Entre
el 14 y el 25 de mayo se celebrará la 72° versión del Festival de Cine de
Cannes y Chile estará presente con la nueva película documental de Patricio Guzmán
“La Cordillera de los Sueños” y tres coproducciones que competirán en la
Quincena de realizadores.
La
cinta de Patricio Guzmán de 84 minutos, es la última entrega de la trilogía que
comenzó con Nostalgia de la luz (2010) y continuó con El botón de Nácar (2015)
y será estrenada, fuera de competencia en la sección Special Screenings.
Producida
por la compañía Atacama Productions, con Chile y Suiza, Patricio Guzmán explica
que “en mi país, la Cordillera está en todos lados, pero para los ciudadanos
chilenos es un territorio desconocido. Después de ir al Norte con Nostalgia de
la Luz, y al Sur con el Botón de Nácar, ahora me siento listo para filmar esta
inmensa columna vertebral, para explorar su belleza y develar sus misterios”.
La
ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile, Consuelo Valdés,
aseguró que “el estreno de La cordillera de los sueños de Patricio Guzmán en la
selección oficial de Cannes es el mejor augurio para este proyecto apoyado por
el Ministerio y que nuevamente entrega una mirada poética de la forma en que
este prestigioso realizador investiga y aborda nuestro Chile y su historia”.
Por
otro lado, en la prestigiosa Quincena de Realizadores competirá la cinta Canción
sin nombre, dirigida por la directora peruana Melina León y producida por ella
junto a Mike J. Whittier y al director de fotografía nacional Inti Briones,
quien también realizó las labores en ese cargo.
El
film narra la travesía de una migrante de Los Andes llamada Georgina Condori, quien,
durante una aterradora crisis del Perú en el año 1980, busca a su hija recién
nacida que ha desaparecido de una clínica informal de Lima. Investigando,
Georgina conoce al periodista Pedro Campos, quien intentará ayudarle
encargándose de la búsqueda. La historia está basada en hechos reales.
Por
su parte, Ceniza negra es una de las siete seleccionadas en la Semana de la Crítica
y será parte de la competencia de largometrajes de esta sección paralela.
La
ópera prima de Sofía Quirós cuenta con la producción ejecutiva de Millaray
Cortés y el chileno Matías Echeverría, y su realización estuvo liderada por
Sputnik Films (Costa Rica) en co-producción con La POST Producciones (Chile), Murillo
Cine (Argentina) y Promenades Films (Francia).
La
película cuenta la historia de Selva, una niña de 13 años interpretada por
Smachleen Gutiérrez, en su segunda colaboración con Quirós después del
cortometraje Selva.
Quirós
tiene un importante vínculo con Chile gracias a su relación con la directora de
fotografía nacional Francisca Sáez, con quien trabaja hace varios años, y quien
también estuvo a cargo de la fotografía de Ceniza Negra.
“Juntas
hemos desarrollado no solo la parte fotográfica de nuestras películas, sino
también un trabajo creativo profundo con el guión y la puesta en escena. Mis
cortos anteriores fueron coproducciones con Chile y por lo tanto en Ceniza
Negra hemos tenido la oportunidad de profundizar la experiencia de coproducción
y reafirmar lazos que ya venían desarrollándose hace muchos años”, puntualizó Francisca
Sáez.
La
película Los Colonos, es un largometraje de ficción dirigido por Felipe Gálvez
y producido por Quijote Films, que está inspirado
en el genocidio de los pueblos originarios en la Patagonia.
Este
film, participará en la sección de Cannes para cintas en desarrollo L’Atelier que,
tal como indica su descripción, “apoya el surgimiento de nuevos cineastas de
cara a las producciones internacionales”. En la selección de este año, el
chileno destaca como el único americano del programa.
Si
bien las luces suelen estar puestas en la alfombra roja del festival, en el Marché
du Film -uno de los encuentros de industria más trascedentes del mercado
europeo- también brillan los nombres de grandes realizadores y las nuevas
películas que buscan cerrar sus modelos de producción, conseguir distribución y
otros acuerdos. Hasta aquí llegarán múltiples proyectos nacionales en
desarrollo y también finalizados, que se presentarán en el marco de diversas secciones
del mercado.
El
director comercial de ProChile en Francia, Ignacio Morandé, agregó que “la
presencia nacional en Cannes ha ido creciendo con los años y esta vez tendremos
el agrado de lanzar la marca Chiledoc y de celebrar los diez años de
CinemaChile. Nuestro compromiso es apoyar activamente a la industria chilena en
este mercado tan importante”.
Por
otra parte, en la competencia Marché du Film, Chiledoc presentará cuatro
documentales en etapa casi final (work in progress) a los agentes de mercado
presentes. Se trata de El Negro, dirigido por Sergio Castro y El cielo está
rojo, dirigido por Francina Carbonell, ambos producidos por Gabriela Sandoval y
Carlos Núñez (Storyboard Media); El agente topo, dirigido por Maite Alberdi y
producido por Marcela Santibáñez (Micromundo) y Anacoreta, dirigido por
Francisco Bermejo y producido por Francisco Hervé (Panchito Films).
El
showcase chileno tendrá lugar el lunes 20 de mayo en la sala de proyección del
Doc Corner, espacio dedicado exclusivamente a la industria documental.
“En
el que se encuentran productores, directores, agentes de venta y programadores
de festivales, entre otros, para establecer nuevos lazos y oportunidades de
negocios”, explica Diego Pino, director de la marca sectorial Chiledoc.
La
productora Gabriela Sandoval asegura que “como vitrina es un valioso espacio
que nos permitirá mostrar a programadores, directores de festivales y agentes
de ventas los avances de El Negro y de El cielo está rojo, documental sobre el
incendio en la cárcel de San Miguel, el año 2010, un caso judicial que aún
permanece abierto”.
“Presentar
El agente topo en Cannes es sin duda una oportunidad única que esperamos nos
abrirá puertas para el futuro", dice Marcela Santibáñez sobre el más
reciente trabajo de la directora Maite Alberdi, donde es productora.
Francisco
Hervé, el productor de Anacoreta, la cinta que sigue el camino de un hombre que
vive alejado de la sociedad en una choza junto al mar, asegura: “Esperamos que,
a través de nuestra participación, Anacoreta pueda plantear temas de
conversación como la libertad y la soledad, reflexionando acerca de lo que
somos como sociedad”.
Como
cada año, CinemaChile lanzará en el Marché du Film el nuevo Catálogo
Internacional de Cine Chileno, que este año contiene 144 producciones en
tre
largometrajes y cortometrajes de ficción y documental, además de proyectos de
realidad virtual.
La
pieza, cuenta con obras de realizadores con extensa trayectoria y también
nuevos talentos; y circulará por los principales mercados y festivales
internacionales, sirviendo como herramienta para la difusión y comercialización
de las producciones del año de nuestro país.