viernes, 10 de mayo de 2019

¿Cómo afecta el proceso de congelación y descongelación al suelo antártico y las plantas vasculares?


 “El sector de bahía Fildes ha sufrido una importante tasa de aumento de temperatura y consideramos que la frecuencia del ciclo de congelamiento y descongelamiento del suelo es mayor y más intenso. Lo que buscamos estudiar son los factores formadores del suelo que son tan necesarios para sustentabilidad del planeta”, así describe sus primeros trabajos en el Continente Blanco, el Dr. Francisco Matus.

El investigador, apunta que, en la Antártica, estas condiciones de formación de suelo se pueden encontrar, debido al retroceso de glaciares los factores formadores del suelo como el clima y el tipo de roca le da su origen y pueden ser muy bien estudiados.   

El científico de la Universidad de La Frontera (UFRO), permaneció casi un mes en la isla Rey Jorge, en la base “Profesor Julio Escudero”, del Instituto Antártico Chileno (INACH), para efectuar el primer trabajo en terreno de su proyecto sobre los ciclos de descongelación-congelación sobre el secuestro de carbono perteneciente al Programa Nacional de ciencia Antártica.

“Estos ciclos están afectando a la formación del suelo y, por supuesto, a la materia orgánica, además de las materias dejadas por los musgos, aves, restos animales y vegetales, que van generando el suelo a nivel general”, agrega el científico.

Matus, resalta que en el Continente blanco hay condiciones especiales que facilitan este tipo de investigaciones. El retroceso de los glaciares va dejando al descubierto una superficie donde es posible ver cómo el clima y el tipo de roca influyen desde el comienzo en este proceso, mostrando un gradiente temporal en el paisaje.

Subraya, que en el prístino continente estudiarán junto a su equipo la formación de materia orgánica a partir de organismos como musgos y plantas vasculares (vegetación). “Esta materia orgánica le da la vida al suelo alojando y alimentando una flora bacteriana y de hongos muy rica, que también pueden servir como fuente para otras investigaciones bioquímicas”.

Las plantas vasculares son las que tienen diferenciación de tejidos (raíces, tallos, hojas, flores) y exudan ácidos orgánicos que descomponen aún más las rocas, ayudando al proceso de formación de suelo. Por otro lado, el descongelamiento y congelamiento del terreno pueden liberar grandes emisiones de CO2, óxido nitroso o metano”, argumenta el Dr. Matus.

“Creemos que la frecuencia de la intensidad del congelamiento y descongelamiento, van a provocar un efecto denominado priming. Este fenómeno,  está dado por una mineralización extra de carbono de lo que nosotros esperábamos. Estamos viendo además las cantidades de materia orgánica acá en Antártica y la generación de CO2 y metano al ambiente. En relación a otros suelos, como los de bosques agrícolas, hemos elegido justamente este sector la península Antártica, porque existe poca interacción humana y sería una condición originaria lo que encontramos en este tipo de suelo”, apunta el profesor Matus.

El investigador polar, subraya además que aproximadamente hace 10 años varios investigadores decían que no iban a la Antártica porque no había suelo. Asimismo, apunta que alrededor del 3% de terreno que no está cubierto por el hielo en este continente contiene mucho suelo, lo que hace muy interesante poder observar cómo la roca se descompone y permite la existencia de líquenes y otros organismos.

Los científicos durante los cuatro años que dure su proyecto (2018-2021), estarán avocados a responder preguntas entorno a los efectos de la congelación/descongelación (4 ciclos) (CO2) a tres rangos de temperaturas 2/-18, 7/-18 y 12/-18 °C.

Para finalizar, el Dr. Matus resalta que durante su trabajo en Antártica harán aproximadamente 18 puntos de muestreo en sectores de península Fildes, isla Ardley y bahía Collins.

El proyecto “Efecto de los ciclos de descongelación-congelación sobre el secuestro de carbono a lo largo de gradientes de desarrollo del suelo formados por el retroceso de los glaciares en la Antártida marítima, isla Rey Jorge”, es financiado por el INACH y forma parte del Programa Nacional de Ciencia Antártica 2019.


jueves, 9 de mayo de 2019

Orquesta Sinfónica de Londres inicia gira por Sudamérica


Junto a su director titular Sir Simon Rattle y en el contexto de su primera gira por Latinoamérica, la Orquesta Sinfónica de Londres, dará dos conciertos en CorpArtes el 22 y 23 de mayo, a las 20:00 horas y ambas presentaciones tendrán programas distintos, con famosas piezas de Antonín Dvorák, Hector Berlioz, Benjamin Britten y Gustav Mahler

Con 115 años de trayectoria, esta agrupación es catalogada como una de las mejores del mundo y la más destacada de Gran Bretaña. La orquesta tiene su sede en el Barbican Centre de Londres desde 1982, y cada año presenta un concierto abierto y gratuito en el Trafalgar Square, en la misma ciudad.

95 músicos de todo el mundo, logran que su sonido sea considerado elegante y distintivo y sea escuchado y disfrutado por millones de personas a través de los conciertos que realiza cada año en Londres y en el resto del mundo.

Además, ha participado en la interpretación de las famosas bandas sonoras de películas como Star Wars, Harry Potter, El discurso del rey, La forma del agua e Indiana Jones.

Actualmente es dirigido por Sir Simon Rattle (1955), ex director de la Orquesta Filarmónica de Berlín durante 16 años y director titular de la Orquesta Sinfónica de Londres desde 2017.

El primer concierto será el 22 de mayo, a las 20:00 horas, y forma parte de la 5ª Temporada de Grandes Conciertos Internacionales de Fundación CorpArtes, (Rosario Norte 660, nivel -2, Las Condes / Metro Manquehue) presentada junto a BTG Pactual.

El programa cuenta con obras del siglo XIX como son las Danzas eslavas, de Antonin Dvorák, una de las piezas con mayor éxito del compositor que fueron inspiradas en las Danzas húngaras de Brahms; y Sinfonía fantástica, de Hector Berlioz, que nació de una gran historia de amor del compositor con la actriz inglesa Harriet Smithson.

El segundo concierto será, el 23 de mayo a las 20:00 horas, con un programa más contemporáneo que incluye la Sinfonía de Réquiem, del compositor británico del siglo XX Benjamin Britten y la famosa Sinfonía N° 5, de Gustav Mahler, escrita en 1902, la cual ha sido interpretada en numerosas ceremonias públicas y privadas (como en los funerales de Robert Kennedy, en 1968) y es considerada, una de las piezas favoritas de muchos importantes directores.

Francisca Florenzano, Directora Ejecutiva de Fundación CorpArtes, comenta que “los dos conciertos de la Orquesta Sinfónica de Londres en CorpArtes son un hito para nuestro país y para Latinoamérica, siendo la primera vez que esta orquesta, considerada como una de las más destacadas del mundo, se presenta en Chile junto a su director titular Sir Simon Rattle.

Como Fundación compartimos con esta agrupación el compromiso ético de llevar la mejor música a la mayor cantidad de personas. Es por esto que, a los dos conciertos, se suma un ensayo abierto a la comunidad y otra actividad de extensión educativa para orquestas juveniles”.

Por su parte Simon Rattle comentó que “compartir la cultura y la experiencia de estos espectaculares músicos con la audiencia de Chile por primera vez es muy emocionante y abre nuevas relaciones hacia el futuro.


Actualmente la orquesta ya cuenta con un mayor circuito internacional que cualquier otra del Reino Unido. Sinceramente creo que estas oportunidades de intercambio internacional son muy importantes tanto para la orquesta como para Londres, siendo esta ciudad uno de los centros musicales más relevantes del mundo, y estamos encantados de poder ser recibidos por un país con un ambiente tan acogedor y vibrante como Chile”.


Para cada espectáculo, exhibición y concierto, Fundación CorpArtes desarrolla actividades educativas y de mediación con el fin de acercar las disciplinas artísticas a la mayor cantidad de personas, considerando los diversos públicos -especialmente niños y jóvenes.

Con este objetivo, el 22 de mayo a las 17:45 horas, Fundación CorpArtes abrirá las puertas del teatro para un ensayo abierto de la orquesta junto a Sir Simon Rattle, para que más personas puedan conocer de cerca cómo se preparan estos grandes músicos para los conciertos en CorpArtes, y así disfrutar de una gran experiencia en torno a la música clásica.

Para esta actividad, y al igual que para todos los ensayos abiertos en CorpArtes, la Fundación gestionó la participación gratuita de niños, jóvenes y adultos, con el foco especialmente puesto en estudiantes de colegios con un Índice de Vulnerabilidad Escolar alto. 

Una corrosiva propuesta teatral se presentará en Sala Negra UV


Nora es una mujer, prostituta y madre soltera, que vive junto a sus dos hijas -Cleopatra e Hipólito- en la población callampa “Torvaldo Helmer”, en la periferia de un lugar llamado Chile.

La adopción de una prostituta colombiana inmigrante de nombre Angela Davis completa la familia. Nora, lejos del sentido común de la heterosexualidad, luchará por educar de forma independiente a sus dos hijas con el deseo indecente de su moral puta.

Entre sueños y realidades se devela una tragedia sudaca pobre de una familia condenada por las normas de la masculinidad dominante y los feminismos abolicionistas del trabajo sexual.

La obra atraviesa las temáticas de la lucha de clases, la pobreza, la prostitución como ejecución de la violencia de género, la migración y como los feminismos se hacen cargo de estas problemáticas. 
Ernesto Orellana, director del montaje señala: “Llegamos a estos temas como manera de cuestionarnos el rol que tiene el teatro en la sociedad en tanto provocar y problematizar de manera aguda y políticamente contingente temas que son necesarios de conversar.

La prostitución es también un problema dentro de los feminismos porque estos apelan a la emancipación de los cuerpos femeninos y hay debates inconclusos sobre qué es el feminismo en el entorno de la prostitución, es un debate que en Chile no se ha dado y que es necesario reflexionar con altura de miras”, añade Ernesto Orellana 

PUTAMADRE, egreso 2018 de la Escuela de Teatro de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, es un texto de creación colectiva que cuenta con el financiamiento de la escuela en una instancia inicial.

La dirección de la obra es de Ernesto Orellana y la asistencia de dirección es de Macarena Guzmán. La dramaturgia es una creación colectiva y el diseño integral es de Camilo Saavedra. La iluminación es de responsabilidad de Ignacio Martínez Díaz y el elenco, está formado por Paulina Valdenegro;  Leyla Ponce;  Esperanza Vega y Cristofer Caro.

Las funciones serán el viernes 10 y el sábado 11 de mayo a las 20:00 hrs en la Sala Negra Teatro UV (Av. Brasil 1647, Valparaíso). La adhesión general es de $2.000



Libro recoge la trayectoria de Los Tres


"Los Tres no sonaban similares a ninguna otra música hecha en Chile o en otra parte (...) Fome tiene un sonido propio".

 La frase del productor Joe Blaney -responsable de grabaciones de The Clash, Prince, Charly García y el propio álbum Fome- aparece impresa en un nuevo libro que revisa la obra cumbre de Los Tres en el marco de sus inminentes presentaciones en vivo del 10 y 11 de mayo en el Teatro Coliseo, la primera agotada y la segunda con últimas entradas disponibles en www.puntoticket.com

Publicado por Libros del Pez Espiral, con textos del periodista David Ponce, el libro desentraña el contexto al que Los Tres se enfrentaron, tras el inmenso suceso de su disco Unplugged para MTV que dio como resultado un álbum intenso, ecléctico e inspirado con éxitos que cruzaron fronteras para el grupo liderado por Álvaro Henríquez, como "Bolsa de mareo" y "Olor a gas".

Fotografías, documentos, letras de canciones, reproducciones de memorabilia y una reveladora entrevista al productor Joe Blane, acerca del proceso de grabación de uno de los discos chilenos más importantes de las últimas décadas, completan la publicación.

Fome, el tour book, estará disponible en los shows del Teatro Coliseo el 10 y 11 de mayo a un valor sugerido de $16.000, para luego llegar a librerías.

David Ponce explica que “todo Chile había aprendido el año anterior con “Quién es la que viene allí”, a cantar jazz guachaca como enseñó Roberto Parra y sólo por eso, Los Tres ya habían hecho historia.

 Pero, lo que el gerente de marketing promedio de cualquier compañía de discos hubiera encargado a partir de ahí, era explotar la línea y reducir el jazz guachaca a fórmula. En cambio, “Bolsa de mareo” son Los Tres como nunca antes habían sido escuchados"


La conquista del imperio inca llega en clave de teatro musical


La obra, “Tragicomedia del Ande”, dirigida por Sebastián Vila, presenta el encuentro de dos mundos en una historia marcada por la codicia y la traición, que reflexiona sobre el rol que Chile cumplió como detonante de la tragedia final.

Se trata de las ambiciones y desventuras de los españoles Francisco Pizarro y Diego de Almagro, quienes capturan y asesinan a Atahualpa, el último emperador inca y terminan presos de sus propias ambiciones.

La trama muestra cómo Pizarro y Almagro se hacen socios en la conquista del Perú. Atahualpa cae en manos de los españoles y les ofrece llenar una habitación con oro para liberarse. Cuando aparece Almagro, Pizarro le niega su parte en el botín por no haber participado en la captura del último inca y lo motiva a conquistar Chile, de donde vuelve decepcionado.

 “La captura de Atahualpa por parte de los invasores, pasando de ser vencedor de su hermano a cautivo de los españoles, es para no creerla. Y su muerte es una de las traiciones más impactantes y polémicas de la historia”, cuenta su creador, Francisco Sánchez.

En “Tragicomedia del Ande”, la música adquiere un gran protagonismo, ya que a los actores-músicos que forman la compañía, se suma en escena al Ensamble MusicActual, orquesta del director y compositor Sebastián Errázuriz.

 “La puesta en escena está inspirada mucho en elementos operáticos, lo musical es mucho más preponderante y hay elementos nuevos para la compañía como el coro y la tragedia”, cuenta el director general, Sebastián Vila.

Otra novedad, en el estilo de Tryo Teatro Banda, es la inclusión de una gran escalera (o pirámide de madera) como escenografía ya que la construcción, permite crear espacios y situaciones a través de sus diversos módulos.

Con esta obra, la compañía dirigida por Francisco Sánchez, se enlaza con la tradición teatral precolombina, pues los Incas usaban la teatralidad para mantener en la memoria la vida y las hazañas de sus reyes. Las obras, que se representaban en el altiplano andino, que contaban el cautiverio y muerte de Atahualpa, son parte de esta tradición.

El elenco está formado por María Izquierdo, Francisco Sánchez, Daniela Ropert, Valentina Jorquera Alfredo Becerra, Eduardo Irrazábal y Diego Chamorro.

Tragicomedia, que parte de Ciclo Teatro Hoy de Fundación Teatro a Mil, es un paso más en el currículo de Tryo Teatro Banda, compañía reconocida en Chile y otros países por su estilo juglaresco y su acento en la historia chilena e iberoamericana.

Algunos títulos fundamentales de su recorrido son “Pedro de Valdivia, la gesta inconclusa”, “Jemmy Button”, “La Araucana”, “La Expulsión de los jesuitas”, “Kay Kay y Xen Xen Vilú” y “Parlamento”, entre otros.

la dirección general es de Sebastián Vila; la investigación y dramaturgia es de Francisco Sánchez y Tryo Teatro Banda. La composición y arreglos son de Simón Schriever, Greco Acuña, Francisco Sánchez y Tryo Teatro Banda.
 
El diseño integral es de Pablo De la Fuente y Pedro Gramegna. El sonido es de Maximiliano Cornejo; la iluminación de Álvaro Meléndez y la preparación coral es de Annie Murath. Por otra parte, la asesoría musical andina corresponde a Edwin Conde.

la orquesta que participa es la Orquesta Ensamble MusicActual dirigida por Sebastián Errázuriz. El diseño gráfico es de Juan Ignacio Viveros, la producción general es de Carolina González y la mediación es de Ignacia Goycoolea
 
Las funciones serán desde el 11 de mayo hasta el 2 de junio de 2019 de viernes a domingo a las 20:30 horas en la Sala A. La función del 17 de mayo tendrá además un conversatorio con los artistas al finalizar la obra. 

Las entradas tienen un valor de $6.000 Preventa Gral., $3.000 Preventa Estudiantes y 3° edad. El valor es de $ 8.000 Gral., $ 4.000 Est. y 3ed. La obra está realizada para mayores de 14 años.

miércoles, 8 de mayo de 2019

Cine Arte Normandie exhibe documental sobre Raúl Pellegrini.


Entre el 09 y el 15 de mayo se exhibirá el documental “RAÚL PELLEGRIN COMANDANTE JOSÉ MIGUEL” en el Cine Arte Normandie (Tarapacá 1181, estaciones Metro Universidad de Chile y La Moneda).

Michelle Ribaut, en formato documental, narra la historia de quién fuera el máximo líder del “Frente Patriótico Manuel Rodríguez”, en un viaje cronológico a través de su vida, que buscará respuestas acerca de las decisiones que llevan a un hombre, a convertirse en un referente imprescindible de la lucha contra la dictadura.

A partir del relato visual y las entrevistas, se va configurando la impronta y personalidad de Raúl Pellegrin Friedmann. Es un documental, que da cuenta de cómo cada vivencia consolida sus convicciones, llevándolo al liderazgo de su organización como el “Comandante José Miguel”, hombre relevante en la lucha por recuperar una democracia verdadera y plena para Chile, inspirada en principios de justicia, igualdad y equidad.

Michelle nació en la Isla grande de Chiloé, Chile. Se tituló en el Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile de la carrera de Cine y Televisión el año 2008.

Ha realizado seminarios de cine documental con el realizador Patricio Guzmán, Pedro Chaskel e Ignacio Agüero. Realiza el premiado cortometraje “Nos vemos a las 6”, en donde construye un retrato autobiográfico mediante un documental de familia, que obtiene el Premio al Mejor Documental Regional en el Festival de Cine de Chiloé (FEDOCHI) y una mención honrosa en la categoría escuela Nacional de FEMCINE.

Actualmente, trabaja como encargada del área audiovisual en el Archivo Patrimonial de la Universidad de Santiago de Chile, desarrollando proyectos de difusión y restauración de material fílmico.

Los horarios de las funciones son el jueves 9 y viernes 10 a las 17:00 horas. El domingo 12, a las 17:30 horas, se realizará una función especial abierta al público. Los profesores que acrediten su calidad, tienen entrada gratuita.


El lunes 13 y el miércoles 15, la función será a las   17:00 horas y el martes 14 a las 16:30 horas.

La producción y distribución es de ACONCAGUACINETV, quién cuenta dentro de sus últimos estrenos con el largometraje, “Crónica de una Despedida” de Pepe Maldonado y los documentales “Viejos Amores” y “Buschmann, Comunista con el favor de Dios” ambos, dirigidos por Gloria Laso. 



Celebran el Día del Teatro en todo Chile


El próximo sábado 11 de mayo se celebra en todo Chile, el día Nacional del Teatro, que, a lo largo de todo el país, pondrá al centro del escenario las obras de distintas mujeres creadoras de la escena chilena.

El Día Nacional del Teatro, se festeja este 11 de mayo y estará dedicado a la figura de Isidora Aguirre, a la cabeza de otras dramaturgas chilenas como María Asunción Requena, Mónica Echeverría, Manuela Infante, Carla Zúñiga, Nona Fernández, entre otras. 

la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, comenta que “desde el Ministerio hemos procurado encabezar una gran fiesta ciudadana a lo largo de todo el país, donde esperamos reflexión, la belleza desbordante del teatro y, por supuesto, funciones a tablero vuelto en torno a las obras de nuestras mujeres creadoras, que serán el foco de la programación”.  

En definitiva, “este sábado no sólo queremos celebrar a la gran familia del teatro, sino que queremos a la gente disfrutando en las calles y en las salas. Esta es una disciplina que es capaz de unir a distintas generaciones, de hacer relucir emociones y conectarnos con esas historias que muchas veces nos gustaría protagonizar”, agrega la secretaria de Estado.

Entre los montajes en cartelera ese día destacan estrenos, reposiciones premiadas por la crítica, obras familiares, danza y la inauguración de un festival de marionetas.


 El Día Nacional del Teatro se celebra el 11 de mayo por instrucción de la Ley número 20.153, promulgada el año 2006, en conmemoración al natalicio de Andrés Pérez Araya, director teatral y creador del Gran Circo Teatro.


 El hito central de la celebración se realizará a las 13.15 horas en el Teatro del Puente, con la presentación del grupo Nerven & Zellen, dirigido por María Siebald, que en lenguaje de señas preentará un extracto de “Lautaro, epopeya del pueblo mapuche”, texto de Isidora Aguirre.

En la puesta en escena, se mezclan lenguajes sonoros, vocales y lengua de señas chilena. Una voz narra la historia a modo de monólogo mientras, es representado por 3 cuerpos a modo de coro y diálogos, recogiendo elementos del teatro y la danza, en una coreografía corporal.

Más tarde, a las 17.00 horas se dará inicio al carnaval de la Red de Escuelas de Teatro, integrado por 15 escuelas de todo Chile, las que desfilarán en un gran pasacalle por la Alameda que, se desarrolla por tercer año y en esta oportunidad, tendrá como temática principal,  el impacto del medioambiente en nuestra vida diaria. De hecho, todos los intérpretes usarán máscaras y materiales reciclados, además de música en vivo.

El inicio del pasacalle, será en la explanada de la Plaza Italia específicamente en el frontis del Teatro de la Universidad de Chile, a cargo de Martín Erazo, director artístico de la compañía La Patogallina, quien guiará a todas las comparsas desde el inicio del recorrido (explanada Baquedano‐ calzada sur Av. Libertador Bernardo O’Higgins – calle San Ignacio de Loyola) hasta el Parque Almagro.

Allí, el pasacalle termina con la presentación de la obra “Árbol” (18.30 horas) dirigida por el actor y bailarín Álvaro Pizarro.

Por otra parte, en cada región del país, se escogerá una sala de teatro en cuyo exterior se habilitará simultáneamente -de 18.00 a 20.00 horas- un micrófono abierto destinado a congregar a las y los agentes teatrales para declamar, leer e interpretar textos de mujeres creadoras del teatro nacional.
En Santiago, éste estará ubicado en las inmediaciones del Teatro Nescafé de las Artes, previo a la función de “La Negra Ester”, en ese recinto.

Posterior a estas intervenciones, se invitará al público a ingresar a la función de teatro local programada, a una visita guiada por las instalaciones y/o a la proyección del documental “Isidora”, basado en la historia y creación de Isidora Aguirre.

También se presentará el teaser de lanzamiento de Escenix, plataforma web que contará con un catálogo de obras filmadas en alta resolución, impulsada por la actriz Patricia Rivadeneira.

 Gracias al Fondo del Programa de Intermediación que otorga el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, la Red de Salas de Teatro repartirá en la Región Metropolitana 1.100 entradas para ese día, correspondientes a 23 obras que serán presentadas en 20 de sus espacios asociados.

Los tickets serán entregados a partir de las 10.30 horas -el mismo sábado- en dos boleterías dispuestas en el Teatro del Puente. Cada persona podrá retirar un máximo de 4 invitaciones para la obra de su elección. 



Se realizará coloquio sobre poesía en dictadura y posdictadura


El segundo coloquio sobre poesía en dictadura y post dictadura tendrá lugar los días 8 y 9 de agosto de 2019, en el Auditorio Rolando Mellafe, Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile (Av. Capitán Ignacio Carrera Pinto 1025, Ñuñoa), de 09:00 a 19:30 hrs.

La Comisión Organizadora, con el apoyo del Departamento de Literatura de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, en conjunto con los programas de Doctorado en Literatura y Magíster en Literatura, invitan a asistir al II. Coloquio de Poesía Chilena en Dictadura y Posdictadura.

La instancia, busca ser un punto de encuentro para que académicos, investigadores y estudiantes compartan experiencias y dialoguen, en torno a los temas y problemas de la producción poética realizada en Chile desde 1973 al presente.

El Coloquio de este año, estará especialmente dedicado a temáticas y enfoques críticos que dicen relación con las poéticas históricamente marginadas o minimizadas, como, por ejemplo, la poesía de mujeres y de la diversidad de género, como también las poéticas relativas a la interculturalidad y la migración.

Además de las actividades académicas, este año el Coloquio contará con una serie de actividades de extensión, entre las que destacan los talleres de escritura “Poesía y memoria” y la lectura de poesía que tendrá lugar en la Fundación Neruda, el día martes 6 de agosto.


Más información:

Correo electrónico: coloquiopoesiachilena@gmail.com
Facebook: Coloquio de poesía chilena en dictadura y post-dictadura
Instagram: Coloquio Poesía Chilena




martes, 7 de mayo de 2019

Nueva película y dos coproducciones lideran presencia de Chile en el Festival de Cannes


Entre el 14 y el 25 de mayo se celebrará la 72° versión del Festival de Cine de Cannes y Chile estará presente con la nueva película documental de Patricio Guzmán “La Cordillera de los Sueños” y tres coproducciones que competirán en la Quincena de realizadores.

La cinta de Patricio Guzmán de 84 minutos, es la última entrega de la trilogía que comenzó con Nostalgia de la luz (2010) y continuó con El botón de Nácar (2015) y será estrenada, fuera de competencia en la sección Special Screenings. 

Producida por la compañía Atacama Productions, con Chile y Suiza, Patricio Guzmán explica que “en mi país, la Cordillera está en todos lados, pero para los ciudadanos chilenos es un territorio desconocido. Después de ir al Norte con Nostalgia de la Luz, y al Sur con el Botón de Nácar, ahora me siento listo para filmar esta inmensa columna vertebral, para explorar su belleza y develar sus misterios”.

La ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile, Consuelo Valdés, aseguró que “el estreno de La cordillera de los sueños de Patricio Guzmán en la selección oficial de Cannes es el mejor augurio para este proyecto apoyado por el Ministerio y que nuevamente entrega una mirada poética de la forma en que este prestigioso realizador investiga y aborda nuestro Chile y su historia”.

Por otro lado, en la prestigiosa Quincena de Realizadores competirá la cinta Canción sin nombre, dirigida por la directora peruana Melina León y producida por ella junto a Mike J. Whittier y al director de fotografía nacional Inti Briones, quien también realizó las labores en ese cargo.

El film narra la travesía de una migrante de Los Andes llamada Georgina Condori, quien, durante una aterradora crisis del Perú en el año 1980, busca a su hija recién nacida que ha desaparecido de una clínica informal de Lima. Investigando, Georgina conoce al periodista Pedro Campos, quien intentará ayudarle encargándose de la búsqueda. La historia está basada en hechos reales.

Por su parte, Ceniza negra es una de las siete seleccionadas en la Semana de la Crítica y será parte de la competencia de largometrajes de esta sección paralela.

La ópera prima de Sofía Quirós cuenta con la producción ejecutiva de Millaray Cortés y el chileno Matías Echeverría, y su realización estuvo liderada por Sputnik Films (Costa Rica) en co-producción con La POST Producciones (Chile), Murillo Cine (Argentina) y Promenades Films (Francia).

La película cuenta la historia de Selva, una niña de 13 años interpretada por Smachleen Gutiérrez, en su segunda colaboración con Quirós después del cortometraje Selva.
Quirós tiene un importante vínculo con Chile gracias a su relación con la directora de fotografía nacional Francisca Sáez, con quien trabaja hace varios años, y quien también estuvo a cargo de la fotografía de Ceniza Negra.

“Juntas hemos desarrollado no solo la parte fotográfica de nuestras películas, sino también un trabajo creativo profundo con el guión y la puesta en escena. Mis cortos anteriores fueron coproducciones con Chile y por lo tanto en Ceniza Negra hemos tenido la oportunidad de profundizar la experiencia de coproducción y reafirmar lazos que ya venían desarrollándose hace muchos años”, puntualizó Francisca Sáez.  

La película Los Colonos, es un largometraje de ficción dirigido por Felipe Gálvez y   producido por Quijote Films, que está inspirado en el genocidio de los pueblos originarios en la Patagonia.

Este film, participará en la sección de Cannes para cintas en desarrollo L’Atelier que, tal como indica su descripción, “apoya el surgimiento de nuevos cineastas de cara a las producciones internacionales”. En la selección de este año, el chileno destaca como el único americano del programa.

Si bien las luces suelen estar puestas en la alfombra roja del festival, en el Marché du Film -uno de los encuentros de industria más trascedentes del mercado europeo- también brillan los nombres de grandes realizadores y las nuevas películas que buscan cerrar sus modelos de producción, conseguir distribución y otros acuerdos. Hasta aquí llegarán múltiples proyectos nacionales en desarrollo y también finalizados, que se presentarán en el marco de diversas secciones del mercado.

El director comercial de ProChile en Francia, Ignacio Morandé, agregó que “la presencia nacional en Cannes ha ido creciendo con los años y esta vez tendremos el agrado de lanzar la marca Chiledoc y de celebrar los diez años de CinemaChile. Nuestro compromiso es apoyar activamente a la industria chilena en este mercado tan importante”.

Por otra parte, en la competencia Marché du Film, Chiledoc presentará cuatro documentales en etapa casi final (work in progress) a los agentes de mercado presentes. Se trata de El Negro, dirigido por Sergio Castro y El cielo está rojo, dirigido por Francina Carbonell, ambos producidos por Gabriela Sandoval y Carlos Núñez (Storyboard Media); El agente topo, dirigido por Maite Alberdi y producido por Marcela Santibáñez (Micromundo) y Anacoreta, dirigido por Francisco Bermejo y producido por Francisco Hervé (Panchito Films).

El showcase chileno tendrá lugar el lunes 20 de mayo en la sala de proyección del Doc Corner, espacio dedicado exclusivamente a la industria documental.

“En el que se encuentran productores, directores, agentes de venta y programadores de festivales, entre otros, para establecer nuevos lazos y oportunidades de negocios”, explica Diego Pino, director de la marca sectorial Chiledoc.
 

La productora Gabriela Sandoval asegura que “como vitrina es un valioso espacio que nos permitirá mostrar a programadores, directores de festivales y agentes de ventas los avances de El Negro y de El cielo está rojo, documental sobre el incendio en la cárcel de San Miguel, el año 2010, un caso judicial que aún permanece abierto”.

“Presentar El agente topo en Cannes es sin duda una oportunidad única que esperamos nos abrirá puertas para el futuro", dice Marcela Santibáñez sobre el más reciente trabajo de la directora Maite Alberdi, donde es productora.

Francisco Hervé, el productor de Anacoreta, la cinta que sigue el camino de un hombre que vive alejado de la sociedad en una choza junto al mar, asegura: “Esperamos que, a través de nuestra participación, Anacoreta pueda plantear temas de conversación como la libertad y la soledad, reflexionando acerca de lo que somos como sociedad”.

Como cada año, CinemaChile lanzará en el Marché du Film el nuevo Catálogo Internacional de Cine Chileno, que este año contiene 144 producciones en


tre largometrajes y cortometrajes de ficción y documental, además de proyectos de realidad virtual.

La pieza, cuenta con obras de realizadores con extensa trayectoria y también nuevos talentos; y circulará por los principales mercados y festivales internacionales, sirviendo como herramienta para la difusión y comercialización de las producciones del año de nuestro país.





lunes, 6 de mayo de 2019

Se abrió convocatoria para Santiago en Off 2020


Hoy se abrió la convocatoria para el IX Festival Internacional Santiago OFF destinada a compañías nacionales e internacionales que quieran ser parte de la programación del encuentro que se realizará entre el 23 de enero y el 1 de febrero de 2020.

Como es usual, el festival busca, con un sentido crítico y positivo, democratizar el acceso a la cultura, acercando las artes escénicas a la ciudadanía. Para el 2020, la invitación es a compañías que desarrollen una mirada original y vanguardista a través de sus creaciones.

Claudio Fuentes, director de la fundación, expresó que “las expectativas para el 2020, son poder generar un encuentro ciudadano y artístico de alto nivel, tanto en artes escénicas como musicales, enfocado en impulsar el acceso y fomento a las artes nacionales e internacionales”.
“Nuestra idea es seguir generando propuestas a partir de reflexiones y diálogos que aporten en la construcción de un patrimonio cultural, el encuentro con las audiencias y la descentralización”.

La convocatoria,  está dirigida a compañías profesionales de artes escénicas en las disciplinas de teatro, danza, artes circenses, interdisciplinas y otros formatos, que tengan una propuesta innovadora y con fuerte sello autoral, ya sea en formato sala, calle u otro no tradicional. 

También,  pueden participar músicos o bandas cuyo espectáculo esté acorde a la línea del festival.

El plazo para postular se extiende desde el lunes 6 de mayo hasta el domingo 4 de agosto de 2019 para la categoría internacional y el domingo 15 de septiembre de 2019 para la nacional.

Las propuestas se recibirán exclusivamente a través de la Plataforma Groovelist, a la cual se puede acceder mediante la página oficial del Festival www.santiagooff.com. Para todo tipo de consulta, se habilitó la casilla de mail contacto@santiagooff.cl

El anuncio del Festival Santiago OFF 2020 y su respectiva convocatoria, se realizó en el marco del lanzamiento de la Red Interregional de Extensión, proyecto que la compañía La Fulana Teatro realiza en conjunto con la Fundación Santiago OFF y equipos de gestión cultural,  de ocho comunas de las regiones Metropolitana, Atacama y Valparaíso. 

La Red,  está financiada por el Programa Fortalecimiento de Organizaciones Culturales y, como todos los años, facilitará la circulación de obras de teatro, talleres, charlas, entre otras actividades gratuitas en los territorios de cada uno de los miembros de la red, promoviendo la especialización de gestores y artistas locales y ofreciendo a la comunidad,  espectáculos de alta calidad para públicos de distintas edades.

En su cuarto año de funcionamiento, La Red continuará desarrollando su labor en las comunas de La Ligua, Quillota y Algarrobo, así como también Paine, Til Til e Independencia.

Por otro lado, una de las novedades de este año es que, por primera vez, se une como socia la Región de Atacama, donde habrá presencia en las localidades de Copiapó y Diego de Almagro, dando inicio a una alianza que se espera profundizar y proyectar por los próximos tres años.

El encuentro de lanzamiento,  se desarrolló en la Sala de Conferencias 1 del Centro Cultural GAM, con la presencia de representantes de las distintas sedes, así como de las compañías artísticas participantes del proyecto. En la jornada, se realizó la correspondiente firma de convenios y se entregó, el detalle de las actividades y protocolos de trabajo.

Carla Valles, directora de contenidos de La Fulana Teatro y La Fundación Santiago Off, declaró que “una de las principales motivaciones de este proyecto es promover el desarrollo cultural autónomo de cada uno de los territorios y socios que componen la red de extensión, trabajando para que la circulación de artistas responda a una necesidad real de la zona donde acudimos y conviva de manera horizontal con la cultura local”.

“Por primera vez, trabajaremos en conjunto con organizaciones culturales de Atacama, cumpliendo el objetivo de ampliar esta red a la Zona Norte, que es muy rica en expresiones culturales y populares pero que, sin embargo, se ha conectado poco con el resto del país y presenta, un índice muy bajo en cuanto a la organización estable de los artistas, por eso nos interesa apoyar y potenciar ese desarrollo”, añade Valles.

Dentro de las obras que circularán se encuentran “Hipodérmica”, de la compañía El Astillero Teatro; “Demasiado cortas las piernas”, de Heidrum Breier con la actuación de Néstor Cantillana; “Kadogo, niño soldado” de La Patriótico Interesante; “Pareidolia”, de la compañía La Llave Maestra, entre otras.

La información de las diferentes actividades de la Red Interregional de Extensión, será publicada a través de las redes de La Fulana Teatro y Fundación Santiago OFF.


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