miércoles, 3 de agosto de 2016

Libro relata las migraciones entre Chile y Argentina



“Sembrando al otro lado de la cordillera” es un libro que refleja los procesos migratorios entre Argentina y Chile, describiendo los contextos históricos que se han presentado durante estos éxodos y mostrando las huellas que dejaron los inmigrantes de estos respectivos países. Escrito por Anabella Ballesteros, periodista argentina y Cristóbal Mardones, periodista chileno.

 En la historia se han dado grandes emigraciones que marcaron a la humanidad, ya sea por razones bélicas, gobiernos dictatoriales o las crisis socio-económicas, entre otras.  Chile y Argentina no han estado ajenos a estos escenarios, sus procesos han sido claves para la construcción de sus relaciones y de gran aporte para sus sociedades, han dejado un importante intercambio cultural, legados vigentes e interesantes relatos de sus experiencias en el intento de forjar una calidad de vida mejor.

Son los contextos históricos y las huellas que han dejado estos éxodos, lo que este texto busca dar a conocer. Pasando por personajes de la independencia como José Miguel Carrera, por Sarmiento, Mitre, las respectivas dictaduras y exiliados, el arte de Violeta Parra y Pablo Neruda, hasta el fútbol de Marcelo Salas o Bielsa. Y anónimos,  que cruzaron la cordillera se va explicando los contextos en que emigraron y sus huellas. 

Anabella Ballesteros explica que “quería dar a conocer cómo las migraciones siempre han estado presentes y el aporte que dejan en las distintas sociedades. Contar las historias de vida que hay detrás de cada inmigrante, cómo vamos adquiriendo costumbres extranjeras y relacionándonos entre diferentes países. 

Todos somos emigrantes alguna vez y no siempre por decisiones propias sino por situaciones ajenas a uno”.
Cristóbal Mardones agrega que “vimos que era necesario complementar las migraciones argentinas y chilenas, entre sí. Cruzándolas en un solo texto, ya que esto nos ayuda a contemplar los momentos históricos en que se sucedieron estos movimientos, buscar un entendimiento en las razones que los motivaron y aprender de la historia, observando las huellas que dejaron en estas sociedades. Algo que siempre aporta a la erradicación de la xenofobia”.

Este libro ya está a la venta en Argentina y en Chile. Su formato es impreso y muy pronto estará disponible como e-book.

martes, 2 de agosto de 2016

Escritores de ciencia ficción de Chile y Argentina reunidos por primera vez en una antología binacional



Sergio Alejandro Amira, Daniel Antokoletz, Jorge Baradit, Patricio G. Bazán, Alejandro Bentivoglio, Sebastián Borkoski, Óscar Barrientos Bradasic, Juan Calamares, Pablo Castro, Claudia De Bella, Jorge Etcheverry, Néstor Darío Figueiras, Daniel Frini, Ignacio Fritz, Sergio Gaut vel Hartman, Rodrigo Juri, Cristián Mitelman, Diego Muñoz Valenzuela, Laura Olivera, Héctor Ranea, Armando Rosselot C., Luis Saavedra, Saurio, Fernando Sorrentino, I.C. Tirapegui, Rodrigo Vásquez Saldía, Soledad Véliz y Abraham David Zaracho Ávalos están reunidos en el volumen de cuentos Espacio Austral, publicado por Contracorriente Ediciones, que agrupa las mejores obras chileno-argentinas de este género.

Sergio Gaut vel Hartman, finalista del Premio Minotauro 2005 y antologador señala que “este libro representa el esfuerzo de congregar, en un mismo lugar, a los más osados escritores de ciencia ficción de ambos lados de la cordillera. Es una antología que nos guía, no solo hacia el futuro de la humanidad sino al futuro de la literatura especulativa. Son 380 páginas y 28 cuentos que llevan al lector de un universo a otro sin descanso».

El porvenir siempre ha llamado la atención de los más diversos escritores y en Espacio Austral se integran las visiones de 28 autores chilenos y argentinos sobre qué le espera al ser humano más allá del horizonte como son la luz que rebota inofensiva en las paredes blancas; abducciones, espacio se pliega sobre sí mismo, verde; algo que muere y renace en un mismo cuerpo; aguas siempre a punto de cambiar de humor; criaturas emboscadas por enemigos invisibles muestran el punto de partida de un viaje que llevará al lector, no solo hacia todos los rincones del universo, sino también hacia el interior de la mente humana.


Sergio Gaut vel Hartman nació en Buenos Aires el 28 de septiembre de 1947. Es escritor, editor y antólogo. En 1982, mientras era parte del equipo de la revista argentina El Péndulo, dio impulso al movimiento que fundaría el Círculo Argentino de Ciencia Ficción y Fantasía. Ha publicado: Cuerpos descartables, El juego del tiempo, Espejos en fuga y Vuelos.

Ciclo Literatura: Escritoras en la Biblioteca de Santiago



Qué nos motiva a promover el mostrar y compartir la producción literaria de mujeres chilenas contemporáneas con perspectiva de género. ¿Por qué leer a escritoras? ¿Qué importancia reviste para nosotras como mujeres latinoamericanas y lectoras, conocer, re-visar, leer, releer a otras escritoras de antaño y a contemporáneas? ¿En qué medida se puede contribuir a la construcción de una genealogía feminista o con perspectiva de sexo-género? ¿Con qué puede contribuir la crítica literaria con perspectiva de género y la producción literaria (narrativa, poesía, dramaturgia) a los derechos de las mujeres y a desmantelar los mandatos sexo-genéricos?

Para responder a las anteriores preguntas y con el apoyo del programa de enfoque de género de Bibliotecas Públicas dependiente de la DIBAM, “Letras en Género”, desde septiembre del año 2015, se está realizando de forma mensual un ciclo de literatura de mujeres llamado “Versadas” en las dependencias de la Biblioteca de Santiago. 

Este ciclo tiene como objetivo promover y mostrar/compartir la producción literaria de mujeres chilenas contemporáneas con perspectiva de género. A través de las sesiones mensuales se pretende respaldar y difundir el encuentro de poetas nacionales consagradas y emergentes y con ello, valorar sus creaciones como sujetos con voz propia y escriturales en un medio donde la mayor parte de eventos literarios son liderados por hombres.

A lo largo de las 10 sesiones, ha contado con la participación diversas escritoras nacionales de diversos lugares de nuestro país entre las que destacan: Malú Urriola, Ana María Vieira, Marina Latorre, Eugenia Prado, Gabriela Aguilera, Lily Rivas, Astrid Fugellie, Soledad Fariña, entre otras.

Este mes, la sesión contará con la participación de escritoras de Santiago, Concepción y La Serena: Miriam Leiva, Carla Retamal, Begoña Ugalde, Catalina Ríos, Natalia Rojas y Natalia Figueroa. Además de la participación de la cantautora nacional Ani DelMar, quien musicalizara algunos poemas de Gabriela Mistral.
Pensamos que espacios como el brindado por la Biblioteca de Santiago, a través de su área de trabajo “Letras en Género”, respalda la difusión y encuentro con poetas nacionales consagradas y emergentes, con el objetivo de valorar sus creaciones como sujetos con voz propia y sujetos escriturales, posibilitando, a su vez, el diálogo con textos que con-versan desde una conciencia de género con receptores reales, y sus múltiples imaginarios.

En la mayoría de las sociedades el lenguaje define y consagra en la conciencia social el papel separado y la condición subalterna de la condición femenina del género humano. 

Pilar Aguilar, feminista y crítica de cine, señala que: “las palabras tienen muchísimo poder y son uno de esos pilares del patriarcado, hablan de detalles, de cosas invisibles, de esas expectativas que van erosionando.”
Así también, por medio del lenguaje y en este caso de “Versadas” podemos interrogar a los soportes culturales, intentar desestabilizar los mandatos sexo-genéricos perpetuados por la Publicidad y los Medios masivos de comunicación. Resignificar geografías del cuerpo, re/presentar nuevas voces, etc.

La sesión se llevará a cabo de forma extraordinaria en la Sala de Conferencias Ricardo Donoso – Archivo Nacional (Miraflores #50) el viernes 05 de Agosto a las 18:30 hrs.  La entrada es liberada y compartiremos un coctel al finalizar la sesión.

Pueden encontrar mayor información en el sitio web: www.versadas.cl.

Se realiza fiesta costumbrista y gastronómica en Talca



La 8° Versión de la Fiesta Costumbrista del Chancho Muerto, se realizará en la Plaza de Armas de la ciudad de Talca los días 6 y 7 de agosto,

Esta instancia es una de las fiestas gastronómicas más importantes del sur de nuestro país, nacida hace ocho años para rescatar las tradiciones de los campos maulinos durante los meses de invierno; evoca el rito familiar, social y culinario de la matanza del cerdo y convoca a su alrededor las más exquisitas preparaciones en base al chancho.

Esta fiesta es organizada por INACAP a través de su programa “Raíces de INACAP “Transformando la cocina de Chile para el Mundo” y su sede de la capital del Maule.

En la Plaza de Armas se instalará una carpa, en la cual los asistentes podrán ser parte de la “Experiencia 100K que es un programa de sustentabilidad que busca fomentar la utilización de productos gastronómicos que estén a 100 kilómetros a la redonda. También se podrán ver las nuevas tendencias y la innovación gastronómica; clases de cocina en vivo a cargo de destacados cocineros nacionales e internacionales; paneles de conversación sobre patrimonio alimentario, entre otras actividades.

Cabe destacar que la participación de la Institución en esta actividad, se enmarca dentro del Programa Raíces de INACAP, entendido como un recorrido permanente por nuestro país, que define, contribuye y genera contenidos en todas aquellas actividades propias de gastronomía de la Institución y de la comunidad en general.

En esta línea, Raíces tiene como objetivo apoyar y generar una serie de eventos y jornadas en torno a la cocina en las Sedes a lo largo de todo Chile, con presentaciones en vivo, charlas, exposiciones gastronómicas, entre otras.

El programa comienza el sábado 6 de agosto a partir de las 14:30 con la charla inaugural de Rodolfo Guzmán, chef embajador de Chancho Muerto 2016. Al finalizar, esta actividad habrá una degustación.

Luego, viene una clase magistral del chef uruguayo Mario del Bó quien hablará sobre “Playa Oceánica” y Oscar Tapia quien dará a conocer el programa 100k.

Más tarde viene el panel de conversación sobre patrimonio alimenticio a cargo de Franklin Carpenter, Director del área hotelería, turismo y gastronomía de INACAP e integrado por los chef Reison Frioni (Venezuela); Pablo Godoy (Chile); Mario del Bó (Uruguay), Andrés Mejía (Colombia) y Sergio Vázquez, jefe de carrera de la sede talquina.

Entre las 18:00 y las 18:45 la chef Paula Larenas hará la clase magistral “tortillas de maíz con lomito, ensalada de manzana y escabeche de cebolla y hojas verdes”.

A las 19:00 horas será el turno del chef argentino Gunter Moros con una clase magistral denominada “cocina con identidad”.

La última actividad del día será la clase de los chef Paula Pizarro y Daniel Quiroga con el tema “innovación en las preparaciones con cerdo”.

Las actividades del día domingo 7 comenzarán,  a mediodía, con el chef mexicano Mariano Capdevilla acompañado del chileno Oscar Tapia quienes darán la clase magistral “Programa 100K: costilla adobada al mezcal y mousse de nutella con mezcal”.

A las 13:00 horas se hará el panel de conversación 100K moderado por Oscar Tapia y conformado por los chef Francisco Guzmán (Chile); Sergio Molina (Argentina); Reison Frioni (Venezuela) y Vidal Domínguez de Paraguay.


Entre las 14:00 y las 14:45 se hará la clase magistral “tendencias en las preparaciones en base de cerdo” esta vez, a cargo de Sergio Molina, Reison Frioni y del chef rancagüino Nicolás Carrasco.


Mas tarde, Mario Márquez, docente de INACAP de la ciudad de Curicó dictará la clase “guarniciones ancestrales” y la chef ariqueña Claudia Valdivia, hablará sobre el fricasé de cerdo en dos formatos.

A las 16:00 viene la clase magistral 100K “Todo sobre la arrachadera (entraña)” a cargo de Vidal Domínguez y de Oscar Tapia

La penúltima clase del día será dictada por Juan Manuel Penna y que tratará sobre las experiencias en las preparaciones en base al cerdo.

Para cerrar estas dos jornadas, la chef Susana Martínez y Nicolás Carrasco hablarán sobre la evolución de los postres.


martes, 26 de julio de 2016

Inaugurada muestra de cestería ancestral y con identidad territorial



La muestra llamada “Cestería en Pil Pil Voqui, el arte de tejer con plantas”, se inauguró el pasado 19 de julio en la tienda de la Fundación Artesanías de Chile, ubicada en el Centro Cultural Palacio La Moneda.

Esta exposición, que es una oportunidad única para conocer el trabajo y los productos confeccionados en base a la fibra vegetal pil pil voqui, forma parte de la actividades que contempla el proyecto “Sumando valor ecológico al patrimonio artesanal tradicional: recolección sustentable de tallos de la enredadera pil pil voqui en la Región de Los Ríos“, implementado por el Instituto Forestal (INFOR)  con apoyo de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) y el  Instituto Nacional de Desarrollo Agropecuario (INDAP).


En la ceremonia de presentación de la muestra, abierta hasta el 19 de agosto, contó con la presencia del director ejecutivo de INFOR, Fernando Rosselot; la jefa de Difusión de FIA, Pía Barros; el subdirector nacional de INDAP, Ricardo Vial; la directora ejecutiva de la Fundación Artesanías de Chile, Josefina Berliner; y las representantes de las artesanas de Alepúe, Ruby Lienlaf Paillán e Hilda Lienlaf Rodríguez.


Héctor Echeverría, director ejecutivo de FIA, valoró la oportunidad de poder exponer el trabajo de cestería que se elabora en base a fibras vegetales, como el pil pil voqui. “En nuestro país existe una gran variedad de productos que tienen una calidad o atributos especiales, cuya distinción mediante un sello de origen, de calidad o ecológico puede contribuir al desarrollo de las comunidades. Desde este punto de vista, la artesanía ancestral y con identidad territorial constituye un patrimonio tangible e intangible, los que como fundación nos hemos propuesto rescatar y valorizar".

Por su parte, Fernando Rosselot, director ejecutivo del INFOR, destacó que el proyecto que ha desarrollado la institución que dirige “ha permitido poner en valor la importancia ecológica de la materia prima que se utiliza en cestería, a través del conocimiento técnico de la especie pil-pil voqui y del bosque nativo donde se desarrolla”.

En tanto, Josefina Berliner, directora ejecutiva de Fundación Artesanías de Chile, afirma que, para su institución, trabajar la línea de la materia prima es fundamental, junto con las prácticas sustentables que permiten la continuidad del oficio.

“Con esta muestra en la tienda del Centro Cultural Palacio La Moneda se busca no sólo exponer los productos que elaboran los y las artesanas de Alepúe, sino que difundir el valor ecológico y cultural de la cestería de pil-pil voqui”.

Para la investigadora de INFOR y coordinadora alterna del proyecto, Juana Palma, la vitrina expositiva es una oportunidad de posicionar el valor ecológico de la cestería de pil-pil voqui, que es el principal propósito de este proyecto.

 “Es importante que el consumidor de este producto tradicional tenga muy claro que el objeto que lleva a su hogar, está elaborado con tallos de una planta trepadora que crece en bosques costeros siempreverdes, que son parte del ecosistema y que requiere de otras plantas para sobrevivir. Se trata de un producto 100% orgánico, basado en trabajo manual y que permite a hombres y mujeres mantener una fuente de ingresos basaba en materias primas del bosque nativo”.

domingo, 24 de julio de 2016

Postulan a Gustavo Donoso para el Premio Nacional de Literatura 2016

El diseñador gráfico, antologista y poeta Gustavo Donoso ha sido propuesto para el Premio nacional de Literatura 2016. 

Gustavo Donoso Véliz nació en marzo de 1931, dicen algunos documentos que, en Santiago de Chile, pero otros que, en María Pinto, pueblo campesino y rejuvenecido, de la región Metropolitana. Es padre de cuatro hijos y tiene una nieta.   

Donoso, tiene una larga trayectoria como artista gráfico. Estudió en la legendaria Escuela Nacional de Artes Gráficas y trabajó muchos años en agencias de publicidad. Luego estuvo en el Instituto Chileno del Acero, como diseñador de una publicación que allí se editaba, el “Catálogo Chileno de la Construcción”.

Durante el gobierno de Eduardo Frei Montalva, trabajó en el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), en materias relacionadas principalmente con publicaciones técnicas para campesinos hasta 1975. Ese año, se retiró y colaboró en publicaciones de la Iglesia Católica. Se fue dos años a Caracas (1977-1978) y volvió para trabajar, entre otros, como diseñador de publicaciones internas de la Conferencia Episcopal.

Su primer libro de poesía (“Poemas de Tierra y Cielo”) fue publicado en 1991.  Luego en 1996 apareció “Donosamente”, seguido de “La Piedra Numerada” en 1999, y después “Palabra Empeñada” en 2002.  A estos ha seguido el poemario “Desde Recoleta”.  Todos ellos son autoediciones.  Permanece inédito el libro “Arritmia” y una “Antología” que reúne lo mejor de cuanto ha escrito y algunos de sus últimos trabajos. 

Poemas suyos se han publicado en algunas antologías, en periódicos y revistas.  Le han otorgado distinciones la Municipalidad de Santiago, la Academia Chilena de la Lengua, la Universidad Católica del Norte.  Se han referido por escrito a su obra, entre otros, los escritores Ángel Custodio González, Andrés Sabella, Rosa Cruchaga de Walker, Luis Merino Reyes, Antonio Campaña, Miguel Arteche, Efraín Barquero, José Miguel Ibáñez, Hernán Poblete Varas, Luis Sánchez Latorre, Matías Rafide, Carlos Ruiz-Tagle.

Su escasa simpatía hacia dictaduras de cualquier signo impulsó a Gustavo Donoso a pasar de dibujante a caricaturista.  Alcanzó gran popularidad con su personaje “Margarita” que estuvo diariamente en la primera plana del “Fortín Mapocho con un breve, pero atrevido mensaje del poeta y dibujante, durante casi toda la existencia de ese periódico. 

En cuanto a la creación de la recordada “Margarita”, el artista recuerda que el personaje nació luego de una invitación a colaborar y una entrevista con el director del diario, Jorge Donoso, a quien le gustó “el tipo de humor” de “Gus” estando presente, desde el número uno del Fortín Mapocho que, en un comienzo iba a dejar los dibujos una vez por semana y más tarde, todos los días.

“Yo había dibujado para publicidad y usado ese truco de usar una figura de una niña o un niño que habla y dice cosas que no corresponden a su edad. Eso atraía. Además, quería evitar lo que ofende, lo agresivo. El nombre lo tome de mi hija menor”, recuerda Donoso a los 84 años.

Testimonio de esta exigente labor se encuentra en el libro del periodista Senén Conejeros “De la Dictadura a la Democracia” que documenta día a día el tiempo del Plebiscito de 1988.  Recientemente, en septiembre del 2015, Liberalia Ediciones publicó una recopilación de este trabajo anti-dictatorial que lleva como título “Margarita” y está firmado por Gus, seudónimo que apenas oculta el nombre de su autor. 

Muestras de esta labor, –normal en tiempos de democracia, pero arriesgada en tiempos de dictadura–, se encuentran también en el Museo de la Solidaridad Salvador Allende.

En esta antología, única hasta ahora, se entrega una reflexión profunda de la obra de Donoso y también sobre la importancia de Margarita, “una joven alegre, dulce, y, sobre todo, directa, suspicaz y corajuda, que encarna al pueblo chileno”.

Las viñetas publicadas corresponden a lo más representativo de lo publicado entre 1984 y 1991 y están ordenadas cronológicamente para contextualizar adecuadamente, el tiempo en que las movilizaciones sociales contra la dictadura de Augusto Pinochet fueron muy activas recordando casos y sucesos emblemáticos.

En estos relatos, se señala a directamente a los actores, la situación económica y las violaciones a los derechos humanos de la época siempre, de una manera fresca, con desparpajo y llena de esperanza.

Otra faceta de Gustavo Donoso es la de antologador. Su interés en dar a conocer la poesía en los sectores populares, lo ha llevado a elaborar algunas antologías. “Tiempo de amar” que reúne poemas de amor de distintos autores de habla castellana y fue publicado en 1998. 

Ese mismo año apareció “Poetas chilenos contemporáneos” que presenta a los clásicos en nuestra poesía.  “Guía de la Poesía Erótica en Chile”, publicado en el 2000, libro que es un novedoso y alegre recorrido por la poesía de nuestro país.  En estos tiempos resulta una originalidad que ninguna de estas recopilaciones poéticas incluya muestras de su propio trabajo. 

Sin embargo, no ha podido restar su presencia es, entre otras, en la Antología de los poetas del Grupo Fuego, ni de los Poetas nacidos en 1931, los que son una pequeña multitud.  Se encuentra inédita, su antología del poeta Daniel de la Vega y otros proyectos de ese orden.

También ha recuperado el trabajo del escritor y periodista chileno, don Ernesto Montenegro, fundador y primer director de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile, llevando este trabajo al libro “La buena prosa es como el pan de cada día” crónicas periodísticas inéditas que dan cuenta de una valiosa muestra del trabajo intelectual de un ciudadano chileno, pionero en muchas labores.

viernes, 22 de julio de 2016

Publican las obras completas de Violeta Parra

El libro “Violeta Parra. Poesía”, publicado por Editorial UV,  de la Universidad de Valparaíso reúne toda la creación poética de Violeta Parra el cual es un volumen que reúne buena parte de su creación literaria, desde sus composiciones más famosas y las décimas autobiográficas, hasta cartas, poemas y otros textos suyos que permanecían ocultos.

Sus poemas (mucho más que meras "letras" de canciones) recogen el caudal de la tradición oral chilena y a las cuales se les suman su talento innato y su genialidad sin pretensiones. Sus poemas le dan alas al desgarro y también al júbilo, alcanzando los abismos del ser y las cimas del sonido y el sentido. 

Las páginas de este libro invitan a una nueva lectura de la obra de Violeta Parra, en la que cada poema se presenta al lector con todo su valor estilístico y su potencia humana y se sostiene en la página como palabra "erguida”, que es como Octavio Paz definió a la verdadera poesía.

La selección incluye textos creados, compuestos y reinterpretados por Violeta Parra entre 1949 y 1967  y la recopilación, el estudio y las notas corresponden a Paula Miranda con el prólogo de Rosabetty Muñoz y el volumen de 470 páginas, tiene epílogos escritos por Pablo de Rokha, José María Arguedas, Gonzalo Rojas y Pablo Neruda.

Selena Millares, en su artículo Geografías del Edén: la poesía trovadoresca de Violeta Parra, expresa que “a primera vista las evocaciones más comunes que despierta son las musicales y las ideológicas sin embargo pareciera que transcurre por cauces más escondidos. 

En efecto, la autora hizo de su vida una verdadera cruzada en defensa de la esencia más genuina de la música popular chilena, que logra resucitar en momentos en que ésta languidece, oscurecida por modas que ejercen un verdadero acoso en el terreno de la cultura. 

Violeta Parra se perfila, a través de su andadura, como artífice de la Nueva Canción Chilena, donde la protesta social se imbrica con la recuperación del folclore que identifica a todo un pueblo y que es ahora, dignificado y enaltecido por su impulso vivificador”

La presentación del libro se realizará el viernes 29 a las 12.30 horas en el Museo Violeta Parra (Vicuña Mackenna 37) y contará con la participación de Isabel y Tita Parra, Paula Miranda, Rosabetty Muñoz, Raúl Zurita y Cristián Warnken.

Acción Comics trae de vuelta a Conan El Bárbaro

  La editorial chilena presenta la adaptación del relato “La Torre del Elefante” de Robert E. Howard, con dibujos del maestro argentino Enri...