sábado, 11 de enero de 2014

Con fines de lucro: el baile de la desvergüenza.



Se conoce como lucro al ingreso, ganancia, beneficio o provecho que se consigue a partir de una determinada cosa o actividad. Para aclarar esta idea, se puede decir que las firmas comerciales, tienen como fin principal el lucro, es decir, el beneficio de tipo económico recibiendo más dinero del que invierte o pierde.

María Olivia Mönckeberg, periodista, profesora titular de la Universidad de Chile; directora del Instituto de la Comunicación e Imagen de esa Universidad y coordinadora del Diplomado de Periodismo de Investigación, presentó (durante la última Feria Internacional del Libro de Santiago) el libro “Con fines de lucro”. La escandalosa historia de las universidades privadas en Chile”, en el que presenta una cuidadosa investigación periodística sobre las redes financieras privadas que se han tejido sobre la educación superior en Chile.

El libro, editado por Penguin Random House a través de su sello Debate, indaga en las redes sociales, financieras y familiares que se tejieron en torno a las universidades privadas donde, aunque  por el ley el lucro está prohibido, estos centros de educación que están destinadas a formar estudiantes, se transformaron en empresas que buscan obtener el máximo de utilidades, emergiendo como una nueva fuerza en la educación superior. Para ellos, el estudiante ya no es el “universitario” sino que es visto como un cliente que quiere obtener un mejor trabajo o un ascenso diseñando los programas con el mercado de trabajo y las necesidades del trabajo en mente.

El lucro en las universidades chilenas está prohibido por ley y, sin embargo, buena parte de las instituciones privadas dedicadas a formar a nuestros estudiantes funcionan como empresas orientadas a obtener el máximo de utilidades. Miles de millones de pesos salen del sistema universitario hacia los bolsillos de unos pocos dueños nacionales y extranjeros.  No obstante, las irregularidades en el sistema de acreditaciones constituyen un hilo más de la escandalosa historia develada en  este libro.

Casos como la fracasada venta de la universidad Central;  La Polar;  la aparición de los líderes estudiantiles;  la tupida red empresarial y social tejida por la UDI para asegurarse un rol preponderante en el sistema educacional chileno; la entrada del factor político en escena; los avatares de una comisión acreditadora; la labor de la Fiscalía Nacional; los manejos para obtener el control de la Universidad Andrés Bello; el naufragio de algunas universidades; la destitución de Harald Beyer; cuánto y cómo se lucra; los préstamos y compras; la maldición del crédito con aval del estado(CAE)  son temas de este libro donde se puede ver claramente, como las familias de los estudiantes, van acumulando deuda sobre deuda para ver como sus hijos no reciben la educación soñada por ellos.

En la investigación se ven claramente los nexos de las universidades con inmobiliarias que han usado el dinero, que mes a mes les llega a manos llenas, para construir cientos de edificios en las principales ciudades de Chile haciéndose más ricos a través de los estudiantes, de sus familias y del erario nacional, a través del Crédito con Aval del Estado, CAE, (que se creo con el fin de ayudar a los estudiantes a  financiar carreras en instituciones acreditadas) y del dinero destinado a comprar una casa propia que no siempre está construída según los estándares de calidad ofrecidos.

Jan Cademartori, académico U.C.N., economista en su artículo “Calidad en la educación con fines de lucro, dice que  por medio de un afán de bienestar, de crecer en ‘status’ social, en dinero, competir, se  va formando una telaraña que nos aprisiona y quedamos encerrados en esta cárcel, que construye la araña que teje y aprisiona almas. Y nos volvemos egoístas, con afán de ser arañas a su vez de otros, de “poseerlos”, que sean nuestros y tejer telas en los rincones para atrapar en ellas otras almas como si fuesen moscas

Jóvenes empresarios muy ligados a partidos políticos fueron los primeros en formar universidades privadas gracias a los vínculos sociales, políticos y económicos de su partido y del régimen militar del cual surgieron.

Tal vez los chilenos, no habríamos llegado a tomar verdadera conciencia de esta situación si, los estudiantes durante las masivas manifestaciones del 2011, no nos hubieran obligado a poner la atención en lo que estaba ocurriendo cambiando el escenario. Lo que no pudieron modificar, fueron las ganancias que obtendrían los grandes protagonistas de este negocio que durante años han querido mantener este sistema tratando de impedir los cambios, llegando con sus redes a las más sensibles fibras del poder político y económico porque la telaraña les permite el anonimato y así permanecer en el negocio especulativo.

María Olivia Mönckeberg “no logra imaginar como lo hacen, cómo ponen capacidades, gente profesional, empresarios e inversiones al servicio de buscar la forma de violar la ley, donde para cada control se crea una manera de eludirlo, encontrando la fórmula para apropiarse de los recursos destinados a la educación,  a la mantención del hogar, recursos que mensualmente son entregados por las familias, por los estudiantes, por el Estado dando a cambio, una educación de discutible calidad o  productos que no satisfacen las necesidades básicas de las personas, incitando al consumo indiscriminado y el endeudamiento eterno.

Al leer el libro, al lector no le queda muy claro si el dinero recuadado mes a mes puede ir a los propios fondos de inversión, a otros negocios o una causa política. Sin embargo,  lo que queda claro es que no están destinados a la infraestructura o la mayoría de los profesores como tampoco a mejorar el salario de los trabajadores de las empresas involucradas.

El lucro ha hecho que los chilenos pagemos un alto costo social como son las horas de trabajo extra, ausencias en el hogar, endeudamiento, stress laboral, cambios constantes de trabajo para conseguir una buena remuneración; trabajar bajo situaciones extremas o arriesgadas y sobre todo se paga con los sueños de miles de personas que ven frustrados sus anhelos de tener una vida mejor.

III Congreso del Futuro: Mirando a Chile.



Los Premios Nobel TorstenWiesel, SusumuTonegawa, Richard Axel y  los científicos Charles Zuker, Cornelia Bargmann y Tom Maniatis serán los invitados internacionales del  III Congreso del Futuro que se efectuará entre el 9 y el 11 de enero de 2014, participando destacados científicos, analistas y pensadores nacionales y que tendrá su sede en el Congreso Nacional (Catedral 1158, Santiago).

El senador Guido Girardi, presidente de la Comisión de Desafíos del Futuro de la Cámara Alta; el senador Francisco Chahuán, integrante del grupo especializado; el Dr. Enrique Tirapegui, Premio Nacional de Ciencias y miembro del Consejo del Futuro del Senado; el Dr. Andrés Couve, director del Instituto Milenio de Neurociencia Biomédica, BNI, y la Dra. Cecilia Hidalgo, Premio Nacional de Ciencias e investigadora de BNI presentaron, la convocatoria al III Congreso del Futuro “Ciencia, Tecnología, Humanidades y Ciudadanía: Mirando a Chile”.

El senador Guirardi, expresó su inquietud por la conducción y el liderazgo de los profundos cambios que vive la sociedad producto del imparable avance de la ciencia y la tecnología en el siglo XXI, en un contexto de analfabetismo científico a  nivel político y ciudadano.

“Chile invierte apenas el 0,4% del PIB en ciencia y carece de una institucionalidad científica. Además, las decisiones en materia de innovación que hoy se toman están fuera del ámbito de la democracia. Tenemos el desafío de gobernar el futuro”, afirmó el parlamentario.

 “Vivimos un cambio paradigmático: la sonda Voyager ya salió del sistema solar –es el primer aparato de manufactura humana que ingresa al espacio interestelar-; desde Chile se van a descubrir los primeros planetas con agua y que podrían albergar vida extraterrestre; es el país más rico en energía solar y geotérmica, pero carece de inversión adecuada para explotación y desarrollo; hoy en el mundo la información, la cantidad de datos, se duplica cada 18 meses: dentro de poco será en un mes; ya existe la tecnología para vivir en espacios tridimensionales. El desafío del futuro es el desarrollo integral, que hoy está fuera del alcance de la gobernabilidad”, argumentó Girardi.

Esta realidad llevó al Senado de Chile a crear la Comisión de Desafíos de Futuro, con el objetivo de generar un espacio para el diálogo entre la ciencia y la política, y a organizar el Congreso del Futuro, que en su tercera versión, entre el 9 y el 11 de enero próximos, centrará su mirada en la ciencia y tecnología locales, las que a pesar de que se han potenciado en las últimas décadas aún son insuficiente para insertar al país en el siglo XXI, que opera de forma colaborativa y en red.

El encuentro que es abierto a todo público,  está organizado en torno a cuatro macrotemas. El primero es Chile de cielo, tierra y mar, que pondrá el acento en las cualidades de nuestro país al contar con una gran variedad de ecosistemas, microclimas y escenarios de distintas características, algunos únicos en el mundo; el segundo será  Chile y la Ciencia,  que posee como base el diagnóstico compartido de que la institucionalidad científica va a la zaga del desarrollo del país y es un desafío urgente de enfrentar.

El tercero girará en torno a “la aventura de investigar”, y finalmente el último estará centrado en los  “tiempos de cambios”, que mapeará los links entre  la ciencia, el humanismo y la política en torno a debates como “Pensar en futuro”, “Un ministerio de Ciencia para Chile” y “Para salir de Siglo XX”.

El programa del Congreso comienza el 6 de enero, cuando seis científicos de trayectoria mundial, entre ellos, tres Premios Nobel de Fisiología o Medicina y un premio Lasker, se reunirán simultáneamente en Chile para dialogar con la comunidad en el encuentro “Mentes Transformadoras”, que también tendrá como sede  al Congreso Nacional de Santiago.

Coorganizada por el Instituto de Neurociencia Biomédica (BNI) de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile y el Consejo del Futuro del Senado, el objetivo, en palabras de Andrés Couve, director de BNI, “es despertar el interés por la cultura científica, valorizándola como un agente de cambio social, cultural y económico”.

Durante la actividad también se transmitirá “Conectividad cerebral: una red misteriosa”, documental que es parte de la serie VidaConciencia, de CNN Chile, y que examina la neurociencia a través de distintos modelos genéticos. El programa cuenta con entrevistas a científicos del BNI y temas como la organización estructural del sistema nervioso en condiciones normales y patológicas.

Mentes Transformadoras,  cuenta con el apoyo de Innova Corfo, Iniciativa Científica Milenio del Ministerio de Economía y Consejo del Futuro del Senado de Chile. Además, colaboran Columbia Global Center Latin América, a través de su Directora Karen Poniachik; Conicyt, a través del Departamento de Relaciones Internacionales, el Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad, y la Universidad de Chile.

En este evento, cuya primera versión se realizó en diciembre de 2011, participan destacados científicos, humanistas y políticos nacionales.

“Creemos que es una gran oportunidad para que toda la ciudadanía se incorpore a los grandes debates científicos y sociales que marcarán el futuro de la humanidad en las próximas décadas, concluyó Girardi.



jueves, 26 de diciembre de 2013

Publican investigación periodística sobre la secta de Colliguay y Antares de la Luz

El libro “Cinco gotas de sangre. La historia íntima de Antares de la Luz y la secta de Colliguay”, escrito por Verónica Foxley y publicado por editorial Catalonia, indaga en un caso que a partir del suicidio del líder de la secta parecía cerrado y que aún encierra secretos porque todavía es investigado policialmente. 

En diciembre de 2012, Ramón Castillo Gaete, conocido como Antares de la Luz y líder de una comunidad espiritual, quemó vivo a su propio hijo por considerarlo el Anticristo. 

El bebé, de apenas tres días fue asesinado con la complicidad de una serie de jóvenes, entre ellos su madre, que eran manipulados por un discurso mesiánico y del cual, la policía de investigaciones sólo pudo rescatar, además, de algunos huesos quemados, cinco gotas de sangre.

En abril del 2013 fue cuando salió a la luz pública el asesinato de este recién nacido ocurrido en Colliguay, localidad de la Región de Valparaíso de más de mil habitantes. 

Se fue originando una investigación policial que fue acompañada de una explosión mediática que fue mostrando más aristas del caso como que ese crimen había sido planeado por Ramón Castillo Gaete, más conocido como Antares de la Luz, líder de una secta conformada por un grupo de jóvenes sin antecedentes previos. 

Profesor y músico clarinetista se había transformado en un compulsivo consumidor de ayahuasca y un fanático de los libros de Carlos Castañeda. Antares de la Luz aseguraba a sus fieles que el fin del mundo ocurriría el 21 de diciembre del 2012, que él era Dios encarnado en la Tierra y que el niño que venía en camino era el Anticristo, el “adefesio” que había que exterminar. Por aquel “profeta”, ese grupo de jóvenes estaba dispuesto a todo, incluso a morir. 

La periodista Verónica Foxley indagó por meses este caso luego del suicidio de su líder en el Cusco. El libro, contiene testimonios de fuentes directas con las que se reconstruyen los hechos y situaciones que condujeron al crimen y, al mismo tiempo, revela las formas perversas de operar de las sectas y los peligros que implica la manipulación de las conciencias al interior de estas.

Antares de la Luz aplicó la manipulación mística. Hizo creer a sus jóvenes seguidores que él era Dios, controló y decidió dónde, cuándo y cómo dormían, qué comían, quién podía o no tener sexo; filtró y dirigió quién podía hablar con quién, de qué manera y el modo para engañar a las familias. Su fórmula fue implacable.

¿Quién era realmente ese iluminado que afirmaba con tanto fervor saber lo que ocurriría cuando el mundo se acabara? ¿En qué momento se pasa de una comunidad espiritual a las redes de una secta? ¿Cómo el carisma y la mente enferma de una sola persona fueron capaces de construir un tejido de creencias que convenció a hombres y mujeres comunes y corrientes para que siguieran sus pasos y se convirtieran en sus más disciplinados guerreros? 

¿Por qué jóvenes profesionales, con estudios y en el comienzo de sus vidas, dieron todo de sí para cumplir lo que este particular demiurgo les ordenara, llegando incluso al punto de participar directa o indirectamente en la muerte en una hoguera de un bebé que solamente tenía tres días de vida? 

En estas 232 páginas, la periodista Verónica Foxley descorre el velo de estas y muchas otras preguntas narrando la historia íntima de la secta cuyos ritos de muerte y no de luz, terminaron quemando a un inocente en uno de los asesinatos más crueles que se hayan conocido en Chile.

jueves, 19 de diciembre de 2013

Se inauguró la II Expo Chiloé: Texturas y sabores del archipiélago

Llaveros, pantuflas, muñecas, cesterías, mermeladas, pastas de ajo o de salmón son algunas de las exclusivas alternativas que los artesanos y artesanas de Chiloé traen a Santiago para invitar a conocer su cultura, tradiciones y paisajes en la II Expo Chiloé: Texturas y sabores del archipiélago inaugurado en la mañana del jueves.

El Director Nacional de Sernatur, Javier Vergara Navarro, la Directora Ejecutiva de PROdeMU Chiloé, Ximena Pardo y el Jefe Provincial de la Subdere Chiloé, José Luis Carrasco, inauguraron la muestra que congrega a 27 emprendedoras y emprendedores de artesanía y productos gourmet. 

Principalmente, son mujeres provenientes de las comunas de Dalcahue, Quellón, Castro, Quemchi, Chonchi, Queilén y Puqueldón. Los objetivos que espera cumplir esta muestra, es reflejar las raíces culturales y patrimoniales, que hacen del archipiélago un territorio único y ofrecer para esta Navidad regalos exclusivos, hechos a mano y con el cariño del sur, constituyéndose en  un aporte para el desarrollo de estas familias artesanos y artesanas del archipiélago.

Javier Vergara comentó que “la gastronomía y artesanía son parte de la cultura de un lugar, a través de ellas se adquiere tradición y raíces locales. La experiencia de vivir la cultura de un país es la segunda razón, con un 39,4%, por la que los turistas extranjeros visitan Chile”.

Ruth Rain, lleva más de 20 años trabajando con la lana, tiene un hijo en la universidad y asegura que el ingreso de su trabajo es importante para su familia. “Hace un tiempo murió mi abuelo, a los 108 años, y él me dejó este legado. Cuando era niña me enseño a hilar y a tejer. Me dio los primeros pasos y después yo me lancé sola, aprovechando la habilidad que tengo en las manos. Siempre estuve buscando y aprendiendo qué hacer y hoy me siento plena con mi trabajos”, señala Ruth, quien confecciona prendas de vestir a telar chilote, con diseños propios, terminaciones a crochet o con bordados. (Ladrilleros 852, Quellón / 99000630 / ayenantumariaruth@hotmail.com)
 
Javier Vergara expresó que “estos emprendedores han logrado generar productos de calidad, que van desde mermeladas de manzana chilota, pasta de ajo, cestería en fibra vegetal, telares hasta productos de belleza derivados de la miel y en esta exposición se quiso mostrar a expositores que sean un reflejo fiel de Chiloé.

A esta segunda versión, se sumó la Fundación Amigos de las Iglesias de Chiloé, que se mostrará las Iglesias Patrimonio de la Humanidad y el proceso de restauración que se está desarrollando en ellas, promocionando su arquitectura e importancia cultural y patrimonial.

La muestra se extenderá hasta el sábado 21 de diciembre desde las 11:00 hasta las 19:00 en la sede del organismo, Av. Providencia 1550. La entrada es liberada.

Bolivia, Perú y Argentina invitados a la Feria del Libro de Viña del Mar

Los autores bolivianos Edmundo Paz-Soldán y Liliana Colanzi; el peruano Iván Thays, y el ilustrador argentino Decur vendrán a presentar sus últimas obras en la muestra literaria y cultural que tendrá lugar del 9 al 26 de enero en el Liceo Bicentenario de la Ciudad Jardín.

Desde el 9 hasta al 26 de enero en el Liceo Bicentenario, (Avenida 2 Norte 752), en su programa cultural está la participación de destacados autores nacionales como  Pedro Lemebel, Pablo Simonetti, Alejandra Matus, Esteban Abarzúa, Pedro Engel, Camila Gutiérrez, Nicolás Copano, el ilustrador Malaimagen junto con autores del Círculo de escritores de la Región de Valparaíso. En tanto la editorial Edaf confirmó la participación del artista argentino Leandro Taub, conocido por su trabajo como escritor y conferencista quien presentará en Viña su libro La Mente Oculta.

Con más de tres décadas existencia la Feria del Libro de Viña, la Cámara Chilena del Libro, la internacionalizó y gracias a los Fondos del Libro,  la feria contará en esta oportunidad con la participación de los autores latinoamericanos dando un paso más en su evolución como un evento literario de trascendencia y en esta oportunidad, el ilustrador Guillermo Decurgez,( Decur)es el autor de la lúdica gráfica de esta nueva versión.

La 32ª Feria Internacional del Libro cuenta con el patrocinio de la Municipalidad de Viña del Mar fue presentada hoy por la Alcaldesa Virginia Reginato, junto a la Gerente General de la Cámara Chilena del Libro, Paulina Retamales.

Arturo Infante, Presidente de la Cámara Chilena del Libro, afirmó que “la visita de estos autores es una importante novedad, un gran paso en la exitosa trayectoria de esta feria y la internacionalización iba a llegar tarde o temprano, por el nivel alcanzado en versiones anteriores y por la temporada estival en Viña del Mar, atrayendo las visitas de los más importantes escritores nacionales”.

Además, la feria tendrá entre otras actividades cuentacuentos a cargo de la Fundación Mustakis;  la participación de la banda de música de la Armada de Chile y talleres de juguetes junto a 40 stands de las editoriales, librerías y distribuidores más importantes de Chile.

Edmundo Paz-Soldán (Cochabamba, Bolivia);  comenzó a escribir hacia los 19 años, sin embargo, las primeras publicaciones aparecieron en su natal Cochabamba, en el suplemento Correo del periódico Los Tiempos, en sus años de escolar.

En 1990, sugió en Cochabamba su primera recopilación de cuentos bajo el título de Las máscaras de la nada y en 1992 aparece su primera novela, Días de papel, con la que ganó el premio boliviano Erich Guttentag. Desde entonces ha seguido escribiendo tanto relatos como novelas. 

En 1997 obtuvo un doctorado en Lenguas y Literatura Hispana por la Universidad de Berkeley con un ensayo sobre la vida y obra de Alcides Arguedas; de esta investigación nacería después un libro que fue publicado en 2003. Su trabajo ha sido traducido a varios idiomas, apareciendo en antologías en diferentes países de Europa y América.

Sus principales novelas han sido  Río fugitivo (1998), La materia del deseo (2001), Palacio quemado (2006), Los vivos y los muertos (2009), Norte (2011) y Billie Ruth (2012).Cuentos: Las máscaras de la nada (1990), Desapariciones (1994) y Amores imperfectos (1998) junto a dos coodiciones como son Se habla español (2000) y Bolaño salvaje (2008).

Liliana Colanzi (Santa Cruz, Bolivia), es escritora y periodista. Estudiante del doctorado de literatura comparada en Cornell, Estados Unidos. Sus cuentos han aparecido en revistas iberoamericanas y es autora del libro de cuentos Vacaciones permanentes (2010) y el coeditora de las antologías Conductas erráticas (Alfaguara, 2009) y Mesías/Messiah (2013). Ganadora del Concurso Nacional de Microrrelato (Bolivia, 2004).

Guillermo Decurgez, Decur (Rosario, Argentina) publicó por primera vez en 1999 una historieta en el diario de Arroyo Seco y, tiempo después, en 2007, algunas ilustraciones para una revista local. En 2009 conoció a Liniers y a Kioskerman junto a otros ilustradores que han influido mucho en el desarrollo de su carrera.

"Dibujar es una forma de representar lo que tengo dentro. Al igual que un músico o un poeta, sacar lo de uno para compartirlo con los demás. Me siento bien solo por el placer de hacerlo y me excede de alegría cuando otra persona siente cosas por lo que hago. Cuando tengo una hoja en blanco, siento un placer indescriptible".

La carrera de Decur comenzó el año 2011 cuando firmó contrato con ediciones de la Flor en Argentina, una editorial que trabajaba con los reconocidos Quino y Maitena. Ha publicado dos llibros:  Merci y Pipí Cucú.

Iván Thays (Lima), ha escrito el libro de cuentos Las fotografías de Frances Farmer (1992), y las novelas Escena de caza (1995), El viaje interior (1999), La disciplina de la vanidad (2000), Un lugar llamado Oreja de perro (2008), Un sueño fugaz (2011) y El orden de las cosas (Alfaguara, 2012). Su obra Un lugar llamado Oreja de perro ha sido traducida al francés, italiano y portugués. Asimismo, cuentos suyos han aparecido en antologías en Perú, México, Estados Unidos, Colombia, España, y traducidos al inglés, francés y alemán.

Ganó el premio Príncipe Claus 2000 por su contribución cultural y fue finalista del premio Herralde de Novela 2008 con Un lugar llamado Oreja de perro. Ha dirigido durante siete años el polémico programa literario de televisión "Vano Oficio” y actualmente administra los blog literarios Moleskine Literario y Vano Oficio.

El 2007 fue elegido como uno de los 39 mejores escritores latinoamericanos jóvenes por el Hay Festival, siendo jurado en diversos premios literarios internacionales de Iberoamérica. Profesor de narrativa en el el Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica del Perú y profesor invitado en la Escuela Dinámica de Escritores en México, dicat cursos de creación literaria y del uso de las redes sociales en la literatura en diversos países de América Latina y en Europa.

El horario de funcionamiento de la 32ª Feria Internacional del Libro de Viña del Mar será de lunes a domingo, de 11:00 a 14:00 y de 18:00 a 23:00 horas. Entrada liberada.

Poesía bajo el cielo de Valparaíso

Los días 12, 13 y 14 de diciembre de 2013 se realizará en la ciudad de Valparaíso “A CIELO ABIERTO / Festival de Poesía de Valparaíso que pondrá el acento en la poesía dicha en distintas locaciones de la ciudad puerto.

El jueves 12 a las 11:00 horas en La Matriz, serán dichos los versos de de Carlos Muñoz “El Diantre”. En la plaza Echaurren se recordará a Carlos Pezoa Véliz, con el poema Plaza de la miseria

Más tarde en el Bar La Playa, se hará el brindis de la inauguración que estará a cargo de Carmen Berenguer, José Ángel Cuevas y de Juan Cameron. Ese mismo día, pero a las 21:00 horas habrá, en el cerro Bellavista una lectura a cielo abierto. Los participantes serán Francesca Ancarola con un homenaje a Víctor Jara y también estarán Rosabetty Muñoz, Carlos Cociña, Carmen Berenguer, Gregorio Paredes, Leonel Lienlaf y Alexis Figueroa

El viernes 13, a las 11:00 horas, en el Centro Cultural La Sebastiana, (Ferrari 692 / Cerro Florida),    se efectuará una clínica Literaria, con cupos limitados por lo que hay que inscribirse en festivalacieloabierto@gmail.com). Integraran la clínica Rosabetty Muñoz, Carlos Cociña, Carmen Berenguer

Ese mismo día, en la terraza de la Sebastiana, a las 18:00 horas habrá un diálogo entre poesía y fútbol que se será integrado por Erick Pohlhammer y Juan Cristóbal Guarello

Y a las 21:00 horas se realizará “Lectura en lanchas” en el Muelle Prat., con cupos limitados y para participar deberán inscribirse en el correo ya mencionado. Los poetas que estarán son Waldo Rojas, Rosabetty Muñoz, Leonel Lienlaf, José Ángel Cuevas, Carlos Cociña, Carmen Berenguer, Juan Cameron y Alexis Figueroa

El sábado 14 a las 11:00 horas, será el turno de Lectura en Trole (micrófono abierto)
El recorrido comenzará en el Terminal de Trolebuses (Avda. Argentina, esquina Chacabuco), con cupos limitados y participaran Leonel Lienlaf, Alexis Figueroa y Rosabetty Muñoz

A las 18:00 horas, será el turno de “Poesía y Memoria” con Raúl Zurita y Tomás Moulian en el Centro Cultural La Sebastiana.  A las 21:00 horas se reunirá la música y la poesía en la plaza Aníbal Pinto. 
La música estará a cargo de Pascuala Ilabaca y de Mauricio Redolés y la poesía será responsabilidad de Claudio Bertoni, Raúl Zurita, Waldo Rojas, Rosabetty Muñoz, Leonel Lienlaf, José Ángel Cuevas, Carlos Cociña, Carmen Berenguer, Juan Cameron y Alexis Figueroa.

viernes, 13 de diciembre de 2013

Exponen la Ruta Trasnochada

Hasta el 15 de marzo de 2014 se exhibirá la exposición La Ruta Trasnochada, en el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) que desde la obra de tres pintores formados en los ’80 como son Jorge “Coco” González, Carlos Araya “Carlanga” y Mauro Jofré, aborda una generación marcada en sus inicios por la dictadura.

Esta es una exposición dinámica y vivencial que reúne pinturas realizadas entre 1986 y 2013, que es una muestra con obras de 100 pintores amigos enfatizando la noción de generación que inicialmente los congrega.

Como lo definen sus gestores, La Ruta Trasnochada es un recorrido emotivo, histórico y generacional por un capítulo poco estudiado del arte chileno que se origina en dictadura, desde la Escuela de Artes de la Universidad de Chile, con el ímpetu de una fiesta desesperada en medio de una ciudad convulsionada, para diluirse luego en el contexto del posmodernismo y el libre mercado bajo el sino del fracaso o de la falta de reconocimiento.

El montaje está organizado en base a tres ideas centrales. La primera, parte por una retrospectiva a media carrera” de Jorge “Coco” González Lohse, Carlos Araya “Carlanga” y Mauro Jofré, artistas que se desarrollaron desde el movimiento under de los ‘80 y gestionaron este proyecto; la segunda idea es en torno a un homenaje a la Generación del 13, que suma obras de Pedro Luna, Arturo Gordon y Pablo Burchard, entre otros y la tercera, es un levantamiento “histórico-emocional desde 1986 hasta ahora, que implica la exhibición de obras de 100 pintores amigos invitados, publicaciones, fotografías, registro audiovisual, documentales y material de archivo en general, además de una recreación de los talleres de juventud y la participación de proyectos musicales.

 “Ambas generaciones – la del 13 y la de los ‘80 - somos de transición. Ellos entre el campo y la ciudad, y nosotros entre la ciudad y la tecnología. Ellos fueron la primera generación de pintores en el siglo XX, nosotros la última de un período o tradición, que estudiamos artes plásticas y no artes visuales. Somos una generación romántica y perdida como ellos, aunque sea harta la pretensión. La idea de la diáspora es algo que también nos acompaña; la noche nos ronda, el alcohol nos conversa y la dificultad de la obra es prima hermana. Si guardamos las proporciones, nuestro clasicismo aún es desconocido; y la suerte de muchos de los compañeros de ruta, incierta, como la de los hermanos del 13”, concluyen los artistas.

En la sala donde se recrean los talleres de entonces, se exhibirán obras de los pintores invitados o “amigos de ruta” de distintas generaciones. Entre ellos están Rodrigo Cabezas, Bruna Truffa, Samy Benmayor, Pablo Domínguez, Matías Pinto D’Aguiar, Paula Rubio, Norma Ramírez, Omar Gatica, Pancha Núñez, Ismael Frigerio, Bororo, Manuel Torres, Hugo Cárdenas, Klaudia Kemper, Patricio Rueda, Gonzalo Rabanal, Jorge Cerezo, Víctor Hugo Bravo, Rainer Krause, Yisa, José Benmayor, Matilde Benmayor, Grace Weinrib y José Agurto.

La idea de hacer coincidir La Ruta Trasnochada con el Centenario de la Generación del 13 surgió en una de las primeras reuniones de trabajo que tuvo el equipo de La Ruta.

Soledad Novoa, curadora del MNBA expreso que “una de las ideas clave de la exposición, era justamente la de “generación”, ya que el equipo se preguntaba cómo ellos mismos formaban parte de una generación crecida bajo circunstancias muy particulares, tanto en el país como en la propia Escuela de Artes de la Universidad de Chile”.

De esta manera, se les propuso la idea pensando en que éste sería un homenaje sui generis dentro del cual, para la curatoría del Museo era posible hablar de un grupo de pintores de principios de siglo XX a través de una suerte de genealogía en la que éstos se transformaban en los ancestros de los contemporáneos. Para ello, en la exposición se exhibirán obras de los autores canónicamente vinculados a la mítica Generación del 13.

“No se trata sólo de un juego anecdótico, hemos trabajado investigando las obras de nuestra colección y visualizándolas en conjunto con las de González Lohse, Araya y Jofré; no sólo encontramos sensibilidades similares en lo estético y en lo pictórico, sino también en la forma de entender el ser pintor”, añade la curadora.

“Se trata de mostrar una historia que no necesariamente calza con lo que se debe hacer para constituirse como artista-pintor en Chile. Es una historia que pasa por el borde, por el underground, por la partida, por la sintonía de época. Somos conscientes de la reconstrucción que queremos hacer, sin maquillarla. Visualizo una muestra intensa, alegre, trasnochada y por sobre todo muy vívida… Creo que aportaremos humildemente una mirada inesperada, nocturna y muy mística al imaginario chileno. Quizás sea la excusa justa para que muchos luego nos digan ‘¡ah! por eso nunca fueron conocidos’”, bromea González Lohse.

La performance se instala en GAM uniendo sonido, danza y luz.

  La performance es un arte que tiene cada vez más adeptos y representantes. Es una actividad que combina elementos de diversas disciplinas ...