martes, 23 de julio de 2019

El evento familiar que reúne tatuajes, cómics y cultura geek


El próximo sábado 17 y domingo 18 de agosto regresa Comic Ink a la Estación Mapocho, y lo hace con un espíritu más familiar y con lo mejor del arte del tatuaje y el dibujo en su cartelera.

Partiendo con la presencia del actor de doblaje, Juan Carlos Tinoco, quien interpreta al enemigo más famoso del actual siglo de los superhéroes en el cine, Thanos. El colombiano no sólo pone la voz latina del Titán que derrotó a Los Vengadores sino también a “La Roca” Dwayne Johnson y a icónicos personajes de la televisión animada como el Alcalde Diamante de Los Simpsons, el perro Bryan Griffin de Padre de Familia y al poderoso Jiren de Dragon Ball Súper.

Para defender a niños, niñas y fanáticos presentes del chasquido de Thanos, la convención tendrá una verdadera Liga de Súper Ilustradores: en el plano internacional, contará con la participación de Robson Rocha, actual dibujante brasileño de Aquaman para DC Comics, con pasado ilustrando también a Batman, Teen Titans, Lobo, Green Lanterns, entre otros.

Sumándose a éste sus compatriotas Danilo Beyruth (Carnage, Deadpool, Ghost Rider de Marvel), Geraldo Borges (X-Men, Wonder Woman) y Daniel HDR (The Shadow, Superman). Representando a Chile, el éxito de la saga de héroes mapuche de Guardianes del Sur de Sebastián Castro y Guido Salinas comandan la batalla gráfica, junto a más de 80 ilustradores nacionales.

Comic Ink es la única convención en el mundo que promueve la cultura del Tatuaje con un espíritu geek y de cultura pop basado en historietas, películas, series, anime y videojuegos.

Proyecto que este 2019 va por su tercera edición, estimando más de 15 mil visitantes cada año y que se preocupa por la salud, higiene, calidad y cuidado que requiere este arte, teniendo todos los estándares y permisos de seguridad en cada stand.

Por eso en esta versión, se la juega con todo alistando a más de 200 artistas del tatuaje que con sus diferentes técnicas mostrarán su talento y lado ñoño. Buscando motivar tanto a fanáticos y amantes de esta cultura de tintas, como también a jóvenes, papás y mamás que ven al tatuaje como un estilo de vida y una tendencia de moda y diseño.

Simone Marchi, Cayo Kun (ambos trabajan en el prestigioso estudio italiano de Alex de Pase y han evolucionado a técnicas basadas en el grafiti cómic) y Lilian Raya (famosa tatuadora mexicana por su estilo glitter y kawai neotradicional) serán los invitados internacionales que estarán tatuando el 17 y 18 de agosto en Estación Mapocho, todos referentes de la escena actual internacional.

En cuanto a la competencia esta tendrá nueve categorías donde cada exponente dará lo mejor de sí con increíbles diseños alusivos a superhéroes, villanos o personajes de la cultura pop.


Leo Malhue, tatuador y fundador de Comic Ink, comenta que “la apuesta de este año es hacer un evento mucho más familiar, por eso contamos con un Thanos latino para interactuar más con los niños y niñas. También vamos a potenciar no sólo el tema de los artistas, sino también del sello Convención Geek, con toda la experiencia que esto implica.

Queremos que la familia chilena descubra Comic Ink y el porqué es diferente a otros eventos o convenciones, pues es la única en el mundo que traspasa los tatuajes al universo geek, ya sea en cómics, películas, series, videojuegos o mangas”.

Comic Ink 2019, se realizará el sábado 17 y domingo 18 de agosto de 11:00 a 20:00 hrs en el Centro Cultural Estación Mapocho (metro Cali Canto).

Entradas a través de sistema Ticketek.  Más información en @comicink.cl

Se exhibe la restaurada película “The big red one” de Samuel Fuller.

A casi 40 años de su primera proyección, el Cine Club Bestiario de la Carrera de Cine y Artes Audiovisuales de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, proyectará en Chile este clásico del cine en su versión restaurada, incluyendo escenas omitidas.


“The big red one”, es considerada una de las películas más importantes del cine moderno, y que fue duramente recortada, por retratar fríamente los horrores de la Segunda Guerra Mundial.

Samuel Fuller es posiblemente uno de los cineastas más idolatrados por las nuevas generaciones: Quentin Tarantino, Martin Scorsese, Wim Wenders o Jim Jarmusch han declarado su admiración por un autor “maldito”, marcado por un cine de bajo presupuesto que explora en torno a las condiciones de la violencia moderna dadas por su propia biografía determinada por su experiencia en el frente de batalla durante la Segunda Guerra Mundial.

Durante la Guerra, Samuel Fuller fue combatiente en Infantería lo que marcaría fuertemente su cine. Conocida en español como “Uno rojo: división de Choque”, de carácter biográfico y considerada su obra maestra, narrará muchos de los acontecimientos que vivió, de manera descarnada y sangrienta.

Su película más aclamada sería precisamente aquella en la que hablaría con frialdad en primera persona, “The big red one” o “Rojo de primera línea”, es un audaz retrato cinematográfico de la guerra que, sin entrar en mensajes pacifistas, establece la inquietud sobre los traumas sicológicos de los soldados que van a la guerra, sujetos comunes que se ven enfrentados a las peores facetas de la condición humana: niños cargando carretillas con sus padres muertos o masacres a internados de salud mental, son el marco de un mundo infernal que su director trató de representar a partir de sus propias vivencias.

Estrenada en 1980, se exhibió en el Festival de Cine de Cannes despertando la admiración de la crítica especializada, algo insólito para un cineasta considerado de “Clase B” en los estudios de Hollywood.

La película fue nominada a la Palma de Oro, aun cuando fue censurada y recortada. Remontada, restaurada y remasterizada, la nueva versión incorpora más de 40 minutos inéditos que contribuyen a acercarla a lo que pretendió su director.

La película, cuya duración original era de 4 horas y media, sería fuertemente recortada por los exhibidores y recién en el año 2004, que, gracias a la iniciativa del historiador y crítico Richard Schickel, se reconstruirá la obra más cercana a la versión original propuesta por el autor, restaurando los materiales originales y recuperando secuencias que fueron mutiladas en su estreno.

Esta exhibición tendrá la participación como invitado del profesor José Miguel Ortega, académico del Instituto de Estética de la Pontificia Universidad Católica de Chile y del Instituto de Altos Estudios Audiovisuales de la Universidad de O’Higgins, experto en la obra del cineasta Samuel Fuller.

La exhibición íntegra de esta película se enmarca en las actividades de mediación, intervención territorial y vinculación con el medio desarrollada por la Universidad Academia de Humanismo Cristiano en el Barrio Brasil.

El Cine Club Bestiario es una sala de cine barrial enfocada en la proyección de cine arte y de autor, acompañadas de un Cine Foro al final de cada función. Es una actividad de mediación, intervención territorial y vinculación con el medio desarrollada en el Barrio Brasil con el objetivo de establecer un diálogo horizontal con el público.

La actividad se realizará el día lunes 29 de julio a las 18 horas en la Sala Juan Radrigán, Almirante Barroso 352, Santiago, metro Santa Ana. Entrada liberada por orden de llegada, cupos limitados.




Exposición “Modalidades pictóricas” en Centro Arte Alameda


Centro Arte Alameda presenta la exposición “Modalidades pictóricas” de Josefina Marinkovic, una serie de 13 pinturas abstractas en gran formato que estará abierta al público desde el martes 23 de julio hasta el 13 de agosto.

La joven artista de 24 años (Licenciada en Artes Visuales con mención en pintura de la Universidad Finis Terrae) en su constante búsqueda de identidad y lenguaje pictórico, crea un imaginario propio del mundo orgánico donde la transformación es constante.

En esta exposición la artista muestra la cronología de un proceso pictórico; desde sus primeras pinturas se observan variaciones de procedimientos valorando siempre el acierto y error. Existe una constante búsqueda de aquel lugar interior, donde las materialidades se convierten en experiencias.

“Estas pinturas nacen desde la idea de materializar fragmentos buscando integrar la forma, creando espacialidades con diferentes ambientes, generando un punto de encuentro, en donde pintura y grabado convergen y se mezclan”, comenta Josefina.

Al observar el trabajo de la artista, se puede ver cómo la técnica mixta que combina pintura acrílica, látex, lápiz pastel y estampado de xilografía impresa sobre lona, creando una composición única con múltiples simbolismos. 

Aparecen también planos de grises que dialogan y compiten con negros más severos en este espacio lúdico del tallar sobre el taco de xilografía. Esta impronta lúdica nace desde lo intuitivo dejando en evidencia que no siempre se necesita de una completa racionalidad.

“Quiero desafiarme. Para mi siempre ha sido una bandera plasmar lo orgánico, ser humana. Conocer mi territorio. Transitar. Y en esos momentos he sentido que partes de mi pasado se conectan con mi presente, creando filiaciones, recordando las primeras veces que nos muestran una técnica, sentir la emoción de conocer algo nuevo y como queda ese registro en nosotros y luego vuelve a aparecer”, enfatiza la artista.

La inauguración se realizará este martes 23 de Julio a las 19:30 horas en el Hall central de Centro Arte Alameda  (Av. Lib. O'Higgins 139). Entrada gratuita.


Carlos Altamirano regresa al Museo de Bellas Artes


Tras 12 años, el artista chileno Carlos Altamirano regresa al Museo Nacional de Bellas Artes con la exhibición O si no, en la que actualiza, activa y vuelve a presentar una selección de sus trabajos realizados entre 1976 y 2019, a los que se suma la inédita instalación 1.044 flores, La historia de un hoyo y Cuarenta relatos inconclusos.

Ocupando el primer piso sur y la Sala Matta del Museo, se incluyen obras del artista pertenecientes a la Colección MNBA y la presentación del sitio www.revisioncritica.cl.

El conjunto ha sido concebido como una sola obra, que se transforma y reactiva en sus significados.
Tal como lo hizo en 1979, cuando envió a varias personas un cuestionario en el que les preguntó "¿Existe el arte nacional?", en Si o no el artista invita al público a participar contestando la misma interrogante a través de dispositivos conectados a internet.

Hace 40 años en las respuestas que obtuvo por parte de artistas, escritores y teóricos, se desprendía que no existía un arte chileno y por consiguiente se tenía el deber de construirlo. Desde ese ejercicio, que denominó Revisión crítica de la historia del arte chileno como trabajo de arte y exhibió en la galería CAL, ha expuesto en tres ocasiones en el MNBA; en 1991 con la muestra Pintor de domingo; en 1996 con Retratos y en 2007 con Obra completa.

El hilo conductor en todo su quehacer ha sido abordar críticamente la historia y tradición del arte chileno.

Por otra parte, el 29 y el 30 de agosto, desde las 15:30 h, se llevará a cabo un encuentro concebido como una extensión de la muestra que, nuevamente, lanza la provocación de preguntar y debatir acerca de la revisión crítica de la historia del arte en Chile y Latinoamérica.

Altamirano, al completar el proceso de convocatoria, 40 años después, invita a pensar cómo y por qué pasamos de la pintura de la historia -que motivó los afanes formativos de la Academia en 1849-, a la historia como problema de obra. Con la participación de Hervé Fischer, Fernando Balcells, Nelly Richard y Ticio Escobar.

Además de su quehacer artístico, Carlos Altamirano (Santiago, 1954-) se ha dedicado al diseño y la publicidad.

Actualmente forma parte del equipo editorial de Ocho Libros y del directorio del periódico digital Eldesconcierto.cl.

En dos ocasiones ha recibido el Premio Altazor en la Categoría de Instalación y Videoarte. En su obra recurre a distintos medios como la pintura, la fotografía, la instalación, la imagen digital, el objeto y las plataformas de internet, con los que propone un imaginario de alta resonancia social, referido a la tradición del arte, la cultura masas y los símbolos de la historia chilena.

A fines de los años 70 y comienzos de los 80, junto a la crítica de arte Nelly Richard y el artista visual Carlos Leppe, desarrolló una serie de proyectos editoriales y expositivos.

Por este trabajo se le considera parte de la Escena de Avanzada, agrupación artística que luego del Golpe Militar de 1973, cuestionó las nociones tradicionales del arte académico. Así, abandonaron el formato tradicional del lienzo, para elaborar nuevos lenguajes visuales y modificar las estrategias discursivas del arte en Chile.


Libro retrata la atmósfera social chilena de los años 80


El libro “Campo de Deportes 402”, es un libro que retrata el ambiente social y personal de los años 80 en un Chile sofocado por la dictadura militar.

Fue el 7 de septiembre de 1986, el mismo día del atentado a Pinochet en el Cajón del Maipo, cuando abandonaron su casa en Las Condes. Ese mismo domingo en que todo Chile estaba pegado al televisor siguiendo las noticias de un misil que jamás estalló, él junto a su madre, hermana y perro, huían de la violencia del padre.

En pocos minutos cruzaron algunos barrios de Santiago y se instalaron a vivir en Campo de Deportes 402, la casa de su abuelo, el querido nono Mario.

“Era domingo y, mientras los noticieros mostraban el auto baleado de Pinochet (quien decretó toque de queda por tres días), mi madre, la Carola, el Toby y yo nos cambiábamos de hogar. El nono Mario no colaboró en la mudanza. Ni siquiera nos recibió ni nos dio la bienvenida. Estaba pegado a la tele del living siguiendo todos los detalles relacionados con el atentado a Pinochet, a quien llamaba mi general…”

Este, es uno de los tantos recuerdos que se le vienen a la cabeza al protagonista de esta novela durante su vuelo a Chile. Una triste noticia lo trae de regreso en un viaje fugaz y repentino, que lo conecta con hechos que marcaron su infancia y adolescencia, fantasmas y demonios que amenazan su estabilidad emocional.

Publicado por Editorial Catalonia, es una novela escrita en clave de autoficción y refleja también, un pedazo de la historia de Chile en los 80, en un país fracturado y envuelto en una sórdida atmósfera social. Un relato ágil y directo que construye profundamente a su protagonista y donde cobran especial relevancia las figuras de su nono Mario y sus amigos del barrio: Cara de Rata, Pitufo, Cogollo, Luis Miguel, Jackie Chan y el gordo Tapia.

Un relato íntimo que refracta la espesura de ese ambiente colectivo sobre la base de una pluma ágil, directa y sin desperdicios que, además, da cuenta de su infancia y adolescencia en el Chile de los 80, en un hogar de clase media marcado por la violencia del padre. 

Franco Scianca Missana nació en Santiago de Chile en 1977, es periodista, guionista y escritor chileno.

Fue subeditor de contenidos de las radios Play y Sonar. Asistió a los talleres de literarios de Marco Antonio de la Parra y de Jaime Collyer.

En junio de 2014 publicó su primer libro de cuentos “Jauría”, obteniendo muy buena recepción de la crítica. En enero de 2019 publicó su segundo libro “Quiebres”, una serie de cuentos que indagan en las relaciones amorosas. La obra fue destacada en El Mercurio por su “sencillez estructural, agilidad y el ritmo veloz del texto”. (José Promis)

Sus relatos han sido compilados en distintas antologías chilenas. Ha sido galardonado y reconocido por la Sociedad de Escritores de Chile (premio Teresa Hamel); Municipalidad de Santiago (finalista de los Juegos Literarios Gabriela Mistral); y por el Consejo Nacional del Libro y la Lectura. “Campo de Deportes #402” es su primera novela.

“Campo de Deportes 402” será presentada por el escritor Jaime Collyer el lunes 29 de julio, a las 19:15 hrs, en Librería Catalonia Santa Isabel (Santa Isabel 1235, Providencia). Pinche aquí para descargar la invitación.

Disponible en librerías de todo Chile, en nuestro sitio web www.catalonia.cl y en formato eBook en www.amazon.com


En invierno: teatro y talleres gratuitos en Quilicura.


Con diez días de teatro familiar, robótica y talleres que van, desde manipulación de muñecos, hasta la creación de un electro toy, Quilicura recibe las vacaciones de invierno.

Desde el 18 al 28 de julio, nueve montajes nacionales e internacionales y ocho talleres que van desde manipulación de muñecos, hasta la creación de un robot, todos con entrada liberada; serán parte del Ciclo Familiar 2019 del Festival Quilicura Teatro, que la comuna programa para disfrutar este descanso invernal.

La comuna que se ha caracterizado por acercar la cultura a la población, manteniendo constantes actividades artísticas y panoramas de acceso gratuito para toda la familia, tendrá durante este descanso invernal una nutrida cartelera pensada en la diversión de grandes y chicos.

El alcalde Juan Carrasco, explica que “Quilicura cambió y nuestros vecinos y vecinas son testigos de ese cambio, que también se hace notar en el acceso a la cultura y el derecho a divertirse.

En vacaciones de invierno, muchas familias no pueden salir de la ciudad con sus hijos por trabajo o falta de recursos, y nosotros como comuna nos hacemos cargo de esa realidad, organizando uno de los festivales de teatro familiar más entretenidos y de calidad del país, porque nuestros niños y niñas merecen unas vacaciones divertidas, pero, además, con mucho aprendizaje”.

“La cartelera de este año, al igual que en versiones anteriores, apuesta a no subestimar a los niños, sino por el contrario, traemos obras que los hacen analizar lo que está pasando, que despiertan su pensamiento crítico, porque como gestión estamos conscientes que el acceso al arte y a la historia deben ser un derecho garantizado para ellos, tanto en las escuelas, como en su entorno”, añade el edil.

Como ya es habitual en esta temporada, el Festival Quilicura Teatro presenta su Ciclo Familiar, que parte el jueves 18 de julio a las 18 h con la presentación de Seguritour, una gira nacional de la Asociación Chilena de Seguridad, donde Segurito promueve la seguridad entre los niños y niñas.

Este año, la temática es Convivencia vial y consiste en un espectáculo de títeres a cargo de los creadores de 31 minutos. A las 19 h, en tanto, será la función del espectáculo de clown, teatro visual y de objetos Nómadas, de la compañía La llave maestra.

Luego sigue Cartas de niños (19), Animalario (20) e Izumi (21), que también se presentará el 27 en el Polideportivo municipal, donde el 26 se exhibirá, además, el pasacalle de la compañía local Huellas, Zinea, la niña perdida del tiempo.  

Se efectuarán en conjunto los talleres Hazlo tú mismo (Súper Electro-toy y carrera de autitos motorizados) y el Taller de robótica, Mi primer Robo-tito.

A partir del 25 de julio, la Corporación Cultural Municipal de Quilicura trae a la comuna una nueva extensión del Festival de Teatro Familiar, FAMFEST, que en esta edición cumple su 12° aniversario bajo el concepto Niños ciudadanos.  

Las actividades, que incluyen obras y talleres gratuitos ejecutados por las mismas compañías a cargo de cada montaje, comienzan el mismo jueves 25 con la presentación de Pedrito y el lobo y la realización del taller Danza creativa; el viernes 26, en tanto, será el turno de Los defensores del tiempo y el taller, Escuela libre del futuro.  

El sábado 27, Kamshout, el otoño del pueblo Selknam y el taller Manipulación de muñecos, mientras que el domingo 28, será el turno del montaje español Refugi y el taller de teatro Clowndiscopio.
Las jornadas de teatro “QUILICURA TEATRO FAMILIAR” se realizarán desde el18 al 28 de julio, de jueves a domingo a las 19:00 horas en el Domo Centro Cultural Quilicura (O´Higgins 281, Quilicura) y en Polideportivo Municipal Quilicura (Costanera Férrea 0495, Quilicura).

Por otra parte, los “TALLERES DE ROBÓTICA” serán del 18 al 21 de julio, de jueves a domingo a mediodía en la Biblioteca municipal (O´Higgins 281, Quilicura).

Por otro lado, los TALLERES FAMFEST se realizarán entre el 25 y el 28 de julio, de jueves a domingo a mediodía en el Centro Cultural Quilicura (O´Higgins 281, Quilicura)

las obras de teatro que se presentarán en el Centro Cultural Municipal, son Nómadas, Cartas de niños, Animalario, Izumi, Pedrito y el lobo, Los defensores del tiempo, Kamshout, el otoño del pueblo Selknam y Refugi. Zinea, la niña perdida del tiempo y ñla reposición de Izumi se presentarán en el Polideportivo Municipal (Costanera Férrea 0495, Quilicura)

Nómadas
Tres personajes nos invitan a un recorrido mágico entre maletas, cajas de cartón, baúles y rollos de plástico que cobran vida. Las cajas se convierten en máscaras o en casas voladoras o animales fantásticos.

Todo está en movimiento y nos acerca hacia el miedo, la esperanza y los sueños de los viajeros protagonistas. Nómadas es un espectáculo de clown, teatro visual y de objetos. Utiliza escenas poéticas y cómicas que envuelven los sentidos, entusiasman la imaginación y nos despiertan las ganas de viajar sin utilizar texto alguno. Es de la Compañía hispano-chilena “La llave maestra”. Jueves 18 de julio - 19:00 horas - Entrada liberada. Todo espectador 


Cartas de niños
La compañía La Negra María Teatro buscó en documentales, libros, fotos, investigaciones, seminarios y más. Encontraron más de 100 cartas y seleccionaron cerca de 40. Ahí se sumergieron en la experiencia y en el significado racional y emocional que le daban los niños a su vida en dictadura, con sus padres detenidos o desaparecidos. 

A partir de eso crearon una historia que cuenta las vivencias y miradas de tres amigos, con sus creencias, juegos, recuerdos, fantasías y preguntas de la Compañía La Negra María Teatro. Viernes 19 de julio - 19:00 horas - Entrada liberada. Todo espectador.

Animalario
La puesta en escena consiste en la presentación de una galería de personajes, en este caso, un grupo de juglares que van contando cada una de las fábulas escritas por Félix María Samaniego, para lo cual se van caracterizando con máscaras de animales y así, uno de ellos narra las fábulas, y los otros, mediante un despliegue coreográfico, cuentan corporalmente las historias. Creada por la Compañía AlmaZen. Sábado 20 de julio - 19:00 horas - Entrada liberada. Todo espectador.

Izumi
“La fuente” en japonés, remite al primer proyecto escrito por su coreógrafa, Nathalie Lemaçon, y evoca su barrio, La Gran Font (Fuente), atravesada por fuentes subterráneas. La compañía no es un grupo creado en ese barrio, sino un grupo de muchachas (se volvió mixta a partir del año 2018) mayoritariamente procedentes de los barrios de Bel Air, Grand Font, Víctor Hugo, La Madelaine de Angoulème y que, a consecuencia de su encuentro con la artista Julie Dosavi, desarrolló una identidad artística desde 2011. Domingo 21 de julio - 19:00 horas - Entrada liberada. Todo espectador

Pedrito y el lobo
En 1936 el compositor ruso Sergei Prokofiev recibió el encargo del Centro de Teatro Infantil de Moscú de escribir una sinfonía musical para niños. Así nació Pedrito y el lobo, una obra sinfónica con forma de cuento musical, contado con narración y una orquesta, otorgándole a cada personaje un instrumento y tema propio.  

Hoy nos preguntamos cómo podemos llevar a escena esta obra, en lenguaje de danza. ¿Qué sentido tiene hacerla ahora de este modo? La invitación es a jugar y dejarse llevar por nuevos caminos.
Jueves 25 de julio - 19:00 horas - Entrada liberada. Recomendada + 7

Los defensores del tiempo
Una obra familiar futurista, con marionetas, música en vivo y una delirante puesta en escena que busca crear conciencia y respeto hacia la diversidad cultural. 

Personas, androides y robots nos muestran cómo podría ser el futuro si continúa la depredación de los recursos naturales, a través de una trama entretenida y una estética inspirada en el cómic y las películas de ciencia ficción de los años 80 de la compañía Ocaso Teatro. Viernes 26 de julio - 19:00 horas - Entrada liberada. Recomendada + 6

Kamshout, el otoño del pueblo Selknam
Durante la época mítica del hoowin, un joven selknam llamado Kamshout es elegido para participar de la ceremonia de iniciación de su pueblo y como parte de este ritual, debe salir a la caza del guanaco.

Entonces Kamshout emprende un largo viaje que lo lleva a conocer nuevos animales, ver el futuro e internarse entre las estrellas hasta encontrar a los asombrosos árboles que descansan para revivir en primavera de la Compañía Teatro Periplos. Sábado 27 de julio - 19:00 horas - Entrada liberada. Recomendada + 8

Refugi
Un espectáculo sin palabras para toda la familia. Dos personajes, dos realidades. La de aquel que cuida su mundo y sus tradiciones, porque necesita un lugar donde sentirse seguro (refugio) y la de aquel que, habiendo perdido todo, huye en busca de un nuevo lugar en el mundo (refugiado). Creada por la compañía Clownidoscopio Teatre. Domingo 28 de julio - 19:00 horas - Entrada liberada. Recomendada + 8

Zinea, la niña perdida del tiempo
Una niña huérfana de los años 40´s es traída desde el pasado por los Carbonites, seres robóticos venidos del futuro que se comunican a través de la música y cuya misión es dar una luz de esperanza a esta niña golpeada por las guerras. 

Ella conocerá el amor de una familia en el momento y lugar más inesperado, nuestro presente. De la compañía Teatro Huellas. Viernes 26 de julio - 19:00 horas - Entrada liberada. Todo espectador


domingo, 21 de julio de 2019

Artistas emergentes exponen en MAC Quinta Normal


Pinturas, fotografías, esculturas e instalaciones, conforman la sexta versión del Concurso Universitario Arte Joven, la exposición masiva de creadores emergentes más importante del país que, desde el 20 de julio, se presenta en el Museo de Arte Contemporáneo sede Quinta Normal (Matucana 464, Santiago).  

La inauguración, abierta a todo público, y premiación del certamen se realizó el pasado viernes 19 de julio a las 19.30 horas.

En esta versión del concurso, uno de los máximos referentes en la escena del arte emergente a nivel nacional, se presentaron lass obras de 22 estudiantes y 35 egresados de las carreras de Artes Visuales y Pedagogía en Artes Visuales del país, seleccionadas en torno a tres ejes temáticos: Pertenencias Críticas, Paisajes Inestables y Dilemas Temporales.

Loreto Bravo, directora ejecutiva de Balmaceda Arte Joven, destaca que “esta exposición nos permite mirar qué están pensando artísticamente los y las jóvenes hoy presenciando la visión del mundo que les toca habitar.

Este certamen, es fundamental para nuestra misión, la de apoyar y ofrecer una plataforma de difusión a artistas nacionales emergentes en el ámbito de las artes visuales”.

En esta versión del concurso, postularon más de 300 proyectos los que fueron evaluados por un riguroso jurado integrado por el director del MAC, Francisco Brugnoli, la coordinadora de MAC sede Quinta Normal, Carola Chacón, la directora de la Galería Metropolitana, Ana María Saavedra y la coordinadora del área de artes visuales de BAJ Metropolitana, Ximena Zomosa.

El proceso, estuvo enfocado en la calidad artística y profundidad de las propuestas y tuvo como resultado la selección de los 57 artistas que son parte de la muestra.

Además, de la exposición, el concurso ofrece incentivos de formación a través de residencias artísticas nacionales e internacionales. Los ganadores de esta sexta versión fueron Claudio Letelier, en la categoría “estudiante”, quien será parte de una residencia en Comarca Contuy (Chiloé); y Dana May, en la categoría “egresado”, ganadora de una residencia en Kiosko Galería (Bolivia).

El Concurso Universitario Arte Joven de BAJ, iniciativa apoyada por el ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y por el Ministerio de Relaciones Exteriores, se ha consolidado como un referente en la escena del arte emergente a nivel nacional. 

En sus anteriores versiones han postulado más de 2.000 artistas y sus muestras, han sido visitadas por más de 30 mil personas.

Los 57 Artistas seleccionados son:
Catalina Barrientos Barrientos - Manuel La Rosa Valladares - Diego Fuenzalida Reyes - Daniela Araya Sánchez - Daniela Véliz Carbullanca - Sofía Fermandois Barros - Paulina Martínez Marín - Katherina Oñate Potthoff - Juan Pablo Céspedes Rodríguez - Paulina Maass Vera - Tomás Valverde Díaz - Andrea Olea López - Pamela Palma Olguín - Pilar Ortega Andreo - María José Flores Pinto - Nicolás Cox Ascencio - Fernanda Monroy Fernández - Javiera Depassier Lavados - Rodrigo Castro Hueche - Marcelo Mardones Valdés - Dana May - Valentina Gaete Urrutia - Dhara Linsambarth Villalón - Germán Fuentes Aravena - María Constanza Reyes Malschafsky - María Cristina Gacitúa Mansilla - Joaquín Ceballos Muldman -   Paz Sandoval Fuentes - Eduardo Ortiz Ponce - Luan Krogh Campos - Ornella Bruno Canales - María Trinidad Barros Becker - Carla Tromben Siques - Natalia Montoya Lecaros - Daniel Aguilera Carrasco - Gustavo Álvarez Alvarado - Antonia Ruiz Murtagh - Fernanda Guajardo Quiñones - Connie Swaneck Santander - Claudio Letelier Rivera - Valentina Vargas Escobar - Katherine Henríquez Leal - María Soledad Ramírez Torres - Catalina Suazo Pavez - Amanda González Sandoval - Paula Boche Montecinos - Flakoporsel - María Ignacia Valdebenito González - Valentina Davidson Vargas- Estivalis Lorca- Luna Moraga Mardones - Ástrid Martínez Peña - Ámbar Cádiz Véliz - Francisca Parra Fernández - Samanta Nash Muñoz - Benjamín Carrasco Zapata - Martina Mella Yáñez.

La muestra podrá ser visitada de martes a sábado de 11 a 19h y los domingos, de 11 a 18h. 

 La entrada es liberada


El Ballet Nacional Chileno abre su temporada 2024

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