sábado, 3 de agosto de 2024

TIZIANO CRUZ

"Tres maneras de cantarle a una montaña y encontrar una infancia”
Conferencia performática

¿Cuándo? El viernes 9 de agosto a las 20:30 horas. .

¿Dónde?: En el Centro GAM | Sala A1, ubicado en Av. Libertador Bernardo O'Higgins 227, Santiago.
 

La Embajada de la República Argentina en chile invita a la conferencia que realizará el artista argentino Tiziano Cruz, una interesante narración.

"Tres maneras de cantarle a una montaña y encontrar una infancia” es la apuesta de Tiziano Cruz, artista y performer que investiga sobre la pena, las pérdidas, la injusticia social, económica y cultural de algunos pueblos perdidos en la periferia de Argentina.


Tiziano Cruz es un artista que, a partir de una selección de marcas autobiográficas, compone narraciones escénicas, invocando la memoria del cuerpo y la potencia de sus ancestros andinos, en un desesperado intento de acallar el duelo de su hermana muerta y la posibilidad de reconciliarse con el mundo.

En Tres maneras de cantarle a una montaña y encontrar una infancia, Cruz da cuenta de seis años de investigación y escritura sobre esa pena, las pérdidas, la injusticia social, económica y cultural de algunos pueblos perdidos en la periferia de Argentina.


Nacido en Jujuy (Argentina), el intérprete desarrolla su trabajo interviniendo el espacio público para "subvertir las jerarquías opresivas", como él las denomina. En 2023 fue reconocido con el premio Anti Live Art en Finlandia, por su trabajo interdisciplinario que combina políticamente los lenguajes visuales y teatrales con la performance y la intervención urbana, para poner foco en las culturas defolklorizadas de las comunidades indígenas de donde él mismo es oriundo.

"Mis espectáculos son biográficos y casi siempre trabajo con comunidades indígenas, migrantes o diásporas que residen en los lugares que voy con mis obras. Llego a conocer sus vidas, a contarles la mía, visito sus territorios, busco comprender cómo viven y en qué podemos ayudar (...). Pienso, o al menos yo practico, el dejar esa gran utopía de cambiar el mundo, dejar de perder esa energía enfocada en algo que no va a suceder, y enfocarnos a cambiar las realidades de las personas que nos rodean, una micropolítica. Mis obras apuntan a cambiar las realidades de las comunidades con las que me voy encontrando", comenta Cruz en una entrevista.

La conferencia performática, antes ya fue realizada en GAM en el marco del Festival Santiago a Mil en 2023, intenta encontrar la posibilidad de reconciliarse con el mundo, exorcizando siglos de abuso y proponiendo una crítica mordaz a quienes perpetúan la discriminación.

“Frente a obras o artistas que hablan sobre el racismo o el indigenismo, los espectadores llegan con una idea de lo que van a ver en base a sus prejuicios. Se ha construido durante décadas un relato de cómo somos o sentimos y, cuando vienen a ver nuestros espectáculos, se dan cuenta de que es otra cosa. Como hacedor de las artes me hago cargo porque es nuestra responsabilidad”, enfatiza Cruz.

Junto a esta conferencia, el artista realizará una residencia situada en GAM como parte de los laboratorios de creación colaboración de Iberescena. Tiziano se reunirá con comunidades indígenas de chile para crear en conjunto una puesta en escena que se estrenará en 2025.
 
 Venta de entradas: https://gam.ticketplus.cl/events/tiziano-cruz-iberescena?referal_name=gamcl
  

PIM PAU EN CHILE

 ¿Cuándo? Los días 9, 10 y 11 de agosto.

¿Dónde?: Primera fecha por definir a la presentación del libro "Viajero Soy, luego la primera presentación Centro Cultural Matucana 100, en la comuna de Estación Central y Teatro Municipal de la ciudad de Viña del Mar, respectivamente.
 

PIM PAU llega, con un espectáculo repleto de interacción, creatividad, humor, ritmo, juegos y canciones, para cantar y bailar en familia, y sumergirte en un show donde la palabra es juego, la música es juguete y el cuerpo instrumento. ¡Un espectáculo para todas las edades! 

PIM PAU es un proyecto argentino-brasileño de arte y educación para las infancias que se ha posicionado como una de las propuestas más convocantes para las infancias en Argentina y Latinoamérica.

Los escenarios en los cuales podrás disfrutar de este gran espectáculo destinado a todo público son Centro Cultural Matucana 100, y el Teatro Municipal de Viña del Mar.


Venta de entradas: Centro Cultural Matucana 100. https://ticketplus.cl/events/pim-pau-en-chile

Venta de entradas: Teatro Municipal de Viña del Mar.https://teatrovina.cl/

¡TE ESPERAMOS!

Desde plantas inteligentes hasta maravillosos mundos submarinos se explorarán en Puerto de Ideas Biobío 2024

¿Son capaces de pensar las plantas? ¿El paisaje puede definir a las personas? ¿Cuáles son las historias más curiosas de la relación de los humanos con la naturaleza? ¿Qué maravillas esconde el fondo del mar y cómo se pueden proteger?, estas y otras fascinantes preguntas se abordarán en una nueva versión del Festival Puerto de Ideas Biobío 2024, que se realizará los días 23, 24 y 25 de agosto en Concepción.

Entre las 17 actividades y los más de 30 invitados que se congregarán este año, destacan las conferencias, diálogos y espectáculos que explorarán descubrimientos sobre la naturaleza y la protección de la biodiversidad. 

Romy Hecht 
Créditos Philippe Blanc
El filósofo de la ciencia español Paco Calvo ha dedicado su carrera a indagar sobre las capacidades de las plantas y las formas en que se comunican, evalúan riesgos y toman decisiones, liderando así impactantes investigaciones sobre la inteligencia vegetal. Calvo, tiene la convicción además que la humanidad debe prestar mayor atención al comportamiento de estos seres vivos, ya que al estudiarlos se puede conocer más sobre los propios humanos. 

Eso es lo que profundizará en la actividad titulada La inteligencia de las plantas, el sábado 24 de agosto a las 12:30 horas en el Aula Magna Arzobispal. 

Paralelamente, en el Auditorio  del Colegio Médico de Concepción, Stefan Gelcic, uno de los más reconocidos biólogos marinos nacionales, protagonizará la actividad Creando puentes para un océano sostenible, donde compartirá reflexiones y experiencias sobre la importancia de conectar las ciencias sociales y naturales en la conservación de los mares y la protección de su biodiversidad, argumentando cómo múltiples sistemas de conocimiento pueden contribuir al ciclo de políticas públicas y a diseñar programas que permiten avanzar en sostenibilidad, adaptación e innovación.

Posteriormente, a las 16 horas en el Aula Magna Arzobispal, la arquitecta y experta en paisaje Romy Hecht conversará con el periodista Rodrigo Guendelman en la actividad El paisaje sí importa, donde compartirá sus conocimientos e ideas en torno a la noción de paisaje y la relación individual con este, transitando hacia una perspectiva comunitaria, sociocultural y patrimonial.  

Joaquin Barañao
Al mismo tiempo, pero en el Auditorio del Colegio Médico, el destacado académico y ecólogo Anibal Pauchard hablará sobre los caminos Hacia un nuevo trato con la naturaleza, donde abordará los distintos elementos que alertan de la gravedad de la crisis climática, pero que también dan luces de esperanza de cómo lograr un nuevo trato, donde la protección de la naturaleza ayude también a mejorar la calidad de vida de las personas, basándose en su experiencia con la conservación de la biodiversidad y el manejo de especies invasoras.

Para la jornada de las 18 horas, está programada la actividad Chile país de montañas… submarinas, donde el oceanógrafo Javier Sellanes, compartirá con el público los sorprendentes descubrimientos que realizó la expedición del   Schmidt Ocean Institute en las montañas submarinas de Salas y Gómez, Nazca y Juan Fernández.

 Se trata de una serie de montes de origen volcánico que se extienden por más de 2.900 km2 frente a las costas de nuestro continente. Además, la actividad será acompañada de increíbles imágenes de la expedición, acompañadas por la musicalización en vivo de la artista Serafina Heirangi Moulton.

El jazz y las maravillas del fondo del mar se unirán en Viaje musical a las profundidades de la costa chilena. En esta conferencia musicalizada, que se realizará a las 20 horas del sábado en el Colegio Médico, Eduardo Sorensen, reconocido fotógrafo submarino, presentará las asombrosas imágenes que ha captado en el fondo del océano chileno.

 Esto acompañado de la musicalización a cargo del cuarteto dirigido por el jazzista Ignacio González. Una actividad imperdible para reflexionar los cruces multidisciplinarios al momento de comunicar la ciencia. 

Eduardo Sorensen
Abriendo la jornada del domingo, a las 10:30 horas, el escritor Joaquín Barañao protagonizará  la conferencia Historia freak de nuestra relación con la naturaleza (Aula Magna Arzobispal), donde el autor éxito de ventas gracias a su saga de libros de “historias freak”, guiará un viaje a los distintos acontecimientos más curiosos que involucran a la humanidad y su interacción con el medioambiente.

Finalmente, a las 12:30 horas en el Colegio Médico, se desarrollará una nueva versión de los diálogos oceánicos, titulada Altamar: ¿Cómo la incorporamos en nuestro pensamiento y la protegemos?, donde el oceanógrafo Osvaldo Ulloa, junto al biólogo marino Renato Quiñones, a la abogada Mariana Blanco y al historiador Rodrigo Moreno, reflexionarán en torno a lo trascendental de la altamar para el desarrollo de la ciencia marítima y la protección de los ecosistemas. 

La información detallada de todas las actividades y la venta de entradas ($2.000) se encuentra disponible en la página web www.puertodeideas.

jueves, 1 de agosto de 2024

Inauguran exposición sobre escultura contemporánea

Formas políticas. Escultura contemporánea en Chile 1965-2005

 Entre el 8 de agosto y el 10 de noviembre el Museo Nacional de Bellas Artes presenta la exposición Formas políticas.

Escultura contemporánea en Chile 1965-2005, que da cuenta de la apertura de la práctica escultórica a la realidad social, política y cotidiana, para propiciar la renovación de la tradición disciplinar.

La muestra, se enmarca en la próxima firma de un convenio entre el MNBA y la Universidad de Chile, con el fin de establecer una línea de trabajo conjunto destinada a reforzar la misión de ambas instituciones en los ámbitos de la formación profesional, la investigación patrimonial y el intercambio de saberes y experiencias en diversas temáticas de interés común.

Con la curaduría de Paula Honorato (MNBA) y Mauricio Bravo (U. Chile) y Luis Montes Rojas (U. Chile), la exhibición propone una revisión a los lenguajes, procedimientos y materiales utilizados a lo largo de cuatro décadas por artistas nacionales, que experimentaron con los límites de la disciplina, para formar parte de la escultura contemporánea, tomando distancia con respecto a sus predecesores inscritos en la escultura moderna. 

“Esta exposición tiene el valor de hacer una revisión de obras elementales de la escultura contemporánea de nuestro país, recuperando piezas emblemáticas de este período. En cruce con la colección del museo se propicia la reflexión acerca de los límites de la escultura, la intervención en el espacio público y los desplazamientos en el arte.

 Es una invitación a repensar esta disciplina desde otras perspectivas. Un proyecto desarrollado en alianza con académicos de la Universidad de Chile, quienes junto a nuestro equipo han profundizado en la producción escultórica de los últimos cuarenta años”, expresa Varinia Brodsky, directora MNBA.

La selección de piezas corresponde a obras de la Colección MNBA, de otras instituciones y de particulares, permitiendo dar cuenta de cómo esta disciplina se replanteó a luz de múltiples transformaciones. “Las nuevas prácticas rompen con el paradigma de la escultura modernista latinoamericana, representada en Chile por figuras como Marta Colvin, Samuel Román y Lily Garafulic, para lanzarse a experimentar las posibilidades de soportes fuera del modelo de enseñanza, tales como el concepto o idea, las instalaciones, el objeto prefabricado y la interacción con el público.

Nos referimos a obras que se distancian de la escultura concebida como cuerpos ideales y trascendentes, que en su materialidad reflejan las potencias de la geografía social y telúrica de América”, explica el equipo curatorial.

“En lugar de la escultura como objeto cerrado en sí mismo, la exposición propone trabajos que establecen una relación con el mundo, el espectador y su contingencia; así como también una relación con el espacio, en este caso, tensionado por los objetos”, explica el equipo curatorial.

La muestra se divide en tres secciones:

Escultura y revolución. 1965-1973: La práctica escultórica fue marcada por el triunfo de la Unidad Popular y por la participación de los artistas en su proyecto político-social. Se produjo una síntesis entre escultura experimental y compromiso político, y se extendió a nuevos materiales y procedimientos alusivos a la cotidianeidad y la contingencia.

La escultura se vinculó a la instalación, la performance y la intervención del espacio público. La Universidad de Chile fomentó la experimentación, especialmente, a través del Instituto de Arte Latinoamericano, dirigido por Miguel Rojas Mix. También fue clave, el Museo Nacional de Bellas Artes, bajo la dirección de Nemesio Antúnez (1969-1973).
Artistas: Carlos Peters, Félix Maruenda, Francisco Brugnoli, Juan Pablo Langlois, Valentina Cruz, Víctor Hugo Núñez.

Escultura y golpe de Estado 1973-1987: Los espacios universitarios de enseñanza fueron intervenidos afectando al profesorado y a estudiantes. Se produjo un corte con los protagonistas de la experimentación escultórica previa al golpe. Al margen de las instituciones, surgió la Escena de Avanzada.

Se eclipsaron las manifestaciones escultóricas que de forma explícita daban respuesta a los desafíos político-sociales. La VIII Bienal Internacional de Valparaíso (1987) fue un hito en la reflexión de los lenguajes escultóricos.

Surgió la tensión de la escultura ante el espacio que ocupaba en relación con el cuerpo, la violencia política, pero ante de todo, la escultura se puso en crisis como objeto cerrado y estático con una forma y significado trascendente.


Artistas: Carlos Leppe, Gonzalo Díaz, Juan Egenau, Luis Montes Becker, Mario Irarrázabal, Osvaldo Peña.

Crisis de la academia, política y neoliberalismo 1990-2005: Fase marcada por la transición a la democracia y la consolidación del sistema económico neoliberal que incidió en la configuración de los deseos sociales. La escultura contemporánea fue atravesada por la ruptura con los maestros y con el sistema de pensamiento disciplinar.

Se produjo una conciencia sobre el concepto del espacio y su configuración de lo cotidiano, como problema central de la escultura. Conceptos como “escultura en el campo expandido” de la teórica Rosalind Krauss, contribuyeron a la comprensión de los nuevos horizontes para la producción y sus implicancias políticas.

La exposición Delicatessen (2000), curada por Pablo Rivera, dio lugar al surgimiento de obras que no necesariamente se definían como escultura, pero que igualmente incidieron en la reflexión sobre los límites de la disciplina.
Artistas: Cristián Salineros, Elisa Aguirre, Francisca Núñez, Marcela Correa, Pablo Rivera, Patrick Hamilton

Espacio Público:  la muestra además contempla una selección de trabajos en el espacio público creadas entre las décadas de los 60 al 2000, cuyos registros fotográficos serán proyectados al muro.
Artistas: Lorenzo Berg, Marta Colvin, Federico Assler, Carlos Ortúzar, Ricardo Meza, Raúl Zurita, Carolina Ruff, Pablo Rivera, Ángela Ramírez.

Conversatorio exposición Formas Políticas | 14 de agosto | Desde las 10:30 h
Sin inscripción | Cupos limitados: 140 personas | Salón José Miguel Blanco
El equipo curatorial se referirá a las reflexiones posibles a partir de la práctica escultórica del periodo abordado.

Con la participación del equipo curatorial e invitados: Claudia Cofré, Carlos Peters, Pablo Rivera, Sergio Rojas, Cristián Salineros, Rodrigo Bruna, entre otros.

Las Amikas publican su nuevo "Cuaderno de actividades"

 Lo mejor de la retrofarándula y cultura pop en el nuevo Cuaderno de actividades by Amikas 

Sopas de letras, crucigramas, cuestionarios, dibujos para colorear y mucho más en el nuevo libro de María José Castro y Valeria Luna, inspirado en las revistas noventeras.

Los adultos también merecen un descanso y tiempo de ocio, por eso las conductoras del podcast Amikas llegan al rescate con su nuevo Cuaderno de actividades sobre cultura pop internacional y los mejores momentos de la farándula criolla. 

En el Cuaderno de actividades by Amikas, María José Castro, conocida en redes sociales como Lady Ganga, y Valeria Luna transportan a las lectoras a sus años de juventud y evocan recuerdos colectivos de una generación. 

¿Quieres poner a prueba tus conocimientos en cultura pop? Desde las icónicas boybands, pasando por Mekano hasta las reinas del Festival de Viña del Mar, al más puro estilo de la revista Tú, este cuaderno reúne los hitos más recordados de nuestro jet set nacional y desafía a los lectores con una serie de actividades como sopas de letras, crucigramas, trivias, mandalas y hasta un Pedro Pascal para colorear. 

María José 
Castro
En un formato práctico y divertido, este libro ofrece un escape a la estresante vida adulta. El Cuaderno de actividades by Amikas puede ser la excusa perfecta para una noche con amigos o también es ideal para una tarde de relajo personal.

Marías José Castro. Nací muy cerca de las Fiestas Patrias de 1986, lista para probar las empanadas.

Junto a mi numerosa familia viví en muchas partes de Chile, pero considero a Punta Arenas como mis tierras, por eso siempre me identificaré con los invernistas.

Estudié Periodismo en la Universidad de Santiago de Chile. La cercanía de la universidad con el barrio Meiggs, junto a las constantes enseñanzas de mi padre por el ahorro, me llevó a publicar en redes sociales ofertas diversas que encontraba. 

Así, en el año 2011 fui descubierta por la editora del desaparecido suplemento de la Revista M, quien me invitó a tener una columna de datos.

Así nació el personaje Lady Ganga, con el que continúo creando contenido vía web. En paralelo la carrera me llevó a trabajar en departamentos digitales de medios y agencias. Cuando la crisis llegó a M, aproveché la pena para crear el podcast Con la ayuda de mis amikas junto a mi alma gemela de amistad, Valeria Luna.

Valeria Luna.

Valeria Luna. Nací el 8 de septiembre de 1986 en Viña del Mar. Soy virgo ascendente en piscis con luna en escorpión, es decir, toda una estrella. Estudié Música en Valparaíso, pero, como buena millenial, no terminé la carrera. El año 2011 me uní, como productora y encargada de redes sociales, a la radio Rock & Pop, donde me despidieron por ser un tiro al aire. 

Desde ese entonces me dediqué a trabajar en agencias digitales y en mi tiempo libre desarrollé mi lado «beauty blogger», ya que el mundo del maquillaje y los cuidados faciales siempre fueron de mi interés, llegando a ser columnista en la desaparecida Revista M de Las Últimas Noticias.

A mediados del 2017 abandoné mi carrera en el área digital de las agencias y, a fines de ese mismo año, decidí retomar mi lado de comunicadora junto a María José Castro, @soyladyganga, y creamos el podcast Con la ayuda de mis amikas.

El horror es su tercer libro. Existe en Instargam como @valerialunacs

La Fuga Teatro presenta: STELLA. Función única en Centro Arte Alameda - Sala CEINA

 Conocida como "La poeta punk", "La Bukowski chilena" ó "La poeta boxeadora", Stella Díaz Varín se destacó por su voz única y su impacto en la poesía chilena y latinoamericana del siglo pasado.

La compañía teatral y cooperativa de artes escénicas La Fuga aborda su figura en una nueva obra, STELLA, que tendrá una función única en Centro Arte Alameda este miércoles 7 de agosto a las 20:00 horas.

Además, la obra se trata de la segunda entrega de una trilogía dedicada a autores emblemáticos del under chileno. 

Este proyecto busca rescatar las voces literarias subestimadas en Chile, y comenzó con Polución, obra basada en el trabajo de Pedro Lemebel y que tuvimos también en Centro Arte Alameda el año 2023.

En esta ocasión, la obra se enfoca en Stella Díaz Varín, buscando explorar la pulsión del arranque sentimental que permea su vida y obra. Desde su debut en 1949 con "Razón de mi ser" hasta el Premio Pedro de Oña en 1993, la poesía de Stella deja una huella imborrable.

Este legado se traduce a un montaje en el que cuatro actrices enfrentan el reto de personificar a Stella Díaz Varín, desafiando las etiquetas convencionales y sumergiendo al público en un viaje emocional a través de las palabras y pasiones de la poeta.


STELLA
, la función será el miércoles 7/08 - 20:00 hrs.

Valor de las entradas:  $7.000 general; $5.000 3° edad, estudiantes y gremio de las artes escénicas

La Fuga Teatro es una cooperativa comprometida con la exploración de temas profundos y relevantes a través de producciones innovadoras y conmovedoras. "Stella" continúa esta tradición, ofreciendo una experiencia teatral que promete resonar profundamente con el público.

MIM inicia campaña de los derechos de niños y niñas y suma actividades durante todo agosto

 Talleres, transmisiones en vivo, un concurso de dibujo, nuevas exposiciones temporales y la exhibición de muestras viajeras, tanto en Santiago como en regiones, son algunas de las novedades que ofrecerá el Museo Interactivo Mirador (MIM) durante todo agosto, mes en que se celebra a la niñez y que estará enfocado en visibilizar los derechos de niños y niñas

Desde 1989 que la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas reconoce a niños y niñas como sujetos de derechos, obligando a los estados a protegerlos y respetarlos. Pero este hito también es importante porque cambió la perspectiva que se tenía sobre la infancia: a partir de este tratado, niños y niñas ya no se consideran propiedad de sus padres o madres; son seres humanos con una identidad y titulares de sus propios derechos.

Es en ese marco que el Museo Interactivo Mirador (MIM), que es parte del Centro Interactivo de los Conocimientos, comenzó una campaña para contribuir en la promoción y protección de estos derechos, en el mes en que se celebra a la niñez, para de esta manera invitarles a conocerlos, defenderlos y ejercerlos, expresando sus opiniones y disfrutando del contacto con la naturaleza y los conocimientos, que ofrece este espacio icónico para las infancias y las familias.

Durante todo agosto se activará en el MIM una Estación Editorial con materiales para pintar, escribir, timbrar y crear, donde niños y niñas podrán participar en el Concurso de “Dibuja tus Derechos”, que van desde el derecho a la vida, el desarrollo, la participación y la protección, hasta no ser discriminados por el solo hecho de ser diferentes a los demás.

Este certamen, en el que también se puede participar de forma online, busca motivarlos a expresar mediante la estrategia del arte cada uno de estos derechos, en distintas categorías de edad, y con la posibilidad de ganar un año de entrada para ellos, ellas y sus familias.

Una vez cerrado el concurso se recolectarán las obras que crearon en torno a sus derechos y se enviarán al Palacio de La Moneda y el Congreso, para visibilizar sus imaginarios, opiniones y reflexiones en los lugares donde se toman muchas de las decisiones trascendentales del país.

Entrada gratuita y actividades

Durante la jornada del domingo 11 de agosto, en que las familias celebran el Día de las Niñez, las y los menores de 12 años podrán ingresar de forma gratuita al Centro Interactivo de los Conocimientos, tickets que serán liberados el martes 6 de agosto en la Boletería Virtual de www.mim.cl.

Además, hasta ese día estará disponible en el Museo Interactivo de la Astronomía la muestra “Misión Luna | Marte”, organizada por Fundación Astromanía en colaboración con la Embajada de EE.UU. en Chile y el Observatorio ALMA, donde podrán recrear la sensación de caminar sobre la Luna y Marte, gracias a dos sofisticadas grúas equipadas de lentes de realidad virtual, entre otras atracciones.

Otros talleres que funcionarán durante este mes son “Reparemos” (11 de agosto), una jornada que invitará a la reparación de juguetes, para arreglarlos y darles una segunda oportunidad, potenciando el concepto de economía circular y sustentabilidad y “Detectives de la Desinformación” (22 de agosto), del programa de Cultura Digital del centro interactivo junto a Fast Check, el cual busca relevar la importancia de combatir la desinformación, pero a través de una experiencia educativa y entretenida, en que niños y niñas deberán recorrer el museo en un desafío que les permitirá adquirir herramientas para identificar una opinión, un hecho o distinguir una información falsa de una verdadera.

Otra de las actividades destacadas en agosto es la charla que ofrecerá el 9 de agosto en el MIM la doctora Jane Goodall, renombrada etóloga, conservacionista y Mensajera de la Paz de las Naciones Unidas, la cual será transmitida en vivo por streaming a las 11:45 horas. 

El 10 de agosto se inaugurará la exposición de UNICEF “Abecedario Astronómico”, en que con la ayuda de la astrónoma y divulgadora científica Teresa Paneque, se intenta dar respuestas por medio de hermosas ilustraciones, a interesantes preguntas sobre el Universo, como ¿Por qué desde la Tierra vemos siempre la misma cara de la Luna? o ¿Es cierto que los agujeros negros son como aspiradoras cósmicas?

Otras actividades programadas para este mes son una Feria Laboral de La Granja (7 de agosto), el Coloquio de Museos en Calma (12 de agosto), la celebración del Día del Cosplay (25 de agosto) y una nueva jornada de MIM en Calma (25 de agosto), en que se acondicionan los museos del centro interactivo para recibir a las personas en el espectro autista y sus familias.

Programa “Mes de las Niñeces”

En el Centro Interactivo de los Conocimientos: Exposición “Misión Luna | Marte” (20 julio al 11 agosto); Feria Laboral La Granja (7 agosto); Transmisión online: Charla de Jane Goodall en el MIM (9 agosto); Exposición “Abecedario Astronómico” de UNICEF y Tere Paneque (Desde el 10 agosto).

Actividades en Día de las Niñeces – entrada liberada para menores d 12 años (11 agosto)

Taller “Reparemos” (11 de agosto); Coloquio de Museos en Calma (12 de agosto); Streaming con Fundación Kiri sobre la salud mental y las tecnologías (20 de agosto); Taller “Detectives de la Desinformación” (22 de agosto);

MIM en Calma (25 de agosto); día del Cosplay (25 de agosto)

Expediciones

Muestra Itinerante "El Despertar de los Sentidos" en Puerto Natales, región de Magallanes y la Antártica Chilena (13 al 31 de agosto); Exposición Astro Itinerante en Municipalidad de Santiago (23 jul a 31 agosto); MIM Móvil en Maipú (29 y 30 de agosto).

Nueva exposición especial celebra los 50 años de Porsche Turbo”

La exposición  “Más allá de las prestaciones. 50 años de Porsche Turbo" se inauguró el pasado 30 de julio. 

Durante los próximos cinco meses y medio, el Museo Porsche presentará numerosas exhibiciones de autos deportivos para deleite de los amantes del motor. 

Todos los vehículos representan la cumbre de sus respectivos segmentos y se mostrarán al público de una manera muy espectacular.

Cualquier modelo Turbo de Zuffenhausen combina experiencia y éxito, así como prestaciones y aptitudes prácticas en la conducción diaria. Cada Porsche Turbo representa las victorias que la marca ha cosechado en los circuitos de todo el mundo.

Ahora, el fabricante de automóviles deportivos presenta la exposición especial “Más allá de las prestaciones. 50 años de Porsche Turbo”, para conmemorar este aniversario. Hasta el 12 de enero de 2025, el Museo Porsche dedicará un espacio a contar historias que inspiran valor. Historias sobre la consecución de retos, la superación constante de los límites de lo posible y la evolución incesante de un clásico atemporal.

En definitiva, todo aquello que distingue a un Turbo. “En esta exposición ponemos rostro al ‘sentimiento Turbo’ en todos los modelos. Queremos mostrar esa receta de éxito a través de numerosos coches y objetos expuestos, que abarcan desde la tuboalimentación hasta la estética Turbo”, ha declarado Iris Haker, comisaria de la exposición. Después de visitar el Museo Porsche, se espera que los aficionados estén de acuerdo en que “cuando se habla de Turbo, se habla de Porsche”.

Pequeñas exhibiciones para subrayar el “principio” Turbo

El equipo de gestión de exposiciones del Museo Porsche ha diseñado una muestra que inspirará y sorprenderá a los visitantes. “Vamos a exhibir coches y pequeños objetos que nunca antes se habían visto en una exposición”, continúa Haker.

“Los aficionados a la tecnología podrán disfrutar de modelos seccionados que dejan al descubierto la tecnología Turbo”. También habrá una vitrina de 13 metros de largo con bocetos, fotografías y componentes técnicos, entre ellos, varios turbocompresores, una válvula de descarga, refrigeradores del aire de sobrealimentación y un sistema de inyección K-Jetronic.

Los asistentes podrán ver también vídeos y explicaciones en grandes pantallas táctiles, sobre temas de desarrollo y tecnología. Otros objetos relevantes que se expondrán en el Museo Porsche son la hoja de especificaciones original del Porsche 911 Turbo presentado en el Salón de Fráncfort de 1973, un dibujo técnico del 911 Turbo Coupé de la generación 930, un alerón con aerodinámica activa del Porsche 911 de la generación 991 y un prototipo de diseño de principios de los años setenta.

Vehículos pioneros y únicos

Uno de los modelos que esperan a los visitantes tras la primera rotación de vehículos a finales de agosto es una unidad única: el primer 911 Turbo, que fue un regalo a Louise Piëch por su 70º cumpleaños. El 29 de agosto de 1974, la hermana de Ferry Porsche recibió este modelo, que se caracteriza por su carrocería estrecha y su motor de 2.7 litros.

Este deportivo de 260 CV (191 kW) también se distingue porque en su zaga luce la denominación “Carrera” en lugar del emblema “turbo” de los modelos posteriores. Otras particularidades de este 911 tan especial son su extravagante alerón trasero y una placa situada en la guantera con las iniciales “LP” y la inscripción “Turbo-Porsche No. 1, Stuttgart-Zuffenhausen, 29 Aug. 1974”.

En la exposición también está presente un 911 Turbo de la generación 992 en acabado bicolor plateado. Se trata del 911 Turbo S “Duet” de 2020, nacido de la colaboración entre Porsche y el fabricante aeronáutico Embraer. Aquellos clientes que adquirieron en su momento el avión Phenom 300E podían hacerse con este 911 Turbo S personalizado a juego.

Lecciones de experiencia y éxito

Entre el prólogo y el epílogo, el color Turbonite es un hilo conductor que recorre la exposición especial y le confiere una atmósfera muy particular. Diferentes áreas abordan temas como “El principio Turbo”, “Más allá del Turbo” y “Automovilismo”.

El epílogo yuxtapone el patrimonio y el futuro. Aquí, uno frente al otro, se encuentran un Porsche 911 de 1976 que perteneció a Ferry Porsche y el 911 Turbo LEGO® Big Brick creado para el aniversario, que está pintado en verde Oak metalizado. Los dos vehículos deportivos son portadores del ADN Porsche.

La aventura digital de aprendizaje “Tina y el Secreto del Turbo”

Para que los niños puedan adentrarse en el mundo Turbo, se ha desarrollado por primera vez para una exposición especial una aventura digital de aprendizaje adaptada a su edad. Con la ayuda de una guía multimedia, los jóvenes visitantes serán acompañados por la mascota de Porsche 4Kids, Tina Turbo.

En la aventura, Tina, ingeniera de competición, recibe una carta de un niño en la que le pregunta de dónde procede su apellido y por qué el Museo Porsche celebra los 50 años de Turbo.

A lo largo de la actividad, los jóvenes visitantes podrán dar respuesta a estas y muchas otras preguntas de interés. Durante el camino, además, se encontrarán con algunos coches inusuales y descubrirán qué tienen en común Tina, los niños y los modelos Turbo de Porsche.

La guía multimedia está incluida en el precio de la entrada. “Tina y el Secreto del Turbo” está disponible en alemán y en otros siete idiomas. La zona Porsche 4Kids también incluye un 911 Turbo de LEGO®, áreas de sonido y un montón de fantásticas actividades interactivas.

La Gaviota Podcast emprende su vuelo nacional desde el Parque Cultural de Valparaíso

 La compañía penquista que fusiona teatro y experimentación sonora en escena presentará “Yo duelo”, obra ligada a la memoria y los derechos humanos.

La Gaviota Podcast inicia la circulación nacional de su segundo montaje escénico el martes 6 de agosto en el teatro del Parque Cultural de Valparaíso (PCdV) a las 19:00 hrs. 

La función, que es gratuita y apta para todas las edades, cuenta con el financiamiento del Fondo de Artes Escénicas, Convocatoria 2024, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

La compañía, que debutó en plataformas de streaming y redes sociales durante la pandemia hace ya cuatro años, está formada por la actriz Patricia Cabrera y el ingeniero en sonido Óscar Oviedo. Este último destacó que “esta circulación permite que muchas personas vean la propuesta, su puesta en escena y las particularidades que tiene.

Los lenguajes presentes los hemos encontrado como compañía, logrando interactuar entre dispositivos electrónicos, tecnológicos y esta vez incorporamos también dispositivos lumínicos”.

La obra escrita por la actriz Patricia Cabrera, es un relato onírico de autoficción donde una actriz/bombera usa el teatro como excusa para honrar a sus muertos. 

El dolor físico es el puente que conecta biografía, memoria y ofrenda. Esta actriz/bombera es nieta de Wilson, uno de los 19 detenidos, torturados y asesinados de la masacre de Laja – San Rosendo (1973, Chile).

Ambos dolores se conectan en una ciudad azotada constantemente por incendios y fisuras que cada vez se abren más, permitiendo un encuentro entre estos seres que no se conocieron pero que comparten un dolor, en principio físico, luego emocional, que abarca no solo a las personas que rodean esta historia sino al de un país que intenta sanar entre medio de las circunstancias imposibles de la vida.

El teatro es también un protagonista en esta historia, a través de él se honra y ofrenda a los que están bajo tierra, permitiendo movilizar los dolores y transformarlos en expresiones artísticas.

Consultada sobre el hecho de iniciar esta circulación nacional en un sitio de memoria como es el PCdV, Patricia Cabrera, actriz y dramaturga de la obra, señaló que "para nosotras significa aportar en la reparación, de no olvidar lo que pasó con el fin de no repetir.

Emocionalmente es muy potente lo que el espacio significa, historias como las que contamos ocurrieron ahí y creo que eso toma significados particulares en los espectadores y en nosotras, un afuera donde existe la obra, un adentro donde está la memoria de lo que ocurrió y una nueva pregunta y un paso más en el intento de sanar".

El teatro del Parque Cultural de Valparaíso se encuentra en el 2º piso de su Edificio de Difusión, ubicado en calle Cumming #590.

Primer Festival de trabajadoras de las artes escénicas abre su convocatoria.

“GRITERÍO” lleva por nombre el primer Festival de trabajadoras de las Artes Escénicas en la región de Coquimbo, el cual busca generar un espacio con perspectiva de género, considerando en esta versión la puesta en valor de las mujeres en los distintos y diversos roles que habitan en la sociedad y su relevancia plasmadas en los montajes de las propuestas artísticas que se llevarán a cabo.

Para esta versión se invita a ser parte de la convocatoria que se llevará a cabo desde el viernes 02 de agosto hasta el 25 del mismo mes a todas las compañías de mujeres de la región de coquimbo.

Para la selección de las obras participantes del festival, se realizará esta única convocatoria abierta para todas, con el fin de democratizar el acceso a la oportunidad laboral, generar espacios de vitrina de los trabajos de las creadoras locales y además de poder generar un catastro que nos permita conocer a las compañeras artistas creadoras de la Región.

Anita Contreras Vegas, Líder de comunicaciones de la Colectiva Las Afuerinas, a cargo del proyecto financiado por el Fondo de las artes escénicas 2024 del Ministerio de las culturas, las artes y el patrimonio comenta que “Convocamos a un “GRITERÍO” por la relevancia que tiene para nosotras la reivindicación de nuestras voces y la invitación a opinar, a decir, a hablar, a pensar a sentir, a criticar y gritar si fuese necesario para ser escuchadas.

Hoy Gritamos y nos abrimos espacio, iluminando, amplificando, interpretando y danzando nuestras creaciones”.

A su vez el Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Cedric Steinlen destacó el desarrollo de estas actividades en la región e invitó a la comunidad “Hago una invitación a todas las artistas de la región de coquimbo a que sean parte del primer Festival de Trabajadoras de las artes escénicas cuya convocatoria se llevará a cabo este mes de agosto. Este festival ha sido posible gracias al financiamiento del Fondart nacional de Artes Escénicas”.

El festival tendrá una duración de 4 días desde el jueves 31 de octubre al domingo 03 de noviembre del 2024, en los cuales habrá 1 intervención, 1 función y 1 conversatorio diario. 

Éstas se realizarán en los horarios de las 13 hrs y 19 hrs respectivamente, a excepción del día domingo, el cual tendrá en el contexto del cierre del festival, 1 actividad de pasacalles, 1 intervención callejera y 1 función, en los horarios de las 12, 16 y 19 hrs. 

Para postular debes ingresar al instagram de Griterío @griterio2024 y en el perfil encontrarás el enlace de bases y postulación.

En el Festival podrán disfrutar de intervenciones callejeras, obras de sala, espectáculo de circo y pasacalle. Cabe destacar que el Festival cuenta con una remuneración para todas las obras que se presenten y sean seleccionadas. Si crees cumplir con los requisitos te invitamos a participar y ser parte de “GRITERÍO”. 

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