lunes, 3 de noviembre de 2025

Parte el 34º Festival de Música Contemporánea UC

 Es el más longevo de su tipo en el país y cada año ofrece una completa panorámica de la música que se está creando actualmente, con una variedad de lenguajes, formatos instrumentales y una alta dosis de innovación y experimentación sonora. 

Con 15 estrenos absolutos, un 80% de obras chilenas y 12 partituras escritas durante lo que va del año 2025, el 34º Festival de Música Contemporánea UC se realizará desde el martes 4 al viernes 7 de noviembre en el Centro Cultural GAM. Serán cuatro conciertos, todos a las 19 horas, con inscripción gratuita en musica.uc.cl, plataforma donde además se transmite en directo. 

"Esta música es un patrimonio vivo que están construyendo juntos los compositores, los intérpretes y las personas que la escuchan. Es nuestro patrimonio”, asegura Pablo Vergara, coordinador de la actual edición del más longevo festival de su tipo en el país. 

Se harán presentes distintas generaciones de compositores nacionales. “Figuras consagradas, como Aliocha Solovera, Cristian Morales, Andrés Maupoint, por el lado chileno. Y también tenemos un par de compositores argentinos consagrados como Jorge Pepi y Jorge Chikiar, quienes sin duda serán un enorme aporte, al igual que Silvio Ferraz, un muy importante compositor brasileño. Y, por el otro lado, va a haber estudiantes y exestudiantes ", detalla Pablo Vergara. 

Por ejemplo, el estudiante de la Universidad de Chile Lucas Muñoz (1994), quien ya ganó los concursos Carlos Riesco y Cirilo Vila, y cuya obra, Confluencias, estrenará el Cuarteto Académico UC (jueves 6). 

Siete de los compositores programados estudiaron en el Instituto de Música UC. El Ensamble de Música Contemporánea UC que dirige Aliocha Solovera estrenará Mecanismos de Camilo Roca (1995) -primer premio en los concursos Fréderic Mompou, Joan Guinjoan y Luis Advis- y Chaconne de Tom Bañados (1997) –segundo premio en el 5º Concurso Carlos Riesco 2022 (martes 4). 

Asimismo, Ensamble Taller de Música Contemporánea estrenará El corazón sumergido de Anselmo Ugarte y [des]figura de Andrés Núñez (miércoles 5), y Colectivo Punto Espora, Susurros (2025) de Sebastián de Larraechea, quien estará en la electrónica, junto con Victoria Jolly, en voz y performance, y César Bernal, en contrabajo (viernes 7). 

En total, se escucharán seis obras mixtas, entre las cuales se destaca Umbra de Gabriel Kauer, quien estará en la electrónica y que cuenta con dos intérpretes en el piano: Fernanda Ortega y el percusionista UC Tomás Moreno -ella en el teclado y él en las cuerdas (jueves 6). 

Sin embargo, las obras instrumentalmente macizas tendrán una renovada presencia este año: con ocho partituras para ensamble de seis o más intérpretes y una pieza coral: Si la verdad cubre océanos del premiado compositor chileno radicado en Colonia Martín Letelier (1987), quien trabajó con textos de Victoria Ramírez. La estrenará el Ensamble Nuevo Extremo que dirige el profesor Gerard Ramos (miércoles 5). 

En el otro extremo, entre los solistas destacados que estrenarán obras compuestas en 2025 para instrumento solo se contará el profesor de Música UC y pianista de la Sinfónica de Chile Luis Alberto Latorre, con Móviles (2025) de Felipe Pinto d’Aguiar y el clarinetista costarricense de fama mundial Adrián Sandí, con Shrouded Triangularities de Rodrigo Cádiz y Amaru de Miguel Farías. 

"A veces se dice que la música contemporánea es abstracta, pero como trabaja directamente con los materiales sonoros, escucharla es una experiencia completamente sensorial”, asegura Pablo Vergara, profesor del Instituto de Música UC. 

“Hay una libertad en la escucha en esta música, porque no está realmente determinado qué es lo que se tiene que atender o qué no. El auditor proyecta su mundo interno y genera un diálogo con su propia experiencia, y ahí se produce la experiencia estética", agrega. 

Se sumarán obras de los chilenos Juan Manuel Quinteros, Tomás Koljatic, Antonio Carvallo, Eleonora Coloma y Bastián Contreras, y la escena internacional se verá representada por Silvio Ferraz (Brasil), Jorge Pepi-Alós (Argentina), Ana Lara (México) y Andy Akiho (EE.UU.), entre otros. Además de profesores y estudiantes, actuarán otros dos conjuntos estables del Instituto de Música UC: el Cuarteto Académico UC y el Grupo de Percusión UC.

Ministerio de las Culturas y Red Salas de Teatro Metropolitana invitan a una nueva edición de la Noche de los Teatros

Con un homenaje al destacado actor, director de teatro y académico chileno, Premio Nacional de Artes de la Representación y Audiovisuales 2015, Héctor “Tito” Noguera, este viernes 7 de noviembre se realizará una nueva versión de la Noche de los Teatros 2025, uno de los hitos más esperados por la comunidad escénica y el público general.

El encuentro, organizado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y la Red Salas de Teatro Metropolitana, contará con la participación de gran parte de las salas socias de la Red, las que abrirán sus puertas para vivir una jornada única dedicada a las artes escénicas.

“A sólo unos días de despedir a ‘Tito’ Noguera, es muy significativo poder dedicarle esta versión de la Noche de los Teatros, una de las disciplinas artísticas en las que fue referente para muchas generaciones y donde desplegó su profunda pasión por las tablas.

Y con ese sentimiento de gratitud y admiración por él queremos hacer extensiva esta invitación a la ciudadanía, a que se reencuentre con sus espacios culturales en torno a las artes escénicas y que disfrute de esta velada en todos los rincones de Chile”, dijo la ministra de las Culturas, Carolina Arredondo.   

“Con esta iniciativa que vuelve a realizarse junto al nuevo directorio de la Red Salas de Teatro Metropolitana, como organización reafirmamos el compromiso con la reactivación de los circuitos teatrales y la democratización del acceso a las artes escénicas, invitando junto al Ministerio de las Culturas a disfrutar del teatro como un espacio común de encuentro y reflexión, en una gran noche dedicada a Tito Noguera y así compartir con todos nuestros públicos”, comentó Andrea Pérez de Castro, presidenta del Directorio de la Red de Salas de Teatro Metropolitana.

Teatro ICTUS
 Para el nuevo directorio, este evento representa un paso fundamental en su gestión, orientada a fortalecer la circulación artística, la participación de los públicos y la visibilidad del sector teatral en toda la Región Metropolitana. 

Durante esta edición de la Noche de los Teatros, el público capitalino podrá acceder a más de 20 obras con entradas liberadas y una variada programación en diversas salas de la Metropolitana.

 La entrega de tickets será este jueves 6 de noviembre, de 12.00 a 15.00 horas, en el Centro Cultural Gabriel Mistral GAM, donde un equipo de la Red Salas de Teatro, acompañados de artistas y presentaciones, repartirá más de 2.000 entradas gratuitas a la ciudadanía, invitando a todos y todas a sumarse a esta celebración cultural. Las personas interesadas solo deberán mostrar su cédula y podrá retirar hasta dos tickets. 

Noche de los Teatros en regiones

La Región del Biobío realizará su Noche de los Teatros en homenaje a Tito Noguera con una función especial de “La pérgola de las flores”, a las 19.00 horas, en el Teatro de Lota. En Valparaíso serán nueve funciones en nueve salas y espacios culturales de la ciudad, abarcando un público de más de mil personas.

Poema de Chile
Casi en el extremo austral, específicamente en Coyhaique, y como parte del XIV Festival de Teatro Patagonia en Escena, la compañía TeatroPan presentará “El abuelo que saltó por la ventana y se largó”, en el centro cultural de la comuna. 

En el norte del país, la obra “Tenedor Libre para los condenados a la esperanza” será la encargada de iluminar esta noche en la ciudad de Iquique, Región de Tarapacá; en Atacama, la comuna de Huasco contará con dos obras que se exhibirán en el parque de la ciudad: “Flor Violeta la Pizpireta” y “Gabriela una estrella incandescente”. 

Cartelera disponible en chilecultura.gob.cl.

La Sinfónica Nacional de Chile será anfitriona del Primer Encuentro de la Red Iberoamericana de Orquestas Sinfónicas

Generar una instancia de intercambio y discutir sobre los desafíos y oportunidades que enfrentan las orquestas sinfónicas de la región es el objetivo principal del Encuentro Iberoamericano de Orquestas, que tendrá su primera edición en Santiago de Chile entre el 6 y 8 de noviembre.

El evento es organizado por el programa Ibermúsicas y la Red Iberoamericana de Orquestas Sinfónicas (RIOS), en colaboración con el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio (MINCAP).

¨Este encuentro es un hito sin precedentes en el mundo orquestal de nuestra región, y un paso fundamental en el desarrollo de esta construcción colectiva que es nuestra red.

Nos reunimos para reflexionar sobre los principales desafíos y oportunidades que atraviesan nuestras orquestas, para compartir estrategias, idear soluciones en conjunto y construir futuros sostenibles”, cuenta Francisco Varela, director ejecutivo de RIOS, sobre lo que significa para la organización la oportunidad de reunirse por primera vez para abordar el presente y futuro de las orquestas de la región. 

Desde su rol como colaborador estratégico en este proyecto, la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo, señala: “Ser coorganizadores del primer encuentro de la Red Iberoamericana de Orquestas Sinfónicas reafirma nuestro compromiso con la música de tradición escrita y la estrecha colaboración que mantenemos con el programa Ibermúsicas.

Para nosotros como Ministerio es fundamental ser parte de esta instancia que fortalece los lazos entre las orquestas iberoamericanas y nuestro país, promueve el diálogo, la colaboración y la proyección internacional de la música sinfónica”. 

 Esta primera instancia tendrá como anfitriones al Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile (CEAC) y a la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile, los que abrirán las puertas de sus recientemente inauguradas instalaciones en el Complejo Universitario VM20 de la Universidad de Chile, incluyendo la Gran Sala Sinfónica Nacional.

“Es un privilegio recibir a los representantes de orquestas de toda Iberoamérica en la Gran Sala Sinfónica Nacional y con nuestra propia orquesta como anfitriona.

Este espacio se ha pensado como un lugar de encuentro para intérpretes, creadores, directores no solo nacionales, sino también del resto del mundo.

Así, ser sede del Primer Encuentro de RIOS es un paso más en este deseo de consolidar la Gran Sala Sinfónica y el Complejo Cultural VM20 como uno de los principales escenarios de la región enfocado en el desarrollo y futuro de las artes escénicas”, comenta Dominique Thomann Etchegaray, directora del CEAC.

En los tres días de actividades participarán los representantes de las más de 70 orquestas que forman parte de RIOS. Así, directivos y gestores de estas agrupaciones, directores de orquesta, músicos, gestores culturales, instituciones educativas y representantes del sector orquestal de la región se darán cita para reflexionar sobre su situación actual, compartir buenas prácticas y explorar estrategias para fortalecer el sector y prepararlo para los retos del futuro.

El encuentro busca, además, fomentar la colaboración artística y cultural entre las orquestas iberoamericanas y establecer una red formal de contactos y colaboradores dentro del circuito artístico.

La agenda de la actividad contempla la realización de talleres y paneles liderados por destacadas figuras del mundo de la música clásica internacional como Simon Woods, presidente de la League of American Orchestras (Estados Unidos), quien presentará el panel “Liderando el cambio con audacia: transformación en un mundo complejo”; Anselm Rose, director general de las Orquestas y Coros de Radio GmbH (Alemania) a cargo de “La transformación digital – orquestas y coros en un punto de inflexión” y Marcela Reartes, licenciada en Ciencia Política, gestora y productora artística (Argentina) con la ponencia “La responsabilidad política y social de las orquestas en el s. XXI”.

También se abordarán temáticas relacionadas con la gestión de orquestas, la innovación en programación y la inclusión en la música clásica, con los paneles “Más allá del escenario: hacia una gestión colectiva en la música”, “Del canon a la creación: tensiones en el arte vivo”, y “Liderazgo femenino y transformación en el campo orquestal”.

Sobre RIOS

Creada en 2022, la Red Iberoamericana de Orquestas Sinfónicas reúne a más de 70 orquestas profesionales de 16 países, constituyéndose en un referente a nivel internacional. RIOS articula proyectos en la región y con el resto del mundo, llevando adelante una agenda de acciones conjuntas para el fomento de las instituciones y la actividad sinfónica.

Su misión es impulsar el desarrollo de la música sinfónica como práctica profesional en la región, propiciando la integración y cooperación institucional, con herramientas que aporten al fomento de la música orquestal, al intercambio de conocimiento, a la identificación de desafíos y a la coordinación de agendas.

Gran cierre musical

El encuentro culminará con el concierto “Resurrección”, donde la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile y el Coro Sinfónico Universidad de Chile, que dirige el maestro Juan Pablo Villarroel, interpretarán la Sinfonía n.° 2 en do menor de Gustav Mahler, una de las obras cumbres del repertorio sinfónico coral.

El programa se presentará el viernes 7 y sábado 8 de noviembre a las 19:30 horas en la Gran Sala Sinfónica Nacional, y contará con la dirección del maestro invitado Ira Levin (Estados Unidos), conocido internacionalmente por la versatilidad de su actividad musical.

 Ha dirigido más de 1200 representaciones de 100 títulos de ópera, así como también se desenvuelve con gran destreza en conciertos, abarcando un vasto repertorio sinfónico. Ha trabajado con numerosos instrumentistas, compositores y directores de escena de renombre, y ha dirigido en importantes teatros de ópera y orquestas de todo el mundo.

Junto con ello, el concierto contará con las voces solistas de Camila Romero, soprano que en 2024 obtuvo el segundo lugar en el Concurso de Canto Lírico Mujeres en la Música; y Javiera Barrios, mezzosoprano y directora coral cuya trayectoria abarca importantes obras del repertorio sacro y sinfónico. Ambas solistas integran actualmente el Young Artist Program de la Fundación Ibáñez Atkinson.

Conoce la programación completa del encuentro:https ://www.ibermusicas.org/index.php/encuentro-iberoamericano-de-orquestas-sinfonicas/

La venganza de la bastarda se estrena el 19 de noviembre en DISNEY+

 Disney+ presenta Hija del fuego: la venganza de la bastarda, la nueva serie dramática protagonizada por Eugenia “China” Suárez que llega con todos sus episodios el 19 de noviembre exclusivamente al servicio de streaming. 

Ambientada en la Patagonia argentina y en clave de thriller romántico, la historia sigue a una mujer marcada por su pasado que busca venganza. 

Producida por Adrián Suar y realizada por Kapow, el elenco principal se completa con Diego Cremonesi, Eleonora Wexler, Joaquín Ferreira, Carlos Belloso, Pedro Fontaine, Antonella Costa, Mariano Saborido y Jerónimo Bosia, entre otros. Hoy se dieron a conocer el póster y el tráiler de la nueva producción.

En Hija del fuego: la venganza de la bastarda, un pueblo de la Patagonia se ve conmocionado por la llegada de Letizia (Suárez), una mujer extranjera que se prepara para casarse con un poderoso empresario local. Su presencia genera sospechas, pero nadie imagina la verdad: ella es la pieza clave de una sangrienta venganza.

Con la confianza de todos, pondrá en marcha su plan y cometerá los crímenes más brutales en un pueblo que esconde más secretos de los que parece.

Grabada principalmente en San Martín de los Andes y en algunas locaciones de Buenos Aires, Hija del fuego: la venganza de la bastarda atrapará a las audiencias con una trama cargada de intriga y giros inesperados, y una conmovedora historia de amor con los majestuosos paisajes de la Patagonia como telón de fondo. La producción se destaca, a su vez, por el rico abanico de personajes con personalidades, circunstancias y motivaciones diversas que conectarán de distintas maneras con los espectadores.

Compuesta por 22 episodios de 30 minutos, la serie está escrita por Leandro Calderone, y dirigida por Jorge Nisco y Alejandro Ibáñez. Completan el reparto Rallen Montenegro y Mauricio Paniagua. 

Los controles parentales de Disney+ garantizan que la plataforma sea una experiencia de streaming adecuada para todos los miembros de la familia. Los suscriptores pueden crear perfiles protegidos por un PIN y establecer, para determinados perfiles, límites de acceso basados en la clasificación del contenido.

Sobre DISNEY+ en América Latina 

En América Latina, Disney+ es el servicio de streaming que brinda acceso a la más amplia propuesta en streaming con entretenimiento para todas las edades, incluyendo películas, series, eventos en vivo y otros contenidos de Disney, Pixar, Marvel, Star Wars, National Geographic, ESPN y Hulu.

 Ofrece una colección de contenidos originales exclusivos, entre los que se incluyen largometrajes, documentales, series de acción real y de animación, y cortometrajes, así como también la transmisión en vivo de eventos culturales, y deportivos de la mano de ESPN, la marca de deportes más respetada en la región. Para más información, visite disneyplus.com, o encuentre la aplicación Disney+ en la mayoría de los dispositivos móviles y de TV conectada.

FIDOCS 29 presenta su programación 2025 con lo mejor del cine de lo real.

Lucrecia Martel, Jessica Sarh-Rinland y
Su Hui-Yu

Desde hoy  está disponible la programación completa de FIDOCS 29. El Festival Internacional de Documentales de Santiago se realizará del 19 al 26 de noviembre, en un circuito caminable en sus 4 sedes en el centro de la ciudad: Cineteca Nacional de Chile, Centro Arte Alameda - Sala CEINA, Sala K / U. Mayor y Sala Cine Centro de Extensión UC. 

 Entre los estrenos de grandes nombres del cine contemporáneo que trae el festival están Cover-Up, un thriller político sobre el reportero estadounidense ganador del Pulitzer -quien reveló el rol de la CIA en Chile- Seymour Hersh, co dirigida por Mark Obenhaus y la ganadora del Óscar 2015 Laura Poitras (Citizenfour, All the Beauty and the Bloodshed);  Sotto le nuvole, una meditación visual sobre el pasado y presente de Nápoles del cineasta ítalo-estadounidense Gianfranco Rosi, estrenada en el Festival de Venecia; y O Riso e a Faca del portugués Pedro Pinho que tuvo su premiere en Una cierta mirada de Cannes y aborda el neocolonialismo en tierras africanas.

Asimismo, la invitada de honor 2025, Lucrecia Martel, abrirá esta edición con Nuestra tierra, su primer documental -también estrenado en el Festival de Venecia- y reciente ganador a Mejor película del Festival de Cine de Londres. Este estreno en Chile, tendrá una segunda función abierta a público el viernes 21 de noviembre a las 19.45 horas en Sala K/ U. Mayor. 

A solo días de comenzar el festival, su directora artística Antonia Girardi, comenta: “Esta edición está marcada por diversas reflexiones sobre el territorio y cómo resistimos a los conflictos más adversos, a través de la construcción o reconstrucción de imágenes e historias capaces de sobrevivir en el tiempo.

En esta línea, contaremos con la presencia de importantes figuras que han revolucionado el cine contemporáneo como Lucrecia Martel y nuevas voces como la cineasta argentino-británica Jessica Sarah Rinland o el artista multidisciplinario taiwanés Su Hui-Yu, que son parte de los focos que ofrece FIDOCS 29”.

El tercer foco está dedicado a la fotógrafa y cineasta Cecilia Mangini (1927-2021), pionera del cine documental italiano de posguerra; su obra se caracteriza por una mirada social y política profundamente comprometida.

 Mientras, Ventana Docudays UA es una muestra en alianza con el Festival Internacional de Cine Documental de Derechos Humanos Docudays UA, que reúne tres documentales que exploran los ecos del conflicto entre Ucrania y Rusia: 2000 Meters to Andriivka de Mstyslav Chernov, Fragments of Ice de Maria Stoianova y Militantropos, dirigida por Yelizaveta Smith, Alina Gorlova y Simon Mozgovyi. 

Para Martín Castillo, director de programación de FIDOCS 29, la curatoría de este año trazará un recorrido que va, desde la función inaugural hasta el cierre, uniendo territorios, memorias y resistencias: “además, ese mismo impulso atraviesa tanto la Competencia nacional como la internacional, desplegando una cartografía sensible donde realidades distantes se conectan a través del cine de lo real.

Foto: Cover-Up de Laura Poitras y Mark Obenhaus

 En un presente saturado de imágenes virales, planas y desechables, el Festival apuesta por un cine que se resiste a lo inmediato: observa, escucha y devuelve espesor a la mirada”. 

En ese sentido, la función de clausura -estreno en Santiago- es With Hasan in Gaza de Kamal Aljafari, una reflexión cinematográfica sobre la memoria, la pérdida y el paso del tiempo. 

El documental tendrá además una función abierta al público el miércoles 26 de noviembre a las 20.30 horas en Centro Arte Alameda - Sala CEINA.

También abordará la causa palestina, Put Your Soul on Your Hand and Walk de Sepideh Farsi. Mientras, la libanesa Partition de Diana Allan (Competencia Internacional) y el corto Baisanos de Andrés y Francisca Khamis (Competencia nacional de cortos emergentes) transforman la experiencia del exilio y la ocupación en una poética de resistencia

Una línea que siempre ha estado presente en la historia de FIDOCS es la memoria política. Con Cartas a mis padres muertos de Ignacio Agüero (Funciones especiales), el autor entrelaza más de 5 décadas de su vida con la historia sociopolítica de Chile; al igual que La vida que vendrá de Karin Cuyul (Competencia nacional), cuyo eje rearticula la historia chilena, desde la Unidad Popular hasta el presente, a través de archivos no oficiales y registros amateurs. 

El conflicto medioambiental, se podrá ver en documentales como Shifting Baselines de Julien Elie (Competencia internacional) y Desierto verde de Meliza Luna Venegas, (Competencia nacional); ambos tratan la relación entre humanidad y naturaleza con miradas que van de lo poético a lo político. 

Por otro lado, tres ensayos sobre la cultura visual, el arte performativo y el presente digital son parte de las películas que se podrán ver en la sección Funciones especiales. Videoheaven de Alex Ross Perry, que rescata al videoclub como un espacio fundamental para la cultura cinematográfica; Monk in Pieces de David C. Roberts y Billy Shebar, retrato coral de la compositora y artista multidisciplinaria Meredith Monk que se exhibe en alianza con el Festival Internacional de Cine y Documental Musical IN-EDIT Chile y Paul de Denis Côté, que sigue a un hombre depresivo que encuentra redención limpiando casas de dominatrices, compartiendo su experiencia en Instagram.

Mientras FIDOCS Expandido, espacio para el encuentro interdisciplinar, este año se enfocará en las siguientes experiencias: la obra experimental Dipolo Fase III de Carolina Adriazola y José Luis Sepúlveda, el cortometraje Lengua muerta de José Jiménez y la Videoperformance: El Estado soy yo, de Carlos Flores y Sebastián Arriagada, esta última será una actividad abierta al público con inscripción previa que se desarrollará en el marco de Escuela FIDOCS. 

Foto: Ghost Elephants de Werner Herzog
Por último, como es tradición, el Festival funciona como una vitrina de estrenos nacionales e internacionales que usualmente quedan fuera de los circuitos comerciales de exhibición.

Este año, en la Competencia internacional, destacan El Príncipe de Nanawa de Clarisa Navas que tendrá su estreno en Santiago, Imago de Déni Oumar Pitsaev -ganadora del Ojo de Oro en Cannes- y White Snail de Elsa Kremser y Levin Peter, que se exhibirán por primera vez en nuestro país. Asimismo, en la Competencia nacional tendrán sus premiere en Chile Esa otra selva blanca de Teresa Arredono, Nueve diferentes matices de un mismo color de Carlos Vásquez Méndez y Cobija de Pamela Pequeño, por último La corazonada de Diego Soto tendrá su estreno en la capital en FIDOCS.

Ley Tommy Rey es aprobada en la Cámara

Con un total de 121 votos a favor, ninguno en contra y cinco abstenciones, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó esta tarde la llamada "Ley Tommy Rey", uno de los proyectos más emblemáticos para la comunidad musical chilena, mediante el cual se busca resguardar los derechos de los intérpretes e instrumentistas en el ecosistema digital.

De este modo, la modificación de la Ley N° 17.336 será ahora discutida en el Senado, a la espera de que pueda seguir avanzando pasos hacia una de las metas más sentidas por los músicos y músicas locales: ggarantizar el derecho a remuneración de artistas intérpretes y ejecutantes por la puesta a disposición pública de sus interpretaciones musicales fijadas en fonogramas, a través de plataformas digitales.

La sesión de la Cámara se extendió hasta las 19:10 horas de este lunes 3 de noviembre, y desde las tribunas del hemiciclo fue seguida atentamente por un numeroso grupo de músicos y músicas nacionales, entre los cuales se encontraban María Esther Zamora, Claudio Narea, Leo Rey, Claudio Guzmán, la “Tía Pucherito” y Maitén Montenegro, encabezados por integrantes del Consejo Directivo de la Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes Musicales (SCD), organización que lideró el impulso al proyecto.

Entre estos últimos, Gloria Simonetti, Mario Rojas, Leo Soto, Raúl Aliaga, Elizabeth Morris y Ángela Acuña, mostraron su satisfacción tras el término de la sesión, mientras que el presidente de la institución, Rodrigo Osorio, celebró en nombre de la comunidad musical local.

De esta manera, aseguró que “éste es un día tan importante como aquellos en que vimos avanzar proyectos como la ‘Ley del 20%’ o la ‘Ley del Telonero’, porque se están sentando las bases para algo que puede ser un cambio sustantivo en el desarrollo de nuestra actividad.

Que los cantantes e instrumentistas puedan percibir lo que les corresponde por el uso de sus interpretaciones en las plataformas digitales, es algo que debe ser zanjado cuanto antes, porque se trata del actor que más dinero mueve hoy en día gracias a la música y del medio que con toda seguridad continuará predominando en el futuro en nuestro ecosistema.

Esta regulación es necesaria, y nos alegra mucho que nuestros diputados y diputadas hayan comprendido la enorme relevancia de lo que se estaba discutiendo.

Les quiero agradecer por este respaldo tan abrumador, así como a todos los músicos y músicas que hoy vinieron a demostrar lo importante que es esta Ley para todos nosotros”.

La atmósfera de este día lunes en el Congreso estuvo fuertemente marcada por la discusión de la Ley Tommy Rey, iniciativa que fue puesta en la pauta de la jornada luego de que el Gobierno le otorgara suma urgencia durante la última semana.

 Así, además de la presencia de músicos en las tribunas, hubo expresiones de apoyo en el exterior del edificio, cuando al mediodía decenas de personas se agolparon para seguir la interpretación callejera a cargo de La Gran Sonora de Todos, formada precisamente por ex integrantes de La Sonora de Tommy Rey.

Al finalizar, en tanto, hubo emocionados aplausos y abrazos entre los músicos y músicas presentes, quienes esperan repetirlos también en el próximo paso legislativo, correspondiente a la discusión en el Senado.

Con música, DJ y bailarines GAM interviene sus estacionamientos

 Un lugar nunca antes usado para un concierto será intervenido por el compositor e intérprete Matías Aguayo para cerrar el ciclo 2025 de Interferencias, instancia donde GAM abre espacios para la creación e intervención creativa de artistas chilenos en lugares no convencionales del edificio.


En esta tercera y última fecha, presentada por Seguros SURA, el músico chileno exhibirá su performance "Navegando las ondas ultracortas". Por primera vez en la historia, GAM entregará uno de sus estacionamientos subterráneos para presentar este espectáculo que contará con la presencia de Dj Maxi Cat, Iarahei, Sara Lecaros (corista), Sebastián Arce (baterista de Paniko), José Vidal y sus bailarines, además de visuales y otras sorpresas.

Matías Aguayo, criado en Alemania y hoy radicado en México, vuelve a Chile con este viaje conspirativo para revelar secretos sobre su actual etapa creativa, y presentar un adelanto de su nuevo álbum en preparación, programado para 2026.

En palabras del músico, “Navegando las ondas ultracortas” es un espectáculo que “combina elementos de comedia musical, misa gospeliana agnóstica, charla académica y fiesta”. En su single "El internet" (2025), invita al baile desde la nueva realidad urbana: la de pantallas omnipresentes e interconectadas, que a veces nos dejan frente a la música en lugares inesperados, expuestos a mensajes transfronterizos.

“Lo que estoy haciendo para esta performance es presentar música en grandes partes nunca antes escuchada, y hacer un paseo por las referencias de mi canción y de mi relato de ‘El internet’, en el cual voy contando sobre distintos aspectos de la escucha internacional sobre el planeta, empezando con la radio y siguiendo por el internet, y la idea del espacio con público o la ciudad como una pista de baile”, explica Aguayo.

Además de compositor e intérprete, Aguayo también es productor, performer, gestor discográfico y DJ. Sus períodos de vida y de trabajo en Berlín, París, Buenos Aires y Ciudad de México han contribuido a perfilar una personalidad artística dinámica y siempre propositiva, de cruce entre la música electrónica y otras disciplinas. 

Alrededor del año 2000, con el alemán Dirk Leyers formó el dúo Closer Musik, que desarrolló un trabajo electrónico asociable al house y el soul, sintetizado en el álbum After love (2002). En Buenos Aires fue dándole forma a lo que constituiría su primer álbum solista Are you really lost (2005). Luego sorprendió al mundo electrónico con Ay ay ay (2009), un disco que no dejó de estar en los recuentos de lo mejor del año de las más prestigiosas publicaciones internacionales. El 2013 lanzó The visitor, álbum descrito como "Exuberante en todo sentido, en voces, acentos, ritmos y colores".

“Trato de poner toda mi personalidad y todas mis experiencias en procesos abiertos de creación musical, que están muy relacionadas al baile y al trabajo con la voz. Siempre estoy tratando de promover la libertad musical, en el sentido de que no tomo mis decisiones desde la expectativa que alguien pueda tener, sino más bien desde mi relación con la música, sobre todo en interacción directa con el público, me gusta armar una especie de diálogo ahí”, agrega.

Y eso es precisamente a lo que apunta con esta performance, una interacción directa e inédita con los asistentes, además de la oportunidad de poder generar comunidad con músicos locales, en esta especie de garaje que simula una discoteca subterránea.

6 Nov Ju— 20h. Entradas en gam.cl

Este sábado nos vemos en Planeta Cómic Fest 2025

 ¿Eres fanático del cómic? ¿Te maravillas con el talento de los artistas que dan vida a mundos ilustrados?

Entonces no puedes perderte la segunda versión de Planeta Cómic Fest, el evento gratuito que conecta a los más destacados autores del género con los lectores.

El festival, organizado por Grupo Planeta, se llevará a cabo el sábado 8 de noviembre desde las 11:00 horas en la Fundación Cultural de Providencia (Av. Nueva Providencia 1995).

En este espacio dedicado a celebrar la creatividad, la ilustración y las historias, el público podrá disfrutar de actividades imperdibles: dibujantes creando en vivo, firmas de libros y presentaciones exclusivas. 

Paulina Palacios, Pedro Peirano, Daniela Thiers, Pía Prado, Gonzalo Martínez y Félix Vega son algunos de los autores que serán parte del programa de Planeta Cómic Fest 2025. 

Durante la jornada, el público podrá acceder a una amplia selección de cómics en el stand de ventas de Grupo Planeta, con descuentos de hasta 80%: una oportunidad ideal para ampliar la biblioteca personal o descubrir nuevas obras. 

Planeta Cómic Fest es una invitación abierta a celebrar el talento de los autores nacionales, fomentar la lectura gráfica y compartir con la comunidad de fans del cómic. Revisa en este enlace los detalles del programa.

Malamute Teatro presenta “Mi Cuerpo Celeste, un Concierto en el Cosmos” en el Teatro Biobío

Una experiencia escénica “cósmica” que combina música en vivo, divulgación científica, poesía y diversos recursos visuales es lo que promete “Mi Cuerpo Celeste, un Concierto en el Cosmos”, la más reciente y nueva creación de la compañía Malamute Teatro, montaje que este próximo 8 de noviembre -17.00 horas- se presenta en la sala de cámara del Teatro Biobío 

Esto como parte de la 16ª versión del Festival internacional de Teatro del Biobío (FTB) y también como conclusión de una aplaudida gira que incluyó funciones en el Teatro Regional Cervantes de Valdivia y el Teatro Educativo de las Artes de Panguipulli. Recorrido que cuenta con el financiamiento del Fondo de las Artes Escénicas 2025 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. 

“Mi Cuerpo Celeste: Un Concierto en el Cosmos”, es un espectáculo teatral de formato original que une música, ciencia y educación, que explora el campo de la astronomía a modo de concierto, con un despliegue de proyecciones visuales. 

Específicamente, incluye 6 canciones que crean un puente entre la experiencia del teatro y contenidos científicos para público familiar y estudiantes, más actividades complementarias, con el fin de incentivar el conocimiento sobre la astronomía y su repercusión reflexiva en niñas, niños y público general, acompañado por un astrónomo quien posterior a cada función realiza una actividad de mediación. 

“Cada una de estas canciones reflexiona sobre contenido científico.  Nacimiento o muerte de una estrella, el viaje de la luz, los agujeros negros, Chile como una barrera natural para la exploración y experimentación, es decir, a través de cada una de estas canciones, los dos personajes Cielo y Clara -la niña protagonista y su profesora-, van repasando estos contenidos y viendo las posibilidades que tiene la observación, principalmente, desde la mirada de los cielos de Chile. 

 Es decir, la obra es una posibilidad para que los menores a través de la música refuercen material y contenido científico a través de la música y de una manera entretenida”, comenta Omar Morán, director de “Mi Cuerpo Celeste, un Concierto en el Cosmos”. 

Este montaje es el segundo trabajo realizado por Malamute Teatro, creado en el contexto de la convocatoria Escenarios Compartidos -versión online del Festival de Teatro Familiar Famfest 2021-, y en el Festival Teatro a Mil 22 del 2022, a lo que se sumó tiempo después un video inclusivo en lengua de señas realizado por Fundación CreA. 

“En general, como compañía tenemos como foco la reflexión a partir de contenido científico y filosófico para infancias y adolescencias. Nuestra primera obra trataba de una niña que no se reconoce a sí misma y aprende, durante el transcurso de la obra, a darse cuenta de que la diferencia es un valor, y que ser extraño no es tan raro ni es tan malo. 

 Y justamente, nuestro segundo proyecto, nuevamente, a través de la mano de la música y de las canciones como sello nuestro, ponemos la mirada en la observación de la ciencia y en cómo la astronomía puede ser un foco de interés para todo público: Chile como un espacio idóneo para la observación y la experimentación o como un escenario donde pasan millones de cosas que a veces no nos damos cuenta”, agrega Morán. 

“Mi Cuerpo Celeste, un Concierto en el Cosmos” fue escrita por Manuela Oyarzun, cuenta en la dirección musical con Alejandro Miranda, dirección y puesta en escena de Omar Morán, y las interpretaciones de Isidora Khamis y Loreto Araya. 

Por su parte, Rodrigo Morel está  a cargo de las visuales, Marcelo Salinas en iluminación, Arturo Varas en vestuario, y Javiera Vio y Pierre Sauré en producción. 

Destacar que luego del término de la función en el TBB, habrá un espacio de mediación especial con los asistentes y en línea con lo abordado en la obra. En detalle, se realizará la actividad “Star Party”, oportunidad en que niños, niñas y adultos podrán mirar desde un telescopio, las estrellas que están ubicadas sobre la sala de cámara. 

 “Cuando la función está por terminar, interrumpe un astrónomo, el cual pertenece a la ciudad por donde nos presentemos, o sea, son profesionales de cada zona en que tengamos funciones. Y en cuando concluya cada presentación, estarán instalados en las entradas de cada sala de teatro, dos telescopios para que todos puedan ver en vivo, las constelaciones que están sobre nosotros. Actividad que lleva por nombre ‘Star Party’, es decir, fiesta de estrellas”, detalla el director del montaje. 

Las entradas para “Mi Cuerpo Celeste, un Concierto en el Cosmos” en la sala de cámara del Teatro Biobío, se encuentran disponibles a través del sistema Ticketplus con un valor general de 4 mil pesos. 

Reseña de la obra 

La obra, estructurada como un verdadero concierto musical, explora las preguntas fundamentales sobre nuestro lugar en el universo, entrelazando ciencia y arte en un relato que emociona y conmueve, abriendo un espacio de contemplación sobre el cuerpo, el cosmos y la existencia. En detalle, cuenta la historia de Cielo, una inquieta adolescente que vive con su padre.     

Luego de la muerte de su madre, y con la esperanza de comunicarse con ella, le es heredado un extraño instrumento musical. A partir de las lecciones que recibe de Clara, una extravagante profesora, portadora de diversos conocimientos sobre la música y el universo, irá adentrándose en el mundo de los planetas, el nacimiento y muerte de estrellas, el misterio de los agujeros negros y el viaje que realiza la luz. 

En cada lección, Cielo y Clara, mediante la música, presentan curiosidades sobre el cosmos, fortaleciendo el valor de la amistad y la pasión por el desarrollo del saber. 

Para conocer más detalles de lo que ha realizado y tiene proyectado para estos próximos meses, visitar la cuenta de Instagram de la compañía @malamuteteatro.

Luis Jara presenta su primer libro

 Luis Jara lanza su primer libro: una memoria sobre el hijo que quiso conquistar el corazón de su padre

Luis Jara presenta No sabía vivir sin ti (Planeta), su primer libro, una narración íntima y reveladora que se cruza con dos efemérides significativas: los 40 años de carrera artística y sus 60 años de vida.

La publicación surge, según el propio autor, de manera espontánea, como un ejercicio de introspección y gratitud en un momento de plenitud personal y profesional.

 El texto recorre la relación entre un padre reservado, formado en una época marcada por el silencio afectivo, y un hijo determinado a ganar su cariño a través de la música, el esfuerzo y el tiempo compartido.

 En el relato, ese vínculo, que parte con distancia y termina con un abrazo, se convierte en el eje de una historia profundamente humana. 

“Este libro se enmarca en la celebración de mis 40 años de carrera artística, pero también en mis 60 años. Nunca imaginé que lo celebraría cantando en el Teatro Municipal de Santiago y menos aún lanzando un libro que retrata la historia de amor con mi padre”, señala Jara. “Es una historia épica que habla sobre un abrazo y sobre la conquista de un hijo a su padre”, añade. 

En estas memorias, el intérprete de Ámame reconstruye su infancia en el barrio Matta y sus primeros pasos en la televisión chilena de los 70 y 80. Con honestidad y sin dramatismo, aborda los años de aprendizaje, la autoexigencia y las tensiones de crecer en un entorno donde la contención afectiva era escasa. 

“Mi papá nunca me rechazó. Él tenía miedo a querer. Y yo decidí conquistarlo, no victimizarme”, explica el artista. El punto de inflexión se produjo cuando su padre, ya jubilado, le dijo: “Yo no tengo plata, pero le puedo dar mi tiempo”. Ese gesto, simple y definitivo, transformó su comprensión del amor y del vínculo entre ambos. 

No sabía vivir sin ti es también una crónica del Chile que moldeó a toda una generación: los barrios, la televisión popular, la cultura del esfuerzo y la necesidad de reconocimiento. “Yo fui más testigo que protagonista del Chile de esa época. Solo quería formarme y salir adelante”, reflexiona Jara. 

El libro ofrece una mirada sobre el crecimiento personal en medio de una sociedad cambiante y la construcción de una identidad artística fuera de los círculos tradicionales. Más que una autobiografía, es una meditación sobre la ternura, el perdón y el poder de los afectos que tardan en llegar. 

Hoy, tras más de veinte discos y cuatro décadas de trayectoria, Luis Jara mira su historia con serenidad y gratitud. “Me reconcilié con mi historia y con ese adolescente que siguió adelante cuando todo parecía estar en contra”, confiesa. 

No sabía vivir sin ti se convierte así en una pieza íntima y conmovedora sobre el amor filial y la búsqueda de aceptación, un libro que celebra la madurez de un artista que ha aprendido que el éxito también puede expresarse en un abrazo.

Luis Alberto Jara Cantillana, conocido artísticamente como Lucho Jara, nació el 25 de octubre de 1965 en Santiago de Chile. Desde muy joven mostró interés por la música, participó en programas infantiles como Dingolondango y Escalera a la Fama. Su debut como actor fue en la teleserie De cara al mañana (1982), y más tarde tuvo un papel en Los títeres (1984). Su salto definitivo a la música ocurrió en 1985, cuando ganó el festival del programa Martes 13 con la canción “Ámame”, que también dio nombre a su primer álbum.

A lo largo de su carrera ha lanzado discos como Otra vez de cero, Inevitable, Un golpe de suerte y Emociones, consolidándose como una de las voces más queridas de Chile. También ha sido conductor de exitosos programas de televisión como ¿Cuánto vale el show?, Mucho Lucho y La Movida del Festival.

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