miércoles, 19 de noviembre de 2025

BIOBÍO en 100 palabras bate récord histórico con más de 17 mil cuentos en su decimocuarta edición.

Biobío en 100 Palabras, concurso presentado por CMPC y Fundación Plagio, cerró su convocatoria con una cifra histórica: 17.078 cuentos recibidos desde todos los rincones de la región, marcando un hito sin precedentes en la historia del certamen literario.

Esta impresionante participación superó ampliamente los 13.358 relatos de la edición 2024 -registrando un crecimiento del 27,84%- y batió el récord anterior de 15.186 cuentos alcanzado en 2019, confirmando la masificación del interés por la escritura creativa en la Región del Biobío.

 El lema “¿Te lo imaginas?” de esta XIV edición demostró ser un poderoso impulso creativo, invitando a la comunidad a explorar lo surreal en lo cotidiano y transformar su imaginación en relatos breves.

Desde niños hasta adultos mayores, la región respondió con una avalancha de historias que reflejan la diversidad y riqueza cultural del territorio. Con esta cifra récord, el concurso alcanza un acumulado histórico de 139.899 cuentos desde su primera edición en 2012.

Soledad Camponovo, coordinadora general de Fundación Plagio, destacó: “Esta respuesta es abrumadora y nos tiene muy emocionadas. La comunidad nos ha demostrado que cuando se les invita a imaginar, pueden conectar fácilmente con la creatividad y las palabras fluyen sin límites.

Estas más de 17 mil historias nos confirman que la Región del Biobío tiene muchas historias que quieren ser contadas y compartidas”. 

Por su parte, Ignacio Lira, gerente de Asuntos Corporativos Bosques de CMPC, añadió: “Cada uno de estos 17.078 cuentos representa una mirada única sobre nuestra región. 

Este récord refleja cómo el concurso se ha consolidado por más de una década como un espacio esencial para la expresión de nuestra identidad y la valoración de nuestro territorio”.

Próximos pasos.

El jurado de Biobío en 100 Palabras, compuesto por los escritores Simón Soto, Leyla Selman y Alejandra Moffat se encuentra evaluando los relatos para seleccionar a los ganadores de las ocho categorías del concurso, que serán reconocidos en una ceremonia de premiación que se realizará en enero de 2026.

Nueva Zelanda vuelve al Teatro Camilo Henríquez.

 Del 27 de noviembre al 6 de diciembre, la sala del Círculo de Periodistas ubicada en Amunátegui 31, acoge la nueva temporada de la más reciente creación de La Desideria Teatro, escrita y dirigida por Antenor Allendes.

Un “dramedy” ambientado en el Chile de 2032, que con ritmo vertiginoso hace un diagnóstico brutal sobre cómo vivimos —o intentamos vivir— en una sociedad que parece no nos ofrece un mañana.

Todo comienza con una pregunta que inquieta a miles de jóvenes: ¿qué ocurre cuando ya no podemos imaginarnos un mañana? En un país donde las promesas se desvanecen al mismo ritmo que su estabilidad política y social, Nueva Zelanda (90 minutos, +14 años) emerge como un espejo brutal y necesario.

 La más reciente creación de La Desideria Teatro, sitúa al espectador en un Chile del 2032 —futuro, pero inquietantemente familiar— donde la falta de comunicación, la frustración política y la precariedad han convertido la vida cotidiana en un pequeño apocalipsis personal.

Entre conversaciones fracturadas, humor negro y una desesperación casi cómica por encontrar sentido, la obra revela el pulso de una generación que intenta sobrevivir entre el colapso social y su propia incertidumbre existencial.

Escrita y dirigida por Antenor Allendes, y estrenada en julio de este año, Nueva Zelanda vuelve con ocho funciones, del 27 de noviembre al 6 de diciembre, al Teatro Camilo Henríquez (Amunátegui 31) en el marco de la celebración del aniversario 70 de la sala fundada por el Círculo de Periodistas de Santiago. Las entradas ya están a la venta en Ticketplus.cl

La puesta en escena retrata un país sostenido por precariedades múltiples: desempleo masivo, enfermedades crónicas, crisis climática y expectativas que ya no alcanzan. Allí, un grupo de personajes intenta decidir si aún vale la pena proyectarse o si la única opción es sobrevivir como se pueda, aferrados a promesas que ya no convencen.

“Nueva Zelanda surge a partir de inquietudes filosóficas y existenciales y al mismo tiempo es un diagnóstico de la sociedad y de la dificultad que tenemos hoy para proyectarnos”, explica Antenor Allendes.

 “Sobre todo quienes tenemos menos de 35 años tenemos incertidumbres sobre el acceso a vivienda, a trabajo, a estabilidad, pareciera que todo aquello que se nos prometió que obtendríamos si hacíamos las cosas ‘bien’, ya no se cumple”, agrega.

Para el director, la obra adquiere un significado especial en el actual contexto de elecciones presidenciales en el país. “Es una obra muy chilena, que refleja cómo el neoliberalismo y la occidentalización han moldeado nuestra sociedad y nuestras frustraciones. Habla finalmente de una democracia que se desploma, donde los problemas persisten por una falta de comunicación”, plantea.

La puesta en escena está concebida como si fuese un “disco” con diferentes “canciones”, que se entienden como unidades rítmicas y temáticas. Así, la obra transita entre diálogos frenéticos, situaciones absurdas y un naturalismo que sirve como contenedor para lo grotesco.

“La vida también es absurda, también tiene comedia negra y ritmo, por eso la obra se sostiene en esos tres ejes: ritmo, comedia y dialéctica”, agrega Allendes.

El título remite a la idea de una tierra prometida moderna, un destino idealizado por quienes buscan escapar del estancamiento. “Nueva Zelanda representa una tierra prometida, pero que también está saturada, también expulsa gente. Y eso nos sirve para hablar de la promesa que no se va a cumplir”, dice Allendes. 

Pero más allá del humor negro, Nueva Zelanda interpela al público a enfrentarse a preguntas profundas.

“La obra es existencialista e intenta mostrar cómo, ante la falta de futuro, cada uno termina rascándose con sus propias uñas”, sostiene el dramaturgo. “Quisiera que el espectador pueda mirar ese extremo y decir: ‘parece que algo tenemos que hacer distinto’”.

Coordenadas: Del 27 de noviembre al 6 de diciembre en el Teatro Camilo Henríquez – Amunátegui #31, Santiago (Metro La Moneda) jueves a sábado, a las 19:30 horas, función especial matiné sábado, a las 16:00 horas.

Entradas: A la venta en boleterías del teatro (1 hora antes de la función) y por sistema Ticketplus.cl 

Valores de las entradas: $10.000 para público general online y $8.000 en boletería, $5.000 estudiantes, $7.000 personas con movilidad reducida, $4.000 preventa, $2.500 Tercera edad y $3.000 para los estudiantes de escuelas de teatro, danza y periodismo de todo el país.

La función Matiné tendrá un valor general de $6.000, 2x1 y comunidad migrante $6000, 2x1 en todas las funciones.

Sobre la compañía

La Desideria Teatro nace en 2024 bajo la dirección de Antenor Allendes, consolidando una estética que cruza lo queer, lo grotesco, lo político y lo popular. Inspirada en la memoria combativa de La Desideria (Ana González), la compañía apuesta por un lenguaje escénico que tensiona identidades, cuestiona lo normativo y se instala desde la ironía y la marginalidad para hablar del país real.

Sobre el director

Antenor Allendes, actor y dramaturgo egresado de la UC, ha sido reconocido por su obra Gaymale (ganadora de La Rebelión de las Voces, Santiago Off). Su trabajo dialoga con la experimentación, el cruce de lenguajes y la urgencia política de una generación que mira el abismo sin miedo a describirlo.

Biblioteca Nacional invita a conferencia "La voz de Gabriela Mistral en repertorios y repositorios digitales".


Coquimbo conmemora los 80 años de la entrega del Premio Nobel.

 “Con Gabriela Mistral en el Corazón”es el  hito que conmemora los 80 años de la entrega del Premio Nobel, este 6, 7 y 8 de diciembre

En 1945, nuestra poetisa, diplomática, profesora y pedagoga Gabriela Mistral, recibía una de las máximas distinciones internacionales: el Premio Nobel de Literatura.

A 80 años de ese tremendo hito para nuestro país, la región de Coquimbo se prepara para conmemorar a la poetisa, con un homenaje que ha impulsado el Gobernador Cristóbal Juliá junto a su equipo a través de la Coalición Chilena Por La Diversidad Cultural y patrocinado por la Gobernación.

“En estas tres jornadas vamos a compartir el orgullo ser la tierra natal de una figura universal, como fue y como es Gabriela Mistral. Estaremos en La Serena, Ovalle e Illapel con un mensaje de alegría y un homenaje artístico en que participarán la Orquesta Filarmónica Antena, el Ballet Folclórico de Chile y conocidos cantantes chilenos, presentando música inspirada en poemas y pensamientos de Gabriela Mistral.

 Será un espectáculo familiar al cual están invitados todos nuestros residentes, marcando también la bienvenida al verano que se acerca.” (Gabriel Juliá, Gobernador)

“Con Gabriela Mistral en el Corazón”, la región se alista para una gran fiesta cultural, abierta a todo público, que tendrá tres epicentros: La Serena (6 de diciembre), Ovalle (7 de diciembre) e Illapel (8 de diciembre) “Con Gabriela Mistral en el Corazón”, la región se alista para una gran fiesta cultural, abierta a todo público, que tendrá tres epicentros: La Serena (6 de diciembre), Ovalle (7 de diciembre) e Illapel (8 de diciembre).

Los tres conciertos contarán con la participación de destacados talentos nacionales, como lo son Luis Jara, Carolina Soto, Álvaro Véliz, Titín Molina, El Ballet Folclórico de Chile – BAFOCHI y La Orquesta Filarmónica Antena (de la Academia de Música de Pedro Aguirre Cerda – La Serena), a los que se sumarán tres sobresalientes cantantes de la región de Coquimbo.

Este homenaje está planificado como una experiencia artística de primer nivel, donde la poesía de Gabriela Mistral cobrará nueva vida a través de la música, la danza, la voz y las artes visuales de la región de Coquimbo.

Otro de los atractivos de este evento será la presencia del automóvil en el que Gabriela Mistral se trasladó cuando recibió el homenaje oficial en Chile en septiembre de 1954, durante el gobierno de Carlos Ibáñez del Campo.

El Packard Ultramatic (de comienzos de los años ’50) se encuentra actualmente en el Museo de La Moda. El auto estará presente en cada una de las ciudades, durante el día, para que la comunidad pueda conocer más sobre la historia del automóvil y puedan fotografiarse.

La Región de Coquimbo se viste de fiesta, para conectar de manera profunda con la cultura, la identidad y el alma de su gente; Gabriela Mistral será la gran protagonista de esta conmemoración, haciéndose presente también a través de diversos extractos de sus obras, manteniendo vivo el tremendo legado que le heredó. a nuestro país.

La Sinfónica Nacional celebra los 183 años de la U. de Chile

 La obra, que contará con la solista vocal Rocío Rojas Monsalve, se presentará en el marco del Concierto aniversario de esta casa de estudios, que por primera vez tendrá como escenario la Gran Sala Sinfónica Nacional. 

El programa incluirá también el Concierto para piano y orquesta n.° 2 de Chopin, que tendrá como solista a la ganadora del Concurso de Solistas de la Orquesta Sinfónica Estudiantil y Sinfónica Nacional de Chile, Bárbara Sanhueza.

Como es tradición, la Orquesta Sinfónica Nacional ofrecerá el concierto con que la Universidad de Chile conmemorará sus 183 años de vida. El programa integra hitos del repertorio clásico, una obra chilena y la participación de destacados artistas nacionales.

Con dos funciones en la Gran Sala Sinfónica Nacional, la primera de ellas estará destinada a la comunidad universitaria, el jueves 20 a las 19:30 horas. En tanto, el viernes 21 en el mismo horario se ofrecerá una presentación para público general.

Como parte de la primera función se efectuará además la interpretación pública de la edición especial del Himno de la Universidad de Chile, contemplada para celebrar desde las artes musicales y sonoras el aniversario 183 de la Universidad.

La edición fue recientemente grabada en la Gran Sala Sinfónica Nacional por esta misma orquesta y el Coro Sinfónico Universidad de Chile, con arreglos del compositor Maximiliano Soto Mayorga y la producción fonográfica liderada por el Prof. Ignacio Arriagada, académico del Departamento de Sonido, quien trabajó junto a estudiantes de la carrera de Ingeniería en Sonido de esta casa de estudios.

El registro contó además con la dirección del maestro chileno Christian Lorca, egresado de la Casa de Bello, quien nuevamente tomará la batuta de la orquesta en este concierto. 

El programa musical comenzará con el Concierto para piano y orquesta n.º 2 en fa menor, op. 21 de Frédéric Chopin, compuesto entre 1829 y 1830 y reconocido por su brillantez pianística y lirismo romántico.

La obra será interpretada por la orquesta junto a la joven pianista Bárbara Sanhueza, ganadora del Concurso de Solistas 2025 de la Orquesta Sinfónica Estudiantil y la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile. Con premios nacionales e internacionales, Sanhueza es considerada una de las figuras emergentes más destacadas del piano chileno.

“Tierra sagrada”, el regreso de un hito musical

El programa continuará con “Tierra Sagrada, para fagot y orquesta” (2017-2018), obra escrita por el primer fagot de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile, Nelson Vinot, quien es miembro de este elenco desde el año 1990 y quien además se presentará como solista de la obra.

Inspirada en las raíces del pueblo Mapuche, “Tierra Sagrada” cuenta con poemas de Absalón Opazo y se estructura en tres movimientos, cada uno de ellos con un breve texto que los introduce y complementa.

Tales pasajes fueron traducidos al mapudungún y chesungun por la propia solista vocal y narradora, Rocío Rojas Monsalve, contralto, directora musical, compositora, cantante e investigadora chilena, quien ha desarrollado una destacada carrera centrada en la creación, dirección e investigación musical con enfoque en folclore global, culturas transpacíficas y cultura de la paz.

Estrenada en noviembre de 2018 dentro de la temporada oficial de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile, el primer movimiento de la obra, “Choike”, se trata de una danza enérgica de carácter alegre y festivo; el segundo, “Trafwe”, es más pausado y meditativo; mientras que el tercero, “Guerrero”, es de carácter intenso, simbolizando la fuerza de esta cultura. 

“Para mí es muy importante que volvamos a interpretar la obra junto a la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile. Tierra Sagrada la terminé de escribir en 2018 y en noviembre de ese mismo año la estrenamos con la orquesta en el aniversario 176 de la Universidad.

Ahora, en el 183º aniversario, se vuelve a repetir y nuevamente junto a la orquesta donde he pertenecido durante un extenso periodo”, comenta Vinot. Asimismo, añade que es un privilegio “tocar la obra en esta monumental construcción que es la Gran Sala Sinfónica Nacional”.

Mozart y entradas

El concierto cerrará con la Sinfonía n.º 36 en do mayor, K. 425 “Linz” de Wolfgang Amadeus Mozart, escrita en 1783 y reconocida por su majestuosidad formal. Es la primera sinfonía que el compositor abre con una introducción lenta, para luego pasar al vívido Allegro spiritoso en do mayor.

El Andante encarna un carácter pastoral y tranquilo, mientras que El Menuetto evoca una danza campesina, un momento de respiro antes del movimiento final, de compleja arquitectura.

Las entradas para todos los conciertos de la temporada 2025 están disponibles en ceacuchile.ticketplus.cl y en las boleterías de la Gran Sala Sinfónica Nacional (Av. Vicuña Mackenna 20) y del Teatro Universidad de Chile (Av. Providencia 43, salida Metro Baquedano. Martes a viernes de 10:00 a 19:00 horas). Más información en ceacuchile.cl.

Ya están disponibles el tráiler y el nuevo póster Beatles Antología

Disney+ dio a conocer el tráiler y el nuevo póster de la serie The Beatles Antología que está compuesta por nueve episodios. Los capítulos estrenan en Disney+ en tres entregas consecutivas: el 26 de noviembre los primeros tres, el 27 los siguientes tres y el 28 los tres finales.

The Beatles Antología, la emblemática serie documental producida en el Reino Unido por Apple Corps que explora la vida y la época de la banda más influyente y querida de todos los tiempos —contada por los propios Beatles—, hará su debut en streaming exclusivamente en Disney+ a partir del 26 de noviembre.

Cuidadosamente restaurada y ampliada de ocho a nueve episodios, la serie ofrece una mirada íntima sin precedentes a la trayectoria legendaria de The Beatles y a su dinámica interna.

John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr nos invitan a acompañarlos mientras revisan los altos, los bajos y las marchas y contramarchas de los ocho largos y sinuosos años de The Beatles como banda.

 La serie abarca desde los inicios duros y hambrientos del grupo hasta el fenómeno de la Beatlemanía y su superestrellato global. El nuevo noveno episodio presenta material revelador e inédito de Paul, George y Ringo durante la creación de la serie y el proyecto musical originales en la década de 1990. 

The Beatles Antología se emitió originalmente en 1995: en Estados Unidos por ABC y en el Reino Unido por ITV, seguido de un lanzamiento en video que fue un éxito rotundo y ganador de un premio Grammy®. Para Disney+, varios elementos de la serie se actualizaron, incluida una restauración de imagen increíble y una mezcla de sonido supervisada por el equipo de producción de Apple Corps en colaboración con los técnicos altamente capacitados de Park Road Post, el estudio de Peter Jackson en Wellington (Nueva Zelanda).

The Beatles Antología se suma a varias otras películas y series icónicas de The Beatles disponibles en Disney+, como LET IT BE, BEATLES ’64 y la serie ganadora en los Premios Emmy® The Beatles: Get Back.  

El noveno episodio de The Beatles Antología está dirigido por Oliver Murray. Los primeros ocho episodios están dirigidos por Geoff Wonfor, Bob Smeaton y Matt Longfellow. Todos los capítulos están producidos por Paul McCartney, Ringo Starr, Olivia Harrison, Sean Ono Lennon, Jonathan Clyde y Martin R. Smith.

Los controles parentales de Disney+ garantizan que la plataforma sea una experiencia de streaming adecuada para todos los miembros de la familia. Los suscriptores pueden crear perfiles protegidos por un PIN y establecer, para determinados perfiles, límites de acceso basados en la clasificación del contenido.

Sobre DISNEY+ en América Latina.  

En América Latina, Disney+ es el servicio de streaming que brinda acceso a la más amplia propuesta en streaming con entretenimiento para todas las edades, incluyendo películas, series, eventos en vivo y otros contenidos de Disney, Pixar, Marvel, Star Wars, National Geographic, ESPN y Hulu.

Ofrece una colección de contenidos originales exclusivos, entre los que se incluyen largometrajes, documentales, series de acción real y de animación, y cortometrajes, así como también la transmisión en vivo de eventos culturales, y deportivos de la mano de ESPN, la marca de deportes más respetada en la región.

Para más información, visite disneyplus.com, o encuentre la aplicación Disney+ en la mayoría de los dispositivos móviles y de TV conectada. 

XI Encuentros Coreográficos Nacionales anuncia resultados de la convocatoria 2025

 El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio anunció la nómina de artistas seleccionados para la próxima edición de los Encuentros Coreográficos Nacionales, programa financiado a través del Fondo Nacional de Artes Escénicas que a lo largo de su trayectoria se ha consolidado como una plataforma fundamental para el fomento, la visibilización y el desarrollo de la danza contemporánea en Chile. 

Las propuestas premiadas en esta oportunidad pertenecen a las y los coreógrafos Vanesa Torres Pita (Región de Valparaíso), Gustavo Díaz Gálvez (Región de Los Ríos), Loreto García Lizama (Región de La Araucanía), Natalia García Huidobro (Región Metropolitana) y Sergio Valenzuela Valdés (Región Metropolitana). 

Durante 2026, este grupo de coreógrafos participará en un programa de acompañamiento e intercambio artístico que incluye residencias y tutorías acompañadas por destacadas figuras de la danza contemporánea nacional.  

Además, en el segundo semestre del próximo año y como parte del cierre del programa, se realizará una muestra pública de los trabajos desarrollados en modalidad de apertura de proceso. 

Galardonados 

Vanesa Torres Pita: Actriz y creadora escénica formada en Chile y Barcelona. Desarrolla una práctica híbrida entre danza, teatro y performance, centrada en el cuerpo como archivo y territorio político.

 Ha creado obras que se han presentado en espacios nacionales e internacionales, y actualmente dirige Proyecto del Cuerpx, plataforma independiente dedicada a la investigación escénica, la pedagogía expandida y la creación situada.  

Gustavo Díaz Gálvez: Docente, gestor cultural, coreógrafo y bailarín. Es director y parte del elenco estable del Centro de Experimentación Escénica en Valdivia (CEE), creando y desarrollando el proyecto de formación Pulso Danza, LAB y Residencias.

 Hoy centra su trabajo de gestión cultural como agente activo de la Red Nacional DanzaSur, en la red Corredor Sur Danza Contemporánea y en RECIA, en el Centro Cultural Bailarines de Los Ríos y en la plataforma de difusión de artes vivas Butaca Los Ríos. 

Loreto García Lizama: Socióloga, licenciada en danza y coreógrafa. Especializada en somática, danza y movimiento dinámico, a lo largo de su trayectoria se ha enfocado en la creación contemporánea, la investigación y la educación artística. 

Cuenta además con experiencia en dirección coreográfica y como bailarina e intérprete en obras de danza contemporánea y performance, exhibiendo sus trabajos en diversos festivales nacionales e internacionales.  

Natalia García Huidobro: coreógrafa, creadora, gestora cultural y reconocida bailarina de flamenco chilena, con una larga trayectoria dedicada a la investigación y recopilación de lenguajes vinculados a las tradiciones. Ha sido intérprete y dirigido compañías en Chile y Europa, realizando giras internacionales y colaborando con destacados artistas como Elisa Avendaño, cantautora, cultura mapuche y Premio Nacional de Música 2022, y el coreógrafo samoano Lemi Ponifasio.  

Sergio Valenzuela: Artista de performance, video y artes escénicas. Diseñador Teatral (Universidad de Chile), Doctor en Filosofía, mención en investigación en artes y estudios culturales, y Magíster en Artes y Ciencias de Die Angewandte en Viena (Austria), a lo largo de su trayectoria también se ha desempeñado como docente, director e investigador en arte, realizando pasantías e intercambios en Venecia, Montreal y Bruselas.

Ha creado obras como “Callejera Versión”, “Mujer Instalada”, “Hombra”, “Renacimiento” y “No cubrir”, destacando por su enfoque experimental y crítico sobre el espacio social.

Ya se encuentra disponible en DISNEY+ la mano que mece la cuna.

Desde hoy, los suscriptores de Disney+ pueden disfrutar de LA MANO QUE MECE LA CUNA, la nueva película de 20th Century Studios que ofrece una inquietante mirada moderna al clásico del cine.

El thriller psicológico dirigido por Michelle Garza Cervera y protagonizado por Mary Elizabeth Winstead y Maika Monroe, sigue a Caitlin Morales (Winstead), una madre de clase alta que vive en los suburbios y que lleva a su casa a una nueva niñera, Polly Murphy (Monroe), solo para descubrir que no es quien dice ser. Completan el elenco protagónico Raúl Castillo, Martin Starr, Mileiah Vega, Riki Lindhome y Shannon Cochran. 

LA MANO QUE MECE LA CUNA está escrita por Micah Bloomberg, basada en un guion de Amanda Silver. Michael Schaefer, Mike LaRocca y Ted Field son los productores, mientras que Michael Napoliello, Maria Frisk y Seth William Meier se desempeñan como productores ejecutivos.

Los controles parentales de Disney+ garantizan que la plataforma sea una experiencia de streaming adecuada para todos los miembros de la familia. Los suscriptores pueden crear perfiles protegidos por un PIN y establecer, para determinados perfiles, límites de acceso basados en la clasificación del contenido.  

Sobre DISNEY+ en América Latina-.   

En América Latina, Disney+ es el servicio de streaming que brinda acceso a la más amplia propuesta en streaming con entretenimiento para todas las edades, incluyendo películas, series, eventos en vivo y otros contenidos de Disney, Pixar, Marvel, Star Wars, National Geographic, ESPN y Hulu. 

Ofrece una colección de contenidos originales exclusivos, entre los que se incluyen largometrajes, documentales, series de acción real y de animación, y cortometrajes, así como también la transmisión en vivo de eventos culturales, y deportivos de la mano de ESPN, la marca de deportes más respetada en la región. 

Para más información, visite disneyplus.com, o encuentre la aplicación Disney+ en la mayoría de los dispositivos móviles y de TV conectada.  

Debate y reflexión para una ciudad más segura, sostenible y atractiva

 El 25 y 26 de noviembre se desarrollará el “II Congreso Internacional de Centros Históricos: Legados y Visiones de Futuro”, organizado por la Asociación Gremial de Turismo y Comercio del Centro Histórico de Santiago (TUCHS), que se ha consolidado como la principal instancia de diálogo, reflexión y colaboración en torno al caso fundacional de la capital chilena, con miras a proyectar un modelo de ciudad más seguro, atractivo y sostenible, donde convivan patrimonio, desarrollo económico y calidad de vida. 

Tras el éxito de su primera edición en 2024, que congregó a más de 100 asistentes y delegaciones internacionales, este segundo congreso se consolida como un evento de escala regional. Se espera la participación de 250 personas, incluyendo representantes de Perú, Brasil, Ecuador y otros países de Latinoamérica.

En la instancia se dará inicio a la Red de Centros Históricos de Latinoamérica, un espacio de colaboración regional que permite intercambiar buenas prácticas en urbanismo, patrimonio, turismo, sostenibilidad empresarial y alianzas público-privadas.

En la edición de este año, el país invitado será Perú, a través de la participación de Luis Martín Bogdanovich, gerente del Programa Municipal para la Recuperación del Centro Histórico de Lima (PROLIMA), referente regional en gestión patrimonial y revitalización urbana. 

 Bogdanovich, quién es arquitecto, historiador del arte y académico de la Pontificia Universidad Católica del Perú, brindará una conferencia magistral sobre modelos de gestión y recuperación de centros históricos como motores de desarrollo social y económico.

Además, el congreso -que se llevará a cabo en el centro de convenciones del Hotel Gran Palace- reunirá a autoridades de la municipalidad de Santiago, del gobierno regional, representantes de gremios, empresarios, académicos y especialistas de Chile y Latinoamérica.

Este encuentro es el principal hito de año dentro de la serie de iniciativas que realiza TUCHS para impulsar la revitalización del centro histórico de Santiago, por medio de la articulación del sector privado con las autoridades y la comunidad. 

Esta organización agrupa a empresarios de los rubros del comercio, servicios, turismo, inmobiliarias y a organizaciones culturales que sustentan la vida económica, social y cultural del centro de la capital del país. 

La inscripción es gratuita a través de este enlace: https://forms.gle/jUNbrxMVDVt94nEg8

Primera Muestra de Arte Escenográfico en Providencia

Por primera vez, los destacados creadores de impresionantes y bellos telones y escenografías para óperas y ballets del Teatro Municipal de Santiago, muestran su arte junto a sus pinturas y collages personales, íntimas, invisibles para el público hasta hoy.

Se trata de Carlos Foweraker y Milton Luzzi, talentosos artistas que mostrarán este atractivo cruce de su lenguaje visual, en una inédita exposición “De lo Público a lo Privado”en la Sala Mayor de la Fundación Cultural de Providencia desde el 28 de noviembre.

La muestra propone un recorrido por aproximadamente 40 obras, en formatos mixtos, pintura al óleo, acrílico, décollage, y telones escenográficos, que revela las capas invisibles del proceso creativo: el gesto, la memoria, el ensayo y el error, el oficio que se plasma en cada superficie.

Cada sala despliega una dimensión de este tránsito: desde la presencia del telón en la Sala Mayor, la participación en la Sala Patio, hasta las búsquedas personales y poéticas de Foweraker y Luzzi en sus espacios individuales.

“Mostrar este arte único, propio de la magia del escenario con los destacados y únicos exponentes en Chile, los maestros Foweraker y Luzzi, cuyas destrezas vivimos y aplaudimos en nuestra producción Orquesta de Señoritas, es un orgullo poder mostrarlo por primera vez al público”, subraya el director ejecutivo de la Fundación Cultural de Providencia, Jorge Andrés González.

De lo Público a lo Privado, que estará abierta gratuitamente hasta el 15 de marzo 2026, de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas, invita a detener la mirada, a experimentar la pintura y la escenografía no solo como objetos visuales, sino como huellas vivas de un proceso sensible que oscila entre lo colectivo y lo personal, entre la memoria compartida y la introspección íntima.

Sobre los artistas:

Milton Luzzi

La conexión de Milton Luzzi con la pintura se inicia desde temprana edad y ha acompañado su vida hasta hoy como un camino de exploración constante.

Su vocación lo llevó a formarse en la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde estudió Artes, abriendo un recorrido que lo ha vinculado tanto con la pintura de caballete como con la creación escenográfica.

Ha participado en diversas muestras y concursos, consolidando un lenguaje que combina intuición, gesto y materia.

Desde hace más de treinta años se desempeña en el Teatro Municipal de Santiago, donde ha cultivado la pintura escenográfica en gran y pequeño formato, experiencia que nutre y dialoga con su obra personal.

En esta serie, Luzzi propone una suerte de mapeo inconsciente, donde gesto, color y luz se articulan para dar forma a paisajes interiores que invitan al espectador a interpelar y completar la obra desde su propia sensibilidad.

Carlos Foweraker

Licenciado en Artes Visuales en la Universidad de Chile, desarrolla una obra que transita entre lo minimalista y lo monumental, entre lo íntimo del papel y la vastedad del telón escenográfico que exige su teatralidad.

A través del dibujo, el óleo y especialmente el collage, construye figuras antropomórficas y paisajes mentales que revelan un universo interior complejo, cargado de simbolismo y gesto.

Su pintura gestual, articulada con recortes y fragmentos, propone una narrativa visual abierta, donde lo emocional y lo onírico se entrelazan.

En paralelo, su experiencia como pintor escenográfico en el Teatro Municipal de Santiago aporta a su obra una dimensión espacial y teatral que expande los límites del soporte tradicional.

Entregaron los Premios presidente de la República 2025 en La Moneda

(c) Mario Ruiz En el Patio de los Naranjos de La Moneda y con la presencia del presidente Gabriel Boric y la ministra de las Culturas, las ...