martes, 25 de octubre de 2016

Nace nuevo proyecto literario sobre los barrios del gran Santiago.



Bajo el alero de la décimo sexta versión del concurso literario “Santiago en 100 Palabras”, se presenta el primer concurso de cuentos breves sobre las comunas de la capital, “Mi Barrio en 100 Palabras”, iniciativa que invita a los habitantes del Gran Santiago a escribir sobre su barrio, personajes representativos y aspectos más íntimos en cuentos de un máximo de 100 palabras. 

Como una invitación a reconocer la identidad barrial y su entorno, “Mi barrio en 100 Palabras” invita a los ciudadanos a escribir sobre su territorio, identidad y el patrimonio comunal desde una dimensión literaria. 

Carmen García, Directora Ejecutiva de Plagio expresó que “después de 15 versiones de “Santiago en 100 Palabras”, quisimos hacernos cargo de la necesidad de rescatar el patrimonio histórico de nuestros barrios y comunas, y qué mejor que hacerlo a través de la escritura ciudadana. “Mi barrio en 100 Palabras” es una invitación a que todos los ciudadanos construyan conjuntamente la memoria de nuestra ciudad.”

En esta primera versión, “Mi barrio en 100 Palabras” seleccionará 37 cuentos ganadores, uno por cada comuna del Gran Santiago, los cuales serán reconocidos como el mejor cuento de su comuna y recibirán un premio de 100 mil pesos cada uno.

 Además, sus historias serán sometidas a votación popular para elegir al mejor cuento de barrio con la distinción “Premio al Talento de Barrio”, que recibirá 250 mil pesos, y será anunciado en la ceremonia de premiación de “Santiago en 100 Palabras” 2017. 

Además, el certamen hace un llamado especial a colegios del Gran Santiago a enviar sus propuestas literarias. El recinto educativo que más cuentos envíe recibirá una donación de 300 mil pesos en libros para su biblioteca. 

Por su parte, Alejandra Garcés de Minera Escondida, comentó que “las comunas y sus barrios son micro universos, ricos en historias y anécdotas propias de un colectivo ciudadano. En este sentido, este concurso de cuentos sobre tu comuna invita a conocer estos espacios urbanos desde una mirada de quienes viven en ella y mostrar qué es lo que representa a cada comuna de Santiago”.

Los relatos finalistas serán definidos por un jurado, integrado por el cantautor Manuel García, el escritor y columnista Óscar Contardo y la directora de Fundación Plagio, Carmen García. Todas las historias presentadas en el concurso participan automáticamente en la XVI versión de “Santiago en 100 Palabras”.
Po otro lado, María Irene Soto, gerente de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad de Metro dijo que “en Metro no sólo transportamos pasajeros de un lado a otro de la capital, somos parte de la ciudad, un agente social que integra y conecta los distintos barrios y comunas que la componen. 

Por eso, “Mi Barrio en 100 Palabras” tiene mucho sentido para nosotros, porque busca rescatar y poner en valor esa riqueza e identidad cultural propia de cada comuna. Con estos cuentos queremos que conocer y disfrutar esas historias, anécdotas y personajes de barrio que día a día ocurren en algún rincón de Santiago, y por qué no, también en el mismo Metro”. 

La convocatoria de cuentos de “Mi barrio en 100 Palabras” se extenderá hasta el 28 de diciembre de 2016. Los participantes podrán enviar hasta cinco relatos breves a través del sitio web www.mibarrioen100palabras.cl o a través de un buzón instalado en la sede corporativa del Metro de Santiago, ubicado en Av. Libertador Bernardo O’Higgins #1414, Santiago.

lunes, 24 de octubre de 2016

Concierto para piano de Rachmaninoff y Bolero de Ravel en nuevo concierto de la Sinfónica de Chile.



El próximo jueves 27, viernes 28 y sábado 29 de octubre a las 19:40 horas en el Teatro U. Chile se presentará un atractivo programa que contempla la interpretación del Concierto para piano N° 2, del compositor ruso Sergei Rachmaninoff, además de dos obras del músico francés Maurice Ravel: su afamado Bolero y Daphnis et Chloé, suite N° 2, es el que ofrecerá la Orquesta Sinfónica de Chile en el Teatro de la Universidad de Chile (metro Baquedano). 

El concierto, contará con la dirección del maestro Leonid Grin director titular de la Sinfónica desde octubre de 2013 y prominente figura internacional, quien regresa al país luego de haber dirigido al conjunto nacional en junio de este año en tres programas, el último de ellos con una impecable interpretación de la Resurrección de Malher.

Este concierto contará, además, con la participación del pianista nacional Danor Quinteros como solista.
La primera de las obras que se escuchará será la creación que marcó el retorno de Rachmaninoff a la composición luego de un período alejado de ella. Estrenada en Moscú en 1901, con el propio maestro ruso al piano fue dedicada al Dr. Nicolai Dahl, el médico que ayudó al músico a salir de la depresión que lo tuvo sin componer por un tiempo.

Quien actuará como solista aquí será el joven pianista nacional Danor Quinteros, quien se tituló de intérprete con máxima distinción en el Instituto de Música de la Pontificia Universidad Católica. 

Con estudios de posgrado en Suiza y Alemania, donde obtuvo el grado de Master of Music, ha sido premiado en distintos certámenes chilenos y extranjeros, como el concurso “Claudio Arrau” (1er y 4to nivel); concurso jóvenes solistas, organizado por el Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile; primer lugar en el certamen Landolt-Preis en Zürich y ganador del “Steinway-Förder Preis” en Colonia 2010, entre otros.

Tras el concierto para piano y el intermedio, vendrá Daphnis et Chloé, suite N° 2, parte del ballet compuesto por Maurice Ravel entre 1909 y 1912. Estrenado ese último año por los Ballets Rusos en el Teatro Châtelet de París, es la obra más extensa que compuso el músico francés. 

El programa se completará con la obra más famosa del mismo compositor como es Bolero. 

Surgida a partir de un encargo de Ida Rubinstein, tuvo como nombre en principio Fandango y finalmente Bolero (en referencia al bolero andaluz en 3/4). La pieza tuvo su primera puesta en escena en noviembre de 1928 en la Ópera Garnier de París con la compañía de Ida Rubinstein, con Bronislava Nijinska (coreógrafa), Ida Rubinstein (bailarina principal) y Walther Straram (dirección), mientras que el propio Ravel dirigió el estreno de la versión de concierto con la Orquesta Lamoureux en París, en enero de 1930.

Las entradas se pueden comprar en la boletería del teatro o a través de www.daleticket.cl +Info www.ceac.uchile.cl

Se inaugura el 7º Festival de Jazz CHILEUROPA 2016



Entre el martes 25 hasta el sábado 29, se realizará la séptima versión del Festival de Jazz ChilEUropa en el cual, se darán cita los mejores exponentes del jazz actual para mostrar lo mejor de las nuevas tendencias.

En esta séptima versión, y por primera vez, el festival crece y se expande a regiones, siendo Valparaíso el lugar elegido para coronar el festival con un gran cierre, donde todas las bandas internacionales -junto la Moderna Orquesta de Jazz y Triángulo de las Bermudas más Valentina Rodríguez- estarán encargadas de regalarle a la V región una gran fiesta en la explanada del Parque Cultural de Valparaíso.

A este festival, que comienza mañana martes 25 a las 19:00 en Patio Bellavista ya están llegando los músicos desde distintas partes del mundo y cada tarde, una banda internacional junto a una chilena ofrecerán conciertos dobles en Patio Bellavista.

La Embajadora de la Unión Europea, Stella Zervoudaki afirmó que “este festival confirma que la Unión Europea tiene mucho que ofrecer al mundo como diversidad de expresiones culturales de nuestros países, una creación jazzística de alta calidad y artistas de varios países que saben de los beneficios del intercambio musical, más allá de nuestras fronteras".

Uno de los principales objetivos del festival es -promover y fomentar- la integración e intercambio de experiencias y conocimientos musicales de los jazzistas internacionales con las futuras generaciones de músicos de nuestro país.  

Por lo que, al igual que los años anteriores, se desarrollarán Master Classes exclusivas dictadas por los invitados europeos, en el Instituto Profesional Projazz y la Escuela Moderna de Música en sus sedes de Santiago y Viña del Mar.


Entre los invitados está el compositor y saxofonista Timo Vollbrecht que se presentará junto al guitarrista Keisuke Matsuno en su proyecto FLY MAGIC DUO, trayendo desde Alemania una interesante propuesta que mezcla elementos de jazz, post-rock, minimalismo y sonidos contemporáneos. Una mágica intensidad emocional y energía vivaz, dando como resultado un sonido auténtico y original.

Representando a Suiza se presenta BEAT KAESTLI & BAND, vocalista, compositor, arreglista y productor. Es un artista consolidado,  que se ha destacado por ser la voz en la orquesta de Glenn Miller. Viaja por el mundo con sus propios proyectos, mostrando su música en renombrados clubes y festivales de Estados Unidos, Europa, México, Centroamérica y Canadá.

JF FOLIEZ’S llega desde Valonia- Bruselas (Bélgica) con su proyecto Playground, que combina una multitud de estilos eclécticos, una interpretación enérgica con tonos ligeros y oscuros que se transforma en una actuación profunda, aguda y lúdica.

El compositor, cantante y especialista en saxofón, clarinete y bajo DAVID MARCOS, viene desde FRANCIA, con su estilo eléctrico y extravagante. Se presentará con su cuarteto junto a Denis Uhalde, piano; Didier Schmitz, bajo/contrabajo; Stéphane Grémaud, batería.

Con un jazz clásico y ligero QUATRO POR QUATRO se presentará en nombre de PORTUGAL. Los caracterizan arias y dúos de ópera, zarzuela y musical alternados con versiones estilo Jazz de música ligera. Mariana Castello-Branco, soprano; Christian Lujan, barítono; Mauricio Villanueva Espinosa, tenor; y John Moncada, pianista; componen esta banda que nace del deseo de comenzar a llevar la música clásica y ligera al público en general.

En cuanto a los grupos musicales chilenos destacan Manuel, Páez Cuarteto, que se presenta con su nueva producción “Límites”, que contiene una clara cercanía musical que va desde Pedro Aznar hasta Subhira, pasando por Marcelo Aedo, Magdalena Matthey, Pat Metheny y Congreso. Un trabajo alegre, con una vitalidad propia.

Perteneciente al Instituto Profesional Escuela Moderna de Música y Danza, MODERNA ORQUESTA DE JAZZ nace durante el 2014 y está conformada por estudiantes de interpretación de la Escuela Moderna y músicos invitados. Se presentará con un repertorio novedoso y creativo para orquestas.

Projazz Ensamble & CLAUDIO RUBIO, es una interesante propuesta donde el saxofonista y compositor junto a los alumnos del Instituto Profesional Projazz se presentarán con composiciones y arreglos originales. Una invitación a ver a los nuevos talentos del Jazz nacional y sus creaciones. 

SEBASTIÁN CASTRO CUARTETO, es una agrupación de jazz que nace el 2015, y mostrará sus creaciones originales y un estilo muy propio que busca fusionar la modernidad del jazz actual con los sonidos tradicionales del Swing y del BepBop. 

Por último estará TRIÁNGULO DE LAS BERMUDAS + VALENTINA RODRÍGUEZ. Esta connotada agrupación de jazz compuesta por académicos de IMUS y del Conservatorio: Rodrigo Rivera en contrabajo; Gonzalo Palma en piano; y Manuel Estay en batería, se presentan con la destacada cantante y autora -de intenso temperamento jazzístico Valentina Rodríguez. 

Este es el link del programa    http://songbird.cl/content/fotos/ProgramaFinal.png


Todos los conciertos son gratuitos.

Se publica trhiller sicológico “A la sombra del padre”



“A la sombra del padre”, se llama la novela que nos hace reflexionar sobre la figura del padre y del Padre, el real y el psicológico, para terminar con un final como debe ser: inesperado, emocionante y sutilmente abierto del sicólogo Hugo Kruger Droguett.

La historia parte en el momento en el que el campo de concentración de Buchenwald es liberado por las tropas aliadas y en ese momento el joven judío-austríaco, Josef Binder, es rescatado. Luego, el joven contacta a un antiguo amigo de su madre que vive en Chile, donde decide empezar una nueva vida, guiado por imperativos de dignidad y justicia.

Simultáneamente, en España, el funcionario franquista, León Fernández, se ve obligado a cambiar de identidad y a huir de su país, luego que su trabajo en el gobierno, que consistía en perseguir y detener a comunistas, le atrajera peligrosos enemigos. Junto con su mujer se instala en Chile y se inserta rápidamente en los círculos políticos más conservadores.

Dos protagonistas, uno víctima de la barbarie nazi y un burgués entusiasmado con ser protagonista de la extinción del peligro rojo en España. Jóvenes veinteañeros diametralmente opuestos que luego, en el exilio y por distintas razones, entrelazarán sus vidas.

Así, dos historias de inmigración fluyen desde el final de la Segunda Guerra hasta el Chile de hoy donde ambos personajes, cada uno a su manera y con motivaciones distintas, seguirán sus destinos, tomando caminos que impactarán profundamente en sus familias, sus círculos sociales y su nuevo país, capturando a los lectores con su ágil trama y personajes de una intensa profundidad psicológica.


Este es el segundo libro de Hugo Kruger Droguett, quien con su primera novela, Las Tumbas de Piedra, publicada por Editorial Forja con gran éxito de ventas en 2013, fue finalista en el Premio Latinoamericano a Primera Novela Sergio Galindo de México y, recomendada por el Ministerio de Educación, ha sido lectura obligatoria en numerosos colegios.

Hugo Kruger es psicólogo, Magister en D.O. UDP y Máster en Salud Mental y Ciencias Sociales de la Universidad de León, España. Es también Licenciado en Artes de la Universidad de Chile. Se ha dedicado a la consultoría y a la docencia universitaria. Actualmente reside en Barcelona, España, donde gran parte de su tiempo lo dedica a la literatura.

miércoles, 19 de octubre de 2016

Concierto en honor al centenario de Violeta Parra en Las Condes.

"Violeta: después de vivir un siglo"
se titula el concierto homenaje a Violeta Parra en sus 100 años, que ofrecerá la Orquesta de Cámara de Chile y numerosos artistas invitados y convocados por Escuelas de Rock y Música Popular, el jueves 27 de octubre, a las 20:00 horas, en el Gimnasio del Estadio Municipal de Las Condes (Av. Paul Harris 701, Las Condes).

El espectáculo, bajo la dirección general de Alejandra Urrutia, es organizado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y la Corporación Cultural de Las Condes.

En la oportunidad se interpretarán conocidos temas como Lo que más quiero, Qué he sacado con quererte, El palomo, Run Run, Jardines humanos, Guillatún, Arriba quemando el sol, El albertío, Miren cómo sonríe y El gavilán.

Los artistas invitados son las cantautoras y guitarristas Isabel y Tita Parra; la compositora y multiinstrumentista Pascuala Ilabaca; Pancho Sazo, integrante de Congreso; la compositora popular Evelyn Cornejo; Benjamín Berenjena, que mezcla la música mestiza con trabalenguas cotidianos, y el grupo Hentrenamientoh, que fusiona el rap con ritmos urbanos y folclóricos, en un formato electrónico.

Con una carrera internacional como directora, violinista y educadora, Alejandra Urrutia Borlando se desempeña actualmente como directora titular de la Orquesta de Cámara de Chile y de la Orquesta Sinfónica Provincial de Santa Fe, Argentina.

Recibió su Doctorado y Magister en Artes Musicales, mención violín, en la Universidad de Michigan y el Bachillerato en Música en la Universidad de Columbus, Ga., Estados Unidos. En el año 2008, recibió el Premio regional de artes musicales Claudio Arrau, como fundadora de la Orquesta Bicentenario de Curanilahue y por su dedicación a la formación de jóvenes músicos en Chile.

Ha dirigido el Ensamble Orchestral du Paris (Francia), New York Chamber Players (USA), Orquesta Sinfónica de Chile, Orquesta de la American Academy of Conducting at Aspen (USA), entre otras agrupaciones.

martes, 18 de octubre de 2016

Guía patrimonial del barrio Franklin descubre recorridos y lugares

Más de medio centenar de entrevistas dieron vida al libro “Guía patrimonial Barrio Franklin. 

Un mercado popular de Santiago”, publicación que invita a visitar, conocer y descubrir un lugar único en la ciudad y que fuera presentado recientemente, en este barrio de la capital chilena. 

El texto, de 111 páginas y tamaño ideal para llevar en la mano mientras se recorren las rutas, fue presentado por el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, quien aseguró que “es imposible pensar en la Región Metropolitana sin hacer una parada por la historia y la mística que encierra el Barrio Franklin y que sin duda forma parte de lo que podríamos definir como identidad capitalina. 

Esta guía, junto a las anteriores realizadas en los Cités y Palacios de Santiago, además del recorrido por el Barrio Esmeralda, nos permiten dar un sentido único al trabajo de rescate patrimonial de nuestra institución, y cuyo foco está puesto en el acceso y toma de conciencia de la ciudadanía respecto de su entorno”.

Alejandra Rosas, presidenta de la Fundación Patrimonio Sustentable, expresó que “fueron más de cincuenta las entrevistas que se realizaron y con que las equipo editor, elaboró los recorridos que dan forma a la primera edición de un texto que busca visibilizar su patrimonio, empoderar a sus vecinos en su rol de ciudadanos y apoyar el emprendimiento local responsable con miras a la movilidad social. 

Eso es lo que nos mueve a todos a generar esta guía patrimonial, que reúne 50 emprendimientos que ejemplifican la riqueza de sus emprendedores y lo virtuoso de este sector”.

Por su parte, Douglas Mella, dirigente barrial dijo que “será la carta de presentación, no sólo del barrio como estructura, sino de las personas que luchan y trabajan en él”.

El Barrio Franklin, ese que todos los fines de semana y feriados funciona como el corazón de la actividad comercial en la comuna de Santiago, con sus más de 4.500 locales que incluyen talleres de artesanos, pequeñas empresas, venta de antigüedades, comida criolla, ropa, muebles, mascotas y mucho más,  es el protagonista de esta guía.

Además, su publicación se enmarca en la celebrando el cuarto año de existencia del programa Barrios del Diseño - Apoyo a Rutas, del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) y de la Fundación Patrimonio Sustentable que muestran, a través de estas coloridas páginas un recorrido patrimonial en el que confluyen diversos estilos que permean su arquitectura, diseño y oferta gastronómica.

 Con sus rutas del vinilo, del juguete, patrimonial, gastronómica, cultural, natural, vintage y del diseño, la guía sintetiza un año de trabajo que permite contar las historias y coordenadas de más de cincuenta espacios y emprendimientos que dibujan de manera fiel  la riqueza, el virtuosismo y esfuerzo con que cientos de trabajadores han sacado adelante no sólo sus propios negocios, sino que han logrado visibilizar el valor patrimonial de un sector en el que hombres y mujeres han visto una verdadera oportunidad valorando las rutas patrimoniales del barrio.

Uno de los nombres más destacados en el Barrio Franklin es el del llamado “Rey de los letreros”: Zenén Vargas, artista que ha dedicado su vida a la fabricación de los más variados carteles y cuya carrera nació a los 15 años, escribiendo a pulso las placas con los recorridos de los buses.

El texto, además de contar con el aporte de Vargas en su portada e interiores, se presenta como un homenaje al artista, quien debió reinventar su oficio luego de la llegada de los buses amarillos y el Transantiago.

Tres mil ejemplares a todo color serán distribuidos de forma gratuita en bibliotecas, universidades, galerías, centros culturales y otros canales dispuestos por el Consejo de la Cultura y la Fundación Patrimonio Sustentable.

Además, se podrá descargar su versión en PDF en www.cultura.gob.cl/guia-barrio-franklin y en la plataforma web de la Fundación www.yoamobarriofranklin.com.

La actividad, además, dio el puntapié inicial a la extensa programación con que el Consejo de la Cultura celebrará una nueva versión del Mes del Diseño, que este año contará con programación a lo largo del país y la presencia de destacados diseñadores internacionales, entre los que se encuentran David Quilés, Bia Bittencourt, Felipe Taborda, Ditte Marie Lund, Alba Barneda Saiz, Quim Marín, Remy Bardin, Fabio Luiz Haag, Néstor Ortega, Fernando Mello y Marcela Chavarría.

miércoles, 12 de octubre de 2016

Miedo a los subordinados: temor a que la calle hable.



En estos últimos cinco años se han manifestado con mucha fuerza, nuevas demandas ciudadanas sostenidas por un anhelo común de relaciones más horizontales y por nuevas relaciones colectivas asociadas con la democratización de la vida ciudadana.

Los cambios culturales, sociales, tecnológicos, institucionales y de desarrollo humano realizados en Chile durante los últimos 30 años muestran que la sociedad y los ciudadanos no son los mismos que otras décadas republicanas, sobre todo porque la globalización, la aparición de Internet y de las redes sociales muestran un ambiente deseoso de un cambio estructural.

Cambios que no han sido fáciles ya que desde la fundación del Estado chileno por Diego Portales, hay un concepto de orden y disciplina que está presente desde la familia, pasando por las organizaciones públicas y privadas para el control de los subordinados que se ha realizado por medio de la fuerza física, cultural y social para evitar que se produzcan cambios reales y significativos en nuestra sociedad.

Fruto de una acuciosa investigación empírica, Katya Araujo escribió “El miedo a los subordinados. Una teoría de la autoridad”. Publicado por Lom Ediciones, el hilo conductor es que “ninguna sociedad puede existir sin autoridad, pero cada una de ellas tiene una modalidad particular para enfrentar esta inquietud, sin lograr jamás darle una solución definitiva. La sociedad chilena no escapa a este desafío. Si, por un lado, los individuos revelan una conciencia generalizada de lo inadecuado del autoritarismo, por otro lado se encuentra más que asentada la convicción de que sólo su ejercicio discrecional y fuerte, o sea «autoritario», permite garantizarla de manera efectiva”.

¿Cómo explicar esta ambivalencia?  La clave, sostiene este libro, es el miedo a los subordinados, un fantasma social generalizado en el país. Se trata del temor constante a ser desbordados por aquellos sobre quienes se debe ejercer la autoridad. Una aprensión de la que el autoritarismo extrajo y extrae su fuerza y su continuidad, porque es concebido como la única manera de lidiar, práctica e imaginariamente, con el temor de no lograr ejercerla. 

Como herencia portaliana, la obediencia ciega es parte de nuestros hábitos, transformándose en un máximo ideal para toda autoridad, donde esta se reconoce, se espera, se llama y se celebra, la autoridad se necesita y se respeta.

Pero, ¿en qué se basa esa autoridad u obediencia ciega? En un artículo Eugenio Molini habla del miedo al poder y del poder del miedo.

En síntesis, en el artículo expresa que “cuanto más poder tienes y más alta la responsabilidad, mayor la tentación de actuar como si en todo momento supieses lo que estas haciendo y como si tuvieses el control de lo que sucede.  A esta tentación hay que añadirle la presión de los demás para que actúes como si así fuera. Pero la realidad es que cuanto más poder tienes y más alta la responsabilidad, mayor es la cantidad de decisiones tienes que tomar con un alto nivel de incertidumbre. Y esto despierta miedos y ansiedades. Las personas que no lo sienten así son psicópatas muy peligrosos. Y con esos no acostumbro a trabajar porque en su mente no entra la posibilidad de trabajar en equipo ni de invitar a participación”.

Es decir, el miedo a quienes dependen de las elites, impide que se renuncie a la autoridad. Y eso se ve en nuestro país, ya que a los chilenos no nos gusta el autoritarismo pero, no sabemos ejercer la autoridad de otra forma y en la sociedad chilena todos amenazamos con usar el garrote cuando queremos que otro nos haga caso.

Katya Araujo sostiene que “hemos llegado a un callejón sin salida ya que la desconfianza mutua que reinó durante muchos años, nos enseñó a tratarnos de una forma que ya no aceptamos, pero sigue siendo la única que nos resulta.

Para Araujo, en la sociedad chilena actual ya no sirve el modelo tutelar de “yo sé lo que es bueno para ti” porque los ciudadanos aprendieron que son capaces de manejar sus vidas sin necesidad de ser tutelados y todo partió cunado el Estado le dijo a los ciudadanos “anda y enfréntate al mercado como puedas, ve cómo arreglas tu vida”, lo que constituyó un gran aprendizaje para los chileno.

Ese modelo, creó individuos mucho más conscientes de su capacidad de acción en el mundo e intolerantes a que les digan qué tienen que hacer sin considerar su opinión.

El miedo a los subordinados aparece en la familia y especialmente, en los trabajos donde el discurso de las buenas relaciones, la creatividad, la cooperación queda en nada frente al miedo de enfrentar la burla de otros o de ser desplazado del puesto de trabajo por otro empleado.

Por otra parte, también se critica a los partidos políticos por el miedo que tienen a abrirse a nuevos candidatos pero, si gana una elección un candidato que viene del espectáculo se les pide seriedad porque “están farandulizando la política”.

En ese sentido a los partidos tradicionales se les presenta un problema. Porque dejar que la calle hable, dar libertad de elección a los ciudadanos implica perder poder y ese es un gran riesgo y por otro lado esta situación no se contrapone con la responsabilidad de saber escoger a su candidato. Pero, la otra opción que se visualiza son las cuatro paredes y ya es demasiado tarde para ello.   

El verdadero miedo está en la perdida de poder y el temor a perderlo y a la oportunidad de seguir dictando las normas para seguir manteniendo los privilegios, se manifiesta en una actitud desesperada de ataques y descontextualizaciones e inyectando un temor especial, tratando de que los ciudadanos crean que si deciden ser independientes y libres algo grave puede suceder.

Pareciera que como se está más confundido e inseguro que nunca, el miedo es el único incentivo que el poder ejerce sobre las personas en su vida haciéndoles creer que se pueden quedar sin casa, sin trabajo o sin esa vida tranquila que te da el amigo con poder si se decide ser un ciudadano libre democrático e independiente porque son muy pocos los que quieren crearse enemigos o poner en riesgo su sustento o su posición.

De esta forma, la mayoría de los ciudadanos sucumben a la corrupción y venden sus almas a cambio de tranquilidad y la paz de los corderos, despojándolos de cualquier valor o principio hasta que en sus mentes solo queda una cosa: el miedo. 

Encarar los temores, hacer que pierdan poder sobre las personas, explicarlos y/o atenuarlos es el mayor reto al que se enfrentan los seres humanos. Y no es fácil.


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  El Ballet Nacional Chileno da el vamos a su primer ciclo de la temporada 2024 con Moonrise, creación del versátil y multifacético artista ...