sábado, 3 de agosto de 2024

Del autor argentino Javier Drucaroff llega a Chile “REAL SELF”

 ¿Cuándo? Del 1 de junio al 1 de septiembre.


¿Dónde?: En el centro de eventos Factoría Italia, ubicado en Av. Italia 830, Providencia, Santiago.
 

¿Qué harías si nadie te pudiera juzgar por tu apariencia, tus acciones o tu opinión? Esa es la premisa de Real Self, una experiencia que ya ha sorprendido en Buenos Aires y Barcelona, y que ahora pretende ser un hito en el centro de eventos Factoría Italia.

Real Self es un espectáculo inmersivo, una experiencia humana donde el protagonista es el público asistente. ¿En qué consiste todo esto? Las más de 200 personas que ingresen por función, se les entregará una llave y un locker donde dejen sus pertenencias. Se vestirán con un overol blanco, una máscara, guantes y botas del mismo color. Todo para asegurar un anonimato total con la idea de que cada uno tenga la libertad de ser auténticos.

A través de una voz en off, música incidental, y un mapping 360%, la audiencia será guiada por un gran espacio donde experimentarán un recorrido emocional. El que pretende ir de la euforia a la introspección más profunda.

Todo esto durante una hora y media de duración.


Su creador, Javier Drucaroff dice que “es una experiencia muy difícil de describir, porque es disruptiva. Estás vestido totalmente con un overol blanco y te metes en el anonimato con una máscara. Es una experiencia individual, colectiva, artística y liberadora”.

Una experiencia como Real Self ofrece una oportunidad para dejar de lado los prejuicios y conocerse a uno mismo en un entorno seguro y anónimo.

 “El desafío y la invitación es a perderse, es a encontrarse, y por eso es una experiencia tanto individual como colectiva. Es individual desde el punto de vista de que todo lo que tú vivas, sientas y percibas va a ser muy propio, no todos lo van a percibir y vivir de la misma manera, pero es colectivo porque necesito de la otra persona para poder llegar a estos desafíos”, explica Benjamín Henríquez, encargado de la productora B-Tools.

*Acceso 2, por estacionamientos Francisco Bilbao 451, Providencia*
*Evento para mayores de 18 años*

Venta de entradas:  https://ticketplus.cl/events/una-experiencia-humana

¡Te esperamos!

“Y UN DÍA NICO SE FUE”

 ¿Cuándo? Todos los viernes, sábado y domingo, hasta el 1 de septiembre.  


¿Dónde?: En el Teatro Mori de Recoleta,
ubicado en Bellavista 77, Recoleta,  Santiago.
 

Prepárate para dejarte cautivar por el retorno de "...Y un día Nico se fue". Esta es la versión nacional de la aclamada comedia musical argentina, una creación magistral de Osvaldo Bazán y Ricardo Pashkus, con las contagiosas canciones originales de Ale Sergi, ¡vocalista del grupo Miranda!

Sumérgete en la emotiva historia de amor entre Osvaldo y Nico, un recorrido por las distintas etapas de su relación: desde el enamoramiento hasta la desilusión y la ruptura. Sin embargo, Osvaldo no se rendirá fácilmente y desplegará un abanico de estrategias desesperadas, desde guardias nocturnas hasta súplicas apasionadas, en su intento por reconquistar a su amado.

Este espectáculo promete ser un derroche de emociones, con risas, lágrimas y melodías inolvidables que te invitarán a reflexionar sobre el amor en todas sus facetas. ¡No te lo pierdas!

¡Te esperamos!

Bersuit Vergarabat presentará su nuevo disco “COCOLICHE LIFE”


¿Cuándo?: Ya empezó la preventa para las funciones de Bersuit Vergarabat, para los días 22, 23 y 25 de agosto.

¿Dónde?: En el Salón de eventos Trotamundos, ubicado en calle Aníbal Pinto 851 en la ciudad de Quilpué, en el Club Chocolate en la ciudad de Santiago ubicado en Ernesto Pinto Lagarrigue #192. Barrio Bellavista y finalizando su presentación, en el Teatro Universidad de Concepción, ubicado en Libertador Gral. Bernardo O'Higgins 650, Concepción, Bío Bío, los días 22, 23 y 25 de agosto respectivamente. 

Informamos que ya se inicia la preventa de entradas para el gran espectáculo de  la destacada y reconocida banda de rock fusión argentina Bersuit Vergarabat con su espectáculo denominado “COCOLICHE LIFE”, que se realizará en el mes de agosto próximo.

De esta manera podrás disfrutar junto a Bersuit Vergarabat sus más grandes éxitos como “Sr. Cobranza”, “Toco y me Voy”, «Yo Tomo” o “Murguita del Sur”, temas entre muchos otros que han conquistado a sus fans durante sus más 30 años de carrera musical.

Bersuit Vergarabat ha transitado por distintos sonidos que van desde el rock pasando por la cumbia, pop, murga y cuarteto, sumado a letras irónicas y de crítica social, lograron el reconocimiento del público con la edición del álbum “Libertinaje”, y su popularidad se ha mantenido intacta.

Venta de entradas:

Quilpué:
https://www.passline.com/eventos/bersuit-vergarabat-cocoliche-life-tour-trotamundos-quilpue

Santiago:
https://www.puntoticket.com/evento/bersuit-club-chocolate-ago-2024

Concepción:
https://www.ticketpro.cl/evento/3008/bersuit-vergarabat-cocoliche-life-tour--concepcion

¡Un gran espectáculo musical que no te puedes perder!

“MEJOR NO DECIRLO”

 ¿Cuándo? Los días 14, 15 y 16 de agosto.

¿Dónde?: En el Teatro CA660-CorpArtes, ubicado en Rosario Norte 660, Nivel -2 Las Condes, Santiago Metro estación Manquehue.

 Llega a Chile la gran comedia teatral con la actriz argentina Mercedes Morán, junto al español Imanol Farias, juntos por primera vez, protagonizan el estreno de la comedia "MEJOR NO DECIRLO" de Salomé Lelouch, con dirección de Claudio Tolcachir, el estreno está previsto para realizar 3 funciones, en el Teatro CA660-Corpartes.

Ella (Mercedes) y El (Imanol) hijo de un matrimonio que lleva muchos años juntos. Su fórmula, imbatible: sable cuándo hablar y cuándo callar. Pero, ¿qué sucedería si por una vez en la vida se plantearía decir todo, todo? MEJOR NO DECIRLO es una comedia deliciosa, en la que todos nos veremos reflejados. Sobre todo, los que no nos gusta que nos hablen cuándo estamos interrumpiendo.

Trasladado de la temporada limitada en Argentina, Mercedes Morán e Imanol Arias realizarán una gira regional por países limítrofes, para presentar la comedia en España durante la temporada 2025, liderando el reconocido teatral entre ambos países y ahora en el escenario del Teatro CorpArtes en la ciudad de Santiago.

Venta de entradas:

https://www.ticketmaster.cl/event/mejor-no-decirlo-centro-cultural-ca660

¡Te esperamos!

Milagros Schmoll y “Una pintura como lugar”.

 ¿Cuándo?  El día martes 13 de agosto a las 18.30 horas.

¿Dónde?: En Aninat Galería, ubicado en Av. Alonso de Córdova 4355 piso-1 Edificio C, comuna de Las Condes Santiago.

La Embajada de la República Argentina en Chile y Aninat Galería presentan una exposición de la reconocida Milagros Schmoll Ahuad modelo internacional donde exhibirá, por primera vez en Chile, la muestra “La Pintura Como Lugar”, un homenaje a Claude Monet, cuya referencia artística la ha guiado en el desarrollo de su identidad pictórica.

Su obra se fue impregnando de distintas situaciones emocionales, añadiendo elementos en cada cambio de escenario. Va incorporando sensaciones que traduce plásticamente en la tela, como un diario personal, donde las texturas y los colores son el lenguaje para comunicar su interioridad.

Para Milagros, el arte es un refugio, como la naturaleza. Pintar es su continente, el anclaje a una identidad que la define. En sus obras el paisaje ocupa un lugar central. Incorpora todos los elementos de la pintura abstracta de la historia del arte de manera actualizada.

Desde los cuadros precursores de Turner, el impresionismo francés, pasando por la abstracción norteamericana, los chorreados de Helen Frankenthaler, el dripping de Pollock, hasta las raspaduras y las veladuras de Gerhard Richter, su referente más cercano. 

El simbolismo atraviesa toda su producción porque son paisajes imaginarios con una carga sensible de mucha intensidad.  Hay una espontaneidad expresiva en los trazos, mezclando materiales y recursos que se contrapone con sus largos procesos creativos que parten de imágenes mentales que se van construyendo en el tiempo.

Las densas capas matéricas se acumulan y van formando una cartografía interior como capas de la memoria, donde surgen los temas de las obras. El vacío, el amor, la felicidad de un encuentro con un alma gemela y la oscuridad existencial en una obra donde acude también a la música como “Digging in the dirt” de Peter Gabriel. 

En “Space Monet”, el pintor francés es el lugar que ella decide habitar mientras recrea de manera actualizada el último período del artista en Giverny.

En un período de voracidad consumista y aceleración desmedida, Schmoll Ahuad nos propone recuperar con el arte la serenidad y el silencio interior, preservando la belleza inefable de lo humano. 

¡Te esperamos!

TIZIANO CRUZ

"Tres maneras de cantarle a una montaña y encontrar una infancia”
Conferencia performática

¿Cuándo? El viernes 9 de agosto a las 20:30 horas. .

¿Dónde?: En el Centro GAM | Sala A1, ubicado en Av. Libertador Bernardo O'Higgins 227, Santiago.
 

La Embajada de la República Argentina en chile invita a la conferencia que realizará el artista argentino Tiziano Cruz, una interesante narración.

"Tres maneras de cantarle a una montaña y encontrar una infancia” es la apuesta de Tiziano Cruz, artista y performer que investiga sobre la pena, las pérdidas, la injusticia social, económica y cultural de algunos pueblos perdidos en la periferia de Argentina.


Tiziano Cruz es un artista que, a partir de una selección de marcas autobiográficas, compone narraciones escénicas, invocando la memoria del cuerpo y la potencia de sus ancestros andinos, en un desesperado intento de acallar el duelo de su hermana muerta y la posibilidad de reconciliarse con el mundo.

En Tres maneras de cantarle a una montaña y encontrar una infancia, Cruz da cuenta de seis años de investigación y escritura sobre esa pena, las pérdidas, la injusticia social, económica y cultural de algunos pueblos perdidos en la periferia de Argentina.


Nacido en Jujuy (Argentina), el intérprete desarrolla su trabajo interviniendo el espacio público para "subvertir las jerarquías opresivas", como él las denomina. En 2023 fue reconocido con el premio Anti Live Art en Finlandia, por su trabajo interdisciplinario que combina políticamente los lenguajes visuales y teatrales con la performance y la intervención urbana, para poner foco en las culturas defolklorizadas de las comunidades indígenas de donde él mismo es oriundo.

"Mis espectáculos son biográficos y casi siempre trabajo con comunidades indígenas, migrantes o diásporas que residen en los lugares que voy con mis obras. Llego a conocer sus vidas, a contarles la mía, visito sus territorios, busco comprender cómo viven y en qué podemos ayudar (...). Pienso, o al menos yo practico, el dejar esa gran utopía de cambiar el mundo, dejar de perder esa energía enfocada en algo que no va a suceder, y enfocarnos a cambiar las realidades de las personas que nos rodean, una micropolítica. Mis obras apuntan a cambiar las realidades de las comunidades con las que me voy encontrando", comenta Cruz en una entrevista.

La conferencia performática, antes ya fue realizada en GAM en el marco del Festival Santiago a Mil en 2023, intenta encontrar la posibilidad de reconciliarse con el mundo, exorcizando siglos de abuso y proponiendo una crítica mordaz a quienes perpetúan la discriminación.

“Frente a obras o artistas que hablan sobre el racismo o el indigenismo, los espectadores llegan con una idea de lo que van a ver en base a sus prejuicios. Se ha construido durante décadas un relato de cómo somos o sentimos y, cuando vienen a ver nuestros espectáculos, se dan cuenta de que es otra cosa. Como hacedor de las artes me hago cargo porque es nuestra responsabilidad”, enfatiza Cruz.

Junto a esta conferencia, el artista realizará una residencia situada en GAM como parte de los laboratorios de creación colaboración de Iberescena. Tiziano se reunirá con comunidades indígenas de chile para crear en conjunto una puesta en escena que se estrenará en 2025.
 
 Venta de entradas: https://gam.ticketplus.cl/events/tiziano-cruz-iberescena?referal_name=gamcl
  

PIM PAU EN CHILE

 ¿Cuándo? Los días 9, 10 y 11 de agosto.

¿Dónde?: Primera fecha por definir a la presentación del libro "Viajero Soy, luego la primera presentación Centro Cultural Matucana 100, en la comuna de Estación Central y Teatro Municipal de la ciudad de Viña del Mar, respectivamente.
 

PIM PAU llega, con un espectáculo repleto de interacción, creatividad, humor, ritmo, juegos y canciones, para cantar y bailar en familia, y sumergirte en un show donde la palabra es juego, la música es juguete y el cuerpo instrumento. ¡Un espectáculo para todas las edades! 

PIM PAU es un proyecto argentino-brasileño de arte y educación para las infancias que se ha posicionado como una de las propuestas más convocantes para las infancias en Argentina y Latinoamérica.

Los escenarios en los cuales podrás disfrutar de este gran espectáculo destinado a todo público son Centro Cultural Matucana 100, y el Teatro Municipal de Viña del Mar.


Venta de entradas: Centro Cultural Matucana 100. https://ticketplus.cl/events/pim-pau-en-chile

Venta de entradas: Teatro Municipal de Viña del Mar.https://teatrovina.cl/

¡TE ESPERAMOS!

Desde plantas inteligentes hasta maravillosos mundos submarinos se explorarán en Puerto de Ideas Biobío 2024

¿Son capaces de pensar las plantas? ¿El paisaje puede definir a las personas? ¿Cuáles son las historias más curiosas de la relación de los humanos con la naturaleza? ¿Qué maravillas esconde el fondo del mar y cómo se pueden proteger?, estas y otras fascinantes preguntas se abordarán en una nueva versión del Festival Puerto de Ideas Biobío 2024, que se realizará los días 23, 24 y 25 de agosto en Concepción.

Entre las 17 actividades y los más de 30 invitados que se congregarán este año, destacan las conferencias, diálogos y espectáculos que explorarán descubrimientos sobre la naturaleza y la protección de la biodiversidad. 

Romy Hecht 
Créditos Philippe Blanc
El filósofo de la ciencia español Paco Calvo ha dedicado su carrera a indagar sobre las capacidades de las plantas y las formas en que se comunican, evalúan riesgos y toman decisiones, liderando así impactantes investigaciones sobre la inteligencia vegetal. Calvo, tiene la convicción además que la humanidad debe prestar mayor atención al comportamiento de estos seres vivos, ya que al estudiarlos se puede conocer más sobre los propios humanos. 

Eso es lo que profundizará en la actividad titulada La inteligencia de las plantas, el sábado 24 de agosto a las 12:30 horas en el Aula Magna Arzobispal. 

Paralelamente, en el Auditorio  del Colegio Médico de Concepción, Stefan Gelcic, uno de los más reconocidos biólogos marinos nacionales, protagonizará la actividad Creando puentes para un océano sostenible, donde compartirá reflexiones y experiencias sobre la importancia de conectar las ciencias sociales y naturales en la conservación de los mares y la protección de su biodiversidad, argumentando cómo múltiples sistemas de conocimiento pueden contribuir al ciclo de políticas públicas y a diseñar programas que permiten avanzar en sostenibilidad, adaptación e innovación.

Posteriormente, a las 16 horas en el Aula Magna Arzobispal, la arquitecta y experta en paisaje Romy Hecht conversará con el periodista Rodrigo Guendelman en la actividad El paisaje sí importa, donde compartirá sus conocimientos e ideas en torno a la noción de paisaje y la relación individual con este, transitando hacia una perspectiva comunitaria, sociocultural y patrimonial.  

Joaquin Barañao
Al mismo tiempo, pero en el Auditorio del Colegio Médico, el destacado académico y ecólogo Anibal Pauchard hablará sobre los caminos Hacia un nuevo trato con la naturaleza, donde abordará los distintos elementos que alertan de la gravedad de la crisis climática, pero que también dan luces de esperanza de cómo lograr un nuevo trato, donde la protección de la naturaleza ayude también a mejorar la calidad de vida de las personas, basándose en su experiencia con la conservación de la biodiversidad y el manejo de especies invasoras.

Para la jornada de las 18 horas, está programada la actividad Chile país de montañas… submarinas, donde el oceanógrafo Javier Sellanes, compartirá con el público los sorprendentes descubrimientos que realizó la expedición del   Schmidt Ocean Institute en las montañas submarinas de Salas y Gómez, Nazca y Juan Fernández.

 Se trata de una serie de montes de origen volcánico que se extienden por más de 2.900 km2 frente a las costas de nuestro continente. Además, la actividad será acompañada de increíbles imágenes de la expedición, acompañadas por la musicalización en vivo de la artista Serafina Heirangi Moulton.

El jazz y las maravillas del fondo del mar se unirán en Viaje musical a las profundidades de la costa chilena. En esta conferencia musicalizada, que se realizará a las 20 horas del sábado en el Colegio Médico, Eduardo Sorensen, reconocido fotógrafo submarino, presentará las asombrosas imágenes que ha captado en el fondo del océano chileno.

 Esto acompañado de la musicalización a cargo del cuarteto dirigido por el jazzista Ignacio González. Una actividad imperdible para reflexionar los cruces multidisciplinarios al momento de comunicar la ciencia. 

Eduardo Sorensen
Abriendo la jornada del domingo, a las 10:30 horas, el escritor Joaquín Barañao protagonizará  la conferencia Historia freak de nuestra relación con la naturaleza (Aula Magna Arzobispal), donde el autor éxito de ventas gracias a su saga de libros de “historias freak”, guiará un viaje a los distintos acontecimientos más curiosos que involucran a la humanidad y su interacción con el medioambiente.

Finalmente, a las 12:30 horas en el Colegio Médico, se desarrollará una nueva versión de los diálogos oceánicos, titulada Altamar: ¿Cómo la incorporamos en nuestro pensamiento y la protegemos?, donde el oceanógrafo Osvaldo Ulloa, junto al biólogo marino Renato Quiñones, a la abogada Mariana Blanco y al historiador Rodrigo Moreno, reflexionarán en torno a lo trascendental de la altamar para el desarrollo de la ciencia marítima y la protección de los ecosistemas. 

La información detallada de todas las actividades y la venta de entradas ($2.000) se encuentra disponible en la página web www.puertodeideas.

jueves, 1 de agosto de 2024

Inauguran exposición sobre escultura contemporánea

Formas políticas. Escultura contemporánea en Chile 1965-2005

 Entre el 8 de agosto y el 10 de noviembre el Museo Nacional de Bellas Artes presenta la exposición Formas políticas.

Escultura contemporánea en Chile 1965-2005, que da cuenta de la apertura de la práctica escultórica a la realidad social, política y cotidiana, para propiciar la renovación de la tradición disciplinar.

La muestra, se enmarca en la próxima firma de un convenio entre el MNBA y la Universidad de Chile, con el fin de establecer una línea de trabajo conjunto destinada a reforzar la misión de ambas instituciones en los ámbitos de la formación profesional, la investigación patrimonial y el intercambio de saberes y experiencias en diversas temáticas de interés común.

Con la curaduría de Paula Honorato (MNBA) y Mauricio Bravo (U. Chile) y Luis Montes Rojas (U. Chile), la exhibición propone una revisión a los lenguajes, procedimientos y materiales utilizados a lo largo de cuatro décadas por artistas nacionales, que experimentaron con los límites de la disciplina, para formar parte de la escultura contemporánea, tomando distancia con respecto a sus predecesores inscritos en la escultura moderna. 

“Esta exposición tiene el valor de hacer una revisión de obras elementales de la escultura contemporánea de nuestro país, recuperando piezas emblemáticas de este período. En cruce con la colección del museo se propicia la reflexión acerca de los límites de la escultura, la intervención en el espacio público y los desplazamientos en el arte.

 Es una invitación a repensar esta disciplina desde otras perspectivas. Un proyecto desarrollado en alianza con académicos de la Universidad de Chile, quienes junto a nuestro equipo han profundizado en la producción escultórica de los últimos cuarenta años”, expresa Varinia Brodsky, directora MNBA.

La selección de piezas corresponde a obras de la Colección MNBA, de otras instituciones y de particulares, permitiendo dar cuenta de cómo esta disciplina se replanteó a luz de múltiples transformaciones. “Las nuevas prácticas rompen con el paradigma de la escultura modernista latinoamericana, representada en Chile por figuras como Marta Colvin, Samuel Román y Lily Garafulic, para lanzarse a experimentar las posibilidades de soportes fuera del modelo de enseñanza, tales como el concepto o idea, las instalaciones, el objeto prefabricado y la interacción con el público.

Nos referimos a obras que se distancian de la escultura concebida como cuerpos ideales y trascendentes, que en su materialidad reflejan las potencias de la geografía social y telúrica de América”, explica el equipo curatorial.

“En lugar de la escultura como objeto cerrado en sí mismo, la exposición propone trabajos que establecen una relación con el mundo, el espectador y su contingencia; así como también una relación con el espacio, en este caso, tensionado por los objetos”, explica el equipo curatorial.

La muestra se divide en tres secciones:

Escultura y revolución. 1965-1973: La práctica escultórica fue marcada por el triunfo de la Unidad Popular y por la participación de los artistas en su proyecto político-social. Se produjo una síntesis entre escultura experimental y compromiso político, y se extendió a nuevos materiales y procedimientos alusivos a la cotidianeidad y la contingencia.

La escultura se vinculó a la instalación, la performance y la intervención del espacio público. La Universidad de Chile fomentó la experimentación, especialmente, a través del Instituto de Arte Latinoamericano, dirigido por Miguel Rojas Mix. También fue clave, el Museo Nacional de Bellas Artes, bajo la dirección de Nemesio Antúnez (1969-1973).
Artistas: Carlos Peters, Félix Maruenda, Francisco Brugnoli, Juan Pablo Langlois, Valentina Cruz, Víctor Hugo Núñez.

Escultura y golpe de Estado 1973-1987: Los espacios universitarios de enseñanza fueron intervenidos afectando al profesorado y a estudiantes. Se produjo un corte con los protagonistas de la experimentación escultórica previa al golpe. Al margen de las instituciones, surgió la Escena de Avanzada.

Se eclipsaron las manifestaciones escultóricas que de forma explícita daban respuesta a los desafíos político-sociales. La VIII Bienal Internacional de Valparaíso (1987) fue un hito en la reflexión de los lenguajes escultóricos.

Surgió la tensión de la escultura ante el espacio que ocupaba en relación con el cuerpo, la violencia política, pero ante de todo, la escultura se puso en crisis como objeto cerrado y estático con una forma y significado trascendente.


Artistas: Carlos Leppe, Gonzalo Díaz, Juan Egenau, Luis Montes Becker, Mario Irarrázabal, Osvaldo Peña.

Crisis de la academia, política y neoliberalismo 1990-2005: Fase marcada por la transición a la democracia y la consolidación del sistema económico neoliberal que incidió en la configuración de los deseos sociales. La escultura contemporánea fue atravesada por la ruptura con los maestros y con el sistema de pensamiento disciplinar.

Se produjo una conciencia sobre el concepto del espacio y su configuración de lo cotidiano, como problema central de la escultura. Conceptos como “escultura en el campo expandido” de la teórica Rosalind Krauss, contribuyeron a la comprensión de los nuevos horizontes para la producción y sus implicancias políticas.

La exposición Delicatessen (2000), curada por Pablo Rivera, dio lugar al surgimiento de obras que no necesariamente se definían como escultura, pero que igualmente incidieron en la reflexión sobre los límites de la disciplina.
Artistas: Cristián Salineros, Elisa Aguirre, Francisca Núñez, Marcela Correa, Pablo Rivera, Patrick Hamilton

Espacio Público:  la muestra además contempla una selección de trabajos en el espacio público creadas entre las décadas de los 60 al 2000, cuyos registros fotográficos serán proyectados al muro.
Artistas: Lorenzo Berg, Marta Colvin, Federico Assler, Carlos Ortúzar, Ricardo Meza, Raúl Zurita, Carolina Ruff, Pablo Rivera, Ángela Ramírez.

Conversatorio exposición Formas Políticas | 14 de agosto | Desde las 10:30 h
Sin inscripción | Cupos limitados: 140 personas | Salón José Miguel Blanco
El equipo curatorial se referirá a las reflexiones posibles a partir de la práctica escultórica del periodo abordado.

Con la participación del equipo curatorial e invitados: Claudia Cofré, Carlos Peters, Pablo Rivera, Sergio Rojas, Cristián Salineros, Rodrigo Bruna, entre otros.

Las Amikas publican su nuevo "Cuaderno de actividades"

 Lo mejor de la retrofarándula y cultura pop en el nuevo Cuaderno de actividades by Amikas 

Sopas de letras, crucigramas, cuestionarios, dibujos para colorear y mucho más en el nuevo libro de María José Castro y Valeria Luna, inspirado en las revistas noventeras.

Los adultos también merecen un descanso y tiempo de ocio, por eso las conductoras del podcast Amikas llegan al rescate con su nuevo Cuaderno de actividades sobre cultura pop internacional y los mejores momentos de la farándula criolla. 

En el Cuaderno de actividades by Amikas, María José Castro, conocida en redes sociales como Lady Ganga, y Valeria Luna transportan a las lectoras a sus años de juventud y evocan recuerdos colectivos de una generación. 

¿Quieres poner a prueba tus conocimientos en cultura pop? Desde las icónicas boybands, pasando por Mekano hasta las reinas del Festival de Viña del Mar, al más puro estilo de la revista Tú, este cuaderno reúne los hitos más recordados de nuestro jet set nacional y desafía a los lectores con una serie de actividades como sopas de letras, crucigramas, trivias, mandalas y hasta un Pedro Pascal para colorear. 

María José 
Castro
En un formato práctico y divertido, este libro ofrece un escape a la estresante vida adulta. El Cuaderno de actividades by Amikas puede ser la excusa perfecta para una noche con amigos o también es ideal para una tarde de relajo personal.

Marías José Castro. Nací muy cerca de las Fiestas Patrias de 1986, lista para probar las empanadas.

Junto a mi numerosa familia viví en muchas partes de Chile, pero considero a Punta Arenas como mis tierras, por eso siempre me identificaré con los invernistas.

Estudié Periodismo en la Universidad de Santiago de Chile. La cercanía de la universidad con el barrio Meiggs, junto a las constantes enseñanzas de mi padre por el ahorro, me llevó a publicar en redes sociales ofertas diversas que encontraba. 

Así, en el año 2011 fui descubierta por la editora del desaparecido suplemento de la Revista M, quien me invitó a tener una columna de datos.

Así nació el personaje Lady Ganga, con el que continúo creando contenido vía web. En paralelo la carrera me llevó a trabajar en departamentos digitales de medios y agencias. Cuando la crisis llegó a M, aproveché la pena para crear el podcast Con la ayuda de mis amikas junto a mi alma gemela de amistad, Valeria Luna.

Valeria Luna.

Valeria Luna. Nací el 8 de septiembre de 1986 en Viña del Mar. Soy virgo ascendente en piscis con luna en escorpión, es decir, toda una estrella. Estudié Música en Valparaíso, pero, como buena millenial, no terminé la carrera. El año 2011 me uní, como productora y encargada de redes sociales, a la radio Rock & Pop, donde me despidieron por ser un tiro al aire. 

Desde ese entonces me dediqué a trabajar en agencias digitales y en mi tiempo libre desarrollé mi lado «beauty blogger», ya que el mundo del maquillaje y los cuidados faciales siempre fueron de mi interés, llegando a ser columnista en la desaparecida Revista M de Las Últimas Noticias.

A mediados del 2017 abandoné mi carrera en el área digital de las agencias y, a fines de ese mismo año, decidí retomar mi lado de comunicadora junto a María José Castro, @soyladyganga, y creamos el podcast Con la ayuda de mis amikas.

El horror es su tercer libro. Existe en Instargam como @valerialunacs

El Festival PM celebra 10 años de poesía, música y arte experimental.

El Festival Poesía y Música PM regresa este 2024 en una edición muy especial, celebrando su décimo aniversario y 6 ediciones.  Desde su fund...