martes, 13 de mayo de 2014

Celebran el centenario de Lily Garafulic



En homenaje a los cien años del nacimiento de la artista Lily Garafulic, el Museo Nacional de Bellas Artes, MNBA, el Museo de Arte Contemporáneo, MAC, y la Fundación Itaú realizan en conjunto la muestra Lily Garafulic. 100 años. Una doble mirada.

La serie de exhibiciones presentará esculturas y obras en papel (grabados y dibujos) de la artista ganadora del Premio Nacional de Arte 1995, además del documental Lily Garafulic: En sus propias palabras, de Gloria Garafulich-Grabois.

Mientras el MAC Parque Forestal exhibirá esculturas de la artista, Espacio Suecia 26 de Fundación Itaú y el MNBA presentarán grabados y dibujos inéditos de la autora.

El 14 de mayo, día de celebración de su centenario, se homenajeará a Garafulic con la presentación del documental “Lily Garafulic: En sus propias palabras”, en el Museo Nacional de Bellas Artes, para luego abrir la muestra de esculturas en el MAC Parque Forestal.

El mismo día, y hasta el 25 de julio, se abrirá la exposición en Espacio Suecia 26. Luego, el 5 de junio, el MNBA abrirá su exposición de dibujos y grabados, ocasión en la cual además se lanzará un catálogo correspondiente a su obra gráfica.

Lily Garafulic (1914-2012) fue una destacada escultora nacional formada en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile. Alumna de Lorenzo Domínguez, abrazó la abstracción tras conocer a Constantin Brancusi en París, en 1939. A partir de entonces, su trabajo siguió las últimas tendencias internacionales, algo que produjo un quiebre con su maestro chileno pero que le permitió desarrollar una línea de formación propia en la Escuela de Bellas Artes.

La muestra exhibida en el MAC, pone el foco en parte de su obra más conocida, como son sus esculturas, que se mostrarán hasta el 15 de junio- y, por otra parte, en piezas más desconocidas, como sus grabados y dibujos inéditos, que se exhibirán en el Museo Nacional de Bellas Artes (hasta el 24 de agosto) y el Espacio Suecia 26 de Fundación Itaú (hasta el 25 de julio).

La exhibición también hace hincapié en el largo y esencial compromiso de Garafulic con la docencia, actividad que ejerció durante 37 años (entre 1936 y 1973).

 Coincidentemente, su taller se localizaba a unos pasos de donde hoy se presentará su obra, en el lado sur del edificio, entre lo que hoy es Museo Nacional de Bellas Artes y Museo de Arte Contemporáneo. En MAC Parque Forestal, sus esculturas se presentarán junto con piezas de su maestro, Lorenzo Domínguez, y trabajos de quienes fueron sus alumnos como Raúl Valdivieso, Sergio Castillo M., Wilma Hanning, Sergio Mallol y Francisco Gazitúa, bajo la curatoría directa de Francisco Brugnoli, Director del MAC.

Esta exhibición también es un homenaje a la actividad de Lily Garafulic en el Museo Nacional de Bellas Artes, institución en la cual se desempeñó como la primera directora mujer, entre 1973 y 1977.

En el MNBA se exhibirá, por primera vez, una selección de 70 piezas, entre las que se encuentran grabados, planchas en cobre, dibujos a lápiz y tinta y algunos documentos, que proporcionarán en su conjunto otra faceta de la producción artística de Garafulic, quien ha sido reconocida principalmente por sus esculturas.  Además se exhibirá el documental Lily Garafulic: En sus propias palabras, realizado por la sobrina de la artista.

En el marco de estas celebraciones, también se presentará el libro “Lily Garafulic”, de Isidora Osorio, editado por Jennifer King y María Paz Garafulic y publicado por Colección Premios Nacionales de la Editorial Confín.

El 14 de mayo, se realizará un homenaje a Lily Garafulic en Croacia, en la galería de Nerezisca, que se podrá presenciar a través de un video conferencia en la embajada de Croacia.

El 15 de mayo, se realizará la presentación de una placa conmemorativa en la embajada de Croacia en Chile.

En Estados UNIDOS, se realizarán exposiciones de obras en soporte papel y presentación del documental “Lily Garafulic: In Her Own Words”©, presentadas por la Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile en la embajada chilena.

Para el 23 de junio, la exposición se presentará en la sede de la Organización de Estados Americanos, Washington DC para luego, ser inaugurada el 18 de septiembre en el Instituto Cervantes de la ciudad de Nueva York. En noviembre, en la capital norteamericana, se presentará un documental y se realizará un homenaje a la artista. 

Lily Garafulic  nació en Antofagasta, en 1914, hija de padres croatas. Estudió en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile entre 1934 y 1937, donde fue ayudante de Lorenzo Domínguez. En 1939 conoció a Constantin Brancusi en París, lo que produjo un quiebre con su maestro al volver a Chile.

Fue profesora de escultura en la Escuela de Bellas Artes durante 37 años. En 1945 obtuvo la beca Guggenheim y partió a Nueva York, donde estudió grabado en el Atelier 17 con William Hayter. En 1959 viajó a Isla de Pascua, experiencia que según la artista marcó un antes y después de su obra. En 1973 se convirtió en la primera mujer en asumir la dirección del Museo Nacional de Bellas Artes. En 1995 fue reconocida con el Premio Nacional de Artes Visuales. Falleció el 15 de marzo de 2012, en Santiago.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cierran convocatoria para el festival “De la calle a la ventana: La ciudad del futuro”

  El próximo viernes 25 de septiembre se cierra la convocatoria a participar en la quinta versión del Arquitectura Film Festival Chile / Arq...