jueves, 2 de febrero de 2017

Se inaugura Festival Internacional de Cine de Lebu 2017

El Festival Internacional de Cine de Lebu, que este año se realiza entre el 10 y el 16 de febrero en Concepción, Cañete y Lebu anunció las novedades para su decimoséptima edición gratuita para todo público.
 
 
En su lanzamiento oficial, que se llevó a cabo en el Centro Cultural Estación Mapocho, los organizadores explicaron que este Festival traerá a importantes nombres de la industria fílmica internacional y reconocidas figuras del medio nacional, como la directora estadounidense Vicky Jenson - ganadora de un Oscar por la cinta de animación “Shrek” (2002) – quien viene a formar parte del jurado; y el director chileno Jorge Olguín que estrenará su última película.
 
Otros invitados son el escritor y guionista mexicano Edui Tijerina; el director colombiano Víctor Gaviria, reciente galardonado como mejor director en el Festival de Cine de La Habana, el compositor para cine y televisión Ignacio Pérez; la agente internacional de cortometrajes y miembro del comité de los Oscar, Linda Olszewski  junto con el  productor y cineasta Jorge López, entre otros. 
 
El certamen será nuevamente el único festival en el mundo en exhibir los cortometrajes nominados a los Premios Oscar, antes de la premiación en Estados Unidos. Este año se mostrarán las categorías Live Action y Animación el día de clausura.
 
Las versión 2017, parte con una gala inaugural el viernes 10 de febrero en Concepción oportunidad en que se dará la bienvenida al embajador de Portugal, que es el país invitado, Antonio Luis Cotrim, así como a los representantes de la industria fílmica portuguesa y una selección de las cintas lusas más exitosas del último tiempo. 
 
El evento culminará con el estreno oficial de la película "Gritos del Bosque", del cineasta chileno Jorge Olguín, la primera de su tipo con efectos 3D y que fue filmada en las cercanías de la ciudad de Cañete.
 
El director Jorge Olguín expresó que “FICIL es parte de mi ADN, me une una amistad creativa con su directora y además esta película fue filmada íntegramente en la zona”.
 
Además, la directora Claudia Huaiquimilla estrenará su ópera prima “Mala Junta" en FICIL y que será protagonizado por Francisco Pérez Bannen y Ariel Mateluna. 
 
La escena actoral local estará representada por actrices y actores como Teresita Reyes, Viviana Rodríguez, Gloria Laso, Loreto Aravena y Felipe Contreras, entre otros.
 
Por su parte, el ministro de Cultura, Ernesto Ottone, declaró que “quiero felicitar a este festival por su notable contribución a la educación artística de jóvenes, niños y niñas de las comunas de Lebu y Cañete, mediante su concurso de video ‘“Corto, Escuela, Acción!”’. La formación en artes es uno de los lineamientos fundamentales para nuestra institución y para la reforma al sistema educativo y por supuesto cultural, que nuestro país está viviendo”,
 
Por otra parte, la sección "Filma en Bío Bío", iniciativa que busca fomentar a la Octava Región como locación cinematográfica a través de una competencia de realización de cortometraje en terreno que debe incluir a las localidades de Cañete, Lebu y Concepción, tuvo el doble de convocatoria este año, con más de 45 equipos de Chile y otros países del continente. 
 
Gracias a un convenio firmado con la empresa Black Magic -que cuenta con un modelo de cámara de alta calidad cinematográfica, los cuatro equipos finalistas de Filma en Bío Bio podrán emplear esa tecnología con asesoría de un experto, lo que les permitirá conseguir un resultado que asegure su difusión y presencia en otros eventos fílmicos de Chile y el extranjero. Los competidores, filmarán parte de sus cortometrajes durante los días del festival, además de compartir con los invitados y participar en todas las actividades. 
 
Al igual que en el 2016, la entidad gubernamental Film Commission Chile otorgará un premio consistente en pasajes para viajar al Festival Icaro que se realizará en Guatemala, en noviembre del 2017, siendo además parte de la selección oficial de aquel certamen.
 
Otra de las actividades llamativas es “Pechakucha CineLebu”, formato en que se expone una presentación de manera sencilla e informal mediante 20 diapositivas mostradas durante 20 segundos cada una.
 
Originalmente creado por Astrid Klein y Mark Dytham de Klein-Dytham Architecture (KDa) en Tokyo el 2003, como punto de encuentro para jóvenes emprendedores donde pudiesen mostrar sus presentaciones en público e intercambiar opiniones. 
 
Desde entonces, el formato se ha extendido de manera viral a otras ciudades del mundo. El nombre Pechakucha deriva de un término japonés que significa cháchara o parloteo. Realizadores regionales e internacionales seleccionados presentarán sus cortometrajes en esta modalidad.
 
FICIL tiene un prestigio que se ha expandido al resto de Latinoamérica; constituyendo una plataforma de difusión tanto para la cultura como para el turismo de la zona; además de ser un punto de encuentro para distintos profesionales del Séptimo Arte nacional e internacional, apoyado por el Gobierno Regional y el Consejo Nacional de la Cultura y de las Artes.
 
Como en años anteriores, FICIL tendrá su réplica en la capital: del 23 al 25 de marzo el Festival de Cine de Lebu llegará a Santiago al Centro Cultural Estación Mapocho. En tanto, el Centro Cultural Gabriela Mistral traerá a Santiago el reconocido taller de Stop Motion para niños, que se realiza exitosamente hace más de trece años en Lebu y sus alrededores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muestra sobre patrimonio sensible del ex Pedagógico se inaugura en Museo de la Memoria y los DDHH

  "Coordenadas para un Mapa Sensible. Diálogos artísticos sobre Memoria y Patrimonio del Instituto Pedagógico” se propone activar afect...