viernes, 13 de junio de 2014

Alexis Sánchez: Pura pasión



Hace unos meses, los periodistas Danilo Díaz y Nicolás Olea, en conjunto con Ediciones B, publicaron el libro “Alexis Sánchez. El camino de un crack” que muestra el camino hecho por el jugador chileno desde su natal Tocopilla hasta la ciudad de Barcelona.

Estos periodistas deportivos, siguieron paso a paso la carrera de Alexis desde los campeonatos juveniles realizados en Tocopilla y Calama hasta el Mundial de Sudáfrica el 2010.

El relato del libro está conformado por más de treinta crónicas que parecen una biografía fragmentada en la que van relatando, no de manera lineal, el paso de Alexis por los equipos de Cobreloa, ColoColo, River Plate, Udinense y el F.C. Barcelona.

Este año, la XX versión de la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014 que se inaugura este jueves 12 de junio para finalizar el 13 de julio de 2014, promete, ser un evento deportivo especial para nuestro continente y para nuestro país ya que las expectativas en torno al actual equipo nacional son altas.

 Su rapidez, que es lo que siempre ha llamado la atención, la utiliza para evadir toda maniobra destinada a bloquearlo o a marcarlo cuando se dirige al arco durante un partido y es por eso que, actualmente, se le considera el mejor jugador del fútbol chileno.

Pero, ¿será cierto? Se ha escrito y discutido mucho para elegir al mejor jugador de fútbol de Chile. Zagueros, delanteros, centrocampistas, medio centros, defensas, porteros, laterales, goleadores que han triunfado en Chile y/o en el extranjero, ganado títulos, otros simplemente brillando en su club pero todos con un lugar en la historia de este deporte que moviliza masas, desata pasiones y que mueve cientos de miles de millones de dólares alrededor de mundo.

Elías Figueroa, Marcelo Salas, Iván Zamorano, Carlos Caszely, Leonel Sánchez, Sergio Livingstone, David Pizarro, Francisco “Chamaco” Valdés, Alberto Quintano, Carlos Reinoso, Luis Eyzaguirre; Enrique Hormazábal, Antonio Arias, Rubén Marcos, Manuel Guerrero; Roberto Rojas, Manuel Álvarez, Isaac Carrasco, Próspero Carrasco, Ulises Poirrier, Ascanio Cortez, Raúl Sánchez, Eladio Rojas, Guillermo Saavedra, Jorge Toro, Francisco Valdés, Patricio Yáñez, Pedro Araya, Raúl Toro, Jaime Ramírez y muchos otros formaron el entramado de la actividad futbolística chilena y no por simple casualidad. ¿Qué une a jugadores de distintos clubes, que nacieron en épocas distintas y jugaron bajo circunstancias sociales, políticas y económicas tan diferentes a las actuales?.

Lo más probable que los una la pasión con que juegan. Eso se nota en la concentración que los centra en una total confianza en sí mismos y en sus capacidades. ¿Y cómo la obtuvieron?, pues decidieron tenerla y la traspasaron a su juego tal como decía Benjamín Disraeli, “el hombre sólo es realmente grande cuando actúa a partir de sus pasiones”.

Por otra parte, la determinación ayuda a enfrentar los problemas que surgen en el camino y es la diferencia entre no intentar nada y alcanzar la meta, despertando la voluntad humana para conseguir una meta.
Alexis es ejemplo de que nada puede suplir a la persistencia, ni siquiera el talento, la educación o la sabiduría porque como en una receta perfecta siempre es necesario el ingrediente base que ayuda a lograr la meta.

Alexis estableció sus objetivos mientras jugaba al fútbol con bototos. Y se ve que los está cumpliendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Robot humanoide de la Usach será una de las atracciones del Festival de Ciencia Puerto de Ideas Antofagasta 2024

  El robot humanoide ATOM creado en la Universidad de Santiago y dotado de inteligencia artificial, considerado una de las grandes atraccion...