domingo, 28 de junio de 2015

Países Nórdicos Invitados de Honor de FILSA 2015

La Feria Internacional del Libro de Santiago, FILSA, organizada por la Cámara Chilena del Libro, se realizará del 22 de octubre al 8 de noviembre en el Centro Cultural Estación Mapocho de la capital chilena.
En esta ocasión la literatura de Dinamarca, Finlandia, Suecia y Noruega, será la invitada de honor con una treintena de representantes, entre escritores de todos los géneros literarios, profesionales del ámbito de la educación y artistas trae la comitiva cultural de los países nórdicos.

 En esta ocasión se mostrará que esta literatura,   tradicionalmente relacionada a la novela negra, es mucho más amplia que historias policiales y crímenes donde destacan poetas, ensayistas, cronistas y otros dedicados a la literatura infantil.

El programa de los países nórdicos fue presentado este viernes 26 de junio en un encuentro con la prensa, en el cual estuvieron presentes el Presidente de la Cámara Chilena del Libro, Alejandro Melo; el Embajador de Dinamarca en Chile, Jesper Fersløv Andersen; y los Agregados de Cultura Trine Danklefsen (Dinamarca), Riitta Alanen (Noruega) y Eija Pirttiaho (Finlandia).

Además de escritores, la comitiva nórdica estará compuesta por ilustradores, profesionales de las áreas de la educación y del fomento lector como cantantes y bandas musicales. A ellos se suman exposiciones, obras de teatro, y hasta un ciclo de cine. 
Para los representantes diplomáticos se trata de la muestra cultural más importante que hayan realizado a la fecha en América Latina.

Entre los 19 autores invitados varios han sido distinguidos con los más importantes premios literarios en sus países. Es el caso de los finlandeses Riikka Pelo (Premio Nacional de Literatura) y Timo Parvela (Premio Nacional de Literatura Juvenil); el noruego Kjartan Fløgstad (Premio de Literatura del Consejo Nórdico), y del sueco Johan Theorin (Premio de los Países Escandinavos a la mejor Novela Negra y a la Mejor Novela Sueca).

Dinamarca se lucirá con la presencia de Sissel-Jo Gazan (Mejor Novela Negra Danesa de la Década y Novela del Año); Carsten Jensen (Premio Olof Palme y Premio Golden Laurels de Literatura);  Thomas Boberg (Premio de Literatura del Consejo Nórdico y Gran Premio de la Academia Danesa);  Niels Frank (Medalla Emil Aarestrup, Premio Otto Gelsted y Premio Georg Brandes);  Hanne Bartholin (Premio de Ilustración del Ministerio de Cultura);  Christian Jungersen (Premio a la Mejor Novela Danesa del Año), y Pia Juul, nominada este año al Premio de Literatura del Consejo Nórdico que se dirime inmediatamente después de FILSA.

Las Jornadas Profesionales son otro componente esencial de esta muestra internacional de libros y que están orientadas, principalmente, a la formación de quienes se desempeñan en el área de los libros y del fomento lector. Este año la mayoría de las sesiones estarán encabezadas por expertos de los países invitados, siendo educación, fomento lector y la traducción las áreas a debatir con sus pares chilenos y latinoamericanos.

Dentro de la comitiva de invitados destacan la experta sueca Cajsa Gustavsson, quien ha implementado exitosas técnicas para estimular la lectura en su país; la finlandesa Auli Leskinen, Directora del Instituto Iberoamericano de Finlandia en Madrid e investigadora de la obra de la chilena Diamela Eltit; su compatriota Pasi Sahlberg, asesor de política en Finlandia e investigador de sistemas de educación y reformas de todo el mundo y Malene Thorborg, traductora al danés de Gabriela Mistral, quien actualmente está trabajando en una nueva obra sobre la Premio Nobel.

Otra de las novedades que se darán este año en FILSA serán las actividades artísticas con las que el grupo de países invitados, esperan conquistar al público chileno como por ejemplo el festival “Días Nórdicos”, iniciativa que se ha realizado en España  en algunos países de América Latina y por primera vez tendrá lugar en Chile.

Como parte de la programación de la feria, durante dos días, “Días Nórdicos” ofrecerá una muestra representativa de las corrientes alternativas y más originales de la escena nórdica actual, cubriendo diferentes géneros musicales y actividades culturales. 


Sobre los distintos escenarios del Centro Cultural Estación Mapocho estarán la cantante danesa Lydmor, la noruega Moddi; el grupo electrónico Hisser, de Finlandia, la cantante de jazz Alice Boman, de Suecia, y sus compatriotas de Hey Elbow, un trío de jazzistas orientados al pop.

Dentro de las actividades de FILSA están contempladas la muestra “Swedish Crime Scenes”, que presenta a 21 autores suecos de novela criminal de ficción desde una perspectiva geográfica; la exposición sobre la vida y obra del escritor noruego Knut Hamsun; una muestra del artista y diseñador finlandés Kustaa Saksi, y otra de fotografía del noruego Rune Eraker. A esto, se sumarán reproducciones del pintor Edvard Munch, una selección de obras del fotógrafo sueco-chileno Sergio Albornoz, y otra con fotos de la artista Paula Kovalainen, de Finlandia.

Además, los países invitados, en su pabellón de 600 metros cuadrados, ofrecerán al público presentaciones de libros y firmas de sus escritores.

 El diseño de este pabellón está a cargo de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Católica de Chile, el cual se levantará en Hall Emilio Jecquier del Centro Cultural Estación Mapocho.

En este espacio tendrán sesiones de teatro, coloquios, lectura dramatizada de novela negra y de literatura para niños y jóvenes así, como juegos infantiles y talleres entre muchas otras actividades, que reflejarán la importancia que dan estos países a las nuevas generaciones como lectores y receptores de una oferta literaria y cultural de calidad.

FILSA es organizada por la Cámara Chilena del Libro, con el apoyo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, el Centro Cultural Estación Mapocho y la Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nueve relatos gráficos componen Gafas

Editado bajo el sello Reservoir Books, llega a librerías Gafas de Tomás Cisternas, que presenta nueve relatos gráficos llenos de delicadez...