viernes, 26 de julio de 2024

SERNAGEOMIN lanza publicación que destaca las maravillas geológicas de Chile.

  Este viernes la ministra de Minería, Aurora Williams, junto al director nacional del Servicio Nacional de Geología y Minería, Sernageomin, Patricio Aguilera, lanzaron el libro “Geositios de Chile: Una mirada a sus maravillas geológicas”, publicación que da a conocer a la sociedad la extraordinaria diversidad y riqueza geológica de nuestro país y que, además, permite relevar Isla de Pascua, incorporando salares, dunas, el desierto de Atacama, géiseres, terrazas marinas, acantilados costeros y productos volcánicos, entre otros.

Asimismo, en la edición participó un equipo multidisciplinario, con el apoyo de la Sociedad Geológica de Chile, que trabajó durante un par de años en la selección de los sitios, e incluyó material gráfico aportado por la comunidad.

Al respecto, la secretaria de Estado felicitó a todos quienes participaron en esta publicación, en total 50 profesionales de Sernageomin y 30 externos. En esa línea, destacó que “este libro nos presenta un recorrido por los principales geositios y además, nos permite relevar el valor de la geociencia como disciplina necesaria para producir conocimiento y enfrentar las situaciones extremas que tanto Chile como el resto del mundo vive, en relación con el cambio climático y que cada día más nos obligan a generar propuestas para frenarlo y para proteger el patrimonio geológico”. 

Una de las funciones relevantes de Sernageomin es acercar el conocimiento geológico a la comunidad en general, sostuvo Aguilera, quien agregó que “por esta razón el libro “Geositios de Chile: una mirada a sus maravillas geológicas”, que describe y sistematiza parte de nuestro patrimonio geológico, es un producto coherente con esta misión instituciona, y junto a ello, incentivar a la comunidad a tomar conciencia sobre su real cuidado”. 

Por su parte, Espinoza señaló que “la idea del libro fue representar la diversidad natural geológica del territorio, por lo que tratamos de ser bien democráticos en su selección. Los geositios son un proceso natural y complejo de lo que la gente poco conoce”, concluyó. 

Quienes estén interesados en adquirirlo, pueden descargarlo gratis en el siguiente link https://geositiosdechile.sernageomin.cl/

De Yungay a GAM: Historias de imaginación, futuro y reflexión.

Mariposas gigantes, un mural de plumavit, la construcción en vivo de una ilustración de gran formato, entre otras diversas creaciones del colectivo Artistas Yungay, se toman GAM hasta el 30 de agosto.

Con una exposición interdisciplinaria que reúne a once artistas visuales que viven y/o trabajan en sus talleres en Barrio Yungay, la muestra celebra la diversidad y la visión creativa del barrio artístico más potente de Santiago. 

La curatoría, a cargo de Violeta Chiang y Patricio Soto, retrata inspiraciones y relatos donde sobre la identidad, el medio ambiente, el existencialismo, la migración y mucho más. 

Pintura, instalaciones, video arte, fotografía, performance y arte sonoro se pueden apreciar en distintos formatos en Plaza Central, Plaza Zócalo, Plaza Oriente, fachada y BibilioGAM. A ello se suma una muestra archivística que recopila la trayectoria de ocho años de este colectivo que se ha caracterizado por su mirada abierta, inclusiva y colaborativa.

“Estamos abriendo el espacio para que Artistas Yungay se tomen GAM y muestren su arte y su diversidad de lenguajes, mensajes y reflexiones. Se trata de un proyecto súper afiatado que se preocupa de construir relaciones con el territorio y sus comunidades.

Además, queremos incorporar a otros artistas nacionales más allá de la sala de exposición, y darles vida a otros espacios, algo que nos interesa y seguiremos explorando”, explica María José Cifuentes, directora de programación de GAM.

“Después de 8 años de trabajo, uno de los lugares más institucionales de Chile nos invita a exponer con ellos y eso hace que nos posicionemos dentro del circuito oficial de las artes. 

Desde la precarización, desde el ninguneo total, formamos nuestro propio lugar sin ninguna intención de que la institucionalidad nos mirara, ni que nos validara.

Por eso, que nos inviten a exponer en el epicentro de la cultura en Chile, es una paradoja muy preciosa y me siento tan privilegiada de constatar que las personas tenemos la capacidad de transformar la realidad, sólo organizándonos para colaborar”, comenta Violeta Chiang, coordinadora Artistas Yungay. 

Las obras que están presentes en la exhibición son: la instalación escultórica de Valeria Evoka; la pintura “Construcción de un imaginario” de Sebastián González; la instalación textil “Paraíso Caribe” de Wiki Pirela; el video arte “Futuro” de Angie Saiz; la pintura mixta “Olor a sol” de Violeta Chiang; el mural “Desecho blanco” de Ex Skane, la obra sonora “Trazas de lo que está dejando de ser” de Francisco Sanfuentes; el mural “La belleza del no saber” de Romoko, la exposición fotográfica “Sanctus Ominous” de Marcos Saavedra, la performance-pintura “Yo no tengo dónde estar” de Diablo Rojo; y el mural “Sanemos nuestra tierra” de Pium.

“La propuesta de Artistas Yungay para es trasladar al público la vivencia de apropiación del espacio a través de un recorrido de manera similar a como ocurre en las actividades que se organizan en el barrio. Con este propósito, las obras incluidas se distribuyen estratégicamente en distintos puntos de GAM, invitado a explorar un mapa de expresiones que narran historias de imaginación, futuro y reflexión urbana”, reflexionan los curadores.

Acompañarán a estas obras otras tres actividades. Se realizará una visita mediada con los artistas de la muestra el 7 de agosto, que terminará con una performance de Galería Callejera en colaboración con el colectivo Cubo Soma.

Además, para conmemorar el Día de la Niñez, el 11 de agosto la artista Pium realizará un taller de muralismo para niñeces.

Finalmente, el 21 de agosto se llevará a cabo un conversatorio en torno al archivo de Artistas Yungay en BiblioGAM, el cual culminará con un concierto de “Sonidos Precarios” del artista Francisco Sanfuentes. Todas las actividades de mediación serán acompañadas de una intérprete en lengua de señas. 

Este proyecto es financiado por Fondart Regional, línea Organización de Muestras, Ferias, Encuentros y Festivales, convocatoria 2024.

La exposición estará abierta al público y montada en los espacios públicos del GAM entre el 24 de julio al 31 de agosto y su horario es de lunes a domingo entre las 10 y las 022 horas. Gratis

FOJI invita a Orquestas Comunales a postular al 18° Festival Fernando Rosas

Festival Fernando Rosas en el 
Municipal de Santiago 
 La Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles, FOJI, invita a las Orquestas Comunales Juveniles e Infantiles de todo Chile, de Arica a Magallanes, a postular   al 18° Festival Fernando Rosas para presentarse en el Teatro Municipal de Santiago, el 22 de noviembre de 2024.

Esta actividad significa un valioso espacio de encuentro para niñas, niños, adolescentes y jóvenes músicos, constituyendo una experiencia inigualable en sus vidas, siendo para varios de ellos su primera visita al Teatro Municipal.

“Es de mi agrado estar aquí para poder expresarles lo importante que es esta experiencia para nosotras y lo agradecidas que estamos de ello. Me siento muy orgullosa de ser parte de esta maravillosa orquesta que nos ha brindado a todas nosotras oportunidades para desarrollar nuestras habilidades musicales, perfeccionar la técnica e interpretación musical”, declaró Talena Meliñir, integrante de la Orquesta Sinfónica Femenina Santa Marta de Talca, en la última versión del Festival Fernando Rosas.

Por su parte, Alejandra Rapu, integrante de la Orquesta Juvenil de Pelarco, contó que habían postulado en varias ocasiones anteriores, pero sin éxito. “No nos dimos por vencidos. Redoblamos el esfuerzo y ahora lo logramos. Así que esta experiencia es algo que nos emociona mucho”, confidenció. 

El Festival Fernando Rosas fomenta el intercambio musical entre quienes participan y les entrega la oportunidad de presentar su talento en un escenario tan importante para Chile.

¿Cómo postular?

En las 17 versiones del Festival Fernando Rosas han participado más de 6 mil niños, niñas, adolescentes y jóvenes pertenecientes a más de 45 comunas del país.

Para postular, las orquestas deberán ingresar sus datos al siguiente formulario de postulación, el cual estará disponible hasta el 31 de julio.

Además, deberán grabar un video y subirlo a YouTube en formato público u oculto, para calificar a la orquesta. Se evaluará la afinación, dinámica, pulso y coordinación, y fraseo para seleccionar a las diez Orquestas Comunales que serán parte del 18° Festival Fernando Rosas.

Te invitamos a revisar las Bases del Concurso.

Circo “Estrellas sobre hielo llega a Chile

El espectáculo "Estrellas sobre Hielo" ha llegado a Chile para cautivar a grandes y chicos con una propuesta única que combina la elegancia del patinaje sobre hielo con la emoción del circo. Esta sorprendente fusión de talento y destreza promete llevar a toda la familia en un viaje lleno de belleza y asombro.

Ubicado en Chicureo 130, Colina, este espectáculo totalmente familiar ofrece funciones de lunes a viernes a las 17:00 y 19:30 hrs, y los sábados, domingos y festivos a las 15:00, 17:00 y 19:30 hrs.

Con una duración de una hora y 45 minutos, "Estrellas sobre Hielo" presenta más de 15 talentosos patinadores en una impresionante pista de hielo real, creando un escenario lleno de magia y emoción.

Desde payasos hasta malabaristas y equilibristas, este espectáculo ofrece una variedad de actos que desafían la gravedad y sorprenden al público con su destreza. La combinación de elementos circenses con la majestuosidad del patinaje sobre hielo crea una atmósfera llena de energía y emoción que transporta a los espectadores a un mundo de belleza y asombro.

Con una coreografía impresionante y una ejecución impecable, los patinadores deslumbran con su gracia y habilidad sobre el hielo, brindando una experiencia visual y emocional inolvidable para personas de todas las edades.

Sin duda, "Estrellas sobre Hielo" es un espectáculo que promete dejar una marca en el corazón de todos los que lo presencian.

Si estás buscando una experiencia única y emocionante para disfrutar en familia, no te pierdas la oportunidad de presenciar "Estrellas sobre Hielo".

Para más información y venta de entradas, puedes visitar el sitio web www.entrekids.cl y asegurar tu lugar en este maravilloso espectáculo que ha llegado a Chile para deslumbrar a todos con su belleza y destreza sobre hielo. ¡No te lo pierdas!

MIM se instala en Municipalidad de Santiago como antesala al eclipse anular

 ¿Se puede interactuar con un eclipse? La respuesta es sí, en la Municipalidad de Santiago. Y es que hoy martes 23 de julio la alcaldesa de la comuna, Irací Hassler, junto al director ejecutivo del Museo Interactivo Mirador (MIM), Enrique Rivera; inauguraron la muestra “Astro Itinerante, un viaje nuestro Sistema Solar”, para invitar a la comunidad a acercarse a la astronomía de una manera sorprendente y educativa, y además como antesala al eclipse anular que podrá ser visto desde Chile en octubre de este año.   

La exposición funcionará con entrada liberada hasta el 31 de agosto en el Hall del Palacio Consistorial de la Municipalidad de Santiago y está constituida por una serie de módulos interactivos y paneles gráficos informativos que tienen como objetivo conocer de forma interactiva el “vecindario galáctico” en que está inserto nuestro planeta, mediante tres aspectos centrales: su diversidad, inmensidad y dinamismo.  

Esta muestra será una excelente antesala del próximo eclipse anular, que se verá el miércoles 2 de octubre y en que se observará cómo la Luna cubrirá parte importante del Sol; cuyo máximo se verá en Rapa Nui y en la región de Aysén, pero que se podrá apreciar de forma parcial en todo el país.

Por ejemplo, tendrán la posibilidad de experimentar con el módulo “Eclipses de Sol”, estructura que simula el gesto de observación a través de un telescopio, donde se dispone un modelo de Sol y Luna de tamaño y separación calculados para que, desde un punto de observación, se vean del mismo tamaño aparente, lo que permite formar toda la secuencia de un eclipse de Sol.  

“Estamos muy contentos y contentas de recibir esta muestra maravillosa, porque junto a las y los estudiantes de nuestras comunidades educativas estamos aprendiendo del Universo y de la astronomía, así que felices de esta alianza del municipio y el centro interactivo, para poder llegar a distintos lugares y recoger además nuestra historia astronómica como comuna de Santiago”, explicó la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler.

Otra de las experiencias interactivas de “Astro Itinerante, un viaje nuestro Sistema Solar” es una mesa que simula el universo, donde deberán lanzar una esfera para que comience a girar en torno a un “sol” central, generando el efecto de la atracción gravitacional sobre los planetas.   

También se encontrarán con el módulo “Fases de la Luna”, en el cual el visitante se enfrenta a una vitrina que muestra el modelo topográfico de la Luna, tal como es vista desde la Tierra. Mediante el uso del sistema de interacción puede cambiar a voluntad la iluminación del modelo, generando diferentes fases de iluminación y apreciando las distintas fases de nuestro satélite natural.   

“La ciencia nos permite conocer una mejor manera de habitar nuestro planeta y entender que. por ejemplo, es más raro encontrar madera en el Universo, que diamantes; o comprender la importancia del agua y que nuestra vida en el planeta es muy singular y muy especial, y por eso tenemos que aprender a cuidarla.

 Ese es uno de los mensajes que nos entrega esta exposición y por eso es muy importante que esté alojada en este punto neurálgico de la ciudad, para que estudiantes, profesores, familias o turistas puedan enfrentarse a estos temas y reflexiones que nos permite el estudio del Universo”, comentó Enrique Rivera, director del Centro Interactivo de los Conocimientos.

Durante el recorrido conocerán datos curiosos y sorprendentes sobre nuestro Sistema Solar, como por ejemplo que en la Luna Europa de Júpiter podría haber más agua que en todo nuestro planeta o comprender las diferencias entre planetas enanos, cometas y asteroides.  

También podrán conocer las constelaciones mediante la experiencia “Constelaciones virtuales”, en que por medio unos lentes de realidad virtual podrán transportarse a distintos escenarios, tanto en Chile como en algún lugar del Universo.

 El recorrido comienza en la cima del cerro San Cristóbal con el objetivo de dar cuenta de cómo afecta la contaminación lumínica en la observación astronómica, para luego aparecer en un barco en medio del océano donde visualizarán la Cruz del Sur y más tarde en un laboratorio de constelaciones para interactuar con ellas y buscarlas en el cielo.  

Patrimonio astronómico 

 El próximo mes se cumplirán 172 años desde que las instalaciones del Observatorio del Cerro Santa Lucía fueran adquiridas por el Gobierno de Chile, dando inicio al Observatorio Astronómico Nacional (OAN), piedra fundacional de la astronomía chilena. 

Y es que cuando el cerro Santa Lucía era solo un peñón rocoso en los límites de Santiago, vio surgir este observatorio que dio inicio al desarrollo de la astronomía en Chile y uno de los más antiguos de Latinoamérica, actualmente administrado por la Universidad de Chile en Cerro Calán. 

Esta y otras historias son parte de la exposición gráfica “Santiago Astronómico”, que complementará esta exhibición del MIM en la Municipalidad de Santiago, y que está compuesta de una serie de paneles gráficos producto de la investigación e ilustración del arquitecto Sebastián Tapia, que relatan la historia de los observatorios astronómicos en nuestro país, dando cuenta de la dimensión patrimonial del estudio del cielo desde este punto del planeta. 

Esta muestra da cuenta de los diferentes observatorios astronómicos que se construyeron en Santiago, algunos de los cuales aún existen y se pueden visitar.

La exposición funcionará hasta el 31 de agosto, con entrada liberada en el hall del Palacio Consistorial de la Municipalidad de Santiago, de martes a jueves de 10.00 a 13.00 hrs y de 14.00 a 17.00 hrs.

Ministerio de las Culturas y Fundación Teatro a Mil visitan Escuela Bélgica de La Granja

(c) Mario Ruiz
Como parte de la difusión de la Consulta Pública sobre la Propuesta de Actualización de las Bases Curriculares de 1° básico a 2° medio que está realizando el Ministerio de Educación, este martes la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo, participó de una clase de teatro de sombras para estudiantes de 3° básico de la Escuela Bélgica de la comuna de La Granja.

Esta iniciativa -desarrollada por el programa Teatro en la Educación- es implementada por la Fundación Teatro a Mil y financiada por el Ministerio de las Culturas a través del Fondo de Fomento al Arte en la Educación (FAE), desarrollándose en cinco escuelas públicas de las comunas de La Granja y Lampa.

“Fue una clase donde vivenciamos junto a niños y niñas el teatro de sombras y cómo ellos lo pudieron experimentar a través de esta técnica. Esta actividad se da en un contexto muy especial, ya que el Ministerio de Educación está invitando a la ciudadanía a participar en la Consulta Pública sobre la Propuesta de Actualización de las Bases Curriculares, que tiene como una de sus principales novedades la incorporación de la asignatura de Artes Escénicas desde 3° básico a 2° medio”, señaló la ministra Carolina Arredondo.

Sobre la propuesta de actualización y consulta pública

La iniciativa se está trabajando desde 2022, basada en un diagnóstico que consideró distintas fuentes de información y procesos participativos. Además de la incorporación de las Artes Escénicas de 3° básico a 2° medio, la actualización propone el fortalecimiento transversal de la lectura y la escritura en todas las asignaturas; se define un nuevo enfoque para Orientación poniendo énfasis en el aprendizaje socioemocional; se incorporan aprendizajes vinculados a la educación financiera, ciudadanía digital, uso ético del lenguaje y educación ciudadana; y se amplía la enseñanza del inglés, iniciándola desde 1° básico.

De esta forma, los principales cambios radican en que en 1° y 2° básico habrá una asignatura única y general de Artes. A partir de 3° básico y hasta 2° medio se consideran tres asignaturas relacionadas a las artes: Artes Visuales, Artes Escénicas (danza y teatro), y Música. En 3° y 4° medio, en tanto, continuará el mismo formato actual.

La consulta pública contempla tres formas de participación: Consulta en establecimientos escolares, Consulta Abierta en línea y Consulta a especialistas.

(c) Mario Ruiz
Desde el miércoles 19 de junio se están desarrollando jornadas presenciales que las comunidades educativas revisan y opinan sobre el nuevo currículum escolar. 

Desde el lunes 1 de julio se amplió la participación a toda la ciudadanía, a través del sitio web www.consultacurricular.cl. En la plataforma las personas interesadas podrán opinar, retroalimentar y enriquecer la Propuesta de Actualización de las Bases Curriculares de 1° Básico a 2° Medio.

La información que se recoja de la Consulta Pública será sistematizada y servirá para ajustar la propuesta antes de su ingreso al Consejo Nacional de Educación (CNED), organismo autónomo encargado de aprobar las definiciones curriculares a la Ley General de Educación. Las innovaciones y cambios surgidos de este proceso podrían aplicarse desde 2026.

Se inicia convocatoria del tradicional Concurso de Acuarela Hardy Wistuba

El concurso de acuarela Hardy Wistuba es el más importante en nuestro país por su alta convocatoria y la calidad de las obras de los artistas participantes, a lo que suma un jurado de reconocida trayectoria, que se modifica cada año, lo que permite una mirada diferente en cada nueva versión. 

El ganador del concurso del año pasado fue Gonzalo Vargas, con su obra “Bahía Interior”.

 
Este año, nuevamente quienes participen deben postular a través de la página web www.concursowistuba.cl, llenando un formulario al que se debe adjuntar un archivo con la imagen de la obra. La Dirección del Concurso hará una primera selección a través de fotografías de las obras enviadas por los concursantes, las que se sugiere se tomen con la mejor calidad posible y con luz natural.

El 10 de octubre de 2024 se comunicará a los participantes que han sido seleccionados, para que entreguen su acuarela en un cuadro protegido por vidrio. Toda la información está disponible en las bases del concurso.

En sus 15 años de existencia el concurso de acuarela más importante del país ha convocado a una gran cantidad de artistas, unos 300 cada año, y a un jurado de reconocida trayectoria como Mario Toral, Concepción Balmes, Gaspar Galaz, Lea Kleiner, Pancy Wistuba, Inge Schobitz, Gonzalo Ilabaca, Ismael Allendes, Margarita Garcés, José Zelaya, Iñaki Leguina, Humberto Eliash, el fallecido acuarelista José Covacevich y Patricio Gross, entre otras personalidades del arte chileno. Las obras se recibirán entre el 25 de julio y el 20 de septiembre.  


Las obras serán evaluadas por el jurado, aún no definido; se elegirá una sola obra ganadora y se otorgará una primera Mención Honrosa, una Segunda Mención Honrosa, y un mínimo de diez menciones honrosas de estímulo y reconocimiento no jerarquizadas, como siempre, no podrá declararse desierto.

Las obras seleccionadas se expondrán en la sala de exposiciones de la Liga Chileno Alemana lugar donde se realizará la ceremonia de premiación e inauguración de la muestra el día 7 de noviembre.

Pueden participar artistas profesionales o aficionados con obras realizadas únicamente con la técnica de la acuarela, sobre una sola lámina de papel, estableciéndose que la parte pintada del cuadro podrá ser rectangular o cuadrada, y cuyo lado más pequeño no puede ser menor de 24 cm.

El instrumento de aplicación es libre, pinceles, algodones, espátulas, lápices solubles en agua con pigmentos transparentes u otros.
 
“El concurso de acuarela Hardy Wistuba se ha convertido en un certamen fundamental para quienes desarrollan la técnica de la acuarela. Al igual que todos los años, la recepción de las obras será online, lo que puede ser un buen incentivo para quienes no han participado antes. 

Luego de quince años, nos sentimos honrados de seguir realizando el concurso y de generar un espacio único de encuentro y reconocimiento para quienes desarrollan esta técnica”, dice Alberto Collados, director del concurso, quien junto a la Liga Chileno Alemana hacen el llamado a participar de este concurso anual que convoca desde el 2010 a chilenos y extranjeros residentes en Chile.
 
En honor al artista chileno Hardy Wistuba, fallecido en 2010, el certamen busca relevar la figura del notable acuarelista, así como incentivar el cultivo de esa noble disciplina con énfasis en artistas aficionados y de regiones.
 
Las obras ganadoras y las menciones honrosas de años anteriores están disponibles en la página web del concurso: https://concursowistuba.cl/
. Los invitamos a revisar las bases del concurso que están disponibles en www.concursowistuba.cl. Ig: @concursohardywistuba. Facebook:  Concurso Acuarela Hardy Wistuba

Se cierra el ciclo de "¿Tres? Cuatro Maestros Japoneses"

Kinuyo Tanaka

La película “Pechos eternos (1955) de la directora Kinuyo Tanaka cierra el ciclo de cine “¿Tres? Cuatro maestros del cine japonés"

Kinuyo Tanaka (1909-1977), fue una conocida actriz que trabajó en películas clave del cine de posguerra japonés, siendo dirigida por los llamados "tres maestros" del país: Akira Kurosawa, Kenji Mizoguchi y Yasujiro Ozu.

Sin embargo, menos conocida es su faceta como directora, con la que rompió con todas las estructuras de la industria cinematográfica de la época.

Este viernes 26 de julio a las 17:00 horas exhibiremos la tercera película de Tanaka, "Pechos eternos" (1955). 

La historia explora el tema del cáncer de mama y el complejo escenario social en que se desenvuelven las mujeres, en una demostración del enfoque feminista que llevó a la directora a explorar en su filmografía temas como el deseo sexual femenino, la maternidad, el sexo entre mujeres y la violencia hacia ellas.

La función dará cierre a nuestro ciclo Clásicos de Matiné del mes de julio, en el que hemos decidido expandir la concepción de los "tres maestros" del cine japonés añadiendo a la programación esta increíble película de Kinuyo Tanaka. ¡No pierdas tu oportunidad de verla en pantalla grande en Centro Arte Alameda!

Ñuñoa suma apoyo a la postulación del Tío Valentín al Premio Nacional de Música

 Este jueves 25 de julio la alcaldesa de la Municipalidad de Ñuñoa Emilia Ríos, junto al director de la Corporación Cultura, Francisco Valenzuela y diversas personalidades del mundo del espectáculo, presentaron una carta de apoyo a la postulación del artista Valentín Trujillo al Premio Nacional de Música, realizada este año por la SCD. 

Gloria Benavides, Mónica Carrasco, Jorge Gajardo, Carmen Prieto, Silvio Paredes, Pedro Villagra, Alejandro Gómez de Perrosky, EyMacarena, Ronald Eylwin y los familiares del Maestro Valentín, María Cecilia Trujillo y Francisco Trujillo fueron parte de esta actividad y de las firmas reunidas en la carta, las que ya suman a más de 100 artistas y agentes culturales de Ñuñoa; entre ellos reconocidos nombres del mundo del espectáculo tales como Pablo Schwartz, Javiera Contador, Abel Zicavo de Plumas, Niña Tormenta, Hernán Rojas, Florencia Lira, Pedro Foncea, Patricio Achurra, entre muchos otros.

 “Desde la Municipalidad, junto a todos los artistas que nos acompañan hoy, tenemos la convicción que Valentín Trujillo merece recibir el Premio Nacional de Música.

No solamente porque es un vecino muy destacado de nuestra comuna, también es porque el maestro Valentín ha compartido su conocimiento sobre la música popular a través del piano, un género al que le ha sido un poco esquivo este premio, pero que es el que trae bienestar, alegría, identidad y cultura a la mayoría de chilenas y chilenos.

Es fundamental que se pueda hacer este reconocimiento en vida, por eso no queremos que se pase esta oportunidad en 2024” destacó Emilia Ríos, alcaldesa de Ñuñoa.

Por su parte, la actriz y cantante Gloria Benavides comentó “el maestro Valentín  es alguien que se merece de sobra el premio. Tiene una vida dedicada a la música, siendo un gran director de orquesta y un gran compañero de los niños al participar en programas como Pin Pon. 

Su carrera es muy exitosa en toda latinoamérica, es por eso que el premio este año debe ser suyo”.   

El hito tuvo, además, un saludo del comunicador Mario Kreutzberger “Don Francisco”, quien desde el extranjero envió un mensaje destacando “Agradezco a la Municipalidad de Ñuñoa y agradezco el gran aporte del maestro Valentín Trujillo durante tantos años a la música popular chilena. Él ha sido y seguirá siendo un aporte para las nuevas generaciones. Merece el Premio Nacional de Música” 

Valentin Trujillo, también conocido como el “Tío Valentín”, tiene una importante carrera en el ámbito musical, con más de 80 años de trayectoria, dedicando su vida a la difusión de la música nacional, la creación, la composición, el arreglo de piezas musicales y la dirección orquestal.

Es reconocido como una figura insigne de la escena musical chilena, en la que ha colaborado con una gran cantidad de artistas, entre ellos Cecilia, Vicente Bianchi, Ángel Parra Trío, Andrea Tessa, Cristian Cuturrufo, entre otros.  

La carta señala que “En su trayectoria se distingue también su profundo compromiso social. Su participación activa en proyectos comunitarios refleja la convicción de que el arte, y especialmente la música, tienen el poder de inspirar, unir y transformar.

Esto significó, entre otras distinciones, su nombramiento como Vecino Ilustre de Ñuñoa en el año 2005 y el bautizo de un sector de la Plaza Ñuñoa como “Plaza de las Artes Valentín Trujillo”, en el año 2016, como muestra de la gratitud y admiración de la comuna que tiene el privilegio de acogerlo hace más de 30 años”. 

La recolección de firmas seguirá abierta hasta el 31 de julio. Las y los artistas interesados en ser parte de esta carta lo pueden hacer ingresando en este enlace.

jueves, 25 de julio de 2024

Artista Argentina Milagros Schmoll en Aninat Galería

Milagros Schmoll

 Milagros Schmoll, reconocida modelo internacional y musa de grandes diseñadores, destacada artista con estudios en la prestigiosa escuela Central Saint Martins de Londres, hoy presenta sus obras al público chileno por primera vez en ANINAT GALERÍA donde transita el camino del arte en absoluta libertad.


la muestra “LA PINTURA COMO LUGAR” es un homenaje a Claude Monet, cuya referencia artística la ha guiado en el desarrollo de su idea.

Milagros Schmoll Ahuad pertenece a la generación post internet, artistas que participan del final del siglo XX y a la vez son testigos del comienzo del mundo actual.   Nacen en 1989, cuando cae   el Muro de Berlín, aparece la Web y la realidad analógica convive con las pantallas del metaverso digital. Aunque conviven con los avances tecnológicos, es un momento en el cual se vuelve a pintar. En este contexto, Milagros transita el camino del arte con absoluta libertad.

Mariposas. 2023
El nomadismo estilístico de sus paisajes abstractos se articula al ritmo de las diferentes culturas que fue incorporando en su vida. Como los pintores viajeros que llegaron a Sudamérica para documentar la cultura del Nuevo Continente, Milagros va dejando rastros de las ciudades en las que vivió. 

 Sus pinturas evidencian sus vidas paralelas, en un recorrido que empieza con su formación en Buenos Aires y sigue con una carrera en el mundo de la moda que la llevó a Londres, París, Tokyo y Los Angeles, para finalmente regresar hoy a su ciudad natal.

Su obra se fue impregnando de distintas situaciones emocionales, añadiendo elementos en cada cambio de escenario. Va incorporando sensaciones que traduce plásticamente en la tela, como un diario personal donde las texturas y los colores son el lenguaje para comunicar su interioridad.

Para Milagros, el arte es un refugio, como la naturaleza.  Pintar es su continente, el anclaje a una identidad que la define. En sus obras el paisaje ocupa un lugar central. Incorpora todos los elementos de la pintura abstracta de la historia del arte de manera actualizada.

Desde los cuadros precursores de Turner, el impresionismo francés, pasando por la abstracción norteamericana, los chorreados de Helen Frankenthaler, el dripping de Pollock, hasta las raspaduras y las veladuras de Gerhard Richter, su referente más cercano.  El simbolismo atraviesa toda su producción porque son paisajes imaginarios con una carga sensible de mucha intensidad. 


Hay una espontaneidad expresiva en los trazos mezclando materiales y recursos que se contrapone con sus largos procesos creativos que parten de imágenes mentales que se van construyendo en el tiempo. Las densas capas matéricas se acumulan y van formando una cartografía interior como capas de la memoria, donde surgen los temas de las obras. 

Maldives. 2013. 
El vacío, el amor, la felicidad de un encuentro con un alma gemela y la oscuridad existencial en una obra donde acude también a la música como “Digging in the dirt” de Peter Gabriel. 

En “Space Monet”, el pintor francés es el lugar que ella decide habitar mientras recrea de manera actualizada el último período del artista en Giverny.

En un período de voracidad consumista y aceleración desmedida, Schmoll Ahuad nos propone recuperar con el arte la serenidad y el silencio interior, preservando la belleza inefable de lo humano.

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El Festival Poesía y Música PM regresa este 2024 en una edición muy especial, celebrando su décimo aniversario y 6 ediciones.  Desde su fund...