domingo, 20 de julio de 2014

Artistas peruanos exponen en el Museo de Bellas Artes.



A partir del próximo viernes 25 de julio se podrá visitar en el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) la exposición “La Encomienda en Chile”, muestra que reúne el trabajo de doce reconocidos fotógrafos peruanos, en una propuesta que intenta manifestar un nuevo sentido de representación del arte peruano contemporáneo. 

La obra fotográfica de Aisha Asconiga, Luis Martín Bogdanovich, Sergio Fernández, Nicole Franchy, Christian Fuchs, Fernando Gutiérrez, Felipe Llona, José Carlos Orrillo, Fernando Otero, Cecilia Paredes, Macarena Rojas y Hans Stoll, estará expuesta en el ala sur del primer piso del MNBA hasta el 31 de agosto de este año.

Por otra parte, el jueves 24 de julio a las 12.00 horas en el Salón José Miguel Blanco se realizará la presentación del libro Guardianes de José Carlos Orillo, uno de los expositores, junto a una Mesa Redonda en la que participarán algunos de los artistas presentes la muestra.

Elementos urbanos, arquitectónicos, históricos y antropológicos, retratos, crítica social y el cuerpo humano como soporte aparecen en este gran abanico de posibilidades que ofrece La Encomienda en Chile, curada por Ernesto Muñoz y presentada por el Museo Nacional de Bellas Artes con el apoyo de la Embajada de Perú en Chile. 

Ernesto Muñoz, curador de la muestra, “La Encomienda se instala como testigo de la historia del Perú abandonando esa lejanía de lo exótico y entra a presentar una aproximación de lo latinoamericano, construyendo una exposición donde los cimientos de la cultura se trasladan a una mirada donde se amplía su sentido estético histórico y antropológico, conformando nexos entre los expositores y hacia los espectadores; convirtiéndose en una composición abstracta, un vaivén entre lo conocido, lo nuevo y lo ajeno”.

Sergio Fernández presenta una serie fotográfica donde registra arquitecturas abandonadas en los desiertos periféricos de Lima, mostrando una deteriorada visión de la urbe en escenarios rurales, estructurándose en torno a una importante presencia geométrica y de elementos paisajistas y arquitectónicos. Estos elementos de identidad peruana construyen un matiz donde se amplía el sentido estético, histórico y antropológico del Perú. 

Cecilia Paredes no da a conocer el tema de la migración y pertenencia, especialmente relacionados con el poder de la naturaleza y lo femenino mediante fotoperformances, donde el cuerpo es el principal soporte.
Hans Stoll construye imágenes austeras y de limpieza formal valiéndose de su impecable manejo de la luz y capacidad de composición e investiga los comportamientos humanos frente al crecimiento desmedido de las ciudades latinoamericanas, centrando su registro en el paisaje urbano, su crecimiento y transformación.
En otro ámbito, Christian Fuchs nos habla del paso del tiempo en su serie de autorretratos, a partir de los cuales plantea interrogantes sobre la construcción del discurso histórico, en los cuales se apropia de la identidad de sus antepasados para convertirse en ellos tomando como referencia retratos originales de diferentes épocas. 

La obra de Luis Martín Bogdanovich surge de la indagación filosófica sobre el origen de la idea de lo sublime. En sus fotografías, el personaje observa lo que el artífice quiere, y el espectador de la obra contempla, siente y experimenta lo que el personaje observa al interior del cuadro. Mientras, José Carlos Orrillo propone una visión interior de las huacas que pueblan el paisaje peruano, revelando en sus fotografías a los espíritus guardianes que las custodian. Su obra “Guardianes”, libro que será presentado en el marco de esta exposición, muestra un recorrido fotográfico esencial por diferentes espacios sagrados de la costa y sierra peruana, aprehendidos bajo una óptica personal. 

En Aisha Asconiga , aparece la estética del consumo que problematiza los parámetros de belleza en la cultura occidental desde una mirada femenina, utilizando materiales que provienen o aluden al universo relativo a la mujer. Ella, realiza un estudio de identidad al tomar el discurso de la mujer peruana tratada como canon de perfección. Por otro lado, Felipe Llona busca situar al espectador en el contexto de la ciudad y cómo ésta dialoga con su entorno, jugando con la realidad y la distorsión. Juega con la urbe contemporánea a través de reflejos que se nutren entre ellos. 

La obra de Fernando Otero es una colección de fotografías grupales de mediados del siglo XX en Perú,  que dan una visión de distintas facciones del pasado cercano de la sociedad peruana. Hace de recolector patrimonial, de curador de historias, tanto internas como externas. A diferencia del fotógrafo quien da testimonio de su presente, él reconstruye una posible idea o la voz de una obsesión.
Macarena Rojas crea composiciones a partir de texturas y tramas visuales que encuentra en objetos cotidianos; sus fotografías tienen una estética caracterizada por la sutileza de una mirada femenina, contrastada con las asperezas de la ciudad y el paisaje. 

La fotógrafa Nicole Franchy, nos plantea la posibilidad de convivencia entre espacios con culturas muy diversas y, al mismo tiempo, muestra los quiebres que las separan, recreando ficciones en una amalgama de edificios, construcciones y paisajes naturales. Mediante el fotomontaje la artista une en una fotografía lugares diferentes para que el espectador pueda visitarlos en una mirada. Es una segunda mirada al quiebre social debido a la migración interna hacia la ciudad de Lima.

Por último, Fernando Gutiérrez (Huanchaco), utiliza el cómic como referente fundamental en su propuesta creativa y lo combina con elementos propios de la cultura popular peruana. El artista demuestra que tanto la cultura peruana y chilena están unidas intrínsecamente desde sus inicios, por sus sueños y sus heridas. Esta idea hace que nos veamos reflejados y mucho más cercanos de lo que creíamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Robot humanoide de la Usach será una de las atracciones del Festival de Ciencia Puerto de Ideas Antofagasta 2024

  El robot humanoide ATOM creado en la Universidad de Santiago y dotado de inteligencia artificial, considerado una de las grandes atraccion...