viernes, 15 de agosto de 2014

Tres viajes: de más a menos.



El origen de la palabra viaje se encuentra en el idioma catalán ya que viene de viatge, que a su vez procede del vocablo latino via, que puede traducirse como “camino”

Según la definición más común, viaje es “la acción y efecto de viajar (trasladarse de un lugar a otro por cualquier medio de locomoción)” y el concepto engloba el traslado en sí mismo, el tiempo en que se hace dicho traslado y la ida a cualquier destino elegido.

Implica un cambio en la ubicación de las personas y los motivos pueden ser muy variados desde vacaciones pasando por atender asuntos familiares o bien puede ser realizado como un camino para encontrar la propia identidad.

El algunas oportunidades viajar es parte de la necesidad urgente de realizar un cambio importante en la propia vida ya que la monotonía, la rutina diaria termina por saturar y viajar es dar un giro a la vida, para sacarle el jugo.

En todo caso, todo viaje es una forma de cambiar, de renovación o de búsqueda de trascendencia, por lo tanto, implica cambios que suelen ser muy duros para la mayoría de las personas, por lo que la decisión de hacerlos se mueve entre el miedo que se tiene a cualquier cambio que se pueda producir en la actual monotonía y la necesidad irrevocable del mismo.

Sin embargo, ¿tiene un real sentido ir de un sitio a otro? Lo que le da sentido a ese viaje es lo que sucede en medio del trayecto que tendrá vida propia en la medida que avancemos. ¿Qué sabemos de ese trayecto? Que está lleno de incertidumbre, que nunca sabemos con que nos iremos a encontrar en los próximos minutos. Nada más.

A comienzos de este año, Lolita Editores presentó el libro “Tres Viajes” de Francisco Mouat en el cual, a través de tres relatos se introduce en la aparente fragilidad de tres personas que viajan a través de las catástrofes enfrentándose a sus miedos personales y las precariedades del viaje que realizan.

El primero de esos viajes es el de un médico a la guerra de Vietnam, donde vive y observa los horrores de la guerra como asesinatos, ajustes de cuentas, fusilamientos, torturas y venganzas que se hicieron en uno y otro bando además, de saber de la muerte de compañeros de labores.

El segundo viaje relata el viaje del protagonista al sur de Chile en los años ochenta para participar en la llamada “guerra del loco” una situación generada por la veda del loco, en que año a año en el archipiélago de Chiloé, se vive una pelea que mueve millones de pesos y que puede tener tanta o más adrenalina que si jugara Chile en la semifinal del Campeonato Mundial de Fútbol. Lo distinto es que esta es una competencia clandestina que mantiene en vilo a numerosos medianos y pequeños empresarios que cosechan locos en áreas marítimas de manejo a riesgo de la vida y de la cosecha de locos que, en algunos casos, es arrebatada por otros enfrentándose incluso a tiros.

El tercer relato, es el viaje de una mujer en su lucha contra el cáncer de mamas que finalmente la derrota.

Curiosamente, al llegar al tercer relato, el interés del lector no se mantiene en el mismo nivel que en los relatos anteriores. La razón principal podría ser que no se divisa como la protagonista enfrenta este viaje.

Al viajar, las personas se adaptan a nuevos entornos, a nuevas condiciones de vida, que generalmente distan mucho de las que se tienen en casa; se socializa con personas muy diferentes; se aprende de distintas culturas y se comienza a entender que el propio conocimiento limitado y se aprende a tener una visión más rica, precisa y global del mundo y de la vida.

Eso pasa con los dos primeros relatos. Uno ve la evolución de los protagonistas, que de sus viajes volvieron más maduros, más centrados en sus objetivos de vida y menos egoístas pero no sucede lo mismo con el tercero. El tercero, es tratado sin profundidad, sin mostrar lo que va sintiendo la persona y sólo mostrando lo práctico que vive un paciente de cáncer, anotando el control del día siguiente, los medicamentos que tenía que tomar pero nada más llevando al libro, de más a menos.

Paola San Martín, especialista en Psicooncología, Dolor y Cuidados Paliativos de la unidad de dolor y cuidados paliativos de la Clínica Oncológica Arturo López Pérez explica que “cuando el paciente sabe que su enfermedad está en una etapa terminal, hace una remembranza de toda su vida y piensa en lo que no va a alcanzar a hacer producto de esta nueva situación y la enfrenta como haya afrontado situaciones límites durante su vida. Si son jóvenes, puede ser de manera esperanzadora o muy angustiante. Y, si son personas mayores sienten que su ciclo vital ha llegado a su fin ya que ha hecho su vida a través de lo esperado.

Ahora bien, los que más se niegan a afrontar esta situación terminal son los familiares directos que niegan la realidad y la noticia aferrándose a la persona. Ahí, surge la pugna entre ellos. Es decir, mientras la familia empieza a pensar en nuevos médicos, nuevas medicinas, nuevas terapias el paciente que ya está cansado y consiente de sus molestias físicas lo único que quiere es descansar, de estar en su tiempo, con su familia y amigos.

Y el duelo de la familia tiene mucho que ver con un sentimiento egoísta, relacionado con que va a pasar con la persona cuando el paciente ya no esté y por miedo a la soledad. Finalmente, un paciente terminal siempre prepara a su entorno familiar más cercano dando mensajes y a pedir que las cosas se hagan de determinada manera mostrando su preocupación por los demás.

Nada de lo anterior, se refleja en el tercer relato. En él se habla de dos hijas ¿qué pasa con ellas? ¿Dejó algún mensaje para las hijas? ¿Habló con ellas de su enfermedad? ¿Cómo reaccionaron ante el diagnóstico final?

Ese viaje interior a veces doloroso, a veces esperanzador, a veces arriesgado crea los mapas por los que transitamos y por los cuales queremos que transite nuestra familia una vez que ya no estemos.

Eso fue lo que, justamente, faltó en este viaje: el mapa que nos mostrara hacia donde iba la protagonista y cual era, en fin, su meta.


lunes, 11 de agosto de 2014

Se presenta compañía catalana de teatro con obra en contra de la violencia de género



La obra “3,2,1, Cero” que alerta sobre la violencia de género será presentada en Chile por la compañía de teatro catalana La jarra Azul este miércoles 13 de agosto a las 19:30 horas, en la sala Pau Casals del Centro Catalán de Santiago (Av. Suecia 414, Providencia).

El 19 del mismo mes, está confirmado una actuación en el Centro Cultural de San Joaquín a las 19:30 horas.

Óscar García, director de la Compañía expresa que “lo que buscamos es reflejar también la globalidad del fenómeno: cómo comienza, qué significa, dónde está el punto de partida hacia la acción colectiva de la sociedad, y sobretodo remarcar que todos y todas somos susceptibles de sufrirlo, y que hace falta parar, de vez en cuando, nuestras vidas tan encaminadas, abrir los ojos y darnos cuenta de que la violencia contra las mujeres no está tan lejos de nosotros, que aquí y ahora, tanto en Chile como en España o en cualquier parte del mundo las mujeres sufren violencia de género”.

¿Qué es el maltrato? ¿Qué sentimos las mujeres maltratadas? ¿Cómo vemos a una sociedad que da la espalda a la violencia de género? ¿Dónde está la responsabilidad como personas ante la violencia de género?

Estas y otras preguntas aparecen dentro de esta obra creada a partir de la iniciativa del PIAD (Punto de Información y Atención a las Mujeres) del Ayuntamiento de Barcelona, la Asociación Teatral La Jarra Azul y la productora Puça Espectacles que viajaron a Chile, con el patrocinio del Instituto Ramón Llull, del Centre Catalá de Santiago de Chile y cuya presentación es organizada por la Agrupación de Profesionales de Origen Catalán.

Un espectáculo para pensar, para remover al espectador por dentro, para ver si se puede hacer algo en contra de la violencia contra las mujeres. A partir de pequeñas escenas intensas, claras y directas, la compañía se adentra en el fenómeno de la violencia de género, partiendo de la simplicidad de números y recuento de mujeres asesinadas año tras año, y haciendo retrospectiva del aumento de los homicidios en todo el mundo.

“La obra que se presentará en Chile, nació para el día internacional contra la violencia de género (25 de noviembre) como una necesidad planteada por el Punto de Información y atención a la Mujer del Ayuntamiento de Barcelona. La Jarra Azul se ha caracterizado siempre por el contenido social de sus espectáculos y de ahí que pensaran en nosotros para llevar a cabo una obra sobre violencia de género”, explicó Óscar García. .

Con motivo de la gira por México en 2013, el espectáculo incorporó nuevos textos como los del dramaturgo Antonio Morcillo, ganador en tres ocasiones del premio SGAE de teatro y también un texto del monologuista Toni Cano. El resto de los textos, son el resultado de la creación colectiva de los actores de la obra y la dirección y asesorados en este proceso por dos especialistas catalanas en temas de mujer y violencia de género, como son Susana Abarca y Merche Álvarez.

Con este espectáculo no se quiere dejar indiferente al público, sino que la compañía espera que el público piense en cómo educar el no a la violencia, en cómo crear espíritu crítico y de lucha, en cómo no dar la espalda y erradicar de una vez por todas las violencias de género.

La Jarra Azul es una asociación teatral fundada en Barcelona en 1999 y legalmente constituida con el objetivo de desarrollar proyectos escénicos, audiovisuales y pedagógicos. Premiada por el Ayuntamiento de Barcelona con la medalla de honor de la ciudad en 2011 y que está formada por un equipo de 19 personas encabezadas por su director Óscar García Recuenco.

García nació en Barcelona el 11 de mayo de 1975. Licenciado por la Universidad de Barcelona en Historia del Arte y especializado en artes escénicas en el Institut del teatre. Complementa su formación escénica en la AIET (Associació d’Investigació i Experimentació Teatral) dirigida por Ricard Salvat, en la Escuela de Teatro la Escala y en el Colegio de Teatro de Barcelona.

Desde 1999 y hasta 2010 ha presidido la Asociación teatral La Jarra Azul.
Desde el año 2008 y hasta la actualidad dirige el Teatro-Casal de Vallromanes en Barcelona.

La entrada para el día miércoles 13, previa confirmación en el correo apocencat@gmail.com, es liberada.



miércoles, 6 de agosto de 2014

Realizan concierto en homenaje a la Música en la memoria

Con un concierto de dos horas y media Quilapayún e Inti-Illimani Histórico, las agrupaciones más emblemáticas de la Nueva Canción Chilena, se presentarán juntas para rememorar el legendario triple concierto "Inti + Quila, Música en la Memoria”,  realizado hace 10 años atrás en el Estadio Víctor Jara.

Este se realizará el sábado 9 de agosto de 2014, a las 19:30 horas en el Teatro Regional de Rancagua (Av. Capitán José Antonio Millán 342. Fono 56-72-2237117  www.teatrorancagua.cl )

La historia musical y de vida de los Inti y los Quila se entrelazan en distintos momentos importantes de nuestra historia nacional: ambas agrupaciones nacieron en los años setenta, ambas trabajaron con Víctor Jara y en el año 73; para el golpe militar ambas agrupaciones estaban en giras en el exterior, los Quila en Francia y los Inti en Italia; y luego desde el exilio, se convirtieron en importantes voceros y embajadores de la música y de la situación política que se vivía en el país.

Horacio Durán, integrante fundador de los Inti-Illimani, músico y charanguista, explica que “con los Quila tenemos una amistad que data del año 66, 67, una amistad de toda la vida. Luego, en distintas ocasiones, antes del exilio, tocamos juntos y más tarde, durante los largos años de exilio, en Francia, Italia y otros lugares también coincidimos. 

Entonces, se forjó una relación muy estrecha en lo musical, de conciertos juntos pero, llegó un momento en que estos encuentros se dejan de hacer, y de repente se siente la necesidad de referirse a momentos históricos importantes que tuvimos juntos, así fue como en el 2004 se hizo este primer encuentro Inti+Quila que se le llamó Música en la Memoria”.

En esa oportunidad los dos grupos se reunieron para rendir homenaje a varias de las figuras culturales más importantes de Chile como han sido Víctor Jara, Violeta Parra y Pablo Neruda, quedando plasmado en un Cd y DVD que contiene canciones como "Simón Bolívar", "Cándidos", "La exiliada del sur", "El arado", "Canto negro", "Entre morir y no morir", "La muralla" y "El aparecido".

Durán, al referirse al concierto del 9 de agosto dice que “el carácter del concierto es esencialmente el mismo al del 2004, quizás la mitad de las canciones que tocamos en ese entonces se van a repetir, hay temas que son tan importantes, tan bellos que nunca se pueden dejar de lado, por ejemplo en el caso de los Quila “La Muralla”, imposible no tocarla, en el caso nuestro “Sambalandó”, será un concierto de más de dos hora y medias, más o menos 8 canciones de nosotros solos, 8 canciones de los Quila solos y unas 8 canciones juntos, es decir un concierto muy largo, muy intenso, porque somos dos grupos que sumamos cerca de 100 años, cada uno un poco menos de cincuenta años haciendo música, de modo que lo que se produce en el escenario es de una gran calidez, de una gran belleza, muy intenso”.

El sábado 9 de agosto a las 20:30 horas, en el Teatro Regional de Rancagua, catorce músicos (Quilapayún e Inti-Illimani Histórico) reeditarán aquel encuentro, entregando un homenaje a la memoria a través de su música.

viernes, 1 de agosto de 2014

Maleficio y Hechicería en el Chile colonial: cuando la inteligencia tiene un límite.



Estimado lector ¿a usted le molesta que alguien tenga miedo de pasar bajo una escalera pero, todas las semanas juega religiosamente los mismos números en su juego de azar preferido? O ¿tiene una cábala al salir de casa para que todo salga bien? O ¿es una persona absolutamente racional pero si en una comida alguno de los comensales derrama la sal sobre el mantel siente una pequeña incomodidad? O ¿cuándo va al estadio va con la ropa interior puesta al revés?

Mitos, cábalas, supersticiones nos han acompañado a lo largo de toda la historia de la humanidad. En la antigua Persia se usaba el vocablo maguš, que contiene la raíz magh-, ‘ser capaz’, ‘tener poder’, haciendo referencia a la antigua casta sacerdotal persa y a su vez del sánscrito, maga, ‘ilusión’, de la raíz may, ‘obrar’, ‘mover. Más tarde griegos  y romanos (magīa) designaron con la “cualidad de sobrenatural” al arte o ciencia oculta con que se pretende producir, valiéndose de ciertos actos o palabras o con la intervención de seres imaginables, resultados contrarios a las leyes naturales.
(μαγεία mageia)

Con el avance de la historia, los magos fueron muy valorados, incluso los reyes de todas las culturas no tomaban ninguna decisión relevante sin consultar antes a ellos. La magia, fue la precursora de ciencias que conocemos en la actualidad tales como la medicina (curar con hierbas), la astronomía (astrología), y la química (alquimia)

Con el arribo de los europeos a las Américas, llegaron numerosas creencias sobre la brujería y también diversas prácticas de adivinación y hechicería tanto de los conquistadores como de sus esclavos que pertenecían a diversas etnias africanas, que muy luego se unieron a las creencias mágico-religiosas de los pueblos originarios de América.

La magia y la hechicería son fenómenos mucho más complejos de lo que parecen a simple vista. En un primer momento, se piensa que se restringen a ignorantes o con poca educación o a quienes viven en el campo porque el discurso de la modernidad, influenciada por el positivismo nos ha enseñado que el único conocimiento autentico es el conocimiento científico y surge a través de un conjunto de pruebas que llevan a una conclusión final.

 Aún cuando el tema de la magia y de hechicería en Europa y en la América hispana ha sido tratado ampliamente, en Chile ha sido un tema más bien marginal. Por ello y por el vacío que existe sobre el tema es que el historiador Eduardo Valenzuela junto a Pehuén Editores publicó el libro “Maleficio. Historias de hechicería y brujería en el Chile colonial” donde estudia algunos de los procesos judiciales por hechicería que se llevaron a cabo en el siglo XVIII.

Estos procesos que se producen en tres áreas geográficas diferentes y con diferencias culturales entre los involucrados tuvieron en común el hecho de ser considerados delitos, eran prácticas colectivas de toda la sociedad chilena y todos los procesos comienzan con la búsqueda de un maleficiador. 

Para Eduardo Valenzuela, la práctica de la hechicería “es un fenómeno que cruza toda la sociedad chilena y que se origina por la necesidad humana de tener contacto con el mundo sobrenatural y tratar de modificar el orden del mundo natural.”

Revisando la documentación en el Archivo Nacional, el autor pudo darse cuenta que en el Chile del siglo XVIII aún cuando se suponía que gobernadores, oidores, corregidores, que se suponían ilustrados y que perseguían esas prácticas, también las practicaban y las necesitaban en su vida diaria.

Esto se muestra en uno de los procesos donde un machi fue llamado como testigo en un juicio, aún cuando estaba prohibido. Cuando le preguntan si el acto cometido era maleficio, el machi responde que si era un maleficio, tal como el que uso para sanar al hijo del gobernador. Entonces, la pregunta que aparece es por qué una persona que tenía un cargo y una posición tan importante en la sociedad chilena contrató a un machi para sanar a su hijo y no hizo llamar a un doctor.

La sociedad colonial estaba muy atenta a detalles como por ejemplo, si una persona al ir caminando se cruza con animales, cuales son; están atentos a que si un pájaro canta demasiado en un árbol; diestra y siniestra. El lenguaje de lo mágico es sutil, pequeño, clandestino, que no es explícito sino que parte de señales que son leídas e interpretadas por quien sabe del tema y son afectados los que son capaces de leerlos. En cambio, para aquel que no lo domina, son hechos desconectados entre si y que no tienen ningún significado.

Y a pesar que sistemas de pensamientos dogmáticos, han logrado instalar que la realidad es unívoca, tratando de monopolizar lo sobrenatural, existe una corriente de pensamiento no material, basado en códigos que la sociedad mantiene, cuida y lo que queda claro es que en el Chile del siglo XVIII e incluso en el del siglo XXI, existe una corriente de códigos y formas de pensamiento que están vinculados a esta forma de práctica, que fue real y que aún tienen un peso efectivo en las personas.

Otra tesis interesante de este libro es que lo que se ve en el siglo XVIII, es una pugna entre la explicación indígena de la realidad, las ideas y religión hispanas y los aportes modernos que llegan a una sociedad que es básicamente precaria y que no encajan en ella, siendo el eje de esta contradicción la permanente necesidad de la sociedad de entender que la explicación racional y científica, no agota la experiencia humana.

En una conferencia, el maestro espiritual del Tao Zen, Arnau Sarrà explicó que “la inteligencia tiene un límite para entender los procesos de las personas y por ello, se buscan explicaciones más allá de los datos duros”.

Por ello, las explicaciones científicas no conforman a las personas, no agotan la experiencia humana porque obligaron a dejar de lado saberes comunes, a la intuición, lo desconectó con la naturaleza. Por eso, a pesar de todos los avances científicos, los mitos y las cábalas (conocimientos y saberes que van más allá del método científico) siguen siendo necesarios para la seguridad, estabilidad y felicidad de las personas que siempre se están enfrentando a potencias que no pertenecen al plano visible de la vida. Fuerzas poderosas que existen, créalo o no.

domingo, 27 de julio de 2014

Chile tuvo actividades relevantes en la Feria del Libro de Lima este fin de semana.

Como invitados de honor en la 19ª Feria Internacional del Libro de Lima, Chile y la Región de Antofagasta tuvieron, este fin de semana, un amplio abanico de actividades con autores chilenos junto con espectáculos artísticos.
En primer lugar el jueves 24, el escritor y periodista antofagastino Víctor Bórquez presentó una antología de su obra literaria que empezó en 1985 con el libro de cuentos “Trofeo de caza”. Amparado en la autoedición, un año más tarde editó “Ritos nocturnos”, seguida por su primera novela corta “Primeros juegos”, en 1988. El reconocimiento de la crítica local lo llevó a publicar “Relatos de sueño y luna”, “Fiesta de Hombres Solos” y la compilación de relatos breves “Desde la ternura”, entre otros textos.
El viernes 25  Bórquez, hizo un conversatorio sobre la “Visualización de la identidad en el cine chileno”, ya que, además, es comentarista de cine en El Mercurio de Antofagasta, mientras que por la tarde estaba programada la presentación del conjunto musical y baile antofagastino, Alidanza.
El sábado fue el turno del escritor y periodista Diego Zúñiga, quien presentó su último trabajo “Todo es Cancha”. Ese día Alidanza volvió al escenario, seguido del grupo Ankaly con su espectáculo “Fantasia Andina”.
El Domingo, 27 de julio,  Nicanor Parra se tomó la FIL de Lima con un homenaje en conmemoración de los 100 años de su natalicio, que contemplaba la exhibición fotográfica “Parra 100 AÑOS”, de Marcelo Porta, y el panel “Parra Antiprofesor”, a cargo de los escritores chilenos Diego Zuñiga y María Teresa Cárdenas.
Bajo el lema “Leer está en tus manos“, la 19ª Feria Internacional del Libro de Lima contempla hasta el 3 de agosto más de 500 actividades, entre presentaciones de libros, conciertos, exposiciones, homenajes, talleres y mesas redondas, con la presencia de 40 invitados internacionales.
Cabe destacar que la delegación literaria chilena está compuesta, además
, por los escritores Hernán Rivera Letelier, Antonio Skármeta, Pablo Simonetti, Elvira Hernández, Patricia Casanueva, Sonia Montecino, Rodrigo Olavarría, Carlos Flores, Harold May-Nichols, Pía Barros, Domingo Gómez y Lautaro Núñez, entre otros.
Esta edición de la Feria Internacional del Libro de Lima ofrece más de 500 actividades culturales, entre las que se cuentan presentaciones de libros, conferencias, coloquios, homenajes, exposiciones, seminarios, talleres, dramatizaciones teatrales y conciertos.
Inaugurada el pasado viernes 18 de julio, permanecerá abierta hasta el 3 de agosto, periodo en que se presentarán alrededor de cincuenta escritores y conferencistas extranjeros.
El recinto ferial alberga 151 stands de editoriales, librerías y distribuidoras. El stand de Chile presenta lo más reciente de la producción bibliográfica de cuarenta casas editoriales chilenas, la mayoría socias de la Cámara Chilena del Libro, entidad que también envió una misión de editores para ampliar las posibilidades comerciales del libro y autores chilenos.


viernes, 25 de julio de 2014

Se lanza campaña internacional para construir Escuela de Música en Isla de Pascua



Una campaña internacional de financiamiento Crowdfunding para construir una escuela de música en Isla de Pascua fue presentada por la pianista internacional y embajadora cultural Mahani Teave, quien dirige la Escuela de Música de Isla de Pascua y la ONG TOKI RAPA NUI.

Esta campaña busca reunir US$ 160 mil en la plataforma Indiegogo para poder construir un centro único en América Latina y la Polinesia, innovador y totalmente autosustentable, construida con material reciclado. 
La Embajadora cultural de Isla de Pascua cuenta con la asesoría de ProChile y Fundación Imagen de Chile, quienes prepararon durante meses la apuesta, así como también con varios artistas nacionales y extranjeros que manifestaron su apoyo al proyecto. 

La construcción de la escuela, está diseñada por el arquitecto norteamericano Michael Reynolds, quien espera viajar con un equipo de 200 personas de todo el mundo a construir la Escuela de Música en noviembre de 2014. Si logra concretarse, el establecimiento podría el 2015, integrar disciplinas como canto ancestral y acoger a más de 20 niños que aún esperan por un cupo. 

De hecho ya se han reunido mil neumáticos, botellas de vidrio, botellas de plástico y latas de bebidas y cervezas recicladas en Isla de Pascua y que formarán parte de la estructura del nuevo edificio musical.
Mahani Teave y la ONG TOKI cuentan con cerca de 70 niños estudiando gratis disciplinas como cello, violín, piano y ukelele. Con profesores de excepcional currículum, el espacio además se posiciona como un ámbito de protección social y de preservación de la cultura de Isla de Pascua, gracias a que rescata música originaria e integra el conocimiento de “coros” o sabios. 

Actualmente los alumnos de la Escuela de Música, y desde su comienzo el 2012, hacen sus clases en espacios facilitados por la comunidad. 

Mahani Teave expresó que “todas las etnias que son minorías, están sufriendo una pérdida con la lucha entre la globalización que llegó a la isla muy rápido y los valores cotidianos de los isleños que no se pueden medir en dinero pero si son muy importantes para que sobreviva nuestra cultura”. 

“Ahora bien, este proyecto tiene que ver justamente, con la defensa de esos valores y las características propias del pueblo Rapa Nui. Por ejemplo, en nuestra cultura es esencial el trabajo en conjunto, comunitario y esto de construir juntos, recaudar los fondos entre todos rescata el valor del trabajar juntos para conseguir un objetivo.

 Entonces, estamos tratando de  preservar valores importantes”, añade Mahani.

La embajadora cultural, al referirse a la campaña dijo que “nuestra idea es que este proyecto en Isla de Pascua sirva como un ejemplo a nivel mundial del concepto de rescate cultural, de sustentabilidad, también de rescate humano, calidad de vida, defendiendo la vida antes de la globalización, de mostrar que se puede de manera inteligente tomar las cosas que la modernidad nos ofrece pero, sin perder la propia identidad”



Para apoyar el #EasterIslandream

Libro analiza las relaciones entre Chile y sus vecinos del norte



En el libro “Confidencias limeñas. Charaña, espionaje y algo más”, escrito por el abogado y ex embajador Demetrio Infante, el autor cuenta en detalle cuál fue su experiencia como diplomático en Lima entre los años 1976 y 1981, un periodo en extremo tenso en las relaciones chilenos-peruanas, especialmente entre enero de 1979 y febrero de 1981, época que se ha definido como la más difícil en las vinculaciones entre los dos países en el Siglo XX.

El libro, publicado por Editorial Catalonia, aborda las conversaciones entre Santiago, Lima y La Paz, que tenían por objetivo conceder a Bolivia un corredor con salida al mar al norte de Arica. Infante describe el encuentro de los presidentes de Chile y Bolivia en la localidad andina de Charaña, los progresos y retrocesos de los contactos diplomáticos, la actitud que cada gobierno fue adoptando mientras avanzaban las conversaciones y analiza la forma cómo se produjo el fracaso final de este proceso.

Demetrio Infante explica que “en esos momentos, las relaciones diplomáticas con Perú eran tensas ya que estaba el gobierno de Juan Velasco Alvarado y en contraste a la situación chilena, en esos momentos Perú había realizado cuantiosas compras de equipo militar a la Unión Soviética”.

El ex embajador también da cuenta con lujo de detalles de los casos de espionaje chileno descubiertos por las autoridades peruanas, que llevaron al fusilamiento de un suboficial de la Fuerza Aérea del Perú. Igualmente, relata cómo se produjo la presencia de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), la policía secreta de Augusto Pinochet en la Embajada de Chile en Lima y sus consecuencias.

Infante proporciona completos antecedentes de la forma en que se llevó a cabo el proceso político peruano en esa época, desde la caída de Velasco Alvarado, pasando por el mandato del General Francisco Morales Bermúdez, hasta el término del gobierno militar con la dictación de una nueva Constitución Política y la elección democrática de Fernando Belaúnde como Jefe de Estado.

El libro cobró especial vigencia luego que, el ocho de julio recién pasado, a ocho días antes de que venciera el plazo estipulado por la Corte de la Haya, la presidenta de Chile Michelle Bachelet anunció la impugnación de este Tribunal para dirimir la demanda que interpuso Bolivia, lo que obliga a la Corte Internacional a suspender la tramitación de la demanda boliviana mientras resuelve sobre la petición chilena.

Lo anterior, podría llevar a desarrollar un nuevo juicio si es que la Corte acepta abrir un proceso de competencia pues existe la posibilidad de que el Tribunal considere que hay una relación muy estrecha entre los argumentos de fondo sobre el caso expuesto por Bolivia y los planteados por Chile, en cuyo caso los jueces podrían decidir ver en conjunto la competencia y la demanda boliviana

Según Demetrio Infante, el tema de las relaciones entre Chile y Bolivia siempre estará marcado por la petición de salida al mar del país altiplánico.

“Charaña no resultó, porque Bolivia no quiso aceptar la propuesta chilena que le daba salida al mar” afirmó Infante.

La solución de Charaña comenzó a fraguarse, cuando el gobierno de Chile le pidió a dos abogados (Gastón Illanes y Demetrio Infante), que realizaran un estudio para ir avanzando en la creación de una posible salida al mar. Luego, en 1974 se integraron a ese grupo los abogados Ricardo Rivadeneira y Enrique Bernstein quienes tenían el mandato de ver las posibles alternativas para buscar un camino para poder tener una mejor relación con Bolivia, en prevención de lo que se llamó en Chile la V-2, es decir la hipótesis de dos países vecino contra Chile. En esos momentos, las relaciones diplomáticas con Argentina eran buenas porque, todavía no se había resuelto el laudo arbitral de la reina de Inglaterra.

Del trabajo de los abogados resultaron dos documentos, que buscaban satisfacer la demanda boliviana de una salida al mar. El primero, entregaba un enclave y el segundo, establecía un corredor al norte de Arica, que le daba a Bolivia, siete kilómetros desde la playa, con proyección a las 200 millas marítimas y que se unían con el territorio interno boliviano, dando continuidad a su territorio.

Sin embargo, como esto obligaba a negociar con el tratado de 1919 y como el complementario de 1929 obligaba a consultar al Perú se armó en Chile al equipo anterior se unió el abogado Julio Philippi

Luego de largas negociaciones con ambos vecinos, el embajador boliviano en Santiago, Guillermo Gutiérrez Vea Murguía llegó a Bolivia bajándose del avión y mostrando el maletín dijo “Aquí traigo el mar para Bolivia”.

Sin embargo, en opinión del ex embajador Infante lo qué pasó luego es que “el ex presidente Hugo Banzer comenzó a perder apoyo político en su país porque vieron que si él conseguía el mar para Bolivia, nunca más iba a ser derrotado en una elección. La opinión de los ex presidentes bolivianos, fue que Bolivia no podía compensar los territorios que serían entregados. Y para los chilenos, sin compensación, no había conversación para los chilenos porque ningún Mandatario aceptaría un territorio con menos kilómetros de lo ofrecido.

Por su parte, Perú se demoró en dar su opinión y después de seis meses, propuso una especie de rombo donde una parte de la ciudad de Arica pasaría a ser tripartita lo que podría llegar a poner en duda la soberanía chilena sobre esa ciudad. Ahora, lo más curioso de esa solución es que no daba mar a Bolivia”

“Con esta solución, el gobierno peruano bloqueó la salida de Bolivia al mar y Banzer, en vez de aceptar la propuesta chilena, acepta la peruana lo que puso fin a las negociaciones”, añade Infante.

EL ex embajador expresa que si “Hugo Banzer se hubiera inclinado por la solución chilena, habría existido la suficiente presión internacional para que Perú aceptara el corredor al norte de Arica”

También en su libro, el ex embajador relata cómo se produjo la declaración de persona non grata del Embajador chileno en Lima, Francisco Bulnes y las maniobras especiales hechas por la Embajada para que la salida del representante chileno desde la capital peruana tuviera el tratamiento que se merecía.

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