miércoles, 13 de febrero de 2013

Se publica libro sobre lengua Rapa Nui

“Hable Rapa Nui, una lengua viva” es el nombre del libro de bolsillo financiado por la Oficina de Asuntos Indígenas Isla de Pascua de la Corporación Nacional de Asuntos Indígenas, CONADI. 

La publicación también incluye una revista de historia de la isla y la cultura Rapa Nui, con imágenes e ilustraciones de sus principales sitios arqueológicos. 

90 ejemplares del libro fueron proporcionados a la Academia de la Lengua Rapa Nui. La edición total, que es de dos mil ejemplares,  serán entregados a bibliotecas, colegios y a la comunidad en general y significa una inversión de $9 millones 693 mil pesos financiada a través del Fondo de Educación y Cultura de CONADI.

El director nacional de la CONADI, Jorge Retamal, señaló que “aquí ya no estamos hablando de proyectos, estamos viendo en concreto que el pueblo Rapa Nui está aprendiendo su lengua y su cultura, en lo que constituye una demostración más de la convicción con que estamos trabajando en la recuperación de las lenguas originarias de Chile”.
 
El prólogo es de Juan Lukas Aka Hanga Rapu Tuki, jefe subrogante de la oficina y encargado del fondo que financió la iniciativa. 

El proyecto fue adjudicado por la directora de la revista Möe Varua, Helga Thiemme, y fue realizado con la colaboración de la Academia de la Lengua Rapa Nui. Su presidente, Alfredo Tuki Pate recibió los ejemplares que serán puestos al servicio de la comunidad pascuense.


Cabe destacar que el libro de 80 páginas es una introducción a la lengua y viene a ser un diccionario gramatical para entender y hablar el idioma de los descendientes de Hotu Matúa, así como una ayuda escolar. "Hable Rapa Nui, una lengua viva" estará disponible en la biblioteca de los colegios de la isla a partir del mes de marzo.           

viernes, 8 de febrero de 2013

El lenguaje de las flores: oculto e universal

 

Para mi tristeza, violeta azul, clavelina roja pa’ mi pasión, y, para saber si me corresponde, deshojo un blanco manzanillón: si me quiere –mucho, poquito, nada–, tranquilo queda mi corazón decía Violeta Parra en su canción “La jardinera”.

Lo cierto es que en todo el mundo y durante toda la historia de la humanidad, las flores son parte esencial de la cultura, tanto si componen un perfecto centro de mesa en un banquete de boda o un hermoso ramo de regalo de cumpleaños como si transmiten agradecimiento o tributan homenaje en un funeral. 

Y aunque casi todo el mundo sabe que las rosas rojas significan amor, pocos saben que existe un lenguaje de las flores completo, perfeccionado en Inglaterra a mediados del siglo XIX, en el que cada flor, cada hierba y cada planta tienen asociada una emoción particular. Así, por ejemplo, el avellano expresa reconciliación, la glicina bienvenida y la hiedra fidelidad.

Desde la antigüedad, las flores han sido una noble vía para dar a conocer y transmitir sentimientos. El lenguaje de las flores tiene sus orígenes en Oriente y se ha transmitido pasando por el Antiguo Egipto, la Edad Media, el Renacimiento, hasta llegar al Romanticismo, época ésta en que tuvo su máximo apogeo.

Entonces, existe un lenguaje popular asociado a las flores y una alternativa para cada ocasión. Por ejemplo, la rosa roja es sinónimo de amor, la amarilla de amistad, la blanca de miedo, la rosada de indecisión; la camelia blanca de amistad incambiable. Otros ejemplos: la margarita blanca simboliza inocencia y pureza, por lo que está relacionada con la niñez; la gardenia significa alegría; la flor de azahar, castidad; el tulipán, amor desesperado si es de color amarillo y una sutil declaración de amor si es rojo; el clavel significa distinción y nobleza, y el lirio, inocencia, pureza y alegría.

Además, el mensaje cambia en función de si la flor está abierta o en botón y la posición en que se ofrece. De esta manera, una flor, que, por regla general, expresa todo el amor de una persona hacia otra, si se entrega con el tallo hacia arriba significa puñalada trapera.

Al querer regalar flores hay que tomar en cuenta tres aspectos cómo son lo que representa cada una, qué es lo que queremos comunicar y cuál es la flor preferida de la persona que las va a recibir. También, hay que considerar el color de las mismas, porque los colores provocan reacciones arciónales y emocionales en lo más profundo de la psique humana.

En la época victoriana era un medio de comunicación, en el cual las flores y los arreglos florales se usaban para enviar mensajes codificados, sirviendo a sujetos para expresar sentimientos que de otro modo nunca se podrían hablar como en Doña Rosita la soltera o El lenguaje de las flores de Federico García Lorca.

Que muestra una época en que la mujer estaba destinada de manera única y exclusivamente para el matrimonio y por o tanto debía aprender labores del hogar, aguja, bordado, alguna clase de música, quizás algún idioma, con preferencia el francés.

La distracción, como todos los aspectos de la vida diaria, estaba regido por la discreción, nada de libertad de sentimientos, donde las madres acompañaban a sus hijas a los parques, para vigilar su moral y coartar su libertad.

Entonces, flores, abanicos, colores, pañuelos, sombrillas, tarjetas de visita eran elementos utilizados para enviar "mensajes cifrados": aceptar un amor, comprometer una cita a una hora determinada (sin que los demás lo advirtieran) lo que en nuestros tiempos nos parecerá una "cursilería.

El libro “El lenguaje de las flores” de Mandy Kirkby del sello Salamandra, es presentado a la manera de las misceláneas de la época victoriana, que, bellamente ilustrada contiene la descripción de cincuenta flores, un diccionario de las emociones relacionadas con las flores y plantas que las expresan, e ideas para crear arreglos florales en ocasiones concretas. Incluye, además, un ilustrativo prólogo de Vanessa Diffenbaugh, la autora de la novela El lenguaje de las flores, recientemente publicada con este sello editorial.

sábado, 2 de febrero de 2013

El oro y la oscuridad: el retorno del héroe

El año pasado, Alberto Salcedo Ramos junto a Lolita Editores, publicaron el libro “El oro y la oscuridad” relato biográfico de Antonio Cervantes Reyes, mejor conocido como Kid Pambelé.

Oscar Wilde, decía que “la biografía presta a la muerte un nuevo terror: que alguien escriba sobre nuestra vida”. 

La biografía (del griego βίος, bíos, «vida» y γρφειν, grāfezn, «escribir») es la historia de la vida de una persona narrada desde su nacimiento hasta su muerte, consignando sus hechos logrados, y sus fracasos, así como todo cuanto de significativo pueda interesar de la misma persona.

Para ello suele adoptar la forma de un relato expositivo y frecuentemente narrativo y en tercera persona de la vida de un personaje real, desde que nace hasta que muere o hasta la actualidad. En su forma más completa, sobre todo si se trata de un personaje del pasado, explica también sus actos con arreglo al contexto social, cultural y político de la época intentando reconstruir documentalmente su pensamiento y figura.

 La biografía puede registrarse en forma audiovisual o en forma escrita; las cuales se dividen en diversos subgéneros, y que no hay que confundir con algunos tipos de novela histórica o historia novelada.

De origen afrocolombiano y de extracción humilde, Pambelé vivió su niñez y adolescencia entre su pueblo natal y el popular barrio de Chambacú en Cartagena de Indias. De niño fue embolador y vendedor de cigarrillos. Defendió 18 veces su título mundial de boxeo, lo que le valió un puesto en el Salón de la Fama del Boxeo.

A los 18 años empezó a boxear. Su estilo deslucido generaba rechazo entre el público cartagenero. Una noche llegó al colmo de apostar dinero por su propia derrota, lo cual le costó una sanción de la Federación Colombiana de Boxeo. Por eso, viajó a Venezuela, donde fue pulido por el empresario Ramiro Machado y el entrenador Melquíades "Tabaquito" Sanz, quienes lo convirtieron en campeón mundial de la categoría welter junior (140 libras), título que obtuvo el 28 de octubre de 1972. Lo retuvo hasta 1976, lo recuperó al año siguiente y lo perdió definitivamente en 1980.

Luego de enfrentar a Alfonzo Frazer por el título Welter Jr. AMB, el 19 de mayo de 1973, Colombia tuvo a su primer boxeador campeón mundial.

Según se cuenta, empezó a recibir toda clase de homenaje por parte de alcaldes y concejales de Colombia. Salía con las mujeres más famosas de su país, se hacía de amistades del mundo del espectáculo y hasta le había comprado una mansión a cada una de sus dos mujeres oficiales.

Cuenta la leyenda, que fue en esa época que Gabriel García Márquez se encontraba en España y un grupo de persona que lo vio dijo: “Ahí está el hombre más importante de todo Colombia”. El propio escritor miró para todos lados y preguntó: “Y dónde está Pambelé”. A ese punto llegaba la fama de Antonio Cervantes.
El 6 de marzo de 1976 resignaría su corona ante Wilfred Benítez en un fallo dividido tras quince vueltas en el Hiram Bithorn Stadium de San Juan de Puerto Rico.

Sin embargo, recuperaría la corona el 25 de junio de 1977 ante Carlos María Jiménez a quien venció por nocaut técnico en la sexta vuelta en Maracaibo, Venezuela, oportunidad de encontrarse vacante dicho título. Defendió exitosamente la corona hasta el 2 de agosto de 1980 cuando cayó derrotado ante Aarón Pryor por nocaut en la cuarta vuelta de un combate disputado en el Riverfront Coliseum de Cincinnati, Estados Unidos.

Su última pelea la disputó el 9 de diciembre de 1983 ante Danny Sánchez en Miami ocasión en que perdió por puntos de manera unánime en diez vueltas. 

Luego se perdería en un camino de drogas siendo abandonado por quienes decían ser sus amigos.
En el año 1998 ingresó al Hall de La Fama Internacional y la Federación Colombiana lo nombró “Boxeador del Siglo” dos años más tarde. Al cabo de su carrera profesional, su récord fue de 91 peleas ganadas (45 kilos), 12 pérdidas y 3 empates. Sólo dos veces fue noqueado.

Aun cuando Pambelé está pobre, enfermo y acompañado de su hijo (también boxeador) sigue luchando contra sus adicciones y quedará en la historia de Colombia porque él, cada 28 de octubre, retorna el héroe que les recuerda a los pocos amigos que le quedan, que es un nuevo aniversario de ser campeón.

lunes, 28 de enero de 2013

Se reedita “El árbol” de María Luisa Bombal

Durante el mes de enero se puso en circulación una nueva edición del cuento “El árbol”, de María Luisa Bombal, que fue publicado, por primera vez,  en la revista Sur el año 1939 y más tarde pasó a formar parte de La última niebla. 

Hoy se publica de manera independiente e ilustrado con las bellas, sutiles y a la vez potentes ilustraciones de Alejandra Acosta.

El árbol, fue editado por Ana María Moraga y pertenece a la Colección Pingüino, el cual tiene otros títulos como: Miltín 1934, Quilapán, Relato de mi sueño azul, Perros Héroes, La mirada del pájaro transparente, Zapatos para Estubigia y otros cuentos y Un artista del trapecio y publicado por Pehuén. 

Los protagonistas de esta historia son una joven mujer, su marido mayor y un gomero. Brígida vive con comodidad y lujos en su bella casa, pero pasa en soledad casi todos sus días. Luis, entre sus compromisos y su trabajo, no se percata de las súplicas silenciosas de su mujer.

 Mientras tanto, Brígida sólo encuentra calma en un pequeño cuarto desde donde divisa un frondoso gomero lleno de vida y de magia. Aquel árbol sirve de consuelo y a la vez de velo a las frustraciones de Brígida, quien se niega a enfrentar su destino, hasta que el árbol desaparece y la luz de la calle y de la realidad golpea con fuerza en su vida.

En toda la obra de Bombal existe una constante presencia de la naturaleza que le sirve como expresión simbólica de los estados más íntimos de sus protagonistas femeninos y de su situación marginal.

En "El árbol" (1939) la naturaleza se convierte en el refugio de una protagonista que experimenta la represión bajo las reglas del patriarcado, y este refugio lo encuentra en el cuarto de vestir y en el gomero.

La docilidad y pasividad de Brígida, protagonista del cuento, transparentan las relaciones de género en una época histórica (el Chile de los años 30) en la que la mujer era marginada en los ámbitos públicos y privados de la vida.

El ambiente familiar y el contexto social de la época han modelado de tal modo las expectativas de Brígida que su principal objetivo consistía en casarse y ser madre, único modo de poder llegar a ser aceptada y sentirse realizada en su ambiente social. 

A falta de pretendientes, Brígida se casa con Luis, íntimo amigo de su padre y en el construirá un mundo del que tratará de evadirse, y éste se convierte en el nudo de la trama ya que en él, la protagonista vivirá la influencia opresora del mundo exterior y los deseos de liberación que se van gestando en su conciencia.

La narración, que no tiene un desarrollo cronológico lineal sino que una fragmentación en la estructura del relato, permite entender la división de géneros en la sociedad, la alienación familiar y social que sufre la protagonista, y su desequilibrio emocional. Además, que el relato describe la soledad, dependencia y falta de comunicación que existe en la vida de Brígida.

Y como no tiene a nadie con quien hablar, Brígida recibe consuelo del gomero, que le ofrece la serenidad, comprensión y comunicación obtenida en momentos de hastío y soledad. 

Por ello, cuando cortan el árbol, la protagonista se ve desnuda frente a su propia existencia, saca a la luz los problemas latentes y se enfrenta a una nueva realidad con el término de su mundo de ensueños
María Luisa Bombal Anthes nació en Viña del Mar el 8 de junio de 1910 y falleció en Santiago el 6 de mayo de 980. . Su obra, relativamente breve en extensión, se centra en personajes femeninos y su mundo interno con el cual escapan de la realidad. Sus obras y más conocidas son las novelas La última Niebla y la Amortajada y el cuento El árbol.

Se cuenta entre sus obras La maja y el ruiseñor, Historia de María Griselda y el guión de la película La casa del recuerdo, drama sentimental protagonizado por Libertad Lamarque, renovando el cine romántico argentino. 

La adelantada del Realismo Fantástico, del que años más tarde sobresaldrán Gabriel García Márquez e Isabel Allende (ambos declararán clara influencia de sus lecturas de María Luisa Bombal), obtuvo el Premio Ricardo Latcham en 1974, el Premio de la Academia en 1976, el Premio Joaquín Edwards Bello en 1978. El Premio Nacional de Literatura le fue negado por 6 años consecutivos.

El 3 de mayo de 1980, Luis Sánchez Latorre, Presidente de la Sociedad de Escritores de Chile, señalaría en el diario Las Últimas Noticias: “María Luisa Bombal, gloria y prez de la literatura chilena (por no decir de toda la literatura actual de lengua española)… permanece en una sala común del Hospital Salvador…” Tres días más tarde, la escritora fallece, sola.

Los cuentos de Hemingway: fundamentales para entender el siglo XX

Una nueva reedición de los cuentos completos de Ernest Hemingway presentó a fines del año pasado Editorial Random House Mondadori.

Todo el mundo parece estar de acuerdo en que lo mejor de Hemingway, lo que con más fuerza ha resistido el paso del tiempo, son sin duda sus cuentos, donde todavía es un maestro indiscutible, un ejemplo de precisión y detalle. 

En este volumen se recoge la edición que él mismo preparó en 1938 y que tituló The Forty Nine First Stories. Si bien siguió publicando cuentos hasta casi el final de sus días, la crítica coincide en que nunca superó la calidad de esta primera selección, que ahora presentamos como homenaje a uno de los grandes escritores norteamericanos del siglo XX. 

El deseo, la violencia, la guerra, el honor, la humillación son algunas de las sustancias de las que están hechos estos cuentos secos, contundentes, huidizos y resplandecientes como el metal de un coche que huye”.                                

Ernest Miller Hemingway nació el 21 de julio de 1899 en Oak Park, Illinois y murió en Ketchum, Idaho el 2 de juilo de 1961 siendo uno de los principales novelistas y cuentistas del siglo XX que influenció por la sobriedad de su estilo, las forma en que manejaba la tragedia y sobre todo,  por la capacidad de retratar la época que le toco vivir.

Luego de participar en la I Guerra Mundial, Hemingway regresó a Estados Unidos en enero de 1919, reanudando su trabajo como periodista en el Toronto Start y como redactor del mensual Cooperative Commonwealth.
Se casó con Elizabeth Hadley Richardson, en septiembre de 1920y se trasladó a París en 1922.  En París conoce los ambientes literarios de vanguardia y se relaciona con los miembros de la llamada “Generación Perdida: Gertrude Stein; Ezra Pound; F. Scott Fitzgerald y James Joyce entre otros.

Sus comienzos literarios no fueron nada fáciles. Sus primeros trabajos: Tres relatos y diez poemas (1923) y En este Mundo
(1925) pasaron inadvertidos. A través de su escritura, se ve su estilo: diálogos cortos que van creando un suspense invisible, como si lo que sucediera estuviera oculto o velado por la realidad.
Sin embargo, el año 1925 supuso el descubrimiento de Hemingway para los editores americanos, y fue el año en que escribió su primera novela, Fiesta. El nuevo estilo que mostró en este libro, el retrato del París bohemio de los años veinte y buena parte de inspiración autobiográfica, dejó atrás una literatura más experimental y oscura, resultando más impactante y exitosa.

Matones, toreros, boxeadores, soldados, cazadores y otros seres sometidos a presión serán los protagonistas de sus novelas; personajes enfrentados a la muerte y que cumplen con un código de honor
En su obra, los protagonistas están regidos por la acción, el sentido del honor, el amor,  el escepticismo y la nostalgia que lleva a sus relatos a un realismo lleno de una cotidianeidad dura y, al mismo tiempo, llena de poesía.

En 1929, edita Adiós a las armas,  novela de contenido autobiográfico, ya que está basada en su paso por la guerra y sus experiencias en el frente de batalla. Le siguen dos novelas ue tratan dos temas que le apasionaban: la corrida de toros en Muerte en la tarde, y África, en Verdes colinas de África escrita en 1935.
 A partir de su estadía en Cuba, comienza en él una curiosa y definitiva transformación. Se aleja del individualismo, como puede advertirse en Tener y no tener (1937), que describe el fracaso de una rebelión individual, y se compromete con la lucha humanitaria y con la unión de las personas.
Involucra su escritura en esta nueva etapa,  con los republicanos españoles durante la Guerra Civil Española, que se evidencia en el guion, junto con el cineasta Joris Ivens, del filme documental Tierra española, en la obra de teatro La quinta Columna (1938) y en Por quien doblan la campanas, considerada una obra maestra de la literatura universal.

Al estallar la Segunda Guerra Mundial, se enrola y es destinado a patrullar el Mar de las Antillas para capturar barcos de bandera nazi.  En 1944, viaja a Europa como corresponsal de Guerra, participa en misiones aéreas de reconocimiento en Alemania  y en el desembarco de Normandía, siendo uno de los primeros corresponsales de guerra en llegar a  París.

Luego de un estar alejado un tiempo de la literatura, en 1950 escribe  Al otro lado del río y entre los árboles. En 1952 publica El viejo y el Mar y  recibiendo el Premio Pulitzer al año siguiente y al año siguiente recibe el Premio Nobel de Literatura por el conjunto de su obra.

Antes de recibir el premio, Hemingway repitió varias veces que «el premio pertenecía a Cuba» y después de recibir el Nobel dijo que era el primer «sato cubano que recibía este importante premio». Siempre mantuvo una relación de amistad con el gobernante de Cuba Fidel Castro.

El 2 de julio de 1961 se disparó con una escopeta. Se presume que una posible causa fue la enfermedad de Alzheimer que le fue diagnósticada poco tiempo antes, como su marcado carácter depresivo y su alcoholismo.

viernes, 25 de enero de 2013

Sonora Palacios recibe Sello Cultura.

La banda musical chilena Sonora Palacios, obtuvo el Sello Cultura en reconocimiento de sus 50 años de trayectoria y su aporte a la música popular chilena.

El premio lo recibió de manos del Ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke, en una ceremonia que tuvo lugar en la mañana del jueves en el Museo de Bellas Artes.

El galardón es el Sello Cultura, distinción que el Consejo de la Cultura entrega a figuras nacionales que han realizado una contribución artística cultural significativa al país.

En la oportunidad el titular de Cultura explicó los orígenes de la cumbia chilena de la mano de Marti Palacios y cómo su dedicación ha traspasado generaciones y fronteras en torno a este ritmo: “La cumbia ha reinado en los bailables chilenos ininterrumpidamente por décadas, en forma particular desde que Marti Palacios decidiera adoptar la cumbia que se cultivaba fuera del país que en aquellos días era uno de los fenómenos musicales más populares en el continente. 

La nada fácil tarea fue realizada con maestría, disecando las bases rítmicas y melódicas de las composiciones; replanteando y reconfigurando el uso de la instrumentación y la orquestación; modificando el rol de los coros; con nuevas temáticas y referencias locales en las letras y, en definitiva, generando un producto musical que decididamente sacó al chileno a la pista de baile”.

“Quiero felicitar a todos y cada uno de los miembros de la Sonora Palacios y, muy especialmente, a su fundador y director musical, don Marti Palacios. Es un honor poder tenerlos aquí, celebrando la carrera de don Marti y los 50 años de la Sonora Palacios y agradecerles su aporte a la cultura y la escena musical chilena”, añadió el Secretario de Estado.

Marti Palacios, expresó al recibir el premio que “el arte me permitió crear un nuevo estilo de música popular, la cumbia, que me ha llenado de satisfacciones en 50 años de trayectoria. Haber recorrido Chile y parte del mundo, alegrando a tanta gente, nos llena de orgullo. Permanecer en el tiempo y seguir siendo parte de la cultura de este pueblo pese a los cambios que hemos vivido, es doblemente gratificante”.

La Sonora Palacios se originó a principios de los 60, en medio del fervor de Rock and Roll.

Fue Marti Palacios, por ese entonces un violinista recién egresado del Conservatorio de Música, que decidió formar una banda dedicada exclusivamente a tocar cumbia. 

Pese a las reticencias de la época, la agrupación, que cambió el estilo de la cumbia colombiana por uno más rápido, incorporando bronces y piano, se convirtió en la primera banda en dedicarse exclusivamente a este ritmo tropical en Chile, además de ser pioneros en funcionar con el formato de Sonora.

Fue así como popularizaron este estilo musical en el país, contando a la fecha con más de 50 producciones musicales y que los ha llevado a recorrer parte de Europa, EEUU, América Latina y Oceanía.

Ante la presencia de familiares, amigos de la banda y otras agrupaciones musicales y músicos que se han visto influenciados por la Sonora Palacios como “Banana Band” que los tributó en la ceremonia, Marti Palacios y su orquesta, emocionados coronaron esta fiesta con la interpretación de sus éxitos el “Galeón español”, “Un año más” y “El caminante”.

martes, 22 de enero de 2013

Parte la Noche de las Librerías



Como parte de las actividades de la 10ª Feria del Libro del Parque Forestal, el próximo 24 de enero tendrá lugar la primera versión de la "Noche de las Librerías”, con la participación de la mayoría de los locales del rubro ubicados en el turístico barrio Lastarria en Santiago.

Ese día,  la mayoría de las librerías del sector mantendrán sus locales abiertos hasta las 22 horas con ofertas y sorpresas, como parte de las actividades de la 10ª Feria del Libro del Parque Forestal.

Se trata de una actividad promovida por la Cámara Chilena del Libro y que tiene su referente en Buenos Aires, donde hace seis años se realiza con gran convocatoria de público. En la capital argentina el evento renueva el compromiso con la industria editorial y la promoción de las librerías, una noche donde la Avenida Corrientes -entre Avenida Callao y Talcahuano- se convierte en peatonal, y sus librerías y bares más emblemáticos se abren al público con actividades y libros para todos los gustos.

En la versión chilena participarán nueve librerías: Alejandría Libros, Prólogo, Lila Libros, Plop! Galería, Lea +, Metales Pesados, Playbook, Qué Leo y la Tienda Nacional, locales que permanecerán abiertos hasta las 22 horas y que prometen rebajas y actividades especiales.

Por ejemplo, Alejandría Libros ofrecerá un 20% de descuento, Lila Libros estará esperando al público con espumante y un escritor sorpresa, mientras que Plop! Galería tendrá a partir de las 20 horas a los autores Francisco Ortega y Gonzalo Martínez firmando su novela gráfica Mocha Dick. En la Tienda Nacional, en tanto, a las 20.30 horas habrá una tocata con firma de discos a cargo de la banda de rock alternativo Primavera de Praga y en Qué Leo el escritor Felipe Monsalve estará firmando su reciente libro Homeostasis. Un continuo movimiento de adaptación. 

Jimena Pizarro, directora de la Cámara Chilena del Libro y propietaria de Lila Libros, señala que "como gremio nos interesa estar siempre integrados con la comunidad, con los vecinos de Santiago, y hacerlos partícipes de esta iniciativa. Mucha gente se queja de que al salir de sus trabajos no encuentran librerías abiertas, como sucede en Buenos Aires. Bueno, ahora tienen esa posibilidad y por eso los queremos invitar a que vengan y descubran las sorpresas que tendremos”.

La "Noche de las Librerías” se suma al programa cultural de la 10ª Feria del Libro del Parque Forestal, la cual finaliza el próximo domingo 27, frente al Museo de Bellas Artes.

Desde su inauguración el pasado 17 de enero, la muestra literaria ha llevado al parque Forestal a escritores como Mónica González, Óscar Contardo, Manuel Maira, Roberto Kruguer, Manuel Martínez y Carlos Ortúzar, entre otros.

El jueves 24, a las 19 horas y previo a la "Noche de las Librerías”, tendrá lugar en el recinto ferial una mesa titulada Literatura Sub 33, jóvenes escritores chilenos, con la participación de Simón Soto, Benjamín Labatut, Pablo Toro y Diego Zuñiga, actividad organizada por la Cámara Chilena del Libro.

Para el último fin de semana, el parque Forestal recibirá el viernes a los escritores Pedro Lemebel (20.30 horas), el sábado a Erik Polhammer (12.00 horas) y Jani Dueñas (20.30), el domingo a Pedro Engel (19.00 horas) y a Cecilia García-Huidobro y Paula Escobar (20.00 horas).

La clausura de la 10ª Feria del Libro del Parque Forestal estará a cargo de un show musical de la cantante María Colores, el domingo 27 a las 21.00 horas.




Vuelve la magia de “Pequelia descubre los colores” al Teatro Azares

  La obra de teatro familiar "Pequelia descubre los colores" ha conquistado corazones durante su exitoso paso por la octava región...