lunes, 30 de junio de 2014

Se conmemora el centenario del narrador chileno Nicomedes Guzmán (1914-2014)




Entre el martes 24 y el viernes 27 de junio, se recordará el centenario del nacimiento de Nicomedes Guzmán, autor que inauguró la novela proletaria en Chile en los años 30 del siglo XX.
Por ello, LOM ediciones presentará reediciones de los libros “Los hombres oscuros” (1939) y “La sangre y la esperanza” (1943).
Entre las actividades programadas hay una exposición de fotografías y textos con un recorrido por la vida y obra del novelista, en la Casa de la Ciudadanía Montecarmelo (Bellavista 0594, metro Salvador), el martes 24 de junio a las 19:00 horas. Este evento se realizará en conjunto con el área de Patrimonio de la Municipalidad de Providencia a cuyo cargo está el histórico centro.

En la inauguración intervendrá el director de LOM Ediciones el poeta y académico Naín Nómez, el especialista en literatura chilena Ignacio Álvarez, y el hijo de Nicomedes Guzmán, Pablo Vásquez.

El miércoles 25 de junio, en la Biblioteca Nacional será conocido el resultado del Concurso Nacional de Cuento Joven Nicomedes Guzmán, organizado por el Comité NG100 y auspiciado por distintas instituciones. En la misma ocasión se presentarán las reediciones de “Los hombres oscuros” (1939) y “La sangre y la esperanza” (1943) obras basales del escritor. 

Encabezará la ceremonia el profesor y doctor en literatura Cristian Montes, los escritores Ramón Díaz Eterovic y Poli Délano, y el poeta Edmundo Herrera.
El jueves 26,se realizarán las “Conversaciones nicomedeanas”, en las cuales del escritor Leandro Urbina, autor del prólogo de la 2ª edición de “Los hombres oscuros” y el poeta Pepe Cuevas hablarán de la vida y obra de este autor, del contexto social y cultural que le toco vivir, de la vigencia de sus obras y el valor que tienen para las nuevas generaciones. En la oportunidad se proyectará el documental “Nicomedes” de Paloma González.  Esta actividad se efectuará en Montecarmelo a las 15:30 horas.

Finalmente, el viernes 25, a mediodía, se instalará una placa conmemorativa en el Liceo de Aplicación (ex-liceo nocturno Federico Hanssen), Av. Ricardo Cumming 21, donde Nicomedes Guzmán hizo sus humanidades entre 1933 y 1935.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Exhibición reflexiona sobre las etnias patagónicas.

“Primera Fundacional – Derrotero Australis” es una exposición que reúne un conjunto de grabados y aguafuertes de Carlos Damacio Gómez, lo...