viernes, 2 de febrero de 2024

La Orquesta Sinfónica Nacional y el Coro Sinfónico Universidad de Chile vuelven a Semanas Musicales de Frutillar

 Tras unas maratónicas jornadas que llevaron Carmina Burana a distintos puntos de la Región Metropolitana y, luego de haber dado a conocer la totalidad de su temporada 2024, la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile llegó hasta Frutillar para ser parte de la versión N° 56 de las Semanas Musicales, tradicional encuentro de música del cual es parte fundamental hace más de 40 años.

El conjunto ofrecerá allí dos conciertos vespertinos bajo la batuta de su director titular, el maestro Rodolfo Saglimbeni, el jueves 1 y el sábado 3 de febrero en el espacio Tronador del Teatro del Lago. 

El primero de ellos abordará un programa que comenzará con Danza ritual, del compositor chileno Carlos Isamitt, de quien se conmemoran este año 50 años desde su muerte.

La obra, que data del año 1951, está impregnada del profundo conocimiento de la cultura mapuche que el autor adquirió gracias a su convivencia directa con comunidades durante la década de 1930. En ella se pueden percibir de modo permanente citas sonoras que Isamitt rescató del ambiente, durante la realización de diversos ritos tradicionales de dicho pueblo originario. 

Tras ello, vendrá la Sinfonía N°8 D759 en si menor, “La inconclusa”, de Franz Schubert. Se trata de una de las obras más conocidas del músico austríaco, la que escribió con tan solo 25 años de edad, seis antes de su temprana muerte, en un periodo muy prolífico para el compositor, donde junto con una gran variedad de obras escribió también varios fragmentos y obras incompletas.

En este caso, dejó escritos y copiados dos movimientos, además de una última página con algunas ideas para un tercero. Las razones por las que no terminó la obra no están claras hasta hoy. 

(c) Juan Pablo Garretón
Algunos estudiosos señalan que fue por depresión que padeció producto de la enfermedad que lo aquejaba, mientras otros aseguran que no logró dar con un final que fuese lo suficientemente profundo.

El programa cerrará con la Sinfonía Nº 4 en Fa menor, Op.36 de Piotr Ilyich Tchaikovsky, escrita entre 1877 y 1878, y estrenada en Moscú el 22 de febrero de ese último año, en una época de gran tensión para el músico debido a su quiebre matrimonial.

La composición, que constituye la primera obra sinfónica cíclica de Tchaikovsky, considera también cuatro movimientos, transitando desde la representación del destino, sus embates, la ilusión de la felicidad, la melancolía, los recuerdos, hasta el intento de olvido de la propia angustia, reapareciendo así el destino, esta vez mirado desde la alegría de otros.

En tanto, el sábado 3, el Coro Sinfónico de la Universidad de Chile, dirigido por Juan Pablo Villarroel, se unirá a la orquesta para interpretar juntos la afamada cantata Carmina Burana, obra que fue escuchada por cerca de 40 mil personas en el marco del exitoso ciclo “Santiago Sinfónico”, que llevó a ambos conjuntos a presentarse en diversos espacios públicos de la Región Metropolitana, abarcando las comunas de Puente Alto, Estación Central, Maipú y Providencia, donde culminó la serie en la emblemática Plaza Italia, frente a la casa de los elencos, el Teatro Universidad de Chile.

Junto a los cuerpos artísticos, estarán también como solistas la soprano Tabita Martínez, ganadora de numerosos premios y reconocimientos tanto en Chile como en el extranjero; el contratenor Moisés Mendoza, integrante estable de la Camerata Vocal de la Universidad de Chile; y el barítono Patricio Sabaté, cantante de vasta trayectoria, premiado como “Mejor Solista Nacional” por el Círculo de Críticos de Arte de Chile en los años 2009 y 2014. 

La obra sinfónico-coral más importante del siglo XX, regresa así al escenario de la ciudad lacustre para cerrar la versión de este año del festival. Escrita por el músico alemán Carl Orff, la obra se basa en una serie de cantos medievales encontrados a principios del siglo XIX, que contenían poemas sobre el amor, el placer, el clero y la vida social.

(c) Juan Pablo Garretón 
Escritos por monjes jóvenes o empobrecidos, cuyos textos se referían de manera sarcástica a las autoridades y la Iglesia, celebrando los goces de las tabernas y la lujuria, entre otros. 

Estrenada en Frankfurt el año 1937, se convirtió de inmediato en un éxito que se ha replicado hasta la actualidad, siendo una de las más programadas en todo el mundo. 

De esta forma, los elencos del CEAC cierran su temporada de extensión y se preparan para la temporada 2024, que inicia el viernes 8 y sábado 9, con la presentación del destacado solista en piano Peter Donohoe, ganador del Concurso Tchaikovsky, quien interpretará el Concierto para piano N º 5 en mi bemol mayor, Op. 73,” El emperador” de Beethoven.

Las entradas se encuentran disponibles a través de ticketplus.cl, así como en la boletería del Teatro Universidad de Chile, ubicado en Avenida Providencia 43, Metro Baquedano, con horario de atención de martes a viernes, de 10:00 a 14:00 y de 15:00 a 19:00, y sábados desde las 15:00 horas.

jueves, 1 de febrero de 2024

Ministerio de las Culturas publica guía metodológica para contribuir a la gestión de espacios culturales del país

 El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del programa Red Cultura del Departamento Ciudadanía Cultural, junto a la Universidad de Valparaíso, mediante la Escuela de Teatro, dan un paso más en aportar al desarrollo sostenible del sector artístico y cultural mediante la publicación y publican la “Guía Metodológica para la construcción de Planes de Gestión con enfoque de públicos”.

Esta publicación está pensada como una herramienta pedagógica de planificación cultural que permitirá a los espacios culturales públicos y/o privados con fines públicos, elaborar o actualizar sus planes de gestión desde un enfoque participativo que considere a distintas audiencias. 

“Esta guía es una herramienta fundamental para los gestores culturales de todo el país. Gracias a ella, los espacios dedicados al arte y la cultura podrán mejorar su gestión y conectar mejor con su público, generando un mayor impacto social.

La implementación de un plan de gestión con enfoque de públicos puede mejorar la calidad de los servicios culturales, aumentar la convocatoria del público y, con ello, generar un mayor impacto en la comunidad del territorio donde se ubican los espacios”, afirmó la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo Marzán. 

La guía metodológica, disponible en formato PDF, se divide en cinco capítulos, cada uno de los cuales aborda un aspecto específico de la construcción de un plan de gestión con enfoque de públicos.

En los primeros capítulos, se presenta un marco teórico, definiciones y el ciclo de un plan de gestión donde se abordan las etapas de codiagnóstico, codiseño, planificación, evaluación, implementación y monitoreo.

Otra parte de la publicación está dedicada a la sostenibilidad de los planes de gestión, para luego concluir en los últimos capítulos con los criterios de participación, y orientaciones para el desarrollo de públicos. 

En un periodo de marcha blanca en el que se realizaron encuentros de gestores y gestoras culturales —organizados por el programa Red Cultura en Valdivia, Iquique, Chiguayante y Santiago—, se conocieron y pusieron en práctica aspectos relevantes de la guía. 

De esta manera, la comunidad representativa de los espacios culturales ha recibido la publicación destacando la importancia de tener una herramienta que les permita mejorar la gestión de sus espacios y conectar mejor con su público.

 
Descarga aquí
 la “Guía Metodológica para la construcción de Planes de Gestión con enfoque de públicos”

Conoce aquí los Planes de gestión que ya han elaborado distintos espacios culturales.

Cantoras de Valparaíso celebran el Día Nacional de la Cueca Porteña

 La agrupación porteña de cueca chilena “Las Mestizas” celebra, este 1 de febrero, el Día Nacional de la Cueca Porteña con el sencillo “Mujeres mestizas”, adelanto de lo que será su primer disco, financiado por el Fondo de la Música del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

No es casualidad que este lanzamiento ocurra un día como hoy, donde se celebra la cueca porteña a nivel nacional, porque desde hace más de 10 años en la ciudad de Valparaíso, las cantoras a la rueda de cueca chilena han ido acumulando un sólido repertorio original, que este año 2024 se materializa en el primer disco de “Las Mestizas”, agrupación femenina que cultiva y difunde el canto a la rueda y que, en sus inicios, fue la primera escuela para mujeres de esta tradición en la ciudad porteña.

“Mujeres mestizas” es una cueca escrita por Karin Walker, que retrata el poder del canto femenino colectivo, su arraigo a las cantoras de tradición folclórica y la manera en que las mujeres cuequeras se han posicionado en la urbe, luchando contra la violencia de género y los espacios dominados, principalmente, por hombres.

Así mismo, este sencillo reconoce el mestizaje de la cueca y la importancia del compañerismo entre las mujeres, especialmente en el canto.

Diseño y producción musical

La banda está conformada por tres cantoras: Catalina Bruna, Camila Olmos y Manuela Venegas, junto a Emmanuel Bermedo y Samuel Muñoz, dos destacados instrumentistas de Valparaíso, quienes han realizado un trabajo de creación colectiva. Sin embargo, el disco está adornado con colaboraciones de mujeres fundadoras de la agrupación, en este caso, la autora Karin Walker es parte de este registro fonográfico.

La grabación del disco se lleva a cabo en la ciudad de Quilpué, a cargo del productor musical Martín León (@martinleonproduce), quien además realizó la mezcla y masterización.

El arte de “Mujeres mestizas” es una ilustración de Danae Vargas (@brujailustra), destacada artista visual que ha colaborado con diversas agrupaciones de cueca urbana de Santiago y Valparaíso, y quien ya prepara la portada oficial de esta producción.

Durante los últimos años, las mujeres se han posicionado en la escena de la cueca chilena, conformando agrupaciones femeninas y entrando en la industria musical con producciones fonográficas caracterizadas por abordar temáticas que las afectan, tanto en lo público como en lo privado.

Ya puedes escuchar “Mujeres mestizas” en Spotify y seguir a Las Mestizas en redes sociales.

MMDH se suma a proyecto internacional sobre la descolonización de Museos

 Durante los últimos días el Museo Británico de Londres se vio obligado a limitar los comentarios en sus redes sociales de Instagram y TikTok, luego de verse inundado de comentarios de chilenos exigiendo que el moai que tienen en exhibición, que tiene por nombre Hoa Hakananai’a, sea devuelto a Rapa Nui. 

La polémica abrió nuevamente el debate en torno a los bienes patrimoniales y a la descolonización de los museos en todo el mundo ¿qué estamos haciendo los Museos en Chile?

 En medio de esta actual y necesaria discusión, el Museo de la Memoria y los DDHH ha comenzado a trabajar en un programa trasnacional llamado Contested Desire: Constructive Dialogues una iniciativa que busca fomentar el diálogo, el intercambio y la reflexión sobre el pasado colonial europeo y sus implicancias en la identidad cultural actual, especialmente ligado a las colecciones de museos y sitios patrimoniales.

El Museo de la Memoria y los DDHH ha sido invitado como el único museo de memoria y como el único participante de América para formar parte de este proyecto que tendrá una duración de 3 años (2024- 2026) .

Con su incorporación e Museo busca promover la innovación social y cultural utilizando arte contemporáneo para reflexionar sobre el problemático legado de colonización europea que se conserva en colecciones de museos y sitios patrimoniales. 

El proyecto reúne universidades, museos y productoras de arte, la mayor parte europeas, con el objetivo de promover la investigación y el intercambio metodológico, la creación de capacidades, además de contar con un programa artístico de residencias.

Como parte del proyecto, el Museo albergará residencias de artistas de Chipre y Reino Unido, y apoyará la selección de artistas chilenos que viajarán a trabajar en instituciones culturales de Portugal e Italia. 

El proyecto trabajará con veintidós artistas de once países. 

A través de una convocatoria pública, el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos seleccionará a dos artistas basados en Chile para viajar a Portugal e Italia y realizar residencias artísticas trabajando con colecciones de museos. A la vez, el Museo de la Memoria recibirá a un artista de Chipre y otro de Reino Unido para trabajar con sus colecciones. 

En este marco, María Fernanda García, directora ejecutiva y Paula Solimano, jefa de Museografía, viajaron a Roma para asistir a un encuentro de directores y curadores de las instituciones participantes del proyecto, coordinado por el Centro Europeo para la Organización y Gestión Cultural.

Esperamos que el camino que hoy comenzamos con Contested Desires, nos permita tanto aprender como aportar en un diálogo necesario y al mismo tiempo invitar a la reflexión a partir de nuestras colecciones.

¿Conoces el poder de las buenas decisiones?

 ¿Sabes reconocer las oportunidades que se te ofrecen? ¿Tienes las herramientas para detenerte, analizar las situaciones con perspectiva y tomar decisiones precisas en el momento correcto? 

Damos por hecho que nuestras decisiones parten de un largo proceso de reflexión y que pensamos bien antes de pasar a la acción. Pues bien, no es cierto.

Estamos biológicamente programados para reaccionar de manera impulsiva y, si bien este comportamiento instintivo ayudó a nuestros antepasados a sobrevivir, hoy esta conducta nos desvía cada vez más del éxito. 

Así lo afirma el gurú de los grandes inversionistas de Wall Street, Shane Parrish, en su libro Pensar con claridad.

Parrish, exagente del servicio de inteligencia canadiense, se dio cuenta de que los modelos mentales y métodos de razonamiento que utilizaba en su labor como espía se podían aplicar en todos los ámbitos de la vida personal y profesional. 

A partir de esta conclusión, el autor desarrolló un método para evitar actuar de manera precipitada, y aprender a reconocer los datos relevantes en medio de situaciones complejas. 

Pensar con claridad es una invitación a no dejarte llevar por la inercia ni la presión social y a desprenderte de tu ego para concentrarte en tomar decisiones acertadas en el instante preciso. 

Las recomendaciones que Parrish entrega en este libro revolucionario y transformador pueden aplicarse tanto en el ámbito laboral, como en la vida íntima. En estas 336 páginas, el autor nos demuestra que cada momento es una oportunidad para hacer el futuro más fácil o más difícil. Todo depende de nuestra capacidad de tomar buenas decisiones. 

Shane Parrish, al que llaman el gurú de los grandes de Wall Street, es un exespía del servicio de inteligencia canadiense. Es el fundador del blog Farnam Street, y cuenta con más de un millón de suscriptores a su boletín semanal «Brain Food».

Es el anfitrión del pódcast The Knowledge Project, que acumula 35 millones de descargas. Sus tres volúmenes de The Great Mental Models se han convertido en éxitos de ventas en todo el mundo.

La Ilustración Escocesa.

 La Ilustración Escocesa, de Arthur L. Herman es una obra fascinante que sumerge al lector en el movimiento cultural que tuvo lugar en Escocia durante el siglo XVIII.

Este período se caracterizó por la gran producción filosófica, científica y cultural de una serie de intelectuales escoceses. Herman destaca la influencia del racionalismo francés y la tradición empírica inglesa en estos pensadores, resultando en un pensamiento original y distinto.

El libro refleja lo que fue el fascinante fenómeno de la ilustración Escocesa y este libro, es una lectura esencial para aquellos interesados en la historia.

El prólogo está escrito por Leonidas Montes, quien es, actualmente, director del Centro de Estudios Públicos.

Arthur Herman (estadounidense) es historiador y director de la Iniciativa Quantum Alliance en el Hudson Institute.

Sus programas de investigación analizan temas relacionados con la defensa, la energía y la tecnología. Contribuye frecuentemente con el New York Post y Wall Street Journal, entre otros periódicos.

Además, fue el primer ciudadano no británico en ser nombrado al Scottish Arts Council de 2007 a 2009. Obtuvo su licenciatura en la Universidad de Minnesota y su doctorado en historia y clásicos de la Universidad Johns Hopkins.

A tomate pocho no le hinques el diente.

 

Un verdadero tirón de orejas culinario, escrito con naturalidad, humor y desparpajo.

Mario Sánchez pone a nuestra disposición toda su experiencia y conocimiento para hablarnos de aquello que hacemos mal en casa en relación con los alimentos, desde su conservación hasta su manipulado y cocción.

Es un libro que te hará entender la importancia de la seguridad en la cocina, dado que es en casa donde más se compromete la seguridad alimentaria, este libro entrega consejos y tips, debidamente validados, para manipular y conservar los alimentos en nuestro hogar.

Mario Sánchez (español) es tecnólogo de los alimentos, especializado en Nutrición y Salud. Es conocido por su faceta como divulgador científico y creador de contenidos, en materia de seguridad alimentaria.

Ha trabajado para instituciones como RTVE, Eroski Consumer o el Consejo de Productos del Mar de Noruega (Seafood from Norway).

Su proyecto personal sobre seguridad alimentaria SefiFood, cuenta con miles de seguidores en redes sociales y en su propia página web. 

Mamá: me hago mayor.

 El libro Mamá, me hago mayor. Una guía para ayudarte en la transición del bebé al niño pequeño”, llega a librerías chilenas de la mano de editorial Plataforma y distribuido en Chile por editorial Zigzag.

Es un libro que te guía en el paso de bebé a niño. En este libro aprenderás cómo acompañar a tu hijo en esta etapa de cambios, que supone un gran reto tanto para él como para ti. 

Te ofrecerá las claves para ayudarle a dejar el pañal y el chupete, a mejorar su alimentación y sueño y a desarrollar su autonomía y autoestima.

Además, te dará consejos para enfrentar tus miedos y resolver los problemas más comunes, como la fiebre, las vacunas o los mocos, con información actualizada y contrastada. 

Un libro que te entiende y te ayuda como papá o mamá, y que te hará disfrutar de esta maravillosa etapa de la vida.

Este libro es todo lo que necesitas saber para hacer de tu bebé un niño feliz, sano y seguro, transformándose en la herramienta ideal para todos los padres y madres primerizos ya que proporciona información actualizada, precisa y de confianza.

El autor tiene en sus redes sociales más de medio millón de personas enganchadas a su contenido y a su forma de comunicar.

Pedro Camacho (español) es enfermero de pediatría, atención primaria y padre de tres criaturas. Máster en Nutrición Pediátrica y Perinatal y divulgador sanitario en varios medios: televisión, radio y webs. Es autor de varios libros sobre cuidados y salud del bebé.

El divorcio que nos une

 Un libro que transforma el divorcio en una oportunidad de crecimiento. Con un estilo divertido y cercano, las autoras te enseñan cómo superar las emociones negativas de la separación y cómo orientar tu vida hacia el amor y el bienestar.

A través de testimonios, consejos y ejercicios prácticos, este libro te ofrece un conjuro contra la palabra divorcio, que suele tener un fondo de amargura, y te muestra cómo puedes convertirla en una fuente de aprendizaje y felicidad.

Un dialogo intimista, tierno y vibrante para parejas que se despiden y parejas que se encuentran. Es una lectura indispensable para aquellos que transitan la dolorosa realidad de un divorcio y es una oportunidad para vivirlo como una posibilidad de crecer como persona.

Eva Bach Cobacho (española). Es licenciada en Ciencias de la Educación por la Universidad de Barcelona. Es maestra, terapeuta y orientadora familiar, asesora pedagógica, formadora de formadores y madre de dos hijos. Es autora y coautora de diversos libros.

Cecilia Martí (española). Es maestra, especialista universitaria en Orientación y Mediación Familiar, terapeuta en Constelaciones Familiares, diplomada en Pedagogía Sistémica y máster en Psicoterapia Humanista.

APCT Y CINEMACHILE traen a Chile al consultor de Cannes Álvaro Arroba

 La Asociación de Productores de Cine y Televisión (APCT) y CINEMACHILE traen a Chile al consultor Álvaro Arroba, programador de BAFICI y consultor de España y Latinoamérica para la Quincena de Cannes y especialista en descubrir nuevos talentos, estará en Chile entre el 02 y el 04 de febrero lo que permitirá a las películas chilenas, ser visionadas para la próxima edición 2024.  

La sección paralela e independiente de películas en el Festival de Cannes hasta el 2022 llamada Quincena de Realizadores, tiene el objetivo de mostrar las formas más singulares del cine contemporáneo.

Esta alianza permitirá que durante tres jornadas Álvaro Arroba, participará del visionado de 15 títulos chilenos que busquen premier mundial. La convocatoria es una invitación abierta a todas las producciones chilenas que envíen la documentación.

¿Qué es la Quincena de Cineastas de Cannes?

La Quincena de Cineastas (hasta 2022 se llamaba Quincena de Realizadores) es una sección que se inició en 1969 y que programa cortometrajes y largometrajes, de ficción y no ficción, de todas partes del mundo y que ha permitido descubrir talentos como Ken Loach, George Lucas, Michael Haneke, entre muchos otros.

A nivel de Chile, la Quincena de Cineastas marcó la trayectoria del director Pablo Larraín, al ganar con su película NO en 2012.

Larraín repitió con Neruda en 2016, el mismo año en que participó Alejandro Jodorowsky con Poesía sin fin (tres años antes en esta misma sección había estrenado, este cineasta chileno afincado en Francia, La danza de la realidad). Más reciente ha sido la participación de 1976 de Manuela Martelli en 2022.

“La presencia de Álvaro Arroba en Chile es una gran oportunidad para que la cinematografía nacional pueda mostrar lo mejor de su nueva producción a uno de los consultores más relevantes del panorama internacional”, comentan desde la APCT (Asociación de Productores de Cine y Televisión).

Y por eso mismo, desde la organización hacen un llamado a presentar sus trabajos vía la convocatoria que se encontrará en la web de CinemaChile (https://www.cinemachile.cl/).

Arroba nació en 1975 en Bilbao, España, pero creció y estudió en Valladolid, donde renació al culto adolescente y obsesivo de Ingmar Bergman y Howard Hawks entre las paredes de la Cátedra de Cine de su Universidad. Allí fundó la revista Letras de Cine.

Álvaro Arroba
Ha programado retrospectivas de cineastas portugueses, argentinos y españoles en festivales como VIENNALE, BAFICI, LEFFEST y ZINEBI.

Desde 2017 vive en Buenos Aires, Argentina, en donde trabaja como programador del BAFICI. Ha escrito sobre cine y crónicas de festivales de cine en los diarios La Vanguardia, El diario de Sevilla, Crítica de la Argentina, y en las revistas SoFilm, Cahiers du Cinéma, Sight & Sound  y CinemaScope, entre otras.

Ha sido jurado en algunos festivales (BAFICI, SEMINCI, Valdivia). Ha editado y escrito libros dedicados a los directores Francisco Regueiro, Claire Denis y también sobre el cine argentino contemporáneo.

Actualmente dirige la editorial Serie Gong, donde edita novelas de Agustina Bessa-Buis, y ensayos de Luc Moullet, Pascale Bodet y Paulino Viota para el mercado latinoamericano. 

Para ver más información consultar: https://www.cinemachile.cl/

¿Le gusta la astronomía?

Entonces no se puede perder la explosión de un sistema de estrellas que será visible sin telescopios y que está a 3.000 años luz de la Tierr...