jueves, 29 de agosto de 2024

28 jóvenes artistas exponen en sala de arte CCU en la 5° edición de “Convergentes”

Una vitrina única para que jóvenes artistas de todo el país den a conocer sus trabajos y mostrar sus talentos. Ese es el objetivo de “Convergentes”, una iniciativa de CCU en el Arte que este año presenta su quinta edición. 

La exposición, que está disponible en Sala de Arte CCU desde este 22 de agosto al 5 de octubre, reúne 28 piezas diferentes, correspondientes a trabajos de egresos de alumnos pertenecientes a Escuelas de Arte y lugares de formación en artes visuales de Santiago, Valparaíso, Concepción, Temuco y Valdivia. 

Las obras van desde pinturas de gran y pequeño tamaño, esculturas con materiales blandos y sólidos, fotografías y vídeos. El protagonista y lo que une a todas estas representaciones es el cuerpo humano, a través del cual cada artista refleja su interpretación y reflexión del entorno del lugar de crecimiento y formación de cada uno, abarcando las distintas realidades de un Chile que va desde la zona centro hasta el sur. 

“Convergentes es una instancia única para que jóvenes talentosos puedan generar vínculos y presentar sus creaciones en un espacio que invita a reflexionar sobre distintas líneas de formación artística.

Desde 2019 que contamos con este programa, el cual tiene el objetivo de relevar la importancia de dar vitrina a estos alumnos en el inicio de este viaje hacia la inserción en el circuito de las artes visuales, y así continuar junto a las escuelas de arte de todo el país con el propósito de acercar el arte a las personas”, indicó Claudia Verdejo, jefa de CCU en el Arte. 

Las Escuelas de Arte y lugares de formación en artes visuales presentes en esta edición de Convergentes son la Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad de Chile, Universidad Diego Portales, Universidad Finis Terrae, UNAB, UNIACC, Balmaceda Arte Joven, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Universidad de Concepción, Universidad Austral de Chile y Universidad Católica de Temuco. 

Tomás Rivas, artista y curador de la muestra, expresó que “Convergentes es un espacio muy importante para la difusión del arte joven emergente. 

Es la primera experiencia profesional que tienen alumnos de escuelas de arte y donde son tratados como artistas propiamente tal.

Los estudiantes que no han egresado esperan la opción de postular, enviar sus portafolios y ser seleccionados. CCU en el Arte pone las obras a nivel profesional y eso los artistas lo notan una vez que llegan a este espacio”.

 La exposición “Convergentes” estará abierta al público entre el 22 de agosto al 05 de octubre de martes a viernes de 11.00 a 19.30 horas y sábado 11.00 a 14.00 horas en la Sala de Arte CCU, Av. Vitacura 2680, Las Condes, Región MetropolitanaEntrada liberada.

Montaje revela las huellas del VIH/SIDA a 40 años del primer caso en Chile

 El 22 de agosto de 1984 falleció el profesor Edmundo Rodríguez, el primer paciente diagnosticado con VIH/Sida en Chile o el llamado “caso cero”. 

A 40 años de que esta pandemia cobrara su primera víctima, el director, dramaturgo y performer Ernesto Orellana propone una creación escénica que reconstruye una memoria sexo-política inconclusa y que hace un cruce con su propia biografía.

“Edmundo” se presenta como una acción poética y reflexiva sobre la experiencia vital de personas que viven con el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), y revisa las memorias y huellas de una pandemia que ha matado a 40 millones de personas en el mundo desde su aparición en la década de los 80 hasta hoy.

“Hablar desde el teatro de VIH/Sida hoy, a 40 años de su llegada al país, invita a reflexionar y sensibilizarse sobre los trayectos políticos y afectivos de un virus que en su origen se consideró peste homosexual, plaga, tragedia sexual, castigo divino, y de cómo se construyó un estigma social y una discriminación moral que hasta hoy perdura”, reflexiona su director, Ernesto Orellana.

Mediante una puesta en escena performativa, la utilización de nuevos medios y con el propio cuerpo de su director, quien también es el dramaturgo y performer en escena, esta obra de carácter post dramática se plantea como “una invitación a rememorar, imaginar, reconocer y visibilizar qué significó vivir con VIH durante las décadas pasadas y qué podría significar hoy”.    

El público verá un monólogo de un artista seropositivo y sexo disidente que cruza sus propias memorias con las que ha ido recolectando mediante entrevistas, investigaciones en archivos, mitos que rodean la historia de la peste y los virus en occidente.

El público verá un cuerpo solitario en un espacio que simboliza un lugar higiénico, puritano; el hospital, el lugar del nacimiento y la muerte. 

El monólogo se narra de manera no lineal en donde las imágenes, las sonoridades, los gestos y el cuerpo son el lugar para poder entrar a diversificar una historia que da cuenta de múltiples genealogías.

“El relato se narra a partir de múltiples voces que rodean como fantasmas la vida de Edmundo. Entre esas voces está el amor, la familia, la amistad, que se van cruzando con mi propia voz desde un lugar más bien biográfico, una auto ficción que se va tejiendo con las voces que van dando cuenta de la fragilidad de un hombre homosexual, que le ocurre una situación que nadie entendía”, explica.

Pese a las terapias antirretrovirales y las campañas de prevención que han logrado disminuir la mortalidad del SIDA, los índices de transmisión aumentan considerablemente, sobre todo en sectores populares y jóvenes.

En el contexto de los cuarenta años de la llegada del SIDA al país, su creador afirma que aún hay mucho por hacer.

 "En pleno debate en torno a las necesidades de una nueva educación sexual y la emergencia de las disidencias sexuales, es el momento propicio para agitar memorias mediante las artes sobre un virus que sigue siendo un problema tabú, un estigma moral y una invisibilización cultural y que ha matado a tantas personas", concluye. 

La obra se suma a la trayectoria creativa de Ernesto Orellana, quien a la cabeza de Teatro Sur ha abordado de manera crítica las historias, memorias y perspectivas de las disidencias sexuales con propuestas escénicas como “Yeguas Sueltas” y “Demasiada libertad sexual les convertirá en terroristas”.

“Edmundo” es una coproducción de GAM y Teatro SUR, con el apoyo del MINSAL. 

En ese marco, se propone desde una alianza entre cultura y salud pública que pretende generar nuevas estrategias de prevención y acceso a la información mediante la creación artística para abordar sensibilidades sobre el imaginario social de esta pandemia a cuatro décadas de su aparición en el país.

 Las funciones serán del 7 de septiembre al 6 de octubre Mi a Sá — 20 h. Do — 19 h
* Excepto 11, 28 y 29 Sep y Fiestas Patrias
. Entradas en gam.cl

Septiembre en el Museo de Arte Precolombino

 Ya se perciben los primeros anticipos del fin del invierno, y por eso hoy traemos primicias primaverales para que puedas venir a disfrutar y aprender de la riqueza de nuestra identidad americana, a través del arte de los pueblos indígenas de América.

En el mes de septiembre tendremos entretenidos talleres de técnicas ancestrales en cerámica, charlas presenciales y también en línea en torno a los archivos sonoros y audiovisuales del área de Patrimonio Inmaterial, y una cargada cartelera con películas que estará itinerando en espacios culturales de Chile y también en el extranjero, enmarcada en la 18º Muestra Cine+Video Indígena.

 Preparamos nuevos contenidos que dan a conocer obras como códices y crónicas históricas emblemáticas que resguarda la Biblioteca y Centro de Documentación. Y para quienes se interesan en temáticas de educación y museos, abrimos una increíble convocatoria a participar como expositor en el próximo Seminario Internacional de Educación en Museos para el mes de octubre, en el que somos sede principal, además de la Escuela Diversa de Cine Indígena.

 Sigamos difundiendo y disfrutando de la riqueza y profundidad del arte de los pueblos americanos, en el Museo Precolombino. 

Miradas precolombinas: Introducción al lenguaje visual del pasado de América

Este curso ofrece panorama general que permite comprender el lenguaje visual de los antiguos habitantes de América. En este viaje, revisaremos desde los grupos nómades cazadores recolectores del Norte, hasta sociedades como Tiwanaku en los Andes, o los Mayas de Mesoamérica, para desentrañar las formas visuales con las que ellos se relacionaban con el mundo.
Valor: $45000 / U$50

Pablo Miranda Bown

Arqueólogo, docente e investigador Pontificia Universidad Católica de Chile.

El curso se impartirá el 16, 23, 30 de mayo y 6 de junio, de 19 a 21 horas (GMT-4 Santiago). Valor: $45.000. Consultas: cursos@museoprecolombino.cl

 La 18ª Muestra Cine+Video Indígena itinera por diez regiones de Chile y cinco países latinoamericanos

Bajo el lema “Educación, Derechos y Territorios”, arranca una de las muestras cinematográficas de mayor trayectoria en el país que aborda temáticas de pueblos indígenas. La muestra consta de tres grandes etapas.

La primera, del 19 al 24 de agosto con una serie de exhibiciones gratuitas, encuentros y conversatorios en el Museo Chileno de Arte Precolombino. Posteriormente una itinerancia nacional e internacional entre el 25 de agosto y el 31 de octubre. Y finaliza con exhibiciones en línea, del 11 al 14 de octubre.

A la convocatoria de la Muestra respondieron 246 trabajos audiovisuales, entre documentales, obras de ficción, videoclips, animaciones, audiovisuales infantiles y trabajos de performance. Algunas de las películas premiadas que estarán en la Muestra 2024 son: “Raíz” (Perú) premiada en el Festival de Cine de Berlín, “Mamá” (México) premiada en el Festival Internacional de Documentales de Ámsterdam y Misión Kipi (Perú)i. La curaduría de la selección estuvo a cargo de los directores de la Muestra: Alicia Herrera y Claudio Mercado, junto a la guionista, editora y creadora audiovisual Marilen Llancaqueo y la directora de cine Daniela Zegarra.

Agosto es el mes elegido para inaugurar esta nueva versión, mes en el que se celebra mundialmente el Día Internacional de los pueblos Indígenas, fecha proclamada por UNESCO. La Muestra cuenta, además, con un Taller de Guión a cargo del director de cine Alejandro Valdeavellano. Y entre septiembre hasta noviembre la 5ª Versión de la Escuela Diversa de Cine Indígena para jóvenes latinoamericanos, que cuenta con el apoyo del CIIR.

Felicitamos a todos los seleccionados de esta versión y los esperamos para celebrar la fiesta más grande del audiovisual indígena. 

Bajo el lema “Educación, Derechos y Territorios”, arranca una de las muestras cinematográficas de mayor trayectoria en el país que aborda temáticas de pueblos indígenas. La muestra consta de tres grandes etapas.

La primera, del 19 al 24 de agosto con una serie de exhibiciones gratuitas, encuentros y conversatorios en el Museo Chileno de Arte Precolombino. Posteriormente una itinerancia nacional e internacional entre el 25 de agosto y el 31 de octubre. Y finaliza con exhibiciones en línea, del 11 al 14 de octubre.

A la convocatoria de la Muestra respondieron 246 trabajos audiovisuales, entre documentales, obras de ficción, videoclips, animaciones, audiovisuales infantiles y trabajos de performance. 

Algunas de las películas premiadas que estarán en la Muestra 2024 son: “Raíz” (Perú) premiada en el Festival de Cine de Berlín, “Mamá” (México) premiada en el Festival Internacional de Documentales de Ámsterdam y Misión Kipi (Perú)i. La curaduría de la selección estuvo a cargo de los directores de la Muestra: Alicia Herrera y Claudio Mercado, junto a la guionista, editora y creadora audiovisual Marilen Llancaqueo y la directora de cine Daniela Zegarra.

es el mes elegido para inaugurar esta nueva versión, mes en el que se celebra mundialmente el Día Internacional de los pueblos Indígenas, fecha proclamada por UNESCO. 

La Muestra cuenta, además, con un Taller de Guión a cargo del director de cine Alejandro Valdeavellano. Y entre septiembre hasta noviembre la 5ª Versión de la Escuela Diversa de Cine Indígena para jóvenes latinoamericanos, que cuenta con el apoyo del CIIR.

Felicitamos a todos los seleccionados de esta versión y los esperamos para celebrar la fiesta más grande del audiovisual indígena. 

Se realizará el II seminario internacional de educación en museos.

El próximo mes de octubre se realizará el II Seminario Internacional de Educación en Museos. Experiencias que nos conectan.

La educación, las comunicaciones, los vínculos con las personas y comunidades son hoy tareas prioritarias para los museos. Crear espacios de conexión es fundamental para impulsar comunidades comprometidas, con miradas críticas, informadas y con sentido.

Por ello, el II Seminario Internacional de Educación en Museos: Experiencias que nos conectan invita a especialistas en museos, cultura y patrimonio a compartir escenarios concretos de educación museal y discutir sobre el rol que nuestras instituciones deben tomar para ser agentes de cohesión y facilitadores de espacios para la convivencia, contribuyendo al entendimiento de la historia y la diversidad cultural en que se insertan, de cara a los desafíos actuales y futuros que se presenten.

El II Seminario Internacional de Educación en Museos: Experiencias que nos conectan se realiza el lunes 21 y martes 22 de octubre de 2024 en el Museo Chileno de Arte Precolombino y en Recoleta Dominica (por confirmar), Santiago de Chile. También estará disponible para transmisión en línea.

Te invitamos a ser parte de este encuentro para conocer prácticas destacadas e innovadoras de educación y vinculación participativa con los públicos además de fortalecer las redes de intercambio entre las instituciones museales.

ArtistGO! y los cómics chilenos que recorren el mundo

Ofrecer cómics para su publicación en distintos países no era parte del plan cuando Geraldo Borges, artista brasileño de Marvel y DC Comics, y Claudio Álvarez, guionista y fundador de la editorial chilena Acción Comics, comenzaron con ArtistGO!.

La agencia, cuyo objetivo era llevar el talento sudamericano al mercado global de la historieta, estaba centrada en ofrecer a las editoriales de Estados Unidos los servicios de dibujantes locales.

Y así fue. A poco, andar personajes como Wolverine, Darth Vader, Catwoman, Los 4 Fantásticos, los X-Men, las Tortugas Ninja y los Power Rangers comenzaron a dibujarse en Chile, gracias al trabajo de los artistas que confiaron en la recién nacida iniciativa.

Un año después, surgió la idea de probar ofreciendo títulos sudamericanos a editores de América, Europa y Asia.

Y el experimento ha tenido buenos resultados.

En los últimos 4 años, ¡ArtistGO! a licenciado 15 cómics al mercado internacional (13 chilenos y 2 argentinos); con 37 acuerdos en diez mercados de América, Europa y Asia.

¿El principal país de destino? Brasil, con 11 publicaciones; seguido de Italia (6), Francia (5) y Dinamarca (4). Alemania, Estados Unidos, Puerto Rico, República Checa, e incluso India y Japón figuran entre los destinos de las novelas gráficas que hoy buscan nuevos públicos en otras latitudes.

“Ha sido un camino lleno de aciertos y errores”, reconoce Claudio Álvarez. “A través de la editorial había explorado la compra de licencias extranjeras, por lo que fui aprendiendo cómo se ofrecían las obras, cuál era el estándar de la industria.

El resto ha sido investigar, armar bases de datos, establecer contactos y lograr llegar a los editores correctos. La parte final, que es la más importante, la hacen las propias obras, al enamorar a los editores y editoras internacionales.

Tú puedes trabajar un montón para que se fijen en ellas, pero al final es el arte y la historia las que hacen la principal diferencia, y llevan a que una editorial deje de publicar una obra local para darles ese espacio”, comenta. 

Un mercado global

El cómic parece gozar de buena salud a nivel mundial. Aun cuando es difícil de cuantificar a nivel sudamericano -por ausencia de datos fiables- globalmente, según un estudio de la consultora Mordor Intelligence, el mercado de los cómics está actualmente valorado en unos US$16 mil 240 millones. Se espera que alcance los US$21 mil millones para fines del 2029, con un crecimiento anual cercano al 5,37% durante el período.

“Estas cifras son inciertas en un país como Chile, donde el consumo promedio de libros en general es de unos cinco ejemplares por persona al año. Por lo mismo, es complejo hacer historieta en países como el nuestro, con montos de venta y tirajes limitados y considerando el trabajo que implica hacer un cómic, tanto por las horas de trabajo de los dibujantes como por la necesidad -muchas veces- de contar con un equipo artístico (colorista, letrista, etc.), que se debe financiar con un porcentaje de ventas que rara vez supera el 10% del precio de tapa”, asegura Alvarez.

Para poner las cosas en perspectiva, en 2022 se vendieron 85 millones de cómics y mangas en Francia. Esto quiere decir que uno de cada cuatro libros vendidos en ese país fue un cómic. En la última década las ventas de historieta se han multiplicado siete veces, y el mercado del cómic, manga y la novela gráfica francesa se duplicó.

En el caso de Brasil, por ejemplo, la producción local alcanzó en 2021 a 2.130 títulos en 2021 y 2.262 al año siguiente, con un crecimiento anual de 6,19%, en un país con más de 100 millones de lectores, y donde la historieta moviliza a unos 20 millones de lectores mensualmente.

“Mirar hacia mercados más grandes y desarrollados es una manera inteligente de hacer que este arte crezca, no sólo para difundir nuestras obras, sino también por un factor económico que es fundamental para poder seguir contando historias.

 Yo siento que lo que estamos haciendo es ponernos al día con una conexión internacional que países como Argentina tienen hace décadas con mercados como el italiano”, asegura el agente.

 “Algo alucinante”

Para el artista chileno Félix Vega, ampliamente editado a nivel internacional y quien publicó a través de la agencia en Brasil (‘Juan Buscamares’ y ‘Los Fantasmas de Pinochet’, este último junto al guionista Francisco Ortega) y Francia (‘Los Fantasmas de Pinochet’, próximamente), ser editado en el extranjero implica un sentimiento especial: “satisfacción por ser reconocido y leído por nuevos lectores y por poder difundir en otras culturas nuestra mitología e historia, nuestro patrimonio”, comenta.

Asimismo, lo considera “imperioso para la continuidad de nuestras carreras como autores”.

Por su parte, el guionista Miguel Ferrada, autor -junto al dibujante Ítalo Ahumada– de ‘Mortis: Eterno Retorno’ (editado en Dinamarca, Francia e Italia), agrega “que editores extranjeros apuesten por nuestro trabajo, en mercados en los que, en la mayoría de los casos, los lectores ni siquiera saben de nuestra existencia o trayectoria, es algo alucinante”.

“Uno entiende que su trabajo está hablándole a un nicho y sería extraño que alcance la popularidad del último manga. Por ello, el que tu obra alcance nuevos mercados es la oportunidad de llegar a esos nichos pequeños en otros lugares, lo que va permitiendo que, en términos de números, tenga más sentido seguir en el trabajo creativo”, complementa.

De igual manera, el guionista Gonzalo Oyanedel, autor de ‘London After Midnight’ (con acuerdos de edición en Brasil, Italia y Dinamarca) y ‘Las Aventuras de Filippa Nox’ (Italia), creadas en sociedad con el maestro argentino Enrique Alcatena, apunta que “me cuesta aterrizarlo, pero hay una sonrisa de satisfacción al constatar lo recorrido y cuánto falta aún por ofrecer”.

“Llegar a otros mercados implica medirse con trabajos cuya exigencia puede llegar a ser altísima y conseguirlo -gestión mediante- significa que estamos respondiendo y aún podemos mejorar”, agrega.

Gonzalo Martínez, dibujante de ‘Mocha Dick’ (publicada vía
¡ArtistGO! en Brasil y Francia) y ‘Alex Nemo’ (con acuerdo de publicación en Alemania), ambas obras realizadas en conjunto con el guionista Francisco Ortega, profundiza en el último punto: “luego de haber tenido la oportunidad de viajar y conocer otros mercados, he llegado al convencimiento que la historieta chilena tiene un buen nivel y una personalidad que vale la pena mostrar afuera.

No solo por el enfoque meramente comercial (que está muy bien) sino que como parte del perfil cultural de nuestra sociedad. La historieta chilena tiene la calidad y personalidad necesaria para acompañar a la poesía, la prosa, la música, el cine, las artes escénicas y, en general, todas las artes que muestran y ayudan a describir a un pueblo”, concluye.  

Quilpué audiovisual exhibirá cine clásico chileno y estreno nacional en septiembre.

 En Quilpué exhibirá el clásico chileno “El gran circo Chamorro” y el estreno nacional “Quizás es cierto lo que dicen de nosotras”

 Este jueves 5 de septiembre, el Centro Cultural Quilpué Audiovisual en colaboración con el Departamento de Cultura de la Municipalidad de Quillota, continuará con la cartelera anual de cine chileno. Las exhibiciones se desarrollarán en el Centro Cultural Leopoldo Silva de Quillota y consideran entrada completamente liberada.

La jornada de cine iniciará a las 16:00 horas con la proyección de “El gran circo chamorro”, película dirigida por el destacado cineasta José Bohr.

La cinta trata sobre el esforzado dueño de un circo, Euríspides Chamorro (Eugenio Retes), quien va a Santiago en búsqueda de su hijo estudiante de medicina, pero se encuentra con la sorpresa de que ha dejado la carrera y nadie sabe de su paradero.

"Quizás es cierto lo
que dicen de nosotras"
Para peor suerte, uno de sus empleados le arrebata el circo, comenzando entonces una aventura por recuperar todo y por convencer a su hijo para que se titule de médico

Y a las 19:00 horas será el turno de “Quizás es cierto lo que dicen de nosotras”, de los directores Camilo Becerra y Sofía Paloma Gómez.

Inspirada en hechos reales, la película cuenta la historia de Ximena, una exitosa psiquiatra que recibe la inesperada visita de su hija mayor, Tamara, quien estuvo aislada en una secta por mucho tiempo.

"El gran circo Chamorro". 
Mientras se refugia en casa de su madre, comienza una investigación policial, debido a que el hijo recién nacido de Tamara desapareció en extrañas circunstancias en el interior de la secta. 

Esta iniciativa cuenta con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras y cuenta con la colaboración de la Municipalidad de Quillota, CFT PUCV y EFE Trenes Valparaíso.

Vallenar se consolida como sede del Cuarto Festival Teatral EDUFEST 2024

 La región de Atacama se prepara para recibir nuevamente el prestigioso Festival de Teatro EDUFEST 2024, un evento cultural gratuito que, desde su nacimiento en plena pandemia, ha ganado reconocimiento a nivel nacional e internacional. Organizado por la Corporación Cultural Longitud 70 con el respaldo de la Compañía Minera del Pacífico (CMP), este festival ofrecerá una modalidad híbrida, con presentaciones presenciales Vallenar y una transmisión en línea que permitirá a estudiantes de todo Chile participar desde sus colegios.

El evento, que cuenta con el apoyo del Servicio Local de Educación del Huasco y el patrocinio del Ministerio de Educación (MINEDUC), presentará cuatro obras de teatro y talleres educativos en aula. La iniciativa busca, además, motivar a otros Servicios Locales de Educación y a empresas a unirse para replicar esta experiencia en distintas regiones del país.

Hasta la fecha, cerca de un centenar de colegios a lo largo del territorio se han inscrito para participar en esta cuarta edición de EDUFEST, que ha logrado trascender fronteras y ser transmitido a 61 países de habla hispana.

El próximo 16 y 17 de octubre, el Gimnasio del Club Deportivo Algarrobo de Vallenar se convertirá nuevamente en el centro de esta iniciativa, acogiendo a niños y jóvenes de distintos colegios del Valle del Huasco, quienes disfrutarán de dos jornadas de teatro y aprendizaje.

Paralelamente, la audiencia remota podrá seguir el evento vía streaming, garantizando el acceso a la cultura para comunidades alejadas de los centros urbanos.

Orígenes de EDUFEST

EDUFEST nació como respuesta creativa a las restricciones impuestas por la pandemia de COVID-19. 

Un grupo de jóvenes artistas y gestores culturales, amparados por  la ‘Corporación Cultural Longitud 70’, decidió adaptar su trabajo teatral al entorno educativo en línea, llevando el teatro desde las tablas a los hogares de miles de estudiantes. 

Esta modalidad virtual “Edufest Conectado” permitió al festival alcanzar una dimensión internacional, con una audiencia masiva de más de 36 mil espectadores en su edición anterior.

Antonia Castillo, actriz, gestora cultural y directora general de EDUFEST, resalta el impacto del evento en el ámbito educativo.

“Este festival ha demostrado ser una poderosa herramienta educativa y, con la experiencia adquirida, estamos invitando a otros Servicios Locales de Educación y empresas a sumarse, para replicar esta iniciativa en otras ciudades y regiones.

Queremos que más estudiantes tengan la oportunidad de participar en los talleres y disfrutar de obras teatrales que abordan temas relevantes como el bullying, el respeto, la diversidad y el cuidado del medioambiente, directamente en sus comunidades escolares”.

EDUFEST en el Aula

Con el objetivo de fortalecer la cultura teatral y formar nuevas audiencias desde temprana edad, este festival incluye la iniciativa "EDUFEST en el Aula". 

Esta propuesta busca intervenir en el entorno escolar mediante actividades teatrales que promuevan el respeto, la no violencia y el desarrollo de habilidades sociales y afectivas en los estudiantes.

Con la premisa 2024 “Edufest: Festival de Teatro que Educa en Respeto y Sostenibilidad” será inaugurado con la obra “El Lobo de Corazón Verde”, de la compañía “Teatro Educativo”, una representación que aborda la temática medioambiental con un elenco de profesionales dedicados exclusivamente a educar por medio del arte, con más de 10 años de experiencia trabajando con comunidades escolares.

Cartelera 29 de agosto al 4 de septiembre en Centro Arte Alameda

 Director del mes en septiembre Yorgos Lanthimos KINETTA (2005) lun. 2/9 - 19:00h.

Kinetta es una pobre y pequeña ciudad de Grecia, que, durante el invierno, es abandonada por los inmigrantes que trabajan en ella. 

Unos policías de paisano, apasionados por los automóviles, unos escribanos y unas mujeres rusas investigan una reciente serie de asesinatos que ocurrieron en la zona.

Clásicos de Matiné: Hitchcock y los Artilugios del Suspenso
¡Precio rebajado! MARNIE (1964)
. Dom. 1/9 - 16:45h

Un hombre lucha por cambiar los hábitos delictivos de su esposa cleptómana y restablecer la armonía en su matrimonio.

 ESTRENO: Longlegis: Colecionista de almas. (2024) dirigido por Oz Perkins

Jue. 29/8 - 16:45
h; Dom. 1/9 - 21:00h; Mar. 3/9 - 14:30h; Mié. 4/9 - 20:45h.  

Lee Harker, una novata agente del FBI, ha sido asignada a un enigmático caso sin resolver de un obscuro asesino en serie. ​

A medida que la investigación avanza, las pistas se vuelven confusas y las evidencias se ocultan en las sombras, esto hasta que Harker se dé cuenta de que un vínculo personal le une con el asesino y que debe actuar rápidamente para evitar otro siniestro asesinato.

 El mal no existe (悪は存在しない, 2023)

Jue. 29/8 - 18:45h; Dom. 1/9 - 19:00h; Mar. 3/9 - 16:30h

En una localidad rural japonesa se anuncia la construcción de un camping glamoroso para que los habitantes de Tokio puedan vacacionar cómodamente en la naturaleza.

Takumi, junto a su hija Hana y los demás habitantes del lugar verán amenazada su forma de vida en equilibrio con el medio ambiente, despertando así sus impulsos más primitivos para defender el escenario natural que los rodea.

El director ganador del Oscar por Drive my car, Ryusuke Hamaguchi, propone un eco-thriller
construido a fuego lento con mucha sensibilidad, que enfrenta al humano consigo mismo cuando, tal como un animal, debe defenderse al ver amenazada su familia y hogar.

Director del mes de agosto en Centro Arte Alameda: Andrei Tarkovsky

 STALKER (1979), sábado 31/8 - 18:00h.  

Tres hombres del futuro emprenden un viaje por tierras prohibidas buscando un cuarto secreto que cumple los deseos.

 SOLARIS (1972), Dirección de Andrei Tarkovsky

Vie. 30/8 - 16:30h.

Un cosmonauta investiga reportajes de un equipo abordo de una estación espacial que están teniendo visiones.

ESTRENO: EXHUMA (2024)


Dirección de Jang Jae-hyun
Vie. 30/8 - 21:15h (Función de Trasnoche); Mar. 3/9 - 20:15h

Un director de cine italiano filma una película sobre la Revolución húngara de 1956. Su esposa, productora, está trabajando en otro largometraje y a él le molesta que no lo apoye profesionalmente. 

Estreno: EL LADRÓN DE PERROS (2023).

Dirección de Vinko Tomicic Salinas.Sáb. 31/8 - 18:00h.

Martín, un huérfano que trabaja como lustrabotas, decide robar el perro de su mejor cliente, un sastre solitario al que ha empezado a imaginar que es su padre.

ESTRENO: EL REINO DE KENSUKE (2023)

Dirección de Neil Boyle, Kirk Hendry

Sáb. 31/8 - 14:30h; Dom. 1/9 - 15:00h (Función DOBLADA)

Cuando el joven Michael naufraga en una remota isla del Pacífico, lucha por sobrevivir solo. Pero, ¿y si no está solo? ¿Y si hay algo más aterrador que estar solo? Basada en la novela de Michael Morpurgo.

 Un estreno de MUBI:  MOTEL DESTINO (2024). Dirección de Karim Aïnouz

Jueves 29/8 - 20:45h; Lunes 2/9 - 20:45h

Motel Destino, un hotel dedicado al sexo en el norte de Brasil, es administrado por el impetuoso Elias y su inquieta esposa, Dayana. Heraldo, un joven pandillero fugitivo, llega al motel y Dayana queda intrigada con él. 

En un baile de poder y deseo entre ambos, surge un peligroso plan de liberación.

LO MEJOR ESTÁ POR VENIR (1954)

; Dirección de Nanni MorettiViernes 30/8 - 19:30h; Sábado 31/8 - 16:15h

Un director de cine italiano filma una película sobre la Revolución húngara de 1956. Su esposa, productora, está trabajando en otro largometraje y a él le molesta que no lo apoye profesionalmente.

 ANIMAL (2023) Mié. 4/9 - 18:30h

Bajo el ardiente sol griego, los animadores de un complejo turístico isleño con todo incluido se preparan para la ajetreada temporada turística.

Kalia es la líder del grupo. Decoraciones de papel, trajes brillantes y espectáculos de baile llenarán el escenario. 

Así es como este grupo de animadores pasará un verano cada vez más salvaje trabajando en el Hotel Mirage.

 LAS COSAS INDEFINIDAS (2023), una película dirigida por María Aparicio y con Eva Blanco y Ramiro Sonzini en el reparto principal.

Mar. 3/9 - 18:30h

 Eva es una mujer de 50 años que se dedica a editar películas. Junto a su asistente Rami
se encuentran trabajando en un largometraje sobre personas con ceguera.

Mientras tanto, Eva parece haber perdido entusiasmo por el cine. A esto se suma la reciente muerte de su amigo Juan, un director de cine cuyas películas ella editaba.

miércoles, 28 de agosto de 2024

TNCH celebra la identidad chilena en septiembre a través de Víctor Jara

 El Teatro Nacional Chileno (TNCH) se prepara para lo que será el mes de septiembre, el cuaque l estará marcado por el guiño a nuestra identidad, no solo aquella marcada por la región geográfica que habitamos, sino aquella que nos caracteriza como artistas escénicos.

 En este marco, Víctor Jara aparece como una de las figuras trascendentales para el teatro chileno a través de su dramaturgia y su trabajo como compositor.

Desde el 5 y hasta el 12 de septiembre recibiremos las Voces para Víctor Jara, un concierto teatral ideado y dirigido por la actriz, cantante, actual directora del Departamento de Teatro de la Universidad de Chile Annie Murath. el concierto está compuesto por 16 canciones interpretadas por el Ensamble Aguayé y un coro de 30 actrices y actores, que a través de la dirección musical de Felipe Valdés dan vida a esta puesta en escena cargada de emociones.

Víctor Jara desarrolló una profusa carrera en el teatro. Se formó, escénicamente, en la pantomima, siendo integrante de la compañía de mimos de Noisvander y luego de su ingreso a la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile, su carrera teatral comenzó a despegar de forma acelerada.

En 1956 formó parte del elenco de la producción del TNCH Los geniales Sanderling de Domingo Tessier y en 1958 actuó en La fierecilla domada de Frank Mc Mullan.

En 1959 cuando el curso de Jara participaba en un festival de teatro estudiantil. Entonces, el grupo decidió no perseverar con la obra que preparaban para competir en el certamen.

La idea era comenzar desde cero con una propuesta mucho más osada, por lo que Jara le pidió a su compañero Alejandro Sieveking que escribiera una obra para el concurso.

La obra se tituló Parecido a la felicidad, primer montaje dirigido por Jara en el TNCh, pieza que —además— ganó la competencia estudiantil, lo que le valió una gira por distintos países de Latinoamérica.

Este fue el inicio de su participación en el teatro, como asistente de dirección, dramaturgo y director llegando a trabajar codo a codo con Pedro de la Barra, Alejandro Sieveking, Bélgica Castro, Mónica Carrasco y más.

 Fue reconocido con los premios Laurel de Oro (por la mejor dirección del año de las obras La Maña y La Remolienda) y el Premio de la Crítica, el que recibió en dos ocasiones.

Su éxito en el teatro fue tal, que pronto recibió una beca para perfeccionar su trabajo en Inglaterra.

Sin embargo, tal como lo respaldada la historia, este recorrido se vio truncado por las consecuencias del Golpe de Estado en Chile. Es por eso que en un mes tan relevante como septiembre el Teatro Nacional Chileno hace memoria con su música. Por ello la decisión la decisión de abrir septiembre con el concierto teatral “Voces para Víctor Jara”.

Voces para Víctor es un montaje musical escenificado, ideado y dirigido por la actriz y cantante Annie Murath. Está compuesto por 16 canciones interpretadas por el Ensamble Aguayé más un coro de actrices y actores, todo bajo la dirección musical de Felipe Valdés.

Sus creadores describen la obra como una ofrenda que celebra el legado que Víctor dejó en la construcción de nuestra identidad.  Esta obra fue estrenada en el 2023 en el Natalicio del cantautor chileno bajo el nombre 50 voces para Víctor Jara. Hoy esta adaptación que busca mantener la esencia de la obra original cuenta con 30 artistas en escena y ofrece una renovada puesta estética y escénica.

Voces para Víctor Jara, concierto teatral

 Funciones 5, 6, 11 y 12 de septiembre, 19.30 horas; 7 de septiembre, 19.45 horas y de miércoles a sábado

Teatro Nacional Chileno, sala Antonio Varas (Morandé #25, Santiago, Metro U. de Chile)
$8.000 Entrada general, $5.000 Estudiantes, tercera edad, $3500 Estudiantes y funcionarios UChile (Presentando TUI), $4000 Personas con discapacidad (Presentando credencial) (+ cargo por servicio).

Más información en www.tnch.uchile.cl

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