viernes, 30 de agosto de 2024

Academia de Cine de Chile elige “El lugar de la otra”, de Maite Alberdi para representar a Chile en los Oscar y en los Goya

  Esta mañana, la Academia de Cine de Chile, institución sin fines de lucro que representa y reúne a profesionales de todos los oficios de la industria cinematográfica nacional, eligió a la película que representará al país en las próximas ediciones de los Oscar y el Goya.

Se trata de un solo título que cautivó a los votantes: “El lugar de la otra”, dirigida por Maite Alberdi y producida por Juan de Dios Larraín, Pablo Larraín y Rocío Jadue de Fábula producciones que se estrena en los cines en septiembre.  

La cineasta chilena más aclamada a nivel internacional ganó este año el galardón de la Academia española, en la categoría de Mejor Película Iberoamericana, con “La memoria infinita” y ha sido nominada dos veces a los Oscar en la categoría de Mejor Documental: en 2019 por “El agente topo” y en 2024 por “La memoria infinita”. 

La selección de la Academia se suma a la decisión de escoger “Malqueridas”, documental dirigido por Tana Gilbert y producido por Paola Castillo para representar a Chile como candidata a los Premios Colibrí de la Academia de las Artes Audiovisuales y Cinematográficas del Ecuador, en la categoría Mejor Película Iberoamericana. “Malqueridas” fue elegida mejor película en la semana de la crítica de Venecia justo hace un año. 

La ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo, destacó: “estamos coronando una semana de grandes noticias para el audiovisual nacional. 

Este jueves anunciamos que Chile será país foco en industria del Festival de Cine de Venecia 2025, y ahora que ‘El lugar de la otra’ representará al país en estas dos importantes premiaciones que Maite Alberdi conoce de cerca.

Es muy gratificante ver cómo el talento local se afianza y sigue ganando terreno internacional, especialmente cuando esto va de la mano de equipos liderados por mujeres.

Y no sólo con Maite en la dirección, sino también con la dupla de actrices en los roles protagónicos, otra en el guion, y desde luego también Alia Trabucco, la mente detrás de esta historia que esperamos nos lleve a lo más alto del cine mundial”. 

En tanto María Elena Wood, presidenta de la Academia de Cine de Chile, señaló: “Las mujeres la llevan en esta temporada de premios: “Malqueridas” (Colibrí) y “El lugar de la otra” (Goya y Oscar).

Películas dirigidas por mujeres y que relatan historias protagonizadas por mujeres. "Malqueridas” de una directora novel y “El lugar de la otra” de una directora consagrada documentalista que ahora elige la ficción.

Y como en todas las elecciones de nuestras películas representantes a los premios de las academias hermanas, tenemos que celebrar nuestros procesos democráticos y agradecer la participación de nuestros socios”. 

“El lugar de la otra” cuenta con las actuaciones de Eliza Zulueta, Francisca Lewin, Pablo Macaya, Marcial Tagle y Gabriel Urzúa, entre otros. La fotografía es del destacado Sergio Armstrong y la banda sonora fue compuesta por José Miguel Miranda y Miguel Tobar.

La 97º edición de los Oscar se realizará el domingo 2 de marzo de 2025 y la 39º edición de los Goya tendrá lugar el 8 de febrero.

Inspirada en el libro “Las Homicidas” de Alia Trabucco y basada en hechos reales, “El lugar de la otra” se ambienta en el Chile de 1955.

Cuando la popular escritora María Carolina Geel asesina a su amante, el caso cautivo a Mercedes, la tímida secretaria del fiscal encargado de defender a la acusada. 

Después de visitar el departamento de la escritora, Mercedes comienza a cuestionar su vida, identidad y el rol de la mujer en la sociedad al encontrar en ese hogar un oasis de libertad.

La película estará disponible al público en cines de Chile en septiembre, el 23 de septiembre competirá en el 72° Festival Internacional de Cine de San Sebastián y llegará a Netflix el próximo 11 de octubre. Trailer “El lugar de la otra”  https://youtu.be/PhF62ygHlHk 

En Punta Arenas continúa la principal reunión mundial de ciencia antártica

En esta ciudad conocida como la puerta de entrada al Continente Blanco, están reunidos hasta el miércoles 28 las y los delegados del Comité Científico de Investigación Antártica (SCAR por sus siglas en inglés).

El encuentro se desarrolla en un formato híbrido con la participación de 151 personas en total: 65 delegados asisten de manera presencial desde 25 países, mientras que el resto de los participantes se une virtualmente.

“Esta reunión continúa el trabajo iniciado en la Conferencia Abierta de Pucón la semana pasada, aunque aquí participan exclusivamente los delegados, con dos representantes por país. Algunos países tienen más participantes y como anfitriones contamos con una amplia representación, incluyendo la Universidad de Magallanes”, señala el director nacional del Instituto Antártico Chileno (INACH), Gino Casassa.

En esta cita se están discutiendo temas importantes tanto de membresía como de ciencia antártica. “Chile es uno de los principales actores a nivel mundial. Nos estamos enfocando especialmente en avanzar en la investigación sobre el cambio climático, examinando cómo este fenómeno afecta a la Antártica y, a su vez, cómo la Antártica influye en el clima global.

También estamos analizando el impacto humano en la Antártica, especialmente en lo que respecta a las especies exóticas o invasoras; se han descubierto trece especies nuevas en la región, por lo que es fundamental determinar hasta qué punto esto se debe a la actividad humana o al cambio climático”, señala Casassa. 

¿En qué consiste la Reunión de delegados de SCAR?

Esta es una reunión que se realiza cada dos años (la última fue en India el año 2022), en la que se incorporan nuevos miembros y se establecen directrices para la investigación científica y tecnológica. Este año, Bielorrusia y Colombia presentaron su candidatura para ser miembros plenos del SCAR.

Para alcanzar este estatus, un país debe demostrar una actividad científica continua durante, al menos, cinco años, contar con apoyo logístico adecuado y mantener colaboración científica activa con otros países.

En materia científica, se presentan los informes de los tres grupos permanentes del SCAR: Ciencias de la Vida, Ciencias de la Tierra, y Ciencias Físicas y Atmosféricas. Además, se incluyen las contribuciones de un grupo emergente dedicado a las ciencias sociales y humanas.

También se reciben propuestas para la creación de nuevos grupos de investigación, que suelen tener una duración aproximada de cuatro años y deben rendir cuentas al finalizar ese período.

Entre los temas relevantes en la agenda de este año, destacan el estudio de los microplásticos y el acoplamiento de los sistemas tropicales con el frente polar, cuestiones que están afectando el clima mundial de formas no vistas anteriormente.

Asimismo, se destaca la importancia de la equidad, la diversidad y la inclusión, temas que ya fueron abordados en la Conferencia Abierta en Pucón, donde se discutió la incorporación de mujeres y jóvenes en la ciencia.

“En Chile estamos viviendo una nueva etapa, un nuevo impulso hacia lo que se conoce como EDI por las siglas en inglés correspondientes a equidad, diversidad e inclusión, y también hacia las y los jóvenes científicos.

Estamos impulsando políticas no solo para incorporar a más mujeres en la ciencia antártica, sino también para potenciar la participación de jóvenes científicos.

 Chile ha adoptado una política clara en este sentido y la organización de la Conferencia Abierta en Pucón ha mostrado resultados muy interesantes, especialmente en el contexto pospandemia, cuando hubo una gran pausa en el desarrollo de reuniones presenciales antárticas.

Pucón vino a llenar ese vacío”, señaló Marcelo Leppe, vicepresidente del SCAR, coordinador nacional designado por el Ministerio de Relaciones Exteriores y parte del comité organizador de este gran evento mundial. 

Eventos con la comunidad 

En el contexto de esta reunión de delegados, durante la semana pasada se efectuaron sesiones de cuentacuentos para establecimientos educacionales y una función abierta al público el día sábado 24 en el edificio de INACH. La agrupación Cuentera Austral presentó narraciones de cuentos ganadores del concurso “Jóvenes Talentos de Magallanes: El Continente Blanco”. 

La iniciativa fue organizada por la Fundación Teraike y el INACH, y buscó educar sobre la Antártica, su conservación, el cambio climático y su papel como principal puerta de entrada al continente. 

De igual manera, hasta el viernes 30 la sala de exposiciones de ZonAustral, junto a la pista de patinaje, albergará la muestra de los cuentos e ilustraciones ganadores de este concurso. 

En el mismo lugar y hasta el día jueves, se presentará la Exposición Antartikana, organizada por Sercotec Magallanes con la colaboración de INACH. En esta muestra, más de veinte artesanos, artesanas y emprendedores de la región exhibirán sus creaciones con inspiración antártica. 

El INACH es un organismo técnico del Ministerio de Relaciones Exteriores con plena autonomía en todo lo relacionado con asuntos antárticos de carácter científico, tecnológico y de difusión.

El INACH cumple con la Política Antártica Nacional incentivando el desarrollo de la investigación de excelencia, participando efectivamente en el Sistema del Tratado Antártico y foros relacionados, fortaleciendo a Magallanes como puerta de entrada al Continente Blanco y realizando acciones de divulgación del conocimiento antártico en la ciudadanía.

Vuelve a librerías "Siútico" de Óscar Contardo


Siútico está de regreso en librerías. Publicada hace 16 años y recién reeditada, esta crónica del periodista y escritor Óscar Contardo describe las tensiones que caracterizan la vida social en Chile.

¿Cuál es el origen del arribismo chileno y en qué consiste? ¿Es posible situar en algún momento histórico el surgimiento del abajismo? ¿Cuáles son los juicios y prejuicios que articulan nuestra vida social?

En Siútico, el columnista y escritor Óscar Contardo construye una crónica mordaz e incisiva, tan cómica como terrible, que describe con precisión las jerarquías sociales que nos rigen. 

En estas 339 páginas, el autor revela una fauna compuesta de pitucos y rotos, del mediopelo que aspira a más y de quienes desean ser más corrientes y menos rubios. Una senda histórica en donde la desigualdad y la discriminación son norma y las palabras pueden transformarse en armas de destrucción selectiva.

Convertido en un longseller, este libro que nos habla con humor y crudeza a cuicos, pelientos, patrones, vasallos, pijes arrebatados y mediopelos alzados, no pierde vigencia. Esta nueva edición, prologada por el editor y crítico literario Matías Rivas, nos obliga a mirarnos al espejo para preguntarnos qué tanto ha cambiado la sociedad chilena en los últimos años.

Óscar Contardo (Curicó, Chile, 1974). Ha escrito en Artes y Letras y Sábado de El Mercurio y en revista Gatopardo.

Actualmente es columnista del diario La Tercera. Algunos de sus trabajos han sido incluidos en los libros Crónicas de carnaval (2006); Crónicas de otro planeta (2009); Los malditos (2011) y Extremas (2019).

Es coautor de La era ochentera: tevé, pop y under en el Chile de los ochenta (2005) y antologador de Volver a los 17, recuerdos de una generación en dictadura (2013).

En 2008 publicó Siútico: arribismo, abajismo y vida social en Chile, tres años más tarde Raro: una historia gay de Chile (2011), la colección de columnas Santiago capital (2012) y luego Luis Oyarzún: Un paseo con los dioses (2013).

En 2012 su libro Raro fue distinguido con una mención honrosa en la categoría Ensayo del Premio Municipal de Literatura de la Municipalidad de Santiago.

En 2018 publicó la investigación Rebaño sobre los abusos dentro de la Iglesia Católica chilena y en 2020 Antes de que fuera octubre, ensayo ganador del premio Mejores Obras Literarias del Ministerio de las Culturas y las Artes.

En 2022 publicó Loca fuerte: retrato de Pedro Lemebel (2022). También es el autor de Clase media: un mito a la medida (2022).

FEMCINE llega a CINEMARK Portal Ñuñoa con 3 días de cine europeo

 En su 14ª edición, el Festival Cine de Mujeres FEMCINE sigue consolidándose como un espacio fundamental para la difusión de películas hechas por mujeres en Chile y el mundo y a este hito se suma Cinemark Portal Ñuñoa como sede de FEMCINE para exhibir 3 aplaudidos filmes europeos en exclusiva los días jueves 5, viernes 6 y sábado 7 de septiembre.

“Bernadette” es el primer largometraje dirigido por Léa Domenech que se exhibirá el jueves 5 de septiembre a las 19:30 horas, en él la carismática Catherine Deneuve protagoniza esta película sobre Bernadette Chirac, esposa del expresidente francés Jacques Chirac.

La cinta estuvo nominada a mejor ópera prima en los Premios César 2023.

En tanto el viernes 6 de septiembre a las 19:30 horas, se proyectará “Langue Étrangère” de Claire Burger.

Este filme también es parte del Festival Cine de Mujeres FEMCINE en Cinemark Portal Ñuñoa y narra la historia de Fanny, una joven de 15 años de Estrasburgo que viaja a Alemania para un programa de idiomas y se encuentra con Lena, su amiga por correspondencia, una travesía que transformará sus vidas. “Langue Étrangère” formó parte de la competencia oficial del Festival de Berlín 2024.

Y, finalmente.  el sábado 7 de septiembre a las 18:00 horas Cinemark Portal Ñuñoa programó “Gloria!”, un filme de la realizadora Margherita Vicario, que se ambienta en Venecia, el año 1800 donde se sitúa el Colegio Sant Ignazio, un viejo y decrépito instituto musical para niñas.

Aquí vive 'la Muda', una criada silenciosa y solitaria, encargada de las tareas más humildes, pero lo que nadie sospecha es que ella posee un talento extraordinario que le permite sentir la armonía del universo y remodelar la realidad a través de la música y fue ovacionada en el Festival de Berlín 2024.

¿Cómo adquirir entradas para FEMCINE Cinemark Portal Ñuñoa? en  cinemark.cl, boleterías y en cajeros de autoatención, funciones disponibles solo en Cinemark Portal Ñuñoa.

Programa

Jueves 5 de septiembre - Inicio función 19:30 horas. Bernadette (Léa Domenech, 92’, Francia, 2023). Ficción. Protagonizada por Catherine Deneuve. Nominada a mejor ópera prima en los Premios César 2023.  Trailer: https://www.youtube.com/watch?v=ZBubAwYsuzA

Viernes 6 de septiembre - Inicio función 19:30 horas. Langue Étrangère (Claire Burger, Francia / Alemania / Bélgica, 105’, 2024). Competencia oficial del Festival de Berlín 2024. Trailer: https://www.youtube.com/watch?v=omSN8nU9ZOc

Sábado 7 de septiembre - Inicio función 18:00 horas. ¡Gloria! (Margherita Vicario, 106’, Italia / Suiza, 2024). Competencia oficial del Festival de Berlín 2024. Trailer: https://www.youtube.com/watch?v=dCRFgY9haUA

jueves, 29 de agosto de 2024

Encontrémonos en el Campus: ¡Viva Chile!

 La Universidad de los Andes invita a toda la comunidad a celebrar en familia estas Fiestas Patrias con una mañana de actividades gratuitas en el campus. 

Los esperamos en la Pérgola del Edificio de Biblioteca y en el Museo de Artes, con música y bailes folclóricos de distintas regiones de nuestro país, juegos tradicionales chilenos, un mercado artesanal, cuenta cuentos y un taller para aprender a hacer volantines en familia.


Fecha: sábado 7 de septiembre
Horario: 10:00 a 14:00 horas  
Lugar: Pérgola de Biblioteca  
ACTIVIDAD GRATUITA

Taller de volantines

Los volantines, con sus coloridos diseños y su capacidad de bailar en el viento, son mucho más que simples juguetes; son una parte integral de la cultura chilena. Desde hace siglos, el volantinismo ha sido una actividad popular en Chile, especialmente durante las celebraciones patrias. Volar un volantín no solo es un juego, sino una tradición que une a generaciones y nos conecta con nuestras raíces.

Te invitamos a participar en un taller de volantines dirigido por el reconocido artesano Boris Prado.

Taller recomendado para adultos, jóvenes y niños a partir de 10 años.

Cupos limitados

VALOR: $5.000 por persona

Boris Prado

Boris Prado aprendió el oficio de volantinero de manos de su abuelo, Guillermo Prado. Desde pequeño, Boris observó diversas técnicas y heredó la destreza para construir estas maravillosas obras en papel. Además de ser técnico en turismo, Boris ha sabido combinar su profesión con la artesanía, impartiendo talleres a niños que han aprendido a crear sus propios volantines.

Inicio: 7 de septiembre de 2024, 10:30 hrs. Término 7 de septiembre de 2024, 12:00 hrs.

Curso sobre Alejandro Magno

Descripción del programa

El curso “Alejandro Magno: vida y legado” de la Universidad de los Andes, aborda la apasionante vida y legado de Alejandro Magno. Desde el convulso contexto histórico en que vivió, los principales hitos de su infancia, su familia, así como sus logros y conquistas hasta comprender los distintos aspectos de su legado histórico y cómo éste cambio la historia universal.

Dirigido a personas de todas las edades interesadas en profundizar en la historia y el impacto de Alejandro Magno.

Plan de estudios

Sesión 1: Tiempos convulsos. Contexto histórico e infancia (miércoles 2 de octubre)

En esta sesión daremos una mirada al complejo contexto histórico que rodea el nacimiento de Alejandro en el ámbito internacional y también en el interno. Su familia, la corte, el palacio de Pella y la importancia de este heredero en particular para concretar el sueño de su padre, Filipo II de Macedonia. 

Sesión 2: El ascenso al poder (miércoles 9 de octubre)

Las intrigas de la corte, la presión de las polis y reinos vecinos, la ambición ilimitada de Filipo II marcaron el ascenso inesperado del joven Alejandro a un trono que tuvo que defender y consolidar. Una vez empedrado, comienzan a aflorar los sueños de conquista heredados de su Padre. 

Sesión 3: Alejandro. Señor de Asia (miércoles 16 de octubre)

La derrota y muerte de Darío III, Shah y Señor del Imperio Persa, pone a Alejandro en una situación geopolítica inmejorable. Pero eso no le basta a la compleja personalidad del Macedonio, quiere ir por más.

Luego de su conquista del imperio persa, decide aventurarse aún más al oriente, con implicancias insospechadas para nuestra historia.

Sesión 4: Conquista y legado (miércoles 23 de octubre)

Alejandro llegó a lugares que nadie en su tiempo había siquiera imaginado. Recorrió parte de la Ruta de la Seda y con ella descubrió mundo nuevos y fascinantes en lo que decidió también dejar su propia impronta.

Es esa impronta la que mezclada con el sustrato oriental creó un nuevo periodo en la historia; el periodo Helenístico; en donde “lo griego se viste de oriental” y con ello plasma un sello único en la historia de la humanidad.

María José Mora

Historiadora y Periodista de la Universidad Gabriela Mistral, con un Máster (2010) y Doctorado(c) e
n Ciencias de las Religiones de la Universidad Complutense de Madrid, Magíster en Humanidades con Mención en Historia de la Universidad del Desarrollo (2008).

Descuentos y beneficios

20% de descuento Comunidad UANDES – al momento de pagar utilizar el siguiente código 24ds77y

10% de descuento Vecino Las Condes – al momento de pagar utilizar el siguiente código 24po2pv

50% de descuento Asociación de Amigos UANDES – al momento de pagar utilizar el siguiente código 24c7uo6

28 jóvenes artistas exponen en sala de arte CCU en la 5° edición de “Convergentes”

Una vitrina única para que jóvenes artistas de todo el país den a conocer sus trabajos y mostrar sus talentos. Ese es el objetivo de “Convergentes”, una iniciativa de CCU en el Arte que este año presenta su quinta edición. 

La exposición, que está disponible en Sala de Arte CCU desde este 22 de agosto al 5 de octubre, reúne 28 piezas diferentes, correspondientes a trabajos de egresos de alumnos pertenecientes a Escuelas de Arte y lugares de formación en artes visuales de Santiago, Valparaíso, Concepción, Temuco y Valdivia. 

Las obras van desde pinturas de gran y pequeño tamaño, esculturas con materiales blandos y sólidos, fotografías y vídeos. El protagonista y lo que une a todas estas representaciones es el cuerpo humano, a través del cual cada artista refleja su interpretación y reflexión del entorno del lugar de crecimiento y formación de cada uno, abarcando las distintas realidades de un Chile que va desde la zona centro hasta el sur. 

“Convergentes es una instancia única para que jóvenes talentosos puedan generar vínculos y presentar sus creaciones en un espacio que invita a reflexionar sobre distintas líneas de formación artística.

Desde 2019 que contamos con este programa, el cual tiene el objetivo de relevar la importancia de dar vitrina a estos alumnos en el inicio de este viaje hacia la inserción en el circuito de las artes visuales, y así continuar junto a las escuelas de arte de todo el país con el propósito de acercar el arte a las personas”, indicó Claudia Verdejo, jefa de CCU en el Arte. 

Las Escuelas de Arte y lugares de formación en artes visuales presentes en esta edición de Convergentes son la Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad de Chile, Universidad Diego Portales, Universidad Finis Terrae, UNAB, UNIACC, Balmaceda Arte Joven, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Universidad de Concepción, Universidad Austral de Chile y Universidad Católica de Temuco. 

Tomás Rivas, artista y curador de la muestra, expresó que “Convergentes es un espacio muy importante para la difusión del arte joven emergente. 

Es la primera experiencia profesional que tienen alumnos de escuelas de arte y donde son tratados como artistas propiamente tal.

Los estudiantes que no han egresado esperan la opción de postular, enviar sus portafolios y ser seleccionados. CCU en el Arte pone las obras a nivel profesional y eso los artistas lo notan una vez que llegan a este espacio”.

 La exposición “Convergentes” estará abierta al público entre el 22 de agosto al 05 de octubre de martes a viernes de 11.00 a 19.30 horas y sábado 11.00 a 14.00 horas en la Sala de Arte CCU, Av. Vitacura 2680, Las Condes, Región MetropolitanaEntrada liberada.

Montaje revela las huellas del VIH/SIDA a 40 años del primer caso en Chile

 El 22 de agosto de 1984 falleció el profesor Edmundo Rodríguez, el primer paciente diagnosticado con VIH/Sida en Chile o el llamado “caso cero”. 

A 40 años de que esta pandemia cobrara su primera víctima, el director, dramaturgo y performer Ernesto Orellana propone una creación escénica que reconstruye una memoria sexo-política inconclusa y que hace un cruce con su propia biografía.

“Edmundo” se presenta como una acción poética y reflexiva sobre la experiencia vital de personas que viven con el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), y revisa las memorias y huellas de una pandemia que ha matado a 40 millones de personas en el mundo desde su aparición en la década de los 80 hasta hoy.

“Hablar desde el teatro de VIH/Sida hoy, a 40 años de su llegada al país, invita a reflexionar y sensibilizarse sobre los trayectos políticos y afectivos de un virus que en su origen se consideró peste homosexual, plaga, tragedia sexual, castigo divino, y de cómo se construyó un estigma social y una discriminación moral que hasta hoy perdura”, reflexiona su director, Ernesto Orellana.

Mediante una puesta en escena performativa, la utilización de nuevos medios y con el propio cuerpo de su director, quien también es el dramaturgo y performer en escena, esta obra de carácter post dramática se plantea como “una invitación a rememorar, imaginar, reconocer y visibilizar qué significó vivir con VIH durante las décadas pasadas y qué podría significar hoy”.    

El público verá un monólogo de un artista seropositivo y sexo disidente que cruza sus propias memorias con las que ha ido recolectando mediante entrevistas, investigaciones en archivos, mitos que rodean la historia de la peste y los virus en occidente.

El público verá un cuerpo solitario en un espacio que simboliza un lugar higiénico, puritano; el hospital, el lugar del nacimiento y la muerte. 

El monólogo se narra de manera no lineal en donde las imágenes, las sonoridades, los gestos y el cuerpo son el lugar para poder entrar a diversificar una historia que da cuenta de múltiples genealogías.

“El relato se narra a partir de múltiples voces que rodean como fantasmas la vida de Edmundo. Entre esas voces está el amor, la familia, la amistad, que se van cruzando con mi propia voz desde un lugar más bien biográfico, una auto ficción que se va tejiendo con las voces que van dando cuenta de la fragilidad de un hombre homosexual, que le ocurre una situación que nadie entendía”, explica.

Pese a las terapias antirretrovirales y las campañas de prevención que han logrado disminuir la mortalidad del SIDA, los índices de transmisión aumentan considerablemente, sobre todo en sectores populares y jóvenes.

En el contexto de los cuarenta años de la llegada del SIDA al país, su creador afirma que aún hay mucho por hacer.

 "En pleno debate en torno a las necesidades de una nueva educación sexual y la emergencia de las disidencias sexuales, es el momento propicio para agitar memorias mediante las artes sobre un virus que sigue siendo un problema tabú, un estigma moral y una invisibilización cultural y que ha matado a tantas personas", concluye. 

La obra se suma a la trayectoria creativa de Ernesto Orellana, quien a la cabeza de Teatro Sur ha abordado de manera crítica las historias, memorias y perspectivas de las disidencias sexuales con propuestas escénicas como “Yeguas Sueltas” y “Demasiada libertad sexual les convertirá en terroristas”.

“Edmundo” es una coproducción de GAM y Teatro SUR, con el apoyo del MINSAL. 

En ese marco, se propone desde una alianza entre cultura y salud pública que pretende generar nuevas estrategias de prevención y acceso a la información mediante la creación artística para abordar sensibilidades sobre el imaginario social de esta pandemia a cuatro décadas de su aparición en el país.

 Las funciones serán del 7 de septiembre al 6 de octubre Mi a Sá — 20 h. Do — 19 h
* Excepto 11, 28 y 29 Sep y Fiestas Patrias
. Entradas en gam.cl

Septiembre en el Museo de Arte Precolombino

 Ya se perciben los primeros anticipos del fin del invierno, y por eso hoy traemos primicias primaverales para que puedas venir a disfrutar y aprender de la riqueza de nuestra identidad americana, a través del arte de los pueblos indígenas de América.

En el mes de septiembre tendremos entretenidos talleres de técnicas ancestrales en cerámica, charlas presenciales y también en línea en torno a los archivos sonoros y audiovisuales del área de Patrimonio Inmaterial, y una cargada cartelera con películas que estará itinerando en espacios culturales de Chile y también en el extranjero, enmarcada en la 18º Muestra Cine+Video Indígena.

 Preparamos nuevos contenidos que dan a conocer obras como códices y crónicas históricas emblemáticas que resguarda la Biblioteca y Centro de Documentación. Y para quienes se interesan en temáticas de educación y museos, abrimos una increíble convocatoria a participar como expositor en el próximo Seminario Internacional de Educación en Museos para el mes de octubre, en el que somos sede principal, además de la Escuela Diversa de Cine Indígena.

 Sigamos difundiendo y disfrutando de la riqueza y profundidad del arte de los pueblos americanos, en el Museo Precolombino. 

Miradas precolombinas: Introducción al lenguaje visual del pasado de América

Este curso ofrece panorama general que permite comprender el lenguaje visual de los antiguos habitantes de América. En este viaje, revisaremos desde los grupos nómades cazadores recolectores del Norte, hasta sociedades como Tiwanaku en los Andes, o los Mayas de Mesoamérica, para desentrañar las formas visuales con las que ellos se relacionaban con el mundo.
Valor: $45000 / U$50

Pablo Miranda Bown

Arqueólogo, docente e investigador Pontificia Universidad Católica de Chile.

El curso se impartirá el 16, 23, 30 de mayo y 6 de junio, de 19 a 21 horas (GMT-4 Santiago). Valor: $45.000. Consultas: cursos@museoprecolombino.cl

 La 18ª Muestra Cine+Video Indígena itinera por diez regiones de Chile y cinco países latinoamericanos

Bajo el lema “Educación, Derechos y Territorios”, arranca una de las muestras cinematográficas de mayor trayectoria en el país que aborda temáticas de pueblos indígenas. La muestra consta de tres grandes etapas.

La primera, del 19 al 24 de agosto con una serie de exhibiciones gratuitas, encuentros y conversatorios en el Museo Chileno de Arte Precolombino. Posteriormente una itinerancia nacional e internacional entre el 25 de agosto y el 31 de octubre. Y finaliza con exhibiciones en línea, del 11 al 14 de octubre.

A la convocatoria de la Muestra respondieron 246 trabajos audiovisuales, entre documentales, obras de ficción, videoclips, animaciones, audiovisuales infantiles y trabajos de performance. Algunas de las películas premiadas que estarán en la Muestra 2024 son: “Raíz” (Perú) premiada en el Festival de Cine de Berlín, “Mamá” (México) premiada en el Festival Internacional de Documentales de Ámsterdam y Misión Kipi (Perú)i. La curaduría de la selección estuvo a cargo de los directores de la Muestra: Alicia Herrera y Claudio Mercado, junto a la guionista, editora y creadora audiovisual Marilen Llancaqueo y la directora de cine Daniela Zegarra.

Agosto es el mes elegido para inaugurar esta nueva versión, mes en el que se celebra mundialmente el Día Internacional de los pueblos Indígenas, fecha proclamada por UNESCO. La Muestra cuenta, además, con un Taller de Guión a cargo del director de cine Alejandro Valdeavellano. Y entre septiembre hasta noviembre la 5ª Versión de la Escuela Diversa de Cine Indígena para jóvenes latinoamericanos, que cuenta con el apoyo del CIIR.

Felicitamos a todos los seleccionados de esta versión y los esperamos para celebrar la fiesta más grande del audiovisual indígena. 

Bajo el lema “Educación, Derechos y Territorios”, arranca una de las muestras cinematográficas de mayor trayectoria en el país que aborda temáticas de pueblos indígenas. La muestra consta de tres grandes etapas.

La primera, del 19 al 24 de agosto con una serie de exhibiciones gratuitas, encuentros y conversatorios en el Museo Chileno de Arte Precolombino. Posteriormente una itinerancia nacional e internacional entre el 25 de agosto y el 31 de octubre. Y finaliza con exhibiciones en línea, del 11 al 14 de octubre.

A la convocatoria de la Muestra respondieron 246 trabajos audiovisuales, entre documentales, obras de ficción, videoclips, animaciones, audiovisuales infantiles y trabajos de performance. 

Algunas de las películas premiadas que estarán en la Muestra 2024 son: “Raíz” (Perú) premiada en el Festival de Cine de Berlín, “Mamá” (México) premiada en el Festival Internacional de Documentales de Ámsterdam y Misión Kipi (Perú)i. La curaduría de la selección estuvo a cargo de los directores de la Muestra: Alicia Herrera y Claudio Mercado, junto a la guionista, editora y creadora audiovisual Marilen Llancaqueo y la directora de cine Daniela Zegarra.

es el mes elegido para inaugurar esta nueva versión, mes en el que se celebra mundialmente el Día Internacional de los pueblos Indígenas, fecha proclamada por UNESCO. 

La Muestra cuenta, además, con un Taller de Guión a cargo del director de cine Alejandro Valdeavellano. Y entre septiembre hasta noviembre la 5ª Versión de la Escuela Diversa de Cine Indígena para jóvenes latinoamericanos, que cuenta con el apoyo del CIIR.

Felicitamos a todos los seleccionados de esta versión y los esperamos para celebrar la fiesta más grande del audiovisual indígena. 

Se realizará el II seminario internacional de educación en museos.

El próximo mes de octubre se realizará el II Seminario Internacional de Educación en Museos. Experiencias que nos conectan.

La educación, las comunicaciones, los vínculos con las personas y comunidades son hoy tareas prioritarias para los museos. Crear espacios de conexión es fundamental para impulsar comunidades comprometidas, con miradas críticas, informadas y con sentido.

Por ello, el II Seminario Internacional de Educación en Museos: Experiencias que nos conectan invita a especialistas en museos, cultura y patrimonio a compartir escenarios concretos de educación museal y discutir sobre el rol que nuestras instituciones deben tomar para ser agentes de cohesión y facilitadores de espacios para la convivencia, contribuyendo al entendimiento de la historia y la diversidad cultural en que se insertan, de cara a los desafíos actuales y futuros que se presenten.

El II Seminario Internacional de Educación en Museos: Experiencias que nos conectan se realiza el lunes 21 y martes 22 de octubre de 2024 en el Museo Chileno de Arte Precolombino y en Recoleta Dominica (por confirmar), Santiago de Chile. También estará disponible para transmisión en línea.

Te invitamos a ser parte de este encuentro para conocer prácticas destacadas e innovadoras de educación y vinculación participativa con los públicos además de fortalecer las redes de intercambio entre las instituciones museales.

ArtistGO! y los cómics chilenos que recorren el mundo

Ofrecer cómics para su publicación en distintos países no era parte del plan cuando Geraldo Borges, artista brasileño de Marvel y DC Comics, y Claudio Álvarez, guionista y fundador de la editorial chilena Acción Comics, comenzaron con ArtistGO!.

La agencia, cuyo objetivo era llevar el talento sudamericano al mercado global de la historieta, estaba centrada en ofrecer a las editoriales de Estados Unidos los servicios de dibujantes locales.

Y así fue. A poco, andar personajes como Wolverine, Darth Vader, Catwoman, Los 4 Fantásticos, los X-Men, las Tortugas Ninja y los Power Rangers comenzaron a dibujarse en Chile, gracias al trabajo de los artistas que confiaron en la recién nacida iniciativa.

Un año después, surgió la idea de probar ofreciendo títulos sudamericanos a editores de América, Europa y Asia.

Y el experimento ha tenido buenos resultados.

En los últimos 4 años, ¡ArtistGO! a licenciado 15 cómics al mercado internacional (13 chilenos y 2 argentinos); con 37 acuerdos en diez mercados de América, Europa y Asia.

¿El principal país de destino? Brasil, con 11 publicaciones; seguido de Italia (6), Francia (5) y Dinamarca (4). Alemania, Estados Unidos, Puerto Rico, República Checa, e incluso India y Japón figuran entre los destinos de las novelas gráficas que hoy buscan nuevos públicos en otras latitudes.

“Ha sido un camino lleno de aciertos y errores”, reconoce Claudio Álvarez. “A través de la editorial había explorado la compra de licencias extranjeras, por lo que fui aprendiendo cómo se ofrecían las obras, cuál era el estándar de la industria.

El resto ha sido investigar, armar bases de datos, establecer contactos y lograr llegar a los editores correctos. La parte final, que es la más importante, la hacen las propias obras, al enamorar a los editores y editoras internacionales.

Tú puedes trabajar un montón para que se fijen en ellas, pero al final es el arte y la historia las que hacen la principal diferencia, y llevan a que una editorial deje de publicar una obra local para darles ese espacio”, comenta. 

Un mercado global

El cómic parece gozar de buena salud a nivel mundial. Aun cuando es difícil de cuantificar a nivel sudamericano -por ausencia de datos fiables- globalmente, según un estudio de la consultora Mordor Intelligence, el mercado de los cómics está actualmente valorado en unos US$16 mil 240 millones. Se espera que alcance los US$21 mil millones para fines del 2029, con un crecimiento anual cercano al 5,37% durante el período.

“Estas cifras son inciertas en un país como Chile, donde el consumo promedio de libros en general es de unos cinco ejemplares por persona al año. Por lo mismo, es complejo hacer historieta en países como el nuestro, con montos de venta y tirajes limitados y considerando el trabajo que implica hacer un cómic, tanto por las horas de trabajo de los dibujantes como por la necesidad -muchas veces- de contar con un equipo artístico (colorista, letrista, etc.), que se debe financiar con un porcentaje de ventas que rara vez supera el 10% del precio de tapa”, asegura Alvarez.

Para poner las cosas en perspectiva, en 2022 se vendieron 85 millones de cómics y mangas en Francia. Esto quiere decir que uno de cada cuatro libros vendidos en ese país fue un cómic. En la última década las ventas de historieta se han multiplicado siete veces, y el mercado del cómic, manga y la novela gráfica francesa se duplicó.

En el caso de Brasil, por ejemplo, la producción local alcanzó en 2021 a 2.130 títulos en 2021 y 2.262 al año siguiente, con un crecimiento anual de 6,19%, en un país con más de 100 millones de lectores, y donde la historieta moviliza a unos 20 millones de lectores mensualmente.

“Mirar hacia mercados más grandes y desarrollados es una manera inteligente de hacer que este arte crezca, no sólo para difundir nuestras obras, sino también por un factor económico que es fundamental para poder seguir contando historias.

 Yo siento que lo que estamos haciendo es ponernos al día con una conexión internacional que países como Argentina tienen hace décadas con mercados como el italiano”, asegura el agente.

 “Algo alucinante”

Para el artista chileno Félix Vega, ampliamente editado a nivel internacional y quien publicó a través de la agencia en Brasil (‘Juan Buscamares’ y ‘Los Fantasmas de Pinochet’, este último junto al guionista Francisco Ortega) y Francia (‘Los Fantasmas de Pinochet’, próximamente), ser editado en el extranjero implica un sentimiento especial: “satisfacción por ser reconocido y leído por nuevos lectores y por poder difundir en otras culturas nuestra mitología e historia, nuestro patrimonio”, comenta.

Asimismo, lo considera “imperioso para la continuidad de nuestras carreras como autores”.

Por su parte, el guionista Miguel Ferrada, autor -junto al dibujante Ítalo Ahumada– de ‘Mortis: Eterno Retorno’ (editado en Dinamarca, Francia e Italia), agrega “que editores extranjeros apuesten por nuestro trabajo, en mercados en los que, en la mayoría de los casos, los lectores ni siquiera saben de nuestra existencia o trayectoria, es algo alucinante”.

“Uno entiende que su trabajo está hablándole a un nicho y sería extraño que alcance la popularidad del último manga. Por ello, el que tu obra alcance nuevos mercados es la oportunidad de llegar a esos nichos pequeños en otros lugares, lo que va permitiendo que, en términos de números, tenga más sentido seguir en el trabajo creativo”, complementa.

De igual manera, el guionista Gonzalo Oyanedel, autor de ‘London After Midnight’ (con acuerdos de edición en Brasil, Italia y Dinamarca) y ‘Las Aventuras de Filippa Nox’ (Italia), creadas en sociedad con el maestro argentino Enrique Alcatena, apunta que “me cuesta aterrizarlo, pero hay una sonrisa de satisfacción al constatar lo recorrido y cuánto falta aún por ofrecer”.

“Llegar a otros mercados implica medirse con trabajos cuya exigencia puede llegar a ser altísima y conseguirlo -gestión mediante- significa que estamos respondiendo y aún podemos mejorar”, agrega.

Gonzalo Martínez, dibujante de ‘Mocha Dick’ (publicada vía
¡ArtistGO! en Brasil y Francia) y ‘Alex Nemo’ (con acuerdo de publicación en Alemania), ambas obras realizadas en conjunto con el guionista Francisco Ortega, profundiza en el último punto: “luego de haber tenido la oportunidad de viajar y conocer otros mercados, he llegado al convencimiento que la historieta chilena tiene un buen nivel y una personalidad que vale la pena mostrar afuera.

No solo por el enfoque meramente comercial (que está muy bien) sino que como parte del perfil cultural de nuestra sociedad. La historieta chilena tiene la calidad y personalidad necesaria para acompañar a la poesía, la prosa, la música, el cine, las artes escénicas y, en general, todas las artes que muestran y ayudan a describir a un pueblo”, concluye.  

Parque Cultural de Valparaíso exhibe “Lo que el Viento se llevó”

  Con masiva asistencia se realiza la 28º versión del Festival Internacional de Cine Recobrado en Valparaíso, dirigido por Jaime Córdova, y ...