Al cumplirse 90 años de la primera edición de Veinte poemas
de amor y una canción desesperada, Pehuén Editores publicó una versión
multilingüe en español, en inglés, en francés y en portugués y en una edición
de tapa rústica.
“Veinte poemas de amor y una canción desesperada” es
una de las más célebres obras del poeta chileno Pablo Neruda (1904-1973).
El poema, publicado en 1924, lanzó a su autor a la fama con apenas 19 años
de edad, y es una de las obras literarias de mayor renombre del siglo XX
en la lengua española.
El libro pertenece a la época de juventud del poeta, ya que
fue escrito y publicado cuando no contaba aún con veinte años.
Su origen es explicado como una evolución consciente de su
poética que trata de salirse de los moldes del postmodernismo que
dominaban sus primeras composiciones y su primer libro, Crepusculario.
La obra está compuesta por veinte poemas de temática
amorosa, más un poema final titulado La canción desesperada. A excepción
de este último, los poemas no tienen título.
Aunque el poemario esté basado en experiencias amorosas
reales del joven Neruda, es un libro de amor que no se dirige a una sola
amante. El poeta ha mezclado en sus versos las características físicas de
varias mujeres reales de su primera juventud para crear una imagen de la amada
irreal que no corresponde a ninguna de ellas en concreto, sino que representa
una idea puramente poética de su objeto amoroso.
El amor, aparece de dos maneras: una física y una sexual
situado en un tiempo pasado teñido de melancolía.
El amante, la amada, la tristeza, la naturaleza, la voz, el
canto, la poesía, el cuerpo humano son los temas del poemario que con un
vocabulario sencillo, muestran el resultado consciente que tenía Neruda de
sustituir la ambición poética y la gran elocuencia que trataba de abarcar los
misterios del hombre y el universo, por un nuevo modo.
El análisis métrico del poemario ha dado cuenta de que aquí,
se encuentran dos conceptos métricos diferentes.
Por un lado, hay un conjunto importante de poemas con una
métrica regular, donde resalta Por un lado, hay un núcleo importante de poemas
que responden a una métrica regular en los que destaca el uso de catorce
sílabas métricas (verso alejandrino) y en otros Neruda, rompe esa tendencia a
la regularidad con gran libertad.
Neruda consiguió con el libro un ideal de comunicación con
el lector, sin por ello renunciar a una elaboración compleja y exigente que
tiene presente tanto los valores de la inmediata tradición como los nuevos
aspectos de la poesía contemporánea que estaban surgiendo en el momento de su
escritura.
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