viernes, 22 de julio de 2016

Publican las obras completas de Violeta Parra

El libro “Violeta Parra. Poesía”, publicado por Editorial UV,  de la Universidad de Valparaíso reúne toda la creación poética de Violeta Parra el cual es un volumen que reúne buena parte de su creación literaria, desde sus composiciones más famosas y las décimas autobiográficas, hasta cartas, poemas y otros textos suyos que permanecían ocultos.

Sus poemas (mucho más que meras "letras" de canciones) recogen el caudal de la tradición oral chilena y a las cuales se les suman su talento innato y su genialidad sin pretensiones. Sus poemas le dan alas al desgarro y también al júbilo, alcanzando los abismos del ser y las cimas del sonido y el sentido. 

Las páginas de este libro invitan a una nueva lectura de la obra de Violeta Parra, en la que cada poema se presenta al lector con todo su valor estilístico y su potencia humana y se sostiene en la página como palabra "erguida”, que es como Octavio Paz definió a la verdadera poesía.

La selección incluye textos creados, compuestos y reinterpretados por Violeta Parra entre 1949 y 1967  y la recopilación, el estudio y las notas corresponden a Paula Miranda con el prólogo de Rosabetty Muñoz y el volumen de 470 páginas, tiene epílogos escritos por Pablo de Rokha, José María Arguedas, Gonzalo Rojas y Pablo Neruda.

Selena Millares, en su artículo Geografías del Edén: la poesía trovadoresca de Violeta Parra, expresa que “a primera vista las evocaciones más comunes que despierta son las musicales y las ideológicas sin embargo pareciera que transcurre por cauces más escondidos. 

En efecto, la autora hizo de su vida una verdadera cruzada en defensa de la esencia más genuina de la música popular chilena, que logra resucitar en momentos en que ésta languidece, oscurecida por modas que ejercen un verdadero acoso en el terreno de la cultura. 

Violeta Parra se perfila, a través de su andadura, como artífice de la Nueva Canción Chilena, donde la protesta social se imbrica con la recuperación del folclore que identifica a todo un pueblo y que es ahora, dignificado y enaltecido por su impulso vivificador”

La presentación del libro se realizará el viernes 29 a las 12.30 horas en el Museo Violeta Parra (Vicuña Mackenna 37) y contará con la participación de Isabel y Tita Parra, Paula Miranda, Rosabetty Muñoz, Raúl Zurita y Cristián Warnken.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Talleres La luciérnaga inicia sus actividades

Una nueva plataforma para el desarrollo de habilidades en la Gestión Cultural tendrá lugar entre el 6 de abril y el 11 de mayo en el Centro ...