A partir del próximo viernes 25 de julio se
podrá visitar en el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) la exposición “La Encomienda en Chile”,
muestra que reúne el trabajo de doce reconocidos fotógrafos peruanos, en una
propuesta que intenta manifestar un nuevo sentido de representación del arte
peruano contemporáneo.
La obra fotográfica de Aisha Asconiga, Luis
Martín Bogdanovich, Sergio Fernández, Nicole Franchy, Christian Fuchs, Fernando
Gutiérrez, Felipe Llona, José Carlos Orrillo, Fernando Otero, Cecilia Paredes,
Macarena Rojas y Hans Stoll, estará expuesta en el ala sur del primer piso del
MNBA hasta el 31 de agosto de este año.
Por otra parte, el jueves 24 de julio a las
12.00 horas en el Salón José Miguel Blanco se realizará la presentación del
libro Guardianes de José Carlos Orillo, uno de los expositores, junto a una
Mesa Redonda en la que participarán algunos de los artistas presentes la
muestra.
Elementos urbanos, arquitectónicos, históricos y
antropológicos, retratos, crítica social y el cuerpo humano como soporte
aparecen en este gran abanico de posibilidades que ofrece La Encomienda en Chile,
curada por Ernesto Muñoz y presentada por el Museo Nacional de Bellas Artes con
el apoyo de la Embajada
de Perú en Chile.
Ernesto Muñoz, curador de la muestra, “La Encomienda se instala
como testigo de la historia del Perú abandonando esa lejanía de lo exótico y
entra a presentar una aproximación de lo latinoamericano, construyendo una
exposición donde los cimientos de la cultura se trasladan a una mirada donde se
amplía su sentido estético histórico y antropológico, conformando nexos entre
los expositores y hacia los espectadores; convirtiéndose en una composición
abstracta, un vaivén entre lo conocido, lo nuevo y lo ajeno”.
Sergio Fernández presenta una serie fotográfica
donde registra arquitecturas abandonadas en los desiertos periféricos de Lima,
mostrando una deteriorada visión de la urbe en escenarios rurales,
estructurándose en torno a una importante presencia geométrica y de elementos
paisajistas y arquitectónicos. Estos elementos de identidad peruana construyen
un matiz donde se amplía el sentido estético, histórico y antropológico del
Perú.
Cecilia Paredes no da a conocer el tema de la
migración y pertenencia, especialmente relacionados con el poder de la
naturaleza y lo femenino mediante fotoperformances, donde el cuerpo es el
principal soporte.
Hans Stoll construye imágenes austeras y de
limpieza formal valiéndose de su impecable manejo de la luz y capacidad de
composición e investiga los comportamientos humanos frente al crecimiento
desmedido de las ciudades latinoamericanas, centrando su registro en el paisaje
urbano, su crecimiento y transformación.
En otro ámbito, Christian Fuchs nos habla del
paso del tiempo en su serie de autorretratos, a partir de los cuales plantea
interrogantes sobre la construcción del discurso histórico, en los cuales se apropia
de la identidad de sus antepasados para convertirse en ellos tomando como
referencia retratos originales de diferentes épocas.
La obra de Luis Martín Bogdanovich surge de la
indagación filosófica sobre el origen de la idea de lo sublime. En sus
fotografías, el personaje observa lo que el artífice quiere, y el espectador de
la obra contempla, siente y experimenta lo que el personaje observa al interior
del cuadro. Mientras, José Carlos Orrillo propone una visión interior de las
huacas que pueblan el paisaje peruano, revelando en sus fotografías a los
espíritus guardianes que las custodian. Su obra “Guardianes”, libro que será
presentado en el marco de esta exposición, muestra un recorrido fotográfico
esencial por diferentes espacios sagrados de la costa y sierra peruana,
aprehendidos bajo una óptica personal.
En Aisha Asconiga , aparece la estética del
consumo que problematiza los parámetros de belleza en la cultura occidental
desde una mirada femenina, utilizando materiales que provienen o aluden al
universo relativo a la mujer. Ella, realiza un estudio de identidad al tomar el
discurso de la mujer peruana tratada como canon de perfección. Por otro lado,
Felipe Llona busca situar al espectador en el contexto de la ciudad y cómo ésta
dialoga con su entorno, jugando con la realidad y la distorsión. Juega con la
urbe contemporánea a través de reflejos que se nutren entre ellos.
La obra de Fernando Otero es una colección de
fotografías grupales de mediados del siglo XX en Perú, que dan una visión de distintas facciones del
pasado cercano de la sociedad peruana. Hace de recolector patrimonial, de curador
de historias, tanto internas como externas. A diferencia del fotógrafo quien da
testimonio de su presente, él reconstruye una posible idea o la voz de una
obsesión.
Macarena Rojas crea composiciones a partir de
texturas y tramas visuales que encuentra en objetos cotidianos; sus fotografías
tienen una estética caracterizada por la sutileza de una mirada femenina,
contrastada con las asperezas de la ciudad y el paisaje.
La fotógrafa Nicole Franchy, nos plantea la
posibilidad de convivencia entre espacios con culturas muy diversas y, al mismo
tiempo, muestra los quiebres que las separan, recreando ficciones en una
amalgama de edificios, construcciones y paisajes naturales. Mediante el
fotomontaje la artista une en una fotografía lugares diferentes para que el
espectador pueda visitarlos en una mirada. Es una segunda mirada al quiebre
social debido a la migración interna hacia la ciudad de Lima.
Por último, Fernando Gutiérrez (Huanchaco),
utiliza el cómic como referente fundamental en su propuesta creativa y lo
combina con elementos propios de la cultura popular peruana. El artista
demuestra que tanto la cultura peruana y chilena están unidas intrínsecamente
desde sus inicios, por sus sueños y sus heridas. Esta idea hace que nos veamos
reflejados y mucho más cercanos de lo que creíamos.
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