lunes, 1 de abril de 2024

Gabriela Mistral celebrará su día con recorridos y actividades artísticas

 El nacimiento de Gabriela Mistral tendrá este año un especial significado, pues la Sala de la Cámara de Diputados y Diputadas aprobó en enero la moción por unanimidad de decretar el Día Nacional de la Premio Nobel para cada 7 de abril.

De esta manera, GAM celebrará este fin de semana con actividades gratuitas, comenzando el sábado 6 de abril con “La ruta de Gabriela”. La iniciativa, impulsada por la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile, el Archivo Central Andrés Bello y el Museo San Francisco, pondrá a disposición del público tres recorridos patrimoniales a pie.

Las rutas tendrán como punto de inicio la Casa Central de la Universidad de Chile, donde el Archivo Central Andrés Bello propondrá una visita enfocada en la infancia de Gabriela Mistral. Luego se visitará el Museo San Francisco, donde se podrá observar el Premio Nobel.

La ruta continuará con una parada en el mural del Cerro Santa Lucía “Homenaje de la ciudad de Santiago a Gabriela Mistral” de Fernando Daza, donde estudiantes de postgrado de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la U. de Chile harán una mediación.

El recorrido finalizará en GAM con “BiblioGAM lee a Gabriela Mistral”, una instancia que considera conversación y discusión en torno a textos extraídos de la dramaturgia Lucila, luces de Gabriela de María Fernanda Carrasco.

Se realizará la lectura en kamishibai del poema Emigración de pájaros de Mistral, además de un dispositivo con recortes de prensa relacionados a la Premio Nobel, así como una experiencia interactiva con extractos de cartas del libro Doris, vida mía.

El domingo 7 en tanto, cumpleaños número 135 de Mistral, habrá actividades desde las 15 horas. En plaza central se realizará una lectura de poemas y cartas a cargo de las actrices Anita Reeves, Mónica Carrasco, Diana Sanz y Luz Jiménez.

La cantautora nacional Florencia Lira, musicalizará poemas mistralianos de diversos libros, derivados de su disco La caminante (2016). Habrá también un taller de fanzine en “El jardín de Gabriela” con semillas de plantas de regalo y un conversatorio con las académicas mistralianas Daniela Schütte y Macarena Urzúa. Finalmente, se realizará una lectura dramatizada de Mistral, Gabriela 1945, a cargo de Solange Lackington, Valeria Leyton y Aliocha de la Sotta.

Felipe Mella, director ejecutivo del GAM, destacó la importancia de la poeta para el centro cultural que lleva su nombre. “Desde 2015, una imagen gigante posiciona la figura de Mistral y su pensamiento de forma permanente en la fachada del edificio.

Desde entonces, ha sido telón de fondo de las marchas que cruzan la Alameda y guardiana de distintas acciones que se desarrollan en el interior del GAM en su memoria y legado. Siempre hemos buscado la forma de rescatar distintas facetas de la poeta y enfatizar la vigencia de su pensamiento.

 Nuestro centro cultural se honra al celebrar por primera vez la instalación de su nacimiento como un día conmemorativo en el calendario nacional y celebra la gran iniciativa de la Cámara de Diputados”.

Las actividades de la ruta de Gabriela del 6 de abril, se realizarán el sábado a las 10, 11 y 12 horas.
Inscripciones aquí  
El 7 Abril, GAM celebra a Mistral y las actividades serán de 15 a 19 horas. Gratis por orden de llegada. 

Aprendiendo a leer: consejos para generar un aprendizaje amable y efectivo

La capacidad de leer es crucial para el desarrollo cognitivo y emocional de los niños, ya que no solo le abre las puertas al amplio universo del conocimiento e información, sino que también les habilita para comunicarse de manera efectiva, articulando sus ideas y entendiendo el entorno que los rodea.

Además, el hábito de la lectura nutre la imaginación, impulsa la creatividad y agudiza el pensamiento crítico, todas habilidades indispensables para navegar los retos diarios y fomentar un aprendizaje constante.

Mónica Lepín, destacada Educadora de Párvulos y autora en Caligrafix, editorial pionera en Chile y América Latina en revolucionar el aprendizaje al integrar realidad aumentada en su material educativo, inaugurando una era de interactividad e inclusión en la educación, explica que “es crucial reconocer que cada niño y niña es único, con características individuales que influyen en su proceso de aprendizaje, incluyendo el inicio de la lectura.

 Al trabajar con grupos diversos, es necesario adaptar nuestras estrategias para satisfacer las necesidades individuales de cada estudiante, especialmente aquellos que enfrentan dificultades en el proceso de lectura”.

Para lograrlo, la experta enfatiza que tanto desde y fuera del aula es fundamental tener en cuenta lo siguiente:

Diversificar los materiales para abordar diferentes estilos de aprendizaje, incorporar enfoques multisensoriales que involucren varios sentidos en el aprendizaje de la lectura; personalizar el aprendizaje según las necesidades específicas de cada estudiante, adaptando el material y la planificación; centrarse en el desarrollo de habilidades lingüísticas básicas que son fundamentales para la lectura; colaborar con profesionales especializados, como fonoaudiólogos, educadores diferenciales, psicopedagogos, etc, para proporcionar apoyo adicional cuando sea necesario.

“Al implementar estas estrategias, podemos asegurar que todos los estudiantes tengan la oportunidad de desarrollar habilidades de lectura de manera efectiva, independientemente de sus capacidades individuales”, agrega Mónica. 

Estrategias para promover la lectoescritura desde la infancia

Iniciar el camino hacia la lectoescritura a una edad temprana es esencial para el desarrollo lingüístico y cognitivo de los niños. Un aspecto crucial en este proceso es la estimulación de la conciencia fonológica, la cual, como describe la experta, consiste en "la capacidad para identificar, reflexionar y manipular conscientemente los sonidos del habla.

Esta habilidad es piedra angular en el aprendizaje de la lectura y la escritura". Para fomentarla eficazmente, se recomienda comenzar con actividades dirigidas a niños desde los 3 años de edad. 

Para esto, la experta de Caligrafix entrega algunas recomendaciones: 

Juegos de discriminación auditiva: Organiza actividades donde los niños y niñas identifiquen sonidos en las palabras; rimas y canciones: Cantar rimas y canciones ayuda a los niños a reconocer patrones de sonidos; segmentación y fusión de palabras: Práctica separar y unir sonidos para formar palabras, por ejemplo ¿Qué pasa si a la palabra PALA le cambiamos la última A?, ¿en qué palabra se transforma? PALO

Juegos de rimas y aliteraciones: Fomenta la creación de rimas y palabras que empiecen con el mismo sonido.

Manipulación de sílabas: Usa materiales concretos, como tarjetas con sílabas simples, para que los niños construyan y cambien palabras.

Cuentos y libros rimados: Lee libros rimados en voz alta para resaltar sonidos y estructuras de palabras.

Recursos digitales y lectura 

“Además de la amplia variedad de materiales educativos disponibles, los recursos tecnológicos también ofrecen una experiencia de aprendizaje más interactiva y atractiva para los niños”, explica la profesional. 

“Las aplicaciones y juegos educativos, por ejemplo, pueden presentar la lectura de una manera lúdica y divertida, lo que motiva a los niños a participar activamente en el proceso de aprendizaje”, agrega. 

Este tipo de recursos también permite personalizar el aprendizaje según las necesidades individuales de cada niño. Muchas plataformas digitales ofrecen actividades y ejercicios adaptativos que se ajustan al nivel de habilidad de cada estudiante, proporcionando un entorno de aprendizaje más personalizado y efectivo.

“Los recursos tecnológicos pueden facilitar el acceso a la lectura en situaciones donde los libros físicos pueden ser limitados, ya sea debido a restricciones de espacio, presupuesto o acceso geográfico.

A través de dispositivos electrónicos como tabletas o computadoras, los niños pueden acceder a una amplia variedad de libros digitales y contenidos en línea, expandiendo así su acceso a la lectura”, explica la docente. 

En este aspecto, Caligrafix lidera el mercado con su gran abanico de opciones. “La línea de trazos y letras 2 ofrece una amplia gama de actividades diseñadas para estimular tanto el lenguaje oral como escrito en niños y niñas que están dando sus primeros pasos en el mundo de la lectura.

Estas actividades están cuidadosamente estructuradas para preparar a los estudiantes en este proceso de aprendizaje fundamental. Por ejemplo, se incluyen actividades de conciencia fonológica, que son esenciales como punto de partida para la lectura. 

Además, se trabajan con las vocales y consonantes M, P, L y S, lo que permite a niños y niñas comenzar a formar palabras simples como "palo", "mesa", "mamá", "sapo", etc. También se practican los sonidos iniciales y finales, y gradualmente se introducen oraciones simples y lecturas cortas que utilizan las letras previamente aprendidas”, cuenta Mónica. 

“Por otro lado, la línea de conciencia fonológica, Jugando con los sonidos 3, ofrece actividades específicas, como la manipulación fonémica, el análisis y síntesis de fonemas, así como la integración de estos conceptos. Estas actividades refuerzan aún más las habilidades necesarias para la lectura”, agrega. 

Una vez que niños y niñas han adquirido destreza en la lectura, “nuestra línea de viaje literario presenta cuentos breves con textos más concisos, complementando su experiencia de lectura.

Algunos títulos son:  "El pulpo equivocado", "El pulpo enamorado", "Martín Gris", "Viernes verdes", "El monstruo come palmeras", "Un animal feroz" y "Papá percha". Estos cuentos son ideales para seguir motivando al niño en su viaje hacia el disfrute y la comprensión de la lectura”, finaliza. 

Comienza la temporada de conciertos gratuitos de Fundación CorpArtes y FOJI

 El próximo miércoles 10 de abril a las 20:00 horas –en el marco de la renovación de la alianza de colaboración entre Fundación CorpArtes y la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI)– se estrenará “Contrastes”, el primero de los seis conciertos gratuitos de la temporada 2024 con la interpretación de talentosos músicos de la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil (OSNJ).

En esta ocasión, el concierto será dirigido por el director residente de la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil (OSNJ), Juan Pablo Aguayo, quien ha dirigido a las orquestas Filarmónica de Lima, de Cámara de Chile, Sinfónica OSULS, Clásica Usach, Clásica del Maule, Filarmónica de Temuco y Orquesta Escuela Carlos Chávez de México, entre otras.

Los jóvenes músicos de la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil (OSNJ) interpretarán las piezas Abertura de Fernando Hashimoto; Ku-Ka-Ilimoku de Christopher Rouse; Aria della Battaglia (arr. Ghedini) de Andrea Gabrieli; Intermezzo de Cavalleria Rusticana de Pietro Mascagni; Sospiri Op. 70 de Edward Elgar; y Sinfonía Inconclusa D. 759 en Si menor de Franz Schubert.

Juan Pablo Aguayo, director residente de la OSNJ, comenta que “será un concierto muy atractivo, lleno de colores y contrastes donde, de una manera muy didáctica, vamos a conocer las distintas familias de instrumentos y el potencial de cada uno de ellos”.

Programa

“Partiremos con dos pequeñas obras para instrumentos de percusión que muestran un gran despliegue de variados instrumentos y que además tienen un juego con la espacialidad dentro del teatro muy interesante. Luego, tenemos la obra renacentista de Andrea Gabrieli, organista de la Catedral de San Marcos, escrita en Venecia hacia finales del Renacimiento.

Más adelante interpretaremos dos pequeñas obras para cuerda y piano: el Intermezzo de Cavalleria Rusticana de Pietro Mascagni, una obra muy conocida y maravillosa, muy reflexiva y que explota la sonoridad de los instrumentos de cuerda de una manera muy romántica, y Sospiri de Edward Elgar, que busca una sonoridad muy ensoñadora, también en las cuerdas”.

“Terminaremos con la Sinfonía Inconclusa de Franz Schubert, la joya del Romanticismo y una obra que de inconclusa no tiene nada. Él escribió dos movimientos y la guardó durante muchos años de su vida y nunca hizo intentos de terminarla.

Es entonces una sinfonía en dos movimientos: el primero con una profundidad muy grande, donde explota la sonoridad de instrumentos graves y un segundo movimiento más esperanzador, donde cada uno de los instrumentos de la orquesta cumple un rol importante”, agrega.

José Tomás Palma, director general de Fundación CorpArtes, señala que “con mucho orgullo recibiremos nuevamente en nuestro teatro el talento del maestro chileno Juan Pablo Aguayo y de virtuosos músicos de la OSNJ. Sabemos que estos conciertos se han vuelto un panorama imperdible para nuestros públicos, quienes han agotado todas las entradas disponibles en años anteriores, por lo que el llamado es a estar atentos a la reserva de entradas que se habilitará a contar de este miércoles 27 de marzo”.

El concierto “Contrastes” se realizará en el teatro CA660 de Fundación CorpArtes, ubicado en Rosario Norte #660, piso -2, Las Condes, y contará con entradas liberadas con stock limitado (máximo 2 entradas por persona). El ingreso al teatro y la ubicación del público en cada sector será por orden de llegada. La reserva de entradas se habilitará a contar del miércoles 27 de marzo a través del sitio web www.corpartes.cl

Temporada 2024

Los seis conciertos gratuitos que conforman la temporada 2024 se realizarán en el teatro CA660 de Fundación CorpArtes y contarán con entradas liberadas. La reserva de entradas se habilitará con dos semanas de anticipación a cada concierto a través del sitio web www.corpartes.cl

Entre los ilustres maestros que serán parte de la temporada 2024 se encuentran: Juan Pablo Aguayo, director residente de la OSNJ; Paolo Bortolameolli, director titular de la OSNJ y actual director asociado de la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles; el flamante director Luis Toro, actual director asistente de la Orquesta Nacional de España; Rodolfo Fischer, maestro chileno-suizo y actual director artístico de la Orquesta de Cámara de Valdivia; y director titular de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile, Rodolfo Saglimbeni.

Sobre la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile

Desde el nacimiento de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI), la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil (OSNJ) ha representado una posibilidad única de adquirir experiencia orquestal, trabajando bajo la batuta de destacados directores y contando con la posibilidad de participar en una temporada anual de conciertos en las principales salas del país, así como de giras internacionales.

Integrada por jóvenes de entre 16 y 24 años, la OSNJ fue creada por el maestro Fernando Rosas en 1992, sin embargo, recién desde 2001 se constituye dentro de la FOJI. A lo largo de su historia ha sido dirigida por los maestros Maximiliano Valdés, Juan Pablo Izquierdo, José Luis Domínguez, Gustavo Dudamel, Paolo Bortolameolli, Nicolas Rauss, Rodolfo Fischer, Helmuth Reichel, Zubin Mehta, entre otros.

La Orquesta ha realizado giras a Argentina, Perú, Venezuela, Colombia, Estados Unidos, Marruecos, España, Alemania, Austria, Eslovaquia y la República Checa, presentándose en algunos de los más importantes teatros europeos.

Sobre Fundación CorpArtes

Es una fundación privada sin fines de lucro que nace en 2002.

Desde los inicios, su objetivo ha sido ser un aporte real en el proceso de democratización y consolidación del capital cultural de Chile, buscando potenciar el derecho de cada persona a participar en actividades culturales de calidad en nuestro país.

Anualmente, ofrece una programación artística, cultural y educacional que incluye exposiciones de arte contemporáneo, espectáculos de artes escénicas, conciertos de orquestas y músicos nacionales e internacionales y un festival de cine: SANFIC.

El sello de todas las actividades ha sido siempre la excelencia y el amplio alcance, logrando convocar a un público diverso, que abarca a todas las generaciones. 

Entendiendo el arte como un medio para potenciar el desarrollo del pensamiento crítico de las personas, cuentan con un Área de Educación y Mediación dedicada a promover el acceso a experiencias artísticas, el desarrollo de habilidades y fomentar la curiosidad en las personas mediante diversas actividades de educación y mediación en torno a la programación.

A su vez, realizan actividades de extensión con el objetivo de proyectar y difundir los contenidos de la programación en las distintas regiones de nuestro país.

La temporada de conciertos presentada por Fundación CorpArtes y la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI) es un proyecto acogido a la Ley de Donaciones Culturales del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio 2024.

CCU entrega su séptima beca de arte para residencia en Nueva York.

 En una ceremonia llevada a cabo en la Sala de Arte CCU, la artista visual Carolina Muñoz fue premiada con el primer lugar de la séptima versión de la Beca Arte CCU, una iniciativa única en el país que le permitirá fortalecer el desarrollo e internacionalización de su carrera, crear vínculos y redes con otros artistas y curadores extranjeros, en una de las ciudades más importantes para el arte, Nueva York.

En la ceremonia, también fueron premiados los artistas Sebastián Riffo y Paula Solís, quienes obtuvieron el segundo y tercer lugar respectivamente. Asimismo, en la ocasión se inauguró “Vuelco a la pintura", exposición que de forma inédita reúne 13 obras de los tres ganadores y que estará disponible hasta el 11 de mayo en la Sala de Arte CCU.

“La Beca Arte CCU es un programa con más de 12 años de vida y se ha convertido en un referente para el desarrollo de las artes visuales de nuestro país. Es un apoyo concreto para artistas emergentes que se esfuerzan por hacer realidad sus sueños de internacionalizar sus carreras. , comentó Barbara Wolff, gerente de Asunto Públicos y Sustentabilidad de CCU.

Carolina Muñoz es licenciada en Artes Visuales de la Pontificia Universidad Católica de Chile y cuenta con un diplomado en Estética de la Fotografía por la misma casa de estudios.

En abril empezará su beca con una residencia artística de cuatro meses en el International Studio & Curatorial Program (ISCP) de Brooklyn, Nueva York, reconocido en el circuito artístico internacional. Además, presentará su obra en la Galería Proxyco en Manhattan, Nueva York, y de regreso en Chile, expondrá en la Sala de Arte CCU.

“El haber ganado la Beca Arte CCU me motiva a seguir creciendo. Poder ir a Nueva York y conocer a referentes de Estados Unidos tan potentes es muy enriquecedor. Voy a estar conectada con ellos, en el mismo edificio de residencia, en un ambiente que me va a ayudar a conocer gente del rubro, otras culturas y abrir mi camino profesional.

Esta beca es muy importante en Chile ya que te abre al mundo y te llena de una experiencia única”, expresó Carolina Muñoz.

En la ceremonia estuvo presente la directora de Isabel Croxatto Galería, Isabel Croxatto, quien ha podido acompañar y ayudar a Carolina en este proceso.  “Como directora del proyecto, y de parte de todo el equipo, siento una emoción muy grande por Carolina.

Esta es una oportunidad que la va a poder aprovechar de una forma extraordinaria, ya que no es sólo algo que ella viene buscando hace mucho tiempo, sino también es una experiencia única. No muchos artistas de esta región del mundo crecen o se desarrollan con el roce y el contacto constante que otras culturas tienen, con los grandes museos o los grandes maestros”, indicó.

Sobre la beca ARTE CCU

CCU en el Arte en sus más de 30 años, ha diseñado una agenda programática para “Acercar el Arte a las personas”, generando accesibilidad y descentralizando la cultura, aportando a la ampliación de la oferta artística y a la difusión del arte chileno. 

La Beca Arte CCU, que se entrega cada dos años, busca aportar al desarrollo internacional de artistas chilenos, promoviendo el diálogo e intercambio de experiencias y conocimientos entre creadores e instituciones ligadas al arte mundial, con énfasis en el desarrollo, difusión, redes de contacto y comercialización de sus trabajos.

FINTDAZ participará en el Mercado de Industrias Culturales del Sur.

 El Festival Internacional de Teatro y Danza FINTDAZ, fue seleccionado para participar en los 10 años del Mercado de Industrias Culturales del Sur (MICSUR) que, en esta ocasión, se llevará a cabo entre el 17 y el 20 de abril en la Región Metropolitana, siendo Chile la sede de este gran evento, el cual reúne a pequeños y medianos empresarios de las industrias culturales y creativas.

Esta experiencia busca ser un espacio para el intercambio cultural de productos y servicios culturales de Sudamérica, a través de mesas de negocios, stands, showcases, desfiles y seminarios, pero esta no es la primera vez que el festival organizado por la Compañía de Teatro Profesional Antifaz, participa de este evento, ya que también estuvo presente en la edición del 2016 en Colombia y el 2018 en Brasil.

Fintdaz es organizado por la Compañía de Teatro Profesional Antifaz y financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras, Convocatoria 2023; Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas, Línea Festivales y Encuentros de Trayectoria, Convocatoria 2024; Ley de Donaciones Culturales y Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi.

El director general de Fintdaz y Antifaz, Abraham Sanhueza López, muy emocionado expresó que “nos da alegría haber recibido esta noticia. Ya tuvimos una primera instancia de vinculación con el equipo organizador, ya que vamos en la modalidad de Agentes de las Industrias Creativas y esperamos con ansias este encuentro con América del Sur. 

En estas cuatro jornadas se pueden generar distintas acciones de gestión cultural que, sin duda, traerán muchos beneficios para nuestro territorio. Estaremos representando a la Región de Tarapacá en Artes Escénicas y eso nos pone muy contentos”.

MICSUR 2024 contará con la presencia de diversos agentes culturales, que provendrán de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Uruguay, Perú y Paraguay.

La Compañía de Teatro Profesional Antifaz es financiada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras que busca fortalecer y dar continuidad a instituciones y organizaciones culturales de derecho privado y sin fines de lucro.

 Este programa además es parte del Sistema de Financiamiento a Organizaciones e Infraestructura Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que integra, articula y coordina de forma transversal los planes, programas y fondos orientados al fomento y apoyo de las organizaciones, de la infraestructura cultural, y de la mediación artística. 

Todo esto con una vocación descentralizada, mecanismos participativos, y la promoción de la creación de redes y asociaciones.

viernes, 29 de marzo de 2024

Biblioteca Nacional invita a documental y charla.


 

Vuelve Sin Sangre de Teatrocinema

 En abril Teatrocinema regresa con uno de sus emblemáticos montajes, Sin Sangre, obra estrenada hace 17 años que marcó un hito en la escena nacional por la innovadora propuesta de su lenguaje teatral. 

Corría el año 2007 y los escenarios locales recibían el esperado estreno de SIN SANGRE, la primera creación de la compañía Teatrocinema. 

Aplaudida por su innovador tratamiento artístico y técnico, tras su estreno en Chile la obra fue considerada como uno de los montajes chilenos con mayor proyección internacional recorriendo países como Francia, Bélgica, Italia, Corea, Taiwán, Brasil, Argentina, entre otros. 

Sin Sangre cuenta la historia de una mujer sobreviviente a un ataque armado en la granja de su padre, quien cincuenta años después se convierte en verdugo de sus verdugos para cobrar venganza hasta que sólo le queda uno para cumplir su misión.

Inauguramos una nueva forma de hacer teatro, incorporando a la puesta en escena criterios y miradas cinematográficas que hacen reflexionar acerca del sentido mismo de la vida y del tiempo. Nuestro desafío estético es el de crear una fusión entre lo virtual y lo corpóreo.” Zagal, director de Teatrocinema.

Podrás ver el reestreno de Sin Sangre gracias al Fondo Nacional de Fomento a las Artes, en su convocatoria 2021, Línea de Remóntales Escénicos. Las funciones tendrán lugar durante todo abril en el espacio de creación de la compañía, ubicado en la Aldea del Encuentro en la comuna de La Reina.

La temporada se extenderá entre el 4 al 28 de abril; jueves a sábados 20.30 hrs y domingo, 19.00 hrs. En la Aldea del Encuentro, Espacio Teatrocinema (Av. Alcalde Fernando Castillo Velasco 9750, La Reina). COMPRA TUS ENTRADAS AQUÍ

ELECTE: Bienvenido al mundo de las discusiones cívicas

 El juego Electe es una solución disruptiva, que ayuda a la formación de ciudadanos activos simulando un debate de candidatos, siendo los ciudadanos los que de manera democrática deben elegir al candidato que mejor los represente.

Muestra a los jóvenes la importancia de los asuntos públicos para el devenir de nuestra sociedad.

 Electe posee cartas de evento y de estrategia, que fomentan el espíritu crítico y le dan la dinámica al juego. 

El ganador será el candidato que obtenga más votos y que mejor represente los intereses de la mayoría de los ciudadanos, obteniendo como reconocimiento una escarapela ELECTE.

Es un material didáctico para el aprendizaje de la Formación Ciudadana, basado en la técnica de la Gamificación e inspirado en la Ley N°20.911 y contiene planificaciones pedagógicas para los docentes.

La caja donde viene contiene cartas debate, cartas estrategias, reloj de arena, lápiz, reglas del juego, escarapela y plantilla de votación.

Patas Gabby reúne fuerzas.

Gabby, Priya y Mindy, son tres amigas con personalidades y gustos distintos que comparten un amor incondicional por los animales.

A pesar de no poder tener mascotas en casa, su pasión las lleva a buscar una solución creativa: iniciar un negocio de paseo de perros en su vecindario, llamado PATAS. 

Sin embargo, la gestión del negocio resulta ser un desafío, ya que sus opiniones divergentes generan conflictos y discusiones.

Cuando una crisis canina amenaza su negocio, Gabby debe reunir fuerzas para resolver la situación. Es una historia de amistad, amor por los animales y el valor de superar los desafíos juntos.

Gabby, Priya y Mindy son personajes con los que los lectores pueden identificarse fácilmente y el libro no sólo entretiene, sino que también permite reflexionar sobre la amistad, la resolución de conflictos y la superación de desafíos.

 Nathan Fairbairn (canadiense). Se mudó muchas veces cuando era niño, pero sin importar a dónde lo hiciera, siempre había mascotas e historietas dando vueltas por la casa, así que era feliz. Ama hacer historietas.

Ha coloreado historietas de todo tipo: libros de superhéroes famosos (como el Hombre Araña y la Mujer Maravilla), y algunos trabajos independientes divertidos como Scott Pilgrim.

Michele Assarasakorn (tailandesa). Michele dejó Bangkok, Tailandia, para continuar su educación artística en Toronto, Canadá. Estudió diseño conceptual para películas y videojuegos y después de graduarse, trabajó un tiempo como artista conceptual junior en la industria de la animación, el cine y los juegos.

El robo de la Mona Lisa

El 22 de agosto de 1911, el famoso cuadro de Leonardo da Vinci desapareció del Museo del Louvre y la pregunta que el mundo entero se hizo fue: ¡¿Quién se llevó a la Mona Lisa?!

Esto será lo que el detective René Didot, junto al joven copista Jules Chigot, tendrá que resolver.

En este libro, publicado por Editorial Capicúa y distribuido por Zigzag, se recrea el más extraño robo en la historia del arte, contado para niños y jóvenes.

El formato de la novela combina narrativa y novela gráfica por lo que es un libro que entretiene y enseña, llevando a los lectores al emocionante mundo del arte y a la resolución de misterios del pasado.

Franco Vaccarini, nació en Lincoln, Buenos Aires, en 1963. Es escritor, estudió periodismo, fue parte del staff de varias revistas literarias. Dirigió la colección Galerna Infantil y ganó el premio Barco a Vapor, por su novela La noche del meteorito.

Por su parte, Jimena Tello, nació en Buenos Aires y a los 4 años se radicó en Francia con su familia, donde vivió 20 años.

Allí estudió diseño editorial en la Escuela Superior Estienne y luego Ilustración en la Escuela Superior de Artes Decorativas de Estrasburgo.

A su regreso a Buenos Aires, siguió formándose como ilustradora en diferentes talleres y comenzó su actividad como docente. Recientemente ha abierto su propio taller de ilustración, Taller Dos Meninas, junto a su socia Gabriela Burin, en el cual imparte clases de ilustración profesional.

Luis Alberto Latorre y Tamara Buttinghausen llegan al Ciclo de Piano del Teatro Universidad de Chile

   El Ciclo de Piano del Teatro Universidad de Chile, organizado por el Centro de Extensión Artística y Cultural de la Casa de Bello, presen...