jueves, 14 de febrero de 2019

Plaza Montt Varas: el centro del protagonismo jurídico de la nación.


En el centro de la ciudad de Santiago, capital de Chile, en la calle Compañía, entre las calles Morandé y Bandera y rodeada por los edificios del ex Congreso Nacional, el Museo chileno de Arte Precolombino y el ex Palacio Larraín Zañartu, se encuentra la plaza Montt Varas que debe su nombre al monumento al presidente Manuel Montt y a su ministro de Justicia Antonio Varas.

En ese paño de terreno, se emplazaban numerosas edificaciones. Hacia el lado poniente (Compañía con Morandé), existía un inmueble del Club Hípico y otra casa. Ambos sitios, fueron adquiridos por el Estado para demolerlos. Hacia el lado oriente, se ubicaba el edificio del Real Tribunal del Consulado, obra del arquitecto Juan José de Goycolea y que databa de 1807. 

En dicho lugar, se celebró el cabildo abierto del 18 de septiembre de 1810, cuando se constituyó la Primera Junta de Gobierno de Chile, que inició el proceso emancipador nacional.

Ese lugar también, fue, sede del Congreso Nacional, entre 1829 y 1877 y albergó a la Biblioteca Nacional desde 1877 hasta 1925 cuando se trasladó a su actual emplazamiento.

En ese sitio, cargado de la historia nacional es ocupado, en la actualidad, por el Palacio de los Tribunales de Justicia de Santiago, institución que ha marcado la historia nacional desde su construcción y por el cual, innumerables jueces han tenido el protagonismo jurídico y político del país.

Es por ello que el Ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago, Alejandro Solís Muñoz
Titula de esa manera el libro ““Plaza Montt- Varas sin número. Memorias del Ministro Alejandro Solís” en el que, publicado por CEIBO, relata sus memorias.

Alejandro Solís Muñoz (Santiago, 1937), se graduó del Instituto Nacional y, más tarde, de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, su primera designación en el Poder Judicial fue como “Juez de Indios” en Nueva Imperial. Tras el golpe de Estado de 1973, se desempeñó como Relator de la Corte de Apelaciones de Santiago y luego fue nombrado juez del Quinto Juzgado del Crimen de Santiago.

En ese cargo, enfrentó la difícil tarea de investigar delitos de lesa humanidad cometidos en Chile durante la dictadura militar, tales como los crímenes asociados a la Operación Colombo, Tejas Verdes, las investigaciones por el Patio 29 del Cementerio General y el asesinato del ex comandante en Jefe del Ejército, Carlos Prats, y de su esposa, Sofía Cuthbert.

Alejandro Solís llevó adelante importantes procesos de derechos humanos, y narra cómo en su investigación, fue desenredando una madeja que le permitió acusar y sentenciar por primera vez a Manuel Contreras y a otros criminales de la Dina, como Miguel Krassnoff, Marcelo Morén Brito, Fernando Laureani y Gerardo Godoy.

Estas investigaciones no fueron fáciles. En ellas, los agentes de la DINA negaban todas las acusaciones que se les hacían, asegurando que sus roles solo eran de analistas o que cumplían funciones de guardia. Tampoco fue fácil conocer los antecedentes de su vida militar. 

Sin embargo, en la medida que la investigación avanzaba a través de interrogaciones acuciosas, centradas en las contradicciones de sus declaraciones empezaron a aparecer antecedentes que le permitieron al Ministro Solís llegar a determinar la responsabilidad del mando.

Una valiosa ayuda para el Ministro Solís, fue la Brigada de Derechos Humanos de la Policía de Investigaciones, dirigida por Rafael Castillo e integrada por detectives jóvenes, que trabajó para ubicar en Chile y en el extranjero, testigos y autores juntando información valiosísima.

Gracias a su trabajo acucioso logró probar que todas las acciones destinadas a detener personas eran por orden de Manuel Contreras, el que nunca creyó que terminaría condenado y que su condena, abriría la puerta a nuevas condenas por “secuestro permanente”, figura jurídica que se usó para condenar en los casos de detenidos desaparecidos, puesto que habían sido secuestrados y, al no hallarse los cuerpos, se transformaba en un secuestro permanente, pudiendo aplicarse penas mayores.

“Me preocupaba el fallo, puesto que debía ser claro y contundente en cuanto a las pruebas, y ajustado al derecho nacional e internacional para que pasara sin contratiempos en la Corte de Apelaciones y en la Corte Suprema, puesto que era el primer caso donde se sentaba doctrina sobre la figura de secuestro permanente y había muchos detractores en ambas instancias judiciales”, señala el Ministro en su libro.

Recuerda que fue en 1988 cuando el juez Juan Guzmán Tapia admitió la primera querella, presentada por Gladys Marín, en temas de Derechos Humanos. Catorce años después, le correspondería a Solís asumir sus primeras causas en ese ámbito.

“Hay más de mil causas pendientes. Esperemos que sea a corto plazo que terminen con alguna decisión importante. Es lo que denominó como ‘impunidad biológica’, donde se están muriendo las víctimas, los testigos y los inculpados”, plantea.

En ese contexto, los cuestionados “pactos de silencio” dentro de las Fuerzas Armadas son definidos por el ex juez de la Corte de Apelaciones.

“He manifestado que los pactos de silencio tienen otro significado. Un pacto es un acuerdo entre personas iguales, entre pares. Y obviamente que la verticalidad del mando es la que está primando. Es el superior jerárquico el que le dice al inferior ‘tú no puedes hablar de esto, porque te puede pasar algo a ti o a tu familia’. Eso no es pacto. Es un encubrimiento de un crimen sencillamente”.

Finalmente, advierte que su aspiración es poder cambiar la costumbre que ha existido para contestar tarde o simplemente hacerlo mal. “Si vemos que se ha cambiado la mentalidad para responder a los requerimientos judiciales, ahí estaría cumplida nuestra labor”, concluye.

DESTINO SAN JAVIER se presenta en la Quinta Vergara 2019


En el marco de la LX edición del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, que tendrá lugar entre el 24 de febrero y el 1 de marzo de 2019 en el Anfiteatro de la Quinta Vergara, se presentará representando a la República Argentina "Destino San Javier".

Este grupo de folclor argentino,  está integrado por los hermanos Bruno y Paolo Ragone junto a su primo Franco Favini, quienes formaron esta agrupación en homenaje y siguiendo el legado del famoso trío que crearon sus padres, más conocidos como “El trío San Javier”.

Por lo tanto, cada uno de ellos se iniciaron en el mundo de la música desde pequeños acompañando a sus padres de gira y llevando el amor por la música,  en su sangre.
Hace casi tres años que decidieron recorrer Argentina re versionando los clásicos del trío y mostrando sus propias canciones. En 2016 editaron su primer álbum con Sony Music y el 3 de noviembre pasado presentaron oficialmente su segundo disco “Instinto” con temas propios.
Entre los reconocimientos logrados en sus primeros años de trabajo se encuentran haber sido elegidos como Padrinos del Festival de Doma y Folclore de Jesús María 2018, Premio Revelación en el Festival de la Canción en San Francisco (Córdoba), el Festival de Monteros (Tucumán) y el Festival de la Salamanca 2017 (Santiago del Estero), así como el Premio Consagración en Dean Funes. 

En esta ocasión, "Destino San Javier" se presentan en la Competencia Internacional del Festival de Viña 2019 con su tema "Justo Ahora" que estrenarán el próximo 24 de febrero en la Quinta Vergara. 


Chile es invitado de honor de CONECTA FICTION 2019


Con la intención de resaltar el excelente momento de su industria de ficción, Chile ha sido oficialmente confirmado como el primero de los dos Países Focus de Conecta FICTION3. 
El anuncio se dio a conocer durante un encuentro celebrado en el stand de Chile en el marco del European Film Market de Berlín. Conecta FICTION 3 tendrá lugar del 17 al 20 de junio 2019 en Pamplona-Iruña (Navarra, España).

Conecta FICTION es la única plataforma internacional de networking dedicada exclusivamente a la coproducción de series de ficción, y fomento del intercambio de negocio entre América y Europa.
En su programa de País Focus pone su objetivo en dos países, uno de cada continente, para analizar su industria y presentar las peculiaridades de los dos territorios, su potencial como coproductor de contenidos audiovisuales, y el talento de sus creadores locales.

Durante el acto en Berlín, Géraldine Gonard, directora de Conecta FICTION manifestó su satisfacción por poder realizar el anuncio en un evento internacional repleto de productores europeos.

 “No se puede pedir mejor encuadre internacional para empezar a dar a conocer las novedades que traerá Conecta FICTION 3. Tampoco podíamos tener mejor noticia que anunciar que Chile será “País Focus América” y su industria ocupará un lugar especial en nuestro programa.

Sabemos que el talento chileno tiene muchas y magníficas cualidades que les caracterizan entre los productores americanos, y que sabemos, van a sorprender a los productores europeos”.

Por su parte, Sebastián Freund, presidente de la Asociación de Productores de Cine y Televisión (APCT) y productor de Rizoma (empresa que actualmente está negociando contenidos con la televisión española para su desarrollo y coproducción), comentó en representación de Chile que “es un honor para todos que Chile sea país invitado a un evento de categoría internacional como Conecta FICTION. 

“Estamos seguros, que nuestros proyectos de series de televisión podrán encontrar a los mejores socios del mundo para conseguir financiamiento y generar coproducciones".  

"Chile está desarrollando y produciendo series con los principales players del mundo, tales como Amazon, Netflix, Fremantle, Movistar y canales abiertos de Europa, demostrando la calidad de sus contenidos, los que han ido lograron el interés y posicionamiento internacional”.", añadió Freund.

En Chile, existen actualmente más de 200 empresas dedicadas al contenido televisivo y los esfuerzos públicos y privados están siendo fuertemente enfocados en el desarrollo de la coproducción internacional.

Bajo el paraguas de la marca CinemaChileTV , que acoge y proyecta internacionalmente toda la producción audiovisual chilena, grandes empresas creadoras llegarán a la cita española, conformando una delegación en la que convergerán jóvenes y también expertos productores, que realizan contenidos para televisión con gran reconocimiento entre el público local y también,  en el mundo.

De ello, un ejemplo reciente es el Premio Emmy que recibió la mini serie “Una historia necesaria”. 
Así es como Fabula TV, Rizoma, Parox, Zumbastico, Invercine&Wood, Villano, Promocine, entre otras compañías importantes, están saliendo al mundo con altas cifras de audiencia en Chile, importantes presupuestos y coproducidas con socios incluso lejanos geográficamente como Finlandia, por mencionar un ejemplo, país coproductor de la esperada serie de ficción “Héroes invisibles” de Parox.  
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Nuevo film de Matías Bize se presenta en CINELEBU


 “Chicago” se llama el último cortometraje del director de cine chileno Matías Bize, trabajo que abulta aún más su destacado currículum y que competirá, en la categoría de ficción internacional en la 19ª versión del Festival Internacional de Chile de Lebu, CINELEBU, a desarrollarse en Lebu, Cañete y Concepción entre el 15 y el 21 de febrero.

De seis minutos y medio de duración, el cortometraje, que fue grabado en la ciudad estadounidense homónima, y está protagonizado por Nicolás Poblete, se medirá en la competencia con trabajos provenientes de Irán, Kosovo, España y Chile.

La grabación del cortometraje se realizó con un equipo liviano: Bize con un celular y Nicolás Poblete en la actuación, y se rodó mientras se desarrollaba el festival Lollapalooza en Chicago.

“Chicago es una ciudad que me fascina, me parece un escenario soñado para hacer un corto y en ese sentido me motivó mucho el Lollapalooza y sobre todo la ciudad misma” comentó Bize.

“Me parece una escenografía perfecta, súper motivante, por lo que cumplía con todas las ganas que teníamos de hacer este corto y era altamente estimulante estar rodando en Chicago, en verano, en LollaPalooza, caminando libremente por la calle; fue realmente motivador e inspirador”, agregó.
El trabajo se realizó durante 5 días en el noreste de Estados Unidos.

 Bize describe el proceso como “súper extremo y bonito también, porque era rodar todo el día, donde éramos los dos moviéndonos libremente por Chicago con la liviandad que nos daba el ser solamente dos personas, poder grabar en cualquier lugar, el poder no tener que conseguirnos ningún tipo de permiso. Era muy bonito como el Nico etrnaba en el personaje, teniendo escenas súper dramáticas en la mitad de la calle o lugares distintos, a lo que uno se imaginaría, con autos pasando y lograr escenas muy íntimas”.

Se eligió realizar el cortometraje con Nicolás Poblete porque “es muy buen actor y tenía muchas ganas de trabajar con él. Este fue un proyecto que nos unió de una manera muy especial”.

“Nicolás hizo un trabajo brillante, donde toda la película recaía en él porque está en cada plano de este cortometraje, entonces es muy interesante cómo tiene que aguantar esta historia e ir transmitiendo con diálogo o a veces solo con una mirada, con sus ojos o un simple gesto; quedé muy contento y orgulloso de lo que logramos”.

Sobre con qué se va a encontrar el espectador al ver “Chicago”, Bize indica que es “un corto freso, entretenido y emocionante también, hecho de una manera muy particular, en Chicago, con un celular y un solo actor: nos pareció un riesgo y una apuesta que sentimos que salió muy bien y lo novedoso aquí, es que fue un rodaje absolutamente de guerrilla”.

Si bien el trabajo se desarrolló en el contexto de Lollapalooza, no es un corto musical.

“La música es una parte importante, pero es una historia personal, de un personaje que está sufriendo una crisis amorosa, atravesado por la ciudad de Chicago, atravesado por Lollapalooza, atravesado por los grupos que están tocando esos días, entonces siento que la música atraviesa este corto, pero es una historia personal de alguien que está sufriendo una crisis de pareja”, explica Bize.

Finalmente, Bize hace una invitación y dice que “lo que le diría a las personas que van a ver el corto es que se entreguen, que lo disfruten, que es un corto fresco, un corto liviano y emocionante y siento que tiene mi sello también, porque a mí me gusta hacer películas que más allá de entretener, me gusta que la gente se emocione y que dejen una reflexión al espectador”.

Sobre con qué se va a encontrar el espectador al ver “Chicago”, Bize indica que es “un corto freso, entretenido y emocionante también, hecho de una manera muy particular, en Chicago, con un celular y un solo actor: nos pareció un riesgo y una apuesta que sentimos que salió muy bien”. 

Sobre lo mismo, el director resalta que “lo novedoso aquí es que fue un rodaje absolutamente de guerrilla”.

Si bien el trabajo se desarrolló en el contexto de Lollapalooza, no es un corto musical. “La música es una parte importante, pero es una historia personal, de un personaje que está sufriendo una crisis amorosa, atravesado por la ciudad de Chicago, atravesado por Lollapalooza, atravesado por los grupos que están tocando esos días, entonces siento que la música atraviesa este corto, pero es una historia personal de alguien que está sufriendo una crisis de pareja”, esgrime Bize.

Finalmente, Bize hace una invitación y dice que “lo que les diría a las personas que van a ver el corto es que se entreguen, que lo disfruten, que es un corto fresco, un corto liviano y emocionante y siento que tiene mi sello también, porque a mí me gusta hacer películas que más allá de entretener, me gusta que la gente se emocione y que dejen una reflexión al espectador”.

martes, 12 de febrero de 2019

Lo mejor de GAM: Imperdible temporada para iniciar marzo.


Una tragedia griega en formato de concierto rock, dos hombres en tránsito sexual, una mítica ballena que canta, cuerpos que exploran un juego de perversión y música aplicada a danza y teatro, resumen la oferta programática que trae “Lo mejor de GAM” para el mes de marzo.

El director ejecutivo de GAM, Felipe Mella, cometa que “queremos comenzar la temporada 2019 con espectáculos muy reconocidos por su contingencia temática, calidad interpretativa y éxito de público.  Invitamos a todo el que no pudo verlas el año pasado a reencontrarse con grandes actores, bailarines y compositores que vuelven a nuestras salas.  Una excelente oferta artística con precios especialmente rebajados en la preventa”.

Una de las obras es IDOMENEO. La obra es una relectura de Idomeneus de Roland Schimmelpfenning, que cuenta la tragedia griega de Idomeneo, rey de Creta, quien hace una promesa para llegar vivo a casa: si se salva de una gran tormenta, sacrificará al primer ser vivo que encuentre. Él vive, pero el primero en recibirlo es su hijo.

La obra toma la idea de que el origen de la tragedia se encuentra en la música, y pone en escena a la actriz Paulina García y al músico Diego Noguera, para invocar -en un "concierto hablado"- a la muerte, la tragedia, el sacrificio, la guerra y el poder.

El montaje, entonces, explora la muerte donde la protagonista interpreta todas las voces en escena.
La obra dirigida como Manuela Infante tiene coo actriz a Paulina García. El diseño sonoro es de Diego Noguera; el diseño integral es de Claudia Yolín; el asesor de programación lumínica es Pablo Mois; el asesor maniobras es Carlos Mangas y la producción ejecutiva es de Paulina García. La productora es Carmina Infante y Producción GAM.

la obra se dará desde el 6 al 30 Marzo, de miércoles a sábado a las 21 horas. Sala N1. Entradas: $5.000 Preventa Gral., $6.000 Gral., $3.000 estudiantes y 3ed.

El segundo estreno es PLAYA NEGRA. Siete jóvenes bailarines buscan el lugar que moviliza al ser humano a encontrar el estado que da placer. Una obra de danza contemporánea que explora los límites, la moral y el placer en los cuerpos. 

Los intérpretes, se preguntan hasta dónde nos involucramos con los demás, cuáles son nuestros ejercicios de poder, manipulación y masoquismo, se preguntan también por las necesidades interpretativas y artísticas de esta generación, que busca experiencias desafiantes e innovadoras que nutran la creación del lenguaje coreográfico y del discurso artístico.

Mediante un “juego de perversión” dirigido hacia el espectador, los bailarines entran en una experiencia totalmente sensorial, íntima y multidisciplinar.  En escena, se explora la libertad sexual en medio del suelo mojado, sin ataduras, sin géneros, sin ropa.

La puesta en escena es de Sebastián De La Cuesta, Rodrigo Leal, Cristian Reyes y Francisca Sazié. Los intérpretes son Andrés Salas, Daniella Santibáñez, Ninoska Soto, Francisca Lillo, José Urrea, Pamela Moraga y Javiera González. El diseño sonoro es de José Miguel Miranda.

Las presentaciones serán desde el 7 al 24 Mar de jueves a domingo a las 20 horas. Sala B1. Entradas: $4.000 Preventa Gral., $5.000 Gral., $3.000 3ed. y estudiantes

Un espectáculo que une danza e hip-hop, con ilustraciones y mapping para que los más pequeños descubran ¿cómo nada tanto, si va llena la ballena?, es la obra la Vallena 52.

La danza urbana de tres bailarines se une con imágenes interactivas de animales marinos, asombrosas criaturas y todo lo que puede encontrarse al interior de una ballena.

Una obra imperdible que sumerge a adultos y niños en un juego escénico estimulante, y que en tan solo 30 minutos, los transporta a vivir una aventura y descubrir la historia insospechada de la mítica ballena 52.

El espectáculo es dado por la Compañía: Manada. Su director y productor general es Francisco Medina. Los Intérpretes y coreógrafos son Claudia Valenzuela, Mónica Valenzuela y Mario Carreño. El compositor es Daniel Marabolí. El diseño de espacio e iluminación está bajo la responsabilidad de Ricardo Romero.

El diseño de vestuario y accesorios son de Daniel Bagnara. Las ilustraciones son de Juan Andrés Rivera. Efectos Visuales de Rendereando.cl.  El registro audiovisual es de Daniela López y el pelo y maquillaje es de Carla Casali. Las presentaciones serán entre 9 al 31 marzo, los sábados y los domingos a las 16 y 18 h. Sala N2. Entradas: $4.000 Preventa Gral., $5.000 Gral. y 3ed., $3.000 estudiantes.

Los arrepentidos es la obra del autor sueco Marcus Lindeen, basada en hechos reales, que cuenta la historia de dos hombres que transitaron hacia una identidad femenina y luego decidieron regresar al punto de partida. 

Ellos son Orlando y Mikael, dos transexuales que se encuentran para hablar por primera vez de los cambios que cada uno ha realizado en pos de su identidad. Ambos se sometieron hace varias décadas a una cirugía de reasignación para ser Isadora y Mikaela.

En esta conmovedora conversación, ellos hacen un cuestionamiento a los roles de género que se juegan ante los demás y ante uno mismo y a las conductas que han sido impuestas por la sociedad.
La dirección y diseño de espacio es de Víctor Carrasco y el elenco está formado por Alfredo Castro y Rodrigo Pérez y el diseño de iluminación de Andrés Poirot.

La obra se dará entre el 13 al 31 marzo, de miércoles a domingo a las 20.30 h. Sala A2. Entradas: $6.000 Preventa Gral., $8.000 Gral., $4.000 estudiantes y 3ed.

El encuentro de compositores de artes escénicas, es un concierto dedicado a la música compuesta y aplicada para obras de teatro y danza con sus propios creadores.

Serán nueve destacados compositores que pondrán una vez más su música en escena, pero esta vez, a través de un ensamble instrumental especialmente formado para este evento, y que incluye a José Miguel Candela, Miguel Miranda, Ángela Acuña, Diego Noguera, Daniel Marabolí, Simón Poblete, Guillermo Eisner, Alejandro Miranda y Marcello Martínez.

Con música docta y popular, se podrán escuchar partituras de obras estrenadas entre 1990 y 2018 como "La historia de la sangre", "99 la morgue", "Fantasm
as borrachos", "La manzana de Adán", "El amor de Fedra" y "H.P. Hans Pozo", entre otras.

Los compositores participantes son José Miguel Candela, Miguel Miranda, Ángela Acuña, Diego Noguera, Daniel Marabolí, Simón Poblete, Guillermo Eisner, Alejandro Miranda y Marcello Martínez y el diseño de iluminación es de Julio Escobar. Colaboran Espacios Checoeslovaquia y Sidarte.

Desde el 23 marzo las funciones serán los sábados a las 20 h. Sala A1. Entradas: $4.000 Preventa Gral., $6.000 Gral., $4.000 estudiantes y 3ed.


lunes, 11 de febrero de 2019

A escribir se aprende escribiendo


Un taller literario es una instancia para trabajar con las palabras, desarrollar ideas, buscar una mirada creativa para contar; es un momento para soltar nuestros escritos, hacerlos públicos y someterlos a la crítica constructiva de un grupo de personas que busca lo mismo.

Un taller literario es un motor para comenzar- o seguir- escribiendo, mejorar el propio estilo y compartir humanidad.

El taller literario La Oruga, ( Vitacura altura 7000) dirigido por Mary Rogers (Escritora, ganadora del Fondo del libro en categoría creación 2018), abre sus inscripciones para las instancias de cuento I; Cuento II; Autobiografía.



El taller Cuento I se dará los lunes a las 19:00 horas. Cuento II los miércoles a las 19:00 horas y Autobiografía los martes a las 11:00 horas.

El objetivo de los talleres es desarrollar un estilo narrativo personal, entregando técnicas literarias utilizadas por grandes autores, como excusa para la escritura de nuevas historias. 

Los talleres son teórico-prácticos, de dos horas semanales y se extienden de marzo a noviembre. 
Los requisitos para integrarlos, son ser mayor de 16 años, ser buen lector (o aspirar a serlo) y tener ganas de contar historias y de compartir su trabajo, con un grupo de gente diversa, pero con sus mismos intereses.

los valores de cada taller son  la matrícula: $ 10.000 y mensualmente $ 50.000




Al final del taller se edita una antología con cuentos de los alumnos. Mayores informaciones talleres.literarios.la.oruga@gmail.com




sábado, 9 de febrero de 2019

Chileno liderará grupo científico mundial en investigación de ecosistemas marinos y kril


El kril es señalado como un organismo esencial en la trama trófica de la Antártica. Estos crustáceos, reunidos configuran la mayor biomasa de la Tierra y se estima que aproximadamente la mitad de ella, es consumida por ballenas, focas, pingüinos y peces cada año.

El Dr. César Cárdenas, investigador del Instituto Antártico Chileno (INACH), organismo técnico del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREL) y actual representante científico chileno ante la Comisión para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos CCAMLR, por sus siglas en inglés), fue recientemente elegido como coordinador del grupo de trabajo sobre monitoreo y gestión de ecosistemas.

El investigador nacional, apunta que el grupo de trabajo está en un periodo clave ya que el comité científico, debe proveer asesoría a la comisión sobre el manejo de la pesca de kril y la revisión de las medidas de conservación, que regulan la distribución del nivel crítico de activación en la pesquería de kril (trigger level).

El Dr. Cárdenas, será coordinador de uno de los cinco grupos de trabajo del comité científico de CRVMA. Este grupo, lo integran entre 60 y 80 investigadores de múltiples experticias y nacionalidades, que tienen las importantes tareas relacionadas con el manejo del kril y el manejo espacial en lo que se refiere, por ejemplo, a Áreas Marinas Protegidas (AMP) en la zona administrada por la Comisión.

César Cárdenas, en lo que se refiere al próximo censo mundial de kril, argumenta que “los primeros resultados estarían en algunos meses más, pero será un periodo de mucha actividad y análisis de datos. Los futuros informes permitirán proveer recomendaciones claras desde el comité científico a la Comisión sobre la forma en que se manejará el kril en el futuro, asimismo se seguirá avanzando en el establecimiento de Áreas Marinas Protegidas (AMP) en Antártica”.

“Seré el coordinador de este grupo de trabajo por un periodo de dos años. Sin duda, es un gran honor poder representar a Chile como coordinador en esta instancia internacional y a la ves es un gran desafío, no obstante, estoy muy contento y agradecido por el gran apoyo recibido por otros miembros del comité científico cuando se comunicó mi nominación”, agrega el Dr. Cárdenas.

El grupo de trabajo de monitoreo y gestión de ecosistemas se reunió por primera vez en 1995 después de la fusión del grupo de trabajo sobre el kril (WG-Krill) y el grupo de trabajo sobre el Programa de Monitoreo del Ecosistema de la CCRVMA (WG-CEMP).

Los objetivos de este grupo de trabajo científico son evaluar el estado del kril; evaluar el estado y las tendencias de las poblaciones dependientes y relacionadas, incluida la identificación de la información requerida para evaluar las interacciones entre depredadores, presas, pesquerías y sus relaciones con las características ambientales.

Evaluar las características y tendencias ambientales, que pueden influir en la abundancia y distribución de las poblaciones; identificar, recomendar y coordinar la investigación necesaria para obtener información sobre las interacciones depredador / presa / pesquería, en particular, aquellas que involucran poblaciones recolectadas, dependientes, relacionadas y o agotadas.

Mantenerse en contacto con el grupo de trabajo, relacionado con la evaluación de stock y el asesoramiento sobre el estado de los ecosistemas marinos antárticos, para la gestión de las pesquerías de kril en total conformidad con la convención.

El grupo de trabajo se reúne una vez al año entre los meses de junio-julio. 


El encuentro de este año 2019 será Corcarneau, Francia. Además, en los últimos años el grupo científico ha tenido un importante trabajo enfocado en aspectos de protección espacial, incluidas las propuestas de áreas marinas protegidas, el seguimiento de las ya establecidas, y también atención en los ecosistemas marinos vulnerables.

La Comisión para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos (CCRVMA) fue fundada en 1982 por una convención internacional con el objetivo de conservar la fauna y flora marina de la Antártida, y como reacción al interés creciente en la explotación comercial del kril antártico (que es un componente esencial del ecosistema antártico) y a la historia de una explotación excesiva de varios otros recursos vivos marinos del Océano Austral.

Es una comisión internacional que cuenta con 25 países Miembros, y con otros 11 países que se han adherido a la Convención. Basándose en la mejor información científica disponible, la Comisión adopta un conjunto de medidas de conservación que regulan la utilización de los recursos vivos marinos en la Antártida.

En las reuniones anuales de CCRVMA, además existen otros miembros nacionales que representan al país en estas instancias, donde podemos encontrar a profesionales de la Dirección Antártica del MINREL y representantes de las Fuerzas Armadas.



Taller de Escritura Creativa:"Signo y Literatura: lo no dicho en la escritura"

  El Centro Cultural Anandamapu y el Laboratorio Caleidoscopio anunciaron el inicio de inscripciones al taller de escritura creativa "S...