miércoles, 17 de enero de 2024
Presentan oficialmente la realización del Mercado de Industrias Culturales del Sur MICSUR
(c) Mario Ruiz |
La noticia la dio a conocer ayer la ministra de las Culturas, las Artes
y el Patrimonio, Carolina Arredondo en compañía de artistas, gestores y
directores de espacios culturales, reunidos en el hall central del Museo
Nacional de Bellas Artes, una de las sedes de este encuentro junto con el Museo
de Arte Contemporáneo.
Estos espacios, ambos en el Palacio de Bellas Artes, recibirán a
representantes de 9 países del Mercosur Cultural en Chile, desde el 17 a l 20
de abril.
Este evento, que recibirá a representantes de Argentina, Bolivia,
Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay, se configura
como un espacio para el intercambio de productos y servicios culturales de
América del Sur.
Su objetivo es instalar una agenda colaborativa para el desarrollo de
los ecosistemas creativos en la región de Latinoamérica y el Caribe, desde una
perspectiva local e identitaria. (c) Mario Ruiz
A su vez, permitirá articular la circulación
artística y cultural entre países de la región; potenciar mercados estratégicos
desde la política pública para la región y generar redes y asociatividades
entre agentes culturales.
Los conceptos claves son las economías creativas para el desarrollo
sostenible; territorios, comunidades y personas; mercado situado; integración
digital; complejidad integral del ecosistema cultural; integración regional;
mercado intersectorial y territorios creativos.
Estos encuentros tendrán diversos formatos: entre personas
(reuniones, meetings, encuentros, mesas creativas); muestras artísticas
(territorios e itinerancias simultáneas al evento, presentaciones artísticas,
exposiciones, tendencias); eventos teóricos (conversaciones, foros-paneles,
talleres, charlas-laboratorios de agentes, encuentros de autoridades) y
experimentos (espacios para cruces improbables).
Contará también con una actividad de cierre, enmarcada en una gestión artística con representantes
de la región.
(c) Mario Ruiz |
“En sus 10 años de existencia, MICSUR ha sido una importante plataforma para potenciar el conocimiento, la difusión, la promoción, la circulación y la comercialización de bienes y servicios.
Todos ellos generados por pequeños y
medianos empresarios de las industrias culturales y creativas de estos países
de la región”, dijo la ministra Arredondo, en compañía de subsecretarias y
embajadores de los países que participarán de este encuentro.
“Los tres días de actividades de MICSUR fortalecerán nuestra industria y
las redes asociativas con otros países de la región. Será una excelente
oportunidad para mostrar la diversidad y riqueza cultural de Chile, así como
todo su potencial creativo e innovador en ámbitos como la música, las artes
escénicas, el diseño, el sector audiovisual, los videojuegos, el mundo
editorial, entre otros”.
El encuentro contó también con la presencia de Varinia Brodsky,
directora del Museo Nacional de Bellas Artes y de Daniel Cruz, director del
Museo de Arte Contemporáneo (MAC), quienes hicieron un recorrido previo con la
ministra, por los espacios que albergarán a este encuentro.
(c) Mario Ruiz |
Para garantizar la participación de todos quienes quieran ser parte de
este encuentro, desde hoy está disponible la convocatoria MICSUR 2024, que
tiene por objetivo conformar la delegación nacional de agentes de las
industrias creativas del país que participarán en este encuentro
internacional.
Toda la información de MICSUR 2024 se encuentra disponible en la web www.micsur.cultura.gob.cl y en las redes sociales @culturas_cl y @economiascreativas.
martes, 16 de enero de 2024
El legado vivo de Jorge Peña Hen: la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile
Jorge Peña Hen |
El actual director de la FOJI, Pablo Aranda, reflexiona sobre su legado y los desafíos en la tarea de educar musicalmente a los niños, niñas y jóvenes del país.
“¿Hay palabras para poder expresar lo que él siente en su espíritu?, ¿hay palabras para hacer sentir a otra persona lo que él siente? se preguntó Jorge Peña Hen en una columna donde reflexionaba sobre qué es la música para la revista Impulso del Liceo de Hombres de La Serena, en 1944. Su respuesta fue un rotundo no. Es así como en su texto aparece la música como el “medio de expresión más grande y espiritual del hombre”.
A 96 años de su natalicio, un 16 de enero de 1928, recordamos su gran legado y uno de sus proyectos más ambiciosos y queridos, la primera Orquesta Sinfónica Infantil de Chile y de Latinoamérica, fundada en 1964 en La Serena, que en apenas siete meses logró que cien niños y niñas aprendieran un instrumento. Estos son los cimientos de lo que sería más adelante la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI).
“Jorge Peña Hen logró posicionar la idea de lo importante que es para un país formar musicalmente a sus niños, niñas y jóvenes. Con ello no solo logró que tuvieran acceso a conocer instrumentos, desarrollarse vocalmente y aprender obras fundamentales de la música clásica, sino que también logró impactar a todas las familias que estaban detrás de estos niños, promoviendo entonces un desarrollo cultural expansivo, descentralizado y enfocado principalmente en contextos vulnerables”.
Su vínculo con la enseñanza musical comenzó un poco antes, cuando en 1952 se radicó en Coquimbo, desempeñándose como profesor de Educación Musical en los Liceos de La Serena, donde dirigió los coros del Liceo de Hombres y Liceo de Niñas. Posteriormente dirigió el Coro de la Escuela Normal.
En la Revista Musical Chilena de 1973 se lee un texto en su memoria escrito por el musicólogo, investigador y profesor de la Universidad de Chile, Luis Merino, donde cuenta que “su actividad docente cobra nuevos bríos a partir de 1964, cuando comenzó a aplicar un nuevo plan de preparación instrumental en establecimientos educacionales de enseñanza primaria en La Serena, y con la creación de la Escuela Experimental de Música de La Serena, dependiente del Ministerio de Educación”.
En 1970, Jorge Peña Hen se dirigiría a sus estudiantes con las siguientes palabras: “Ustedes no son capaces de darse cuenta, no tienen todavía los medios, los elementos ni la experiencia para poder darse cuenta de lo que estamos haciendo.
Es planteando un nuevo enfoque de lo que debe ser el cultivo de la música, no les voy a decir la enseñanza de la música, el cultivo de la música en Latinoamérica (...) hemos llegado a Lima y me encuentro con que allá nos dicen, antes de que yo le preguntara, ‘ustedes nos están indicando lo que debemos hacer’.
Entonces cuando todos ustedes, cada uno con su esfuerzo personal, cada uno con lo valioso que tiene dentro de sí, aportando a este esfuerzo colectivo, con el trabajo de todos, logramos avanzar nuestra empresa. Y que ahora, al cumplirse los 20 años seguimos en lo mismo, entonces a mi me llena de satisfacción y también de orgullo”.
Así, y con la convicción de la necesidad de extender la formación musical en todo el país, Jorge Peña Hen puso todo su talento al servicio de la formación de niños y niñas que provenían de las escuelas más vulnerables, impulsando con ello el movimiento orquestal infantil en Chile y Latinoamérica hasta su muerte en 1973.
“La Fundación es el legado vivo del maestro Jorge Peña Hen.
Rindiendo honor a dicho legado y al del maestro Fernando Rosas y la señora Luisa Durán, quienes cimentaron las bases para darle continuidad y expandirlo a todo Chile. Hoy tenemos por desafío asegurar que los niños, niñas y jóvenes continúen recibiendo el apoyo de la Fundación, misión que sólo es posible proyectar afianzando el compromiso de todas y todos los que valoramos este significativo aporte al desarrollo cultural y social de nuestro país”, concluye Pablo Aranda.
Fundación de Orquestas Juveniles e
Infantiles de Chile (FOJI)
El 23 de mayo de 2001, durante el gobierno del presidente Ricardo Lagos Escobar y con el apoyo de la entonces primera dama, Señora Luisa Durán, junto al Maestro Fernando Rosas, se retomó el legado de Peña Hen creando la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI).
Esta institución sin fines de lucro abrió un espacio de oportunidades para que los niños, niñas y jóvenes con habilidades musicales pudieran contar con un instrumento y formar parte de una orquesta, aun cuando sus familias no contaran con los recursos necesarios para financiarlo.
Hoy la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI) cuenta con 18 orquestas sinfónicas propias en todo el país, tres de ellas en Santiago; la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil (OSNJ), la Orquesta Sinfónica Estudiantil Metropolitana (OSEM), la Orquesta Sinfónica Infantil Metropolitana (OSIM) y 15 Orquestas Sinfónicas Regionales.
OSIM |
Asimismo, la Fundación ha destinado recursos mediante concursos para impulsar la formación y promoción de orquestas en comunidades, además de organizar cursos, seminarios y festivales a nivel nacional.
Entre ellos, resalta la temporada de conciertos de las orquestas asociadas a la FOJI. También, ha brindado apoyo significativo a través de talleres de luthería, "master class" y programas de formación para directores de orquestas infanto-juveniles.
¡Comenzó la preventa para “Oppenheimer”!
La
preventa ya está activa para este relanzamiento del largometraje del cineasta
británico Christopher Nolan, que cuenta la historia del creador de la bomba
atómica, que arrasó en los Globos de Oro y en los Critics Choice Awards con 8
reconocimientos.
"Oppenheimer", la epopeya de tres horas, protagonizada por Cillian Murphy como el llamado "padre de la bomba atómica", tendrá una exhibición limitada y los horarios y la venta de entradas para las funciones en la sala IMAX de Cinemark Mallplaza Vespucio están disponibles en cinemark.cl, boleterías y cajeros de autoatención del cine.
Este viernes debuta la obra maestra de Robert Lepage en el Festival Teatro a Mil
En enero de 2024, el Festival
Internacional Teatro a Mil –presentado por Fundación Teatro a Mil y Escondida |
BHP– trae por segunda vez a Chile al destacado dramaturgo, actor y director
canadiense Robert Lepage y su reconocida compañía Ex Machina con Los siete
arroyos del río Ōta, una epopeya de siete horas de duración que ha sido
aplaudida desde su estreno en 1994 en el Festival de Edimburgo, hasta su
remontaje actual, estrenado en Moscú en 2019, poco antes de desatarse la
pandemia y tener que replegarse hasta 2022.
La obra, que llega al país gracias al patrocinio de la Embajada de Canadá en
Chile, y al apoyo de AirCanada y Hotel Rugendas, y tendrá sólo tres funciones
del 19 al 21 de enero en el Teatro Municipal de Las Condes.
Las entradas están a la venta en
Ticketplus.cl con precios de 35.000 a 60.000 pesos en diferentes ubicaciones,
así como diferentes opciones de comida para el público asistente a 14.990
pesos.
“Tener en Chile tres funciones de Los
siete arroyos del río Ota es una hazaña y una suerte que muchas personas no
alcanzan a dimensionar. Es la obra fundacional del maestro Robert Lepage, que
estrenó en 1994 y remontó en 2020 justo antes del cierre de los teatros.
Es una experiencia teatral completa que
pasará a la historia del teatro internacional en Chile, como ha ocurrido con
Pina Bausch o Ariane Mnouchkine”, comenta Carmen Romero Quero,
directora general de Fundación Teatro a Mil.
“El Festival Teatro a Mil presenta más de 100 espectáculos en esta nueva celebración multicultural. Estamos muy orgullosos de apoyar hace más de veinte años la existencia de este festival que nos permite encontrarnos y conectarnos como sociedad a través de la cultura y las artes, no sólo en Santiago, sino también en regiones como Antofagasta”, agrega René Muga, vicepresidente de Asuntos Corporativos de BHP Minerals Americas.
“Una vez más tenemos el agrado de
colaborar con el Festival Teatro a Mil, quienes durante años han sido nuestros
aliados para compartir parte de la cultura canadiense con Chile”, comenta el
Embajador de Canadá en el país, Michael Gort.
“Con gran alegría recibiremos esta obra
del reconocido dramaturgo, actor y director canadiense Robert Lepage, quien
durante años ha revolucionado el mundo de las artes mediante su innovación y
creatividad, llevando a distintos lugares del mundo la visión canadiense de la
diversidad, inclusión y multiculturalismo”.
Un reestreno “significativo y
extraordinario”
Esta es la segunda vez que Robert
Lepage se presenta en Chile. Debutó en el Festival Teatro a Mil de 2015
con La cara oculta de la Luna, una obra autobiográfica cruzada por el
duelo tras la muerte de su madre y los recuerdos de su infancia y adolescencia.
Esta vez, en Los siete arroyos del río Ōta el público se enfrentará a
la colosal obra que lo catapultó a la fama como un creador de mundos sobre el
escenario.
Después de su reestreno en Londres en
2020, la obra que explora las repercusiones del ataque nuclear en los
sobrevivientes y sus descendientes alrededor del mundo, volvió a conmover a la
crítica y al público.
“Durante el pánico y la pandemia, fue
saludable observar, durante siete horas, el desarrollo tranquilo de la
catástrofe y fue alentador ver la reconciliación y la resolución graduales”,
escribió el diario The Guardian, que también lo describió como un
reestreno “significativo, extraordinario y apropiado”.
Robert Lepage y Ex Machina se caracterizan por sus inventivas escenografías, que sumergen al público en intrincadas historias.
Los siete arroyos del río Ōta es la obra que marcó esta
línea de trabajo y en la que el director y también escenógrafo despliega toda
su creatividad: las pantallas de madera de la casa de Hiroshima se deslizan
hasta convertirse en un bloque de apartamentos de Nueva York, para luego transformarse
en ventanas del barrio rojo de Ámsterdam.
En escena destaca un elenco intercultural,
con diálogos en francés, inglés, alemán y japonés (todo subtitulado al
español), que se funde con composiciones de Puccini, Poulenc, The Supremes y un
grupo de percusionistas japoneses.
Las tres únicas funciones de este espectáculo en Chile comenzarán a las 15:00 horas para concluir a las 22:00 horas, realizando 5 intermedios en los que el público podrá salir de la sala, comer y conversar antes de retomar un nuevo acto.
¿Cómo afecta el cambio de uso de suelo al ecosistema de la Patagonia?
Particularmente, la Patagonia ha sufrido
estos cambios de uso de suelo que han modificado no solo el paisaje, sino que
las propiedades y funcionalidad de este vital recurso. Si bien la región de
Aysén es conocida por ser la que posee la mayor cantidad de bosque nativo en
Chile, durante la década de 1930 se habilitaron suelos para el establecimiento
de praderas a través del uso del fuego.
La importancia de esta región y la
necesidad de analizar los sistemas boscosos y agrícolas generaron el proyecto
Fondecyt de Iniciación 11241123 “Suelos de la Patagonia occidental: una huella
de la intensificación del cambio de uso y su impacto en la calidad del suelo”,
que se adjudicó recientemente el académico Dr. Felipe Zúñiga, investigador de
la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la UACh.
*Leer
artículo en El Divisadero aquí.
El estudio de los suelos es de especial
relevancia si tenemos en cuenta que este recurso es NO renovable y a su vez es
uno de los más grandes reservorios de carbono del ecosistema terrestre y que
además provee servicios ecosistémicos para el bienestar humano.
Originalmente la región de Aysén estaba cubierta por bosque nativo dominado por la especie lengas y ñirres (Nothofagus pumilio, N. antarctica). A comienzos del siglo XX, fomentado por el Estado de Chile, se desarrolló el proceso de colonización de este territorio a través de la habilitación de estos bosques con ayuda del fuego.
Esto permitió a colonos y pioneros construir sus casas y tener tierras para el ganado.
Hoy día, en cada una de las macrozonas
climáticas de la región de Aysén, encontramos tres grandes ecosistemas
(bosques, praderas y cultivos), los que serán analizados por el académico en su
proyecto.
“Estudiaremos el efecto de la
intensificación de cambio de uso de suelo, es decir, cuando una situación de
bosque es transformada en una pradera o cultivo en la Patagonia. En esa zona se
pueden apreciar 3 grandes ecorregiones: la estepa -que corresponde a una zona
seca-, zona intermedia, es decir Coyhaique, y la zona húmeda que va desde
Coyhaique a Puerto Aysén”, explicó el Dr. Zúñiga.
Existe una gradiente de altitud, de
precipitación y de temperatura, lo que hace que los suelos de esta región sean
diferentes entre sí, y por lo tanto, la magnitud de esta intensificación de los
usos en cada una de estas zonas será también diferente.
“La idea es evaluar el bosque, la pradera
y el cultivo en la zona seca, intermedia y húmeda para conocer el efecto de
intensificación en cada una de estas tres grandes macrozonas. Se evaluará la
distribución de los distintos tipos de materia orgánica en el suelo: materia
orgánica particulada (POM) y materia orgánica asociada a complejos minerales
(MAOM).
La proporción de éstas cambiará en función
del bosque, la pradera y el cultivo. Entonces lo que yo planteo es que a medida
que haya una intensificación en el uso existe una redistribución de estas dos
fracciones”, señaló.
El docente aclara que la POM, es decir,
restos de hojas, tallos, etc., es la que domina en el bosque, mientras que
MAOM, en cambio, domina en los cultivos. Sin embargo, a medida que aumenta la
intensificación del uso de suelo, se genera un cambio en esta proporción, que
es desconocida en estos ecosistemas australes.
Calidad de suelo
Otro aspecto relevante que este proyecto
evaluará son los parámetros inherentes de la calidad del suelo. “Cuando
hablamos de calidad de suelo tenemos dos grandes áreas que son la parte
inherente (lo que no cambia del suelo), y, por otro lado, la dinámica”.
El investigador se refiere a parámetros
del suelo que no varían, como por ejemplo el tipo de arcilla. “Esos parámetros
se asocian a las fracciones coloidales. Es decir, fracciones del suelo que son
capaces de reaccionar con el medio. Existen dos grandes coloides: la materia
orgánica y las arcillas, y en el fondo son estos los que determinan si un suelo
es capaz de entregar o retener más nutrientes”, indicó.
Por lo tanto, son estas fracciones
coloidales las que cambiarán en cada una de las tres macrozonas mencionadas en
un comienzo.
El cambio de uso de suelo también tiene
consecuencias en las propiedades de este recurso y en su funcionalidad, las que
pueden ser determinadas analizando los cambios que ocurren en los componentes
dinámicos de la calidad del suelo, por ejemplo, cambios en el pH o en el
contenido de nutrientes.
Los avances que genere este proyecto serán
muy valiosos ya que esta región ha sido poco explorada en este sentido. “Existe
un nicho poco desarrollado y se requiere información sobre todo allá, donde los
sistemas boscosos y agrícolas se entrelazan bastante. Existe un uso del bosque.
Creo que será un aporte para la región el hecho de tener información nueva de
los suelos a un nivel más detallado”, afirmó el académico.
Colaboración
Esta iniciativa tendrá el apoyo de la
investigadora de la Universidad de Colorado, Estados Unidos, Dra. Francesca
Cotrufo, quien dirige un Laboratorio de Ecología de Suelos en esa casa de
estudios. La experta colaborará en el objetivo asociado al fraccionamiento de
la materia orgánica particulada y la materia orgánica asociada a los complejos
minerales.
Cabe mencionar que este proyecto se extenderá hasta el año 2026.
PARLAMENTO, en la 31° edición del Festival Internacional Teatro A Mil.
¿Dónde?: En la Sala N.° 1 del Centro Cultural Gabriela Mistral, Av. Libertador
Bernardo O'Higgins 227, Santiago, Chile.
La destacada Compañía Argentina Piel de Lava, llega a realizar su gran
presentación en la 31° versión del Festival Internacional de Teatro Mil,
con la obra de teatro “PARLAMENTO” integrada por Elisa Carricajo,
Valeria Correa, Pilar Gamboa y Laura Paredes, un gran elenco que darán vida a
esta entretenida obra teatral que se llevara a cabo en la Sala N° 1 del Centro
Cultural Gabriela Mistral.
Un grupo de diputadas debaten y enfrentan una crisis mundial desde una nave
espacial que órbita alrededor de la Tierra. Este atractivo espectáculo, sucesor
de la pieza que consagró a la Compañía Piel de Lava en la escena teatral
argentina, es una investigación performática y sonora sobre los discursos
políticos contemporáneos.
A través de la observación de la puesta en escena de la política actual, Parlamento gravita
en un escenario distópico donde un grupo de diputadas debaten de forma
incesante y circular. Mientras tanto la Tierra -o lo que queda de ella- se ha
vuelto una abstracción, un “abajo”, un lugar asediado por las llamas.
Desde
una nave que las protege del fuego y las mantiene orbitando en el espacio, las
representantes del Parlamento en Órbita Global cumplen sus funciones, cantan
himnos, votan leyes y se abrazan desesperadas a las bondades de la performance.
Más información: http:// https://teatro-a-mil.ticketplus.cl/events/parlamento-TAM2024
EL BROTE en la 31° versión del Festival Internacional Teatro A Mil.
Y el día 23 de enero próximo,
en el Teatro Biobío,
Concepción.
El
Brote, una de las obras más populares de la cartelera argentina llega a Teatro
a Mil, en la ciudad de Santiago, esta vez en la Sala N° 2 en el Centro Cultural
Gabriela Mistral, para poner su foco en el ejercicio teatral, las ambiciones,
las frustraciones y el amor por la belleza, con la dirección de Emiliano
Dionisi, y la interpretación de Roberto Peloni.
A
un actor se le comienzan a desdibujar los límites entre la ficción y la
realidad, y ahora hasta desconfía de quien escribe los acontecimientos de su
propia vida. ¿Qué clase de personaje somos en esta historia?
Este
espectáculo de Compañía Criolla donde un actor se desdobla en muchos personajes
en un torbellino teatral, potente, gracioso y conmovedor; fue estrenado en
febrero de 2022 y desde entonces es considerado un verdadero fenómeno de la
cartelera de Argentina.
Venta
de entradas: https://teatro-a-mil.ticketplus.cl/events/el-brote
EFECTOS ESPECIALES en la 31° edición del Festival Internacional Teatro A Mil.
¿Cuándo?: Los días jueves 18 y viernes 19 de enero a las
20.00 horas.
¿Dónde?: En calle Zenteno con Alonso de Ovalle,
Santiago Centro.
La
obra de teatro EFECTOS ESPECIALES, integrada por la dupla argentina por Luciana
Acuña y Alejo Moguillansky, se presenta en el Festival Teatro a Mil
con un site-specific donde el público es testigo y parte de un rodaje de cine
en vivo.
La ciudad es el decorado de una película imposible donde el personaje muere y
lo hace a lo largo de días, noches, inviernos, lluvias y tinieblas, en un
larguísimo plano secuencia, probablemente el más largo que se haya filmado en
esa comarca.
En
tres tomas distintas del mismo recorrido, un o una performer diferente, cada
vez inventará su manera de morir enfrentándose a la arquitectura del lugar, a
las emblemáticas calles de la ciudad y a la pura fantasía: lluvia, nieve, humos
de colores. Se podría sospechar que la agonía dura todas las estaciones del
año, o que alberga todas las imágenes del mundo.
Evento
gratuito.
ESCALANDRUM EN CHILE: PIAZZOLLA PLAYS PIAZZOLLA
¿Dónde?: En el Teatro Municipal de Viña del Mar, ubicado en Plaza Vergara
S/N en la ciudad de Viña del Mar.
Una
gran e imperdible presentación de tango y jazz, realizará la destacada
banda argentina ESCALANDRUM, en el Teatro Municipal de Viña del Mar.
El
sexteto musical argentino formado hace más de 25 años por Daniel
"Pipi" Piazzolla, nieto del maestro del bandoneón Astor Piazzolla,
presenta en concierto su disco tributo al gran maestro Piazzolla denominado
"Piazzolla Plays Piazzolla"; una síntesis y reinterpretación de la
obra de Piazzolla, pieza única que une el tango y el jazz de notable y virtuosa
manera, disco que fue nominado a los Latin Grammy Awards en la categoría
"Mejor álbum Instrumental" en el año 2011.
Venta de entradas: https://www.passline.com/eventos-plano/escalandrum-25-anos-piazzolla-plays-piazzolla
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