lunes, 5 de agosto de 2019

Una famosa ballena nos llevará al fondo del mar

Llega a las salas de GAM “Mocha Dick”, exitoso montaje de Teatro UC y la compañía La Mona Ilustre, basado en la novela gráfica homónima de Francisco Ortega y Gonzalo Martínez, que a su vez relata la historia chilena que inspiró el clásico “Moby Dick”.

En esta creación, un grupo de balleneros a inicios del siglo XIX emprende la cacería de un cachalote blanco, mientras un joven mapuche se embarcará en un viaje de final incierto para intentar salvarlo.

Esta aventura marina habla de miedo, codicia, traición y sobrevivencia y es relatada, por la compañía con teatro de objetos, música, canciones, marionetas, piratas y una ballena de ocho metros de largo.
La obra es un espectáculo familiar, con una puesta en escena llena de sorpresas y efectos especiales, manejada coreográficamente por un elenco multifuncional de actores que nos enfrenta a nuestros miedos más profundos.

“Esta historia nos habla fundamentalmente de nuestros miedos; a lo que no conocemos, a lo raro, a lo diferente. Y en contraposición a eso, nos habla de la aventura como forma de abordar esos miedos, no de vencerlos, sino de convivir con ellos, de embarcarse y navegar hacia lo desconocido. Si no hay miedo, no hay aventura”, asegura Miguel Bregante, director de la compañía.

En esta odisea, que mezcla mitología y hechos históricos con imágenes poéticas y sensoriales, también está presente la cosmovisión mapuche sobre las fuerzas naturales que valora, una búsqueda de la relación entre la naturaleza y el hombre.

Definida por Bregante como “una gesta épica”, la obra entrecruza tópicos como discriminación, racismo, machismo, superstición e ignorancia, con temas clásicos de la compañía, como la amistad y la muerte.


El espectáculo que está catalogado para toda la familia, especialmente par aniños mayores de 8 años estará en escena desde 8 al 18 agosto de jueves a domingo a las 20 horas. La entrada tiene un valor de $ 6.000 Gral., $4.000 3ed., $ 3.000 Est.



Ciclo de cine sobre el arte en dictadura se exhibirá en Museo de la Memoria


El cine de colección presenta el ciclo Cultura denominado Resistencia de los artistas chilenos.
Tanto dentro como fuera del país, muchos artistas siguieron utilizando la música, el teatro y otras disciplinas para expresarse y hacer sentir su voz pese a la represión.

A través de 5 documentales se presentarán historias de artistas chilenos durante la dictadura y los ejercicios de resistencia que éstos llevaron a cabo. 

Las películas, se exhibirán gratis todos los martes de agosto a las 19:00 horas en el auditorio del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.

Las funciones comenzarán el martes 06, con el documental “Balmes: El doble exilio de la pintura” un documental de Pablo Trujillo sobre el pintor José Balmes que relata su experiencia trabajando en el arte durante la dictadura.

En compañía de montones de lienzos e historias el pintor José Balmes revive su pasado y trabaja con el presente. Por el camino quedan dos exilios, tres países y una resistencia obstinada al olvido.
El martes 13, será el turno de “Valor para seguir tocando”, del autor Ricardo Carrasco y Débora Gomberoff. 

Recoge la experiencia de las orquestas infantiles y juveniles de Chile. También es la constatación del legado artístico de Jorge Peña Hen, precursor de este movimiento en América Latina, quien fuera asesinado por la Caravana de la muerte.

El martes 20 será exhibido “El soplo de la vida”, de Federica Fratagnoli, Silvia Paggi y Esteban Peña.
El cortometraje fue creado en Niza tras los atentados terroristas ocurridos el 14 de julio de 2016, como un acto de resistencia y medio para perpetuar la vida y el movimiento. 

El mismo día será exhibido, Off-off-off ou sur le toit de Pablo Neruda documental de Jorge Fajardo. Es un registro de la obra del mismo nombre creada, actuada y dirigida por Alberto Kurapel. Asocia la búsqueda de una prisionera política desaparecida, el reconocimiento de identidades diversas y la exploración artística.

Finaliza el ciclo el martes 27 con Dac-performer de Enzo Blondel, que es un registro del trabajo de Vicente Ruiz, actor, director, gestor cultural y performer. Realizado durante la década de los 80, la exhibición del documental, contará con la presencia del artista, entre otros invitados.


Nace Aula Records, para promover la música docta contemporánea local


En la última década, la escena de la música independiente local ha visto expandir sus canales de registro y difusión masivos.

Sin embargo, la música docta contemporánea no ha corrido con la misma suerte y son aún escasas, las instancias en que este género logra saltar de las salas de conciertos a los equipos de música hogareños ya que las obras, suelen quedar recluidas al papel de las partituras y en la memoria de quienes asistieron a esos conciertos donde las piezas fueron tocadas, a veces, por única vez.

Para subsanar en parte esta deuda, es que el Departamento de Extensión de la Universidad de Santiago de Chile, (Usach) se embarcó en un proyecto inédito, apoyado por la Corporación Cultural U. de Santiago y financiado a través de Fondart por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que comenzará a ver a la luz en septiembre.

Se trata de Aula Records, el primer sello universitario activo dedicado al registro y difusión de la música docta de los siglos XX y XXI, a través de un catálogo inicial de cuatro compositores locales y ocho obras, que se irán lanzando de forma escalonada hasta fin de año en los formatos de Cd, vinilo y streaming.

Todas las obras, son interpretadas por los 39 músicos de la Orquesta Clásica de la U. de Santiago, dirigida por Nicolas Rauss y grabadas, en el Teatro Aula Magna, la sala de conciertos de la casa de estudios, de allí el nombre del sello discográfico.

El primer lanzamiento será el 4 de septiembre, a las 19:00 horas en el Teatro Aula Magna, con la partitura original compuesta por el pianista Jorge Pepi para la musicalización de la cinta pionera muda “Viaje a la luna” (1902) estrenada por la Orquesta Clásica Usach en abril de 2018.

Jorge Pepi explicó que “para mí, fue un honor componer una partitura para una película tan importante en la historia del cine. Me inspiré mucho, en su peso histórico e hice varios guiños a músicos franceses de la época como Debussy y Ravel. En todos los sentidos, fue una oportunidad única y ahora, el impacto será mayor al verla plasmada en un disco”.

Del mismo autor, se incluirá una composición publicada en el año 2000, “Metamorfosis V” y que posteriormente formó parte de “La vida maravillosa y burlesca del café”, obra grabada en CD con la Orquesta Clásica Usach en 2017.

Cierra el disco su versión para “Claro de Luna” de Debussy, una de las influencias en “Viaje a la Luna”, registrada en vivo en la pasada edición del Festival de Piano de Blonay-St.Legier, Suiza.

Para Andrés Zúñiga, director del Departamento de Extensión Usach y principal gestor del proyecto, una de las razones por la que la música docta ha sido menos registrada es la complejidad del proceso de grabación.

“Involucra a un gran volumen de músicos y los espacios que cuentan con los requisitos tecnológicos, son escasos y costosos. En nuestro caso, contamos con una de las salas con mejor acústica de Chile y pensamos que tener un sello discográfico, sería un verdadero aporte para una escena creativa en la que nuestra orquesta está participando cada vez más proactivamente”.

Desde 2017 la Orquesta Clásica Usach junto a su director Nicolas Rauss, inició un proceso tanto de encargo de nuevas obras como de rescate de partituras originales de compositores locales para ser interpretadas dentro de sus temporadas de conciertos.

El sello Aula Records, se vincula y da mayor alcance a esta iniciativa con el registro y la difusión en formato físico de algunas de estas obras.

El catálogo de este año, se completa con los discos de los compositores jóvenes "El divino Soliloquio" y “Percusión Manifiesto”, de Juan Manuel Quinteros (1983) y “Elegía a Joan Florvil” de Marcelo Stuardo (1978) que estarán en un mismo disco, el que se lanzará el 26 de septiembre en el Museo del Sonido.

Mientras, “El país de sed” de Tomás Brantmayer (1992) se presentará el 23 de noviembre en la Feria Pulsar. Además, están las piezas rescatadas "Chanson Triste", "Sovente Penso", "Non m'ami piu" y "Suite para pequeña orquesta” del compositor Enrique Soro (1884-1954) que se presentará el 16 de enero en BYM Records.

El proyecto Aula Records considera diferentes soportes de difusión de su catálogo. Una línea masiva y accesible con el lanzamiento de CD’s y una cuenta de Spotify, donde también se alojarán las obras, además de la creación de una línea de vinilos de edición limitada pensada para un público más avezado al género.

Los vinilos tendrán 40 copias por cada producción musical e irán contenidas en una caja diseñada y elaborada artesanalmente por diferentes artistas visuales chilenos.

En el caso del primer disco de Jorge Pepi, el diseño de la carátula estará a cargo de la artista Natalia Mejías (@reme.ppt) quien se dedica al arte digital y quien, ha fijado su inspiración en un estilo retrofuturista que comparte guiños con la película "Viaje a la luna" y el audio de Pepi.

Natalia Mejías , explica que “las figuras geométricas, son muy importantes en mi trabajo visual ya que tengo una obsesión con la perfección de los círculos y la sensación de volumen, que es tan fácil de lograr cuando se eligen los colores correctos. A veces, mis obras representan planetas y espacios que no existen, universos paralelos perfectos y armoniosos y en ese sentido, la fuente creativa que me ofrece ‘Viaje a la luna’ es perfecta”.

Mejías utilizará resina, alpaca e impresiones digitales para armar un diseño donde se verá la imagen de la luna por ambos lados y un cohete saliendo del interior de la caja.

Los otros artistas jóvenes que participarán diseñando las portadas de los vinilos de este primer catálogo de Aula Records, serán Danila Ilabaca para “El país de sed” de Tomás Brantmayer; Simón Jarpa estará a cargo del disco que rescata a Enrique Soro y Valentina Ratto, del diseño conceptual de la obra de Juan Manuel Quinteros.

Los discos y vinilos de Aula Records estarán disponibles a la venta en los conciertos de la Orquesta Clásica Usach y en tiendas especializadas como Disquería Needle, Reco Música, Tienda Nacional y en el Sello BYM Records.

















domingo, 4 de agosto de 2019

Una nueva forma de mirar la educación


De forma inédita en Chile, el sábado 31 de agosto se realizará el primer seminario “Educar para la Felicidad”, un espacio de formación dirigido a educadores, papás, mamás, profesores, sicólogos, terapeutas y toda persona que desee aprender una nueva mirada de cómo educar a nuestros niños, niñas, jóvenes y adultos, desde una propuesta centrada en la visión de la felicidad como parte integral de la educación.

Este seminario tiene como objetivo, ampliar la mirada hacia la observación de nuevas formas y caminos en los modelos educativos, para que su aporte al individuo sea significativo en la formación de un SER-Humano, integral y feliz, lo que se traduce finalmente, en comunidades más felices e integradas.

“Es importante precisar que cuando hablamos de “educar para la felicidad”, no hacemos referencia solo a la educación formal en colegios. Nuestra visión pretende aportar a enriquecer los procesos formativos en el transcurso del ciclo de vida de cada persona, desde niños a adultos mayores, tanto en el aula como en diversos tipos de organizaciones comunitarias; clubes de adultos mayores, grupos de jóvenes, organizaciones de mujeres etc.”, explicó Marcela Chaer, integrante del equipo de Mandaluz y Corporación Cultural Creamundos.

En esta oportunidad el seminario contará con la participación de la psicóloga chilena Lita Donoso, pionera en psicología transpersonal, creadora del Método Alkymia para autosanación, además de ser autora de libros tan destacados como “El Método”, “Vivir sin Morir” y sus últimas creaciones “Los Siete Dominios del Corazón” y “Ramya, la mensajera del Sol”, su primer libro dedicado al público infantil. 

En este Seminario Lita Donoso compartirá los resultados de las investigaciones que ha hecho en torno a la relación entre felicidad, salud y realización personal.

Además enseñará técnicas efectivas para obtener armonía y plenitud en forma permanente.
El evento, es el primer seminario acuñado bajo el concepto Escuela de la Felicidad. 

 La organización, entiende que “el hacer Escuela para la felicidad debe estar plasmado en cada actividad, seminario, taller, curso o proyecto, para así lograr continuidad y desarrollo a propuestas innovadoras que complementen los modelos educativos formales”, explicó Fernanda Arrau, integrante del equipo de Mandaluz Chile.

Desde este punto de vista, el colectivo Mandaluz cree que “cuando una organización educativa incorpora en sus propósitos educar desde y para felicidad, el sentido de propósito de vida se enriquece y cada uno de quienes conforman esa organización son parte de un proceso de transformación mayor y positivo de su cultura y sociedad”.

La actividad se realizará en el Hotel Neruda, Av. Pedro de Valdivia 164, Providencia, desde las 10 hasta las 17 hrs.

Más información de valores y programa en www.mandaluzchile.cl


Libros proponen una nueva mirada a la espiritualidad desde el imaginario infantil


El 10 de agosto, se darán a conocer los primeros libros de editorial Creamundos y Mandaluz Chile, con una fiesta dirigida a toda la familia.

Ese día, los dos primeros títulos ilustrados de la naciente editorial Ramya la Mensajera del Sol, de la autora Lita Donoso y Leyendas de Luz, de la autora Fernanda Arrau, podrán ser adquiridos por todos quienes asistan a acompañarnos en esa gran celebración de la lectura infantil.

Terminado el lanzamiento, se harán 6 actividades paralelas a cargo de relatoras e integrantes de ambas instituciones, donde los niños y sus familias podrán disfrutar de cuentacuentos, meditaciones activas y lúdicas, vivenciar experiencias con sonidos, pasear por el bosque y conocer más de Escuela Manualicuentos, uno de los proyectos que se apoyarán al comprar los libros

Publican la historia novelada de Bernardo O’Higgins.


El primer volumen de esta publicación aborda aspectos menos conocidos de la vida del prócer, como su infancia, su vida como hacendado y también sus inicios en la política.

el próximo 20 de agosto, se cumplen 241 años del nacimiento de Bernardo O’Higgins, Ediciones B publica “O´Higgins”, una novela de Enrique Inda Goycoolea, abarcando en este primer volumen aspectos menos conocidos de su vida como su infancia y su vida de hacendado, sus inicios en la política y en la milicia, narrados por Inda con rigor histórico pero también, con los elementos que entrega la ficción sobre el prócer, su personalidad y la época que lo tuvo en la primera línea de los años en que nacía el Chile independiente.

“El día que Isabel Riquelme confesó su preñez, el invierno se anunciaba con ráfagas de viento. La joven agachó la cabeza para mostrarse respetuosa, pero sobre todo quería esconder la vergüenza.

Cuando levantó la vista observó que en el rostro de su amante no había asomo de alegría, de sorpresa ni nada. Balbuceó, que en el vientre llevaba carne de su carne y sangre de su sangre, pero el hombre mantuvo el mentón erguido y no despegó la mirada del cielo color ceniza”, es el párrafo de inicio de esta novela, que pretende mostrar un rostro diferente del prócer, mucho más cercano al hombre y entender desde su infancia y juventud las razones de sus rasgos como héroe nacional.

Enrique Inda Goycoolea (1948) arquitecto y productor de espectáculos nacionales e internacionales, es primer vicepresidente de la Fundación Pablo Neruda, miembro del directorio del Centro Cultural Estación Mapocho y de la Sociedad de Bibliófilos Chilenos. Ha realizado adaptaciones y traducciones al español de obras para teatro de cámara y emblemáticas producciones de teatro musical, como El Hombre de la Mancha, Cabaret, La Novicia Rebelde y Chicago, entre otras. O’HIGGINS, una novela, es su primer libro.


La novela está disponible en todas las librerías del país desde el 01 de agosto.


Ruta patrimonial redescubre los murales de Nemesio Antúnez en el centro de Santiago


 En el año del centenario de Nemesio Antúnez y a una semana de la celebración del Día del Niño, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y la Fundación Nemesio Antúnez, organizaron una ruta patrimonial por el centro de Santiago, que este sábado 3 y domingo 4 de agosto recorrió los cuatro murales del artista que fueron declarados Monumento Nacional en 2011: “Sol” y “Luna”, “Terremoto” y “Quinchamalí”.

La actividad, fue lanzada este viernes en la Galería Juan Estaban Montero, oportunidad en la que la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, anunció, además, el proyecto de estudio, diagnóstico y tratamiento de los murales “Quinchamalí” y “Terremoto”, pintados en 1958 por el artista visual y cuyo estado actual presenta un evidente deterioro producto de dos décadas sin mantención.

 “Durante su vida Nemesio Antúnez pintó sólo cinco murales en Chile. De ellos, cuatro están en Santiago: ‘Sol’, ‘Luna’, ‘Quinchamalí’ y ‘Terremoto’. Esta iniciativa nos permitirá comenzar un estudio para restaurar estas dos últimas obras, y con ello, rescatar dos Monumentos Nacionales que pertenecen al patrimonio cultural de Santiago”, dijo la secretaria de Estado.

“Este proyecto de diagnóstico, el recorrido patrimonial y la conmemoración del centenario de Antúnez son una muy buena oportunidad para dar a conocer y difundir entre las nuevas generaciones a uno de los grandes artistas de la historia de Chile”, agregó la ministra Valdés
“Ojo con los Murales de Nemesio” invita a las familias y en especial a las nuevas generaciones a conocer la obra del destacado artista visual. Para ello, los interesados deben inscribirse previamente en www.monumentos.gob.cl.

Durante la ruta, los niños fueron los protagonistas de esta acción de arte, donde incluso pudieron aplicar por sí mismos las innovadoras técnicas que usó Antúnez para la creación de sus famosas pinturas.

 El recorrido partió a las 11.00 horas desde la Plaza Montt Varas, frente al Palacio de Tribunales y al Museo de Arte Precolombino, y se extendió por cerca de dos horas. La primera visita fue a los murales “Sol” y “Luna” (Huérfanos 1178, Hotel Gran Palace), para luego seguir con “Terremoto” (Santo Domingo 834, Cine Mayo) y finalizó con “Quinchamalí” (Galería Juan Esteban Montero, Huérfanos con San Antonio).

 En cada estación, y de forma lúdica apoyada por actores, se contó la historia, valores y atributos de los tres monumentos, de modo que sobre todo los niños conocieran los procesos de creación de los murales y cómo Nemesio Antúnez, consiguió instalarlos en la entrada de los cines de Santiago durante la década del 60, para el acceso y disfrute de todas las personas.

En “Quinchamalí”, la actividad estuvo asociada a la iconografía de la artesanía de Quinchamalí, realizada en mosaicos por Antúnez en el piso de la galería.

Los niños -con apoyo de profesionales, realizaron con una nueva técnica, su propia versión del mosaico, obras que serán parte de una intervención artística que se instalará en el espacio público.

La iconografía de este mural está inspirada en las características de la cerámica negra de la localidad de Quinchamalí, en la región de Ñuble, 

incorporando así, en una forma nunca antes vista, aspectos del arte popular al arte visual. Con estos elementos campesinos, el artista creaba una obra nueva, aplaudida a nivel mundial.

 Todos estos murales fueron creados por el artista para formar parte de los teatros y cines de Santiago.
De este modo, “Quinchamalí”, pintado en 1958, se encontraba en el acceso al ex cine Huelén, en la galería Juan Esteban Montero.


“Terremoto”, que data del mismo año, estaba en el foyer del cine Nilo, mientras que “Sol” y “Luna”, de 1955, adornaron el ingreso del ex cine Gran Palace. Los murales “Sol” y “Luna” son ejemplo de una experimentación técnica y material, al incorporar láminas e hilos de oro y plata en ambos diseños. “Terremoto”, a su vez, es una de las primeras obras en las que el artista hace uso de una iconografía del damero, un rasgo distintivo en su producción posterior.


El Ballet Nacional Chileno abre su temporada 2024

  El Ballet Nacional Chileno da el vamos a su primer ciclo de la temporada 2024 con Moonrise, creación del versátil y multifacético artista ...