En medio del debate que ha generado la reforma educacional
en Chile, próximamente se proyectará el documental “El retratista. La historia
de una promesa truncada por la
Guerra Civil Española”.
El documental de Alberto Bougleux y Sergi Bernal
(España, 2013), que tiene una duración de 52 minutos y que está en castellano y
en catalán, trata sobre el joven maestro catalán Antonio Benaiges y su proyecto
de enseñar a los niños de un pueblo rural, a escribir y ser libres.
Este sueño se ve truncado por el inicio de la guerra civil
española. 75 años después, su relato, su memoria perdida y su legado ideal
reaparecerán inesperadamente 75 años más tarde al otro lado del océano.
Durante el año escolar de 1934, Benaiges es asignado a la
escuela rural de una pequeña aldea de Burgos, donde busca desarrollar un
proyecto sencillo: enseñar a
los niños a escribir a través de la técnica
Freinet y la imprenta escolar.
La libre fantasía de los niños los lleva a imprimir
cuadernos únicos, que son el espejo infantil de la vida de un pueblo rural de
España en los años ’30.
El maestro además activa un intenso intercambio de cuadernos
escolares con otras escuelas de España y del extranjero y los trabajos de los
niños de la aldea de Burgos, llegan hasta Francia, Cuba y Argentina.
Para el verano de 1936, Benaiges quiere llevar a los niños
del pueblo a ver el mar por primera vez, promesa que nunca llegará a cumplir
puesto que en julio de 1936, en los primeros días de la guerra civil, será
fusilado y enterrado en una fosa común.
El documental se exhibe en el Museo de la Memoria el 26 de
junio en gran parte gracias a la colaboración del Institut Ramón Llull de
Barcelona, luego de ser exhibido en el Festival Internacional de Cine de los
Derechos Humanos de Buenos Aires el 18 de junio recién pasado.
En Santiago, será mostrado el próximo viernes 26 de 2015 a las 19:00 en el Auditorio
Museo de la Memoria
y los Derechos Humanos y en Punta Arenas y Puerto Natales, el 23 y 24 de junio
respectivamente, iniciativa que cuenta con el apoyo de la Universidad de
Magallanes.
Alberto Bougleux (Roma, 1976) es un director y
realizador italiano, desde 2005 afincado en Barcelona. Desde 2002 ha dirigido
documentales de gran compromiso social en Bosnia-Hercegovina, Marruecos, Túnez,
Argelia, Somalia, México y en muchos países europeos. Sus películas han sido
seleccionadas en importantes festivales internacionales y emitidas en España e
Italia.
Al mismo tiempo ha desarrollado una intensa pedagogía del
audiovisual para escuelas de frontera y colectivos de riesgo.
Sergi Bernal (Barcelona, 1973) es un cartógrafo y
fotógrafo catalán, que fue galardonado con el principal premio en el Festival
de fotorreportaje VisaOff de Perpiñán en 2009.
Ha trabajado en reportajes de las luchas de los movimientos
sociales de Barcelona, el drama de las familias desahuciadas, el exilio
saharaui y la dureza de la vida en el campo de refugiados de Dajla (desierto
argelino).
En la actualidad trabaja sobre el campo de concentración
nazi de Buchenwald, Alemania.
La idea del documental El retratista nace de su trabajo de investigación para el
proyecto fotográfico Desenterrando el silencio, que recupera una historia
al límite del olvido desde una fosa común de asesinados durante el año
36.
Desde el año 2000, la sociedad española ha asistido a uno de
los fenómenos más apasionantes e interesantes vividos como ha sido, el llamado
proceso de recuperación de la memoria histórica de los vencidos de la Guerra Civil Española
y de quienes sufrieron las represalias durante la dictadura franquista.
En la actualidad, la memoria y la historia de la represión
franquista se encuentran en una auténtica encrucijada ante el derecho a saber,
el derecho a recordar, el derecho a la justicia y el derecho a la reparación
reclamado por los represaliados vivos y por los familiares y descendiente de
las víctimas de la dictadura.
Existe en la sociedad española un deseo de superar el pasado
franquista y de realizar un cambio lento, gradual y lejos de posibles rupturas
que pudieran desestabilizar la situación, sin perder el recuerdo latente de la GCE y la posibilidad de que
pudiera repetirse un nuevo conflicto civil.
La exhibición de este documental cuenta con el patrocinio de
una serie de organizaciones catalanas, como son la Generalitat de
Cataluña y en Instituto Llull y en Chile, es patrocinada por la Agrupación de
Profesionales de Origen Catalán (APOC) y por la Asamblea Nacional
Catalana (ANC). La entrada es liberada.
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