viernes, 3 de noviembre de 2023

Se inicia ciclo teatral de Primavera en DuocUC

El aumento 
 Las compañías Bicho Raro, Dos Caminos Cuentos, Hypókritas y Teatro Hija de la Rosa se presentarán en la nueva edición del Ciclo Teatral de Primavera, organizado por la carrera de Actuación de Duoc UC Sede Viña del Mar. Cada sábado de noviembre se realizará una función a las 19:00 horas en el teatro de la institución.

“Para este Ciclo programamos obras teatrales que presentan distintas miradas sobre la educación, la imaginación, las relaciones interpersonales y los sistemas sociales.  Nos parece relevante seguir colaborando con el desarrollo teatral de nuestro territorio presentando obras de compañías que, en su gran mayoría, pertenecen a la Región de Valparaíso y que son conformadas por titulados y tituladas de la carrera”, comentó Claudia Ramírez, directora de la de carrera de Actuación.

El Ciclo comenzará el sábado 4 de noviembre con la comedia negra “Cuerpo docente” de la Compañía Bicho Raro, con la dirección de Juan Carlos Maldonado. Este montaje propone una reflexión crítica en torno al sistema educativo, a través de la historia de un grupo de profesores que se ven desafiados por el repentino ingreso de un niño que deja de comunicarse. (+15)

El sábado 11 de noviembre se presentará “Au retour de la foret” (A la vuelta del bosque) trabajo de narración oral a

cargo de Dixi González y Celeste Alba de la Compañía Dos Caminos Cuentos. En este montaje, el público se adentrará lúdicamente en el universo del escritor francés de clásicos infantiles, Charles Perrault.

Con relatos en francés y español, conmoverán y despertarán la imaginación y creatividad de los asistentes. (+14)El Ciclo Teatral de Primavera continuará el sábado 18 noviembre con la compañía porteña Hypókritas. 

“La historia invisible”, dirigida por Christian Ortega, es una obra en donde un anciano, una pareja de músicos ambulantes y una niña afro-chilena que no quiere ir al colegio porque sufre de bullying, coinciden en un mismo espacio para compartir sus vivencias. A través del lenguaje clown, el musical y la marioneta, el montaje invita a volver la mirada sobre algunos valores sociales que hemos olvidado.

Cuerpo Docente

La programación finalizará el sábado 25 de noviembre con “El Aumento”, monólogo protagonizado por el destacado actor nacional José Soza. La obra del escritor francés Georges Perec llega a Duoc UC junto a la producción Teatro Hija de Rosa.

Este monólogo retrata el periplo de un funcionario que decide pedir un aumento de sueldo a su jefe. José Soza aúna seis voces que reflejan el sistema en el que está inmerso el mundo actual.

Todas las funciones son con entrada liberada, con previa reserva al correo extension_vina@duoc.cl y se realizarán el teatro de la sede de Duoc UC, ubicado en Álvarez 2366, Chorrillos,

Publican libro que promueve el desarrollo de la empatía en las infancias

“¿Quién ayuda a Magnatrón?” es el primer libro infantil escrito e ilustrado por el diseñador y animador digital Sebastián Zegers. Esta es una historia llena de héroes, aventuras y preguntas que nos demostrarán que por muy fuerte que seas, igual puedes necesitar ayuda. 

El cuento lo protagoniza una niña y un robot gigante, quien es el héroe de la ciudad y ayuda a todos. 

“La niña es una especie de vehículo de empatía, ella es capaz de entrever que algo también le pasa al robot. 

En el fondo, la historia nace para presentar a padres-madres e hijos-hijas que quienes ayudan a otras personas también son potenciales receptores de ayuda; así, los y las niñas pueden desarrollar empatía y convertirse en agentes de generosidad para con quienes los cuidan”, explica Sebastián. 

El autor tiene una amplia experiencia en artes visuales digitales, habiendo participado en los proyectos My Little Pony y Equestria Girls del mundo My Little Pony, en la producción chilena El libro mágico de Germán Acuña como artista de storyboard, en la serie chilena Petit, entre otras. Además, ha dedicado gran parte de su vida profesional a la docencia.

 “En el mundo de la animación te toca ir cambiándote de sombrerito bastante seguido, a veces de escritor, a veces de animador y a veces de productor, dependiendo de la necesidad de cada proyecto”, comenta Zegers.

 La escritura en la vida del animador digital estuvo presente desde la infancia, sin embargo, se había apartado de ella para concentrarse en su carrera profesional.

No fue hasta que tuvo un periodo libre tras dejar la institución en que hizo clases diez años, que pudo concretar la historia que nace de un cuento para hacer dormir a su hijo. 

“Esto nace de cuentos que yo le invento a mi hijo en la noche para que se duerma y le había contado alguna vez, improvisando, una historia sobre un robot, sólo con la intención de hacerle voz chistosa y me quedó dando vuelta el bichito”, relata. 

Al mismo tiempo, la historia logra cuestionar la creencia de que las figuras masculinas deben mostrarse inquebrantables.

“Hay un tema que suelo repetir cuando cuento historias y es la relación con la masculinidad. Vengo de una generación, en la que muchos fuimos a colegios para hombres y había un rol muy cristalizado de lo masculino y es un tema que, afortunadamente, las generaciones posteriores a la mía han tenido mucha valentía de poner en crisis”.

Finalmente, Sebastián se refiere al resultado de su libro. 

“Estoy contento con cómo se terminó dando el estilo de dibujo, también me siento razonablemente orgulloso, del flujo del libro en general. Espero que la gente conecte con esta historia y exista la oportunidad de sacar capítulos a futuro”.

El libro “¿Quién ayuda a Magnatrón?” está disponible en trayecto.cl, Trayecto Bookstore, Buscalibre, Antártica y en las mejores librerías del país.

jueves, 2 de noviembre de 2023

Lanzan convocatoria para nueva edición de la Muestra Nacional de Dramaturgia

 Uno de los programas más emblemáticos del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio inicia su proceso de convocatoria: la XXI Muestra Nacional de Dramaturgia, espacio histórico que a lo largo de sus distintas ediciones ha potenciado el desarrollo y visibilización de la escritura teatral chilena. 

Financiada a través del Fondo de Artes Escénicas, la Muestra Nacional de Dramaturgia premiará a 5 autores, 2 en la categoría trayectoria y 3 en la emergente, que recibirán un premio único en dinero y la oportunidad de llevar a escena profesionalmente sus trabajos junto a destacados directores y directoras de la escena local. 

 “La Muestra Nacional de Dramaturgia es un espacio que ha desempeñado un papel fundamental en el desarrollo de las artes escénicas en el país, instalando debates importantes sobre el mundo de hoy e impulsando la descentralización y el reconocimiento de nuevas voces y trayectorias de la dramaturgia chilena”, expresa la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo Marzán.  

En su última convocatoria, la Muestra seleccionó los textos “Pam Berry”, de Rae del Cerro (Región Metropolitana); “Continuidad de las cajeras”, de Jorge Contreras (Región del Biobío); “El traje del novio”, de Felipe Zambrano (Región Metropolitana); “Esto podría durar y durar y durar y durar y durar”, de Nicolás Lange (Los Lagos) y “Blancanieves”, de Karen Bauer (Región de Coquimbo). 

Estas cinco obras fueron estrenadas durante el mes de noviembre de 2022 en Matucana 100, GAM, Teatro Municipal de Ovalle, Teatro Biobío y Centro Cultural de Castro, logrando convocar a más de 7.000 personas. 

Convocatoria XXI Muestra Nacional de Dramaturgia 

El presente llamado está dirigido autores y autoras de todo el país, quienes deben postular a esta convocatoria con textos inéditos y que no hayan sido premiados ni estrenados profesionalmente con anterioridad.  

Como la Muestra Nacional es un programa que se desarrolla año por medio, este 2023 se realizará la selección de las propuestas ganadoras, y en 2024 la implementación de una serie de actividades en torno a la dramaturgia, que concluirán con el montaje y estreno de los textos premiados. 

Laurel Ediciones publica Monchi Mesa, novela de Marina Closs

Un sereno temeroso, dos hermanas transparentes, un joven desgraciado, tres monólogos sucesivos, la ausencia total de maldad, un caballo que primero se llama Pecoso y después Psicólogo.

Con esos elementos Marina Closs construye una candorosa e irresistible tragicomedia en tres partes. La resume el crítico argentino Quintín: «Monchi trabaja de sereno en el aserradero, donde se asusta de cada ruido. Una noche matan al sereno de un aserradero vecino y Monchi entra en pánico, por lo que el dueño lo manda a un lugar más seguro, que es a cuidar los camiones, aunque allí vive aterrorizado de que suenen las alarmas.

Una noche, se le aparecen dos adolescentes desnudas que parecen fantasmas y le piden que les entregue su caballo para poder huir con su novio el bandido, que no es otro que el asesino del sereno y está herido. Monchi se niega y su alma simple se va transformando en la de un personaje de Dostoievski, atormentado porque su negativa termina en la muerte del criminal».
 
«Marina Closs tiene una prosa deslumbrante (…) Es una genia.» Ana María Shua
 
«Marina Closs es original, graciosa, imaginativa y profunda, aunque no hace alarde de esas condiciones, como si su prosa fluyera sin presiones ni dilaciones (…) Juguetona, inteligente, placentera, Monchi Mesa es magnífica.» Quintín
 
«La escritura de Marina Closs tiembla, suda, estalla: es, desde ya, una de mis escritoras favoritas.» Mónica Ojeda. 
 
Marina Closs nació en Misiones, Argentina, en 1990. Hizo estudios de Cine, se graduó en Letras y cursa un doctorado en literatura alemana. Ha publicado los libros de cuentos El violín a vapor (2016) y Pombero (2023), una versión en clave fantástica de la vida de Jesús en El pequeño sudario (2014), y las novelas Tres truenos (Premio del Fondo Nacional de las Artes), Álvar Núñez: trabajos de sed y de hambre (Premio Angélica Gorodischer), Toscá Skromeda. El peor más pobre, Monchi Mesa y La despoblación.

 Fue finalista del Premio Finestres por la edición española de Tres truenos y del Premio Ribera del Duero por Pombero. Vive en Santiago de Chile con su familia.

El Colectivo LA MÁQUINA TEATRO celebra 22 años con una trilogía durante noviembre

El Colectivo La Máquina Teatro cumple 22 años y se estarán celebrando durante todo noviembre en la Micro Sala de Matucana 100, con una trilogía compuesta por dos obras icónicas: Yo, Manuel y Recuerdos Incompletos de un Reloj; y el estreno de INDESTRUCTIBLE. Las entradas ya están a la venta a través de www.ticketplus.cl. 

Ya se cumplen 22 años desde que la Máquina Teatro se ha establecido como un colectivo interdisciplinario de altísima calidad, que se define como una máquina creadora de ficciones necesarias, basada más en la acción que en la filosofía, donde la dramaturgia autoral se convierte en el motor que impulsa a los cuerpos actorales que le dan vida a la escena. 

El ciclo comenzará el día jueves 2 de noviembre con el reestreno de la obra Yo, Manuel, escrita y dirigida por Cristián Ruiz Gutiérrez y protagonizada por Felipe Zambrano. La obra es un monodrama armonizado con música en vivo, que nace de una investigación histórica sobre el mítico guerrillero Manuel Rodríguez, y desemboca en la íntima relación escénica entre el actor y su personaje, quienes se interpelan mutuamente en lo que se constituye como una relación intensa y frágil. 

Muy aclamada desde su estreno en 2012, este éxito de la compañía regresa a la cartelera para celebrar estos 22 años de trayectoria y se estará presentando con cuatro funciones entre el jueves 2 y el sábado 4 de noviembre a las 20:15, y el domingo 5 a las 19:15 en la Micro Sala de Matucana 100. 

La celebración continúa el miércoles 8 de noviembre con el reestreno de Recuerdos Incompletos de un Reloj, escrita por Cristián Ruiz, dirigida por él mismo junto a Coca Duarte y protagonizada por Ignacia Moya. A través del lenguaje del monodrama, la obra desarrolla el viaje hacia la memoria de Casandra, quien debe enfrentarse al oscuro pasado de su padre como ex agente y colaborador de la dictadura, tras recibir una carta del mismo, que le dice que el reloj que ella le guarda encierra un secreto. 

El montaje, estrenado en 2019, recupera la memoria personal del personaje y nuestra memoria como país, profundizando en los diálogos inconclusos que tenemos pendientes. Las funciones se realizarán en la Micro Sala de Matucana 100 desde el miércoles 8 al sábado 11 de noviembre a las 20:15, con una última función el domingo 12 a las 19:15.

Y esta fiesta continúa el miércoles 15 de noviembre, con el nuevo estreno del colectivo, llamado INDESTRUCTIBLE. La obra, escrita por Coca Duarte, dirigida por Cristián Ruiz y protagonizada por el actor chileno Bastián Panadés Rojas y la actriz ucraniana Karina Saifudinovna, se define como un proyecto escénico, donde dos testimonios se entrecruzan para depositar en el cuerpo del otre las heridas propias.

En un intercambio continuo de experiencias, una joven ucraniana y un joven chileno deconstruyen sus traumas, reflejando las historias de ambas culturas, lejanas y dialogantes, en momentos de tensión. 

Lo documental, lo performático y lo poético se cruzan en este nuevo montaje, que tendrá una temporada de dos semanas entre el 15 y el 26 de noviembre, con funciones en diversos horarios (el detalle está abajo); dando cierre a los 22 años de historia de La Máquina Teatro, que se mantiene fuerte y entusiasta en la búsqueda por seguir contando historias necesarias. 

“Invitar no solo a la gente de teatro, sino que también a todos quienes no sean de teatro porque abre el mundo de la creación escénica, y esa ventanita es un valor y algo que se va a llevar dentro siempre”, señala Christián Ruiz Gutiérrez, dramaturgo y director de La Máquina Teatro.  

Para más información visita el Instagram del Colectivo @lamakinateatro.

 

YO, MANUEL

 

Dramaturgia y dirección: Cristian Ruiz

Elenco: Felipe Zambrano

Música en vivo: Claudio Moreno

Producción y técnica: Bastián Panadés

Diseño Integral: Natalia Morales

FUNCIONES:

 

Fecha:

Jueves 2 a sábado 4 de noviembre / 20:15

Domingo 5 de noviembre / 19:15

 

Teatro: Micro Sala M100

 

Link de compra: https://ticketplus.cl/events/yo-manuel-2023-11-02-20-15-00-0300

 

RECUERDOS INCOMPLETOS DE UN RELOJ

 

Dramaturgia: Cristián Ruiz

Dirección: Cristián Ruiz y Coca Duarte

Asistencia de Dirección: Bastián Panadés

Elenco: Ignacia Moya

Universo Sonoro: Tomás González

Producción: Bastián Panadés Rojas

Diseño Integral: Natalia Morales

Voz en Off: Rodrigo Pérez

 

FUNCIONES:

 

Fecha:

Miércoles 8 a sábado 11 de noviembre / 20:15 

12 de noviembre / 19:15

 

Teatro: Micro Sala M100

 

Link de compra: https://ticketplus.cl/events/recuerdos-incompletos-de-un-reloj-2023-11-08-20-15-00-0300

INDESTRUCTIBLE (ESTRENO)

 

Dramaturgia: Coca Duarte

Dirección: Cristián Ruiz

Asistencia de Dirección: Ignacia Moya

Elenco: Karyna Saifudinova y Bastián Panadés

Músico: Iván Aedo

Diseño Integral: Mercedes García

Producción: Ignacia Moya

Jeja Técnica: Natalia Morales

 

FUNCIONES:

 

Fecha:

Miércoles 15 y jueves 16 de noviembre /20:15

Viernes 17 de noviembre /19:00

Sábado 18 de noviembre / 20:45

Miércoles 22, jueves 23, viernes 24 y sábado 25 de noviembre / 20:15

Domingo 26 de noviembre /19:15

 

Teatro: Micro Sala M100

 

Link de compra: https://ticketplus.cl/events/indestructible

 

Descubre el universo digital con Hiperconectados

 ¿Cómo es el mundo digital que habitamos? ¿Cómo experimentamos los juegos de la intimidad, la transparencia, la política, el mercadeo, el periodismo y la comunicación en esta nueva realidad? Eduardo Arriagada contesta estas y otras preguntas en su libro Hiperconectados. Cómo nos comunicamos en el siglo XXI, publicado por Editorial Forja.

El destacado académico y consultor chileno, Eduardo Arriagada, nos invita a un viaje profundo y revelador a través del intrincado laberinto del mundo digital con su último libro, Hiperconectados, donde desentraña las complejidades de la era digital y las comunicaciones en el siglo XXI.

Hiperconectados es un libro que nos invita a conocer el mundo digital por dentro, explicándonos de manera simple los complejos entramados de los algoritmos, las audiencias, las noticias y los likes.

Su contenido se enriquece con una gran cantidad de referencias para aquellos que desean profundizar aún más en los temas abordados. Sin embargo, Hiperconectados trasciende las fronteras de la academia para convertirse en una valiosa herramienta que ofrece una serie de buenas prácticas que resultan esenciales tanto para profesionales como para cualquier usuario inmerso en el vertiginoso mundo digital.

Y es que hoy no podemos subestimar la importancia de entender el contexto digital en el mundo que vivimos. Como lo destaca la investigadora, analista de medios argentina y autora de Política Pop, Adriana Amado, Hiperconectados construye una perspectiva esencial para “entender la rapidez y escala de los cambios tecnológicos y las dificultades que aún encontramos para adaptarnos a un mundo que no existía cuando nacimos”.

Eduardo Arriagada
El periodista colombiano, coautor del libro Fakecracia, Omar Rincón, señala que Hiperconectados “no es un libro de teorías, aunque está lleno de referencias; no es un texto académico, pero sirve para las clases de comunicación, periodismo y narrativas digitales; no es un manual de estilo, no obstante cuenta buenas prácticas digitales; no es un libro tecnofóbico, sin embargo, nos anuncia los peligros de nuestro entorno digital”.

Así, Arriagada nos brinda valiosas pistas para aprovechar al máximo la potencia comunicacional, con un especial llamado de atención sobre el papel que juegan en nuestras vidas los teléfonos inteligentes, los algoritmos y las redes sociales.

En resumen, Hiperconectados es un libro que nos sumerge en el fascinante mundo digital y nos invita a descubrir un universo lleno de desafíos, oportunidades y reflexiones que nos ayudarán a navegar con éxito en esta era hiperconectada.

El lanzamiento del libro se realizará este jueves 9 de noviembre a las 18:00 horas en la Casa Central de la Pontificia Universidad Católica de Chile

Hiperconectados de Eduardo Arriagada ya está disponible en formato ebook en editorialforja.cl y pronto estará disponible en formato impreso en librerías de todo el país.

Quilpué Audiovisual cierra su cartelera anual de cine chileno

Durante el mes de noviembre, el Centro Cultural Quilpué Audiovisual dará cierre en las comunas de Quilpué y Villa Alemana a su Plan de Gestión, proyecto financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del Programa Apoyo de Organizaciones Culturales Colaboradoras de Trayectoria. 

Desde marzo, el centro cultural ha desarrollado actividades en siete comunas de la región de Valparaíso con una cartelera muy diversa exhibiendo más de 60 películas de cine chileno con clásicos, estrenos nacionales, autocines y funciones para establecimientos escolares. 

Al respecto, Sebastián Cartajena, programador del CC Quilpué Audiovisual afirma: “Estamos muy contentos de haber generado un proyecto que ya se viene concretando los últimos dos años, un proyecto que acerca el cine chileno a los públicos con películas clásicas, estrenos nacionales, funciones autocine.

Y, también, de ver cómo los públicos han ido respondiendo cada vez más después de un contexto de pandemia, de retorno a las salas, donde los públicos se han encariñado con la programación y han generado un lazo con los mismos realizadores/as, y justamente, nuestra idea es seguir reforzando el trabajo realizado. El día 30 de noviembre les invitamos a vivir el cierre de la cartelera anual con el estreno nacional “Penal Cordillera” en el Teatro Municipal de Quilpué”.

Funciones Villa Alemana

Las funciones en Villa Alemana son a las 18:30 horas en el Centro Cultural Gabriela Mistral y hoy comienzan con “El Club” del director Pablo Larraín. La película cuenta la historia de cuatro curas que residen en una casa de penitencia en un pueblo costero del sur de Chile, atendidos por una cuidadora mientras expían sus pecados. 

El jueves 9 se exhibirá “Il Siciliano”, documental que narra la historia de un inmigrante italiano, dueño de una tienda de pelucas, quien realiza fiestas animadas por una banda de dobles. Luego, el jueves 16 se dará en la pantalla grande el documental “Malditos: La historia de los Fiskales Ad-Hok” de Pablo Insunza. 

Y finalmente, el jueves 23 será la última función de la cartelera de cine chileno en la comuna con la película “Ema” de Pablo Larraín. Ema, una joven bailarina, decide separarse de Gastón luego de entregar a Polo en adopción, el hijo que ambos habían adoptado y que fueron incapaces de criar. Desesperada por las calles del puerto de Valparaíso, Ema busca nuevos amores para aplacar la culpa. 

Funciones Quilpué

Las funciones se realizarán todos los miércoles a las 19:00 horas en el Teatro Municipal Juan Bustos Ramírez y comenzarán el 8 de noviembre con el documental “Robar a Rodin” de Cristóbal Valenzuela, quien retrata lo que fue el robo de una millonaria escultura de Rodin desde el Museo Nacional de Bellas Artes de Chile el año 2005. 

El miércoles 15 es el turno de “Allanamiento” de Tomás González Matos, una película policial inspirada en una historia real. Tras un grave error en un operativo ilegal, cuatro detectives tienen 48 horas para intentar limpiar sus rastros y librarse de una investigación que los acusa de narcotráfico, torturas y corrupción. 

El miércoles 22 se mostrará “Blanquita” del director Fernando Guzzoni. El filme está inspirado en el Caso Spiniak, un escándalo sexual que conmocionó al país e involucró a políticos y empresarios. 

Y el miércoles 30, el broche de oro para cerrar la programación, será el estreno nacional de “Penal Cordillera” del director Felipe Carmona. Los cinco torturadores más crueles de la dictadura de Pinochet cumplen condenas de varios siglos en una lujosa cárcel a los pies de los Andes. Es un recinto con piscina, jardines y aviarios donde están siempre vigilados por guardias que parecen más sus empleados. 

La iniciativa es financiada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras (PAOCC), auspiciada por la Municipalidad de Quilpué y cuenta con la colaboración de la Municipalidad de Villa Alemana y EFE Trenes Valparaíso. 

Para conocer más detalles de la cartelera y todas las actividades, ingresar a www.quilpueaudiovisual.cl 

Redes sociales: @ccquilpueaudiovisual

Ministerio de las Culturas abre inscripción de Ciclo formativo para trabajadores y trabajadoras culturales

 El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de su Secretaría Ejecutiva de Economía Creativa, se encuentra ejecutando el Programa de Promoción y Fortalecimiento del Trabajo Cultural, uno de los compromisos de gobierno con el sector cultural, el cual buscar disminuir, de manera progresiva, los niveles de precariedad laboral de trabajadores y trabajadoras culturales.

El componente 1 del programa se plantea como uno de sus principales objetivos y está directamente relacionado con la Formalidad del Trabajo Cultural, por lo que se hace indispensable que quienes se desempeñen en los sectores creativos y culturales conozcan sus derechos y deberes como trabajadores y trabajadoras, así como también las figuras jurídicas que más se adecúen a su sector o disciplina, de manera de avanzar hacia la formalización y a un desarrollo en el ámbito laboral pleno de derechos.

En este sentido, ponemos a disposición un ciclo formativo que aborda cuatro grandes ejes: Derechos de autor, Derechos laborales, Gestión tributaria y Cultura e inclusión. Este ciclo está dirigido especialmente para aquellos trabajadores y trabajadoras culturales de todo el país, que requieran formación en estas materias, fortaleciendo no solo sus conocimientos, sino también robusteciendo el trabajo de las organizaciones en las que desarrollan su labor.

La metodología consistirá en la realización de ciclos de 4 charlas de cada temática, de 1 hora y 30 minutos, que incluye una conversación con un actor relevante que contará su experiencia como trabajo de la cultura.

• Libertad de creación de las artes y protección del derecho de autor en nuestra legislación: lunes 6, 13, 20 y 27 de noviembre.

• Derechos Laborales: Protecciones legislativas y realidades sociales en cultura: martes 7, 14, 21 y 28 de noviembre.

•  Gestión Tributaria en el Sector Cultural: miércoles 8, 15, 22 y 29 de noviembre.

• Discapacidad: acceso y participación en la cultura y las artes: jueves 9, 16, 23 y 30 de noviembre.

Las normativas existentes, así como su aplicación en el sector, inciden en el desarrollo de algunas actividades del sector y en proyectos asociados al ámbito artístico, cultural y patrimonial, por ello “es clave para quienes están vinculados con la actividad creador, el conocer el marco normativo que la regula y entender y manejar los conceptos principales y básicos de la misma”, señala Andrés Young, relator de la charla “Libertad de creación de las artes y protección del derecho de autor en nuestra legislación”.

Cristóbal Allende será el relator del ciclo “Derechos Laborales: Protecciones legislativas y realidades sociales en cultura”. “Abordaré los aspectos legislativos de la protección del trabajo artístico, desde una mirada situada e histórica que permite una mayor comprensión de la realidad del sector”.

Los módulos de "Gestión Tributaria en el Sector Cultural", dictado por Jorge Rosenthal, han sido diseñados específicamente para trabajadores independientes y emprendedores en el ámbito de la cultura, ocasión en que “aprenderán conceptos y herramientas claves que les permitirán tomar decisiones informadas. Conocer de primera mano experiencias que les brinden la confianza necesaria para tomar el control de su situación tributaria de manera estratégica y apoyándose adecuadamente de profesionales cuando corresponda”, agrega Rosenthal.

Finalmente, el ciclo dedicado a inclusión busca visibilizar a las trabajadoras y trabajadores del sector cultural que tienen alguna situación de discapacidad. Cristián Sepúlveda, encargado del Área de Formación de Fundación IDAVA, será el relator de los módulos, el cual sostiene que “es importante conversar de cultura e inclusión y realizar un acercamiento hacia el reconocimiento de personas con discapacidad, tanto como públicos, como trabajadores y trabajadoras de la cultura y las artes”. 

Las capacitaciones se realizarán a las 18.00 horas de manera online.               

Las inscripciones se realizan en: https://ec.cultura.gob.cl/trabajo-cultural/ donde deben registrarse y realizar el Módulo Formativo Inicial a través del video de la OIT que está disponible.

Dos productoras chilenas estarán en American Film Market

El deshielo
En este mercado, fundado en 1981 y al que acuden profesionales del sector de más de 70 países, potencia acuerdos de distribución y financiación de películas terminadas y en todas las etapas de desarrollo y producción. American Film Market (AFM) se celebra en la ciudad de Santa Mónica (California) y es el epicentro de las oportunidades de negocio en el mundo del cine. Cada año, este evento da lugar a acuerdos por un valor que supera los mil millones de dólares. 

Dos realizadoras

 El Deshielo, de Manuela Martelli, es un drama de ficción que se encuentra en desarrollo. Transcurre en Chile, en el invierno de 1992. Mientras sus padres están de viaje, la niñez de Inés termina tras la desaparición de Hanna, una esquiadora adolescente alemana.  

Rocío Jadue
Por su parte, El Puma de Marcela Said, drama - thriller, cuenta sobre Ema y Olivier, una pareja franco-chilena que viven a orillas de un lago. Desde la muerte de su hijo, llevan vidas paralelas: ella se dedica a coleccionar amantes y Olivier a su pasión por la caza.

 Este año su obsesión es un puma. Invita a Rose y Vince, una pareja de amigos, a su cacería. La expedición da un giro inesperado y las dos parejas y el guía, Daniel, tendrán que enfrentarse a sus propias bestias.

Para el reconocido director y productor Andrés Wood, fundador de Wood Producciones ambos “son proyectos atractivos, originales y con vocación de público”. También señala que al ser escritos, dirigidos y producidos principalmente por mujeres “les da una perspectiva y sensibilidad especial”. 

Detalla que acuden a AFM en el caso de El Deshielo para concretar su financiación por medio de agentes de ventas, distribución y equity y de acuerdos de coproducción con empresas de USA. En el caso de El Puma sería vía equity y pre-ventas.

El Puma
Rocío Jadue es jefa de la sección de cine de América Latina en Fabula. Comenzó su carrera en 2012 siendo parte de la producción de la serie Prófugos (2011-2013), transmitida por HBO y que en 2014 obtuvo el premio a Mejor Programa de TV, en la categoría Entretenimiento, en los premios Telly Awards

Durante su extensa carrera ha estado a cargo desde la producción de grandes largometrajes del cine chileno como Una mujer fantástica de Sebastián Lelio, y La memoria infinita de Maite Alberdi, entre otros.

Jadue espera conocer nuevos socios estratégicos de la industria con la intención de abrir nuevas rutas de financiamiento y comercialización, para el audiovisual chileno”. Comenta que su participación en AFM se enfoca en “reconectar con socios de la industria para presentarles proyectos en desarrollo que tienen gran potencial en el mercado hispano hablante de Estados Unidos, con el fin de completar su financiamiento y fortalecer su desarrollo con miras a su producción el 2024”.

Alejandra García

Adelanta sobre los proyectos que son películas con profunda identidad latina, pero que tienen potencial de viajar por todo el mundo. “Creemos firmemente que nuestro contenido se produce con el fin de conectar con audiencias en todos lados”. 

Dice que el mejor ejemplo es La Memoria Infinita, que se estrenó en el festival de Sundance a inicio de año y ha viajado por todo el mundo, de forma transversal a las distintas culturas que lo aprecian o Sayen, Amazon Original, que fue la película en español más vista en territorios de habla no inglesa.

Ambas casas productoras participan gracias al co-financiamiento de la APCT (Asociación de Productores de Cine y Televisión) a través del Concurso de Industrias Creativas de Prochile. Para más información ver web www.cinemachile.cl

miércoles, 1 de noviembre de 2023

Red Cultura inicia Encuentros de Formación

Hasta el Museo Regional de Iquique llegaron el pasado martes 24 y miércoles 25 de octubre, representantes de espacios culturales de 14 comunas de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Atacama, para participar en el primero de tres Encuentros de Formación de Redes de Activación Cultural que organiza el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del programa Red Cultura del Departamento Ciudadanía Cultural.  

La Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Tarapacá, Rose-Marie Acuña, agradeció la presencia del equipo nacional de Red Cultura y de las y los representantes de espacios culturales, que cumplen con esa función comunitaria de acortar las brechas que existen en el acceso a la cultura y las artes.

“Desde el programa Red Cultura se busca entregar las herramientas necesarias para que los espacios culturales puedan crear proyectos y generar lazos más fortalecidos con las comunidades, a través de los planes de gestión y de otras herramientas que puedan facilitar ese proceso”, dijo.  

Por su parte, Marianela Riquelme, jefa del Departamento Ciudadanía Cultural del MINCAP, señaló que estas instancias de capacitación tienen como objetivo apoyar la gestión de los equipos que lideran espacios culturales en diversas comunas del país.

 “Red Cultura ha programado tres encuentros, entre octubre y noviembre, los que reunirán a representantes de las zonas norte, centro y sur, en las comunas de Iquique, Santiago y Chiguayante, respectivamente.

Con esta capacitación buscamos entregar instrumentos, como una guía metodológica para elaborar planes de gestión y programar actividades con participación, con enfoque de derechos, orientadas a los públicos diversos que hay en cada uno de los territorios y, de esta manera, poner en ejercicio la democracia cultural”. 

Los encuentros también buscan reforzar áreas como la organización de los espacios expositivos con herramientas prácticas de museografía, la creación de ciclos de programación audiovisual y el diseño de planes de gestión con enfoque de públicos. 

La instancia de capacitación se inició con el módulo Museografía: Desarrollo y montaje de exposiciones, a cargo de la diseñadora y magister en Museología, Tatiana Wolff; y a continuación se presentó una Guía de Programación, elaborado por la Red de Salas de Cine de Chile, a cargo de la periodista y productora Cynthia García y de la gestora cultural Teresita Ugarte.

Para la jornada del miércoles 25 se programó el módulo de activación de la Guía metodológica de Planes de Gestión para Espacios Culturales: ¿Cómo construir un Plan de Gestión con enfoque de públicos?, dirigido por la gestora cultural Paola Ruz y la licenciada en Historia y magister en Comunicación y Cultura, Camila Baracat.   

En el primer encuentro participaron gestoras y gestores culturales de las comunas de Arica, Camarones, Iquique, Alto Hospicio, Antofagasta, Calama, Taltal, Sierra Gorda, Alto del Carmen, Copiapó, Caldera, Huasco, Diego de Almagro y Chañaral. 

Redes de Activación Cultural 

El objetivo principal del componente Redes de Activación Cultural, una de las líneas de acción de Red Cultura, es promover y fortalecer la participación cultural local a través de la articulación de procesos regionales para agentes culturales locales en las 16 regiones del país. De esta manera, se busca fomentar el acceso y la participación en la cultura, mejorar la calidad de vida y promover la integración social en las comunidades locales.

El financiamiento del componente está enfocado a definir planes de trabajo conjunto que contribuyan al desarrollo de procesos de participación cultural local y fomentar el trabajo en red entre los municipios y las organizaciones culturales del territorio.  

Además, Red Cultura busca la articulación de herramientas de planificación cultural que permitan la definición de objetivos comunes y el diseño de estrategias para alcanzar sus propósitos. De esta manera, se busca fomentar la participación ciudadana en cultura y el desarrollo cultural local en todo el país.  

Los equipos de cada Seremi son las contrapartes territoriales de Red Cultura. Ellos son clave para el trabajo en red porque se encargan de apoyar y coordinar las actividades culturales locales. De esta manera, se crea un espacio horizontal donde pueden participar los equipos municipales de cultura, las personas responsables de espacios culturales y las organizaciones culturales del lugar. La idea es que entre quienes participan en la red definan qué necesitan y qué pueden hacer para fomentar la participación cultural local y el uso de los espacios públicos.

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