jueves, 19 de diciembre de 2013

Se inauguró la II Expo Chiloé: Texturas y sabores del archipiélago

Llaveros, pantuflas, muñecas, cesterías, mermeladas, pastas de ajo o de salmón son algunas de las exclusivas alternativas que los artesanos y artesanas de Chiloé traen a Santiago para invitar a conocer su cultura, tradiciones y paisajes en la II Expo Chiloé: Texturas y sabores del archipiélago inaugurado en la mañana del jueves.

El Director Nacional de Sernatur, Javier Vergara Navarro, la Directora Ejecutiva de PROdeMU Chiloé, Ximena Pardo y el Jefe Provincial de la Subdere Chiloé, José Luis Carrasco, inauguraron la muestra que congrega a 27 emprendedoras y emprendedores de artesanía y productos gourmet. 

Principalmente, son mujeres provenientes de las comunas de Dalcahue, Quellón, Castro, Quemchi, Chonchi, Queilén y Puqueldón. Los objetivos que espera cumplir esta muestra, es reflejar las raíces culturales y patrimoniales, que hacen del archipiélago un territorio único y ofrecer para esta Navidad regalos exclusivos, hechos a mano y con el cariño del sur, constituyéndose en  un aporte para el desarrollo de estas familias artesanos y artesanas del archipiélago.

Javier Vergara comentó que “la gastronomía y artesanía son parte de la cultura de un lugar, a través de ellas se adquiere tradición y raíces locales. La experiencia de vivir la cultura de un país es la segunda razón, con un 39,4%, por la que los turistas extranjeros visitan Chile”.

Ruth Rain, lleva más de 20 años trabajando con la lana, tiene un hijo en la universidad y asegura que el ingreso de su trabajo es importante para su familia. “Hace un tiempo murió mi abuelo, a los 108 años, y él me dejó este legado. Cuando era niña me enseño a hilar y a tejer. Me dio los primeros pasos y después yo me lancé sola, aprovechando la habilidad que tengo en las manos. Siempre estuve buscando y aprendiendo qué hacer y hoy me siento plena con mi trabajos”, señala Ruth, quien confecciona prendas de vestir a telar chilote, con diseños propios, terminaciones a crochet o con bordados. (Ladrilleros 852, Quellón / 99000630 / ayenantumariaruth@hotmail.com)
 
Javier Vergara expresó que “estos emprendedores han logrado generar productos de calidad, que van desde mermeladas de manzana chilota, pasta de ajo, cestería en fibra vegetal, telares hasta productos de belleza derivados de la miel y en esta exposición se quiso mostrar a expositores que sean un reflejo fiel de Chiloé.

A esta segunda versión, se sumó la Fundación Amigos de las Iglesias de Chiloé, que se mostrará las Iglesias Patrimonio de la Humanidad y el proceso de restauración que se está desarrollando en ellas, promocionando su arquitectura e importancia cultural y patrimonial.

La muestra se extenderá hasta el sábado 21 de diciembre desde las 11:00 hasta las 19:00 en la sede del organismo, Av. Providencia 1550. La entrada es liberada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Robot humanoide de la Usach será una de las atracciones del Festival de Ciencia Puerto de Ideas Antofagasta 2024

  El robot humanoide ATOM creado en la Universidad de Santiago y dotado de inteligencia artificial, considerado una de las grandes atraccion...