lunes, 9 de diciembre de 2013

Se presenta libro sobre el movimiento estudiantil de 2011.

 Este jueves 12 de diciembre, se presentará en el Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI) de la Universidad de Chile, el libro “Los días que avanzaron años: El movimiento estudiantil 2011 desde la perspectiva de sus dirigentes”, escrito por las ex alumnas de Periodismo Carolina Reyes y Javiera Vallejo y publicado por Ceibo Ediciones. 

En ágil crónica, las autoras reviven el estallido de hace dos años frente al sistema educacional y profundizan en la vida, sueños y planteamientos  de siete ex presidentes de federaciones estudiantiles encabezados por los hoy diputados electos Camila Vallejo y Giorgio Jackson.

Para Javiera  Vallejo, hermana de la recién electa diputada por la comuna de La Florida, el libro “es el resultado de entrevistas en profundidad, revisión de archivos de prensa y de los mensajes difundidos en redes sociales que dan cuenta de los hitos importantes del movimiento y de la evolución de los dirigentes estudiantiles como grupo social que interpela lo que cree correcto. Además, realizamos una actualización para dar cuenta de cómo se ven esos dirigentes estudiantiles ahora”.

Carolina Reyes explica que la publicación aborda la construcción de la visión política y de sociedad de los líderes. “Me llamó mucho la atención que la mayoría de los dirigentes provienen de familias apolíticas que podían tener un discurso, pero que no eran militantes ni participaban activamente en ninguna agrupación. Su opción de entrar en la política es consecuencia de la influencia de amigos, profesores o un libro”.
Para las periodistas fue motivante escribir sobre un proceso en el que participaron activamente. “Además de tener la misma infancia que los dirigentes, las dos vivimos el movimiento estudiantil y, al igual que ellos, fuimos parte de la revolución pingüina,la que también ocupa un espacio importante en el libro”, comenta Carolina Reyes.
               
Javiera Vallejo explica que otro aspecto determinante en la redacción del libro fue la participación activa del ICEI en el movimiento estudiantil de 2011 porque tanto los alumnos como profesores y directivos que estaban muy atentos sobre lo que estaba sucediendo en ese minuto y registrando lo que acontecía.  “Estábamos en un ambiente que nos facilitó mucho la realización del libro. Quizás, estando en otra universidad, la visión con que hubiéramos enfocado el libro hubiese sido menos aceptada”.

El libro “Los días que avanzaron años: El movimiento estudiantil 2011 desde la perspectiva de sus dirigentes”,  es el segundo de la colección Periodista José Carrasco Tapia, creada en 2013 a partir de un convenio entre el Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI) y la editorial Ceibo Ediciones para la publicación de memorias de título destacadas de estudiantes de la Escuela de Periodismo. 

El lanzamiento del libro será el jueves 12 a las 19:00 horas en el auditorio Jorge Müller del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, ubicado en el Campus Juan Gómez Millas (Avda. Capitán Ignacio Carrera Pinto 1045, Ñuñoa)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los amantes cósmicos: Un viaje astrológico hacia el amor verdadero

  Descubre cómo los astros guían tus encuentros amorosos en este manual astrológico que te enseñará a utilizar la astrología como una herram...