“Por sus logros
técnicos y profesionales, pero sobre todo por contar con el mérito de haber
convertido un tema de gran vigencia e interés nacional, en obras unitarias que
posibilitan el debate y la reflexión”, el jurado de los Premios Pedro Sienna
2017 determinó por primera vez que el premio al Mejor Largometraje de Ficción
fuera para dos de los tres nominados: “Rara”, de Pepa San Martín y “Aquí no ha
pasado nada”, de Alejandro Fernández Almendras.
Los premios fueron entregados anoche en el Teatro Municipal
de Chillán, donde se realizó la ceremonia de premiación, organizada por el
Consejo Nacional de la Cultura
y las Artes (CNCA).
Ernesto Ottone, Ministro de Cultura, destacó que “estos dobles
premios tienen que ver con que la calidad de las producciones nacionales están
llegando a un momento donde es difícil elegir cuáles son las mejores, cosa
que habla muy bien de la situación actual del cine chileno”.
“Hay que hacer eco de la demanda de los actores y directores
por una mayor circulación nacional, que es lo que venimos diciendo hace dos
años. Sin duda, que la Red
de Salas Independientes, el trabajo que estamos haciendo con Cine Móvil y la
plataforma OndaMedia, van encaminados en la dirección correcta, porque seguir
dependiendo solo de las salas comerciales para mostrar el cine nacional es
inviable, de manera que debemos buscar nuevos espacios y el Teatro Municipal de
Chillán bien podría ser una alternativa”, añadió el ministro
Pepa San Martín al recibir el galardón, aseguró que “compartir
premio con Alejandro Fernández me hace muy feliz. No es casualidad que las
últimas películas chilenas sean inspiradas en casos reales, sino que demuestra
que el cine está volviendo a hablar de las cosas que nos pasan, que nos
interesan, y eso como sociedad nos hace muy bien. El cine nos hace mejores
personas”.
La actriz Daniela Vega y Matías Assler fueron los
encargados, durante la velada que se extendió por más de dos horas, de ir anunciando
uno a uno los ganadores.
Entre ellos, cinco de las estatuillas fueron para “Neruda”,
de Pablo Larraín, incluyendo Mejor Interpretación Secundaria Masculina, que
recayó en Roberto Farías. Ésta fue la segunda categoría en entregar de manera
inédita un doble premio, pues también fue reconocido Alejandro Sieveking por su
rol en “Fragmentos de Lucía”.
“Neruda” también obtuvo Mejor Dirección de Fotografía
(Sergio Armstrong), Dirección de Arte (Estefanía Larraín), Diseño de Vestuario
(Muriel Parra) y Maquillaje (Margarita Marchi).
“Camaleón”, la ópera prima del realizador nacional Jorge
Riquelme obtuvo tres estatuillas: Mejor Dirección, Música Original (Carlos
Cabezas) e Interpretación Protagónica Femenina (Paulina Urrutia).
“Aquí no ha pasado nada” se quedó con los galardones al
Mejor Guion (Alejandro Fernández y Jerónimo Rodríguez) y Montaje (Alejandro
Fernández y Soledad Salfate), que se suman al de Mejor Largometraje Ficción.
La
Mejor Interpretación Protagónica Masculina fue para el actor
Sergio Hernández, por su rol en “Nunca vas a estar solo”, mientras que Mariana
Loyola se alzó como ganadora en la categoría Mejor Interpretación Secundaria
Femenina por “Rara”.
Sergio Hernández aseguró que “es muy bonito encontrarse con
la gente que hace cine, personas de mucho sacrificio, trabajo y exigencia;
felizmente con muy buenos resultados. El cine chileno está teniendo un
reconocido nivel en el mundo, pero falta encontrar la forma de que se exhiba
más en Chile, vernos y reconocernos a través de la creación cinematográfica”.
“Quilapayún más allá de la canción”, de Jorge Leiva, fue
escogido como Mejor Largometraje Documental. En la categoría Mejor
Cortometraje Animado, ganó “Cantar con
sentido”, de Leonardo Beltrán que se inspiró en Violeta Parra, justo en el año
de la celebración de los 100 años de su nacimiento.
Tras la ceremonia, dicho corto se exhibió en la Plaza de Armas de Chillán,
en el moderno camión CineMóvil que ha estado girando por la Región.
Durante la ceremonia, el Ministro Ernesto Ottone entregó el
Premio Pedro Sienna a la Destacada Trayectoria 2017 a la teórica e
investigadora de cine, Jacqueline Mouesca, cuya labor ha permitido tener una
concepción global de lo que ha sido la creación audiovisual en el país.
Los ganadores, que reciben la estatuilla creada por la
artista chilena Cristina Pizarro e inspirada en el iris del lente de la cámara,
fueron elegidos a partir de una evaluación realizada por comisiones integradas
por profesionales de la industria.
Dicha misión estuvo a cargo de un jurado integrado por
Mónica Villarroel, Tatiana Gaviola, Sergio Gándara, Roberto Brodsky, Alejandro
Trejo, Nicolás Oyarce y Antonio Farías.
A contar de 2018 estos premios se regirán por un nuevo
decreto y este esfuerzo, por parte de la Secretaría Audiovisual,
estará orientado a modificar el Decreto 223, que regula el otorgamiento de este
premio, de manera de crear un Comité General de votación, conformado por 150
profesionales del sector audiovisual, que puedan año a año votar por las
películas postuladas al galardón.
“Una modificación que entrará en vigencia a partir del 2018,
y que nos permitirá obtener votaciones más pluralistas y representativas del
sector. Este cambio logrará modernizar los sistemas mediante los cuales las
películas y los distintos oficios del quehacer audiovisual son distinguidos”, dijo
el Ministro Ottone.