viernes, 20 de abril de 2018

Desde abril novedades MIM



Durante abril el Museo Interactivo Mirador (MIM)  estrenó una serie de novedades dentro de su oferta expositiva y de actividades complementarias, entre las que se cuentan más módulos en su nueva sala dedicada a la astronomía “Túnel Universo”, dos nuevos talleres científicos y el debut de las IntervenCiencias, que emergen como una nueva modalidad para sorprender a los visitantes. 

Algunas de las novedades de “Túnel Universo” son “El lado oscuro de la luz”, donde podrán crear un arco iris con sus manos gracias a un prisma y la tecnología touch y “Vida en otros mundos”, donde el visitante es invitado a descubrir las condiciones que permitirían que un planeta sea habitable.

Otra de las novedades es que podrán convertirse en cazadores de planetas cuando manipulen un anillo para acceder a información que muestra los lugares en donde podría haber vida dentro del Sistema Solar.

Además, el MIM estrenó también en “Túnel Universo” una nueva modalidad dentro de su oferta de actividades complementarias: las “IntervenCiencias”. Se trata de tres diferentes intervenciones científicas sorpresivas y sin previo aviso, que buscan asombrar a los visitantes con experimentos que abarcan algunos fenómenos físicos importantes en la observación y comprensión de la astronomía.

También, el MIM también ofrecerá tres nuevos talleres científicos: “Pequeñas vibraciones, grandes sonidos ¿Cómo se producen los sonidos?”, “De la cocina al laboratorio ¿Qué contienen los alimentos?” y “Lejano o pequeño ¿Cómo ver lo que no vemos?”

La primera de estas actividades complementarias se estrenará el 28 de este mes y está orientada a público general, ya que se imparte los fines de semana. En este taller los participantes experimentarán con ruidos, gritos, melodías y silencios, para develar que tras esos grandes sonidos hay pequeñas vibraciones que los producen y busca valorar la ciencia como medio para la comprensión de fenómenos naturales.

En otra de las experiencias, se revela mediante entretenidos experimentos la ciencia que se esconde en los alimentos. 

La invitación es a experimentar con algunos de sus componentes que no se ven a simple vista y ver increíbles reacciones químicas con ingredientes que usamos a diario. Aquí comprobarán que un alimento puede crecer frente a sus ojos, verán microfotografías de alimentos que ingerimos diariamente y crearán los magníficos, y a la vez extraños, “fideos invisibles”.

En el tercer taller los visitantes experimentarán con distintos lentes y apreciarán cómo, según sus características o combinaciones, pueden agrandar o ver lejanas distintas estructuras. 

Además, se asombrarán con el mundo que se oculta en una gota de agua, gracias a la tecnología láser; comprobarán qué pasa con un video si usamos un juego de espejos y una cámara oscura, y se sorprenderán al ver que una imagen del exterior del museo puede proyectarse hacia el interior, sin trucos de magia y solo valiéndose de la ciencia.

martes, 17 de abril de 2018

Se exhibe una serie de imágenes en blanco y negro de la costa chilena.



Imágenes en blanco y negro, captadas durante la noche en diferentes playas de la Región de Valparaíso, conforman MAR DE LUZ, el poético relato visual del joven fotógrafo Matías Opazo que se presenta entre el 7 y el 29 de abril, en el Centro Cultural Las Condes. (Apoquindo 6570, Las Condes). 


Se trata de visiones suspendidas, quietas, atmosféricas, donde cielos y mar se funden a través de la luz y crean un espacio de ensueño, distante y cercano a la vez, de las que es imposible escapar sin pensar en la trágica visión de los poetas románticos ingleses.

El propio Opazo se refiere a sus oníricas tomas como un espacio “en el que las luces, pero sobre todo el mar, se hacen una sombra que cae sobre el velo de lo distinto, Sin embargo, todo parece terminar donde empecé; mirando el mar, cerrando un círculo que de nuevo se vuelve a abrir”.

Y es que sus obras surgen de distintos imaginarios, unificándose en un factor común; como si fueran distintas formas de ver la luz.   

Matías Opazo (Chile, 1993) es egresado de la carrera de Fotografía y audiovisual del Instituto ICEL. En 2017 obtuvo el primer lugar en el IV concurso Una fotografía, una historia, convocado por la Corporación Cultural de la Municipalidad de Lo Barnechea.  


La exposición que se presenta en las salas de exposición del Centro Cultural estará abierta a público entre el 7 y el 29 de abril de 2018, de martes a domingo entre las 10:30 hora y las 19:00 horas. La entrada es liberada.

lunes, 16 de abril de 2018

Museo de Arte Precolombino rebaja el valor de sus entradas.



“Bienvenidos al Corazón de América: El arte toca el corazón de las personas”.

 Con estas palabras, el fundador del Museo Chileno de Arte Precolombino, Sergio Larraín García-Moreno, imaginó un museo vivo, abierto y diverso. Un espacio que integra y escucha, una América sin fronteras reflejada en cada una de las diez mil piezas de nuestra colección, que representan a más de cincuenta culturas arqueológicas precolombinas. 

Luego de dos años consecutivos de cifras históricas de visitas de público, el Museo de Arte Precolombino y con el objetivo de incentivar la asistencia del público local, se eliminó una de las barreras que impedían conocer el museo, como el alto valor de la entrada.

Es por ello, que se decidió crear un nuevo tarifario para chilenas, chilenos y extranjeros residentes, rebajando la entrada general de $4.500 a $1.000 y de $2.000 a $500 para estudiantes. 

A esto se suman todas las instancias gratuitas que la institución ya otorga como son entrada y visitas mediadas a estudiantes de enseñanza básica y media junto a sus profesores; entrada liberada a menores de 10 años; entrada liberada a quienes pertenecen a uno de los nueve pueblos originarios reconocidos por el Estado; entrada liberada a socios del Club Barrio Santiago; entrada liberada para trabajadores de museos públicos y privados; entrada liberada a la Sala ZIM de la Fundación Mustakis, entrada liberada al Museo el primer domingo de cada mes además de las actividades de extensión que son charlas, encuentros especiales y ciclos de cine.

Carlos Aldunate, director del Museo Precolombino, expresa que “esa la principal razón por la que elaboramos un nuevo tarifario es que teníamos una deuda con el público chileno. Anteriormente, para una familia era muy caro visitarnos y este nuevo esquema
ha dado muy buenos resultados ya que está viniendo muchísimo más público local y esperamos que con el tiempo esto vaya aumentando”.

“En esta nueva etapa, soñamos con un público chileno y migrante mucho más masivo, pudiendo incluso duplicar a los turistas extranjeros. Debemos hacer todo lo posible para conectar a las personas con las raíces de Chile y América, porque esa es nuestra misión”, concluye Aldunate.

Los resultados preliminares reflejan un cambio positivo. Durante los primeros dos meses de marcha blanca, el público que ingresó al Museo se incrementó en un 30%. Pero, al analizar detalladamente esta cifra se obtiene que en el mismo periodo, el público nacional y extranjeros residentes en Chile que visitaron el Museo aumentara en un 85%.
 

Orquesta de Cámara de Chile realizará tres conciertos gratuitos en la Región Metropolitana



La Orquesta de Cámara de Chile (OCCh), elenco estable del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio buscará repetir el éxito alcanzado en la reciente gira que realizó por la Región de Antofagasta, en la cual más de 1.500 personas disfrutaron de sus presentaciones.

Ahora, la Orquesta realizará conciertos gratuitos los días 18, 19 y 20 de abril en Las Condes, Providencia y Ñuñoa, respectivamente bajo la batuta del destacado maestro valenciano Josep Vicent.
 
“Ha sido una gira especial, que nos ha llevado a paisajes que encierran una gran belleza y donde la propuesta musical de la orquesta ha sido muy bien recibida. Me siento muy afortunado de estar de nuevo con la OCCh”, dice Vicent.

Entre las obras del repertorio existe un estreno mundial. Se trata de “Obertura Modular”, escrita especialmente para la agrupación dependiente del Ministerio de las Culturas, por el compositor valenciano Ximo Cano.

“Es una pieza moderna, de fuerte estructura rítmica, pero ligada a la tradición compositiva histórica y que combina el uso de las escalas construidas a partir de las series numéricas de Fibonacci, con una armonía mayoritariamente Modal”, explica Josep Vicent, agregando que “es una pieza llena de energía que servirá para abrir las puertas de este emotivo programa”.

El concierto incluye además las obras “Sinfonía n °2” de Beethoven y “Serenata para cuerdas” del checo Josef Suk.

El miércoles 18 de abril a las 20:00 horas, la Orquesta se presentará en la parroquia La Transfiguración del Señor (Psje Apoquindo 7228, Las Condes). El jueves 19 de abril, a las 20:30 horas será el turno de la parroquia Nuestra Señora de la Divina Providencia (Av. Providencia 1619) y finalmente,  el viernes 20 de abril la Orquesta se presentará en el Teatro Municipal de Ñuñoa (Irarrázaval 1564, Ñuñoa).

Los conciertos programados son todos con entrada liberada.





Presentan versión contemporánea del ballet clásico Giselle.



Una de las obras más hermosas del ballet clásico se presentará con una propuesta del coreógrafo director del Ballet Nacional Chileno (BANCH) Mathieu Guilhaumon y que junto a la Orquesta Sinfónica Nacional, darán vida a una historia en que se junta la traición, lo sobrenatural y el amor que trasciende a la muerte.

Es la gran apuesta que el Ballet Nacional Chileno presentará como punto de partida de su temporada 2018.
Se trata de Giselle, contrapunto y revisita, una mirada contemporánea de un clásico del ballet, que se estrena el 21 de abril en el Teatro Universidad de Chile en un gran despliegue que contará con la participación de la Orquesta Sinfónica Nacional.

La nueva creación de Mathieu Guilhaumon, mantiene la base estructural de la obra que se presenta en dos partes, así como la historia de amor y desamor que encierra, agregando no obstante elementos propios de la danza contemporánea reflejados en los tipos de movimientos, así como cambios a nivel de escenografía y vestuario. 

“Creo que es interesante hacer nueva propuesta para el público, porque cuando veo un ballet clásico hoy en día siempre me cuestiono qué significa esa obra después de tantos años de su creación”, comenta el director del BANCH al respecto.
 
Para esta versión, Guilhaumon colaboró con la destacada actriz e investigadora teatral chilena, Millaray Lobos, quien entrega su visión desde la dramaturgia en la obra. 

“La pregunta que uno se hace es cómo salvaguardar la particularidad de algo y traducirlo de manera que nos permita darle una nueva vida, pero sin matar lo que antes estaba ahí”, explica Lobos. 

El ballet cuenta la historia de una joven simple, bella e inocente que se enamora de Albrecht, un noble ya comprometido en matrimonio y para conquistarla, se hace pasar por aldeano. 

Hilarión, quien está profundamente enamorado de Giselle, sospecha del engaño y lo desenmascara. La inocencia de Giselle se ve quebrantada, arrastrándola a la locura y a la muerte. 

Pero la historia no termina ahí. En el bosque, donde está la tumba de Giselle, se internan las Willis, un grupo de místicas vírgenes nocturnas abandonadas por sus amores que matan a los hombres después de la media noche. Invocadas por Giselle, sólo ella podría evitar que las Willis cobren justicia.

Vanessa Turelli, bailarina del BANCH que encarna a Giselle, se refiere al reto que enfrentó al tomar el papel: “Es un desafío muy grande generar una nueva versión, algo diferente, con nuevas ideas. El personaje pasa por estados muy diferentes durante toda la obra, desde la más inocente dulzura hasta una locura muy personal”.

Basada en el libro de Heinrich Heine De l’Allemagne (1835), la versión original de Giselle, creada por Théophile Gautier y Vernoy de Saint-Georges, fue estrenada en 1841 y ha sido interpretada ininterrumpidamente desde entonces.

Otro de los aspectos fundamentales de la obra es su música, escrita por Adolphe Adam (1803-1853), la que en esta ocasión será interpretada en vivo por la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile, bajo la dirección del maestro Francois López-Ferrer. 

Al respecto, Mathieu Guilhaumon agrega: “Es una música muy narrativa, es un elemento que no podemos olvidar, pues se compuso específicamente para el ballet original”. 

Por su parte, el director del Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile, Diego Matte, destaca que “tenemos el privilegio de reunir un cuerpo de danza de excelencia con nuestra Orquesta en una creación coreográfica original de Mathieu".

Giselle, contrapunto y revisita, contará con siete funciones a partir del sábado 21 de abril, las que se extenderán hasta el sábado 5 de mayo, todas en el Teatro Universidad de Chile a las 20 horas, con entrada general de $10.000 y descuentos de hasta 40% para estudiantes y adultos mayores, entre otros.
Las presentaciones serán el sábado 21, jueves 26, viernes 27 y sábado 20 a las 20:00 horas en el teatro de la Universidad de Chile (Av. Providencia 43, Santiago, Providencia).
  
En mayo, las presentaciones serán el jueves 3, el viernes 4 y el sábado 5 también a las 20:00 horas. El valor general de la entrada es de $10.000


Celebran Día del Libro con lectura musicalizada del libro La Música para Clara.



La vida y amor por el arte de Clara Wieck, esposa y musa inspiradora del compositor alemán Robert Schumann, llegarán a Teatro del Lago el próximo 21 y 22 de abril, ocasión en que se estrenará Música para Clara, lectura musicalizada del libro homónimo de Elizabeth Subercaseaux.

La obra, que será parte de las celebraciones del Día del Libro, es una adaptación del editor Claudio Aravena, quien recoge cuatro momentos en la vida de Clara: con su padre, con Robert Schumann, con Johannes Brahms y sola al final de su vida y los va mezclando con música compuesta por la propia Wieck, dando vida así a una pieza única que, a través de la combinación de música con literatura,  trae a nuestro tiempo el amor que unió a Clara con Schumann y la profunda vocación artística que marcó la vida de esta mujer. 

Clara fue una mujer excepcional en su época que brilló como pianista y compositora, incluso más que el propio Schumann. Pese a las tareas propias de una madre de ocho hijos del siglo XIX, realizó numerosas giras, profesionalizó su trabajo, fue profesora en un conservatorio donde no se contrataba a mujeres y fue capaz de asumir la mantención de su numerosa familia tras la muerte de Robert.

Para Claudio Aravena, la obra rescata a una Clara “disciplinada, que se sobrepone y crece a través del tiempo, dedicándose a su trabajo, a pesar de la muerte de su marido y que se convierte en el principal sostén económico y afectivo de sus hijos. Creo que esa mezcla demuestra la fortaleza de las mujeres en un ámbito diverso”.

La unión entre la literatura y la música es una novedosa apuesta de Teatro del Lago en la ciudad de Frutillar.

Carmen Gloria Larenas, directora artística de la institución, destaca que: “es cierto que la música y la danza pueden prescindir de las palabras para comunicar y que las palabras se bastan a sí mismas para hacerlo pero, unir esos dos mundos es la manera en que hemos querido celebrar el Día del Libro en Teatro del Lago, porque tender puentes a través de las artes y la creatividad es lo que más nos motiva”.

“Y no sólo eso, también hemos querido homenajear a las mujeres en las letras, como un acto de reconocimiento a una sensibilidad diferente y que ha tomado siglos en abrirse un espacio” añade Larenas.

César Farah, director de la obra, coincide con la directora al señalar que “estar en Música para Clara ha significado implicarme en la búsqueda de construir un espacio estético que traslade todo un aparato literario, centrado en categorías propiamente literarias y convertirlas en un espectáculo de carácter escénico”.

“Ha sido un reto interesantísimo a la par que un agrado, en la medida que he trabajado con una notable actriz, como es María Olga Matte y, por supuesto, por la posibilidad de estar, activamente, en un proyecto de un espacio cultural de tanto prestigio como es, precisamente, Teatro del Lago”, añade Farah.


La obra es protagonizada por la destacada actriz, María Olga Matte en compañía de la pianista del Ensamble de Teatro del Lago, Cristina Naranjo.

Para la pianista es destacable que se esté relevando el rol de las mujeres compositoras, como Clara Wieck.

 “No conocía muy de cerca la música de Clara, quien tenía fama de una gran intérprete, pero no tanto como compositora y estoy encantada, ha sido un regalo poder interpretarla ya que “su música es muy íntima, para la introspección, para mirarse, sin alardes”.

Los derechos del libro de Subercaseaux fueron cedidos por el grupo editorial, Penguin Random House, institución que destacó la llegada de la obra al escenario de Teatro del Lago. 

“Es una alegría que una novela como La música para Clara hay tenido no solo una gran aceptación de los lectores y de la crítica, sino que haya dado origen a otras interpretaciones artísticas, como la que lleva adelante Teatro del Lago. Toda obra relevante da nacimiento a otras. Creo que este es un buen ejemplo”, señala Melanie Josch, Directora Editorial de la entidad.

La propuesta de Teatro del Lago para celebrar el Día del Libro incluirá también una interpretación astral de la vida de Robert Schumann, de la mano del crítico de teatro y danza e investigador de simbolismo astrológico, Javier Ibacache.

El análisis, que se realizará el 21 de abril a las 16 horas, incluirá también a otros compositores del romanticismo, como Frédéric Chopin y Franz Liszt. 

domingo, 15 de abril de 2018

El Baile de Los Cisnes: Documental conmemora 40 años de la “cueca sola”



Con un documental titulado “El Baile de Los Cisnes” que investiga sobre el origen de este baile y la historia detrás de una de sus principales bailarinas, Violeta Zúñiga, este año se conmemoran 40 años desde el inicio de la cueca sola, manifestación folklórica y de protesta contra el régimen militar, que de manera pacífica expresaba la ausencia de cientos de detenidos desaparecidos.

La cueca sola se inicia el 8 de marzo de 1978, cuando en un acto en el Teatro Caupolicán para la celebración del Día de la Mujer, organizada por agrupaciones sindicales y feministas, el Conjunto Folklórico de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD) hizo una presentación de cueca donde las mujeres salían a bailar la danza nacional sin sus parejas.

Rápidamente, comenzaron a replicar el acto en diversas manifestaciones, y llegaron a ser parte de la Campaña del No para el plebiscito de 1988.

Una de sus protagonistas, y quien baila en esa famosa escena de la campaña televisiva, es Violeta Zúñiga, quien ha buscado incansablemente a su pareja, Pedro Silva Bustos, detenido desaparecido por la DINA en 1976, y que hasta el día de hoy marcha semanalmente alrededor de La Moneda exigiendo justicia.

Desde ese momento, Violeta se unió a la Asociación de Familiares que comenzaba a germinar y a las incipientes protestas contra el régimen.

Ahora, tras 40 años de bailar la cueca sola, Violeta se prepara para su última presentación y vuelve a recordar el camino de resistencia y sacrificio de todos estos años.

Dentro del contexto de la conmemoración de la manifestación artística y el rescate de esta memoria, el director Daniel Miranda decidió relevar el tema en el documental El Baile de los Cisnes, que rescata la cueca sola y reconstruye la memoria desde los y las sobrevivientes a la dictadura.

“Me interesa rescatar esas historias que son, muchas veces, anónimas, de las mujeres que sobrevivieron y lucharon contra la represión. Y tomar la historia de Violeta como una pionera de la cueca sola, pero también que simboliza una de las protestas más importantes, creativas y simbólicas contra la dictadura militar. En ella está arraigada el dolor y el amor de las víctimas”, expresa Daniel Miranda, su director.

El film terminó su proceso de grabación y se encuentra en la etapa de montaje.

Para finalizar el documental, el equipo busca recaudar dinero a través de una campaña de recaudación de fondos. Cualquier persona puede donar desde un pequeño monto en la plataforma Idea.me y desde ahí, participar en la concreción del proyecto.



Balmaceda: la soledad del poder.



Gobernar no es una tarea fácil. Lo saben todos aquellos que están en la cima del poder político y que están dirigiendo a un grupo o aun país.

Por si mismo, el poder es solitario porque al final las responsabilidades de las decisiones que se tomen, siempre serán de quien preside la mesa. Y cuando las cosas toman un mal rumbo, la soledad y el agobio es aún mayor porque cuando todo empieza a ir mal, se empieza a mirar al jefe en busca de un milagro o una respuesta que de vuelta la situación para dar una salida fácil a los problemas frente a los cuales se sienten incapaces de manejar.

Andi Mirom, escribió que “El poder es un concepto que parece fácil de entender pero no lo es tanto, en consecuencia cuando hablamos del poder, muchas veces no se tiene claro de qué estamos hablando.

Se da el caso, que para que una decisión se pueda concretar se requiere que existan las condiciones jurídicas, políticas y personales para que ello sea posible. No hay nada más frustrante para las personas que están en puestos de toma de decisión, el hecho de ordenar que se haga algo y ver que no pasa nada; dicha circunstancia no es, ni más ni menos, la comprobación en carne propia, de tener un poder que no es tal”.

En la novela Balmaceda, la guerra entre chilenos, publicada por Ediciones B y escrita por Carlos Tromben, se relata el último mes de vida de uno de los personajes más reconocidos de la historia chilena y la soledad en que pasó esos días.

José Manuel Balmaceda nació en la Hacienda Bucalemu, Santo Domingo, el 19 de julio de 1840 y falleció el 19 de septiembre de 1891 a la edad de 51 años. Hijo mayor del senador Manuel de Balmaceda Ballesteros y de Encarnación Fernández nació en una familia acomodada y estudió en colegio de los Sagrados Corazones de Santiago de los Padres Franceses, en el Seminario Conciliar y más tarde en el Instituto Nacional.

Se casó con Emilia de Toro Herrera con la que tuvo seis hijos José Manuel, Pedro, Enrique, Elisa, Julia y María. Para algunos, fue un estadista que realizó una de las mayores transformaciones sociales y económicas realizadas hasta ese momento en Chile. Para otros, fue un tirano que pasó por encima de la institucionalidad desencadenando la Guerra Civil.

El gobierno de Manuel Balmaceda, se realizó en un contexto en el cual, la interpretación dominante, entendía el progreso como crecimiento económico, modernización y el orden, como base para la tranquilidad en la cual habría un progreso sin pausa y el hombre, no tendría límites siendo el creador de su historia.

Esta concepción filosófica permitió que vida social se hiciera cada día más laica creyendo menos en una voluntad divina que dirige los destinos sino que más en las “leyes de la historia”, que llevaran al ser humano hacia un futuro luminoso.

En la novela, el autor deja ver que los motivos para esta pugna dentro del Gobierno balmacedista estuvo en la pugna entre facciones políticas que tenían visones muy distintas de cómo se debía conducir al país.

Para Balmaceda, la conducción estaba centrada en el poder del Presidente y su capacidad para decidir sobre el desarrollo del país.

Durante su mandato, la riqueza evidente de Chile, permitió que llevara a cabo dos de sus más ambiciosos proyectos: un gran plan de obras públicas (el viaducto del Malleco entre otras) y una reforma y mejoramiento de la educación pública, promocionados  en una serie de viajes presidenciales realizados a través del país, que lo presentaron como un presidente con autoridad y al mismo tiempo cercano a los ciudadanos, un mandatario que sería capaz de llevar el progreso a los rincones más remotos del país.

Frente a él, estaba el Congreso, que quería un mayor control político luego de las reformas constitucionales de 1870 y 1880 y como telón de fondo y, seguramente la raíz del conflicto, la riqueza única del salitre que rivalizaba con Estados Unidos por el dominio y la influencia en las costas americanas del Océano Pacífico.

Pero la tensión política, las dudas económicas sobre qué decisión tomar con las salitreras, donde algunos dirigentes planteaban su nacionalización, llevaron que el Presidente y el Congreso a fines de 1890, se enfrentaran en una pelea que terminó con la no aprobación de los presupuestos para 1891 por parte del Congreso.

Ante ello, el presidente decidió confirmar el presupuesto del año previo de facto, declarándose como la única autoridad política que el Parlamento entendió como una decisión que excedía sus facultades y lo ponía fuera del marco constitucional. Entonces, la Escuadra apoyada por las fuerzas congresistas, se subleva el 7 de enero de 1891 dando comienzo a la guerra civil.

Esta novela, Carlos Tromben recrea el último mes de gobierno que va desde el 17 de agosto hasta el 19 de septiembre de 1891 es decir, el período que abarca el comienzo y el fin de la batalla de Placilla.

Después de conocer el resultado de la batalla, ¿cómo se habrá sentido al ver los pasillos del Palacio de Gobierno cada vez más vacíos? ¿Qué emociones le habrán apretado el corazón al comprobar que sus colaboradores ya no estaban a su lado? ¿En nivel de soledad se habrá encontrado al abandonar el Palacio de La Moneda, refugiarse en la legación argentina, redactar su testamento político y escribir sus cartas de despedida a su familia especialmente a su esposa y a su madre? ¿Qué soledad le habrá embargado cuando puso el cañón del revolver en su sien antes de disparar?

Nunca se sabrá. Solo podemos constatar hechos como que a las 8:00 de la mañana del 19 de septiembre de 1891, al día siguiente de cumplir su mandato presidencial y con 51 años, el Presidente Balmaceda se suicidó, disparándose un tiro en la sien.  Cinco años después fue trasladado al mausoleo de la familia Balmaceda, en medio de un gran funeral público.

Anteriormente, ya había delegado el mandato en el general Manuel Baquedano tras la derrota en la Guerra Civil frente a la coalición formada por el Congreso y la Armada. Sin embargo, un mes más tarde, sería el almirante Jorge Montt quien retendría el poder hasta 1896.

La muerte del Presidente Balmaceda puso fin a un ciclo en la política chilena, dando paso al Parlamentarismo que 41 años después, otra Constitución daría paso a al presidencialismo. 

sábado, 14 de abril de 2018

Identifican calendario incaico en el desierto de Atacama.



¿Por qué los incas venían a este lugar tan despoblado, tan al sur, a edificar estas columnas de piedra? Ahí hay una pregunta fundamental. Estamos recién rompiendo la superficie de este problema para entender por qué la astronomía en estos espacios desérticos era tan importante para los Inkas”.

Son algunas de las preguntas que un equipo multidisciplinario compuesto por arqueólogos, historiadores y documentalistas del Museo Chileno de Arte Precolombino, apoyados por astrónomos de ALMA y la investigadora atacameña Jimena Cruz,



Están tratando de contestar en el marco de la investigación Navegantes del desierto: Cuando el cielo se inscribe en el camino del Inka.

El equipo constató la existencia de estructuras astronómicas, (saywas) en el desierto de Atacama, bordeando el Camino del Inka,  en las localidades de Vaquillas y Ramaditas, en la Región de Antofagasta, revelando que lejos de ser un espacio vacío, este desierto continúa siendo un lugar cargado de significados sagrados.

A través de la sombra que proyectan sobre el suelo durante la salida del sol, las saywas, estructuras de piedra construidas por los inka, permiten identificar y predecir equinoccios, solsticios y otros eventos astronómicos.

La madrugada del 21 de marzo de 2017, el grupo de científicos liderados por Cecilia Sanhueza, investigadora asociada del Museo Precolombino, pudo constatar en terreno en la localidad de Vaquillas, a 4.200 metros de altura en la cordillera interior de Taltal, la exacta alineación de dos saywas centrales con el punto de salida del sol en el equinoccio de otoño.

Posteriormente, al amanecer del 21 de junio en el sector de Ramaditas, junto a la quebrada del río Loa, el mismo equipo presenció la salida del sol en el solsticio de invierno perfectamente alineada a dos saywas de 1.20 metros de altura.

Ambas experiencias permitieron demostrar en terreno la hipótesis de que las saywas son marcadores astronómicos y están alineados con fechas relevantes del calendario inka.

Carlos Aldunate, director del Museo Precolombino afirma que “la alianza del Museo Precolombino con BHP / Minera Escondida y el Observatorio ALMA permitió la realización de esta investigación, que revela un aspecto muy desconocido del Camino del Inka. Para nosotros es muy importante todo lo que tenga que ver con la cultura precolombina en general y esto más aún, pues está dentro del actual territorio de Chile”.
 
Las saywas, estructuras de piedra descritas por cronistas en documentos del siglo XVII y XVIII, no habían sido identificadas en otros lugares del Camino del Inka.

Alejandra Garcés, directora de Comunidades & Asuntos Indígenas de BHP / Minera Escondida explica que “está investigación tiene características que la hacen única y que fueron fundamentales para el éxito del proyecto. En primer lugar, su carácter interdisciplinario, ya que en la observación e interpretación de los hallazgos se unieron la investigación académica, el conocimiento ancestral y el mundo científico, aportando cada uno desde sus diferentes metodologías y perspectivas.

En este punto es muy importante resaltar la participación de la antropóloga atacameña Jimena Cruz, que junto con su visión profesional contribuyó a la investigación desde la información que es parte de su acervo cultural. Por otro lado, es relevante destacar que se trata de un proyecto de investigación y que, como tal, requiere de tiempo para su desarrollo, y además sus resultados no están garantizados o derivan en otros aspectos que no fueron considerados originalmente.

Aunque se trata de una línea diferente a lo que normalmente trabajamos con el Museo, es importante apoyar también y de esa manera continuar enriqueciendo el conocimiento sobre los pueblos originarios que habitaron este territorio y responder a tantas preguntas y misterios que quedan por resolver”.

El estudio de antiguos diccionarios quechua y aymara permitió a Cecilia Sanhueza, historiadora a cargo del proyecto, aproximarse a la relación entre las saywas y el sistema astronómico de los inka.

“El Cusco estaba rodeado por columnas donde se medía el tiempo y se elaboraban los calendarios, se predecían los equinoccios, los solsticios, la época de la siembra y de la cosecha. Lo interesante fue encontrar estas saywas astronómicas en el Camino del Inka, o sea, fuera de las grandes ciudades, en lugares despoblados sin movimiento aparente”, explica Cecilia Sanhueza.

El observatorio ALMA se involucró en el proyecto a través de sus astrónomos Sergio Martin y Juan Cortés, quienes pudieron constatar en terreno la increíble precisión con que podían predecirse fenómenos naturales mediante herramientas supuestamente primitivas usadas por la cultura inka hace más de 500 años.

“Como astrónomo fue gratificante conocer estos verdaderos calendarios solares que son las saywas, porque demuestran que los pueblos precolombinos le daban tanta o más preponderancia al cielo que lo que podemos apreciar hoy”, afirma Juan Cortés.

“Lo increíble es que no está lejos de la ubicación actual del Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA), lo que reafirma que se trata de un lugar que ha sido y es clave para la observación astronómica”, agrega Cortés.

Esta investigación revela aspectos desconocidos del Camino del Inka y reafirma la idea de que el desierto de Atacama, lejos de ser un espacio vacío, fue y continúa siendo un lugar cargado de significados sagrados.

José Berenguer, curador jefe del Museo Precolombino y uno de los arqueólogos de la investigación asevera, que “estamos tratando de contribuir desde el desierto de Atacama, desde el norte de Chile, al conocimiento del imperio incaico.

Cecilia Sanhueza y José Berenguer expondrán sobre los resultados de la investigación Navegantes del desierto: Cuando el cielo se inscribe en el camino en el V Festival de Ciencia Puerto de Ideas Antofagasta, el 15 de abril a las 16:30 hrs. El informe final estará disponible próximamente en precolombino.cl.

Hallan restos de un dinosaurio semiarticulado en Magallanes



Los restos de un ejemplar de un dinosaurio semi articulado en la región de Magallanes, específicamente, en la localidad de cerro Guido, provincia de última Esperanza.

Aunque aún no se puede revelar su tipo, se preserva buena parte de su esqueleto y se prevé que sería el primer hallazgo de un dinosaurio de este tipo para la región.

Desde el 26 de febrero hasta el 4 de marzo se desarrolló la expedición paleontológica en el sector de cerro Guido-valle las Chinas, a más de 340 kilómetros al noroeste de Punta Arenas (provincia de Última Esperanza, Magallanes).

La expedición organizada por el Instituto Antártico Chileno (INACH) tuvo como objetivo continuar con la búsqueda de rastros que corroboren la conexión entre Antártica y Sudamérica en el que podría ser el proyecto paleontológico más grande del país.

El Dr. Marcelo Leppe, paleobiólogo y director del Instituto Antártico de Chile, INACH, explicó que “una de las razones que nos llevan a estudiar esta zona, es que se trata de corredor o aduana temporal de varios millones de años entre Sudamérica y Antártica. Además, por los tipos de ambientes que posee, se preservaron manifestaciones de vida tan diversas como macrofósiles de planta hasta microfósiles de animales, pasando por un amplio rango de invertebrados, plantas, hojas y madera”.

Otro aspecto distinguido por Leppe, es que cerro Guido posee una alternancia entre ambientes marinos y continentales. De hecho, en estos últimos se encontraron cerca de seis tipos de floras distintas, de fácil identificación y que corresponderían a un momento de la historia natural con diversas singularidades, tanto en sus precipitaciones como en su temperatura.

“En cuanto al estrato animal, se ha descubierto una gran diversidad de réptiles de mar, dinosaurios en tierra, como también variadas formas de mamíferos, en una interacción global entre especies que todavía se busca entender de mejor manera y que debe ser objeto de estudio para las próximas temporadas”, agrega Leppe.


En la expedición paleontológica se encontró una diversidad de mamíferos, específicamente, tres morfotipos correspondientes al Cretácico, período de hace 145 a 65 millones de años. Además, se halló una variedad de otras especies, como posibles lagartos, peces y réptiles marinos, pero el hallazgo más relevante sería otro.

“Lo más interesante es que se trata de un ejemplar de dinosaurio semiarticulado que preserva buena parte del esqueleto; aún no se puede revelar qué tipo es, pero que sería el primer hallazgo de un dinosaurio de este tipo para Magallanes, siendo uno de los más australes y una nueva especie para Chile”detalla Sergio Soto, paleontólogo de la Universidad de Chile.
En esta temporada, la expedición fue compuesta por un grupo de 23 personas instaladas en dos campamentos y que conllevó alrededor de diez de trabajo.

El encargado de logística de la campaña, el paleontólogo Sergio Soto, explicó que “la metodología consistió en prospectar en la zona buscando afloramientos de roca visible sin vegetación hasta encontrar huesos, sus niveles y tomar decisiones respecto al momento de excavar o el utilizar otros métodos de trabajo.

Una vez en terreno, se utilizaron dos técnicas de extracción de vertebrados: una de ellas fue el picking, que consiste en realizar pequeñas extracciones como dientes u otros fragmentos, a través de un tamizado y posterior lavado de los sedimentos para la búsqueda de estas piezas en laboratorio.

La otra técnica radica en una excavación sistemática en un quarry, un sector donde se encontró un dinosaurio semiarticulado y que se extrajo a través del método de bochones, que consiste en aplicar chaquetas de yeso para contener y proteger al fósil y, de esta manera, se traslada para su posterior análisis”.


Las expediciones paleontológicas en cerro Guido corresponden a una iniciativa organizada por el INACH desde hace siete años.

En el caso de la excursión de esta temporada, el proyecto principal se titula “Patrones paleogeográficos v/s el cambio climático en Sudamérica y la península Antártica durante el Cretácico tardío: ¿Una posible explicación para el origen de la biota austral?”, que es dirigido por Leppe y financiado por Fondecyt, en una investigación que estudia las conexiones entre Sudamérica y Antártica al final de la “era de los dinosaurios”.


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