viernes, 24 de septiembre de 2021

El océano Austral no está tan “desconectado” como se pensaba

 Los procesos ecológicos del océano Austral se suelen considerar aislados del resto del sistema global. Históricamente, una parte de la comunidad científica ha sugerido que la Corriente Circumpolar Antártica (CCA) actúa como barrera biológica, impidiendo el cruce de especies desde el hemisferio sur hacia el continente blanco.

Sin embargo, hace aproximadamente tres años, un equipo de expertos de diferentes países comenzó a reunir evidencias científicas que refutan esta aseveración. El estudio, publicado en la revista Frontiers in Ecology and Evolution, releva la importancia mundial de los ecosistemas y la biogeoquímica del océano Austral.

Según el trabajo, los procesos que ocurren en la atmósfera antártica y la criósfera influyen directamente en los sistemas atmosféricos y oceánicos globales.

“La razón que dio inicio a este trabajo radica en que nos dimos cuenta de que aún existe la concepción de que los ecosistemas australes no están conectados con el resto del planeta.

Por ejemplo, algunas investigaciones globales relacionadas con la biodiversidad de los ecosistemas directamente no consideran el océano Austral”, asegura el oceanógrafo del Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes (IDEAL) la Universidad Austral de Chile (UACh) y académico de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), Dr. Juan Höfer.

Para llevar a cabo la investigación, los científicos evaluaron el grado de conectividad ecológica en diferentes niveles tróficos, vinculando los ecosistemas del océano Austral con el resto de los océanos. También consideraron las conexiones del sistema humano, incluido el papel de este ecosistema en el apoyo a la sociedad, la cultura y la economía de muchas naciones.

Los investigadores calcularon el número de cetáceos y aves que todos los años migran al continente blanco (8,05 y 18 mil millones de toneladas anuales respectivamente). 

Paralelamente, 55.489 turistas visitan la Antártica durante una temporada. Los viajes humanos dentro y fuera de la región incluyen embarcaciones pesqueras, turísticas y científicas en todos los sectores oceánicos.

Como resultado de la amplia conectividad, los cambios futuros en los ecosistemas del océano Austral tendrán consecuencias en todo el sistema de la Tierra, afectando los servicios de los ecosistemas con impactos socioeconómicos en todo el mundo.

“El conocimiento de los ecosistemas del océano Austral y su conectividad global es fundamental para interpretar el cambio climático actual, proyectar sus impactos a futuro e identificar estrategias integradas para conservar y gestionar tanto esta área como el planeta en general”, concluye el Dr. Höfer.

Leer la investigación aquí.

Encuentro porteño de teatro callejero llega a Placilla y Quintero

TeatreandoAndo es un encuentro teatral motivado por cuatro productores de compañías de Valparaíso que querían mostrar sus obras: Camila González, Matías Reyes, Valeria Fernández y Javiera Lira. Esta cuarta versión es una itinerancia, hubo intervenciones artísticas en el TAC Cordillera y en la COMI Barón.

Este domingo 26 de septiembre a las 16:00 habrá presentaciones abiertas a la comunidad en el Parque Urbano de Placilla y el domingo 3 de otubre en el Parque Municipal de Quintero, donde se pasará la gorra, valorizando el trabajo de las y los artistas.

Javiera Lira, una de las productoras del encuentro, comenta sobre su historia: “Estábamos tan motivados que en una semana levantamos la primera versión el 2018, un encuentro en el cerro Bellavista, afuera del ascensor Espíritu Santo, que nos compartió electricidad. Se presentaron las obras La ley de la calle, One Street of separation y El chico y su choca.

Lanzamos un afiche y llegó mucha gente. Quedamos tan contentos que decidimos seguir haciendo encuentros para potenciar a artistas emergentes que no suelen tener el espacio para mostrar sus creaciones”.

El enfoque de TeatreandoAndo es colaborativo, habiendo una conversación previa con vecinas y vecinos de las comunidades en las que se presentan, con quienes hacen la difusión en conjunto. Javiera Lira recuerda: “El tercer encuentro fue en la Plaza Waddintong. Una barbería nos compartió electricidad y nos encontramos con los hinchas del Wanderers felices por ganar un partido. Fueron muy respetuosos, esperaron a que termináramos las obras para comenzar la celebración”.

Este domingo 26 de septiembre en el Parque Urbano de Placilla se presentan creadores de distintas índoles. Circo con Tony Tinká y Limelas Cyrcus, teatro con La Atata Teatro, y música con Las Teclas y la banda de Javiera Electra.

Tony Tinká es un payaso que juega entre malabares, zancos, ser ninja y piloto de vuelos nacionales y comerciales. Sueña con ser un gran acróbata y llevarse bien con todo el mundo. Diego Zúñiga, quien encarna a este payaso, comparte: “Es muy importante el teatro y las artes en la calle.

Las personas al pasar se encuentran con una escena ocurriendo, un graffiti, una canción, y tienen que decidir si se quedan o no a ver, destinando un pequeño momento de su vida a ellos mismos. Por eso es relevante el uso del espacio público desde las artes callejeras, puede cambiar el ritmo de vida de mucha gente”.

 La compañía La Atata Teatro nace el 2017 como una iniciativa entre compañeros de universidad con ganas de hacer teatro, probar, salir a la calle y experimentar y su primer montaje se llamó Scary Candy, participando del encuentro Escalera Arriba de la Escuela de Teatro UV.

Matías Suazo, integrante de la compañía, comenta: “Este domingo presentaremos La ley de la calle, montaje que llevamos circulando desde el año 2019. Habla sobre la tenencia responsable de animales desde el humor y la realidad de perros, gatos y ratones callejeros. Apto para toda la familia, van a pasar un buen rato.”

Las Teclas es un dúo musical conformado por Diego Simón y Matías Salinas, quienes se abren a compartir poéticas melódicas desde la amistad y el dolor que les une. Diego Simón reflexiona sobre su quehacer: “Nuestro impulso es comunicar historia y memoria disidente sexual. 

También transmitir y traficar espíritu de lazos, alianzas entre afectividades que superen la devastación tanto interna, emocional, como social y colectiva. Vamos a presentar una muestra de quejas y también de la esperanza que tenemos en el arte para salvar nuestras vidas”.

Javiera Electra es el proyecto musical de Electra Javiera Hernández. La banda la conforman Electra Javiera, Antonio Solezi, Javier Fontaine y David Carrasco, quienes transmiten ternura y caos. “Este domingo presentaremos mucha furia travesti, humor, melancolía y una nueva canción que se llama Espada, un estreno con mucho cariño”, comparte Electra.

“La cordillera de los sueños” representará a Chile en los Premios Goya

El año pasado, la Academia de Cine de Chile apostó por “El agente topo”, de Maite Alberdi y ahora, sigue confiando en el género documental. 

Esta mañana Jorge Peralta, encargado de Negocios de la Embajada de España, dio la bienvenida al evento que reunió al mundo audiovisual en el Centro Cultural de España y que contó, con la participación del subsecretario de las Culturas y las Artes Juan Carlos Silva; la directora ejecutiva de la Academia de Cine de Chile, Josefina Undurraga y Alexandra Galvis, productora de “La cordillera de los sueños”, premiado documental de Patricio Guzmán que fue elegido para representar al país en la próxima edición de los premios Goya. 

La selección como representante de Chile en la categoría de Mejor película iberoamericana llega después de que la película haya cultivado importantes premios internacionales: Premio L'Oeil D'Or al mejor documental de Cannes, nominación a los César en Francia y la selección en testivales españoles como San Sebastián. 

“Es un honor que permitan que mi película presente a Chile en los premios Goya”, celebra el director tras la noticia entregada por la Academia. “He vivido más de treinta años en España donde he hecho mi diploma de cineasta. Ahí empezó mi carrera que me permitió hacer ‘La Batalla de Chile’ y algunas más sobre mi país. España es como mi segunda patria. Agradezco además el honor que me han dado los mismos colegas. 

Espero participar en la nominación para los goyas porque espero que eso siga contribuyendo para abrirle puertas al documental chileno, que es una de las cosas por las que he trabajado y en las que me gustaría aportar. Muchas Gracias a los que nominaron mi obra”. 

La película está disponible para el público en todo Chile de forma gratuita en Ondamedia, plataforma de cine chileno del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. 

El subsecretario Juan Carlos Silva destacó que “como Ministerio de las Culturas estamos muy contentos por la nominación de ‘La cordillera de los sueños’ como representante chileno en la próxima edición de los Premios Goya. 

Este documental recibió financiamiento de nuestro Fondo de Fomento Audiovisual por más de 100 millones de pesos, lo que demuestra la importancia de los Fondos Cultura para impulsar la creación de obras chilenas de excelencia. Esta nominación, además, vuelve a dar visibilidad al género documental chileno en el mundo, que ya había tenido como representante nacional a ‘El agente topo’ tanto en los últimos Premios Goya como en los últimos Oscar”.

Jorge Peralta Momparler, encargado de Negocios de la Embajada de España, señaló que “una vez más, por octavo año consecutivo, la Embajada de España en Chile y el Centro Cultural de España en Santiago tienen el placer de acoger la presentación de la película chilena que competirá en la 36ª edición de los Premios Goya en la categoría de ‘Mejor película iberoamericana’. 

Este acto es una nueva muestra del excelente estado de las relaciones bilaterales que unen a nuestros países, en este caso en el ámbito de la cultura, así como de la valiosísima contribución de la cinematografía chilena a la industria audiovisual en lengua española. 

El documental elegido por la Academia de Cine de Chile es un ejemplo de esto. La cinta invita a la reflexión sobre el pasado y el presente de Chile, una introspección que contribuye a la construcción del futuro a lo largo de una sólida y sublime cordillera que ha sido y seguirá siendo testigo de sueños inspiradores y logros encomiables”.

 El éxito que han tenido las películas de Patricio Guzmán en salas y el fenómeno que significó ‘El agente topo’ el año pasado, dan cuenta del alto nivel de las obras documentales chilenas que ganan terreno en la región y que destacan especialmente con directores aclamados a nivel mundial, género que ya está a la par de la ficción y es estimado por el público.

 Es la Academia de Cine de Chile la encargada de elegir las cintas que representan a nuestro país en los premios Oscar, Goya y Ariel, lo cual realiza a través de la votación entre sus más de 250 miembros representantes de distintos oficios de la industria audiovisual, garantizando así un proceso transversal y participativo para una decisión tan relevante. 

En su segundo año de funcionamiento, los profesionales seleccionaron otra vez un documental para el importante certamen español, lo que da cuenta de la lucidez y visión de los trabajadores de la industria al elegir nuevamente una película a tono con los tiempos que corren y que reflexiona sobre un país en transformación.

Así lo destaca su presidente y fundador Giancarlo Nasi: “La Academia de Cine de Chile fue creada hace solo 2 años, y en poco tiempo hemos colaborado a paliar la deuda histórica que teníamos con nuestra tradición documental, y específicamente, con Patricio Guzmán, uno de los grandes cineastas de nuestra historia. 

En los últimos años, los chilenos se han encontrado con ellos mismos y expresado sus anhelos y esperanzas por un país más justo. Toda la carrera de Patricio Guzmán ha sido un tremendo aporte a nuestra memoria. 

Me alegra saber que los cineastas de Chile democráticamente votamos para que ‘La cordillera de los sueños’ nos represente. La Academia ahora trabajará incansablemente para que tanto en España como en Chile conectemos con la película, miremos de frente nuestro pasado parta construir un mejor futuro”.

Lo que viene ahora para la institución es diseñar junto al equipo de la película la campaña para lograr la nominación a los Goya, la cual es financiada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. 

La Academia se encuentra además trabajando en el proceso para elegir la película que nos representará en los Premios Oscar 2022, el cual se llevará a cabo en octubre.

Ministra de las Culturas entrega Orden al Mérito Pablo Neruda de manera póstuma a Sylvia Soublette

 Esta mañana, la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, encabezó la ceremonia celebrada en el Palacio Pereira, para otorgar de manera póstuma la Orden al Mérito Artístico y Cultural Pablo Neruda a la cantante y compositora Sylvia Soublette, por su contribución a la creación musical, la pedagogía y la gestión cultural.

“Esta entrega póstuma de la Orden al Mérito Artístico y Cultural Pablo Neruda a Sylvia Soublette es un reconocimiento a su enorme contribución a la creación musical, la pedagogía y la gestión cultural”, dijo la ministra de las Culturas, Consuelo Valdés, quien hizo un reconocimiento a la vasta trayectoria musical de Sylvia Soublette.

Agregó que “fue una Mujer Creadora que dedicó su vida a la música, siendo una figura esencial del movimiento que en los años sesenta comenzó a investigar y abordar los reportorios de música de diversos periodos -medieval, renacentista y barroco-, a partir de la formación de diferentes conjuntos y coros en el ámbito académico y universitario. Sin duda, este es un premio muy merecido a quien hizo mucho por la divulgación musical y por la formación de nuevos artistas y músicos en Chile”, dijo la ministra.

Esta ceremonia contó con la presencia de Alejandra Kantor, directora ejecutiva de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile; Karina Fischer, directora del Instituto de Música de la Universidad Católica y los cuatro hijos de la cantante y compositora, de su matrimonio con el diplomático Juan Gabriel Valdés: María Gracia Valdés Soublette, Maximiano Valdés Soublette, Juan Gabriel Valdés Soublette, y Enrique Bravo-Valdés.

En representación de los hijos, Maximiano Valdés Soublette agradeció este reconocimiento y recordó a su madre.

“Es un reconocimiento que nos enorgullece, considerando quién era Pablo Neruda, a quien tuvimos la suerte de conocerle personalmente", dijo, y continuó: “Prescindiendo de los logros, hay cosas que son constantes en la vida de mi madre, y que vale la pena resaltar.

Mi madre nunca pensó que la música fuese suficiente a sí misma; no se trataba de cantar bien, ni de escribir una buena obra. Se trataba de buscar a través de la música algo más, y eso es lo que la distingue y lo que la hace una personalidad tan interesante y tan rica. La llama que mantiene viva la curiosidad y el misterio, es lo que realmente la guio”.

La Orden al Mérito Artístico y Cultural Pablo Neruda, creada en 2004, es el máximo reconocimiento que entrega el Ministerio de las Culturas y es concedido a aquellas figuras nacionales e internacionales que han destacado por aportes realizados en el ámbito del arte y la cultura.

Con esta entrega, ya suman 73 los galardonados con este premio, entre quienes se cuentan personalidades como Bono, Roser Bru, Margot Loyola, Ennio Morricone, Lucho Gatica, Paz Errázuriz, Vicente Bianchi, Jorge González, Mario Vargas Llosa y Gustavo Dudamel, entre otros. Los últimos en recibirla fueron Perry Farrell y Carmen Barros, el 2019, y Manuel Mamani, en agosto de este año, quien también la recibió de manera póstuma.

El galardón de la Orden al Mérito Artístico y Cultural consiste en una medalla elaborada por el escultor Federico Assler y es fabricada en plata con siete centímetros de diámetro. La medalla se entrega junto a un diploma.

Sylvia Soublette Asmussen (Viña del Mar, 5 de febrero de 1922) fue compositora, cantante, instrumentista, docente, directora coral y gestora cultural. Fue fundadora del Instituto de Música de Santiago, el cual dirigió desde 1991 a 2005, y miembro de la Academia Chilena de Bellas Artes desde 2003 hasta su muerte. 

Su contribución a la música radica en el rescate y puesta en valor de las óperas de los siglos XVII y XVIII, además de la formación musical de nuevas generaciones de cantantes en la interpretación estilística de ese repertorio.

Entre sus obras más destacadas están los Sonetos sobre textos de Pablo Neruda, Suite para violín y piano, Sabrás que te amo, Misa romana, Dos amantes dichosos, Eva (1950), una cantata sobre texto de Carmen Valle, canciones con poesía de Gabriela Mistral, Hallazgo (1945) para cuatro voces iguales, dos Preludios para violín y piano (1946), Suite Pastoril para soprano, tenor, flauta, violín y arpa (1948), entre otras, destacándose principalmente en el ámbito de la música coral, como compositora, directora e intérprete.

Sylvia Soublette murió el 29 de enero de 2020, a los 97 años.

jueves, 23 de septiembre de 2021

Libro reúne propuesta con los contenidos ecológicos esenciales para la nueva Constitución

 “Una Constitución socio ecologica para Chile: Propuestas integradas” libro editado por Liliana Galdámez, Salvador Millaleo y Bárbara Saavedra y distribuido por Pehuén Editores, reúne a 32 autores que desarrollan propuesta con los contenidos ecológicos esenciales para la nueva Constitución

El año 2020, la Red de Constitucionalismo Ecológico (RCE) se conformó con la intención de colaborar, desde su conocimiento y visión integrada sobre diversas materias ambientales en la redacción de la futura Constitución.

Este trabajo colaborativo, donde participaron 57 profesionales desde sus áreas de expertise, permitió la elaboración de 32 minutas y una propuesta basada en el consenso de este grupo, que incluyó las miradas desde 13 localidades ubicadas entre Antofagasta a Tierra del Fuego.

Como mencionan sus editores en las primeras páginas del libro, el proceso constituyente “abre oportunidades para que la Constitución promueva el bienestar y el buen vivir considerando la relación indisoluble y omnipresente de la naturaleza y las sociedades”.

Del mismo modo, señalan que es una ocasión “para pensar en la relación que hemos construido con la naturaleza, el modelo económico, el agua, los pueblos indígenas, la importancia de la vida, la dignidad, el bienestar y la paz, todos ellos intrínsecamente vinculados a la naturaleza como escenario de nuestra vida en sociedad”.

Por este motivo, es que los autores, desde las áreas del derecho, ecología, limnología, ingeniería minas, oceanografía, antropología, sociología, poesía, geografía, arqueología, conservación de biodiversidad, biología, biología marina e historia, construyen este libro cuyo conocimiento condensado explica de manera simple los elementos esenciales y necesarios para Constitución Socioecológica del siglo XXI.

Espacio Literario de Ñuñoa vuelve a abrir en horario nocturno

Este viernes 24 de septiembre el Espacio Literario de Ñuñoa, ubicado en Jorge Washington 116, abrirá sus puertas hasta las 21 horas en una nueva jornada de Noche de Letras, una instancia en que vecinas y vecinos podrán disfrutar de lecturas y música en vivo junto a destacados artistas ñuñoínos. 

Durante todo el día, el catálogo completo de libros disponibles en el Espacio Literario estará con un 20% de descuento para todo público, pagando con tarjeta de débito o crédito. 

A las 16 horas se realizará una cata de café a cargo de los baristas de Coffee Culture Coffee Roasters. Las lecturas comenzarán a las 19 horas con la escritora y guionista Nona Fernandez, conocida por obras como Chilean Electric, Mapocho y La Dimensión Desconocida. 

Luego a las 19.30 horas llega el turno de Carolina Soto, autora del libro Días festivos publicado el 2020 por Ediciones Overol.  

El cantante y compositor Simón Campusano, también conocido por su banda Niños del Cerro, cerrará la jornada a las 20 horas con un concierto electroacústico. 

Esta actividad, al igual que la primera edición, continuará en la línea de un formato íntimo con aforo limitado de 80 personas, el cual dará lugar a una experiencia colectiva segura que respeta todos los protocolos sanitarios. 

Esta es la segunda jornada de Noche de Letras luego del lanzamiento del ciclo el 27 de agosto, el cual contó con la participación de las autoras Alejandra Costamagna, Claudia Apablaza y el cierre musical de Niña Tormenta. 

“Con esta actividad, la Municipalidad de Ñuñoa reitera su interés de abrir los distintos recintos de la comuna a la ciudadanía. El Espacio Literario es muy querido por toda la comunidad, así que estamos muy felices de poder reunirnos y compartir poniendo en el centro la cultura en sus más diversas expresiones", señala la alcaldesa de la comuna, Emilia Ríos. 

“Bajo una nueva administración municipal y una nueva dirección de la Corporación Cultural, el Espacio Literario tiene por objetivo transformarse en un centro cultural comunitario enfocado en el fomento lector, el arte gráfico y la música emergente, siendo Noche de Letras una instancia representativa de este nuevo enfoque”, agrega Paulina Tranchino, directora de la Corporación Cultural de Ñuñoa. 

La segunda edición de Noche de letras se realizará este viernes 24 de septiembre de 19 a 21 horas en el Espacio Literario de Ñuñoa, ubicado en Jorge Washington 116. 

La entrada es liberada para todo público, adjuntando Pase de Movilidad y previa inscripción en https://bit.ly/nocheletras2  

La instancia se repetirá todos los últimos viernes de cada mes, con distintas actividades y artistas invitados. 

Música e ilustraciones acercan la poesía de García Lorca a niños, niñas y adolescentes

Cuando sale la luna recopila la poesía de Federico García Lorca en un formato especial para niños, niñas y adolescentes, otorgando a través de 88 páginas un recorrido por la obra del destacado autor, relato que es complementado por las ilustraciones de Carolina Monterrubio.

El lanzamiento del libro se llevará a cabo este 23 de septiembre y contará con la presencia del poeta Rafael Rubio, el director de la editorial, Juan Francisco Bascuñán, y la editora del libro Marta Mearin (Henak), quien compartirá una lectura creativa. 

Una revitalizada edición de García Lorca es lo que propone esta novedad de la Editorial Planeta Sostenible con el fin de acercar la poesía y dramaturgia a niños, niñas y adolescentes.

Se trata del libro, Cuando sale la luna, una selección de poemas que invitan a soñar con un espacio donde nadie quede fuera, donde cada uno respete al otro y pueda aprender de él, y así comenzar a construir esta realidad en todos y todas.

Junto a la edición impresa se produjo también un audiolibro en el que su editora, la artista Marta Mearin (Henak), musicalizó y recitó las obras. El recorrido de la antología sonora está pensado para introducir a las niñas y niños al universo lorquiano.

La edición contempla algunas modificaciones o adaptaciones a la época actual que buscan evitar expresiones machistas –aceptadas socialmente en la época en que se escribió el libro– e incluye recomendaciones de aperturas de diálogo para mediadores de lectura con el objetivo de acercar los personajes a los niños, niñas y jóvenes de hoy. 

Por último, las ilustraciones de Carolina Monterrubio juguetean con las palabras del poeta, aportando imaginación y humor.

Este 23 de septiembre será el lanzamiento a través del canal de YouTube de Planeta Sostenible, y contará con la presencia del poeta Rafael Rubio y el director de la editorial, Juan Francisco Bascuñán.

El encuentro además contará con una lectura creativa de Henak, quien compartirá parte de los poemas que incorpora la antología de García Lorca.

Nuevo libro Colección Tal Cual: "Nosotros no estamos acá"

Estas historias nos dan luces sobre eso que quedó, lo que no cabe en ‘un bolso de un metro de largo’: padres, amores quebrados, un hijo en Lima, el paisaje, el calor. Son también historias de trashumancia, de lo que pasó en el camino.

De la ruindad de los coyotes y su industria, del miedo a la policía, de la solidaridad sencilla de una desconocida, de la incertidumbre, de la esperanza de algo mejor, o menos malo.

Y en ese nivel se hacen universales, son las de sirios y somalíes, salvadoreños y rohinjas", comenta el sociólogo Florencio Ceballos.

En Nosotros no estamos acá hay humanos invisibles. Un joven venezolano indocumentado que intentó siete veces entrar en Chile, hasta que atravesó el desierto de Tacna a Arica por un paso no habilitado.

Una trabajadora peruana que se transformó en regenta de viviendas comunitarias. Un cargador haitiano que fue apuñalado en un terminal pesquero. El cuerpo de una boliviana víctima de feminicidio, abandonado en la morgue.

Migrantes latinoamericanos que han venido a buscar nuevos rumbos en Chile y que han encontrado discriminación, xenofobia, expulsiones masivas e incluso la muerte, así como la solidaridad y complicidad de desconocidos.

Durante dos años, el periodista Jorge Rojas se internó en la vida íntima de estos protagonistas que parecen no estar. Son crónicas inéditas, de largo aliento, en las que se puede transitar con los migrantes, sentir sus frustraciones, sus acotadas alegrías, la congoja, la nostalgia de lo que se ha dejado atrás.

Este nuevo título de la Colección Tal Cual que publican la Escuela de Periodismo UDP y Catalonia está disponible en librerías de todo Chile y en formato Ebook en Amazon y Google Play, entre otras.

Galería Nemesio Antúnez reabre sus puertas con exposición de grabados de Mario Toral

Las puertas de la Galería Nemesio Antúnez de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE) se abren nuevamente para toda la comunidad, después de más de año y medio cerrada producto de la pandemia. 

Esta reapertura se realizará con la exhibición de la cuarta y última adquisición de la Pinacoteca UMCE, colección centrada en la obra del consagrado artista nacional Mario Toral.

Se trata de 16 grabados donados por el mismo artista las que serán exhibidas por primera vez desde la UMCE. Toral ha incursionado su obra plástica en el ámbito del grabado, especializándose y experimentado en diversas técnicas de impresión y procesos de desarrollo, haciendo de la colección una radiografía que exhibe distintas facetas creativas del artista.

Simón Farriol, curador de la galería Nemesio Antúnez, destaca la importancia de volver a los espacios y actividades artísticas y culturales. “Estamos muy contentos/as de dar inicio a la apertura paulatina de nuestra galería UMCE, más aún cuando coronamos este acto con la exhibición de Mario Toral, patrimonio actual de nuestra pinacoteca universitaria la cual proyecta una agenda de itinerancias futuras en diferentes espacios culturales y educacionales.

Esperamos que este hito de apertura de la galería sea el puntapié inicial de una serie de exhibiciones que han sido pospuestas producto de la pandemia y que nuestra acción sirva como contribución a retornar hacia los espacios culturales que tan abandonados han sido en estos complejos tiempos, tanto para nuestra comunidad como para nuestros/as vecinos/as y público en general”, señaló.

La muestra estará abierta hasta el miércoles 20 de octubre, en la galería ubicada en el edificio patrimonial del campus Macul UMCE (Av. José Pedro Alessandri 774, Ñuñoa, Santiago).

Para dar cumplimiento a los protocolos sanitarios, las visitas son solo con agendamiento previo al correo galerianemesioantunez@umce.cl

Sala de arte CCU presenta exposición de Gonzalo Pedraza

 La exposición “OCTAEDRO” del artista Gonzalo Pedraza estará abierta en forma presencial, cumpliendo con todos los protocolos sanitarios, desde el 24 de septiembre hasta el 05 de noviembre en la Sala de Arte CCU, (Av. Vitacura 2680).

Esta exhibición, consta de una imponente estructura de ocho metros de diámetro por tres metros de alto, en cuyo interior hay plantas artificiales y esculturas, situadas al centro de la sala.

Frente a ellas una colección de fanales, objetos y cuadros, que invitan a reflexionar sobre el futuro y el pasado.

A través de un estudio sobre el mundo natural en Chile y sus condiciones ecológicas actuales, Pedraza defiende la tesis de que el Valle Central es seco, casi desértico, y que todo intento de verdor -pasto, arbustos y árboles- fue una construcción por parte de la élite política y la industria del siglo XIX.

Hoy en día somos herederos de esta tradición y, al mismo tiempo, víctimas de los efectos que hemos provocado como seres humanos en el desarrollo del ecosistema. 

La muestra, es una mezcla del futuro con el pasado. “Futuro” en la construcción de la estructura de un octaedro completamente negro, se dibujó en el piso a través de vigas y en cada esquina se levantó, formando un techo lineal que en el centro se reunirán en un pequeño octaedro de dos metros de diámetro.

Es una escultura, una estructura, una forma visual que se asemeja a las estructuras primarias del minimalismo, pero sin caras, como una osamenta. “Pasado” en el relleno de esta construcción: de octaedro pasa a convertirse en una glorieta.

Tal como se construían en Europa, las glorietas conformaban un espacio artificial que asemejaba el estilo de alguna cultura extra-europea (China, India, etc.) dentro de ella se formaba un espacio de reunión para pasar el calor y dar sombra y ver el jardín que la rodeaba. 

En OCTAEDRO es una glorieta de estilo espacial que observará el futuro natural, produciéndose el efecto inverso: se rellenará de plantas artificiales confeccionadas con pinturas que el artista encontró en ferias de antigüedades. Cada una fue recortada formando suculentas -especies nativas que habitaban el valle central, de hojas gruesas para mantener el agua ante la sequedad- y que se dispondrán en toda el área de ocho metros de diámetro.

Al centro se concentra un grupo escultórico formado por yesos, resinas y espuma que imitan esculturas clásicas que el artista encontró también en estos mercados. Todo este arte venido a menos citará el pasado natural de nuestro ecosistema.

Frente a todo esto, Gonzalo Pedraza instaló fanales, macetas y cuadros para representar el paisaje seco y las plantas que hoy se mantienen en las casas, también hechas con recortes de pinturas, encapsuladas en vidrios para recrear la idea del congelamiento del tiempo. Es una forma de recordar el pasado natural del ecosistema nacional.

“Nos alegra continuar presentando exposiciones de forma presencial en nuestra Sala de Arte CCU,  y en esta oportunidad relevamos el trabajo de Gonzalo, un destacado artista visual que ofrece una mirada transformadora del arte haciéndonos reflexionar sobre el pasado y futuro de nuestro ecosistema, una cápsula del tiempo que encierra pero abre, tal como ha sido este último tiempo de confinamiento producto de la pandemias”, expresó Marisol Bravo, gerente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de CCU. 

Gonzalo Pedraza (39) es artista visual con formación en Teoría e Historia del Arte y estudios de posgrado en América Latina, ambos en la Universidad de Chile. Ha tenido una vasta trayectoria en la escena local e internacional, realizando muestras individuales en Matucana 100, Corpartes, Centro Cultural Recoleta y la Bienal de Mercosur.

Ha realizado curatorías, textos y conferencias en Buenos Aires, Nueva York, Sydney y Porto Alegre. Actualmente vive entre Santiago y Nueva York.

Con esta nueva exposición la compañía continúa con la programación 2021 de su Sala de Arte CCU Virtual Foco Curatorial, la cual busca reactivar el circuito de exhibición de las artes visuales en tiempos de pandemia e impulsar el arte chileno contemporáneo.

La modalidad online debutó en junio de 2020 con una programación de seis exposiciones para ese año que fueron elegidas mediante una convocatoria abierta y durante 2021 continuará con una muestra más. 

Sala de Arte CCU está abierta al público de lunes a viernes de 10:00 a 16:00 horas cumpliendo con todos los protocolos sanitarios. Las visitas se realizan previa inscripción rellenando este formulario.

Lo Barnechea anuncia diez conciertos para disfrutar de la ópera en la comuna

  En un constante esfuerzo por facilitar y promover el acceso a las artes y la cultura, La Corporación Cultural de Lo Barnechea anunció diez...