viernes, 5 de abril de 2019

Festival Sin Fronteras abre convocatoria para compañías de teatro joven


Como un espacio para que las nuevas generaciones de actores, actrices y dramaturgos expongan sus creaciones, Balmaceda Arte Joven (BAJ) lanza la convocatoria para la edición 2019 del Festival de Teatro Sin Fronteras, instancia que busca estimular e incentivar la creación e investigación teatral en la escena nacional contemporánea.

El evento, que cuenta con la colaboración del Teatro Nacional Chileno, el Teatro de la Universidad Católica de Chile y la Municipalidad de Cerro Navia, invita a directores y compañías de teatro emergente de la Región Metropolitana, con integrantes que no superen los 30 años de edad, a presentar una propuesta de montaje teatral, enfocándose en la diversidad estética y cultural presente en la región.

“En esta tercera versión del festival, queremos seguir llevando adelante un modelo donde el premio no es solamente dinero para la producción de la obra, sino que también es dar un espacio de formación y visibilidad para el teatro joven, apoyando el intercambio intergeneracional de conocimientos con artistas consagrados y brindando, la posibilidad de exhibir sus trabajos en importantes salas de la Región Metropolitana” comenta Loreto Bravo, directora ejecutiva de BAJ.

Se seleccionarán cuatro proyectos ganadores que se premiarán con $500.000 para el montaje y producción de la obra, además de asesorías de destacados artistas y espacios habilitados para ensayos. Cada compañía será parte de presentaciones en el Teatro de la Universidad Católica, en el Teatro Nacional Chileno, y en la Casa de la Cultura Violeta Parra en Cerro Navia.

Respecto al festival, el destacado dramaturgo y director del Teatro Nacional, Ramón Griffero, comenta “Todo espacio para desarrollar las artes escénicas me parece que es indispensable y esta iniciativa permite que tengamos una mirada de cómo los jóvenes se enfrentan a diversos temas como la existencia, el universo, la muerte y los problemas de la sociedad a través de la dramaturgia”.

Dentro de los objetivos del festival también se encuentra el potenciar la formación y mediación, dando la posibilidad a las compañías ganadoras de desarrollar actividades en torno a la disciplina y la innovación, dirigidas al público escolar.

En sus dos versiones anteriores el Festival Sin Fronteras convocó más de 140 propuestas de jóvenes compañías de una alta calidad artística. Las presentaciones de las obras han reunido a más de 2.000 espectadores.

Las y los interesados pueden postular hasta el viernes 26 de abril de 2019, completando el formulario online disponible www.baj.cl, adjuntando un extracto de la obra a presentar en formato video, subido en las plataformas de Youtube o Vimeo.



Editorial especializada en literatura infantil se presenta en la feria de Bolonia


Muñeca de Trapo Ediciones, es una editorial muy joven e independiente especializada en literatura infantil. En sus menos de dos años de existencia, tras el reconocimiento de público y crítica en Chile, comienza su desarrollo fuera de nuestras fronteras al presentarse, de manera individual, en la Feria del Libro Infantil de Bolonia, Italia.

La obra, La niña que se escondía demasiado, recibió el Premio Medalla Colibrí 2018 de IBBY en Chile, en la categoría Libro-Álbum. El trabajo escrito por Joceline Pérez, junto con el resto del joven catálogo del sello editorial, está siendo presentado en la Feria del Libro Infantil de Bolonia desde el 1 al 4 de abril.

Macarena Morales, Directora y Fundadora de Muñeca de Trapo Ediciones, comenta que “somos una pequeña editorial chilena con grandes aspiraciones. Amamos los libros desde que tenemos memoria y buscamos inculcar esta misma pasión en cada una de las personas que tomen en sus manos nuestros títulos”.

Licenciada en Letras (PUC), Magíster en Comunicación Social (PUC) y Máster en Edición (Universitat Pompeu Fabra de Barcelona), y con amplia experiencia como editora en distintos grupos editoriales, finalmente decidió emprender su propio proyecto en este rubro.

“Desde que fui mamá mi interés por los libros infantiles fue en aumento, por lo que en 2017 decidí emprender con mi propia editorial. Mediante la narración de palabras e imágenes anhelamos reflejar la realidad que nos rodea, pero también abrir ventanas a mundos infinitos y vastos que acaben donde termina la imaginación del lector.” agrega Macarena, sobre la filosofía y el espíritu que rodea este proyecto literario.

Hasta el momento Muñeca de Trapo Ediciones ha publicado los siguientes títulos:
La niña que se escondía demasiado de Joceline Pérez, narra el difícil proceso que vive una niña al ingresar a un hogar de menores.

El último vuelo de Mariel Sanhueza es un relato cercano y sensible, que nos hace reflexionar acerca de la perspectiva y los sentimientos de seres tan diminutos –pero no por ello menos importantes– que nos rodean.    

Añañuca de Macarena Morales Findel, es un cuento basado en la leyenda nortina sobre el origen de la flor llamada Añañuca que crece en el desierto florido.

Ema y pajarito de Ananda Sibilia. Este libro narra el viaje interior de Pajarito quien reflexiona sobre su presente y futuro mientras convive con una anciana bien especial.

Finalmente, a fines de abril, Muñeca de Trapo Ediciones estrenará un nuevo título, STAYHOME, ABECEDARIO de Todas las razones para no salir de casa, el segundo trabajo de Joceline Pérez, que incursiona en una temática más juvenil a través de un lenguaje con códigos y señales propios de las nuevas generaciones.

El catálogo de Muñeca de Trapo Ediciones se encuentra disponible en las librerías del país. Cada historia que cobra vida en estos libros, además de entretener, busca entregar un claro mensaje a sus pequeños lectores sobre distintos aspectos de la vida. Esa es la finalidad misma de esta editorial: fomentar el amor y gusto por la lectura.


Muestra itinerante lleva el legado de Nemesio Antúnez al norte de Chile



El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del Área de Artes Visuales y el Programa de Itinerancias, organiza la exhibición “Nemesio Antúnez 100 años”, diseñada como un dispositivo educativo que busca complementar la labor de docentes en el aula y acercar el legado de Antúnez especialmente a niños, niñas y adolescentes mediante una experiencia educativa integral, enfocada en incentivar su curiosidad y capacidad de asombro.

Consuelo Valdés, Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, explica que “a través de esta muestra itinerante se amplía y descentraliza la celebración del Centenario de Nemesio Antúnez llegando a lugares como Alto Hospicio, Vallenar o Combarbalá”.

“De esta manera le brindamos un homenaje al artista y a su anhelo por una mayor participación de la ciudadanía en el arte, recorriendo con parte de su obra y enseñanza el norte de nuestro país, buscando transmitir el espíritu dinámico, lúdico, creativo y social que acompañó la vida y obra de esta figura fundamental para el arte y la cultura en Chile”, añade la ministra.

La muestra, incluye más de 15 reproducciones de obras fundamentales de Nemesio Antúnez, citas a su biografía y recursos interactivos que indagan en la vida y legado del artista.

La itinerancias aporta a la descentralización en la celebración del Centenario y al acceso a expresiones artísticas con énfasis en la formación de públicos llegando a diversas comunas. En total la exhibición recorrerá 9 comunas de las regiones de Tarapacá, Atacama y Coquimbo, entre abril y diciembre de 2019.

Además, la Secretaria de Estado destacó la dimensión educativa de la iniciativa ya que “la exhibición contempla capacitaciones a mediadores, que facilitarán y enriquecerán la llegada al público, visitas de estudiantes y talleres, además de la entrega de material pedagógico”.

La curaduría de la exhibición toma el trabajo realizado por la Fundación Nemesio Antúnez para el Cuaderno Pedagógico elaborado el Ministerio de las Culturas, donde tanto este material como la exhibición dan cuenta de las técnicas y temáticas artísticas y sociales que abarcó el artista en sus distintas fases.

El recorrido museográfico, que incluye ejercicios de mediación, propone entregar la visión de mundo que definió al artista, con su capacidad de observación y compromiso por su contexto histórico, a través de seis ejes temáticos como son  Las Facetas de Nemesio; Recorriendo el Paisaje; Ventanas abiertas a la historia; Observar lo cotidiano, el Valor de lo Popular y El grabado como una de las técnicas más democráticas de las artes.

La directora ejecutiva de la Fundación Nemesio Antúnez, Guillermina Antúnez, destaca que en el centenario de este multifacético artista son varias las actividades que se han organizado no solo en Santiago, sino que a lo largo del país.

“En ese contexto, la creación del Cuaderno Pedagógico, los talleres y la itinerancias en el norte de Chile son un importante ejemplo de las mociones que realizamos como Fundación, junto al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y otras entidades”, comenta Guillermina Antúnez.

En paralelo a la muestra, el proyecto contempla realizar capacitaciones a mediadores/as regionales y gestionar visitas por cada comuna; vincularse con escuelas públicas para que asistan a la exposición; entregar material pedagógico impreso; y realizar talleres con la comunidad.

Nemesio Antúnez (1918-1993) trabajó por acercar el arte a las personas, a través de las distintas dimensiones de su obra y trayectoria. Reconocido principalmente como artista, fue además un comprometido trabajador de la cultura en Chile. Se formó como arquitecto, para luego volcarse a la pintura. También fue director de museos, agregado cultural, comunicador, profesor e, incluso, actuó en varias películas.

Fundador del emblemático Taller 99 en 1955, Antúnez escribió la historia contemporánea del grabado en Chile, que consideraba la expresión artística más democrática.
 
Tanto en su labor como director del Museo de Arte Contemporáneo y el Museo Nacional de Bellas Artes, dejó su marca en el ímpetu por transformar los museos en espacios dinámicos y con mayor participación ciudadana. Guiado por estos ideales, en 1963, Antúnez trasladó más de cien obras de la colección del MAC a un mercado en la población San Gregorio de La Granja.

La exposición “El Museo de Arte Contemporáneo en San Gregorio” duró un mes y fue visitada masivamente, ​constituyendo este hecho en la primera itinerancias de las obras del MAC.

Itinerario

REGIÓN DE TARAPACÁ
Centro Cultural de Alto Hospicio. 09 de abril - 28 de abril

REGIÓN DE ATACAMA
Museo Regional de Atacama. 7 de mayo - 26 de mayo
Centro Cultural Víctor Acosta Aguilera de Vallenar. 04 de junio - 23 de junio
Casa de la Cultura Gerónimo Godoy Alcayaga de Alto del Carmen. 03 de julio - 28 de julio

REGIÓN DE COQUIMBO
Centro Cultural de Paihuano. 05 de agosto - 24 de agosto
Museo Gabriela Mistral. 03 de septiembre - 22 de septiembre
Centro Cultural Palace de Coquimbo. 01 de octubre - 27 de octubre
Centro Cultural Nemesio Antúnez de Combarbalá. 05 de noviembre - 24 de noviembre
Casa de la Cultura de Illapel. 03 de diciembre - 22 de diciembre


jueves, 4 de abril de 2019

Artistas registran Santiago desde lo alto


El jueves 11 de abril, a las 19:00 hrs. en Galería Casa Colorada inauguran las exposiciones “Mirar desde arriba” de Isabel Santibáñez y “Alturas” de Paulina Carreño, proyectos que fueron seleccionados en el marco de la Convocatoria de Exposiciones 2018-2019 de la Subdirección de Cultura de la Municipalidad de Santiago.

A través de la pintura y el dibujo, ambas artistas dialogan a partir del estudio y registro del espacio urbano, un encuentro desde lo alto, entrecruzado por las especificidades de sus medios y lenguajes artísticos, como por sus intereses personales.

Santibáñez es Lic. en Educación de la Universidad Andrés Bello, Lic. en Artes con mención en Artes Plásticas de la Universidad de Chile y Magister en Artes Visuales de la misma institución. “Mirar desde arriba” es un trabajo que nace el año 2010 a partir de una investigación diaria realizada por la artista durante un mes por el centro de la comuna de Santiago.

De este catastro, surge la representación en pintura al óleo del mapa satelital del centro de Santiago, que va destacando, de manera análoga a como se visualizan los resultados de una búsqueda en Mapcity, los lugares donde se encuentran personas en situación de calle: el icono de la estrella roja.

A partir de un video performático, la artista traza el plano de Santiago y una serie de dibujos en tinta china y plumilla, a modo de un zoom que se introduce en la ciudad alternando las distancias de registro, desde vistas más alejadas (mapas y planos), hasta escenas próximas a la superficie, con sus calles, personas y detalles.

Por su parte, Paulina Carreño, Lic. en Artes Visuales de la Universidad Católica de Valparaíso y Lic. en Artes Plásticas con mención en Grabado de la Universidad de Chile, presenta “Alturas”, ejercicio de observación y representación de la ciudad de Santiago, mediante el cual busca registrar desde intersticios, calles y azoteas, su extensión y alcance.

Exposición:  “Mirar desde arriba” | “Alturas”

Inauguración: jueves 11 de abril. 19:00 hrs.

Lugar: Galería Casa Colorada. Merced 860. Estación Plaza de Armas (L5)
Abierta al público: hasta el 16 de mayo.

Horarios Galería: lunes a viernes de 11:00 a 13:00 h. / 14:00 a 18:00 h. Domingo, sábado y festivos cerrado.


Información y contacto: extensioncasacolorada@munistgo.cl / 22 6325623
Entrada Liberada.


Posada del Corregidor: la casa de siete mujeres

El viernes 12 de abril a las 18:30h se inaugura “Atmósferas Sensibles”, muestra colectiva que reúne a las artistas Mackarenna Caroca, Caterina Ciocca, Camila Fernández, Antonia Gómez, Jocelyn Quiroz, Mónica Sepúlveda y Valentina Pérez, licenciadas en Artes Visuales de la Universidad de Chile, quienes presentan un conjunto de experiencias instalativas las cuales, se apropian de los espacios de la Posada del Corregidor (Esmeralda 749. Santiago Centro, Metro Bellas Artes.)

La muestra, busca provocar una inmersión desde lo sensitivo hacia los visitantes para generar un recorrido a través de una pausa, un momento de quietud y contemplación del entorno cotidiano, en discordancia con el absurdo ritmo desenfrenado del padecer contemporáneo.

De este modo, las instalaciones de cada artista se encuentran en la búsqueda de una huella en el cuerpo efímero de nuestro entorno cotidiano, como a través de materiales recuperados en los remolinos en suspensión de Mackarenna Caroca o como las intervenciones gráficas, inspiradas en el sector de la calle 10 de Julio, de Antonia Gómez.

Asimismo, las instalaciones de Caterina Ciocca y Jocelyn Quiroz nos llevan a indagar en una sensorialidad evocativa a partir de texturas y corporalidades que transitan hacia el dibujo y la escultura, explorando las posibilidades expresivas de sus objetos.

Por otro lado, Camila Fernández y Valentina Pérez continúan en esta senda de generación atmosférica a través de dispositivos lumínicos.

Mientras, el ritmo de las luces de la instalación de Fernández nos remite a narrativas de espacios domésticos urbanos, Pérez se apropia lumínicamente de los muros de la Posada, convirtiéndolos en un nuevo territorio.

Finalmente, Mónica Sepúlveda invita a los visitantes a activar su obra caminando sobre piezas modulares de cerámica, las que repercuten a partir de dispositivos sonoros, integrándose a esta muestra colectiva que remite a lugares sensibles llenos de recuerdos que conforman nuestras subjetividades.

La exhibición, que estará abierta hasta el 4 de mayo, puede ser visitada de martes a sábado desde las 10:00 a 13:30 h. y de 14:30 a 17:30 h. los domingos, lunes y festivos está cerrado.

Información y contacto: (56 2) 26335573 -  posadadelcorregidor@munistgo.cl
Entrada Liberada.

Actividad de Mediación

Taller de Sombras. Actividad gratuita

El sábado 4 de mayo se realizará el “Taller de Sombras”, en el que los participantes podrán conocer junto a las artistas el funcionamiento de luz a través de sus obras, y posteriormente, crear y generar diapositivas y figuras que podrán mostrar en un proyector casero.

Fecha y hora: sábado 4 de mayo. 11:00 a 13:00 hrs

Lugar: Galería de Arte Posada del Corregidor. Esmeralda 749. Metro Plaza de Armas - Bellas Artes
Inscripción: posadadelcorregidor@munistgo.cl / teléfono 2 263335573
Cupos limitados. Materiales incluidos. Participantes desde 12 años.

¡Programa Fanz! Encuentro de Fanzines en Biblioteca de Santiago



Sábado 6 de abril 2019
12:00                           Bienvenida a la jornada. Espacio Sala Auditorio. 

12:00 a 18:00              Feria de Fanzines. Más de 30 expositores de todo Chile exhiben y venden sus creaciones. Espacio Sala Auditorio.

 12:00/13:00                “Mini Taller de Mini Fanzines para Mini Lectorxs” a cargo de Jozan Cantillana. ¡Espacio Mini Fanz!

12:00 a 14:00              Taller “Encuadernación en miniatura a cargo de Toto Duarte. El papel y su versatilidad, a través del plegado, cortes y uniones, nos permite experimentar y conocer distintos formatos posibles para crear zines, libros u objetos. La jornada se enfocará en la conformación de un cuaderno miniatura tapa dura. No se requieren conocimientos previos. Inscripción al mail fanz@bibliotecadesantiago.cl asunto Taller Encuadernación Miniautura. Espacio Zócalo Sur.

12:30 a 14:00              Lanzamiento Fanzine “Ser Trans”. Fanzine realizado por la editorial Desastre Natural. Ser Trans* es parte de una colección llamada Ser Algo, la cual pretende, a través de sus diversos tomos, mostrar de forma muy sencilla la diversidad. Espacio Auditorio.

13:30 a 14:30              “Fanzines para decir lo que pienso” a cargo de Maritza Pérez. Espacio Mini Fanz!

15:00 a 16:00              Lanzamiento Fanzine Sebastián Gonzalez Ruiz. Espacio Auditorio.

15:00 a 16:00              “Taller de Pintura” cargo de Victoria Améstica. Espacio Mini Fanz!

15:00 a 17:00              Taller "Creación de Fanzines en familia" a cargo del artista Jorge Pato Toro. 
Actividad lúdica en la que aprenderás a realizar fanzines y revistas artesanales con las temáticas que más te gustan. Espacio Zócalo Sur.

15:00 a 17:00             Taller “Encuadernación en miniatura a cargo de Toto Duarte. 

El papel y su versatilidad, a través del plegado, cortes y uniones, nos permite experimentar y conocer distintos formatos posibles para crear zines, libros u objetos. La jornada se enfocará en la conformación de un cuaderno miniatura tapa dura. 

No se requieren conocimientos previos. Inscripción al mail fanz@bibliotecadesantiago.cl asunto Taller Encuadernación Miniautura. Espacio Zócalo Sur.

16:15 a 17:45              Entrevista destacada. Noir Yaguara, investigadora, guionista y fanzinera de historieta, parte de Cuneta Maldita (editorial de fanzines y cine club muerto viviente) entrevista a Marco Tóxico, ilustrador boliviano, inagotable autor de destacados fanzines y organizador la feria gráfica LA FIERA. Espacio Auditorio.

16:30 a 17:30              “Taller de Diorama” a cargo de Carolina Alcaíno. Espacio Mini Fanz!

18:00                          Fin de la Jornada

Domingo 7 de abril 2019

12:00 a 18:00             Feria de Fanzines. Más de 30 expositores de todo Chile exhiben y venden sus creaciones. Espacio Sala Auditorio.

12:00 a 13:00              Taller "Mini Libros" a cargo de Maricel Oportus. Espacio Mini Fanz!

12:00 a 14:30              Taller “Gestiona tu Fanzine” a cargo de Jorge Pato Toro. Este espacio está pensado para personas que ya tienen sus publicaciones independientes y buscan estrategias para hacerlas circular por el medio nacional. Espacio Zócalo Sur.

12:00 a 14:30              Taller "Creación de Manga" a cargo de las ilustradoras Silvith Tello  (Pity Mau) y Constanza Fernandez (Koniicha). Este taller dedicado al público juvenil será una maravillosa instancia de aprender diversas técnicas a aplicar en tus creaciones de Manga. Espacio Zócalo Sur.

13:30 a 14:30              Taller "Letras y graffiti" a cargo de Luis Catalán. Espacio Mini Fanz!

15:00 a 17:00              Taller "Creación de Fanzines en familia" a cargo del artista Jorge Pato Toro. Actividad lúdica en la que aprenderás a realizar fanzines y revistas artesanales con las temáticas que más te gustan. Espacio Zócalo Sur.

15:00 a 16:00              Taller "Aviones de papel" a cargo de Pablo Mardones. Espacio Mini Fanz!

15:30 a 17:30              Taller "Escritura flash" a cargo del colectivo Casa Barullo. En este taller tendrás la oportunidad de aprender herramientas para la construcción de personajes a través de la escritura, bases para ilustración de textos cortos y desarrollar técnicas para la presentación en formato fanzine. Espacio Zócalo Sur.

15:30 a 17:00             Entrevista destacada. Caterina Salazar (Devil Katy) entrevista a las ilustradoras y gestoras de la revista "Brígida", Sol Díaz y Marcela Trujillo (Maliki), una conversación sobre mujeres, fanzines, ilustración y feminismo. Espacio Auditorio.

16:30 a 17:30              Taller "Mini Pop Up" a cargo de Yasmín Cifuentes. Espacio Mini Fanz!
18:00                          Fin de la Jornada


¡Vive la experiencia Fanz! 2019


¡Regresa el Encuentro de Fanzines Fanz!  donde ilustradores, escritores, editores, comunidades, colectivos y proyectos independientes del mundo del fanzine y la cultura gráfica se reúnen con actividades gratuitas y familiares en Matucana 151.

¿Cuándo?  Este sábado 6 y el domingo 7 desde las 11:00 a las 18:00 hrs. en diferentes espacios y con una programación cargada de talleres y charlas para incentivar y adentrarse en el maravillo mundo de las publicaciones independientes y autogestionadas.

Este 2019 Fanz, busca reflexionar y poner en valor los conceptos de “Feminismos y Diversidades” con su programación, sintonizando con la fuerza de los diversos movimientos feministas y de la necesidad de hacer presente, como evento e institución, estos tópicos y problemáticas actuales de forma participativa, constructiva, cultural y para grandes y chicos.

Dentro de las actividades destacan el Taller de Encuadernación en Miniatura, Pintura, Diorama, Creación y Fanzines en Familia, Creación de Manga, Mini Pop Up, Letras y Graffiti, y Escritura Flash. Junto con el lanzamiento del Fanzine Ser Trans y las entrevistas al ilustrador boliviano Marco Tóxico y al equipo femenino detrás de la revista Brígida (Sol Díaz y Marcela Trujillo).

El término fanzine aboga por el desarrollo de revistas o libros realizados sin un afán comercial exhibiendo discursos escritos, fotográficos, poéticos, en forma de historieta, cómics o ilustración. FANZ!, en ésta y sus dos versiones anteriores, se enfoca en este proceso y arte, además de debatir sobre la gran variedad de formatos y temáticas utilizadas, adentrándose en este mundo directamente con sus creadores y gestores; intercambiando de ideas, experiencias, donde todas y todos están invitados a ser parte.

La entrada es liberada ,

Programación en www.bibliotecasantiago.cl


Silvia Infantas: Voz y melodía de Chile


No es aventurado afirmar que la mayoría de los chilenos ha escuchado al menos una vez, y es posible que muchas veces, la voz de Silvia Infantas, como tampoco es arriesgado aseverar que esa misma mayoría la ha oído cantar sin saber a quién pertenece esa voz.

Es casi una garantía: Silvia Infantas será escuchada con certeza, y a gran escala, al menos una vez al año en nuestro país.

Su canto, cuando llegan las fiestas dieciochenas, se escucha en fondas y ramadas, en programas de radio y matinales de televisión, pero además en el sonido ambiente de restaurantes y malls, en ascensores y pasillos de supermercado, en salas de espera y música de centrales telefónicas, en ceremonias municipales y actos escolares, en fiestas criollas y semanas de la chilenidad.

En septiembre, la “música de fondo” dicta un repertorio de tonadas, cuecas y canciones tradicionales. Y pocos como Silvia Infantas aportaron tanto a ese cancionero nacional.

Es por ello que el periodista David Ponce, junto a Editorial Hueders, escribió el libro “Silvia Infantas: Voz y melodía de Chile como un homenaje a quien tanto aporto a la historia de la música tradicional de Chile.

Esta es la mujer que, con su primer conjunto, Los Baqueanos, cantó  “Tonadas de Manuel Rodríguez” y cuecas como “La rosa y el clavel”, “Los lagos de Chile”, “La chiquilla que baila” y “El marinero”.
Y con su segundo grupo, Los Cóndores, canciones inmortales, como “La consentida”, “Adiós, Santiago querido”, “Si vas para Chile”, “Mi banderita chilena”, “Cantarito de greda”, “Camino de luna”, “Bajando pa’ Puerto Aysén” o “La parva de paja”.

Silvia Infantas no solo cantó todo eso con gran éxito en su día. Lo sigue cantando hoy.
Retirada como está desde que hace casi medio siglo abandonó todo escenario, es sin embargo su voz la que está fijada en la memoria discográfica chilena: prensada en esos discos originales de acetato o vinilo, multiplicada en el nuevo siglo por efecto de dispositivos y plataformas digitales.

La suya es la historia de una diva de la canción chilena de su tiempo. 

Es la última estrella de la constelación de cantantes en la que antes de ella brillaron nombres como Ester Soré, Carmencita Ruiz, Margarita Alarcón, Las Morenitas y tantas otras y, en último término, ese doble rasgo –celebridad y anonimato– es también la mejor definición para su trayectoria: entre el misterio de su temprano retiro y el esplendor con que se inscribió para siempre en la historia de la música popular chilena.
 
David Ponce es periodista y ha escrito sobre música popular en diarios, revistas y medios digitales. Es autor del libro Prueba de sonido: Primeras historias del rock en Chile (1956-1984) (2008), y coautor de A la pinta mía (2014), del músico Pepe Fuentes, y de la antología gráfica Vinilo chileno (2015).

 Creó el programa de entrevistas a históricos músicos chilenos “Acordes mayores” en radio Cooperativa (2012-2013) y es editor de “Nuestro canto” en Cooperativa y ADN, ambos programas conducidos por Miguel Davagnino.

Especialista entrega herramientas para enfrentar el estrés


En su libro Así es la vida, la psicóloga clínica y especialista en Psicología de la Salud Marcela Lechuga, nos invita a conceptualizar el estrés como un factor protector para afrontar los retos de la realidad actual y nos insta, con urgencia, a desmitificar la asociación del estrés como factor gatillante del actual estado de la salud mental de nuestra población.

Este libro, se reedita en Chile, bajo el sello Aguilar,  luego de haber vendido más de 40 mil ejemplares y trascendido las fonteras por la relevancia de su contenido en Argentina, México, Colombia, Uruguay, Perú y República Dominicana.

Hoy más que nunca, necesitamos comprender y utilizar nuevas herramientas que nos ayuden a enfrentar las exigencias de la vida actual, especialmente cuando el modelo de sociedad nos sobrepasa en muchos aspectos.

Precisamente estos recursos son los que entrega la autora que es escritora, psicóloga clínica y especialista en salud.

Así es la vida nos conduce a entrar en nuestros temores más profundos: el estrés, las pérdidas, la enfermedad, el envejecer, el morir. Este libro, nos anima a tomar las situaciones del día a día como desafíos y no como amenazas, para así dejar de percibir el estrés como un enemigo, ofreciéndonos una visión más precisa que nos permite encontrar soluciones a viejos problemas y confiar en nuestra naturaleza humana.

“Este libro es una invitación a ser conscientes de nuestros éxitos y fracasos, esperanzas y desesperanzas, en un recorrido que va desde el miedo hasta el amor. Recordándonos que en todos los instantes de la vida nos hemos enfrentado a retos para crecer y madurar, y lo seguiremos haciendo hasta el último día, porque así es la vida”, asegura la autora del libro Arriesgarse a vivir.

Marcela Lechuga, es psicóloga clínica, se especializó en Psicología de la Salud, con un posgrado en Hipnosis Ericksoniana.

Con treinta años de experiencia psicoterapéutica y gran versatilidad en su formación, ha trabajado en prevención de factores de riesgo a través de investigaciones transculturales dirigidas a prevenir la cronificación del dolor, la demencia, la depresión en adultos mayores, el duelo y el desgaste laboral. (www.psicologiadelasalud.cl) .

Es directora de su Consultora Empresarial Acquaris que fomenta el concepto de empresas saludables, la prevención del burnout y el autocuidado de los equipos de trabajo. Actualmente tambien atiende en su consulta y, en su amplia trayectoria profesional, ha integrado equipos de oncología, cuidados paliativos, geriatría, medicina física y rehabilitación en instituciones de salud públicas y privadas. 



miércoles, 3 de abril de 2019

SURTIDO PARA CALDILLO


El libro "Surtido para caldillo" del escritor Alberto Collados Baines acaba de ser publicado por Archipiélago Editorial y el presente volumen, contiene cuatro cuentos del arquitecto, acuarelista y escritor 

Dos de ellos Ostras con mostaza y El cajón está más podrido que el muerto, fueron publicados por la prestigiosa editorial Nascimento, en 1977 y 1983 respectivamente.

Los otros dos Olas en diagonal y La guitarra desafinada, están inspirados en oceánicas conversaciones sostenidas con un grande, Nicanor Parra, en las que resucitaban anécdotas y desbarataban realidades a la espera del sagrado momento de la puesta de sol. 

Alberto Collados ha publicado varios libros, que incluyen poesía y cuentos, pero quizás el más destacado ha sido Señor director, que reúne chispiantes escritos y columnas editoriales que por años envió a los directores de distintos diarios del país.

El crítico literario Pedro Gandolfo en el prólogo del libro comenta que  “Alberto Collados, tal vez debido a que también ha escrito poesía, domina una prosa imaginativa y agitada por materiales o anti materiales (no se debe olvidar aquí la gravitación de Nicanor Parra), cimientos de su construcción verbal, en una apuesta arriesgadamente irreverente.

El orden de las historias en este libro evidencia una clara intención. Cierta audacia insolente, lo anti convencional, se halla acompañado de toques de humor negro, con distintas intensidades y tonalidades”.

El libro contiene ilustraciones realizadas por el autor.

Alberto Collados Baines (1941), es un viajero empedernido, inquieto admirador y cultor de las artes. En el ámbito literario ha publicado  cuatro libros (“Ostras con mostaza, Nascimento ,  1977, relato en torno a la sobrevivencia de las placentas; “El Cajón está más podrido que el Muerto”, Nascimento, 1983, Alegoría en torno a la muerte de Antonio Gaudí;  el poema  “Cuando Venga el Papa a Valparaíso”, Transparencia 1998,  Archipiélago, 2017, que ganó el primer premio en las Justas Poéticas de Dueñas , Palencia, España; y “Señor Director”, Archipiélago, 2017, archivo de cartas publicadas e inéditas)

En las Artes Plásticas, se inclina por la acuarela y ha expuesto en distintas ocasiones obteniendo varios galardones y un amplio reconocimiento.

Fue ayudante del acuarelista Hardy Wistuba, y Director del Concurso de Acuarela Hardy Wistuba desde 2010 hasta la fecha, certamen de trascendencia nacional que se realiza anualmente en conjunto con la Liga Chileno Alemana de Cultura.


Luis Alberto Latorre y Tamara Buttinghausen llegan al Ciclo de Piano del Teatro Universidad de Chile

   El Ciclo de Piano del Teatro Universidad de Chile, organizado por el Centro de Extensión Artística y Cultural de la Casa de Bello, presen...