sábado, 22 de septiembre de 2018

Obra muestra el legado de Pinochet en la educación chilena.



 Tres únicas funciones de la obra “La incógnita perdida” se realizarán en la Sala Tessier, obra que se sitúa en diciembre del año 2006 cuando Augusto Pinochet está muriendo.

Un profesor y un alumno se encuentran en una sala de clases para que este último logre aprobar matemáticas y pasar de curso.
Entre ecuaciones y uno que otro pan con chancho, los personajes se miran, se reconocen y desconocen, dejan ver sus sueños, aspiraciones y carencias mientras la trascendencia del legado de la dictadura.  les respira en las espaldas.


Así se desarrolla La incógnita perdida, el primer montaje del Colectivo teatral “la Chancha ilustre”, que invita al espectador a volver a una sala clases para ser cómplice y testigo de lo que ahí sucede.

La Chancha Ilustre es un colectivo de jóvenes artistas sub-30, la pieza es del joven dramaturgo Bastián Contreras, quien explica que “la figura de Augusto Pinochet genera aún una gran controversia, ya que sin duda es la cara visible de un periodo que nos determinó como sociedad y nos mantiene,  bajo el alero de una Constitución y un orden que se ha perpetuado en el tiempo y que sigue marcando, a las nuevas generaciones como la de esta compañía”.

Uno de los actores, Mijail Garrido agrega que “hoy lo que sucede en las salas de clases de nuestros colegios, sobre todo en aquellos más vulnerables, evidencia el porqué del descontento social que existe con la educación que recibimos, una educación que nos segrega, nos deshumaniza, nos enumera y que es uno de los mayores legados que nos ha dejado la dictadura y persiste incluso a más de 25 años del regreso a la democracia no pudiendo negar la paternidad de la dictadura”

Con esta obra continúa la programación de artes escénicas en Sala Tessier ( Dardignac 172) un espacio que promueve la reflexión y el desarrollo de la escena teatral.

La breve temporda se desarrollará del jueves 27 al sábado 29 de septiembre, a las 20:30 horas. Los valores de las entradas son de $5.00 general; Estudiantes, 3ra edad y convenios: $3.000



Las reservas se pueden hacer en  lachanchailustre@gmail.com  / salatessier@gmail.com



Gobierno de Chile lamenta el fallecimiento del pintor y escultor chileno Hugo Marín




A través de un comunicado de prensa, el Ministerio de las Culturas, Arte y el Patrimonio lamentó el fallecimiento del escultor y pintor chileno Hugo Marín quien falleció este jueves 21 de septiembre, a los 89 años, víctima de un derrame cerebral.

 “Chile pierde a uno de sus más grandes artistas visuales, escultor y pintor que expuso sus obras en los mejores espacios de América y Europa. 



Por mi formación de antropóloga siempre admiré su inspiración en las capas más profundas de distintas culturas, incluida las de nuestra patria precolombina con su diversa iconografía", fueron las palabras que pronunció la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés



Edgardo Hugo Osvaldo Marín Vivado nació en Santiago el 15 de marzo de 1929. Estudió en la Escuela de Artes Aplicadas y luego se especializó en la técnica del esmalte sobre metales, lo que lo llevó a posicionar su nombre de forma destacada en la escena visual chilena.



Como creador se inspiró mayoritariamente en la cosmovisión de religiones y culturas antiguas, las que utilizó como punto de partida para su obra.



Entre 1952 y 1953 Marín recibió becas de perfeccionamiento en Francia e Italia y a comienzos de los años 60 viajó a México y Cuba. Ingresó a los Mimos de la escuela de Marcel Marceau en Europa, donde trabajó junto a Alejandro Jodorowsky. Luego participó en su primera presentación: una velada bufa en el Teatro Municipal de Santiago.



Entre otros reconocimientos obtuvo el Prix des Anciens, Salón de Artistas Decoradores, en París (1953) y el Premio de Escultura de la Municipalidad de Santiago (1992).



Sus restos fueron velados desde las 13.00 horas del jueves en el Salón Blanco del Museo Nacional de Bellas Artes, donde la ciudadanía pudo acudir para despedirlo. En el lugar, se pudo apreciar la escultura “La Pachamama”, obra de su autoría y parte de la colección del recinto.

Además, estuvo disponible un libro de condolencias para que sus seguidores y amigos puedan dejar palabras en su recuerdo.


lunes, 17 de septiembre de 2018

Internos de las cárceles de Chile realizan emotiva muestra artística inspirada en Violeta y Nicanor Parra


Hasta el 25 de septiembre se expondrá una emotiva muestra, llena de detalles y con una calidad artística destacada es la que realizarán los internos de los recintos penitenciarios Santiago Uno, Puerto Montt y Valdivia, quienes exponen sus obras inspiradas en la recordada cantautora nacional Violeta Parra y el Antipoeta Nicanor Parra.

La muestra de arte está siendo presentada al público en el Archivo Nacional (Salón los Conservadores, Miraflores #50) y lleva por nombre “Hermanos Unidos en la Poesía y el arte”, y está conformada por una serie de pinturas creadas por los internos de dichos recintos, cuya temática es la vida y obra de Violeta y Nicanor Parra.

Paola Rojas, gerente Reinserción Social Sociedad Concesionaria Grupo 3 señala que esta es la tercera exposición que se realiza en el Archivo Nacional, lo que es muy relevante, puesto que permite un espacio para abrirse a la comunidad. 
"La exposición tiene el objetivo de mostrar que en las cárceles no sólo hay violencia y es un lugar oscuro y lúgubre, sino también un espacio donde crece el arte y las habilidades que los internos no saben que tienen”.

Por su parte, Emma De Ramón, directora del Archivo Nacional, señala que “nosotros tenemos como Servido Nacional del Patrimonio Cultural un gran trabajo en bibliotecas públicas dirigido a personas privadas de libertad. 
Hoy para nosotros es satisfactorio recibir a estas personas que a través del arte nos visitan, mostrándonos su esperanza en un futuro mejor”.

Las obras fueron realizadas por 30 internos de los diferentes penales y retratan rostros, figuras y momentos inspirados en estos dos artistas, demostrando en cada cuadro una gran calidad y una técnica aprendida durante los talleres de arte en los que participan.

La entrada es liberada y el horario es entre las 09:30 a 18:00 horas




El Museo Nacional de Historia Natural recibe los restos de sorprendente delfín prehistórico.



El Museo Nacional de Historia Natural (MNHN), institución dependiente del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural y el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, recibió, el jueves 30 de agosto, los restos del espécimen Odobenocetops, un cetáceo prehistórico cuyos restos fueron encontrados en la zona de Cerro Ballena, de la Formación Bahía Inglesa, en la región de Atacama.



Los restos fósiles de este antiquísimo ejemplar estaban al resguardo del Museo Paleontológico de Caldera, desde donde fueron trasladados a Santiago, previo traspaso al Consejo de Monumentos Nacionales, para integrarse a la colección paleontológica del Museo Nacional de Historia Natural. 


Ahí serán conservados y dispuestos para estudios e investigaciones de todo el mundo, tal como ocurre con el patrimonio natural que custodia el MNHN.



Fueron 115 los restos que fueron recibidos en el MNHN de manos de Alejandro Cornejo, Encargado Área de Patrimonio Natural del Consejo de Monumentos Nacionales.



Cristian Becker, jefe Curatorial y Científico del Museo Nacional de Historia Natural destaca el hallazgo, al decir que las piezas que recibió hoy nuestro museo son de gran importancia paleontológica y el hecho de que lleguen a nuestro museo permitirá que estos restos no solamente estén custodiados aquí, sino que impulsarán su estudio por parte de investigadores a nivel mundial”.



David Rubilar, jefe del Área de Paleontología del Museo, destaca este ejemplar como el primer Odobenocetops descubierto en Chile y los más antiguos a nivel mundial, puesto que los restos que fueron recibidos serían de una data más antigua que aquellos que fueron hallados en Perú.



Además, el ejemplar al que corresponden estos restos sería el más antiguo de su familia (Odobenocetopsidae, familia cercana a la actual Monodontidae que incluye a los narvales y belugas).

«Este ejemplar abre una serie de posibilidades, puesto que podría tratarse de una especie nueva, aunque eso está bajo estudio, y la investigación que se realice con estos restos será clave para dilucidar esa pregunta», señala Rubilar.



El Odobenocetops era un delfín que vivió en el Mioceno tardío, cuyas características físicas lo asemejan a las morsas, en especial por los colmillos que poseía.



Solamente se tenía conocimiento del Odobenocetops por un hallazgo en la Formación Pisco (Perú). Los restos que fueron recibidos en el MNHN corresponden a un masivo hallazgo de 2010, que comprendió el encuentro de restos de más de 40 cetáceos diversos. Por esta razón, la zona de Cerro Ballena es considerada como una de las zonas con mayor densidad de ballenas fósiles y otros mamíferos fósiles del mundo.

 

Cabe recordar que también fueron encontrados en Caldera los restos del Pelagornis chilensis, ave marina prehistórica repatriada desde Alemania en 2009 y que fue bautizada así por los paleontólogos Gerald Mayr y David Rubilar.



El esqueleto del Pelagornis es el más grande y completo encontrado hasta ahora, y constituye una de las piezas más emblemáticas de la colección paleontológica del MNHN, al que se unirán ahora los  restos del Odobenocetops.


Muerte de la luz, novela de George R.R. Martin llega a Chile


«Si me envías este recuerdo, vendré. Donde esté, cuando sea, independientemente de lo que haya ocurrido entre los dos.

Vendré, sin preguntas», este es el mensaje que Dirk t'Larien escribió hace siete años para Gwen Delvano, justo después de terminar su relación.

Y ahora Dirk lo recibe de vuelta, como un llamado a cumplir su promesa y un símbolo de aquel pasado que todavía lo conmueve.

Así que emprende el viaje, pero cuando llega a Worlorn, un planeta prácticamente abandonado que se hunde poco a poco en las tinieblas, alumbrado por soles moribundos, Dirk encuentra a Gwen atada a otro hombre y a una sociedad tribal y violenta que pondrá a prueba su lealtad y su capacidad para sobrevivir.

Muerte de la luz es la primera novela de George R. R. Martin, una de las historias de amor más emblemáticas de la ciencia ficción que ha conmovido a cientos de miles de lectores alrededor del mundo y que los ha asombrado con la imponente belleza de sus escenarios estelares.

George R. R. Martin vendió su primer relato en 1971 y desde entonces se ha dedicado profesionalmente a la escritura. En novelas como La muerte de la luz (1977), Refugio del viento (1981), Sueño del Fevre (1982), El Rag del Armagedón (1983) o Los viajes de Tuf (1987) cultivó los géneros fantásticos, de terror y la ciencia ficción, que también frecuentó en sus numerosos relatos, recogidos en volúmenes como Una canción para Lya (1976) o Canciones que cantan los muertos (1983).

Tras trabajar como guionista y productor en Hollywood durante la década de los 80, a mediados de la década de los 90 volvió a la narrativa.

Entonces, comenzó su saga de novelas de fantasía épica "Canción de hielo y fuego", de las que hasta ahora se han publicado: Juego de Tronos, Choque de reyes, Tormenta de espadas, Festín de cuervos y Danza de dragones. A este ciclo también pertenecen las novelas cortas "El caballero errante", "La espada leal" y "El caballero misterioso", relatos compilados por Plaza & Janés bajo el nombre El caballero de los Siete Reinos.



Editada por el sello Plaza & Janés, Muerte de la luz es una obra imprescindible para todos los seguidores de George R.R. Martin.


sábado, 15 de septiembre de 2018

La casa del reloj en la pared inspira nueva producción de Steven Spielberg.


Después de la muerte de sus padres, Lewis debe irse a vivir a la mansión de su excéntrico tío Jonathan. Pronto descubre que su tío y su vecina, la señora Zimmermann, no solo son un poco extraños, sino que ambos son magos.

Pero ¿qué es ese inquietante tic-tac que resuena en la casa? ¿Qué peligros se esconden dentro de las paredes de la mansión?

«La casa del reloj en la pared mantendrá su hechizó durante mucho tiempo», The New York Times Book Review.

«Magia negra contra blanca, bondad contra maldad, la atmósfera y el suspense están magistralmente construidos y las ilustraciones son perfectas para este siniestro relato», Bulletin of the Center for Children´s Books.

John Bellairs (1938-1991) fue un novelista americano de novela de suspenso y género gótico. Su obra más conocida es La casa del reloj en la pared (1973) y la novedosa novela de fantasía The Face in the Frost (1969). Bellairs combinó la escritura y la enseñanza desde 1963 hasta 1971, cuando decidió dedicarse solo a la escritura.

La película La casa del reloj, de Steven Spielberg contará con la participación de los actores Cate Blanchett y Jack Black y su estreno en cines está previsto para el próximo 20 de septiembre.

Editada por el sello Alfaguara Infantil & Juvenil, La casa del reloj en la pared ya se encuentra disponible en librerías.




Fotografía chilena protagonista en el Festival de Landskrona en Suecia


Una gran panorámica de la fotografía chilena contemporánea se presentará desde este viernes 14 de septiembre en el Landskrona Foto Festival, uno de los certámenes más importantes de Europa y que por primera vez tiene a un país latinoamericano como invitado.

Chile estará representado a través de un libro-catálogo de 33 autores; una muestra en el Museo de Landskrona, a cargo de los fotógrafos Alejandro Olivares, Nicolás Wormull, Zaida González, Mauricio Valenzuela y Claudio Pérez; y la proyección del documental “La ciudad de los fotógrafos”, de Sebastián Moreno.

En el catálogo de la muestra hay fotografías de autores de distintas generaciones, entre los que destacan el fallecido Sergio Larraín, Marcelo Montecino, Leonora Vicuña, Álvaro Hoppe, Paula López Droguett, Nicolás Wormull, Julia Toro, entre otros.

Zaida González, participante tanto de la muestra como del catálogo, afirma que “es muy importante en mi carrera como fotógrafa autoral ser parte de esta exposición colectiva. Me agrada que el festival sea en un lugar que no es céntrico y también hay un orgullo de compartir sala y exposición con fotógrafos de distintas generaciones que admiro mucho, así como también me gusta que las obras elegidas representen diversidad”.

En relación con el proceso de selección de la muestra, Gómez Rovira explica que “nos planteamos si era real tratar de hacer una visión de lo que es la fotografía de un país y nos dimos cuenta de que era imposible, entonces creamos un eje a través del trauma que vivió Chile en su historia reciente.

Luego, seleccionamos a los autores, quienes, con sus diferentes estéticas y ámbitos, dan cuenta de la huella emocional, política, económica e intelectual que dejó la dictadura y sus consecuencias en el Chile de hoy. La muestra plantea el punto de vista que entra en la capa no visible a primera vista, sino que una capa de la que la fotografía se hace cargo de revelar en el país”.

También será parte de esta participación nacional el visionado del documental “La ciudad de los fotógrafos”, dirigido por Sebastián Moreno (2006), y un posterior conversatorio, además de una sección especial dedicada a fotolibros realizados en Chile y una exposición titulada “Valparaíso”, a cargo del sueco Anders Petersen y el español Alberto García-Alix, realizada a partir de los trabajos de ambos en residencias desarrolladas en ediciones pasadas del FIFV.

La presencia chilena en Landskrona, apoyada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, la Dirección de Asuntos Culturales (Dirac) y la Embajada de Chile en Suecia, fue curada por el francés Christian Cauiolle, director del PhotoPhnomPenh de Camboya, quien contó con el apoyo del chileno Rodrigo Gómez Rovira, director del Festival Internacional de Fotografía de Valparaíso (FIFV), cuya edición 2018 se realizará del 27 de octubre al 03 de noviembre.


El Ballet Nacional Chileno abre su temporada 2024

  El Ballet Nacional Chileno da el vamos a su primer ciclo de la temporada 2024 con Moonrise, creación del versátil y multifacético artista ...