las catástrofes

Los desastres son difíciles de prever, pero en la actualidad deberíamos estar mejor preparados contra las catástrofes que los romanos cuando el Vesubio entró en erupción o que los italianos cuando golpeó la Peste Negra en la Edad Media. Al fin y al cabo, nosotros contamos con la ciencia.

Sin embargo, tal y como ha quedado demostrado con la crisis del coronavirus, la respuesta de la mayoría de países desarrollados ante un nuevo patógeno ha sido más bien torpe. ¿Cómo es posible? Niall Ferguson sostiene, entre muchas otras cosas, que estaban en juego patologías previas arraigadas ya visibles en nuestras respuestas a otros desastres del pasado.

Desde diversas disciplinas, incluidas la economía y la ciencia de redes, Desastre ofrece no solo una historia, sino también una teoría general de los desastres, y expone cómo nuestros complejos y atrofiados sistemas de gobernanza son incapaces de afrontar las crisis.

Como muestra Ferguson, los gobiernos deben aprender a ser menos burocráticos y más resilientes si quieren evitar un declive irreversible.

La crítica ha dicho...

«No se trata de un virus, sino de una colisión de política, pánico, medios digitales, comportamiento humano e incompetencia. Desastre analiza cada uno de estos aspectos, poniéndolos en perspectiva histórica en una obra de deslumbrante alcance y rigor», The Spectator

«Ferguson se vale de su prodigioso intelecto para situar la pandemia en un lienzo histórico más amplio», Financial Times

«Perspicaz, exhaustivo, provocador y francamente brillante», The New York Times

«Una historia magnífica sobre el olvidado arte de gestionar una crisis», The Telegraph

«Ferguson es el historiador más brillante de su generación. Su escritura es extraordinaria», Time

«Niall Ferguson sitúa la pandemia en la más amplia de las perspectivas históricas y nos recuerda que esta no es la primera vez que los seres humanos han tenido que lidiar con una catástrofe. Basándose en un profundo conocimiento de la historia global, cataloga las amenazas a las que se ha enfrentado la humanidad y las formas ingeniosas en que las sociedades humanas las han afrontado», Francis Fukuyama

«Los seres humanos tenemos tantas maneras posibles de sufrir un terrible desastre que uno pensaría que deberíamos haber desarrollado una mejor capacidad de respuesta. En su extenso, sintético y atractivo libro, este historiador maestro explica por qué no ha sido así y ofrece un camino a seguir para encontrar soluciones más seguras y sensatas la próxima vez que nos enfrentemos una catástrofe», Nicholas A. Christakis.  

Niall Ferguson ocupa la cátedra Lawrence A Tisch de Historia de la Universidad de Harvard y la cátedra Wiliam Ziegler en la Harvard Business School. Asimismo, es profesor del Jesus College, de la Universidad de Oxford y de la Hoover Institution, de la Universidad de Stanford.

Considerado el historiador británico más brillante de la actualidad por el Times y una de las cien personas más influyentes del mundo por la revista Time, entre sus obras destacan Coloso (Debate, 2005), El Imperio Británico (Debate, 2005), La guerra del mundo (Debate, 2007), El triunfo del dinero (Debate, 2010) y Civilización (Debate, 2012).

Obra inspirada en la historia de la mujer gallina retoma circulación en cartelera del teatro Biobío

Ph. Cambalache Achawal Domo Che
 El esperado retorno de “Achawal Domo Che”, tragedia contemporánea de Teatro La Obra, se concretará este 28 y 29 de enero, como parte de la cartelera presencial del Teatro Biobío.

 Son dos fechas que permitirán a la comunidad del Biobío, acercarse a esta obra de danza, teatro y música, que pone en escena la historia de Corina Lemunao, quien fue conocida, en los años noventa, como la Mujer-Gallina.

 En los archivos de prensa del año 1992, se puede confirmar el impacto mediático que tuvo la noticia del hallazgo de Corina, mujer mapuche y en situación de discapacidad cognitiva, que permaneció por veinte años viviendo en el gallinero de su hogar, en el sur de Chile. 

El montaje, estrenado el año 2015, como una co-producción francochilena de Teatro La Obra y Parole en l`air, está dirigido por la dramaturga Gisselle Sparza, quien decidió remontarla el año 2020 a través de un ciclo de funciones por la región del Maule, gracias a la gestión de Cambalache Productora Cultural y el financiamiento de la línea de Circulación del Fondart Regional. 

Esta vez, vuelve a escena como parte de la programación del Teatro Biobío, en sala de cámara, abriendo una nueva posibilidad de ser parte de esta experiencia dramática que releva la subjetividad y el testimonio de marginalidad vivida por esta mujer que adoptó en su encierro y soledad la corporalidad y lenguaje de las aves que la rodeaban. 

“Achawal Domo Che” es una obra para mayores de 13 años, cuya dramaturgia, integra un atractivo dispositivo escénico y lumínico, a cargo de Mauricio Campos. 

Cuenta con música original, cuyas composiciones son de la intérprete en escena Javiera Hinrichs, a quien se suma el intérprete en danza contemporánea, David Dinamarca; la actriz Francisca Díaz y la reconocida coreógrafa y bailarina Juanita Paz Saavedra. La escenografía y el vestuario fueron creaciones de Nessagara y la obra cuenta con el apoyo técnico de Enzo D´Arcangeli..

Achawal Domo Che

Gisselle Sparza, rescata de la obra su permanente nexo con el presente, que permite, a través de lo escénico, reflexionar en torno a nuestra sociedad, su diversidad, pero, también, su falta de empatía y permanentes exclusiones, en especial, hacia las comunidades indígenas, personas en situación de discapacidad, disidencias, entre otras. 

“Deseamos que nos acompañen en las dos funciones de esta obra que, desde el lenguaje de la danza, el teatro y la música, y más allá de una presentación literal de lo vivido por Corina, convoca a vivenciar y pensar colectivamente en estas experiencias y sensaciones de marginalidad, reclusión, soledad y abandono”, comparte la creadora de Coronel, a modo de invitación, pero destacando, también, la potencia de las escrituras de la dramaturgia femenina regional, como espacios creativos de enunciación y defensa de los derechos humanos.

Por su parte, Juanita Paz Saavedra, quien, además, estuvo a cargo de la dirección del movimiento de la obra, conecta la pieza, con algunos aspectos que han definido nuestra cotidianidad durante la pandemia. 

“Sin duda, el tema del encierro tiene una conexión con nuestro presente, desde el estallido social y pasando por el contexto sanitario que actualmente vivimos. Por ello, la vivencia de Corina, de alguna forma, permite que empaticemos con ella desde una mirada distinta y más actual. 

Se creará una relación más intensa con la personaje, sobre todo con su experiencia de encierro, y eso le da un prisma distinto a este ciclo de funciones, pues la última vez que nos presentamos fue a principios del 2020”, comparte la creadora sobre las funciones del 28 y 29 de enero en Teatro Biobío. 

Achawal Domo Che 
Las entradas ya están a la venta, sólo a través de la plataforma Ticketplus (https://ticketplus.cl/events/achawal-domo-che-teatro-la-obra) y tienen un valor de $5.000 pesos.  Por la contingencia sanitaria el aforo es limitado, por lo que se recomienda comprar con anticipación las entradas. Se exigirá pase de movilidad. 

Si deseas conocer detalles de la minitemporada, puedes acceder a las plataformas digitales del Teatro Biobío en: https://teatrobiobio.cl/cartelera/teatro-achawal-domo-che/ y si quieres conocer algo más del proceso creativo de “Achawal Domo Che”, puedes ingresar a la web y redes sociales de Teatro La Obra. 

Web: https://www.teatrolaobra.com/achawal-domo-che; IG: @laobrateatro

Descubre la Memoria del Mundo con la UNESCO

 Con motivo del Día Internacional de la Educación, el Programa Memoria del Mundo de la UNESCO se complace en unir fuerzas con Google Arts & Culture para presentar “Memoria del Mundo”, los registros que atesoran la memoria de nuestro pasado. La colección digital reúne 66 inscripciones en poder de instituciones de más de 30 países, todas incluidas en el Registro Internacional de la Memoria del Mundo, para contar sus historias y resaltar momentos clave de la historia que han cambiado el mundo para siempre.

Desde documentos de Shakespeare que narran la vida y la época del famoso dramaturgo hasta mapas que rastrean los viajes históricos de Colón, y todos los manuscritos, mapas, ilustraciones, partituras, esculturas monumentales, obras literarias, imágenes satelitales y artefactos antiguos, cada una de estas inscripciones sirven como un recurso educativo importante y una ventana fascinante a nuestro pasado.

Establecido en 1992, Memoria del Mundo, que hará que sus tesoros estén disponibles a partir de hoy en Google Arts & Culture, busca preservar el patrimonio documental que lleva los recuerdos del mundo a las generaciones venideras y asegurarse de que esos recuerdos permanezcan accesibles para las generaciones futuras.

Numerosas amenazas pueden conspirar para impedir que estos recuerdos circulen de manera libre y óptima. Tales amenazas incluyen políticas de preservación y entornos presupuestarios deficientes, la falta de personal calificado y equipos de rescate, vandalismo y robo, conflicto armado y desastres naturales y provocados por el hombre.

Proteger el patrimonio documental contra tales amenazas es, por lo tanto, un ejercicio para preservar los recuerdos que han llegado a definirnos, como seres humanos, a través de una variedad de logros en las artes y la literatura; la geografía, la política. La ciencia y la tecnología y la religión, así como en otros campos del quehacer humano a lo largo de la historia. En consecuencia, la pérdida de la memoria puede disminuir de manera crítica nuestra identidad como individuos y como comunidades.

Para apreciar mejor el objetivo general del Programa Memoria del Mundo de la UNESCO como una afirmación de nuestra humanidad, sólo hay que considerar la recomendación de la UNESCO de 2015 sobre la preservación del patrimonio documental y el acceso al mismo, incluso en formato digital, que subraya “la importancia del patrimonio documental para promover el intercambio de conocimientos para una mayor comprensión y diálogo, con el fin de promover la paz y el respeto a la libertad, la democracia, los derechos humanos y la dignidad”.

En este sentido, el Programa Memoria del Mundo sustenta documentos históricamente significativos que contienen e invocan memorias de eventos y movimientos, tanto positivos como negativos, que nos recuerdan dónde hemos estado, hechos que nunca deben olvidarse y momentos que han moldeado nuestra sociedad global para bien o para mal.

Es a través de esta preservación de la historia y la digitalización de las huellas que quedan, que se pueden transmitir lecciones sobre la naturaleza misma de la humanidad.

Luis Alberto Latorre y Tamara Buttinghausen llegan al Ciclo de Piano del Teatro Universidad de Chile

   El Ciclo de Piano del Teatro Universidad de Chile, organizado por el Centro de Extensión Artística y Cultural de la Casa de Bello, presen...