miércoles, 27 de octubre de 2021

Diez bandas y solistas en el regreso del festival Desde el Ruido Austral

 Tras una interrupción de dos años producto del estallido social y luego de la crisis sanitaria provocada por la pandemia Covid-19, el festival de música “Desde el Ruido Austral” vuelve en formato presencial.

El evento se realizará este sábado 30 de octubre, desde las 16.00 horas, en el Centro Cultural de Punta Arenas.

Las bandas y solistas Es lo que hay, Dispersiones Sonoras, El Monasterio & las Almas Perdidas, As de Oros, Guanaco en llamas, Los Klasky, Babi, Jul Perozo, EOS y Wuitre, expondrán parte de su repertorio durante la cita organizada por la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

“Es motivo de alegría anunciar esta nueva edición en formato presencial. Es una señal clara de reactivación y reencuentro con los artistas, creadores y cultores de la música regional. En tiempos de confinamiento, y pese a las restricciones, continuamos trabajando y adecuándonos a las circunstancias.

Y ahora, lo seguiremos haciendo porque queremos promover y fortalecer la escena local”, dijo la Seremi de las Culturas, Katherine Ibacache, respecto de la jornada que incluirá estilos como el dreampunk, rock blues y electrónica, entre otros.

El acceso al concierto es de carácter gratuito. Los asistentes deberán contar con pase de movilidad y quienes deseen asegurar un cupo podrán retirar su entrada en la oficina de la Seremi de las Culturas, ubicada en Pedro Montt 809, Punta Arenas, desde este miércoles 27 de octubre, entre las 09.30 y 13.00 horas. Se repartirán 100 tickets y un máximo de dos por persona.

La conformación de la parrilla programática del festival “Desde el Ruido Austral” se concretó tras el ciclo de formación del programa Escuelas de Rock y Música Popular Zona Austral 2021.

Durante ese proceso un comité de profesionales evaluó los proyectos musicales de los participantes de cada región, considerando el material de postulación y según criterios establecidos en el reglamento de convocatoria. Entre estos aspectos figuraron producción musical, interpretación y proyección y también, la asistencia a clases.

Este evento en vivo marcará el cierre del programa de actividades correspondientes a la celebración del Día de la Música y los Músicos Chilenos en Magallanes.

martes, 26 de octubre de 2021

Drama Club vuelve con obra de teatro sobre cyborgs, robots e inteligencia artificial

 La compañía Drama Club vuelve a la presencialidad con la obra Newsroom of the future, bajo la dirección de Nelson Valenzuela. 

La obra, que cuenta con financiamiento de los Fondos Cultura, Convocatoria 2020, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, se sitúa en el año 2054 en la agencia de prensa Planetary Press, donde informan el despido del 85% de los trabajadores de medios de prensa de todo el mundo.

Los empleados, entre ellos cyborgs, clones, androides e inteligencia artificial, que quedan en la agencia comienzan a lidiar entonces con la amenaza de la cesantía y la crisis social que vive el mundo, mientras aprenden y se capacitan a la fuerza sobre la nueva manera de ejercer su trabajo. 

“Estamos presenciando un momento donde nuestras vidas están cambiando, donde la tecnología está cada vez más presente y donde de alguna manera tenemos que aprender a compartir espacios con ella.

No se trata de una fe a ciegas, sino de verlo con perspectiva, con mirada crítica, pero sin tecnofobias”, cuenta el director y agrega que la obra “es dinámica, con humor, participación del público, en la cual también hemos profundizado en el despliegue técnico en esta ocasión a cargo de Taller Media, un grupo de artistas, audiovisuales y expertos en narrativas interactivas”, detalla. 

Es la primera vez que la compañía trabaja también con una dramaturga. En esta ocasión, Mónica Drouilly Hurtado es la autora de la obra, una de las nuevas voces de la escena contemporánea en las artes escénicas chilenas. 

“Comencé a escribir esta obra en 2018. En esa época empecé a observar cierta intensificación en la obsolescencia o inutilidad de algunas ocupaciones que históricamente aseguraban empleabilidad. Trabajé la acción en el futuro porque así puedes exagerar algunas cosas.

De algún modo estos últimos dos años hiperacelerados situaron en el pasado algunos de los problemas de este futuro. 

Por eso también son periodistas los personajes: todos tenemos alguna idea de lo que hacen (aunque sea errónea esa idea) y es una carrera impartida en una gran cantidad de universidades cuya tasa de empleabilidad está a la baja. Me parecía una idea buena para hablar del tema de la obsolescencia”, cuenta la autora. 

El montaje cuenta con apoyo audiovisual de Taller Media, con un universo sonoro a cargo del artista sonoro Daniel Marabolí y también con el diseño integral de John Álvarez. 

Newsroom of the future se presentará del 4 al 20 de noviembre (miércoles, jueves, sábado y domingo) a las 19:00 horas en Teatro Sidarte ubicado en Ernesto Pinto Lagarrigue #131, Recoleta. Entradas a la venta por www.ticketplus.cl, más información en www.teatrosidarte.cl

Rodolfo Saglimbeni fue reelegido como director titular de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile

Maestro Rodolfo Saglimbeni
(c) Marel Vergara 
  Los músicos de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile decidieron ratificar al maestro Rodolfo Saglimbeni como director titular de este elenco, cargo que asumió en septiembre del año 2019.

Así, a través de una votación marcada por una abrumadora mayoría, los integrantes del conjunto concluyeron extender la titularidad de la batuta, lo que permitirá que el director de origen venezolano e italiano continúe liderando el trabajo artístico y de programación por los siguientes tres años.

Tras haber realizado diversas colaboraciones con la orquesta durante las últimas dos décadas y habiendo cumplido ya dos años como director de la Sinfónica Nacional, ha afianzado una estrecha relación con este conjunto, obteniendo notables resultados. “Sin duda que para mí es un honor estar al frente de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile.

En estos periodos que hemos tenido de pandemia obviamente han sido tiempos diferentes, difíciles, sin embargo, hemos logrado importantes cotas artísticas dentro de lo que han sido los programas que hemos ofrecido”, expresó el maestro. “Reitero que por sobre todo es un privilegio dirigir una de las más importantes orquestas de Sudamérica, de gran valor artístico, de convicción, una gran familia”. 

Formado en la Real Academia de Música de Londres, ha recibido numerosos reconocimientos a lo largo de su carrera, siendo galardonado con la Orden “Waraira Repano” de la Alcaldía de Caracas y la Orden “José Félix Ribas”.

 Asimismo, le fue adjudicado el título honorario ARAM (Associate of the Royal Academy of Music) por la Real Academia de Música de Londres. En 2014 fue nombrado por el Gobierno de Italia como “Caballero de la Orden de la Estrella de Italia”, por los logros adquiridos en el campo de las ciencias, las letras y las artes. 

Por su parte, el director del Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile, CEAC, Diego Matte, valoró el trabajo que ha desarrollado Saglimbeni, sobre todo en un periodo marcado por numerosos contratiempos. 

“El maestro ha sido un soporte fundamental en estos dos años en que hemos debido enfrentar un escenario muy adverso, primero con el estallido social y luego con la pandemia. Él ha demostrado con creces su vasta experiencia y durante este tiempo como titular ha consolidado el trabajo con la orquesta, por lo que estamos muy contentos de seguir contando con él por un nuevo periodo”. 

Con amplia experiencia en la docencia, dirección y entrenamiento orquestal, el maestro es desde 1990 tutor del curso de verano de Canford (Inglaterra), y desde 1993 Co-director de este centro internacional de enseñanza. En 2013 asumió la dirección de la Facultad “George Hurst” de la Sherborne Summer School of Music en Inglaterra. 

Profesor en la Universidad Nacional Experimental de las Artes UNEARTES, tutor en “Fundamusical Simón Bolívar” y en la Escuela de Música del Mozarteum de Caracas, fue también presidente de la Federación de Orquestas Sinfónicas Regionales y ha sido miembro de las Juntas y Consejos Directivos de importantes instituciones de su país. 

Por otra parte, el pasado 10 de octubre dirigió a la Orquesta Estable del Teatro Colón, con obras de Edward Elgar y Maurice Ravel.

SANFIC Industria abre sus puertas con actividad inaugural junto a constituyentes de Cultura

A partir del miércoles 27 de octubre y hasta el viernes 5 de noviembre, el encuentro SANFIC Industria, dedicado principalmente a los profesionales y nuevas generaciones del audiovisual Iberoamericano, celebrará sus 10 años de vida y contará, por primera vez, con actividades abiertas a todo público realizando funciones de cine y series en la sala Matucana 100 de Santiago.

Este encuentro se realizará entre el lunes 1 y jueves 4 de noviembre y el viernes 5 de noviembre, en Sala Insomnia en Valparaíso.

Consolidando su alianza con el Festival de Cine de Terror Mórbido, se desarrollará el SANFIC Industria Mórbido Fest, con una programación que incluye el estreno en nuestro país de 5 películas de género, las que serán presentadas por Pablo Guisa, director del certamen mexicano.

“La alianza entre SANFIC y Mórbido diversifica y presenta nuevas y mejores opciones tanto para los profesionales como para el público interesado en el género. Este año presentaremos una selección oficial de películas finalizadas en la primera edición de SANFIC Industria Mórbido Fest.

Y juntos, realizaremos el Laboratorio Sanfic Mórbido considerando desde el desarrollo cinematográfico hasta la promoción y exhibición de nuevas películas”, asegura Guisa.

Los largometrajes de terror y suspenso que se presentarán en Matucana 100 son: Bienvenidos al infierno de Jimena Monteoliva (Argentina), el lunes 1 de noviembre; Los minutos negros de Mario Muñoz (México), el martes 2; Al 3er día de Daniel de la Vega (Argentina) el miércoles 3, APPS dirigida por Lucio A. Rojas, José Miguel Zúñiga, Sandra Arriagada, Camilo León & Samot Márquez (Chile) el jueves 4; y finalmente Mad God (EE.UU) de Phil Tippet, que tendrá su estreno en Chile en la sala Insomnia, Valparaíso.

Puedes encontrar material de SANFIC Industria - MÓRBIDO Fest en el siguiente link: https://drive.google.com/drive/folders/1mwXgyh2ep3TZR-2TB4sgiYRcMQCSXhPh?usp=sharing

Los prisioneros (Movistar)
(c)ArayaCorvalán
Por otro lado y siguiendo la tendencia mundial, pero marcando la diferencia, SANFIC Industria incorporó no solo series en desarrollo a su espacio de laboratorio, sino que inaugurará un ciclo de series latinoamericanas disponibles para todo público desde el 1 al 4 de noviembre, en Matucana 100.

La programación incluye: una maratón de 100 minutos de la serie Esto no es un hotel; una maratón de 80 minutos de la serie Cross; el estreno del capítulo 1 de Vida de colores y también, el estreno del capítulo 1 de la producción Trans.

“Desde 2019 veníamos con la idea de contar con una sección de estrenos de series chilenas e internacionales, abiertas al público. La pandemia nos obligó a repensar nuestra vinculación con las series y así nació SERIES LAB; el laboratorio de proyectos de series del Conosur.

Independiente a ello, seguíamos muy de cerca estos títulos latinoamericanos en otros mercados con la idea, que en nuestra versión aniversario pudiéramos estrenar este material al público de manera presencial”, cuenta Gabriela Sandoval, fundadora y directora SANFIC Industria.

El cierre de este inédito ciclo estará a cargo de la esperada producción Los Prisioneros, serie exclusiva de Movistar que estrenará, por primera vez en Chile, su capítulo número 1 tras la ceremonia de premiación de SANFIC Industria, el jueves 4 de noviembre a las 20.00 horas en Matucana 100.

El evento, exclusivo para invitados, contará con la presencia del elenco y el equipo técnico de la serie.

Los Prisioneros está compuesta por 8 episodios de 30 minutos cada uno e incluye canciones originales de la banda homónima. Su estreno para todo público está previsto para el verano de 2022 de manera exclusiva por las plataformas de Movistar en Chile y Latinoamérica. 

El equipo de dirección de Los Prisioneros, serie de Movistar, está integrado por la peruana Joanna Lombardi, showrunner de la serie, el colombiano Carlos Moreno (El patrón del mal) y el peruano Salvador del Solar (Magallanes).

Por otra parte, el guión estuvo a cargo de Enrique Videla y Luis Barrales, con la colaboración de la cineasta Dominga Sotomayor (Tarde para morir joven) y la producción estuvo en manos de los chilenos Sergio Gándara y Leonora González, de Parox (Héroes invisibles).

“Contar con series que han pasado por los mercados más relevantes y que otras hagan estreno mundial en SANFIC Industria, como será con el primer capítulo de la serie de Agustín Toscano Trans, de la plataforma Con.Tar, nos augura un muy buen panorama futuro con esta importante primera versión de estrenos de series.

Y por supuesto, que poder tener como estreno latinoamericano el capítulo 1 de la serie chilena Los Prisioneros de Movistar es sumamente relevante para nuestro espacio”, afirma Sandoval.

A esta variada selección de películas y series, se suma la actividad inaugural “Hablemos de cultura en la nueva Constitución para Chile”, un conversatorio el miércoles 27 de octubre a las 20.00 horas que contará con la participación de los actores Ignacio Achurra y Malucha Pinto, constituyentes integrantes de la Comisión sobre Sistemas de Conocimientos, Culturas, Ciencia, Tecnología, Artes y Patrimonios, quienes abordarán cómo se han abordado las múltiples aristas de la industria  cultural en la Convención Constituyente. 

Puedes encontrar material de Series SANFIC Industria en el siguiente link:https://drive.google.com/drive/folders/11wOsTIcMGkSTY2H9Dxyo2tusCEPPCwNv?usp=sharing

 Para más información visita www.sanfic.cl y síguenos en @sanfic y @storyboardmedia

Artista valdiviano inmortaliza lo cotidiano en su proyecto pictórico

 Cañones humeantes, bandurrias sobre un techo y un gato a un costado de una cocina a leña junto a una bandeja de sopaipillas.  Estos son algunos de los protagonistas escogidos por el artista Carlos Escuvier en su nuevo proyecto pictórico: “Bodegón del sur. Elementos del cotidiano simbólico”.

Es una de las catorce iniciativas ganadoras del fondo Conarte 2021 de la Municipalidad de Valdivia. Consiste en la creación de una serie de 13 obras de mediana y grandes dimensiones en técnica mixta (óleo y acrílico sobre tela) hechas desde el inicio del segundo semestre. Cada pieza es una invitación a entrar a un mundo de figuras que abundan en el entorno inmediato y que son un sello de la zona.

“Son elementos que uno encuentra con frecuencia en el paisaje y que se pueden ver cuando uno sale a caminar. También están al interior de las casas. Corresponden a aquellas figuras que no son valoradas artísticamente, pero que pertenecen a un bodegón propio, que en este caso es un bodegón del sur. Entonces con el proyecto la idea es ponerlas en valor desde la pintura.

Es que desde el arte en general existe una fascinación por documentar todo lo que es propio de un territorio. 

Los ejercicios presentados no pretenden ser decorativos, en mi caso buscan un desplazamiento de los elementos actuales a una mirada reflexiva y contemporánea de una identidad local o sureña, intentando que el espectador pueda percibir una cercanía, producto de la convivencia del observador con esos elementos, desproveerlo de superficialidad y buscar dignificación”, dice Escuvier. 

“Bodegón del sur. Elementos del cotidiano simbólico” es una figuración interpretada donde igualmente juega un rol fundamental la paleta de colores.

“Evito en lo posible utilizar la expansión del color y en ese sentido es una paleta más reducida. Es que la atmósfera del sur es así, sin tantos colores. Por ejemplo, el invierno es más gris entonces eso hace que lo cromático sea mucho más reducido y por ello también desafiante al momento de llevarlo a una pintura”, agrega el artista.

Animales domésticos, cocinas a leña y frascos de mermelada también están en la propuesta de Carlos Escuvier.

 “Por ser habituales en el arte, no dejan de ser objetos con una riqueza estética oculta. En el proyecto completo, los elementos están dispuestos en una serie de bodegones de interior y otra de paisajes.

Ahí la selección está sujeta a mi propia observación de cosas presentes en mi casa, en la casa de mis vecinos o aquello que surge en los recorridos por la ciudad. De todo eso voy haciendo una documentación con bocetos o fotografías y luego paso a la etapa de selección de los objetos”, explica el pintor.

De esta forma, el artista propone una mirada distinta al concepto de bodegón o naturaleza muerta, que es un género pictórico, en la categoría figurativa de la pintura con un rango menor respecto a los grandes relatos de importancia en la pintura de representación realista. 

El bodegón tiene orígenes en la antigua Grecia, que decoraban de maneras ornamentales algunas paredes tanto en pintura como en mosaico.

Se popularizó en el arte occidental durante el siglo XVII y sirvió para construir una documentación de un periodo y una determinada clase social, ya que se exhibía la opulencia de las clases burguesas exaltando el valor la vida de una sociedad privilegiada, como por ejemplo las obras del español Juan Bautista Espinoza – 1624 obra de orfebrería o de Willen Hed (barroco de los países bajos 1634) obras que documentan el modo de vida y su relación con esos factores que le otorgaban un estatus social

Carlos Escuvier es docente y artista visual formado en la Escuela de Artes Visuales de la Universidad Austral de Chile, con especialidad en pintura y grabado. Nació en Valdivia en 1978 y es miembro fundador del colectivo Quarzo (especializado en creación de murales en espacios públicos y privados).

  Actualmente es profesor en la Escuela de Artes y Oficios de Corral; y mantiene una producción permanente de obra a nivel individual.

“Bodegón del sur. Elementos del cotidiano simbólico” está actualmente en etapa de producción y su estreno está previsto para comienzos de 2022. No se descarta una exposición presencial en los salones de la Casa Prochelle Uno (Los Robles N° 4, Isla Teja, Valdivia).

lunes, 25 de octubre de 2021

Con actividades culturales gratuitas noviembre se transforma en el mes de los públicos.

Teatro Municipal de Santiago
 Tras un año y medio de paralización de las actividades presenciales, los espacios culturales, artistas y públicos han comenzado a reencontrarse en funciones y presentaciones artísticas que han tenido un significado particular.

En ese marco, el Ministerio de las Culturas, la Artes y el Patrimonio organiza en noviembre el primer Mes de los Públicos, un ciclo de actividades gratuitas que busca dar relevancia al rol de las personas como destinatarios y participantes activos del ecosistema cultural.

Bajo el lema “Los públicos no nacen, se hacen", recogido del planteamiento del antropólogo argentino-mexicano Néstor García Canclini -un pensador clave en este ámbito-, el Mes de los Públicos contará con la participación de 35 espacios culturales de 6 regiones del país, los cuales abrirán sus puertas para la realización de más de 45 actividades gratuitas dirigidas a diversos públicos, programadas del 1 al 30 de noviembre, que incluirán presentaciones artísticas, recorridos mediados, conversatorios y talleres, además de contenidos en línea. 
Coordinada por la Unidad de Programación y Públicos, esta iniciativa se enmarca en la puesta en marcha del Plan Nacional de Desarrollo y Formación de Públicos, uno de las prioridades en la gestión de la ministra Consuelo Valdés. 

“El mes de los públicos tiene como propósito relevar la importancia del encuentro presencial con las distintas comunidades: generar mayor conexión, compromiso e involucrarse con el ecosistema cultural, y por supuesto reconocer la labor fundamental que han realizado las organizaciones culturales en el desarrollo de públicos.

Teatro Cervantes
Más aún en tiempos de confinamiento, donde muchas de ellas se reinventaron para continuar conectadas con sus audiencias”, explica la secretaria de Estado.

Para destacar el rol que tienen los espacios, el lanzamiento del Mes de los Públicos se realizará el martes 26 de octubre, a las 12.00 horas, en la sede Cecrea de La Ligua. Al respecto la Seremi de Culturas, las Artes y el Patrimonio de Valparaíso, Constance Harvey, complementa que “sin público, la cultura, el arte, especialmente las artes escénicas y visuales, pierden mucho sentido cuando no son compartidas con los espectadores.

En la Región de Valparaíso desarrollamos un programa que mide públicos y trabaja con niños que van de quinto a octavo básico, donde les entregamos herramientas para que ellos puedan sentirse mucho más cercanos a la actividad cultural, a la creación artística, y ser eventualmente los futuros públicos de nuestro país.

Después de las experiencias que tuvimos con la programación a distancia de la actividad cultural a través de medios digitales, y a casi dos años de la pandemia, estamos retomando la actividad presencial en Cecrea La Ligua para niñas, niños y jóvenes de nuestra región, que son los primeros con quienes estamos iniciando este Mes de los Públicos”.  

El Mes de los Públicos se realiza por primera vez en Chile y en Latinoamérica, y tiene como antecedente el Día del Espectador, que se realiza en Europa desde 2015 cada mes de noviembre.

En esta primera edición local participarán con actividades el Centro Cultural Matucana 100, Fundación Artesanías de Chile, Museo Chileno de Arte Precolombino, Teatro Municipal de Santiago Centro Cultural La Moneda, Fundación Teatro a Mil, Museo Violeta Parra, Centro GAM, Centro de Extensión del Instituto Nacional (CEINA), Corporación Cultural de La Pintana, Casona Nemesio Antúnez, Parque Cultural de Valparaíso, Teatro Biobío, Centro Cultural San Carlos de Itihue, Corporación Cultural de Temuco y su Orquesta Filarmónica, Orquesta de Cámara de Valdivia, Corporación Municipal de Cultura, Turismo y Patrimonio de la comuna de Natales, Corporación de la Cultura y las Artes de la Ilustre Municipalidad de Rancagua, Sociedad de Escritores de Chile y Asociación de Pintores y Escultores de Chile (APECH).

Entre las actividades programadas destacan los talleres de mediación y cocreación del VIII Encuentro de Ilustración y Comic de La Reina, organizado por la Casona Nemesio Antúnez; las visitas mediadas, apertura de ensayos y la transmisión de la Micro ópera La Compuerta n°12, a cargo del Municipal de Santiago; la conferencia Museos y audiencias virtuales, de la museóloga mexicana Leticia Pérez Castellanos y que organiza el Museo Violeta Parra.

Por su parte, la Corporación Cultural de La Pintana presentará una función del documental realizado en pandemia en el marco de la convocatoria para la Elaboración de Planes de Desarrollo de Públicos, Una voz necesaria y un encuentro con los “embajadores culturales”, además de la presentación de sus cuatro elencos artísticos estables.

En regiones destacan las múltiples propuesta que ofrecerá el Parque Cultural de Valparaíso, entre las que se encuentran los foros, talleres y conversatorios del 11° Festival Internacional de fotografía de Valparaíso, el 2° encuentro de Tango Queer de Valparaíso y la Feria de Literatura e Ilustración Valparaíso Ilustra; mientras que la Orquesta de Cámara de Valdivia participará con el concierto Mahler en el Paraíso y el Centro Cultural San Carlos de Itihue, presentará la muestra Mi patrimonio en un Lambe Lambe. 

Parque Cultural de Valparaíso

Además, en el contexto de este mes, se lanzará la publicación del libro PÚBLICOS, una compilación de textos de reconocidos especialistas internacionales que han sido parte de las distintas iniciativas impulsadas por la Unidad de Programación y Públicos del MINCAP y que incorpora un manual para la elaboración de planes de públicos. La presentación del libro se realizará el día 24 de noviembre, a las 19.00 horas, en línea en el cierre de la Escuela de Desarrollo de Públicos actualmente en curso.
  
En el marco del Mes de los Públicos, también se realizarán diez consultas ciudadanas, en diversos formatos, aplicadas por las Seremías de Cultura de diversas regiones del país para reunir ideas y propuestas desde los mismos públicos sobre cómo incentivar la participación y el involucramiento de las personas con el ecosistema cultural.

La sistematización de estas consultas dará forma al primer Repositorio de Ideas sobre Desarrollo de Públicos. El detalle de las actividades del Mes de los Públicos se encuentra disponible en http://www.mesdelospublicos.cl/.

Ciclo Fracasar con estilo: el arte de hacer cine

 El Cineclub Sala Sazié realizará por 4º vez consecutiva su Cine-Foro enfocado en la interacción con las audiencias, titulado "El Algoritmo somos los públicos IV- Fracasar con estilo: el arte de hacer cine".

Las películas del ciclo serán "El Amateur" (1979, 112 min.) de Krzysztof Kieslowski,  "Ed Wood" (1994, 127 min.) de Tim Burton, y "Living in Oblivion" (1995, 92 min.) de Tom DiCillo.

"Rescatar y volver al espíritu original del cineclubismo: que las personas se sientan parte de una comunidad con un interés común, y que funcione sin jerarquías ni verticalidades. 

Esa es la apuesta y el desafío que se está planteando la Cineteca de la Universidad de Chile, a través de una nueva modalidad de participación del Cineclub Sala Sazié, en el que los invitados dejarán de ser los realizadores para concentrarse en el público".

En esta ocasión, el evento se realizará en un zoom colectivo con inscripción previa, y además, se transmitirá en vivo, poniendo nuevamente en valor la relación entre el Cineclubismo y las audiencias, esta vez, de una forma mucho más colectiva y directa.
 

Se invita a quien quiera participar del Cine-Foro por zoom a inscribirse en este formulario, y el link de la reunión será enviado a su correo.

Por otra parte, también se les invita a dejar aquí sus preguntas y comentarios para la edición de este martes 09 de Noviembre a las 19 hrs, las que serán leídas durante la transmisión en vivo que se realizará a través del Facebook de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones y de la Cineteca de la U. de Chile

Se inician las inscripciones para participar en la 5ª versión de la Feria del Libro de Puerto Montt

 Escritores y escritoras invitados pertenecen a las ciudades de Puerto Montt, Valdivia, Ancud, Punta Arenas, Vicuña, Antofagasta, Valparaíso, Santiago, Osorno y Ensenada, entre ellos; Carlos Tromben, Catalina Infante, Hernán Rivera Letelier, Verónica Zondek, Pablo Simonetti, Rosabetty Muñoz, Jaime Collyer y Yuri Soria entre otros participaran en 5ª versión de la Feria del Libro de Puerto Montt que se realizará entre el 4 y el 7 de noviembre. 

Estos autores participarán en actividades literarias que se desarrollarán en el teatro Diego Rivera y que serán trasmitidas, a través del Youtube de la Corporación Cultural de Puerto Montt, entidad organizadora de este importante encuentro.

Las actividades culturales serán en su mayoría presenciales y otras en formato virtual y quienes quieran participar de manera presencial en las actividades, podrán inscribirse previamente en la página web de la corporación o asistir con su pase de movilidad.

Para adecuarse a las condiciones sanitarias vigentes, la Feria del Libro se desarrollará en un formato hibrido y tendrá como objetivo la promoción del libro, de la lectura y estimular el mercado de los libros, en estos tiempos de pandemia en la que el libro, junto a otros bienes culturales, ha sido un importante apoyo y compañía de tantas personas.

“Junto a nuestras tradicionales mesas de conversación con escritores, este año estamos apoyando a librerías de la región que de manera online tendrán a la venta los libros de autores y autoras que participarán en este encuentro y habrá venta de libros en la entrada del teatro”, explica Marcelo Utreras, director de la Corporación Cultural de Puerto Montt.

Participará también Antonia Herrera, directora de arte de Historia de un oso, cortometraje animado ganador del Premio Oscar 2016 y autora del libro del homónimo, que relata la emotiva historia de un oso que sale todos los días a la calle a mostrar un pequeño teatro de muñecos de hojalata.

Esta actividad se realizará con el apoyo del “Plan de Lectura Los Lagos” de la Secretaría Ministerial Regional de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Como en años anteriores se realizarán también actividades de mediación en escuelas y liceos DAEM Puerto Montt y actividades para niños, niñas y toda la familia, como cuenta cuentos y obras de teatro. 

Revisa el programa acá:

https://www.culturapuertomontt.cl/inicio/programacion-de-la-5a-feria-del-libro/

Libro reflexiona sobre los cambio que ha producido el gobierno de los individuos

 El gobierno de los individuos suele ser estudiado normalmente a través de visiones totalizantes.

El libro “El nuevo gobierno de los individuos. Controles, creencias y jerarquías”, escrito por Danilo Martuccelli y publicado por LOM Ediciones, propone una estrategia distinta de estudio. Su objetivo central es diagnosticar los tres grandes cambios que se han producido a nivel del gobierno de los individuos.

Primero, una verdadera revolución de los controles a nivel del Estado, dispositivos digitales o evaluaciones empresariales, pero también en los controles sociales informales. 

Segundo, un conjunto de metamorfosis en las creencias colectivas que trastocan el problema de la legitimidad, la eficacia de las ideologías, la naturaleza de las pugnas en el espacio público.

Por último, una convulsión generalizada de las jerarquías tanto a nivel de la clase gobernante como en los estatus familiares o etarios.

El resultado es una nueva cartografía social, profundamente heterogénea, de la autoridad, la dominación y las asimetrías de poder. Lo que se observa en el mundo del trabajo, la economía o en las instituciones políticas, es distinto a lo que se da en la familia, las relaciones etarias o en las interacciones urbanas.

En las sociedades contemporáneas la profundización e intensificación de las coerciones cohabitan con las dificultades, las resistencias y las contestaciones plurales que se manifiestan frente a su ejercicio. A medida que se inventan nuevas técnicas de gobierno se resquebrajan modalidades tradicionales de imposición.

Lanzamiento de la novela juvenil “La cofradía de la Luz”

 El jueves 28 de octubre, a las 19.00 horas, se presentará el libro “La Cofradía de la Luz”, de Mary Rogers G., en una actividad virtual y gratuita por Facebook Live de Ediciones del Gato.

En esta novela juvenil se narran las aventuras de Mello, un adolescente con dones musicales que en compañía de nuevos amigos debe rescatar a su padre de una fuerza maligna que amenaza con esparcir peste y oscuridad por todo el planeta.

La presentación de La Cofradía de la Luz es gratuita y abierta a la comunidad, y contará con la participación de los destacados escritores Ana María del Río (Óxido de Carmen, Jerónima) y Francisco Ortega (Logia, Salisbury) como invitados.

Mary Rogers G., escritora, periodista y destacada comunicadora radial nacida en Santiago de Chile (1962), es integrante del colectivo Autoras Chilenas Auch+! y de SADEL.

Entre sus publicaciones se cuentan la novela juvenil La Cofradía de la Luz (2021, Fondo del Libro), la novela infantil La Casa Kyteler (2020), la novela Amores Desesperados (2020), el libro de microcuentos bilingüe Habladurías/Gossip (2019) las crónicas Entre Radios y Medianoche (2014), la colección de columnas Yo soy Community Manager (2013) y los relatos Partes del Juego. Cuentos cortos para noches largas (2008). Algunas de sus creaciones han sido incluidas en antologías y revistas literarias en Chile, Argentina, Perú y Uruguay.

Ediciones del Gato es una iniciativa orientada a apoyar a autores independientes en la edición, publicación, promoción y distribución de sus obras.

Nacida de un genuino interés por contribuir al espectro nacional, crea puentes entre escritores y lectores, y busca facilitar la tarea de publicar y dar a conocer trabajos que se mueven más allá de las tendencias del mercado.

*Premio Municipal de Literatura Santiago 2017 con la novela juvenil “Las Aventuras de Amanda y el Gato del Pirata II – El Tesoro del Collasuyo (Lilian Flores Guerra).

El Ballet Nacional Chileno abre su temporada 2024

  El Ballet Nacional Chileno da el vamos a su primer ciclo de la temporada 2024 con Moonrise, creación del versátil y multifacético artista ...