viernes, 25 de julio de 2014

Se lanza campaña internacional para construir Escuela de Música en Isla de Pascua



Una campaña internacional de financiamiento Crowdfunding para construir una escuela de música en Isla de Pascua fue presentada por la pianista internacional y embajadora cultural Mahani Teave, quien dirige la Escuela de Música de Isla de Pascua y la ONG TOKI RAPA NUI.

Esta campaña busca reunir US$ 160 mil en la plataforma Indiegogo para poder construir un centro único en América Latina y la Polinesia, innovador y totalmente autosustentable, construida con material reciclado. 
La Embajadora cultural de Isla de Pascua cuenta con la asesoría de ProChile y Fundación Imagen de Chile, quienes prepararon durante meses la apuesta, así como también con varios artistas nacionales y extranjeros que manifestaron su apoyo al proyecto. 

La construcción de la escuela, está diseñada por el arquitecto norteamericano Michael Reynolds, quien espera viajar con un equipo de 200 personas de todo el mundo a construir la Escuela de Música en noviembre de 2014. Si logra concretarse, el establecimiento podría el 2015, integrar disciplinas como canto ancestral y acoger a más de 20 niños que aún esperan por un cupo. 

De hecho ya se han reunido mil neumáticos, botellas de vidrio, botellas de plástico y latas de bebidas y cervezas recicladas en Isla de Pascua y que formarán parte de la estructura del nuevo edificio musical.
Mahani Teave y la ONG TOKI cuentan con cerca de 70 niños estudiando gratis disciplinas como cello, violín, piano y ukelele. Con profesores de excepcional currículum, el espacio además se posiciona como un ámbito de protección social y de preservación de la cultura de Isla de Pascua, gracias a que rescata música originaria e integra el conocimiento de “coros” o sabios. 

Actualmente los alumnos de la Escuela de Música, y desde su comienzo el 2012, hacen sus clases en espacios facilitados por la comunidad. 

Mahani Teave expresó que “todas las etnias que son minorías, están sufriendo una pérdida con la lucha entre la globalización que llegó a la isla muy rápido y los valores cotidianos de los isleños que no se pueden medir en dinero pero si son muy importantes para que sobreviva nuestra cultura”. 

“Ahora bien, este proyecto tiene que ver justamente, con la defensa de esos valores y las características propias del pueblo Rapa Nui. Por ejemplo, en nuestra cultura es esencial el trabajo en conjunto, comunitario y esto de construir juntos, recaudar los fondos entre todos rescata el valor del trabajar juntos para conseguir un objetivo.

 Entonces, estamos tratando de  preservar valores importantes”, añade Mahani.

La embajadora cultural, al referirse a la campaña dijo que “nuestra idea es que este proyecto en Isla de Pascua sirva como un ejemplo a nivel mundial del concepto de rescate cultural, de sustentabilidad, también de rescate humano, calidad de vida, defendiendo la vida antes de la globalización, de mostrar que se puede de manera inteligente tomar las cosas que la modernidad nos ofrece pero, sin perder la propia identidad”



Para apoyar el #EasterIslandream

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nuevos y entretenidos panoramas para niños y jóvenes en Las Condes

En su programa #QuedateEnCasa, la Corporación Cultural de Las Condes sigue sumando actividades para que niñas, niños y jóvenes disfruten y ...