domingo, 24 de julio de 2016

Postulan a Gustavo Donoso para el Premio Nacional de Literatura 2016

El diseñador gráfico, antologista y poeta Gustavo Donoso ha sido propuesto para el Premio nacional de Literatura 2016. 

Gustavo Donoso Véliz nació en marzo de 1931, dicen algunos documentos que, en Santiago de Chile, pero otros que, en María Pinto, pueblo campesino y rejuvenecido, de la región Metropolitana. Es padre de cuatro hijos y tiene una nieta.   

Donoso, tiene una larga trayectoria como artista gráfico. Estudió en la legendaria Escuela Nacional de Artes Gráficas y trabajó muchos años en agencias de publicidad. Luego estuvo en el Instituto Chileno del Acero, como diseñador de una publicación que allí se editaba, el “Catálogo Chileno de la Construcción”.

Durante el gobierno de Eduardo Frei Montalva, trabajó en el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), en materias relacionadas principalmente con publicaciones técnicas para campesinos hasta 1975. Ese año, se retiró y colaboró en publicaciones de la Iglesia Católica. Se fue dos años a Caracas (1977-1978) y volvió para trabajar, entre otros, como diseñador de publicaciones internas de la Conferencia Episcopal.

Su primer libro de poesía (“Poemas de Tierra y Cielo”) fue publicado en 1991.  Luego en 1996 apareció “Donosamente”, seguido de “La Piedra Numerada” en 1999, y después “Palabra Empeñada” en 2002.  A estos ha seguido el poemario “Desde Recoleta”.  Todos ellos son autoediciones.  Permanece inédito el libro “Arritmia” y una “Antología” que reúne lo mejor de cuanto ha escrito y algunos de sus últimos trabajos. 

Poemas suyos se han publicado en algunas antologías, en periódicos y revistas.  Le han otorgado distinciones la Municipalidad de Santiago, la Academia Chilena de la Lengua, la Universidad Católica del Norte.  Se han referido por escrito a su obra, entre otros, los escritores Ángel Custodio González, Andrés Sabella, Rosa Cruchaga de Walker, Luis Merino Reyes, Antonio Campaña, Miguel Arteche, Efraín Barquero, José Miguel Ibáñez, Hernán Poblete Varas, Luis Sánchez Latorre, Matías Rafide, Carlos Ruiz-Tagle.

Su escasa simpatía hacia dictaduras de cualquier signo impulsó a Gustavo Donoso a pasar de dibujante a caricaturista.  Alcanzó gran popularidad con su personaje “Margarita” que estuvo diariamente en la primera plana del “Fortín Mapocho con un breve, pero atrevido mensaje del poeta y dibujante, durante casi toda la existencia de ese periódico. 

En cuanto a la creación de la recordada “Margarita”, el artista recuerda que el personaje nació luego de una invitación a colaborar y una entrevista con el director del diario, Jorge Donoso, a quien le gustó “el tipo de humor” de “Gus” estando presente, desde el número uno del Fortín Mapocho que, en un comienzo iba a dejar los dibujos una vez por semana y más tarde, todos los días.

“Yo había dibujado para publicidad y usado ese truco de usar una figura de una niña o un niño que habla y dice cosas que no corresponden a su edad. Eso atraía. Además, quería evitar lo que ofende, lo agresivo. El nombre lo tome de mi hija menor”, recuerda Donoso a los 84 años.

Testimonio de esta exigente labor se encuentra en el libro del periodista Senén Conejeros “De la Dictadura a la Democracia” que documenta día a día el tiempo del Plebiscito de 1988.  Recientemente, en septiembre del 2015, Liberalia Ediciones publicó una recopilación de este trabajo anti-dictatorial que lleva como título “Margarita” y está firmado por Gus, seudónimo que apenas oculta el nombre de su autor. 

Muestras de esta labor, –normal en tiempos de democracia, pero arriesgada en tiempos de dictadura–, se encuentran también en el Museo de la Solidaridad Salvador Allende.

En esta antología, única hasta ahora, se entrega una reflexión profunda de la obra de Donoso y también sobre la importancia de Margarita, “una joven alegre, dulce, y, sobre todo, directa, suspicaz y corajuda, que encarna al pueblo chileno”.

Las viñetas publicadas corresponden a lo más representativo de lo publicado entre 1984 y 1991 y están ordenadas cronológicamente para contextualizar adecuadamente, el tiempo en que las movilizaciones sociales contra la dictadura de Augusto Pinochet fueron muy activas recordando casos y sucesos emblemáticos.

En estos relatos, se señala a directamente a los actores, la situación económica y las violaciones a los derechos humanos de la época siempre, de una manera fresca, con desparpajo y llena de esperanza.

Otra faceta de Gustavo Donoso es la de antologador. Su interés en dar a conocer la poesía en los sectores populares, lo ha llevado a elaborar algunas antologías. “Tiempo de amar” que reúne poemas de amor de distintos autores de habla castellana y fue publicado en 1998. 

Ese mismo año apareció “Poetas chilenos contemporáneos” que presenta a los clásicos en nuestra poesía.  “Guía de la Poesía Erótica en Chile”, publicado en el 2000, libro que es un novedoso y alegre recorrido por la poesía de nuestro país.  En estos tiempos resulta una originalidad que ninguna de estas recopilaciones poéticas incluya muestras de su propio trabajo. 

Sin embargo, no ha podido restar su presencia es, entre otras, en la Antología de los poetas del Grupo Fuego, ni de los Poetas nacidos en 1931, los que son una pequeña multitud.  Se encuentra inédita, su antología del poeta Daniel de la Vega y otros proyectos de ese orden.

También ha recuperado el trabajo del escritor y periodista chileno, don Ernesto Montenegro, fundador y primer director de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile, llevando este trabajo al libro “La buena prosa es como el pan de cada día” crónicas periodísticas inéditas que dan cuenta de una valiosa muestra del trabajo intelectual de un ciudadano chileno, pionero en muchas labores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muestra sobre patrimonio sensible del ex Pedagógico se inaugura en Museo de la Memoria y los DDHH

  "Coordenadas para un Mapa Sensible. Diálogos artísticos sobre Memoria y Patrimonio del Instituto Pedagógico” se propone activar afect...