Fernando Álvarez de Sotomayor, Giuseppe Bartolomeo
Chiari (atribuido), James Bertrand, José Miguel Blanco, Pietro Bouvier, Jacques
Callot, Julio Fossa Calderón, son algunos de los autores que forman parte de la
exposición que, a partir del jueves 3 de junio, a las 15 horas, se presenta en
el Museo Nacional de Bellas Artes con una selección de más de 30 obras de la
Colección MNBA, realizada por la curadora Gloria Cortés Aliaga.
La experiencia de la visita se refuerza con la modificación del espacio físico
que incluye la apertura de los óculos o ventanas ovales del edificio, la incorporación de antiguos ornamentos y cortinas del
museo, canto a lo divino, flores y cédulas de mármol que permiten reforzar el
sentido de la exposición desde lugares más íntimos y afectivos.
La exposición “La muerte y otras miserias. Imaginarios
de la agonía, la melancolía y la locura” está compuestas por obras, que corresponden
a diversos períodos y estilos, fueron realizadas principalmente entre los
siglos XIX y principios del XX.
Se trata de pinturas, dibujos, óleos, esculturas, un sobre
relieve y grabados de artistas chilenos y extranjeros, que articulados en ocho
estaciones, dan cuenta las formas de representación de la muerte, el duelo, la
melancolía, el sentimiento de pérdida y desamparo tanto individual como
colectivo.
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La ley del honor. Juan Harris |
Enfermedades mentales, los estados melancólicos y la
histeria femenina, diversas epidemias y crisis sanitarias, la orfandad y la
pobreza son parte de las temáticas que se pueden asociar a esta selección de
obras, que permiten reflexionar de forma crítica en torno a la sociedad de
masas, sus dinámicas políticas y económicas.
Así, los nuevos escenarios en el campo de la medicina,
especialmente la psiquiatría, la antropología criminal, los avances de la
industrialización, junto a los conflictos sociales, territoriales y bélicos
durante todo el siglo XIX y gran parte del siglo XX, son las temáticas que configuran
el paisaje social y las pasiones humanas representadas en la muestra.
“La muerte es una realidad que acompaña nuestra
humanidad de manera permanente. Ella, a su manera, nos configura. Por más que
intentemos olvidarla, nos sorprende cuando menos lo pensamos, como lo hacen
también las miserias, sufrimientos y limitaciones que son como pequeñas
muertes. Muerte y vida están íntimamente entrelazadas.
Ver este universo de
muerte y sufrimiento con los ojos de los artistas nos permite contemplarla con
otros ojos y ver su indudable dimensión trascendente. Es lo que esta exposición
logra mostrar”, comenta Fernando Pérez, director del MNBA.
Esta exhibición “permite reflejar el sentir de una
sociedad que debió enfrentarse a un proceso de progreso y desarrollo
inusitados, guerras, inestabilidad política y a los inicios de un sistema
capitalista que traía consigo no solo avances económicos y tecnológicos, sino
también cansancio, explotación y soledad”, explica la curadora.
“La muerte y
otras miserias nos enfrenta a los diversos modos de vivir las experiencias del
sufrimiento, el miedo y la angustia, pero también sobre todo aquello que
permite atenuar la dureza del dolor. En los actuales tiempos de pandemia y un
proyecto de ley de eutanasia en revisión, la presente exposición intenta
reflexionar –a partir de la colección del MNBA– sobre las ideas de la muerte en
el campo simbólico-cultural, la incidencia de los aspectos religiosos y
políticos o las desigualdades socioeconómicas que condicionan las formas de
morir”, concluye la curadora.
Entre las obras destacan la pintura El velorio del angelito
(ca.1930) de Arturo Gordon; el óleo de gran formato Orfeo atacado por las bacantes
(1902) de Fernando Álvarez de Sotomayor; Juana la Loca a los pies de Felipe el
Hermoso de Austria, su marido moribundo (primera mitad s. XIX) de Raymond
Quinsac Monvoisin; El niño enfermo (1902) de
Pedro Lira; la escultura en bronce Crudo Invierno (1922) de Rebeca
Matte; La viuda (1885) de Magdalena Mira; el grabado sobre papel Melancolía (1514/1902)
de Albrecht (Alberto) Durero, la escultura La Miseria (ca. 1908) de Ernesto
Concha y La muerte de Virginia (1875) de James Bertrand.
También se incluye La ley del honor (1894), realizada en París por el pintor
chileno Juan Harris. Popular óleo de gran formato que inspiró el acto teatral
Scandale mondain (Escándalo mundano) de Camille de Morlhon en 1907,
difundiéndose en pasquines y postales.
En ella, el artista transforma a los espectadores en testigos
de un macabro asesinato, donde se entrecruzan la infidelidad femenina y lo que
se consideraba el honor masculino, tema profusamente abordado por la literatura
de la época.
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La muerte de Virginia, 1875. James Bertrand |
A más de 70 años de su creación, esta pieza fue donada
al MNBA, sin bastidor, con importantes deterioros y sin mayores antecedentes
sobre su origen y circulación, iniciándose en 2020 un proyecto de investigación
y puesta en valor, junto al Centro Nacional de Conservación y Restauración
(CNCR), que culmina con su exhibición en esta muestra.La Sala Chile, el espacio del Museo que alberga la
exposición se habilitó especialmente adaptándose a la temática. Así, tras más
de 60 años, la techumbre se despejó para dejar ver los óculos (pequeñas
ventanas ovaladas) originales del edificio, permitiendo el ingreso de la luz
natural. También se incorporaron antiguos elementos ornamentos y cortinas del
museo; flores y cédulas de mármol que permiten reforzar el sentido de la
exposición desde lugares más íntimos y afectivos.
Además, se incluyen audios con voces de cantoras
-correspondientes al Archivo de Literatura Oral y Tradiciones Populares de la
Biblioteca Nacional-, quienes expresan su pesar frente la muerte y la
enfermedad, para encarnar en primera persona y desde el mundo vernáculo estas
experiencias.
Considerando el actual contexto sanitario se organizarán diversas actividades online
como lives en Instagram con la curadora y expertos que permitirán ampliar las
perspectivas relacionadas con la experiencia de la muerte, como la medicina o
el mundo popular.
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El niño enfermo. Pedro Lira |
También se realizará una transmisión en vivo vía
Youtube, como parte del programa “Desde el Museo”, que desarrolla el área de
Mediación y Educación del MNBA y que contará con la participación de invitados
especiales. Esto se complementa con el audio sobre la pintura El
Niño Enfermo de Pedro Lira, vía whatsapp que se enviará a quienes quieran
inscribirse a la lista del proyecto Viajeras.
Los autores que participan de esta exposición son Fernando
Álvarez de Sotomayor, Giuseppe Bartolomeo Chiari (atribuido), James Bertrand, José
Miguel Blanco, Pietro Bouvier, Jacques Callot, Julio Fossa Calderón, Ernesto
Concha, Jerónimo Costa, Francisco Domingo y Marqués, Albrecht [Alberto] Durero,
Leopold Franz Kowalski, Otto Georgi, Juan Antonio González, Simón González, Arturo
Gordon, Juan Harris, Jean-Jacques Henner, Rebeca Matte, Magdalena Mira, Raymond
Quinsac Monvoisin, Jef (Joseph) Leempoels, Pedro Lira, José Mercedes Ortega.