miércoles, 21 de agosto de 2024

María Paz Santibáñez presenta Resistencia Femenina en el Teatro Aula Magna Usach

María Paz Santibañez 
(c) Cristián Santibañez

Son siete obras de compositores y compositoras nacidos o establecidos en Chile, España, Grecia, Argentina, Suiza, Alemania y Australia. 

Están centradas en un instrumento tradicional, el piano, pero lo rodean de objetos y sonidos menos convencionales.

Sobre todo, el inconfundible golpe que produce una cuchara de palo sobre una cacerola, además de tintes de electrónica, poemas, textos alusivos al cambio climático y testimonios de víctimas de represión.

Todos esos elementos confluyen en Impacto, una suite para piano y cacerolas que es el corazón de Resistencia Femenina, el espectáculo que la pianista chilena María Paz Santibáñez ha presentado desde hace cuatro años en Francia y Chile, el que ahora se podrá ver y escuchar en el Teatro Aula Magna Usach. Será el jueves 29 de agosto, desde las 19:30 horas, y las entradas gratuitas se pueden encontrar en Portaltickets.

“Más que un concierto, Resistencia Femenina es un espectáculo concebido en torno a la defensa de los derechos de las personas, muy particularmente de las mujeres, y a la creación contemporánea.

El hilo conductor es un concierto, pero en torno a estas obras se incorpora una puesta en escena, con videos y performance”, explica la intérprete que está radicada hace décadas en París, desde donde ha desarrollado una larga trayectoria cuyos ejes, de alguna manera, se sintetizan en este espectáculo.

La suite Impacto reúne obras que Santibáñez encargó a artistas de diversas latitudes, inspiradas inicialmente por la revuelta chilena de 2019, las que posteriormente se proyectaron hacia otros temas.

La española Cristina Vilallonga, por ejemplo, aporta con Hierve la noche, inspirada en el toque de queda que se estableció en el país, así como el griego Nicolas Tzortzis se basó en el testimonio de una víctima de la represión, difundido por la BBC, para su Reportaje. El catalán Hèctor Parra, por su parte, usó poemas de Leonel Lienlaf, mientras los textos de la activista Leila Salazar-López son la base de La tierra es tu madre, de Andrian Pertout, compositor nacido en Chile y establecido en Australia. 

“Todos escribieron estas obras por el respeto a la dignidad de las personas y son creadores contemporáneos. Es el mismo caso para los videastas que han participado e incluso para los utensilios que se usan en el espectáculo, que van desde cucharas de palo que me ofrecieron cuando toqué en Recoleta, a cacerolas que vienen desde la Universidad de Burdeos, de México y mi cocina”, detalla la pianista. 

Aunque la suite Impacto está en el centro de Resistencia Femenina, el programa comprende otras músicas. Se inicia y acaba con piezas para piano del compositor francés Claude Debussy (1862-1918), incluye parte de la suite Al aire libre del húngaro Béla Bartók (1881-1945) y también contempla otra obra comisionada: Vendajes, de la compositora chilena Valeria Valle (1979), inspirada en la mundialmente famosa performance “Un violador en tu camino”, del colectivo LASTESIS. 

“Más allá del momento en el que surge la necesidad de crear, soy una artista que evoluciono con la música y las obras artísticas que yo misma pedí”, afirma Santibáñez.

 “Al comienzo, las imágenes de video estaban bastante centradas en las manifestaciones en Chile, pero hoy el proyecto está dedicado a todo lo que va contra el patriarcado institucional y a favor de los derechos y la dignidad de las personas.

Están las mujeres que se quitan el velo, las mexicanas que se manifiestan por sus derechos, el hambre de las mujeres en Palestina y, por supuesto, no deja de estar Chile y el fenómeno que provocaron LASTESIS. Hay un eco a esa performance y la incluimos en griego, italiano, alemán, francés y hasta en turco”.

Aunque Resistencia Femenina tiene como única protagonista en el escenario a María Paz Santibáñez, ha involucrado a un conjunto de artistas. La dirección de escena está a cargo de Glyslein Lefever, coreógrafa de la Comédie-Française, mientras que el arte y los videos son de Lorena Zilleruelo (Francia-Chile), DACB (Francia-Chile), Aurora Gasull (España) y Lucrecia Novoa (EE.UU.-Chile). 

martes, 20 de agosto de 2024

La Orquesta Sinfónica Nacional de Chile continúa su temporada con compositores rusos

La Orquesta Sinfónica Nacional de Chile presenta el concierto n.° 13 de su temporada oficial con un repertorio que incluye tres obras de destacados compositores rusos: Obertura de la ópera “Una vida por el zar”, de Mikhail Glinka, Marcha eslava de Piotr Ilyich Tchaikovsky, y la Sinfonía n.° 12 de Dmitri Shostakovich.

El programa, que contará con la batuta del director titular del elenco, maestro Rodolfo Saglimbeni, se presentará en el Teatro Universidad de Chile este viernes 23 y sábado 24 a partir de las 19:30 horas.

“Estas obras tienen un propósito fundamental en lo que es la relación de la música con la historia de un país. La relación que hay entre la Marcha eslava, la obertura de Glinka y la Sinfonía de Shostakovich radica en que estos compositores utilizaron la música para reflejar eventos históricos muy significantivos en Rusia, tanto en el siglo XIX como en el siglo XX.

 Hay un simbolismo, pero al mismo tiempo hay un elemento de ideas patrióticas que existe en cada una de las obras”, comenta al respecto el director.

Todo partirá con la Obertura de “Una vida por el zar”, de Glinka. Escrita en 1836 y antes del resto de la ópera que narra la historia de Iván Susanin, soldado de la guerra polaco-rusa que se convierte en un héroe patriótico del siglo XVII al sacrificar su vida para salvar al primer zar de la dinastía de los Románov, Mijaíl Fiódorovich.

Esta obertura fue escrita por el compositor luego de haber realizado un largo viaje por algunos países de Europa, donde asimila distintas estéticas, entre ellas la ópera, principalmente en su paso por Italia. Con ello afirma su intención de reivindicar el acervo ruso, convirtiéndose en uno de los precursores del nacionalismo musical, influenciando a nuevas generaciones como las del llamado “Grupo de los cinco”.

Tras ello se presentará otra obra de carácter patriótico, la Marcha eslava de Piotr Ilyich Tchaikovsky, que fue concebida como una manera de recaudar fondos para los voluntarios rusos que habían sido heridos defendiendo al ejército serbio en la guerra contra Turquía, donde Rusia apoyaba a los primeros.

La obra cuenta con un tema principal basado en la música tradicional eslava, apelando a la emocionalidad nacionalista en tiempos de gran algidez, por lo que fue recibida con fervor en su estreno en Moscú, en 1876.

El programa finalizará con la Sinfonía n°12 en re menor op. 112 de Dmitri Shostakovich, creada entre 1959 y 1961 en honor a los símbolos que dieron origen a la Unión Soviética. El compositor –que siempre tuvo una compleja relación con Stalin y el brutal régimen que este encabezó desde 1922 hasta 1952– escribe esta sinfonía ya bajo el mandato de Nikita Jrushchov.

La partitura indica estar dedicada al “recuerdo a Vladímir Illich Lenin”, prócer de la Revolución ocurrida en “El año 1917”, precisamente lo que da nombre al subtítulo de la obra.

El programa contará también con “La Previa”, conversatorio que reunirá al maestro Saglimbeni con el público el viernes 23 a las 18:15 horas, en una iniciativa coordinada por el Área de Educación y Mediación del CEAC, de carácter gratuita y con inscripción a través del correo danielacobos@uchile.cl (cupos limitados).

Las entradas se encuentran disponibles a través de ticketplus.cl, así como en la boletería del teatro, ubicado en Avenida Providencia 43, Metro Baquedano. El horario de atención es de martes a jueves, de 10:00 a 14:00 y de 15:00 a 19:00 horas; viernes, de 10:00 a 14:00 y de 15:00 a 19:00 horas; y sábado con función, de 15:00 a 19:30 (sábado sin función, domingo y lunes, cerrado).

Tras este concierto la Sinfónica Nacional se trasladará hasta el Movistar Arena, donde se presentará junto al Coro Sinfónico el jueves 29 de agosto a las 21:00 horas en el marco de “Gladiator in concert”, bajo la dirección del maestro Benjamin Pope, interpretando la banda sonora de la famosa película, compuesta por Hans Zimmer y Lisa Gerrard. Las entradas para este evento están disponibles en puntoticket.cl.

La obra "De cómo me convertí en Mistral" llega al Municipal de Temuco

 El Teatro Municipal de Temuco se prepara para una noche de gran emotividad con la presentación de "De cómo me convertí en Mistral", una obra unipersonal protagonizada por la destacada actriz nacional Solange Lackington, quien encarnará a la gran poeta y Premio Nobel chilena, Gabriela Mistral.

El evento se llevará a cabo el viernes 23 de agosto a las 20:00 horas, y promete ofrecer una experiencia única e íntima que develará aspectos desconocidos de la vida de la escritora.

En esta puesta en escena, producida por TEATRO NESCAFÉ DE LAS ARTES, Solange Lackington compartirá con el público su proceso de transformación en Mistral, explorando no solo la vida y obra de la poeta, sino también las similitudes y diferencias con su propia vida.

La actriz narrará, en tiempo real, su caracterización física y emocional mientras recita el discurso de agradecimiento de Gabriela Mistral tras recibir el Premio Nobel de Literatura en 1945.

La obra también cuenta con la musicalización en vivo de algunos de los poemas de Mistral, interpretados por la guitarrista Lorena Souper y la cantante Ingrid Leyton, quienes aportan una atmósfera sonora que acompaña y complementa la actuación. La dramaturgia en tanto, está a cargo de Eliana Hernández, bajo la dirección artística de Felipe Molina, residente en el Teatro Nescafé de las Artes.

Solange Lackington, emocionada por presentarse en Temuco, expresó: "Quiero invitar a todos los habitantes de la Región de La Araucanía a que nos acompañen este viernes en el Teatro Municipal de Temuco.

Estoy muy contenta de estar nuevamente en esta hermosa ciudad y de poder compartir con ustedes este emotivo biodrama sobre nuestra querida Gabriela Mistral. Será una noche llena de emociones y poesía, que espero disfruten tanto como yo lo he disfrutado al interpretarla".

"De cómo me convertí en Mistral" no solo es una obra teatral, sino una inmersión en la figura femenina más importante de nuestra historia, destacando la importancia de preservar y valorar el legado de Gabriela Mistral.

El público tendrá la oportunidad de acompañar a Solange Lackington en un viaje íntimo y respetuoso que revelará el delicado proceso artístico detrás de la creación de un personaje tan icónico.

Las entradas para este evento que forma parte de la temporada del Teatro Municipal de Temuco, tienen un valor de $5.300 y ya están a la venta a través de ticketplus.cl 

No pierda la oportunidad de ser parte de este conmovedor y revelador homenaje a Gabriela Mistral, encarnado por una de las actrices más destacadas del cine, teatro y televisión de nuestro país.

Ensamble de Percusión de FOJI se presenta en Casa de la Cultura Anáhuac

La Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile invita a ser parte del concierto “Viaje Sonoro por Chile y el Mundo” con obras que harán viajar musicalmente por Europa, Asia y Latinoamérica.

Chilenita Nº3”, Gabriel Matthey; Licarayen, Jaime Barría; Alma Llanera de Pedro Elías Gutiérrez; A Message to a Friend, Ney Rosauro; Chromatic Fox Trot de George Hamilton Green; Marimba Flamenca de Alice Gómez; Invención Nº8 de Juan Sebastian Bach; Akay Hana de Naohiko Terashima y Arabian Dance de Nely Rosauro son los temas que interpretara la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI) en una nueva presentación de la temporada de conciertos del Ensamble de Percusión FOJI, dirigido por Marcelo Stuardo Orrego.

Esta presentación será en la Casa de la Cultura Anáhuac del Parque Metropolitano de Santiago, este domingo 25 de agosto a las 16.00 hrs.

El concepto de este concierto es una travesía musical que parte su viaje por el país, con dos obras chilenas, para continuar por más países de Latinoamérica, luego por Estados Unidos y cruzar a Europa, Asía, y regresar a Chile para finalizar.

El Ensamble de Percusiones está dirigido por Marcelo Stuardo Orrego, actual percusionista de la Orquesta Clásica de la Universidad de Santiago (Usach), profesor de percusión de FOJI y de la Orquesta Juvenil de Pudahuel y director artístico del Ensamble de Percusiones Usach y Ensamble de Percusión FOJI.

El Ensamble está compuesto por Andrea Carpio, Cristopher Marín, Caled Arias, Josefa Bravo, Eloísa Thiess, Luciano Cabrera, Mateo Fuenzalida, René Carpio, Rosario Venegas, Tomás Urbina, y Vicente Orellana.

Sobre la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI)

FOJI es una organización sin fines de lucro que busca promover la educación musical y la formación de jóvenes talentos en todo Chile.

Desde su creación en 2001, ha logrado convocar a miles de niños y jóvenes de diferentes regiones del país, quienes se han unido para crear orquestas de alta calidad.

Actualmente FOJI es financiada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y cuenta con 19 orquestas propias en todo el país, tres sinfónicas en Santiago: la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil (OSNJ), la Orquesta Sinfónica Estudiantil Metropolitana (OSEM) y la Orquesta Sinfónica Infantil Metropolitana (OSIM), además de una Orquesta Pre Infantil en la Región Metropolitana (OPIM) y dos conjuntos corales.

A ellas se suman 15 orquestas sinfónicas en regiones. Más información en www.foji.cl

Licancabur y Quimal, la leyenda atacameña que se convirtió en un libro

 Las leyendas siguen siendo parte importante de nuestro patrimonio cultural. 

En ese contexto, es que este sábado 24 de agosto a las 12:00 horas se realizará el lanzamiento de Licancabur y Quimal de la ilustradora textil María Jesús Gallastegui en la BILIJ publicado por la editorial Raíces. 

El libro, escrito e ilustrado por la autora, cuenta la historia de amor y desventura de los volcanes Licancabur y Quimal. 

Las ilustraciones se realizaron mediante bordado sobre collage de telas teñidas con tintes extraídos de eucalipto, palta, peumo, cúrcuma y de otros regalos de la naturaleza. 

La historia se desarrolla en el norte de nuestro país, en las áridas tierras de la provincia del Loa, entre montañas y volcanes, donde susurran las voces de una antigua leyenda atacameña. 

Ella relata los orígenes de la geografía de Atacama; la presencia de los volcanes Licancabur, Juriques y Láscar en la cordillera de los Andes; el motivo de la forma del segundo, de la permanente fumarola del último y de la explanada que los separa; la presencia de Quimal en la cordillera de Domeyko y del salar entre ambas cordilleras. 

“Escribí este texto a partir del relato que un hombre me regaló en San Pedro de Atacama, a los pies del volcán Licancabur. Lamento no conocer su nombre, tal vez su anonimato sirva como homenaje a todos los lugareños y lugareñas que, a través de la tradición oral, conceden a sus visitantes estos tesoros patrimoniales de su tierra y sus tradiciones. 

Mi más profundo respeto y admiración a la sabiduría del pueblo atacameño o licanantay y de todos los pueblos originarios que han habitado el territorio que hoy es Chile”, comenta la autora del libro. 

Al finalizar la presentación, se hará una actividad familiar sorpresa. ¡Les invitamos a la presentación de este libro en la BILIJ! 

Se trata de un proyecto financiado por el Fondo del Libro y la Lectura, Convocatoria 2024. 

La cita es en la Biblioteca Interactiva Latinoamericana Infantil y Juvenil, BILIJ, Ventura Lavalle 470, Barrio Matta Sur, Santiago Centro. Estacionamientos disponibles por Ventura Lavalle. Estación de Metro Matta. Se trata de un proyecto financiado por el Fondo del Libro y la Lectura, Convocatoria 2024. 

Disponible en librerías en todo Chile y a través de la página web www.misraices.cl 

Alex Anwandter publica su primer libro de poesía

El protagonista de estos poemas recorre el continente, alojando en hoteles y esperando encontrar, ya sea en Santiago, Buenos Aires, Ciudad de México o Nueva York, un poco de compañía. O mejor, ternura. 

Pero el mundo está bravo y lo que abundan son las almas quebradas, hombres y mujeres que renunciaron a sus sueños, sucumbieron a las drogas, adhirieron a las ideas más conservadoras o se fueron a vivir al campo. 

Un libro atravesado por el deseo, la ironía y la soledad.

El próximo 30 de agosto, a las 19:30 horas, en la Sala A1 del Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), se realizará la presentación de Mil noches de Sudamérica, libro que reúne cuarenta y cinco poemas que, como su nombre lo sugiere, invitan al lector a un recorrido físico y emocional por el continente. 

Amantes, amigos, profetas, vecinas y mentores se dan cita en estas páginas que por momentos tienen algo de ajuste de cuentas, pero también de esperanza y libertad. Es la esperanza y la libertad que, en la mejor tradición de la literatura, provienen del humor y el distanciamiento, de quien no se toma tan en serio y desconfía hasta de sus propias creencias, de alguien que está “recolectando sufrimiento”, pero uno pequeño, porque no tiene madera de mártir, como escribe en su poema “No estoy listo para dejarlo”.

 “Siento —explica Alex Anwandter— que este libro llena un espacio que la música (y más específicamente las letras de canciones) no alcanzan a llenar. Algo más abstracto, más profundo, en el sentido que me permite entrar con más calma a algún tema, y más abocado al sabor del lenguaje. 

 Las letras de canciones son un poco esclavas a la melodía y al formato bastante estricto de la canción popular, que es muy corta y sintética”. 

En estos versos la belleza de las palabras cede ante el dolor, la enfermedad y la injusticia. Pueden ser leídos como una crítica al estado del mundo y, al mismo tiempo, como el deseo genuino de estirar la mano en el vacío para “ver si alguien me la toma”, como se lee en el poema “De un país triste a otro”. 

Por ello, en este libro dolorosamente hermoso confluyen brasas y lágrimas, jadeos y rencores, dureza y cariño.

“Un libro es algo irremplazable como experiencia. Por otro, como artista, prácticamente todos los medios artísticos me parecen avenidas interesantes a explorar. Soy un poco de la escuela de artistas como Violeta Parra o Pasolini, donde el medio es menos importante que el acto de expresión. 

En este caso es un proceso que, en un principio, se desprende de escribir letras. O, más bien, la poesía y la lectura empezaron a informar la manera en que escribía letras hasta que, en la práctica de escribir, la poesía tomó un camino propio”.  

Alex Anwandter nació en Santiago de Chile en 1983. Es músico, productor y cineasta. Mil noches de Sudamérica es su primer libro de poesía.

92 películas nacionales e internacionales dan inicio a la edición aniversario de SANFIC20

Maite Alberdi y José Tomás Palma
(c) Adolfo Mesías
 El domingo 18 de agosto se inauguró oficialmente la 20° edición del Santiago Festival Internacional de Cine, SANFIC -presentado por Fundación CorpArtes y producido por Storyboard Media-, el cual tendrá su programación disponible en cinco complejos de cine de Santiago; Sala Centro Arte Alameda, CEINA; Cinépolis La Reina; Cinépolis Mall Plaza Los Domínicos; Cinépolis Vivo Imperio; y la Cineteca Nacional de Chile.

Entre el lunes 19 y domingo 25 de agosto se presentarán 92 producciones al público, de las cuales 20 son premieres mundiales, 13 latinoamericanas y 52 estrenos nacionales que han pasado por destacados festivales de cine alrededor del mundo.

El evento inaugural se realizó la noche de este domingo en el teatro de Fundación CorpArtes, donde se entregó un reconocimiento por su aporte al cine chileno a tres de los cineastas más destacados de la industria nacional: Maite Alberdi (Nominada al Oscar por El Agente Topo y La Memoria Infinita), Pablo Larraín (Nominado al Oscar por No) y Sebastián Lelio (Ganador de un Oscar por Una Mujer Fantástica). Además, se entregó por primera vez el reconocimiento de "Industria" a John Hopewell, editor de Variety desde 1995, quien ha sido clave en el desarrollo del sector audiovisual iberoamericano. 

Los tres cineastas chilenos, Maite Alberdi, Pablo Larraín y Sebastián Lelio  recibieron su galardón en el escenario y agradecieron al público presente.

“Hace 20 años estrené mi primer cortometraje de escuela, que fue el primer documental que hice (Los trapecistas). Haciendo ese documental descubrí que me interesaba trabajar con la realidad, fue mi primera aproximación a un género con el que me sentí cómoda y SANFIC tenía su categoría “Talento Nacional” para estudiantes y recuerdo que fui al estreno con mi mamá, abuela y las amigas de mi abuela.

Ese fue mi primer pie en la industria y es muy importante SANFIC para mí porque es un espacio que nos ha invitado a los cineastas desde el inicio, que nos ha acogido en nuestros primeros pasos y en cada paso, y siento que SANFIC ha crecido de la mano de la industria chilena y eso lo agradecemos mucho todos los cineastas”, agradeció la cineasta Maite Alberdi.

Luego fue el turno del director chileno Pablo Larraín, quien también dedicó unas palabras de agradecimiento: “Estos 20 años también son los 20 años de nuestra productora Fábula. Imposible no recordar a Soledad Saieh, que fue muy importante para este festival y muchas películas.

Agradecer a mi hermano Juan; a la gente que ha trabajado y trabaja en Fábula; a la mejor actriz que conozco, Antonia Zegers; al mejor actor que conozco, Alfredo Castro y agradecer el ánimo de la gente por creer que el cine es posible, que hay un lenguaje que descubrir, que las rabias, los amores, las iras se pueden filmar; agradecer a mis hijos y a los que me han apoyado este año porque han alimentado mi alma”.

Sebastián Lelio Carlos Núñez
(c) Adolfo Mesías
La ceremonia cerró con los agradecimientos del director y productor chileno Sebastián Lelio por su reconocimiento: “La emoción es lo que me embarga en este momento porque estos 20 años engloban una etapa de la historia del cine chileno que ha sido muy particular y de la que ha sido muy emocionante ser parte.

Hemos crecido juntos, a punta de costalazos y a veces de uno que otro acierto, pero también de colaboración, siento que ha sido una generación en la que ha existido camaradería y, sobre todo, el encuentro de personas que tenían cine y películas adentro y que hace 20 años no teníamos la menor idea de cómo canalizar esa fuerza para que terminaran siendo películas. Me siento honrado por este gesto de cariño. Viva el cine chileno”.

La ceremonia de clausura fue presentada por la actriz Francisca Gavilán y también contó con palabras del director ejecutivo de Fundación CorpArtes, José Tomás Palma, quien comentó que “es inevitable no mirar en retrospectiva todos estos años de trabajo y los grandes invitados que han pasado por nuestra alfombra, que nos han permitido consagrar a SANFIC como el festival de cine más relevante de nuestro país.

En cada edición reafirmamos nuestro compromiso de acercar lo mejor del cine mundial y los más recientes trabajos del cine nacional a todos los chilenos, porque creemos que el séptimo arte puede transformar la vida de todas las personas, impulsando a las artes y las culturas como un espacio de compañía más diverso, inclusivo y accesible”.

Carlos Núñez, director artístico de SANFIC, recordó los inicios del festival y señaló: “Cuando fundamos el festival, teníamos una visión clara: crear algo que no solo fuera trascendente, sino que también tuviera un impacto positivo en la vida de las personas y los cineastas.

Lo que empezó como una pequeña idea, alimentada por la pasión y el esfuerzo incansable, se ha transformado en una organización que hoy es reconocida y respetada como uno de los festivales más importantes de Chile y Latinoamérica. Este aniversario no es solo una ocasión para celebrar nuestro pasado, sino también para mirar hacia el futuro”.

En tanto, Gabriela Sandoval, directora SANFIC Industria, valoró: “SANFIC y SANFIC Industria son  el resultado de un trabajo colectivo, por lo que no podríamos estar hoy celebrando 20 años, o dando inicio a las 13° versión de Industria, sin el compromiso y trabajo de diversos y maravillosos profesionales que han sido y son parte del festival e industria, en donde el mundo público y privado confluyen para que podamos realizar  acciones y actividades que permitan el desarrollo y fomento de nuestro cine iberoamericano”.

En la  ceremonia se estrenó la película The book of solutions del destacado director francés Michel Gondry, presentada en la Quincena de Cineastas de Cannes, ante la asistencia de Carolina Arredondo, Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio; José Tomás Palma, Director Ejecutivo de Fundación CorpArtes; Carlos Núñez, Director Artístico y cofundador de SANFIC; y Gabriela Sandoval, Directora de SANFIC Industria y cofundadora de SANFIC; además del jurado de las competencias, autoridades, realizadores, productores, artistas del mundo de la cultura y las artes, y diversos representantes de la industria audiovisual. 

Entre las sorpresas que tendrá el festival destacan el estreno de: La Sustancia (The Substance), película ganadora a mejor guion en la reciente edición del festival de Cannes y protagonizada por Demi Moore; Problemista, película producida por Emma Stone y protagonizada por Tilda Swinton, con la participación de la actriz nacional Catalina Saavedra; y The Empire, película ganadora del Oso de Plata en el Festival de Cine de Berlín 2024, dirigida por Bruno Dumont, entre muchos otros directores y directoras que presentarán sus más recientes obras en las demás secciones del festival y en la esperada Competencia Internacional, Competencia de Cine Chileno y la Competencia Cortometraje Talento Nacional. REVISA LA PROGRAMACIÓN ACÁ

Pablo Larraín
(c) Adolfo Mesías
Las producciones se proyectarán en la Región Metropolitana a través de las sedes oficiales del certamen: Cinépolis (ex Cine Hoyts) La Reina, Imperio y Mall Plaza Los Domínicos, además de la Cineteca Nacional de Chile; y la Sala CEINA del Centro Arte Alameda. Las entradas se podrán adquirir de manera presencial en las boleterías y sitios web de cada sede, así como en el sitio web www.sanfic.com, donde los usuarios podrán acceder a la programación completa del festival.

Más información de SANFIC Industria en https://sanficindustria.cl/  y de SANFIC20 en www.sanfic.com 

FAMFEST cerrará con 15 obras en cartelera y una jornada cultural en Lampa

 Con el lema "Hilando historias", el 17° Festival Internacional de Teatro Familiar FAMFEST se acerca a su recta final con una semana intensa de actividades. Durante los próximos días, el festival presentará 15 obras familiares en diversas salas de Santiago, un innovador mercado de industrias creativas para audiencias jóvenes y para cerrar con broche de oro, el hito de clausura ofrecerá una jornada cultural al aire libre en Lampa.

 Esta última será una celebración abierta para los niños, niñas y sus familias, marcando el cierre de otra exitosa edición del festival más grande dedicado a las audiencias jóvenes. El evento, organizado por Teatro Mori y financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, comenzó el 10 de agosto en La Pintana y culminará el domingo 25 de agosto desde las 11 AM en la Plaza de Armas de Lampa.

 El alcalde de Lampa, Jonathan Opazo, expresó su entusiasmo por la participación de la comuna en FAMFEST: "Estamos orgullosos de ser parte de FAMFEST por tercer año consecutivo, un festival que ha demostrado ser un verdadero puente cultural para nuestra comunidad. Este festival familiar no solo enriquece nuestro territorio con una variada oferta artística, sino que también refuerza nuestro compromiso con la promoción y defensa de los derechos de nuestras niñas y niños”. 

La jornada en Lampa incluirá una plaza interactiva, donde los grandes atractivos serán los espectáculos de Lambe Lambe “Cuentos tejidos por los vientos de Chile” a cargo de Teatro La Raíz, el pasacalle “El gigante de Pinte” de la compañía La Guerrilla y ”A puros trucos” de El Gusi y Caloid Circo Show.

Además, habrá pintacaras, talleres y globoflexia con Teatro Niña Imaginaria, y la Compañía Volantín cerrará la jornada con un espectáculo que combina danza, música en vivo y acrobacias, que promueven la diversidad cultural de Chile y el continente. 

La programación en Lampa también estará presente en colegios de la comuna a través de la campaña escolar de FAMFEST, que acerca el teatro a los estudiantes de la comuna mediante presentaciones gratuitas en los colegios.

Entre las obras que se llevarán a cabo esta semana se encuentran "Este jardín es mío", "Alto: Zona de expresión", "Carpinteros, los hermanos Villanueva a orillas del Cutipay" y "Fiu Fiu", una obra que llega desde Brasil. Estas campañas escolares tienen como objetivo fomentar el acceso a la cultura entre los más jóvenes. 

“En varias ocasiones nos cuestionamos si seguir o no con este festival, pero nos dimos cuenta de que llenamos un espacio muy importante tanto para los artistas, que trabajan para audiencias jóvenes, como para un público que a nosotros nos interesa mucho: las niñeces de hoy”, comentó la directora de FAMFEST, Andrea Pérez de Castro. 

Sobre la Campaña Escolar, además subrayó que el interés principal de FAMFEST es “entregar contenidos de calidad para las audiencias jóvenes, por eso tenemos la Campaña Escolar, donde trabajamos con los colegios porque entendimos que ahí había un espacio muy importante para llegar a esas audiencias con teatro de calidad. Por eso, y un sinfín de motivos, FAMFEST sigue existiendo y esperamos que siga existiendo por muchos años más”. 

Última semana recargada

El primer Mercado de industrias creativas con foco en la niñez es una de las grandes novedades de esta edición de FAMFEST y se realiza dentro del 5to encuentro de programadores Expoescena, este jueves 22 de agosto.

Contará con ruedas de negocio, donde artistas de diversas disciplinas podrán presentar sus propuestas a potenciales socios y programadores de festivales, salas de teatro y centros culturales, tanto a nivel nacional como internacional. 

Concebido como un punto de encuentro para la comunidad artística y cultural, Expoescena busca, a su vez, fortalecer las redes de colaboración entre los diferentes actores de las artes escénicas, incluyendo productores, programadores, directores, y artistas de diversas disciplinas. 

Durante las jornadas del 21, 22 y 23 de agosto, los participantes tendrán la oportunidad de asistir a una serie de actividades diseñadas para fomentar el intercambio de ideas, proyectos y experiencias culturales. 

En paralelo, la cartelera de la semana final de FAMFEST estará cargada con quince obras destacadas, que abarcan desde adaptaciones de clásicos infantiles hasta innovadoras propuestas de teatro, danza y circo. 

Entre ellas, se encuentran las obras internacionales "Nube Naranja Amarilla" de México (sábado 24 a las 15:00 horas y domingo 25 a las 12:00 y 17:00 horas en Mori Vitacura), “Fiu Fiu” de Brasil (sábado 24 a las 16:30 y 19:30 horas en Teatro UC Domingo 25 a las 18:00 horas en Teatro Lampa) y “El Niño Sirena” de Argentina (Domingo 25 a las 18:00 horas en Teatro Municipal La Pintana). 

También habrá diversas obras nacionales como “Carpinteros, los hermanos Villanueva a orillas del Cutipay” de Teatro Periplos (Sábado 24 a las 17:00 horas y domingo 25 a las 12:00 y 17:00 en Mori Bellavista), “La Fuga de un Punto” de Teatro Niña Imaginaria (Viernes 23 a las 12:00 horas y sábado 24 a las 12:00  en Teatro UC), “Papelucho Casi Caaasi Huérfano” de Teatro del Canto (Sábado 24 a las 12:00 y domingo 25 a las 12:00 y a las 16:00 en GAM), “Lavarropas” de Cía. Manada (Sábado 24 de Agosto a las 12:00 y 16:00 horas en Teatro Camilo Henríquez) y “La Memoria de los Sésiles” de Astillero Teatro (Domingo 18 a las 18:00 horas en Mori Recoleta y sábado 24 a las 12:30 horas en Teatro Lampa). 

La cartelera del intenso fin de semana final de FAMFEST 17 la completan las funciones de "La Caracol" de Colectivo Escénico La Enredadera (Sábado 24 a las 15:00 y 17:00 horas y Domingo 25 a las 17:00 horas en GAM), "Buscatesoros: Una Aventura por el Territorio Chileno" de Ocaso Teatro (Sábado 24 a las 16:00 horas y domingo 25 a las 12:00 y 16:00 horas en Mori Recoleta), "Naturaleza Infinita" de Teatro Nacional Chileno (Sábado 24 a las 16:00 horas y domingo 25 a las 12:00 y 16:00 horas en GAM), "Lento" de Lento Teatro (Sábado 24 a las 16:00 horas en Teatro Municipal de La Pintana), "Teatroke" de La Balanza Teatro (Sábado 24 y domingo 25 a las 17:00 horas en Mori Parque Arauco) y "Yo Infinito" de Cía. Aranwa (Domingo 25 de Agosto a las 12:00 y 17:00 horas en Teatro Camilo Henríquez). 

La última obra de FAMFEST, que extiende sus funciones hasta septiembre, es "Agua" de La Poética Ilustrada (sábados 24 y 30 de agosto. Domingos 25 de agosto y 1 de septiembre, a las 17:00 horas en Centro Artesanal Los Dominicos). 

Así, el cierre de FAMFEST 17 promete ser una celebración inolvidable, reafirmando el compromiso del festival con la cultura y las artes escénicas para toda la familia.

Teatro de Animación para toda la familia en Sala Negra

El viernes 23 y sábado 24 de agosto a las 19:00 horas se presenta la obra teatral “Plesiosauria Despierta”, de Pupa Teatro, en Sala Negra Juan Barattini Carvelli, ubicada en la Escuela de Teatro UV, Avenida Brasil 1647, Valparaíso. 

Esta obra fue escogida por el Comité de Públicos Programadores, siendo parte de la Temporada Teatral Anual Sala Negra Juan Barattini Carvelli.

Una científica descubre una forma de armonizar el planeta a través del sonido. Las vibraciones emitidas a través de un faro austral despiertan a un enorme animal que se pensaba extinto. ¿De qué es capaz una Plesiosauria despierta? ¿Los dinosaurios siguen entre nosotros? Una experiencia sensible para toda la familia, nos invita a conectar a través de cuentos y fósiles no tan fósiles.

La adhesión es de $3000 estudiantes y personas mayores, $5000 público general. Las reservas se realizan a través del formulario disponible en el Instagram @escuelateatrouv. 

Tania Corvalán, creadora e intérprete de la obra, comenta: “Esta obra nace del deseo de recrear el cuento ‘La Sirena’ de Ray Bradbury, texto en el que se habla de un monstruo marino de cuello tan largo como la torre de un faro. 

Nace del deseo de ver nadar a este ser bajo las aguas del océano, lento, muy lento, rodeado de la oscuridad del mar profundo”. 

“Durante pandemia, mientras investigaba sobre Plesiosaurios, encontré una noticia del año 2003 que contaba el hallazgo de un fósil de Plesiosaurio en playa La Cata de Lirquén, en la región del Biobío, por un niño de 12 años.

Ese niño formaba parte del Club de Paleontología de su escuela. Esta noticia me hizo explotar la cabeza. ¡Deseé haber sido ese niño! La noticia le dio el vuelco que necesitaba a la historia.

 La trajo a nuestro territorio, y trajo consigo también un nuevo personaje: Kuyén Moreno, una niña-científica que al crecer estudia a los Plesiosaurios”, detalla Tania.

“El año 2022 postulé al Fondo de Artes Escénicas para montar la obra de manera profesional, integrando un equipo de trabajo de gran trayectoria en sus áreas. Este fue adjudicado y gracias a eso pudimos dedicarnos durante seis meses a trabajar. Yo realicé muñecos, escenografías, utilerías y construí los elementos lumínicos para la obra.

Valentina Villarroel hizo el paisaje y composiciones sonoras. Y Esteban Herskovits, revisó la dramaturgia, trabajó la puesta en escena y se dedicó a dirigirme. 

Durante ese proceso yo iba diariamente a caminar por la playa en que habito, en Lota, y el mar siempre me regalaba elementos de desecho, que calzaban justo con el diseño que había realizado previamente”.

La Temporada continúa con funciones a las 19:00 horas de “LSCDLP: La Suma Constructiva De Las Perturbaciones”, viernes 6 y sábado 7 de septiembre; “Mediocres”, viernes 4 y sábado 5 de octubre; “En defensa propia”, viernes 18 y sábado 19 de octubre; y “Beso marica en jauría de perros”, viernes 29 y sábado 30 de noviembre. Para más información seguir a @escuelateatrouv en Instagram y Facebook.

Materia Chilena: Encuentro de diseño y artesanía local

  Con el propósito de promover el talento local y dar a conocer al público piezas de artesanía únicas, la Corporación Cultural de Lo Barnechea y Creado en Chile realizarán MATERIA CHILENA, el primer encuentro de artesanía local, un evento que reunirá a más de 30 creadores y emprendedores que desarrollan y/o comercializan sus creaciones en torno a la madera, piedra, fibra, cuero, metal, crin, lana, arcilla y más. 

El encuentro, que será de acceso gratuito, se desarrollará en el Centro Cultural El Tranque entre el viernes 23 y el domingo 25 de agosto, en el que cada expositor tendrá un espacio de venta de sus creaciones y que además será complementado con algunos talleres de oficios en una sala especialmente habilitada. 

“Este evento será una excelente oportunidad para reunir, mostrar y destacar el gran talento que existe entre los creadores locales, donde encontraremos objetos hechos a mano con una amplia diversidad de materias primas de nuestro país y con diseños clásicos y vanguardistas”, comentó Manuel Labra, cofundador de Creado en Chile, plataforma de productos de origen chileno que busca impulsar el patrimonio creativo local.

 “La selección que hicimos fue buscando creadores de distintas técnicas a lo largo de Chile y donde el lenguaje común es el uso de las materias primas locales. Así es como el público encontrará muebles, joyas, cuchillos, artesanía y objetos de decoración de gran calidad, conocerán a sus creadores en primera persona. Incluso tendremos espacio para productos gourmet chilenos artesanales”, agregó Labra.  

Por su parte Alejandra Valdés, directora ejecutiva de la Corporación Cultural de Lo Barnechea, comentó sobre el gran desafío que significa para la comuna acoger una muestra como ésta. 

“Durante el último año nos hemos ocupado de trabajar los oficios locales junto al diseño de manera muy cuidadosa, buscando que los artesanos entreguen una oferta de calidad, que interpele al usuario y que ponga en valor el oficio local. 

Lo Barnechea es una comuna con mucho talento en las artes y nuestro compromiso –además de los diversos talleres en el área que se imparten en nuestros centros culturales–, es que nuestros artistas se vinculen y trabajen en red con los de otras partes del país". 

Destacados expositores

 Entre los participantes confirmados en MATERIA CHILENA se encuentran reconocidos exponentes en arcilla con diseños contemporáneos: como las ceramistas Claudia Moller, Ximena Capdeville Vial, Mónica Grez, Anja Struck y Macarena Parot. 

Magdalena Swinburn y su marca Cuchillos Coya vendrán desde Requínoa, VI Región, con piezas únicas hechas 100% a mano de acero inoxidable y una sola pieza. 

Su fabricación comenzó por el trabajo en la fragua, sin pensar que terminarían fabricando cuchillos. Nació de forma natural y artísticamente y hoy es una marca reconocida por su trabajo, calidad y empuñaduras de distintas maderas, hueso y ciervo, siempre caracterizados por la innovación.

 Mesas de comedor, mesas de centro, banquetas, arrimos y cubiertas para distintos usos es lo que estará presentando Tomás Hatton, quién vendrá desde Pichilemu a exhibir sus muebles, a los que se dedica desde hace 8 años. 

Para su fabricación utiliza sólo madera de árboles caídos, en su mayoría nativos, que han rescatado en la zona sur de nuestro país. Su objetivo es “darles una segunda vida a estos gigantes, testigos de nuestra historia, mediante un trabajo artesanal al detalle, resultando en piezas únicas, duraderas y de primera calidad.” 

Otros expositores del mundo de la madera que estarán en MATERIA CHILENA son: Luis González, Kawud, Veta Noble y Juan Carpintero. 

El cuero estará presente con Matriarca, de Concón, que presentará carteras, mochilas y más accesorios confeccionados por artesanos locales, dirigidos a mujeres amantes del diseño, que valoran la innovación, versatilidad y dan prioridad a productos heredables y de calidad. También nos acompañarán las marcas Es de Cuero y Saturnia. 

Asimismo, Casa Küc y Witralun presentarán una amplia variedad de productos decorativos para el hogar, hechos por artesanos de diversas zonas del país, como canastos y pantallas de fibras, mantas de lana de oveja, accesorios de cocina en maderas nativas, productos de decoración en hormigón, morteros de piedras de ríos de la cordillera de Nahuelbuta y bolsas tejidas por comunidades mapuches, entre otras materias primas. 

De igual manera, la orfebrería también tendrá su espacio en MATERIA CHILENA, con joyas de metales y piedras presentadas por Paula Didyk, Nicole Brunser, Macarena Ravioli, Valentina Canessa y Re´Arte. 

Por el lado gourmet, habrá productos elaborados con ingredientes nativos chilenos como Trufas Araucanía, marca liderada por Antonia Córdova, quien vendrá desde Perquenco, Región de la Araucanía.

Ella empezó esta emocionante aventura de la Truficultura, al presenciar que prácticamente toda la producción de trufas se exportaba y poco se conocía y consumía en Chile. Así creó toda una línea de productos gourmet trufados para acercar el consumo de la trufa de una manera sencilla, ya preparada y fácil de consumir. 

Sobre Creado en Chile. 

 Creado en Chile, cuyo propósito desde 2014 es impulsar el patrimonio creativo local, es una plataforma que brinda servicios y oportunidades comerciales a más de 500 creadores y emprendedores seleccionados, a través de su marketplace online, 5 tiendas físicas, generación de contenidos, regalos corporativos y organización de ferias y actividades, con foco en la creación chilena.

Materia Chilena”: Encuentro de Diseño y Artesanía Local se realizará el viernes 22, sábado 24 y domingo 25 de agosto entre las 11:00 a 19:00 hrs en el Centro Cultural El Tranque (Av. El Tranque 10.300, Lo Barnechea). La entrada y el estacionamiento para el evento serán gratuitos.

Encuentro de trabajadores de las artes busca fortalecer el trabajo cultural regional

  La iniciativa busca generar redes y entregar herramientas para el desarrollo del ámbito laboral cultural en la región de Coquimbo, con una...