sábado, 11 de mayo de 2024

Orquesta Usach regresa al Teatro Municipal de la Florida con la segunda sinfonía de Beethoven

 La agrupación dirigida por David del Pino Klinge se presentará, de manera gratuita el 14 de mayo en la comuna del sector suroriente de Santiago y el 15 del mismo mes, en el recinto ubicado al interior de la Escuela de Artes y Oficios de la casa de estudios. 

Con una nueva entrega del ciclo dedicado a las nueve sinfonías de Ludwig van Beethoven (1770-1827), además de una virtuosa pieza para violín, continuará la próxima semana la temporada de conciertos gratuitos de la Orquesta Usach, que también retomará su itinerancia por comunas de la Región Metropolitana. 

Bajo la dirección de David del Pino Klinge, la agrupación volverá el martes 14 de mayo (19.00 horas) al Teatro Municipal de La Florida, sala en la que debutó a mediados de abril, y el miércoles 15 (19.30 horas) estará en su habitual escenario del Teatro Aula Magna Usach, función que será transmitida en vivo por Radio Usach. 

"Fue algo realmente maravilloso porque para la gente no es fácil acceder a este tipo de conciertos", destacó la jefa de Gestión de la Corporación Cultura de La Florida, María Fernanda Moraga, respecto al primer show, esperando con ansias esta segunda entrega. 

Ambos conciertos tienen entradas gratuitas disponibles en el sistema Portalticket y forman parte de una programación que se encuentra entre los diez nominados del Premio a la Innovación de Classical Next, la feria de música clásica más importante del mundo, que se entregará el próximo 16 de mayo en Berlín, Alemania. 

Luminoso Beethoven 

En abril de 1803, Ludwig van Beethoven ofreció en Viena un concierto que reflejaba su deslumbrante y profusa creatividad. El repertorio incluía su primera sinfonía, que había estrenado tan solo tres años antes, y una trilogía completa de nuevas obras: el oratorio Cristo en el Monte de los Olivos, el tercer concierto para piano y orquesta y la Sinfonía Nº 2, que había acabado pocos meses antes en la localidad austriaca de Heiligenstadt. 

La Segunda sinfonía será el título principal de los próximos conciertos que ofrecerá la Orquesta Usach: “Es la última sinfonía del periodo luminoso de Beethoven. Todavía hay optimismo en él”, explicó David del Pino Klinge, que en su temporada 2024 está abordando las nueve sinfonías del compositor nacido en Bonn. 

Además, dirá presente la violinista Ulyana Stsishankova, quien interpretará Introducción y rondó caprichoso, obra que Camille Saint-Saëns (1835-1921) escribió en 1863, para el virtuoso español Pablo de Sarasate (1844-1908) y que desde entonces ha gozado de amplia popularidad.

Obra explora la identidad de una familia de mujeres que anhelan ser reinas en un Chile clasista

 Al ritmo del reguetón, La reina del perreo surge a partir del titular "Niña muere de pena al interior de Sename" y combina las memorias de infancia de la dramaturga Belén Herrera Riquelme, marcada por programas de televisión, como Yingo y Mekano. 

Podrá verse en Teatro del Puente desde el 18 de mayo. 

El segundo estreno de la temporada de Teatro del Puente, La reina del perreo cruza las memorias de infancia y adolescencia en los años 2000 de su dramaturga Belén Herrera Riquelme, con el titular "Niña muere de pena al interior de Sename". 

Un texto que da cuenta de la realidad de una juventud que nació a los márgenes del gran Santiago, donde la identidad, deseos y sueños se construían a base de reguetón y programas de televisión como Yingo y Mekano. Podrá verse desde el 18 de mayo al 2 de junio, con funciones de jueves a domingo a las 20:00 horas. 

“Me impactó la crueldad con la que se exponía y juzgaba en los medios de comunicación a la familia de la víctima sin seguir el contexto del cual provenían: una familia pobre a los bordes de la ciudad. Esto me llevó a escribir sobre ellas, alejándome de la denuncia directa al Sename y acercándome a la intimidad de una familia compuesta por un núcleo de mujeres, muy similar a la estructura en la que me crié”, explica Belén Herrera Riquelme. 

La forma en que los medios daban cuenta de esta historia se contrasta con los programas como Yingo y Mekano, que parecían invitar a los jóvenes a imaginar un futuro mejor; exitoso, lejos de la pobreza que los acorralaba.

“Esa familia que los medios atacaban, era como mi familia, como la de mis amigas, ya que mi historia se cruza por amigas que estuvieron en centros de Sename, con madres jóvenes que renegaron de sus maternidades, de abuelas-madres solteras, de padres ausentes, borrachos, golpeadores, de un barrio donde el narcotráfico destruyó familias y donde el único consuelo y compañía era la tele con programas como Yingo y Mekano que nos permitían soñar con ser modelos, bailarinas, cantantes, y por sobre todo, soñar con ser querida por toda tu población” agrega la dramaturga. 

La obra fue escrita el año 2017, en el marco del Festival de Dramaturgia y Puesta en Escena Víctor Jara, de la Universidad de Chile. En ella, tres mujeres viven en una pequeña casa en un barrio “proleta” del Gran Santiago.

En esta casa se escucha mucho reggaetón y cuando están tristes, lavan la loza cantando canciones de Aventura. La menor de ellas Giselle (11) se pregunta "¿por qué me gusta tanto el reguetón?", mientras mira a su hermana mayor, La Romi (16) florece al ritmo de esta música.  

Romi tomó la responsabilidad de cuidar a su pequeña hermana que corre el riesgo de caer en un Hogar de Menores - lugar qué ella conoce y quiere evitar. Por otro lado. Juana, apodada La pobre diabla (38), es la madre de las niñas, que sigue amarrada a los recuerdos de una historia de amor inconclusa y a disfrutar lo que queda de su juventud. El elenco está compuesto por Ignacia Uribe, Paly Pavez y Vanessa Flores.  

“Es una obra que nos hace reflexionar sobre cómo nos han enseñado a cuidar a otra persona y en la contención como necesidad básica de la humanidad. 

También se encontrarán con un hecho histórico, los programas de televisión de los 2000, que tomaban protagonismo en la educación y entretención, creando en ese contexto un lugar de esperanza e identidad en las personas. 

Avanzó la década y quedó una generación con un vacío de juventud. Hoy se recapacita sobre ‘ser alguien’ y en cómo el sistema te califica, haciendo una peligrosa segregación, ya que te imponen ese lugar para pertenecer”, agrega Javiera Mendoza, directora de la obra. 

La reina del perreo tendrá su temporada del 18 de mayo al 2 de junio, con funciones de jueves a domingo a las 20:00 horas.

Nuevo proyecto de INACH potenciará la colaboración científica y tecnológica en el Continente Blanco

 En un esfuerzo importante por consolidar el liderazgo de Chile como referente en ciencia y tecnología antártica, se presentó este jueves el proyecto denominado “Chile como polo de ciencia, tecnología y logística antártica”.

Es una iniciativa centrada en establecer un ecosistema colaborativo que promueva la investigación y la innovación en la región. Su objetivo es convertir a la Antártica en un verdadero laboratorio natural, promoviendo la colaboración entre los distintos actores del sistema de ciencia, tecnología, conocimiento e innovación (CTCI).

Una de sus metas es identificar y abordar las necesidades y oportunidades que presenta la región antártica mediante la ejecución de proyectos colaborativos entre entidades del sistema CTCI, lo que incluye fortalecer la actividad científica y contribuir al desarrollo económico y social de la región de Magallanes y de la Antártica Chilena. También tiene como objetivo promover la participación ciudadana y la reflexión colectiva sobre el futuro de la Antártica involucrando a la comunidad local en el proceso de toma de decisiones. 

Este proyecto es liderado por el Instituto Antártico Chileno (INACH) con la estrecha colaboración de instituciones asociadas como el Instituto Milenio BASE, la Universidad Austral de Chile, el Centro IDEAL,  y la Universidad de Magallanes. 

El financiamiento de este proyecto proviene de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, a través del Concurso “Nodos de Especialización: Desarrollo e Investigación de Laboratorios Naturales 2023” en un monto de $398.000.000 pesos por un período de 24 meses. 

Este proyecto marca un hito significativo en los esfuerzos de Chile por impulsar la investigación y la innovación en el Continente Blanco. Se espera que este proyecto no solo contribuya al avance del conocimiento científico, sino también al desarrollo sostenible de la región y al fortalecimiento del liderazgo de Chile en la Antártica.

El Dr. Marcelo González Aravena, director del proyecto y jefe del Departamento Científico del INACH, recalcó la importancia de esta iniciativa para Chile y la Antártica destacando su potencial para impulsar el progreso científico y socioeconómico en la zona. 

“Si bien en nuestra institución hemos realizado diagnósticos del desempeño de la ciencia antártica en períodos extensos de, al menos, diez años, este proyecto permitirá ampliarnos a otras áreas como la tecnología e innovación, la cultura y las artes, por ejemplo. 

Además, nos permitirá levantar una hoja de ruta, que será participativa donde no solo participarán las y los científicos, sino también otros actores claves.”

El INACH es un organismo técnico del Ministerio de Relaciones Exteriores con plena autonomía en todo lo relacionado con asuntos antárticos de carácter científico, tecnológico y de difusión. 

El INACH cumple con la Política Antártica Nacional incentivando el desarrollo de la investigación de excelencia, participando efectivamente en el Sistema del Tratado Antártico y foros relacionados, fortaleciendo a Magallanes como puerta de entrada al Continente Blanco y realizando acciones de divulgación del conocimiento antártico en la ciudadanía.

Biblioteca Nacional invita a homenaje a Lázaro Salgado Aguirre


Nombran a las nuevas directoras artísticas de la XXI Muestra Nacional de Dramaturgia

Alexandra Von Hummel y Flavia Radrigán
(c) Mario Ruiz
El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, dio a conocer los nombres de la nueva dirección artística de la XXI Muestra Nacional de Dramaturgia, rol que será asumido por dos destacadas creadoras del ámbito teatral chileno: la dramaturga y docente, Flavia Radrigán, y la actriz, directora y docente, Alexandra Von Hummel.

Como nuevas directoras de la Muestra Nacional, ambas tendrán la misión de definir los lineamientos artísticos y distintas actividades que darán forma al programa este año.

Además, estarán a cargo de trabajar estrechamente con los equipos creativos que llevarán a escena los cinco textos ganadores de la actual edición: “Recordar”, de Yisell Vargas; “Recuérdame sacar la basura a la noche”, de María Rosa Bernardo; “Lxs zen kapuchadxs presentan: la prueba del Siddhartha”, de Nicolás Bascuñán; “Ensayo sobre el ensayo — Divagaciones shakesperianas en torno al teatro, la vejez y la familia”, de Christian Ortega y el texto “Animal”, de Marcelo Leonart.

Sobre el desafío de aceptar esta invitación, Flavia Radrigán dice: que “es un reto bastante grande porque la Muestra Nacional de Dramaturgia es también reflejo de lo que se está pensando y escribiendo hoy. Nos encara con el Chile que está en la calle, con el Chile que está bullendo, con el que quiere ser mostrado”.

Alexandra Von Hummel agrega que “pienso que, si borráramos todos los libros de historia y leyéramos solamente la producción literaria, la ficción, la dramaturgia, también podríamos entender al país.

Encuentro que es una manera súper bonita de pensarlo, porque son 5 textos que, con todas sus diferencias, abordan distintas aristas y es el total de eso lo que genera una mirada de lo que está ocurriendo hoy en Chile”.

Las dos creadoras han participado anteriormente de otras ediciones de la Muestra.  En el caso de Alexandra, fue parte del elenco de obras ganadoras en los años 2002 y 2016, y también directora de distintos montajes que se presentaron en el marco de la Muestra Nacional del año 2014.

En tanto, desde su rol de dramaturga y docente con amplia trayectoria, Flavia Radrigán ha sido en varias oportunidades miembro del jurado que elige las obras ganadoras de la Muestra Nacional. Además, ha dictado talleres y participado de diversos conversatorios que se han organizado en el marco de versiones pasadas.

Y es precisamente esa historia que las conecta con la Muestra Nacional, lo que las lleva a aceptar esta invitación. Aunque recién están comenzando el trabajo de codirección artística, a ambas las motiva la idea de organizar una Muestra que se transforme en escenario de esos nuevos lenguajes, que se están creando en el país y que, al mismo tiempo, sea un espacio de encuentro y reflexión en torno a las múltiples posibilidades y miradas que puede ofrecer un mismo texto dramático.

“Sobre el escenario los límites son siempre porosos, no se trata de un mapa donde sea posible ‘de-limitar', pues es un territorio vivo que a partir de las fricciones entre los distintos elementos que constituyen la teatralidad, se expande”, reflexiona Alexandra Von Hummel.

Sobre las directoras artísticas

Flavia Radrigán. Dramaturga y docente. Ex directora de la Escuela de Teatro de la Universidad de Las Américas. Ha participado en la escena cultural en forma activa con obras, publicaciones, talleres y foros, recibiendo reconocimientos como el Premio Juegos Literarios Gabriela Mistral (1999), Premio del Consejo Nacional del Libro y la Lectura (1999) y el Premio Municipal de Literatura de Santiago (2002).

Ha escrito más de una decena de obras, entre ellas, "Qué rosa más horrible", "Un ser perfectamente ridículo", "Lo que importa no es el muerto", "De las historias privadas de Dios", "Retrato Hablado", "Peligro de mí", "Lear el rey y su doble" y "El descanso de las velas".

Alexandra Von Hummel. Actriz, directora y docente. Es una de las fundadoras de la compañía Teatro La María, agrupación que cuenta con más de 20 años de historia y que ha llevado a escena montajes como “Fe de Ratas”, “El Hotel”, “Los Millonarios”, “Las huachas”, entre otras obras que se han presentado en salas de Chile, además de importantes escenarios de países como Alemania, Estados Unidos, Portugal, Perú, Japón, Francia e Italia.

En forma paralela al trabajo con su compañía, ha trabajado como actriz junto a directores como Cristián Plana, Rodrigo Pérez, Rodrigo Soto y ha dirigido proyectos independientes como “Franco” e “Isabel Desterrada en Isabel”.

Triple presencia chilena en el festival de Cannes

 El aumento de alianzas con otros países, en esta edición de Cannes, obedece para la Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo “al resultado de todos los esfuerzos, públicos y privados” y añade que este año con el objetivo de posicionar aún más a Chile en la escena internacional “también hemos impulsado el proyecto de Tax-rebate para la devolución de IVA a producciones audiovisuales extranjeras en territorio nacional”, medida que se informará en el stand de Chile en el Marché du film. 

“Otra vez el talento de estos directores va de la mano de una apuesta única, creativa, que toma riesgos en forma y fondo. Algo que si se piensa es parte de uno de los sellos de identidad de la cinematografía chilena: la originalidad”, señala Alexandra Galvis co-coordinadora general de CinemaChile y vicepresidenta de la Asociación de Productores de Cine y Televisión (APCT). 

Protagonizada por Antonia Giesen y producida por Globo Rojo Films y León & Cociña Films, esta cinta sumerge en un viaje a través de la mente humana para cuya puesta en escena (que se filmó en 2022) se realizó en una galería de artes en la capital chilena, y  se creó un set de filmación especial que el público pudo visitar.

Los directores se han convertido en referentes de la industria audiovisual chilena. La Casa Lobo, su última película sobre Colonia Dignidad, obtuvo 20 nominaciones y 8 premios en festivales de todo el mundo. 

Los reconocimientos más importantes fueron el Premio Caligari Prize de la 68º Berlinale Forum y las distinciones del jurado en el Festival de Cine de Animación Aneccy en el 2018, consagrado como uno de los más importantes en la industria de la animación. A la que siguió su cortometraje Los huesos que ganó el León de Oro de su categoría en el Festival Internacional de Cine de Venecia (2021) 

Películas

Los Hiperbóreos, la nueva película de la reconocida dupla de realizadores chilenos Cristóbal León y Joaquín Cociña, será la primera apuesta de estos realizadores a una ficción con una actriz real sumergida en el universo de animación y creación con el sello propio de estos directores.

Simón de la montaña
La actriz y psicóloga chilena Antonia Giesen se embarca en un proyecto cautivador, decidiendo filmar un guión revelado por una voz dentro de la mente de uno de sus pacientes. 

Buscando colaboración con el dúo cinematográfico León & Cociña, descubren que el guión tiene su origen en la pluma del fallecido y controvertido poeta nazi Miguel Serrano.

 Juntos, intentan reconstruir la vida de Serrano y su película. Durante el rodaje, Antonia queda atrapada en una espiral vertiginosa, perdiendo gradualmente su conexión con la realidad. 

Simón de la montaña: la nueva apuesta de coproducción con Argentina en Semana de la Crítica

Simón de la Montaña, es la ópera prima de Federico Luis, protagonizada por Lorenzo "Toto” Ferro. El filme es coproducido por 20/20 (Argentina), Planta (Chile), Mother Superior (Uruguay) y Twelve Thirty Media (México). 

El productor chileno es Fernando Bascuñán (Planta) y tendrá su premiere mundial en la 63 edición de La Semana de la Crítica de Cannes, compitiendo con otras 6 películas de Brasil, Estados Unidos, Bélgica, Taiwán, Francia, Egipto. 

Simón tiene 21 años. Se presenta a sí mismo como ayudante de mudanzas. Dice no saber cocinar ni limpiar el baño, pero sí hacer la cama. Recientemente parece haberse convertido en otra persona. 

Los domingos mueren más personas: Ascendente carrera de Antonia Zegers

La película argentina Los domingos mueren más personas, del director Lair Said, ha sido seleccionada en ACID, un programa paralelo al Festival de Cannes de 2024 organizado por la Asociación de distribución para el cine independiente.

La cinta es una comedia dramática protagonizada por Rita Cortese, Juliana Gattas, el propio director y que cuenta con la participación especial de la actriz chilena Antonia Zegers que en 2023 obtuvo 6 Premios Internacionales de Mejor Actriz por su papel en El Castigo de Matías Bize.

 MARCHÉ DU FILM

23 son las casas productoras conforman la delegación chilena que llega al Marché du film (MDF).

Raúl Vilches, jefe del Departamento de Industrias Creativas de ProChile, cree que la numerosa delegación chilena en el mercado de Cannes “demuestra la relevancia de esta instancia para seguir posicionando la industria audiovisual chilena a nivel europeo y a nivel mundial”.

Desde el 14 al 22 de mayo la delegación estará participando del mercado de Cannes, donde además destacan las 7 casas productoras apoyadas por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, como: Globo Rojo, Juntos Films, Lucho Films, Oro Films, La Ventana Cine, Quijote Films y Storyboard Media.

Hiperboreos
Entre las actividades destacadas sobresale el Spotlight de Asia, en dónde CinemaChile es una de las instituciones asociadas. Una instancia dedicada a fomentar el aumento de las colaboraciones cinematográficas entre Asia y la industria cinematográfica internacional.

Una alianza que se potenciará en el marco de la celebración de los 15 años de CinemaChile y que permitirá participar a proyectos chilenos con miras a la búsqueda de coproducción en el mercado asiático.

Además de esto también se destaca el Showcase (muestras) de proyectos documentales que organiza Chiledoc (lunes 20 de mayo).

El proyecto Fototeatro donó más de 40 mil fotografías digitales a la Biblioteca Nacional

 En el marco del Día Nacional del Teatro que se celebra el 11 de mayo, recordando el natalicio de Andrés Pérez, los fotógrafos Elio Frugone y Lorenzo Mella hicieron una tercera donación que, en esta ocasión, incluye el registro de 248 nuevas obras teatrales.

El proyecto Fototeatro nace el año 2007, con el objetivo principal de crear una memoria fotográfica online de las obras de teatro presentadas en Chile. Gracias al apoyo de muchos actores y compañías, ha construido un patrimonio fotográfico teatral único en nuestro país.

Esta es la tercera oportunidad en que Elio Frugone, director de Fototeatro, y el fotógrafo Lorenzo Mella hacen una donación a la Biblioteca Nacional del material que han ido acumulando durante 17 años de trabajo.  

En la ceremonia que se realizó el viernes 10 de mayo en la Sala Ercilla, el director subrogante de la Biblioteca Nacional dijo que “la donación de fotografías digitales que realiza Elio Frugone del proyecto Fototeatro y que se concreta hoy en una tercera entrega de archivos, es muy relevante para la Biblioteca Nacional, ya que gran parte de la producción artística e intelectual que se lleva a cabo en el país, en la actualidad, se hace en soporte digital.

Foto obra "Mi pobre niña".
Y si bien la ley de depósito legal, en su última modificación del año 2013, incluye a la producción electrónica, su alcance se hace efectivo, principalmente, para los medios de comunicación registrados, por lo que existen temas importantes como la fotografía, la música, la producción editorial digital, la crítica literaria o el arte digital que no están ingresando de manera sistemática y permanente a la institución para asegurar su acceso y preservación a largo plazo.

La donación es un acto de generosidad, es compartir el trabajo de registro de obras de teatro de 17 años y ponerlo a disposición de los usuarios y usuarias de la Biblioteca Nacional para que pueda ser conocido, estudiado, e investigado”.

Esta tercera entrega incluyó, aproximadamente, 40 mil fotografías digitales, realizadas entre enero del 2018 y abril del 2024 que registran 248 obras teatrales.      

Los donantes

Elio Frugone Piña, de profesión Ingeniero Civil en Informática, pero con una fuerte inclinación social y artística. Inspirado por su gran amigo y fotógrafo Luis Maceiras, descubre como hobby, en el año 2002, la fotografía.

El amor por el teatro surge durante sus años de estudio en la universidad, donde participa activamente en diferentes talleres. Finalmente, el azar hizo que juntara sus grandes pasiones y su profesión de informático, creado y dirigiendo el proyecto web Fototeatro.

Lorenzo Mella Ruiz, valdiviano de nacimiento y radicado en Santiago desde los 6 años.

De profesión fotógrafo, desde 2002, gracias a un amigo actor, se empezó a acercar al mundo del teatro. En la búsqueda de referentes en la fotografía teatral, llego al sitio fototeatro.cl creado por Elio Frugone Piña con el que empieza a colaborar, ininterrumpidamente, desde el 2011, aportando, hasta ahora, con el registro de 646 obras montadas en la mayoría de las salas de la capital.

Evento instará a la unión efectiva entre artes y educación

“¿Puede el arte transformar la educación?” será la reflexión que durante la actividad “Encuentro Arte al Patio”, que se realizará el viernes 24 de mayo, buscando ser un punto de punto de inflexión totalmente inspirador, para entrelazar las artes y la educación en Chile.

En esa jornada, organizada por Teatro Nescafé de las Artes, Rock Al Patio y Balmaceda Arte Joven, abordarán junto a estudiantes, docentes, representantes de Unesco, autoridades gubernamentales, artistas, fundaciones, expertos, además de industrias creativas, para abogar por una política pública que fortalezca este objetivo.  

La actividad comenzará a las 10:30 del 24 de mayo en el Teatro Nescafé de las Artes (Manuel Montt 032, Providencia).

La ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo; la directora del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas –CEIP-, Lilia Concha, así como altos personeros del ministerio de Educación, además de los cantantes Javiera Parra, Claudio Narea y Don Rorro, entre otros importantes invitados, ya han confirmado su participación a este encuentro.

“Sin arte y sin cultura no existimos. Sin educación no evolucionamos. Demos la lucha por incluir el arte, la música, el teatro y tantas otras formas artísticas, en nuestros programas educativos como una herramienta de formación integral tanto en lo académico como en la formación de habilidades psicoemocionales e interpersonales”, reflexiona el socio director de la agrupación cultural Rock al Patio, Hernán Rojas. 

Así, durante la “Semana de la educación artística”, impulsada mundialmente por Unesco, “Encuentro Arte al Patio” será en adelante una efectiva plataforma de conversación/colaboración entre entidades públicas y privadas.

Lo anterior,  para evidenciar ante la opinión pública las acciones acordadas en la instancia, así como aquellas en ejecución, al tiempo de abordar desafíos respecto a que las artes son un derecho humano en programas educacionales; de su abrumadora evidencia para transformar a personas y comunidades en pos de generar tanto pensamiento crítico, como abstracto, además de reflexivo. 

viernes, 10 de mayo de 2024

Día Nacional del Teatro se conmemora en distintas regiones de Chile

(c) Mario Ruiz
 Con actividades que se extenderán durante todo el mes, este sábado 11 de mayo se conmemora un nuevo Día Nacional del Teatro, fecha establecida en homenaje al nacimiento de uno de los artistas más influyentes de la escena chilena: Andrés Pérez Araya.

En la previa, la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo, anunció importantes medidas que beneficiarán al sector. Entre ellas, la implementación de un plan que contempla contribuir a la conformación de elencos estables en teatros universitarios: “Es fundamental relevar el rol de los teatros universitarios, por eso queremos, con una iniciativa de cerca de $1.000 millones, poder contribuir a la conformación de elencos estables en materia teatral para aquellas universidades que tienen esta estructura”, aseguró.

 Además, como parte del trabajo colaborativo y asociativo con la Red de Salas de Teatro, detalló que este año se firmará un convenio para dotar de mayor seguridad a espacios escénicos capitalinos, e instalar cámaras de seguridad. 

Las actividades conmemorativas incluyen una variada cartelera en regiones. En Biobío, la Mesa de Instituciones Colaboradoras de las Artes Escénicas realizará este sábado (10:00 horas) un conversatorio en el Auditorio de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad de Concepción. A las 12:00 horas se iniciará el recorrido de un pasacalle en homenaje a Andrés Pérez desde la Pinacoteca hasta la Plaza Independencia. 

En la Región Metropolitana, el Día del Teatro comenzará con acciones desde temprano. Una de ellas es el taller “Clínica de Juegos Teatrales” organizado por el Centro de Extensión del Palacio Pereira. Dirigido a profesionales de la educación, esta actividad es con inscripción previa y se desarrollará este 11 de mayo, entre las 10:00 y las 12:00 horas. 

A la misma hora, en la sede del Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras Teatrales de Chile (Sidarte), se realizará un desayuno comunitario al que han sido convocados socios y autoridades del Ministerio de las Culturas (actividad exclusiva para socios Sidarte). En la oportunidad,se llevará a cabo un homenaje a la actriz María Elena Duvauchelle y al actor Claudio Valenzuela. 

Por la tarde, el Centro Cultural Ceina ofrecerá la función de la obra “Rescate” de Alejandro Moreno. La propuesta, que utiliza registros de audio del propio Andrés Pérez, se presentará los días 11 y 12 de mayo, a las 20:30 horas. 

También se conmemorará el Día Nacional del Teatro en Centro GAM, espacio que ofrecerá entradas rebajadas para el concierto teatralizado “Mi mente en una nube” de los artistas Clara Löffel y Juegos Artificiales, además del estreno de la obra “¿Estás ahí, Yin?”, dirigida por Cristián Plana y protagonizada por Marcelo Alonso. 

En Valparaíso, Teatro LaWasha tendrá una función gratuita de la obra “Hoguera”. Esta presentación, que cuenta con el apoyo de la Seremi de las Culturas, está programada para el domingo 12 de mayo (18:00 horas) en el Parque Cultural de Valparaíso. En ese mismo espacio, el viernes 17 de mayo (de 15:00 a 18:00 horas) se realizará el Encuentro de actrices, actores y agentes del Teatro. 

También en la Región de Valparaíso, Centex y Sala Pascal 79 organizaron una programación colaborativa bajo el nombre de “Ciudad Teatro”, que incluye la participación de espacios y compañías de Valparaíso y Viña del Mar.

La cita es del 14 al 18 de mayo, e incluye funciones de teatro, conversatorios y procesos formativos en torno a experiencias, metodologías y prácticas escénicas territoriales. Más información en https://centex.cultura.gob.cl/evento/ciudad-teatro/

Se suma a la cartelera el Festival FINDTDAZ en Iquique, con montajes de las compañías La Pacha Teatro, Teatro No Más y Arlequín Teatro de Arte. Los trabajos de estas agrupaciones se presentan durante mayo, de manera gratuita, en el Salón Municipal Tarapacá (Serrano 246). 

Ciclo de teatro online gratuito en plataforma Escenix 

(c) Mario Ruiz 
Como parte del Mes del Teatro, el Ministerio de las Culturas junto a Escenix y la Escuela de Teatro de la Universidad Católica lanzaron un ciclo de teatro online gratuito que pondrá a disposición del público una selección de 15 obras contemporáneas (12 de ellas con lengua de señas) y 10 piezas patrimoniales pertenecientes al archivo del Teatro UC.

El acceso al catálogo de obras es completamente gratuito, y se podrá disfrutar desde todo el país a través de la plataforma virtual Escenix, hasta el 2 de junio. 

Estas y otras actividades disponibles en el especial del Día Nacional del Teatro de chilecultura.gob.cl.

Estudio destaca rol clave del chorito negro en los ecosistemas marinos

 Una reciente publicación en la revista Marine Environmental Research reveló que el chorito negro (Semimytilus patagonicus), pese a no ser una especie dominante en términos numéricos, podría tener un impacto importante en múltiples funciones de los ecosistemas marinos, en un contexto de extinciones e invasiones biológicas.

El chorito negro, de color oscuro y cuyo tamaño es menor a los 30 mm, habita en las costas de Chile, Argentina, Perú y Ecuador, en la zona intermareal rocosa. Sus bancos son fuentes de refugio y alimento para numerosas especies de moluscos y crustáceos.

El estudio, liderado por Claudia Betancourtt, estudiante del doctorado en Biología Marina de la Facultad de Ciencias de la Universidad Austral de Chile (UACh), analizó los efectos de una especie dominante como el chorito maico (Perumytilus purpuratus) en relación a una transitoria y menos abundante como el chorito negro.

Las especies transitorias o raras, son componentes importantes de la biodiversidad, aunque su contribución a las múltiples funciones de los ecosistemas ha sido escasamente estudiada.

En la investigación trabajaron científicos del Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes (IDEAL) de la UACh y del Instituto de Ciencias Marinas y Limnológicas (ICML) de la UACh. El estudio también contó con la colaboración de profesionales del Centro de Investigación de Ecosistemas de la Patagonia (CIEP), el Centro para Ecología Aplicada en Sostenibilidad (CAPES) de la Pontificia Universidad Católica de Chile, el Instituto Milenio en Socio-Ecología Costera (SECOS), la Universidad Adolfo Ibáñez y la Unidad Multidisciplinaria de Docencia e Investigación-Sisal de la Universidad Autónoma de México.

Nelson Valdivia, investigador del centro IDEAL, señala que “en este estudio estábamos interesados en entender cómo es la interacción de competencia entre dos especies, en un ambiente particular”.

El trabajo consideró un estudio observacional a lo largo de 200 km de la costa valdiviana y experimentos de laboratorio, donde se simuló la sustitución del chorito maico por el chorito negro y se analizaron cinco indicadores de las funciones del ecosistema intermareal.

El científico explica que “las funciones estudiadas dependen de la actividad metabólica de esos organismos y pueden influir en algunas propiedades ecosistémicas, en una escala más grande. Estas funciones incluyen medidas como tasas de aclaramiento, es decir, cuánto consumen esos individuos y, por tanto, cuánta energía mueven desde una parte del sistema a otra. Además, se consideró la tasa de consumo de oxígeno y las deposiciones que estos organismos tienen”.

Como conclusión, la sustitución de especies tuvo un efecto positivo, lineal y significativo en las funciones estudiadas, lo que sugiere que el chorito negro podría impulsar el funcionamiento del ecosistema bajo condiciones ambientales favorables.

Valdivia afirma que “una especie, a pesar de que no sea dominante desde el punto de vista numérico aún puede ser importante y debería ser conservada. Es decir, el término “raro” se refiere a que tienen abundancias muy bajas en un lugar en particular y eso no quiere decir que tengamos que olvidarnos de ellas”.

“La escala espacial es importante porque, por ejemplo, el chorito negro no es abundante en estos sitios cercanos a Valdivia. Sin embargo, en otras latitudes, sí puede serlo. En Sudáfrica, por ejemplo, se ha transformado en una especie invasora, donde es capaz de excluir competitivamente a otras especies”, agrega.

El investigador del Centro IDEAL concluye que “como seres humanos estamos insertos y dependemos de los ecosistemas completos. Por lo tanto, llamamos a cambiar la perspectiva de recursos. Es importante volver a la idea de que estamos insertos, al igual que estos choritos, en un ecosistema que necesitamos conservar completamente.

Son redes de interacciones, en las cuales nosotros nos incluimos. Históricamente se nos olvidó eso producto del desarrollo económico que tenemos como sociedad y hemos visto a la naturaleza solo como una fuente de recursos y no como un lugar al cual pertenecemos”.

Puedes leer el artículo científico aquí.

Luis Alberto Latorre y Tamara Buttinghausen llegan al Ciclo de Piano del Teatro Universidad de Chile

   El Ciclo de Piano del Teatro Universidad de Chile, organizado por el Centro de Extensión Artística y Cultural de la Casa de Bello, presen...